24 enero 2015

Adif ha realizado en la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga ensayos asociados a tres proyectos de innovación tecnológica

Adif ensaya tres proyectos de innovación tecnológica en la LAV Córdoba-Málaga

Los proyectos corresponden a los proyectos Ifzone, Tecrail y Arid Lap en los que participa el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga y tienen por objeto mejorar la calidad global del sistema de alta velocidad ferroviaria

Adif ha realizado en la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga los ensayos asociados a tres proyectos de innovación tecnológica que tienen por objeto mejorar la calidad global del sistema de alta velocidad ferroviaria. En concreto, se trata de los proyectos Ifzone, Tecrail y Arid Lap, en los que participan Adif y el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga.

Proyecto Ifzone


En primer lugar, el proyecto Ifzone permitirá reducir al mínimo el impacto de zonas neutras existentes en el sistema de electrificación ferroviaria, mejorando la fiabilidad de los sistemas de tracción de los trenes y la catenaria.

La alimentación eléctrica de las líneas de alta velocidad se realiza, actualmente, mediante corriente alterna monofásica. En la zona neutra, el tren entra en contacto con una catenaria sin tensión eléctrica. En ella el tren avanza por inercia mecánica, y cuando finaliza vuelve a entrar en una zona con tensión eléctrica. Este proceso precisa de la conexión y desconexión de interruptores de tracción.

Financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, los ensayos del proyecto Ifzone han consistido en instalar un conmutador en la zona neutra de la subestación eléctrica de La Roda de Andalucía, en la provincia de Sevilla, y realizar varias circulaciones con el tren laboratorio de Adif, denominado 'Séneca', que han permitido probar un sistema de conmutación estático que facilita al tren la transición entre fases eléctricas sin ninguna afección para él y sin tener por tanto que realizar la apertura del interruptor de tracción.

Proyecto Tecrail


El Proyecto Tecrail estudia la adaptación del sistema de telecomunicaciones LTE (Long Term Evolution) a la señalización ferroviaria, la conducción automática de trenes y las comunicaciones tren-tierra, así como la comunicación móvil de los usuarios del ferrocarril.

Financiado por el programa INNPACTO 2011 del Ministerio de Economía y Competitividad, este sistema se plantea como una alternativa futura a la actual tecnología GSM-R, si bien hace uso de la mayor parte de su infraestructura.

El sistema LTE garantiza una ventaja competitiva sobre otras tecnologías móviles, al mejorar significativamente las comunicaciones permitiendo un tráfico de datos de calidad óptima y una mejor integración con otros servicios multimedia.

Su aplicación se justifica por el aumento en los volúmenes de datos tras la expansión de dispositivos móviles de tercera generación (3G) y smartphones, por lo que es necesario desarrollar nuevos modos de mejorar la capacidad de las redes y los costes operativos de las mismas.

Estas ventajas se concretan en:
  • Mayor velocidad para aplicaciones móviles que se traduce en la descarga de páginas web, vídeos, música y fotos.
  • Mayor calidad en la resolución de los vídeos.
  • Uso de varias aplicaciones móviles simultáneamente.
  • Tiempo de respuesta más rápido que se traduce en mejora de la interactividad.

Los ensayos, realizados entre octubre y diciembre de 2014, han consistido en un conjunto de pruebas en un entorno real, en vía y equipamiento embarcado en trenes, con el objetivo de demostrar la aplicación práctica de las conclusiones.

Las pruebas se han desarrollado en las inmediaciones de la estación de Antequera-Santa Ana (Málaga), concretamente entre los puntos kilométricos 92 y 104, y han consistido en desplegar una pequeña red LTE, utilizando un emplazamiento actual de GSM-R y realizar diferentes circulaciones con el tren laboratorio 'Séneca', que ha circulado por el tramo de cobertura de la red LTE a velocidades comprendidas entre los 100 y los 300 km/h.

