Las pruebas dinámicas con trenes del metro de Granada alcanzan ya la parada de La Caleta en la capital
Se han reanudado las pruebas dinámicas con una unidad de tren ligero, ampliando el recorrido hasta la parada de La Caleta,
una de las más céntricas de la capital granadina
Esta extensión de los
ensayos con unidades, después de que en diciembre del pasado año el
vehículo llegara hasta la parada de la estación de autobuses, implica
que la mitad del trazado entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla ya
se ha sometido a esta fase de pruebas, es decir, en los ocho kilómetros
que discurren entre Albolote y La Caleta sobre un total de 15,9
kilómetros de recorrido de la línea.
La nueva fase de ensayos, que se prolongará hasta finales de
septiembre, ha arran-cado hoy con un recorrido desde Talleres y Cocheras
hasta La Caleta, en el que la unidad ha circulado a unos 5
kilómetros/hora, hasta la parada Villarejo. No obstante, desde la parada
de Villarejo hasta La Caleta se ha aplicado mayor velocidad a la
unidad, hasta unos 15 kilómetros/hora, para probar en este pequeño tramo
de quinientos metros lineales el funcionamiento del tren sin contacto
con la catenaria. Las unidades fabricadas por CAF Santana para la
Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía disponen, en el caso
del metropolitano de Granada, de un sistema de acumulación de energía
embarcado en el vehículo, que permite al tren circular sin contacto con
la catenaria en determinados tramos de carácter muy urbano, favoreciendo
así una más óptima integración del sistema de transportes en el
entorno.
El Sistema ACR (Acumulador de Carga Rápida) desarrollado por CAF es
un equipamiento de almacenamiento de energía a bordo de los trenes,
basado en un híbrido de ultracondensadores y baterías, que permite tanto
el tránsito de trenes ligeros sin catenaria entre paradas, como el
ahorro energético por la completa recuperación de la energía durante el
frenado.
Las primeras pruebas en este tramo habilitado para circulación de
la unidad sin contacto con la catenaria se han desarrollado
favorablemente. “Se trataba de un test muy importante para la Consejería
de Fomento y Vivienda, puesto que este equipamiento constituye una de
las principales innovaciones tecnológicas del metro ligero, que es
necesario chequear con mayor alcance, si cabe, dada su singularidad”, ha
afirmado la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela
Fernández-Bermejo, que ha participa-do en el ensayo realizado.
En el primer tramo recorrido hoy, entre Talleres y Cocheras y
Villarejo, la unidad ha realizado su recorrido para seguir cotejando la
óptima energización de la catenaria, así como verificar la correcta
adecuación de la unidad a la geometría de la plataforma del metro y a
los gálibos de la catenaria.
Metropolitano de Granada dispone ya en sus instalaciones de
Talleres y Cocheras de nueve de las quince unidades que tendrá su flota
de material móvil, con una secuencia de entrega de un tren por mes por
parte del fabricante.
Fernandez-Bermejo ha explicado que el desarrollo de estos ensayos
supone afrontar ya fase final de esta actuación, “pues una vez se
concluya la obra civil en diciembre, durante el primer semestre de 2016
nos centraremos casi exclusivamente en las diferentes pruebas de
circulación de trenes así como de las instalaciones y sistemas, además
de la dotación del personal de operaciones necesario para la puesta en
marcha comercial”.
El metro de Granada consta de un trazado de casi 16 kilómetros de
longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena,
Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra
a través del eje Camino de Ronda–Avenida de América, en la capital.
fuente AOPA