07 marzo 2015

Adif mejora la accesibilidad en la estación de Tudela

Foto Jorge Del Valle

Mejora de la accesibilidad en la estación de Tudela de Navarra


Adif ha licitado, por importe de 1.719.070 euros, obras de mejora en la estación de Tudela de Navarra, que tienen por objeto incrementar la accesibilidad de las instalaciones para los clientes del ferrocarril de este municipio

 

Los trabajos consistirán en la instalación de dos ascensores en el paso inferior entre andenes existente, con el objetivo de permitir el tránsito de personas con dificultades de movilidad. También se remodelarán las escaleras de acceso a dicho paso.

De forma paralela, se llevará a cabo el recrecido de los andenes hasta alcanzar una altura de 68 cm en una longitud útil de 250 m, lo que facilitará un acceso más seguro y cómodo a los trenes.

Asimismo, se colocará en el borde de los andenes una banda amarilla y una franja de seguridad y pavimento podotáctil para personas con discapacidad visual, y se realizará una nueva pavimentación con la instalación de piezas antideslizantes. 

fuente Adif

06 marzo 2015

Metro Bilbao se suma al Día Internacional de las Mujeres

Metro Bilbao se suma al Día Internacional de las Mujeres con una campaña en sus estaciones

Cerca de 500 carteles presidirán los soportes ubicados en las estaciones de la red de metro. El lema de este año es: “Goazen elkarrekin berdintasunaren bidaian /Acompáñanos en el viaje hacia la igualdad”.


Metro Bilbao se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres  colocando cerca de 500 carteles en sus estaciones, tanto en euskera como en castellano. Los andenes se convierten de esta forma en un escaparate más de una campaña que pretende subrayar el valor social de la igualdad.

La falta de igualdad tiene costes humanos, sociales y económicos. De hecho la igualdad es positiva tanto desde el desarrollo individual de las personas, como del avance social.
El slogan: “Goazen elkarrekin berdintasunaren bidaian /Acompáñanos en el viaje hacia la igualdad ” está presente en los paneles informativos de las estaciones del Metro

El slogan: “Goazen elkarrekin berdintasunaren bidaian /Acompáñanos en el viaje hacia la igualdad ” está presente en los paneles informativos de las estaciones del Metrodesde el pasado día 3 de marzo.

fuente Metro Bilbao  

La línea 9 del metro de Madrid entre las estaciones de Mirasierra y Pza. Castilla cerrará el próximo domingo 8

Mirasierra-Plaza Castilla cerrará 24 horas para integrar sus equipamientos al nuevo tramo hasta Paco de Lucía

El Consorcio de Transportes pondrá a disposición de los viajeros un servicio sustitutivo de autobuses 

 

El tramo de Línea 9 comprendido entre las estaciones de Mirasierra y Plaza de Castilla cerrará el próximo domingo 8 de marzo desde la apertura de servicio, a las 6.00 a.m, hasta la finalización del servicio de ese mismo día para realizar la conexión de la señalización ferroviaria de este tramo con la del nuevo túnel que lleva hasta la estación de Paco de Lucía. Se trata de un paso necesario para poder poner en funcionamiento el nuevo tramo de la línea 9 hasta la estación de Paco de Lucía, que entrará en servicio antes de que acabe el mes de marzo.

Para paliar las molestias que este cierre pueda causar a los viajeros de la línea 9, el Consorcio Regional de Transportes pondrá a disposición de los usuarios de Metro un servicio sustitutivo de autobuses que cubrirá en superficie el tramo afectado por esta actuación, que supondrá el paso previo para que los vecinos de parte del madrileño barrio de Mirasierra cuenten con el servicio de Metro antes de que acabe el mes de marzo.

La estación de Paco de Lucía será la segunda que entrará en servicio dentro de la ampliación de la línea 9 de Metro a Mirasierra, que se ha desarrollado en dos fases. En 2011 abrió al público un primer tramo de 1,5 kilómetros y la primera estación y comenzó la segunda fase de las obras, que incluye la construcción de otros 1,4 kilómetros y la nueva estación Paco de Lucía. Esta actuación será parte integrante de un futuro intercambiador de transportes que conectará con las líneas C3, C7 y C8 de la Red de Cercanías y que construirá el Ministerio de Fomento.

fuente Metro de Madrid

05 marzo 2015

Metro de Granada ha recibido la cuarta unidad de su flota de trenes

Metro de Granada recibe la cuarta unidad de su flota de trenes para su incorporación a la fase de pruebas

Metro de Granada ha recibido la cuarta unidad de su flota de trenes, que tendrá una dotación total de 15 vehículos para el futuro servicio comercial


Este cuarto tren ligero se encuentra ya en las instalaciones de Talleres y Cocheras, procedente de la factoría de CAF Santana en Linares (Jaén), donde se efectúa el ensamblaje final del material móvil.

