10 junio 2015

COMSA Rail Transport intensifica su presencia internacional

foto Javier López

Comsa Rail Transport aumenta en un 8% el tráfico de mercancías en 2014

COMSA Rail Transport, empresa ferroviaria del grupo COMSA EMTE y de la francesa SNCF especializada en transporte de mercancías por ferrocarril y servicios logísticos asociados

 

La compañía ha mantenido durante el 2014 su tendencia de crecimiento. En concreto, ha incrementado en un 8% el tráfico de mercancías respecto a 2013, de 8.500 a 9.200 trenes, y ha superado los 2,6 millones de toneladas transportadas, un 13% más que el año anterior.

También ha continuado con su expansión por Europa. Gracias a la entrada de la empresa de ferrocarriles franceses (SNCF) en su capital a finales de 2013, COMSA Rail Transport ha realizado sus primeros tránsitos de mercancías entre España y Francia. Esta alianza también le ha permitido extender la prestación de sus servicios por todo el continente mediante la red europea Captrain de operadores ferroviarios de la SNCF.

Se trata de un nuevo paso en la estrategia de internacionalización de la empresa iniciada en 2009 con la sociedad IBERCARGO, resultado de la alianza de COMSA Rail Transport con la portuguesa TAKARGO, que permitió el desarrollo y la implantación de operaciones ferroviarias en Portugal, dando cobertura a toda la Península Ibérica.

fuente Comsa Emte

09 junio 2015

26 millones para modernizar la línea 9 del TRAM

foto V44020001

26 millones para modernizar la línea 9 del TRAM

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado más de 26 millones de euros al plan de modernización de la Línea 9 (Benidorm-Denia) del TRAM de Alicante


El plan de inversiones comprende mejoras en el material móvil actual que funciona con gasóleo; la renovación de la infraestructura de vía entre Altea y Teulada; la rehabilitación de estaciones y apeaderos (Teulada, Gata, Denia, Calpe, Olla de Altea y Benidorm); y la instalación de nuevos sistemas de seguridad ferroviaria ATP, de comunicaciones y de gestión de tráficos centralizados.

El objetivo final es homogeneizar la conexión ferroviaria entre Benidorm y Denia con el resto de líneas del TRAM de Alicante.
 

FGV ha adjudicado recientemente la ejecución de las obras del proyecto de construcción de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura de esta línea entre Altea y Calpe por 9,2 millones de euros IVA incluido. 

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de 11,395 kilómetros, incluyendo las estaciones y apeaderos de Altea, Garganes, Cap Negret, Olla de Altea y Calpe.
 

La primera de las obras de este Plan de Modernización ya está completada y corresponde al acondicionamiento y renovación de un tramo de 1,8 kilómetros de longitud entre la estación de Benidorm y el apeadero de Disco Benidorm.

fuente efe

08 junio 2015

La instalación del Wi-Fi en las primeras estaciones de Renfe comenzará en breve

Renfe saca a concurso la instalación de 'wifi' en las estaciones de Getafe y de Plaza de Catalunya

Renfe ha sacado a concurso el contrato de instalación del sistema de acceso inalámbrico a Internet ('wifi') en las estaciones de Cercanías de Getafe (Madrid) y Plaza de Catalunya (Barcelona)


Las empresas tecnológicas interesadas en este contrato cuentan con plazo hasta el próximo 23 de junio para remitir a la operadora sus respectivas ofertas, según informa Renfe.

La empresa que resulte ganadora del concurso, deberá comenzar a instalar el servicio en dos de las principales estaciones de cercanías de la capital de España y la Ciudad Condal, Getafe y Plaza de Cataluña respectivamente, que han sido elegidas las primeras por su importancia y la alta circulación de usuarios que cada día transitan en ambas estaciones y donde los viajeros podrán comenzar a disfrutar de internet inalámbrico gratuito a partir de este verano.

Posteriormente, la compañía prevé ir extendiendo este servicio a otras estaciones y, en una segunda fase, comenzar a ofrecerlo también a bordo de los trenes.

fuente Abc-Cinco Días

El tercer carril avanza en el Corredor Mediterráneo

Adif licita las obras de implantación del ancho estándar en el acceso a la estación de Castellón

El importe de la licitación asciende a 1.846.605,3 euros. Además, para llevar a cabo estos trabajos se requieren suministros de materiales y servicios por importe de 1.912.974,3 euros, por lo que la inversión total ascenderá a 3.759.579,6 euros


Esta actuación forma parte de los trabajos de adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo, que permitirán la llegada de la alta velocidad a Castellón.

