01 diciembre 2014

Adif licita el contrato para la prevención de incendios y el control de la vegetación

20 millones de euros para en el control de la vegetación y la prevención de incendios

Las actuaciones previstas contemplan tareas de limpieza en los márgenes de las vías y en sus instalaciones, que incluyen actuaciones de silvicultura preventiva como apeos, desbroces, podas, defoliación química y tratamientos herbicidas



El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación, por importe de 20.024.170,4 euros, del contrato para la realización de trabajos en materia de control de la vegetación en márgenes e instalaciones de la red convencional de ancho ibérico y métrico.

El objetivo de este contrato, que estará vigente durante 2015, es la realización de actuaciones en los puntos en los que la vegetación pueda incidir negativamente en la explotación ferroviaria y suponga un riesgo adicional de incendio. En este sentido, se realizarán trabajos de prevención en los márgenes de las vías tanto en las redes convencional y de ancho métrico como en las instalaciones ferroviarias, en las calles de las líneas de alta tensión y en el tendido de fibra óptica de Adif; entre otros puntos.

Las actuaciones a realizar contemplan trabajos de silvicultura preventiva, que incluyen defoliación química y tratamientos herbicidas, así como apeos, desbroces y podas, encaminados a dificultar el inicio o la propagación del fuego. Este contrato constituye un impulso a las medidas contempladas por Adif en materia de seguridad de la explotación ferroviaria. De modo general, se realizarán dos actuaciones anuales, una en primavera y otra en otoño.

Por razones de operatividad, este contrato ha sido dividido en seis lotes diferenciados, que se corresponden con distintas áreas geográficas españolas, y un séptimo lote para la red de ancho métrico.

  • De esta forma, el lote 1, correspondiente a la zona noreste, ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Ferrovial Agroman y Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares (Cespa), por importe de 2.821.631,7 euros.
  • El segundo lote, zona norte, se ha adjudicado por importe de 2.234.338,3 euros a la UTE formada por Mantenimiento de Infraestructuras (Matinsa) y Comsa. 
  • El lote 3, zona sur, ha sido adjudicado a la empresa Mantenimiento de Estaciones, por importe de 4.733.542,1 euros. 
  • El cuarto lote, correspondiente a la zona este, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 2.180.852 euros y ha sido adjudicado igualmente a Mantenimiento de Estaciones. 
  • El quinto lote, que abarca la zona centro, se ha adjudicado a la UTE compuesta por Seanto y Vías y Construcciones, por importe de 2.468.560,5 euros.
  • El sexto lote, correspondiente al área noroeste, se ha adjudicado por importe de 3.516.145,8 euros a la UTE integrada por las empresas Contratas y Servicios Ferroviarios (Cosfesa) e Ingeniería y Diseños Técnicos (Inditec).
  • El séptimo y último lote, destinado a la red de ancho métrico, ha sido adjudicado a la UTE formada por Aplinher y Cycasa Canteras y Construcciones, por importe de 2.069.100 euros. 

Fuente Adif

Amtrak ha lanzando una nueva herramienta interactiva junto a con Google para rastrear los movimientos ferroviarios

Amtrak y Google crean un mapa interactivo para el seguimiento de trenes

Amtrak ha lanzando una nueva herramienta interactiva junto a con Google para rastrear más de 300 trenes diarios para lograr mayor precisión a la hora de predecir los tiempos viaje y de llegada

 

El mapa cubre de “costa a costa” los movimientos ferroviarios de la empresa norteamericana los 365 días del año al que se puede acceder las 24 horas del día con sólo el clic de un ratón, según ha informado Dylan Lorimer, gerente de producto de Google Maps for Business, Google Maps Engine es una solución de cartografía basada en la nube que permite a las organizaciones a crear mapas personalizados de Google con sus propios datos. Un buen ejemplo de esto es la herramienta de localizador de trenes recientemente lanzada por Amtrak.

Google Maps Engine ofrece a Amtrak la infraestructura necesaria para acoger y apoyar a su compleja información sobre el estado del tren, lo que también permite a los usuarios ver esta información en un mapa de Google. Al mostrar las ubicaciones de los trenes en una interfaz de mapa que los viajeros ya están familiarizados los clientes de Amtrak pueden obtener de forma rápida y eficiente la información que necesitan. 



