Metro de Sevilla gana más de medio millón de viajeros en 2014
Metro de Sevilla cerró el pasado año 2014 con 14,45 millones de viajeros transportados, cifra que equivale a un crecimiento del 4% en relación a 2013, lo que equivale a 563.177 nuevos usuarios.
Esta cifra cumple con el umbral de demanda prevista de 14 millones de viajeros/año y coloca al metropolitano sevillano como el suburbano español que experimentó un mayor crecimiento en términos relativos.
La Línea 1 del metro de Sevilla obtiene así el mejor dato de demanda de usuarios en sus seis ejercicios de explotación comercial, tan sólo superado por el registro del año 2011, cuando se transportaron 14,96 millones de usuarios. Desde su puesta en servicio, el 2 de abril de 2009, este transporte público adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda ha acumulado un total de 78,19 millones de usuarios.
El promedio anual de viajeros diarios también ha crecido hasta alcanzar prácticamente 40.000 usuarios situándose la media en días laborables, los de mayor uso del metropolitano, en 48.386 viajeros/día, lo que supone un 4,78% más que en 2013. No obstante, los viernes y vísperas de festivos, dada la ampliación del horario del servicio, sigue arrojando el mayor promedio, con 48.386 usuarios, un 3,65% más.
El día con mayor afluencia de viajeros durante el pasado año fue el jueves, 8 de mayo, coincidiendo con el ecuador de la feria, cuando el Metro de Sevilla transportó un total de 128.340 viajeros. Igualmente, mayo fue el mes con mayor volumen de desplazamientos, coincidiendo con la celebración de la feria, fecha en el que el dispositivo especial del suburbano mantiene ininte-rrumpido el servicio y refuerza la capacidad de transporte y frecuencias de paso, arrojando un total de 1,68 millones de pasajeros.
La distribución de la demanda por estaciones y trayectos apenas varió durante 2014, ya que la Estación Puerta Jerez, la más céntrica del trazado a su paso por la capital, concentró casi dos millones de usuarios (1,94 millones de pasajeros), equivalente al 13,4% de la demanda total de la línea, seguida de San Bernardo, principal intercambiador de transportes (cercanías-metro-tranvía urbano y autobuses urbanos y metropolitanos), con 1,21 millones de viajeros. La tercera estación por demanda fue Nervión, con 1,15 millones de usuarios, que se beneficia del atractivo comercial de su entorno y de la celebración de los partidos de fútbol en el Estadio Sánchez Pizjúan.
En cuanto a los trayectos más habituales, se mantienen entre los principales itinerarios el que conecta Ciudad Expo y Puerta Jerez, así como Plaza de Cuba con San Bernardo, aunque irrumpe como tercer itinerario más recurrente el trayecto entre San Juan Alto, en San Juan de Aznalfarache, y Puerta Jerez.
En este sentido, la estación de San Juan Alto se sitúa entre las de mayor crecimiento interanual, con una subida del 7%, si bien Puerta Jerez y Cocheras son las que registraron una mayor tasa de incremento frente a 2013, con sendos aumentos del 8,12%.
fuente AOPA
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