Proyecto Arid Lap


Por su parte, el proyecto Arid Lap está orientado a la minimización de los efectos originados por climatologías extremas sobre la infraestructura ferroviaria localizada en zonas áridas. Este proyecto está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad

Los ensayos realizados han tenido por objeto la inspección de la infraestructura ferroviaria mediante un vehículo aéreo no tripulado (tipo RPAS) a fin de analizar la compatibilidad de este tipo de vuelos en una línea ferroviaria, la detección de elementos en la plataforma (rocas, arena, etc.), la inspección de taludes y la inspección de estructuras.

Las pruebas se han realizado en una zona de aproximadamente 2.200 m de longitud en el entorno del viaducto del Río Cabra, entre los kilómetros 43,3 y 45,5 en la provincia de Córdoba.

Este proyecto está considerado como estratégico, ya que posee una aplicabilidad directa en la construcción, mantenimiento y explotación de nuevas infraestructuras ferroviarias de altas prestaciones en países sometidos a climas de carácter árido, como es el proyecto Haramain, conocido también como 'El Ave del desierto'.

fuente Adif

Adjudicado el proyecto del aparcamiento de la estación de Granada

La Junta adjudica la redacción del proyecto del aparcamiento en la estación de Andaluces


La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado a la empresa Ofiteco por importe de 63.121,10 euros la redacción del proyecto de construcción de un nuevo aparcamiento en superficie de la Estación de Ferrocarriles de Granada

 

La actuación que ha asumido la Junta de Andalucía de acuerdo con las condiciones establecidas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el paso del metro por los terrenos ferroviarios. Los trabajos tendrán una duración de dos meses a partir de la orden de inicio.

El aparcamiento, cuya extensión será de aproximadamente 9.600 m2, estará situado en superficie en la zona norte de la estación de Andaluces e incluirá todas las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento, como el saneamiento, la electricidad y alumbrados. El control de acceso contará con máquinas emisoras y receptoras de tickets de entrada y salida, así como barreras automáticas y sistema de lectura de matrículas. El proyecto contemplará la ubicación de los cajeros de cobro, los carteles luminosos, las cámaras fijas de control, etc.

El futuro parking de la estación de ferrocarriles que va a construir la Junta tendrá un total de 331 plazas de aparcamiento, algunas techadas con marquesinas, y 6 plazas especiales, de mayores dimensiones, para personas de movilidad reducida. Además, habrá 6 plazas para motocicletas.

La actuación completa incluirá la ampliación de la calle Halcón, con el fin de mejorar las condiciones de accesibilidad y el tránsito de personas con movilidad reducida en el tramo comprendido entre las calles Alondra y Faisán. Por ello, se construirá un acceso directo al nuevo aparcamiento desde la calle Halcón, se pavimentará la zona de la acera ampliada y se renovará el drenaje y alumbrado público.

Desvío del tráfico por obras en Andaluces  

Por otra parte, las obras del metro de Granada en el tramo de la Avenida de Andaluces y los terrenos de Adif exigen la demolición de los edificios existentes que albergaban las oficinas anexas a la estación. Se trata de dos edificios situados junto a la calle Dr. Jaime García Royo.

Una vez llevada a cabo la demolición de los edificios, los trabajos de construcción de la infraestructura de metro y vía propiamente dichos consistirán en la ejecución de la plataforma, montaje de vía, reurbanización e instalación de la parada intermodal denominada Parada del Ferrocarril, que se localizará frente a la Estación de Ferrocarriles.

El paso del metro por la estación de ferrocarriles de la capital comienza en la avenida de los Andaluces para bordear a continuación la plaza situada frente a la estación y adentrarse así en los terrenos de Adif, concluyendo en el Campus Universitario de Fuente Nueva. Este subtramo tiene unos 200 metros de longitud lineal, íntegramente en superfi-cie, y supone una inversión aproximada de 5,4 millones de euros, con un plazo de ejecución de de 10 meses.

fuente Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía

23 enero 2015

Mejoras en el entorno ferroviario de la estación de Cádiz

Adif adjudica la construcción del nuevo cerramiento urbano de la estación de Cádiz

Con esta actuación se liberará el espacio necesario para ampliar la avenida de Astilleros, según lo previsto en el PGOU de la ciudad de Cádiz 

 


Adif ha adjudicado, por importe de 159.853,4 euros, la construcción del nuevo cerramiento urbano de la estación de Cádiz, de 694 m de longitud, localizado en la avenida de Astilleros. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 4 meses y han sido adjudicados a Cobra Instalaciones y Servicios.