Esta cuarta unidad, de la gama Urbos 3 de CAF Santana, se incorporará a la fase de pruebas de tracción y frenado que se lleva a cabo en el tramo técnico y en las vías del metro desde Albolote hasta la estación de autobuses de Granada. Estas pruebas dinámicas se están efectuando con carácter regular en el tramo ya ejecutado y con suministro energético, que es que discurre entre Albolote, Maracena y la parada del metro ligero en estación de autobuses, ya en el término municipal de Granada capital.

Los trenes ligeros del Metro de Granada tienen una longitud lineal de 32 metros y una anchura exterior de 2,6 metros. Se componen de cinco cajas articuladas, con una capacidad total para albergar a 210 usuarios (48 sentados) por unidad. Disponen de plazas para Personas de Movilidad Reducida y estacionamientos de bicicletas. 

fuente Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

ETS ha adjudicado la demolición de los talleres y cocheras de Durango

Arranca el derribo de los talleres de Euskotren en Durango

Los golpes de un martillo picador contra el hormigón de los antiguos talleres de Euskotren en Durango han marcado el inicio el derribo de las instalaciones ferroviarias


Euskal Trenbide Sarea, ente público dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, ha adjudicado la demolición de los talleres y cocheras a Murias por un importe de 287.000 euros y un plazo de ejecución cercano a los dos meses, una vez que han entrado en servicio a pleno rendimiento las nuevas instalaciones construidas en Lebario, en el término municipal de Abadiño.

Los próximos días arrancarán los trabajos de desmantelamiento de la superestructura ferroviaria de Durango, es decir, postes, vías y traviesas. Estos trabajos, junto a la demolición de los talleres y cocheras, suponen un nuevo paso para acometer una ulterior urbanización del centro de la localidad.

Ambos proyectos coincidirán en el tiempo, pero se han adjudicado de forma separada. El desmantelamiento de la superestructura ferroviaria correrá a cargo de Tecsa, que percibirá por estas labores 548.000 euros y dispone de un plazo de cinco meses para llevarlas a cabo.

Lebario

Según ha comentado Sailburu Oregi “estas dos obras forman parte de la operación Durango, cuyo principal hito fue el soterramiento del servicio ferroviario, a finales de 2012. A partir de ese momento, se ha seguido trabajando en diferentes frentes, como los talleres y cocheras de Lebario, en Abadiño, cuya puesta en marcha ha permitido ahora encarar el desmantelamiento de la traza ferroviaria y la antigua infraestructura en superficie en Durango”.

De hecho, el área pendiente de desmantelamiento discurre de Santa Apolonia (Iurreta) hasta Traña (Abadiño), pasando a su vez por el centro del municipio de Durango. El trazado tiene una longitud total de 4,13 kilómetros, e incluye el levantamiento de la playa de vías con una superficie de 9.100 m2, suponiendo un área total a desmantelar de 42.000 m2. Los trabajos consistirán principalmente en la retirada de los elementos del sistema de electrificación, postes de catenaria y continuará con el resto de  la superestructura, que incluye los carriles de la vía, las traviesas, balasto, sujeciones, pequeño material, otros elementos como las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

La zona de demolición de talleres y cocheras, por su parte, afecta a una parcela de aproximadamente 50.600 m2, situada entre las calles Alluitz, Sasikoa y Geltoki. Estas instalaciones, levantadas a principios del siglo pasado. Con esta actuación se persigue una mejora urbanística del entorno y la consiguiente regeneración del área, al tiempo que facilitará la movilidad.

Los trabajos de liberación de espacios hasta ahora ocupados por viejas infraestructuras ferroviarias servirán para dotar con más de 60.000 metros cuadrados de nuevo suelo urbano al centro de Durango y la zona industrial de Iurreta.


fuente Euskal Trenbide Sarea  - Gobierno Vasco

Comienza la instalación de los postes de catenaria del tranvía en Chiclana

Comienzan los trabajos de instalación de postes de catenaria del tren tranvía en el tramo urbano de Chiclana

Se han iniciado los primeros trabajos de instalaciones y sistemas del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz en el tramo urbano de Chiclana de la Frontera. Estas labores han comenzado con el izado de los primeros postes de la catenaria en la zona de Alameda de Solano


Hasta la fecha, los trabajos del tren tranvía en Chiclana, que se desarrollan en la totalidad de los cuatro kilómetros de trazado urbano, con la salvedad del paso por la calle Mendizabal, se han concentrado en la desviación de servicios afectados y su reposición; ejecución de la plataforma tranviaria, incluido montaje de vía; y urbanización del resto de la calzada, restituyendo los carriles para el tráfico rodado, situados a uno y otro lado de la plataforma. 

Como sucediera con el tramo urbano de San Fernando, se ha optado por integrar en los propios postes que soportarán la catenaria el alumbrado público, con un diseño somero, que favorezca así la mayor integración urbana. Para evitar solapamientos innecesarios, los nuevos postes de catenaria sustituirán a las farolas instadas en la traza del tranvía.

