03 febrero 2015

FGV inicia las pruebas con trenes en la futura Línea 9 de Metrovalencia

foto Wikimedia Commons

FGV inicia las pruebas con unidades en la futura Línea 9 de Metrovalencia a Riba-roja

Los metros han recorrido el nuevo tramo entre Rosas y Riba-roja de Túria para realizar distintas comprobaciones

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado las pruebas con unidades en la futura Línea 9 de Metrovalencia. Estas pruebas se inician después de que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente haya invertido alrededor de 40 millones de euros en el proyecto, y FGV 5,3 millones de euros.


Las primeras pruebas son las de gálibo, en las que se comprueba que el tren pasa correctamente por las estaciones con la distancia adecuada con los andenes, que el pantógrafo engancha correctamente con la catenaria, que no hay elementos que dificultan la circulación como pueden ser ramas de árboles, vallas abombadas o desplazadas, etcétera.

Una vez concluidas estas pruebas, se iniciarán las de mapeo de vía, necesarias para comprobar el registro de ubicación de distintos elementos, como son las balizas, agujas, circuito de vías, andenes y señales. Dichas pruebas se desarrollarán durante todo el mes de febrero.

Paralelamente, también durante el mes de febrero, se llevarán a cabo las prácticas para la habilitación de los maquinistas de la futura Línea 9 para que todo esté preparado para su futura inauguración en el mes de marzo.

Descripción del nuevo trazado

Las obras de prolongación en el tramo Rosas-Riba-roja se han desarrollado aprovechando la plataforma de la antigua línea de cercanías de Renfe Valencia-Llíria. El trazado discurre sobre los términos municipales de Manises y Riba-roja, tiene una longitud total de 9.467 metros, de los cuales 640 corresponden a sección soterrada, 311 a sección en trinchera (rampa de salida a superficie) y los 8.516 metros restantes a superficie.

En el tramo objeto de la presente actuación se sitúan las paradas de La Cova, La Presa, Masía de Traver y Riba-roja de Túria. En la primera se finaliza el tramo con doble vía y se inicia el tramo de vía única; La Presa y Masía de Traver se corresponden con los antiguos apeaderos existentes sobre la línea de cercanías que explotaba Renfe, mientras que la parada de Riba-roja de Túria coincide con el punto final del tramo.

fuente FGV

02 febrero 2015

Presentado en la ciudad de Ottawa la maqueta a escala real del metro ligero


Alstom presenta el metro ligero de Ottawa

El metro de Ottawa está siendo desarrollado por un consorcio liderado por ACS

Alstom ha presentado en la ciudad de Ottawa la maqueta a escala real del metro ligero de Ottawa (Ontario, Canadá). Este proyecto está siendo desarrollado por un consorcio de empresas (Rideau Transit Group – RTG) liderado por ACS. RTG es el consorcio empresarial encargado de diseñar, construir, financiar y mantener la fase 1 de la nueva línea del metro ligero, denominada O-Train Confederation Line.

Alstom, por su parte, es el encargado de suministrar y mantener por un periodo de 30 años los 34 trenes que circularán por la nueva línea de  metro ligero de Ottawa (Ontario, Canadá). Los trenes serán del modelo Tram-train Citadis Spirit,diseñado para el mercado norteamericano, y que incorpora características específicas para la ciudad de Ottawa. Se trata de un tren de alta capacidad, adaptado para  circular y operar durante los inviernos especialmente extremos de la ciudad canadiense.

Con una velocidad máxima de 100 km/h, reducirá significativamente la duración del viaje entre las áreas periféricas y el centro de la ciudad. Al igual que el resto de los tranvías de Alstom, la plataforma de piso bajo del Citadis Spirit facilita la accesibilidad de los pasajeros con movilidad reducida. También incluye un compartimento específico para las bicicletas.

 La nueva línea del  metro ligero de Ottawa tendrá una longitud de 12,5 kilómetros (2,5 serán subterráneos) distribuidos en 13 estaciones. Se  espera que entre en funcionamiento en la primavera de 2018.

fuente Alsthom

CAF ha cerrado con la ciudad de Utrecht el contrato de suministro de tranvías

Caf se adjudica el suminstro de tranvías para la ciudad de Utrecht  

CAF ha sido elegido por la ciudad de Utrecht, en Holanda, para el suministro de tranvías que circularán en la nueva línea Uithof, que unirá la estación Central con el campus universitario


Se trata de un proyecto que abarca tanto la construcción de la infraestructura de la línea, que contará con 8 km. de longitud y 9 paradas, así como el suministro por parte de CAF de 27 tranvías. El coste total del proyecto es de aproximadamente 440 millones de euros.