La obra se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz y Adif. Con esta actuación se pretende cambiar y retranquear el cerramiento existente, situándolo en la nueva delimitación de la estación ferroviaria, surgida de la reparcelación urbanística que se ha llevado a cabo en esa zona de la ciudad.

El ámbito de esta actuación se localiza sobre el tramo recto de la avenida de Astilleros, ubicado entre el antiguo edificio de viajeros y la avenida de las Cortes y la avenida de San Severiano, en una franja de aproximadamente 25 m de anchura y 900 m de longitud.

La ordenación futura de esta avenida contempla la ampliación de su capacidad y la modificación de acerados, entre otras actuaciones. Para ello es preciso demoler el actual muro que linda con los terrenos ferroviarios, puesto que se ubica aproximadamente en el eje longitudinal de la futura avenida de Astilleros, siendo por lo tanto incompatible con esta ordenación.


Para llevar a cabo estas obras se realizarán las siguientes actuaciones:

  • Demolición del muro existente (620 m) correspondiente al borde ferroviario. Este muro tiene una altura de aproximadamente 4 m y está ejecutado con fábrica de ladrillo formando arcos coronados con tejas árabes y celosía de hormigón prefabricado.
  • Ejecución de un nuevo cerramiento (325 m) en el borde ferroviario para delimitar los terrenos de Adif. Este cerramiento urbano, de 2,5 m de altura total, estará compuesto de un murete de hormigón armado sobre el cual se colocarán paños compuestos por postes tubulares de acero no escalable, soldados en la parte superior e inferior a una pletina para darle mayor rigidez.
  • Para proteger la unión de los postes cilíndricos con el muro, el cerramiento tubular se empotrará unos 20 cm en el murete de hormigón.
  • Ejecución de nuevo cerramiento urbano (214 m) en los terrenos de titularidad de Adif y nuevo cerramiento urbano (155 m) en la zona de aparcamiento de la estación. Ambos cerramientos se ejecutarán con las mismas características técnicas que el cerramiento principal.

fuente Adif

El sistema de transporte público de la ATM de Barcelona cierra el 2014 con 915,5 millones de viajes

Los servicios de TMB transportaron 560 millones de viajeros en 2014

Los datos de viajeros del transporte público en la ATM de Barcelona durante el año 2014 cierra el ejercicio con 915,5 millones de viajes, un 1,7% más que en 2013. En cifras absolutas supone un incremento anual de 15,4 millones de viajes más que en 2013

 
Por modos de transporte, el 2014 han crecido notablemente los usuarios a todos los operadores, excepto Renfe y los autobuses urbanos de la 2ª corona (AMTU), que prácticamente repiten número de viajeros.

El conjunto de los servicios de TMB transportaron 560 millones de pasajeros, con un incremento de más de 7 millones en relación al año anterior, equivalentes al 1,3%. Continuó así la recuperación del número de usuarios iniciada el último cuatrimestre de 2013.

La red de metro cerró el año con 375,7 millones de validaciones, el 1,6% más, mientras que en el bus regular y el Barcelona Bus Turístic el pasaje ascendió a 184,3 millones, con un incremento del 0,7%.

En el conjunto de la región metropolitana, los viajes realizados ascendieron a 915,5 millones, un 1,7% más. En el ámbito de competencias del Área Metropolitana de Barcelona, los viajes fueron 639,6 millones, con un repunte del 1,6%.

fuente Territori i Sostenibilitat - TMB

Balance de los primeros cinco meses de funcionamiento del metro de Málaga

El metro de Málaga cumple sus previsiones en 2014 al transportar 2 millones de viajeros


El servicio aumentará la frecuencia de paso, con un tren cada 6 minutos por la mañana, y se ampliará una hora el intervalo de 7,30 minutos por la noche

 

El metro de Málaga transportó en 2014, desde su inauguración el pasado 30 de julio hasta el 31 de diciembre diciembre, a un total de 2.050.074 usuarios, una cifra que representa un leve incremento del 1% con respecto a la estimación prevista, que se situaba en 2.030.431 pasajeros para estos cinco meses. Así lo recoge el balance de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, presentado hoy en Málaga por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez.