Fuente Amtrak

Restablecida la circulación AVE entre Girona y Barcelona


Con el tren con salida a las 07.11 se recupera el servicio AVE entre Girona y Barcelona, continúa interrumpida la circulación entre Girona y Figueres.


Según informa Renfe de esta manera los trenes AVE iniciarán o finalizarán su recorrido en Girona. Los viajeros en el tramo Girona-Figueres realizaán el viaje en trenes Regionales.

Los viajeros del tren con salida a las 06:30 de Figueras con llegada a Barcelona a las 07.25 y parada en Girona a las 06:44 encaminarán en trenes Regionales hasta Barcelona. En sentido contrario los trenes de las 07.20 y las 09.20 serán encaminados a trenes Regionales. Esta afectación se produce por falta de material, ya que en Figueres tres trenes que no pueden prestar servicio. Desde Renfe dicen que están trabajando para poder hacer estas tres circulaciones en trenes pero no se puede asegurar.

Los viajeros de los trenes TGV internacionales serán encaminados en autocar entre Barcelona y Perpignan, excepto el primer tren con salida de Barcelona a las 07:20 y destino Lyon, donde sus 40 viajeros son transportados por carretera desde origen hasta destino.


fuente Renfe

28 noviembre 2014

Adif iniciará este fin de semana la sustitución del carril y las traviesas entre Torrelavega y Santander

Renovación de carril y traviesas entre Santander y Torrelavega

La previsión diaria de avance de los trabajos, que se desarrollan en horario nocturno, es de unos 540 metros. Estas obras, que suponen una inversión de 29,5 millones de euros, se desarrollarán a lo largo de 30 kilómetros de la línea Palencia-Santander, que incluye seis estaciones y ocho apeaderos



Adif iniciará este fin de semana la sustitución del carril y las traviesas entre Torrelavega y Santander, en el marco de las obras para la renovación de vía en dicho trayecto. Esta actuación contribuirá a la mejora de la calidad, regularidad y seguridad del servicio ferroviario.

La inversión total prevista asciende a 29,5 millones de euros, ya que al presupuesto de ejecución de obra, por un importe de 14,1 millones de euros, se suman los costes de los nuevos materiales, que ascienden a 15,4 millones de euros.

Los trabajos de renovación se desarrollarán a lo largo de 30 kilómetros de vía electrificada de la línea convencional Palencia-Santander. En este tramo se ubican seis estaciones y ocho apeaderos.

Descripción de las actuaciones

Las obras se acometerán en dos tramos diferenciados, de modo que en la primera fase se renovarán 13 kilómetros, desde el p.k. 500 al 513 de la línea, partiendo desde Santander en dirección a Muriedas.

En el proceso de sustitución que se inicia este fin de semana, los equipos humanos se ayudarán de maquinaria pesada de vía (bateadora y perfiladora) para la colocación de las 22.900 traviesas y los 27 kilómetros de carril descargados en los márgenes de la línea.

Inicialmente se procede a la sustitución de las traviesas actuales por las nuevas traviesas monobloque, y con un margen de 24 horas se procede a la sustitución del nuevo carril, con una estimación de avance de unos 540 metros cada noche de trabajo.

Renovación de vía entre Santander y Torrelavega

El proyecto completo incluye la renovación de la vía general y de las estaciones incluidas entre Santander y Torrelavega, a lo largo de 30 kilómetros. Para ello, se instalarán traviesas monobloque y carril sobre nuevo balasto, para favorecer una mejor rodadura de las circulaciones.

También se renovará y prolongará la vía secundaria en las estaciones de Guarnizo y Muriedas, hasta alcanzar una longitud de 750 metros, para facilitar el estacionamiento de trenes. En estas vías se procederá, además, a la instalación de los correspondientes desvíos. De forma complementaria, se adecuarán las instalaciones de electrificación, seguridad y comunicaciones.

Asimismo, se actuará en los pasos peatonales entre andenes, sustituyendo el firme de los actuales por caucho antideslizante, que facilita el tránsito de los usuarios en situaciones climatológicas adversas.

Finalmente, se mejorarán las trincheras y terraplenes, los sistemas de drenaje transversal y longitudinal, y se llevará a cabo la limpieza de las cunetas, además de diversas actuaciones de mantenimiento de puentes y pasos en hasta 27 localizaciones.