Los tranvías propuestos para la ciudad de Utrecht son tranvías de la plataforma Urbos, 100% piso bajo y compuestos de cinco módulos. Se trata de un vehículo bidireccional con cuatro puertas dobles por costado, preparado para circular con una velocidad de servicio de 70 km/h.

Con una capacidad de hasta 216 pasajeros, el vehículo cuenta con un sistema de información al viajero y video-entretenimiento de última generación (paneles interiores y exteriores, pantallas de información al viajero, intercomunicadores de emergencia, etc.) para una perfecta orientación al pasajero.

La ciudad de Utrecht, situada en el centro de los Países Bajos, cuenta con una población superior a los 330.000 habitantes, y es uno de los principales centros económicos del país. Se estima que los primeros tranvías sean entregados en 2017 en el depósito de Nieuwegein, de esta ciudad holandesa, e inicien la operación con pasajeros a mediados de 2018.

Este proyecto se une a los obtenidos por CAF en el último trimestre del año 2014, como son el suministro de 118 trenes Civity para NS en Holanda, el tren interurbano México-Toluca, la ampliación del contrato con Metro Bucarest, y el suministro de tranvías para Saint Etienne, que han significado para la Compañía un importe total de contratación cercano a los 1.000 millones de euros.

fuente  CAF

01 febrero 2015

La explotación de las líneas de alta velocidad a debate en Bilbao

Alta velocidad a debate en Bilbao los próximos 23 y 24 de febrero

Expertos procedentes de Europa, Estados Unidos y Japón debatirán próximamente en Bilbao sobre la explotación de líneas de ferrocarril de altas prestaciones en el marco de las III Jornadas Internacionales “Nuevas Tecnologías en el sector ferroviario” que organizan el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Euskal Trenbide Sarea, Eusko Trenbideak y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC)

 

En este congreso, que se celebrará los próximos 23 y 24 de febrero en el Palacio Euskalduna de Bilbao, está previsto que participen alrededor de 200 directivos y técnicos de
ingenierías, empresas constructoras y de equipamiento, así como responsables de compañías operadoras y gestoras de infraestructuras.

El programa, que cuenta con ponentes procedentes de Alemania, Gran Bretaña, Italia, Francia, Japón, Estados Unidos o Portugal ha sido diseñado para ofrecer la visión más amplia de la situación actual en cuanto a la explotación de líneas de altas prestaciones:
  • Institucional: Con la participación de representantes del Gobierno Vasco,  Ministerio de Fomento y Unión Europea
  • Académica: Con la participación del Catedrático de la Universidad Politécnica de Catalunya, Andrés López Pita
  • Organizaciones ferroviarias: Representantes de la UIC (Unión internacional de Ferrocarriles)
  • Sector público de operadores ferroviarios.
Incluye ponencias dedicadas a la planificación y explotación de líneas de alta velocidad, así como a la evolución de proyectos de alta velocidad en el mundo como la Y vasca, la HS2 de Gran Bretaña o el proyecto San Francisco-Los Ángeles en el estado de California (EEUU).

Con el horizonte de 2019 como fecha prevista para la puesta en marcha de la Nueva Red Ferroviaria Y Vasca el objeto de esta iniciativa, entre otros, es promover el intercambio de experiencias con países que disfrutan de las ventajas de la alta velocidad hace décadas y aplicar estos conocimientos en el proceso de planificación  de la explotación de la “Y”, teniendo en cuenta las características del entorno, de la propia línea, del tráfico o de las terminales. El papel de la Y vasca en la red europea de transporte dada su ubicación geográfica estratégica será también objeto de análisis.

fuente ETS

31 enero 2015

Trabajos de rehabilitación de vía y electrificación de la línea Palencia-Santander

Establecidos cortes de circulación y plan alternativo de transporte entre Palencia y Mataporquera los fines de semana

Desde las 19:30 horas del sábado, hasta las 15:00 horas del domingo quedará interrumpida la circulación ferroviaria durante los fines de semana de febrro y marzo



Las obras de rehabilitación de vía y catenaria que está realizando Adif en la línea Santander-Palencia, y concretamente en el trayecto Palencia-Mataporquera, han obligado a establecer cortes de circulación que afectan a los servicios previstos entre las 19:30 horas del sábado y las 15:00 horas del domingo, los fines de semana de febrero y marzo.