La evolución del ferrocarril metropolitano durante 2014 tuvo un punto de inflexión a partir del mes de octubre, una vez concluido el periodo de vacaciones laborales y académicas, en el que el sector del transporte público urbano suele arrojar registros inferiores al conjunto del año. De esta forma, el metro de Málaga ha alcanzado en el último trimestre un promedio de demanda superior a los 436.000 usuarios/mes, y en los días laborables la media ha rebasado los 17.000 viajeros/día, en línea con las previsiones de la sociedad concesionaria y la Consejería de Fomento y Vivienda.

Teniendo en cuenta estos datos, el metro de Málaga se consolida como un transporte que da respuesta a las necesidades de desplazamiento cotidianas de la población, pues el 80% de la demanda se concentra en los días laborables y el 20% restante, en fines de semana y festivos. No obstante, el volumen de viajeros transportados en la jornada de sábado ha alcanzado una media de 11.000 usuarios, cifra que revela el atractivo de este transporte en los hábitos comerciales y de ocio de la población.

En relación a la distribución de la demanda por estaciones, el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, en el que confluyen las líneas 1 y 2 y es posible el transbordo con el ferrocarril y los autobuses metropolitanos, se ha consolidado como un nuevo espacio de centralidad e intermodalidad del sistema de transporte, al ser la estación con mayor tránsito de usuarios (35% de la demanda total), y el punto de origen de los trayectos más habituales. A El Perchel le siguen las estaciones de la Línea 2 denominadas La Luz-La Paz, con un 10% de la afluencia; y Palacio de los Deportes, con un 8%. En cuarto lugar se sitúa la Estación Ciudad de la Justicia (8%), perteneciente a la Línea 1.

 

Desglose por títulos de viaje

De acuerdo con el balance y el detalle de la demanda por tipo de títulos de viaje, se concluye que el usuario del metro de Málaga ha asimilado rápidamente el sistema tarifario, y prueba de ello es que el 86% de los títulos de viaje validados se corresponden con las tarjetas monedero, tanto de Metro de Málaga como del Consorcio de Transportes Metropolitanos. Estos títulos son los más económicos y ofrecen mayores ventajas para el usuario habitual o  recurrente. Por su parte, el billete ocasional o univiaje equivale a sólo el 14% de los desplazamientos efectuados.

La percepción cualitativa también aporta datos positivos para estos cinco primeros meses de explotación comercial. De acuerdo con una encuesta elaborada por la consultora Tema para la sociedad concesionaria, el nivel de satisfacción sobre la calidad del servicio obtiene una puntuación máxima (5 sobre 5) por parte del 60% de los encuestados, y de 4 sobre 5 por parte del 33% de los preguntados. Eso implica que el 93% de los consultados dan una puntuación alta a la calidad. La encuesta fue realizada durante el mes de noviembre, con una muestra de un total de 15.293 personas, una cifra muy significativa, dado que el promedio de viajeros en días laborables se sitúa en los 17.000 usuarios.

Esta misma encuesta arroja una notable calificación del servicio en términos generales, pues casi el 70% de los consultados lo consideran muy bueno o bueno, y sólo el 0,9% cree que es malo. El 21,2% lo califica de regular y un 8% no sabe o no contesta. La rapidez y la comodidad son los aspectos mejor valorados.

Los datos de reclamaciones, sugerencias y quejas atendidas por la Oficina de Atención al Usuario del Metro de Málaga, ubicada en la Estación el Perchel, revela un promedio de sólo 7 al día durante este periodo de 155 días, un dato a tener en cuenta dado que se trata de un servicio joven con sólo cinco meses de vida.