Plan Alternativo de Transportes

Con el propósito de favorecer el desarrollo de estos trabajos de renovación de vía, se ha establecido un Plan Alternativo de Transporte (PAT). De este modo, durante los fines de semana, se han establecido transbordos por carretera en el último servicio diario de cercanías entre Torrelavega y Santander (salida de Reinosa a las 22.34 h y llegada a Santander a las 23.59 h, con paso por Torrelavega a las 23.31 h), hasta el 21 de diciembre.
fuente Adif

Circula el primer tren en pruebas por el tramo de la L9 en el Aeropuerto de Barcelona

Circula el primer tren en pruebas por el tramo de la L9 en el Aeropuerto de Barcelona

En esta fase, se ejecutarán hasta 3.700 protocolos de pruebas, Se están analizando las alternativas de explotación de la línea, con la previsión de frecuencias de 7 minutos

 

Este nuevo tramo entrará en servicio en febrero de 2016; abarcará 20 kilómetros y contará con 15 estaciones hasta la T-1 del aeropuerto, con una previsión de 23 millones de viajeros anuales.
 
Durante la fase que ahora comienza, se comprobarán aspectos como: instalaciones eléctricas y de seguridad, estaciones, ventilación, energía, comunicaciones o puertas automáticas. En total, se desarrollarán durante más de un año hasta 3.700 protocolos de pruebas, algunos de los cuales requieren varios meses.
 
Este período constará de varias etapas: ahora, las circulaciones en pruebas se efectuarán entre las dos estaciones de las terminales T-1 y T-2 con una unidad que actualmente ya presta servicio en la red de metro. Progresivamente, se irán ampliando las circulaciones hasta Zona Universitaria y entre la primavera y el otoño de 2015 se irán incorporando a las pruebas cada una de las 14 unidades que darán servicio a la nueva línea. Por último, se llevará a cabo la fase de marcha en blanco - simulación del funcionamiento del servicio.
 
Adicionalmente a la ejecución y seguimiento de las pruebas, se están analizando las diversas alternativas de explotación del tramo hasta el Aeropuerto, con la previsión de frecuencias de paso de 7 minutos.
 
Estado de los trabajos
 
Hasta el momento, los tramos de túneles y de viaducto están ejecutados, así como la zona de talleres de trenes y el grosor de las estaciones. Además de las pruebas con el material móvil, los trabajos que se llevarán a cabo hasta la puesta en servicio del nuevo tramo corresponden a instalaciones de cable y fibra óptica, finalización de la colocación de vía y catenaria, cierre de andenes, instalaciones de sistemas de comunicación y de conducción automática, de ascensores y de escaleras mecánicas en estaciones, así como tareas de obra civil y arquitectura e instalaciones en el tramo comprendido entre Zona Universitaria y Parque Logístico.
 

Nueva distribución de líneas en Metro de Valencia

foto Yasuhiro Chatani

Metrovalencia modifica su oferta de servicio

La nueva numeración de las líneas con la ampliación a Riba-roja de Túria configurará una red con nueve líneas, seis de metro y tres de tranvía

 

 

Tarjeta única e inteligente

Una novedad para el año que viene en Metrovalencia será la implantación de la tarjeta única e inteligente TuiN, que entrará en servicio progresivamente desde el 1 de enero como tarjeta monedero para viajar por toda la red reduciendo, también progresivamente en 2016, el número de títulos, al sustituir a la mayoría de los destinados a los clientes habituales, como los billetes temporales o multiviajes.

La tarjeta TuiN se cargará y recargará con un mínimo de 10 euros en cualquier soporte (tarjetas, NFC, reloj Móbilis), no modificará las actuales tarifas y se tendrá que cancelar a la entrada y la salida en el metro y sólo en la entrada en el tranvía. El título descontará del saldo disponible en ese momento el importe correspondiente al número de zonas recorridas, con el mismo precio de un viaje con bonometro.

Aumento de circulaciones

Las mejoras anunciadas afectan también al servicio que presta Metrovalencia. De hecho, se incrementará la oferta de circulaciones en la última semana de junio, la primera quincena de septiembre y la Semana de Pascua, además de reforzar los trenes y tranvías en hora punta de los laborables de julio, “puentes” y otras jornadas con menos servicio pero en que la demanda requiera dicha ampliación.

El servicio ordinario abarcará los laborables del todo el año, excepto sábados, julio, agosto y Navidades (entre el 24 de diciembre y el 5 de enero). El horario intermedio se aplicará los sábados, los laborables de julio (con los citados refuerzos en hora punta), agosto, Navidades y “puentes”.