La disposición de estos postes, que van a uno y otro lado de la plataforma de vía, mantiene una distancia lineal de alrededor de 40 metros entre cada poste, salvo en algunos tramos en curva donde la distancia línea entre postes puede ser de 25-30 metros.
 
Los trabajos del tren tranvía en el tramo urbano de Chiclana, que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se están intensificando, especialmente, con los últimos remates de la obra civil en la Alameda de Solano, la cimentación del Puente de Nuestra Señora de los Remedios, así como en el levantamiento del edificio de Talleres y Cocheras, junto al Polígono de Pelagatos.

fuente AOPA 

04 marzo 2015

Talgo estará presente en Eurasia Rail 2015

Talgo estará presente en Eurasia Rail 2015 que se celebrará en Estambul del 5 al 7 de marzo

Eurasia Rail 2015 se celebrará en el Expo Center de Estambul en Turquía en la que participarán 125 empresas de 25 países



Este es el quinto año que se realiza la feria. En la exposición se realizarán simultáneamente conferencias y seminarios para empresas del sector, este año en la feria los temas de la conferencia hablarán sobre la tecnología del Tren de alta velocidad  y la cooperación regional en las instalaciones de infraestructura.

La empresa Talgo estará presente en Eurasia Rail para reforzar el hecho de que en el mes de Enero de 2015 Talgo y la empresa Turca Tümosan firmaron un acuerdo en el que ambas partes han acordado  el desarrollo de proyectos conjuntos, con transferencia de tecnología, dirigido principalmente a futuros proyectos  ferroviarios de alta velocidad en Turquía.

En esta feria el buque insignia de Talgo será el AVRIL, el tren más moderno en su segmento de mercado y potencialmente para el mercado Turco. Con una Accesibilidad óptima, Máxima comodidad y seguridad, Menor consumo de energía, Menos emisiones de CO2, Mínimo ruido y  vibración y Bajos costes de mantenimiento.

Tren de  muy alta velocidad y de alta capacidad desarrollado por Talgo, es capaz de acoger a más de 600 pasajeros en un solo piso. Esto es posible gracias a la utilización de una fila adicional de asientos en clase turista, logrando un 3 +2 en los asientos y  configuración en una carrocería más ancha que cumple con el juego estándar UIC , algo único en la industria y con una accesibilidad óptima encontrándose el acceso al tren en el mismo nivel de la plataforma interoperable, no solo para mejorar el acceso de los pasajeros discapacitados o con movilidad reducida, sino también para la mejora de la ocupación y de la reducción de tiempo en paradas intermedias en un 20%, característica de todos los trenes Talgo.

fuente Talgo

Modernización en la estación de tren de Tortosa

foto Steffen M.

Adif adjudica obras de mejora en la estación de Tortosa 

Se alargará el cierre, se instalará nueva iluminación, se clausurará el paso inferior y se mejorarán los andenes, estas actuaciones tienen por objetivo aumentar los parámetros de seguridad, accesibilidad y confort para los clientes del ferrocarril de la capital de la comarca tarraconense del Baix Ebre


Adif ha adjudicado, con un presupuesto de 159.285,4 euros, obras de mejora de la accesibilidad en los andenes de la estación de Tortosa. Los trabajos, adjudicados a la empresa Mantenimiento de Estaciones, consistirán en la elevación de la altura de los andenes principal y segundo hasta los 68 cm en una longitud total de 205 m, para facilitar un acceso más seguro y cómodo a los trenes. asimismo, se colocará nuevo pavimento de hormigón y una banda amarilla, una franja de seguridad y pavimento podotáctil en el borde de los andenes para personas con discapacidad visual.

Estas obras complementarán a las que Adif está ejecutando y que comprenden la prolongación del cerramiento existente, la modernización de la iluminación y la clausura del paso inferior por un importe de 101.734,9 euros.

La prolongación del cerramiento existente entre la vía 1 y la ciudad se realizará mediante la construcción de un muro de hormigón de 1 m de altura sobre el que se colocará un vallado metálico de 2 m de altura, de iguales características que el actual.

El nuevo cerramiento se ejecutará en una longitud de 50 m, entre el final del existente y el límite de las instalaciones ferroviarias. De este modo, se pretenden evitar tránsitos indebidos por las vías y la creación de pasos viciosos en puntos no autorizados, mejorando la seguridad.

Además, se clausurará el paso inferior para adecuar las instalaciones a su configuración de estación terminal, que permite los recorridos en superficie para acceder a los andenes. Estos trabajos comprenderán el desmontaje de las barandillas y la ejecución de estructuras de hormigón en los huecos del paso.

Paralelamente, se instalarán 58 nuevas columnas de luminarias de 5 m de altura y 8 proyectores en la marquesina, con el objetivo de optimizar la intensidad lumínica en los andenes.


fuente Adif