Actualmente, la vía se encuentra renovada hasta la boca del acceso sur al túnel ferroviario de la estación de Castellón. Además de estas mejoras, Adif Alta Velocidad tiene en ejecución actuaciones en las estaciones de Villarreal, Nules-Villavieja, Burriana-Alquerías del Niño Perdido y Almazora, todas en el tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo.

Descripción de las obras


Las obras van a realizarse en un tramo en túnel, en la vía que se encuentra al lado este, entre la boca sur del túnel ferroviario (lado Almazora) y la propia estación de Castellón. Incluirán también una de las vías de estacionamiento, lo que supone un total de alrededor de 2 km de tendido férreo.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 40 días y consistirán fundamentalmente en lo siguiente:

  • Renovación de la doble vía existente utilizando traviesas aptas para la incorporación del tercer carril.
  • Electrificación con catenaria apta para tensiones de 3 kV en corriente continua y de 25 kV en corriente alterna. Para ello, se realizarán ajustes y modificaciones en el hilo de contacto de la catenaria y sus elementos asociados.
  • Instalación de aparatos de vía y desvíos (cambios de aguja) con tecnología adaptada al funcionamiento del tercer carril, que permitan la circulación en ambos anchos (ancho convencional y estándar europeo).

fuente Adif

07 junio 2015

FGV colabora con la ciudad de Rosario en el estudio de una línea tranviaria en el corredor metropolitano norte-sur

foto tranviarosario.blogspot

FGV colabora en la elaboración del proyecto del nuevo tranvía de Rosario en Argentina

FGV participa en otros proyectos ferroviarios en Santos (Brasil), Abu-Dhabi (Emiratos Arabes) y Bogotá (Colombia)

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) colabora con la ciudad de Rosario (Argentina) en el estudio de una primera línea tranviaria en el corredor metropolitano norte-sur de la zona, así como en la reactivación de los servicios de pasajeros por ferrocarril en esta región.

Esta colaboración se remonta a marzo de 2012 cuando ambas entidades firmaron un convenio que se ha completado con un nuevo acuerdo específico en el que se han establecido los alcances de las actuaciones a realizar por parte de FGV. 


Las autoridades argentinas han tomado como referencia el modelo tranviario de la Comunidad Valenciana y la experiencia de FGV en los distintos procesos de puesta en marcha y gestión de un sistema de transporte de estas características. 

Como parte de este acuerdo, FGV está colaborando con el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) en la definición de la pre-factibilidad del proyecto en diferentes escenarios y en el asesoramiento y supervisión de todos los temas relativos a la nueva línea tranviaria de esta ciudad argentina.

Plan de la Movilidad de Rosario


El Ente de la Movilidad de Rosario ha proyectado como parte del Plan de la Movilidad la construcción de una red tranviaria que nace con la idea de aprovechar la infraestructura ferroviaria existente y ofrecer un transporte público masivo que sirva como alternativa al vehículo privado.

Por las características urbanas y demográficas de Rosario el desarrollo de su sistema tranviario sigue unas pautas similares a las llevadas seguidas en Valencia y Alicante, de ahí su interés en conocer el funcionamiento y gestión de los sistemas tranviarios de la Comunidad Valenciana.

La ciudad de Rosario está ubicada en el centro-este de Argentina, en la provincia de Santa Fe y es la tercera ciudad más poblada del país, después de Buenos Aires y Córdoba. Según datos de 2011 cuenta con 1.036.286 habitantes.

Urbe cosmopolita, es el núcleo de una región de gran importancia económica, encontrándose en una posición geográficamente estratégica con relación al Mercosur, gracias al tránsito fluvial y con respecto al transporte. 

Colaboración de FGV en otros proyectos


FGV colabora también junto con otras empresas en proyectos de gestión e implantación de nuevos servicios de transporte ferroviario en Santos (Brasil), Abu-Dhabi (Emiratos Árabes) y Bogotá (Colombia), actividad que supone unos ingresos adicionales a la labor propia de la empresa. 


fuente Metrovalencia

06 junio 2015

El Metro de Málaga imparte formación a bomberos para actuar en caso de rescate

Metro de Málaga imparte formación a bomberos sobre rescates en trenes

Metro de Málaga está impartiendo cursos de formación sobre rescates en unidades de tren por accidentes a efectivos del Cuerpo de Bomberos de Málaga


Unos 160 profesionales recibirán formación teórica y práctica sobre estos aspectos a fin de garantizar la correcta actuación en caso de producirse una situación de emergencia que requiera una determinada intervención.