Por otro lado, los servicios especiales ofertados por Metro de Málaga para dar mejor cobertura al incremento de demanda por acontecimientos deportivos y culturales en la zona de influencia del suburbano también arrojan datos relevantes. Durante el periodo de funcionamiento, en el que se han establecido hasta diez operativos especiales, se ha detectado un incremento de afluencia de casi el 38% los domingos en los que se han disputado partidos del Unicaja Baloncesto en el pabellón José María Martín Carpena. En concreto, y en relación a un promedio de 5.800 usuarios en domingo, las jornadas en las que ha jugado el Unicaja la cifra se ha incrementado hasta unos 8.000 viajeros.

 

Mejoras para 2015

Por otro lado, y con el objetivo de dar una mejor respuesta al comportamiento de la demanda por franjas horarias, desde esta semana, y a modo de prueba, se ha incrementado la frecuencia de paso de trenes por estaciones en dos tramos horarios de la semana laboral en las se han detectado puntas de demanda. De acuerdo con esta medida, que entrará en vigor con carácter oficial a partir del próximo 26 de enero, se establece una nueva frecuencia de paso de un tren cada seis minutos entre las 7.30 y las 9.30 horas de la mañana, de lunes a viernes no festivos, frente a los 7,30 minutos que había establecidos.

Igualmente, de lunes a viernes no festivos, se amplía una hora más el intervalo de tránsito de un tren cada 7,30 minutos, en concreto entre las 20.00 y la 21.00, frente a los diez minutos de regularidad de paso que había en dicha franja horaria.

Por otro lado, y de acuerdo con las previsiones de la sociedad concesionaria, a partir del verano se dará cobertura a la telefonía móvil en túneles y estaciones. La Consejería de Economía, Empleo e Innovación y la propia Consejería de Fomento y Vivienda están trabajando conjuntamente con los operadores y la concesionaria para incorporar esta prestación a los usuarios del suburbano.

Igualmente, el próximo mes de febrero, Metro de Málaga establecerá una actividad semanal denominada ’aula metro’, enfocada a los alumnos de centros educativos de la ciudad, que tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones (Talleres y Cocheras y Puesto de Control), efectuar un trayecto en el suburbano acompañado de sus profesores y tutores y recibir charlas pedagógicas sobre el metropolitano y la movilidad sostenible.

Tomando como referente la evolución de la demanda en el pasado 2014 y las mejoras descritas, tanto la sociedad concesionaria como la Consejería de Fomento y Vivienda  prevén alcanzar en el presente 2015 el objetivo de demanda previsto para el primer ejercicio anual completo de 4,9 millones de usuarios.

fuente Metro de Málaga
 

22 enero 2015

La Línea 2 del TRAM de Alicante ha superado el proceso de certificación de la Norma de Calidad Europea

foto V44020001

La Línea 2 del TRAM de Alicante consigue el certificado de calidad UNE-EN 13816

Las líneas 1, 3 y 4 ya alcanzaron este distintivo en el año 2008 y lo han renovado año tras año

 

La Línea 2 del TRAM de Alicante (Luceros-San Vicente del Raspeig) que gestiona Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha alcanzado el certificado de la Norma de Calidad Europea UNE-EN 13816, dirigida a empresas de transporte público.

De este modo, la línea que entró en servicio en septiembre de 2013 se suma, una vez superado el proceso de certificación, al resto de líneas electrificadas de tranvía y tren-tram. La certificación obtenida en 2008 se ha ido renovando, año tras año, al mantener los estándares de calidad exigidos.

Esta certificación, extendida por AENOR, está dirigida al transporte público de pasajeros y permite determinar las condiciones en las que se presta este servicio al viajero. Todas las líneas de Metrovalencia cuentan también con la UNE-EN 13816.

