31 enero 2015

Adif y la Fundación Vía Verde de la Sierra firman un convenio

Adif y la Fundación Vía Verde de la Sierra firman un convenio para la gestión de la antigua línea Jerez-Almargen


Este acuerdo renueva el convenio existente con anterioridad, con el objetivo poner en valor una atractiva ruta de 36 km de longitud, entre Puerto Serrano y Olvera

Adif ha firmado con la Fundación Vía Verde de la Sierra un convenio de arrendamiento de las infraestructuras de la Vía Verde de la Sierra, como continuación al convenio existente con anterioridad.

La Fundación Vía Verde de la Sierra dispone desde el año 2000, por cesión del Ministerio de Fomento, de autorización de uso de las infraestructuras de la antigua línea férrea Jerez-Almargen, hoy acondicionada como Vía Verde. Esta Fundación está integrada por las Diputaciones de Cádiz y Sevilla, así como por seis municipios de ambas provincias por los que discurre el antiguo trazado ferroviario.

La firma de este nuevo convenio se enmarca en la necesidad de actualizar la relación contractual entre la Fundación y Adif como propietaria actual de las infraestructuras, en el que se incluyen todas las instalaciones existentes, y cuya vigencia será de diez años.

La Vía Verde de la Sierra es uno de los más importantes recursos turísticos de las Sierras norte de Cádiz y sur de Sevilla. En la actualidad se encuentran acondicionados para su uso como vía verde 36 km que unen las localidades de Puerto Serrano y Olvera. La Vía Verde discurre por las orillas del Guadalete y la Sierra de Cádiz, siendo una atractiva ruta que pasa al pie del Peñón de Zaframagón, conocido como la mayor buitrera de Andalucía.

Este nuevo convenio incluye tanto los edificios como el trazado comprendido entre la antigua estación de Puerto Serrano y el cruce con la C-382 (unos 50 km de longitud). Esta vía cuenta en su recorrido con cuatro viaductos, treinta túneles y cinco estaciones (Puerto Serrano, Coripe, Olvera, Zaframagón y Navalagrulla) convertidas en áreas de restauración, hospedaje y centros de interpretación.

La Vía Verde de la Sierra es un recurso turístico y medioambiental de gran valor para todas las poblaciones por la que transcurre. Esta Vía Verde ha recibido desde su puesta en funcionamiento numerosos premios tanto nacionales como internacionales, destacando el Premio Europeo de Vías Verdes, que ha conseguido en dos ocasiones.

fuente Adif

No hay comentarios:

Publicar un comentario