El objetivo es disponer de una mayor franja horaria de trabajo en las obras de renovación de vía y de la línea aérea de contacto, que Adif lleva a cabo en ese trayecto, y que contribuirán a la mejora de la calidad, regularidad y seguridad del servicio ferroviario de la línea Palencia-Santander.

Para ello, Adif y Renfe Operadora han establecido un Plan Alternativo de Transporte que afectará a dos conexiones de media distancia y dos de larga distancia.

Concretamente, se ejecutan obras de renovación de vía en los tramos Palencia-Espinosa (62,9 km) y Espinosa-Mataporquera (41,8 km), y de renovación de línea aérea de contacto en los tramos Palencia-Marcilla de Campos (38,7 km), Marcilla de Campos-Alar del Rey (43,3km) y Alar del Rey-Mataporquera (22,0 km).

Plan Alternativo de Transportes
  • El Plan Alternativo de Transportes (PAT) establecido se concreta en los servicios habituales de los fines de semana, entre las 19:30 horas de los sábados, y las 15:00 horas del domingo, a partir del próximo fin de semana.
  • Así, los sábados 31 de enero; 7, 14, 21 y 28 de febrero, y 7, 14 y 28 de marzo, el PAT afectará a los viajeros del Tren Alvia 4183 (Madrid Ch. 18:05h.-Santander 23:53h.), que circulará con normalidad hasta Valladolid, para continuar viaje hasta Santander en autobús.
  • Los domingos 1, 8, 15 y 22 de febrero, y 1, 8, 15 y 29 de marzo, el PAT afectará a los viajeros del Tren Alvia 4092 (Santander 9:05h.-Alicante 17:39h.), que viajarán en autobús entre Santander y Valladolid y desde Valladolid continuarán el viaje en tren hasta Alicante.
  • Asimismo, afectará a los tres de media distancia: MD 18100 (Santander 7:00h.-Valladolid 10:54h.), y MD 18101 (Valladolid 10:00h.-Santander 13:49h.) que quedarán suprimidos.

fuente Adif

Adif y la Fundación Vía Verde de la Sierra firman un convenio

Adif y la Fundación Vía Verde de la Sierra firman un convenio para la gestión de la antigua línea Jerez-Almargen


Este acuerdo renueva el convenio existente con anterioridad, con el objetivo poner en valor una atractiva ruta de 36 km de longitud, entre Puerto Serrano y Olvera

Adif ha firmado con la Fundación Vía Verde de la Sierra un convenio de arrendamiento de las infraestructuras de la Vía Verde de la Sierra, como continuación al convenio existente con anterioridad.

La Fundación Vía Verde de la Sierra dispone desde el año 2000, por cesión del Ministerio de Fomento, de autorización de uso de las infraestructuras de la antigua línea férrea Jerez-Almargen, hoy acondicionada como Vía Verde. Esta Fundación está integrada por las Diputaciones de Cádiz y Sevilla, así como por seis municipios de ambas provincias por los que discurre el antiguo trazado ferroviario.

La firma de este nuevo convenio se enmarca en la necesidad de actualizar la relación contractual entre la Fundación y Adif como propietaria actual de las infraestructuras, en el que se incluyen todas las instalaciones existentes, y cuya vigencia será de diez años.

La Vía Verde de la Sierra es uno de los más importantes recursos turísticos de las Sierras norte de Cádiz y sur de Sevilla. En la actualidad se encuentran acondicionados para su uso como vía verde 36 km que unen las localidades de Puerto Serrano y Olvera. La Vía Verde discurre por las orillas del Guadalete y la Sierra de Cádiz, siendo una atractiva ruta que pasa al pie del Peñón de Zaframagón, conocido como la mayor buitrera de Andalucía.

Este nuevo convenio incluye tanto los edificios como el trazado comprendido entre la antigua estación de Puerto Serrano y el cruce con la C-382 (unos 50 km de longitud). Esta vía cuenta en su recorrido con cuatro viaductos, treinta túneles y cinco estaciones (Puerto Serrano, Coripe, Olvera, Zaframagón y Navalagrulla) convertidas en áreas de restauración, hospedaje y centros de interpretación.