Objetivos de la norma 

  • Servicio ofertado: prestación del 95% de los kilómetros programados.
  • Accesibilidad: que más del 99% de los viajeros cancelen su título sin problemas.
  • Información: disponibilidad de más del 95% de los elementos informativos previstos en paradas y unidades.
  • Puntualidad: que el 95% de los trenes no sufran retrasos.
  • Atención al cliente: que el 100% de las reclamaciones se contestan en menos de 25 días.
  • Confort: la norma establece una ocupación máxima de 4,5 viajeros por metro cuadrado. En cuanto a la limpieza de vehículos y estaciones se establece como objetivo la realización del 100% de las limpiezas programadas.
  • Seguridad: dotación de equipos de seguridad al completo en los trenes, estaciones y túneles.
  • Impacto ambiental: optimización del consumo energético, asegurando una eficacia energética superior al 96%.

fuente FGV

Adif mantiene activo el plan medidas invernales en Pajares

Adif mantendrá activo su Plan Director de Medidas Invernales en la línea León-Gijón

El temporal de nieve no cesa,  hoy continuará nevando y según las predicciones se mantiene activada la alerta naranja para la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa, con una previsión de acumulación de hasta veinte centímetros 


Adif mantiene activo su Plan Director de Medidas Invernales en la línea León-Gijón, ante las condiciones atmosféricas adversas en la rampa de Pajares, concretamente entre Santa Lucía de Gordón y Pola de Lena (Asturias), donde se han registrado alturas de nieve de entre 30 y 70 centímetros. Entre las medidas adoptadas, destacan la exploración de la línea férrea con locomotoras diesel dotadas de faldón o máquinas quitanieves, la limitación de la carga de los trenes de mercancías y la suspensión de la circulación de mercancías con materias peligrosas.

A través de su Centro de Gestión de Red H24 (CGRH24), Adif coordinará tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus propias áreas de mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de estaciones y de protección civil para prevenir los riesgos derivados de los factores meteorológicos adversos, propios de esta época, y asegurar la calidad en la prestación del servicio.

Para ello, Adif cuenta como fuente primaria de información la que facilita la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre alertas de riesgo tanto de lluvia como de viento, nieve u olas de frío localizadas en las líneas de la red ferroviaria titularidad de Adif.

Entre las medidas adoptadas, destacan las siguientes:
  • Será obligatoria la exploración de la línea férrea con locomotoras diesel dotadas de faldón o máquinas quitanieves.
  • Se limita la carga de los trenes de Mercancías al 75% de su carga máxima y longitud ajustada a la máxima de la línea.
  • Suspendida la circulación de Mercancías con materias peligrosas.
  • Suspendida la circulación de trenes autopropulsados eléctricos que no estén dotados de sistemas de protección para evitar la derivación de las resistencias principales de vehículo motor.
  • Los trenes que circulen por la línea serán remolcados o acompañados con tracción diesel.
fuente Adif / EP
 

20 enero 2015

Transports Ciutat Comtal gestionará el transporte público de Oporto

Transports Ciutat Comtal asume la operación y el mantenimiento del transporte público de Oporto

Transports Ciutat Comtal (TCC), empresa participada por Moventia y TMB, operará los transportes públicos del área metropolitana de Oporto durante los próximos diez años

 

Según la resolución dictada por los consejos de administración de Metro do Porto y la Sociedad de Transportes Colectivos de Porto que dependen de la Secretaría de Estado de Transportes y Finanzas del Gobierno de Portugal, este informe final se envía ahora al gobierno, quien tiene que dictar la autorización definitiva.

La oferta presentada por TCC ha resultado ganadora del concurso convocado para la concesión de los sistemas de transporte de Metro do Porto y Sociedade de Transporte Colectivo do Porto (STCP) (autobuses urbanos de Porto), cuyo plazo de admisión de propuestas finalizó el 30 de diciembre pasado. La concesión implica asumir la explotación y el mantenimiento de ambos sistemas, buses y metros de la ciudad de Oporto, por un plazo de diez años, en las condiciones fijadas en la licitación.

STCP presta servicio de autobús a la ciudad de Oporto y su conurbación, segunda mayor área metropolitana de Portugal, en la que viven 1,5 millones de personas. En 2013 transportó 78,5 millones de viajeros en sus 70 líneas regulares mediante 480 autobuses.

La red del Metro de Oporto está formada por 6 líneas de ferrocarril ligero que suman 67 quilómetros de longitud, en parte subterráneos y en parte en superficie. Los 102 trenes de su material móvil dan servicio a 81 estaciones que en 2013 registraron 56 millones de validaciones.

fuente TMB