La formación teórica, ofrecida técnicos del ferrocarril metropolitano malagueño, tiene como finalidad, entre otros aspectos, dar a conocer a los efectivos municipales cómo son las unidades de tren que conforman la flota del metro de Málaga y cuáles los lugares recomendados por los que proceder a fragmentar una unidad, de forma controlada, en caso de que se produzca una emergencia que así lo requiera, y sin que se origine ningún tipo de riesgo eléctrico.

Por su parte, la formación práctica se desarrolla de la mano del personal formativo del Cuerpo de Bomberos, con los medios propios con los que cuentan para llevar a cabo el levantamiento de las unidades de tren. Estos son, entre otras cosas, cojines de elevación de alta presión, que constan de diferentes capas de nitrilo, aramidas y tejido de acero que le otorgan al dispositivo una capacidad de elevación suficiente para poder levantar una unidad de tren.

Desde Metro de Málaga se han desarrollado líneas de cooperación entre los diferentes cuerpos de seguridad ciudadana gracias al protocolo de colaboración suscrito con el Ayuntamiento local para la implantación del Plan de Autoprotección en el suburbano. 


fuente AOPA

05 junio 2015

Contrato para la electrificación del ferrocarril danés

foto @Siemens_es

Siemens electrificará la red ferroviaria de Dinamarca

La electrificación permitirá alcanzar velocidades de hasta 250 km/h en 1.300 km de vías

 

La compañía ferroviaria danesa Banedanmark ha encargado a Siemens, como miembro del consorcio establecido con la constructora Per Aarsleff AS, la electrificación de nueve rutas ferroviarias con una extensión total de unos 1.300 km. 

"Vamos a equipar con una catenaria eléctrica 1.300 km de la red ferroviaria de Dinamarca. Esto no solo es motivo de orgullo sino que demuestra lo competitiva que es nuestra tecnología", explica Elmar Zeiler, director de la unidad de Electrificación Ferroviaria de Siemens. "Nuestros sistemas de catenaria incrementan la disponibilidad y rentabilidad de las rutas ferroviarias al tiempo que ofrecen a los operadores una alternativa ecológica a la tracción diésel". Las redes ferroviarias electrificadas permiten alcanzar velocidades de entre 160 y 250 km/h, además de reducir los costes de explotación y mantenimiento.

La tracción eléctrica está considerada como la forma más potente, rápida y ecológica de transportar pasajeros y mercancías en todo el mundo. De este modo Dinamarca se suma a su vez al enorme auge de la electrificación ferroviaria. Siemens deberá instalar catenarias (2 x 25 kV) en nueve rutas de la red ferroviaria danesa para finales de 2016. Esto incluye la construcción de subestaciones, estaciones autotransformadoras y equipos de control remoto para el suministro eléctrico. 

El proyecto dará comienzo con la electrificación de un tramo de 57 km entre Esbjerg y Lunderskov, en el sur del país.


fuente Siemens   

El metro de Bilbao circulará sin parar los tres días del fin de semana durante el verano

El metro circulará durante toda la noche los viernes y víspera de fiesta

El pasado año el promedio de viajes por cada noche de viernes fue de 22.790


Desde el viernes 5 de junio el metro comenzará a circular durante toda la noche los viernes y las vísperas de fiesta hasta finales del mes de septiembre.  La frecuencia será la habitual de un sábado noche.  Esta  prolongación del horario permitirá que el metro preste servicio de forma ininterrumpida durante los tres días de los fines de semana, a lo largo de los cuatro meses de verano, desde el 5 de junio y el 25 de septiembre (ambos incluidos).

La  frecuencia de paso de los trenes será de:
  •  15‘ minutos entre Etxebarri y San Inazio
  •  30’ minutos entre Basauri y Kabiezes 
  •  30’ minutos entre Etxebarri y Plentzia.
El servicio nocturno de los viernes goza de una gran aceptación por parte de la ciudadanía.  El año pasado el promedio de viajes de la noche de los viernes de verano fue de 22.790.  El viernes de mayor tránsito de clientela fue el de Aste  Nagusia, 22 de agosto, con 79.406 cancelaciones.


fuente Metro de Bilbao