viernes, 23 de enero de 2015

Balance de los primeros cinco meses de funcionamiento del metro de Málaga

El metro de Málaga cumple sus previsiones en 2014 al transportar 2 millones de viajeros


El servicio aumentará la frecuencia de paso, con un tren cada 6 minutos por la mañana, y se ampliará una hora el intervalo de 7,30 minutos por la noche

 

El metro de Málaga transportó en 2014, desde su inauguración el pasado 30 de julio hasta el 31 de diciembre diciembre, a un total de 2.050.074 usuarios, una cifra que representa un leve incremento del 1% con respecto a la estimación prevista, que se situaba en 2.030.431 pasajeros para estos cinco meses. Así lo recoge el balance de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, presentado hoy en Málaga por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez.

La evolución del ferrocarril metropolitano durante 2014 tuvo un punto de inflexión a partir del mes de octubre, una vez concluido el periodo de vacaciones laborales y académicas, en el que el sector del transporte público urbano suele arrojar registros inferiores al conjunto del año. De esta forma, el metro de Málaga ha alcanzado en el último trimestre un promedio de demanda superior a los 436.000 usuarios/mes, y en los días laborables la media ha rebasado los 17.000 viajeros/día, en línea con las previsiones de la sociedad concesionaria y la Consejería de Fomento y Vivienda.

Teniendo en cuenta estos datos, el metro de Málaga se consolida como un transporte que da respuesta a las necesidades de desplazamiento cotidianas de la población, pues el 80% de la demanda se concentra en los días laborables y el 20% restante, en fines de semana y festivos. No obstante, el volumen de viajeros transportados en la jornada de sábado ha alcanzado una media de 11.000 usuarios, cifra que revela el atractivo de este transporte en los hábitos comerciales y de ocio de la población.

En relación a la distribución de la demanda por estaciones, el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, en el que confluyen las líneas 1 y 2 y es posible el transbordo con el ferrocarril y los autobuses metropolitanos, se ha consolidado como un nuevo espacio de centralidad e intermodalidad del sistema de transporte, al ser la estación con mayor tránsito de usuarios (35% de la demanda total), y el punto de origen de los trayectos más habituales. A El Perchel le siguen las estaciones de la Línea 2 denominadas La Luz-La Paz, con un 10% de la afluencia; y Palacio de los Deportes, con un 8%. En cuarto lugar se sitúa la Estación Ciudad de la Justicia (8%), perteneciente a la Línea 1.

 

Desglose por títulos de viaje

De acuerdo con el balance y el detalle de la demanda por tipo de títulos de viaje, se concluye que el usuario del metro de Málaga ha asimilado rápidamente el sistema tarifario, y prueba de ello es que el 86% de los títulos de viaje validados se corresponden con las tarjetas monedero, tanto de Metro de Málaga como del Consorcio de Transportes Metropolitanos. Estos títulos son los más económicos y ofrecen mayores ventajas para el usuario habitual o  recurrente. Por su parte, el billete ocasional o univiaje equivale a sólo el 14% de los desplazamientos efectuados.

La percepción cualitativa también aporta datos positivos para estos cinco primeros meses de explotación comercial. De acuerdo con una encuesta elaborada por la consultora Tema para la sociedad concesionaria, el nivel de satisfacción sobre la calidad del servicio obtiene una puntuación máxima (5 sobre 5) por parte del 60% de los encuestados, y de 4 sobre 5 por parte del 33% de los preguntados. Eso implica que el 93% de los consultados dan una puntuación alta a la calidad. La encuesta fue realizada durante el mes de noviembre, con una muestra de un total de 15.293 personas, una cifra muy significativa, dado que el promedio de viajeros en días laborables se sitúa en los 17.000 usuarios.

Esta misma encuesta arroja una notable calificación del servicio en términos generales, pues casi el 70% de los consultados lo consideran muy bueno o bueno, y sólo el 0,9% cree que es malo. El 21,2% lo califica de regular y un 8% no sabe o no contesta. La rapidez y la comodidad son los aspectos mejor valorados.

Los datos de reclamaciones, sugerencias y quejas atendidas por la Oficina de Atención al Usuario del Metro de Málaga, ubicada en la Estación el Perchel, revela un promedio de sólo 7 al día durante este periodo de 155 días, un dato a tener en cuenta dado que se trata de un servicio joven con sólo cinco meses de vida.

Por otro lado, los servicios especiales ofertados por Metro de Málaga para dar mejor cobertura al incremento de demanda por acontecimientos deportivos y culturales en la zona de influencia del suburbano también arrojan datos relevantes. Durante el periodo de funcionamiento, en el que se han establecido hasta diez operativos especiales, se ha detectado un incremento de afluencia de casi el 38% los domingos en los que se han disputado partidos del Unicaja Baloncesto en el pabellón José María Martín Carpena. En concreto, y en relación a un promedio de 5.800 usuarios en domingo, las jornadas en las que ha jugado el Unicaja la cifra se ha incrementado hasta unos 8.000 viajeros.

 

Mejoras para 2015

Por otro lado, y con el objetivo de dar una mejor respuesta al comportamiento de la demanda por franjas horarias, desde esta semana, y a modo de prueba, se ha incrementado la frecuencia de paso de trenes por estaciones en dos tramos horarios de la semana laboral en las se han detectado puntas de demanda. De acuerdo con esta medida, que entrará en vigor con carácter oficial a partir del próximo 26 de enero, se establece una nueva frecuencia de paso de un tren cada seis minutos entre las 7.30 y las 9.30 horas de la mañana, de lunes a viernes no festivos, frente a los 7,30 minutos que había establecidos.

Igualmente, de lunes a viernes no festivos, se amplía una hora más el intervalo de tránsito de un tren cada 7,30 minutos, en concreto entre las 20.00 y la 21.00, frente a los diez minutos de regularidad de paso que había en dicha franja horaria.

Por otro lado, y de acuerdo con las previsiones de la sociedad concesionaria, a partir del verano se dará cobertura a la telefonía móvil en túneles y estaciones. La Consejería de Economía, Empleo e Innovación y la propia Consejería de Fomento y Vivienda están trabajando conjuntamente con los operadores y la concesionaria para incorporar esta prestación a los usuarios del suburbano.

Igualmente, el próximo mes de febrero, Metro de Málaga establecerá una actividad semanal denominada ’aula metro’, enfocada a los alumnos de centros educativos de la ciudad, que tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones (Talleres y Cocheras y Puesto de Control), efectuar un trayecto en el suburbano acompañado de sus profesores y tutores y recibir charlas pedagógicas sobre el metropolitano y la movilidad sostenible.

Tomando como referente la evolución de la demanda en el pasado 2014 y las mejoras descritas, tanto la sociedad concesionaria como la Consejería de Fomento y Vivienda  prevén alcanzar en el presente 2015 el objetivo de demanda previsto para el primer ejercicio anual completo de 4,9 millones de usuarios.

fuente Metro de Málaga
 

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