La Vía Verde de la Sierra es un recurso turístico y medioambiental de gran valor para todas las poblaciones por la que transcurre. Esta Vía Verde ha recibido desde su puesta en funcionamiento numerosos premios tanto nacionales como internacionales, destacando el Premio Europeo de Vías Verdes, que ha conseguido en dos ocasiones.

fuente Adif

30 enero 2015

Metro de Sevilla aumentó un 4 % los viajeros transportados en 2014

Metro de Sevilla gana más de medio millón de viajeros en 2014


Metro de Sevilla cerró el pasado año 2014 con 14,45 millones de viajeros transportados, cifra que equivale a un crecimiento del 4% en relación a 2013, lo que equivale a 563.177 nuevos usuarios. 


Esta cifra cumple con el umbral de demanda prevista de 14 millones de viajeros/año y coloca al metropolitano sevillano como el suburbano español que experimentó un mayor crecimiento en términos relativos.

La Línea 1 del metro de Sevilla obtiene así el mejor dato de demanda de usuarios en sus seis ejercicios de explotación comercial, tan sólo superado por el registro del año 2011, cuando se transportaron 14,96 millones de usuarios. Desde su puesta en servicio, el 2 de abril de 2009, este transporte público adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda ha acumulado un total de 78,19 millones de usuarios.

El promedio anual de viajeros diarios también ha crecido hasta alcanzar prácticamente 40.000 usuarios situándose la media en días laborables, los de mayor uso del metropolitano, en 48.386 viajeros/día, lo que supone un 4,78% más que en 2013. No obstante, los viernes y vísperas de festivos, dada la ampliación del horario del servicio, sigue arrojando el mayor promedio, con 48.386 usuarios, un 3,65% más.

El día con mayor afluencia de viajeros durante el pasado año fue el jueves, 8 de mayo, coincidiendo con el ecuador de la feria, cuando el Metro de Sevilla transportó un total de 128.340 viajeros. Igualmente, mayo fue el mes con mayor volumen de desplazamientos, coincidiendo con la celebración de la feria, fecha en el que el dispositivo especial del suburbano mantiene ininte-rrumpido el servicio y refuerza la capacidad de transporte y frecuencias de paso, arrojando un total de 1,68 millones de pasajeros.

La distribución de la demanda por estaciones y trayectos apenas varió durante 2014, ya que la Estación Puerta Jerez, la más céntrica del trazado a su paso por la capital, concentró casi dos millones de usuarios (1,94 millones de pasajeros), equivalente al 13,4% de la demanda total de la línea, seguida de San Bernardo, principal intercambiador de transportes (cercanías-metro-tranvía urbano y autobuses urbanos y metropolitanos), con 1,21 millones de viajeros. La tercera estación por demanda fue Nervión, con 1,15 millones de usuarios, que se beneficia del atractivo comercial de su entorno y de la celebración de los partidos de fútbol en el Estadio Sánchez Pizjúan.

En cuanto a los trayectos más habituales, se mantienen entre los principales itinerarios el que conecta Ciudad Expo y Puerta Jerez, así como Plaza de Cuba con San Bernardo, aunque irrumpe como tercer itinerario más recurrente el trayecto entre San Juan Alto, en San Juan de Aznalfarache, y Puerta Jerez.

En este sentido, la estación de San Juan Alto se sitúa entre las de mayor crecimiento interanual, con una subida del 7%, si bien Puerta Jerez y Cocheras son las que registraron una mayor tasa de incremento frente a 2013, con sendos aumentos del 8,12%. 

fuente AOPA

Firma en Fitur de dos convenios para promocionar el uso del tren en Galicia


foto turgalicia

Pastor preside la firma de dos convenios de colaboración para promocionar el uso del tren en Galicia

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido en el stand de Galicia de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2015, la firma de dos convenios de colaboración para promocionar el uso del tren en esta comunidad autónoma.


Pastor ha destacado que el sector turístico es esencial en la economía española y que desde las empresas del Grupo Fomento se trabaja activamente con acuerdos y programas especiales en favor del turismo. Además, ha señalado que “se trata una vez más de un claro ejemplo de colaboración institucional”.

Promoción del tren

El primero de los acuerdos, suscrito por Renfe Viajeros, la Agencia de Turismo de Galicia y el Instituto Orensano de Desarrollo Económico, tiene como objetivo promocionar el uso del tren en las actividades culturales, turísticas y sociales que tengan lugar este año en Galicia,

El segundo de ellos, firmado por Renfe y la Diputación de Ourense, pretende promocionar el ferrocarril en esta provincia como destino termal.

Durante su intervención, la titular de Fomento ha recordado los buenos resultados de los trenes turísticos el pasado año, con una ocupación media que en la mayoría de los casos superó el 80%.

fuente Fomento