Nueva distribución de líneas

La puesta en servicio en el primer trimestre de 2015 de la ampliación del metro hasta Riba-roja coincidirá con una redistribución de la numeración de las líneas existentes, adaptándose ésta a los trayectos recorridos entre su origen y destino, por lo que se desglosan los trayectos que, partiendo de una misma cabecera, concluyen en dos ramales distintos, caso de las actuales Líneas 1 y 5. El resultado es que se pasa de cinco líneas (tres de metro y dos de tranvía) a nueve líneas (seis de metro y tres de tranvía). La nueva distribución es:

-Línea 1: Bétera-Villanueva de Castellón (metro)
-Línea 2: Llíria-Torrent Avinguda (metro)
-Línea 3: Rafelbunyol-Aeroport (metro)
-Línea 4: Mas del Rosari-Doctor Lluch (tranvía)
-Línea 5: Marítim Serrería-Aeroport (metro)
-Línea 6: Tossal del Rei-Maríitm Serrería (tranvía)
-Línea 7: Marítim Serrería-Torrent Avinguda (metro)
-Línea 8: Marítim-Serrería-Marina Reial Joan Carles I (tranvía)
-Línea 9: Alboraya Peris Aragó- Riba-roja de Túria (metro)


fuente Metro Valencia

27 noviembre 2014

Modernización y mejora de las marquesinas de la estación de Alcazar de San Juan

Obras de mejora en la estación de Alcázar de San Juan

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 456.663,7 euros para la modernización de marquesinas, pilares y vigas de celosía 

 


Adif ha adjudicado actuaciones de modernización y mejora en las marquesinas y pilares de la estación de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, perteneciente a la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz.

Las marquesinas están compuestas por perfilería de fundición unida por roblones y la fachada está ornada con azulejería. La estación dispone de cuatro vías principales, dos de la línea Madrid-Alicante y otras dos de la Madrid-Sevilla. 

Estos trabajos responden a la necesidad de mejorar el estado en que se encuentran tanto las marquesinas, pilares y vigas de celosía, que presentan oxidación debido a que están compuestas por perfilería de fundición y a través de su interior se realiza la evacuación de las aguas pluviales de la cubierta.

En concreto, las actuaciones a desarrollar son:
  • Limpieza y reparación de los pilares de la marquesina, así como soldado de fisuras existentes con electrodos especiales de fundición.
  • Restauración de vigas en celosía de las marquesinas.
  • Tratamiento con esmalte antioxidante de los elementos metálicos de las marquesinas previo lijado de las mismas para su protección.
  • Suministro e instalación de nuevas bajantes de fundición.
  • Realización de nuevas arquetas y sistema de evacuación de aguas pluviales.

En este sentido, se procederá a la restauración de los elementos anteriormente señalados, así como a la instalación de nuevas bajantes de fundición y la creación de arquetas que permitan las tareas de mantenimiento y limpieza oportunas a fin de aumentar la durabilidad del sistema.


fuente Adif

Feve ajusta sus horarios

Cambios de horarios en Galicia, Asturias y Cantabria a partir del sábado

Los cambios afectan a las líneas de Feve Media Distancia Oviedo-Ferrol, Oviedo-Santander, Ferrol-Ribadeo y Oviedo-Llanes y a las Cercanías Ferrol-Ortigueira, Oviedo-Infiesto y Gijón-Cudillero

 

El sábado 29 de noviembre entran en vigor los cambios que Renfe tiene previsto introducir en los horarios de su red de ancho métrico (Feve) de Galicia, Asturias y Cantabria con el fin de ajustar la oferta de itinerarios a los tiempos de marcha señalados por Adif.

Las líneas de Media Distancia afectadas por los ajustes son las interregionales Oviedo-Ferrol y Oviedo-Santander y las regionales Ferrol-Ribadeo y Oviedo- Llanes.

Respecto a las Cercanías, en Galicia se ha ajustado casi en su totalidad la que cubre el trayecto Ferrol-Ortigueira, mientras que en Asturias se han modificado parcialmente los horarios de las líneas Oviedo-Infiesto y Gijón-Cudillero. En Cantabria el trayecto Santander-Solares, la salida en días laborables de lunes a viernes de las 20.45 horas se adelanta a las 20.36 horas. Todos los trenes de Santander-Lierganes  retrasan un minuto la salida.

fuente Renfe