15 enero 2016

Obras de mejora en la estación de Madrid Chamartín

Nuevo acceso en la fachada principal y lucernarios en el vestíbulo de Chamartín

Adif realizará obras de modernización y mejora en la estación de Madrid Chamartín, por un importe global de 1.353.086 euros, que contemplan la construcción de un nuevo acceso en la fachada principal, y la ejecución de nuevos lucernarios en el vestíbulo, que permitirán devolver la luz natural al interior de la estación, así como facilitar la ventilación natural al estar dotados de apertura mecánica


La principal de estas actuaciones, que cuenta con un presupuesto de licitación de 1.144.986 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, consiste en la instalación de lucernarios, que estarán provistos de exutorios (dispositivos para el control de la temperatura y la evacuación de humos), en el vestíbulo de la estación.

Los exutorios serán verticales de lamas de vidrio y contarán con cinco lamas cada uno con apertura eléctrica y centralizado con el sistema de control de incendios de la estación.

Por otra parte, Adif va a construir un nuevo acceso central en la fachada sur de la estación, que revitalice el acceso principal existente relacionando el interior del vestíbulo con la plaza exterior. Además, permitirá la entrada de una mayor cantidad de luz natural en el vestíbulo.

Con esta obra, que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 208.100 euros, se crea un pórtico de acceso, con tres entradas resueltas con dobles puertas automáticas, de manera que se genera una caja que hace de filtro entre el espacio interior y el exterior. Además de la mejora estética se logra una mejora tanto funcional como energética del espacio.

Esta actuación, adjudicada a la empresa Cobra, Instalaciones y Servicios, supone continuar con la mejora de la imagen general de la estación iniciada el pasado año con las obras de la nueva fachada comercial.

Otras mejoras en la estación


Adif ha concluido ya la construcción de una nueva fachada comercial en la estación lo que ha permitido aumentar la superficie comercial de la estación ferroviaria en la cota del vestíbulo, al tiempo que se han mejorado y unificado funcional y estéticamente zonas con potencial comercial, tanto en su interior como en la fachada sur exterior.

Entre las actuaciones realizadas en el vestíbulo destaca la ampliación hacia el interior del mismo de los locales de la fachada principal (frente sur), con un fondo medio de 2,5 m, así como la construcción de una nueva fachada interior para los mismos. Esta ampliación interior se materializa a través de ciertos elementos representativos, como columnas retroiluminadas, zócalos o cierres metálicos, con los que se ha conseguido una imagen unificada y moderna.

Por otra parte, recientemente finalizaron las obras de reforma del paso subterráneo de acceso a las vías de cercanías de la estación, que han supuesto una inversión de 228.095 euros. El objetivo de esta actuación es impermeabilizar la zona, para evitar humedades y filtraciones de agua, así como mejorar su iluminación y estética general.

 fuente Adif

14 enero 2016

Un millar de empleados de Adif pasarán a Renfe

foto adif

Renfe asumirá los mil trabajadores de Adif que venden billetes en  las estaciones


Renfe ha aprobado absorber a un grupo de 1.000 trabajadores de Adif,  que actualmente se dedica a la venta de billetes de tren en las estaciones



Una vez que el trasvase de este millar de trabajadores se apruebe, se iniciará el correspondiente periodo de negociación con los sindicatos para determinar los detalles y condiciones del cambio. 

Adif y Renfe acuerdan abordar este traspaso de personal pocas semanas después de acordar con sus respectivos sindicatos sus correspondientes convenios colectivos. 

Asimismo, el cambio de empresa de este colectivo de trabajadores tendrá lugar mientras las dos compañías públicas abordan sendos planes de empleo para rejuvenecer sus respectivas plantillas, por los que facilitan la salida voluntaria de trabajadores para relevarlos por nuevos profesionales. 

Con el acuerdo, Renfe y Adif ponen fin a una situación pendiente desde hace una década, cuando en 2005, en el marco del inicio de la liberalización ferroviaria en España, la antigua Renfe se dividió en dos empresas para segregar a Adif las infraestructuras ferroviarias para quedarse con los trenes y la explotación del servicio de transporte, y dividió asimismo al personal asociado a cada negocio.

fuente EP 

13 enero 2016

150 años del ferrocarril de Tarragona a Martorell

Exposición conmemorativa del 150 aniversario del ferrocarril de Tarragona a Martorell

Exposición conmemorativa, que forma parte de los actos celebrados con motivo del aniversario de la línea, en el Museo del Ferrocarril de Cataluña del 16 de enero al 3 de abril

 

El 15 de abril de 1865 se inauguró el tramo de Martorell a Tarragona dentro de la línea de Barcelona a Tarragona por el interior. Con este motivo se han programado una serie de actos, entre los que se ha incluido la exposición itinerante que se podrá ver en el Espacio Siglo XXI del Museo del Ferrocarril de Cataluña entre el 16 de enero y el 3 de abril. Previamente, la muestra ha a hecho un recorrido por diversas poblaciones próximas la línea.

Otras actuaciones programadas que se han llevado a cabo con motivo de esta efemeride han sido: ciclos de conferencias y proyecciones cinematográficas con el tren como entorno y referencia; la publicación del libro "150 anys del ferrocarril de Tarragona a Martorell"; un audiovisual; un concurso fotográfico; la confección de un sello y un matasellos; la creación de un conjunto de composiciones musicales, y un tren conmemorativo.

La celebración de la onomástica ha sido posible gracias a un grupo de entidades vinculadas con las comarcas y el mundo del ferrocarril: el Institut d’Estudis Penedesencs; Amics del Ferrocarril del Penedès; Centre d’Estudis d’Altafulla; Port de Tarragona; Centre d’Estudis Sinibald de Mas de Torredembarra; Amics de la Història del Vendrell; Arxiu Comarcal del Baix Penedès; Associació Cultural Ferroviària de Tarragona y provincia; Memòria Ferroviària de Tarragona, y Amics del Ferrocarril de Martorell. Además, el Museo del Ferrocarril de Cataluña ha prestado su colaboración, apoyo y asesoramiento.

fuente FFE  

Adif finaliza las obras de mejora de la estación intermodal de Almería

Finalizadas las obras de mejora de la estación de Almería 

Los trabajos han supuesto una inversión de 98.018,8 euros y han consistido en la remodelación de los aseos públicos y la construcción de un nuevo sistema de recogida de aguas e impermeabilización


Para la remodelación de los aseos públicos se han llevado a cabo trabajos de demolición, albañilería, revestimientos y acabados, así como la instalación de sanitarios y fontanería, instalación eléctrica e iluminación, carpinterías, accesorios y pintura. Las obras fueron adjudicadas por importe de 50.411,9 euros.

De igual forma, se ha acometido la habilitación de un nuevo sistema de recogida de aguas e impermeabilización. Esta actuación ha permitido la sustitución de canalones deteriorados, limpieza de la cubierta de las marquesinas de las dársenas y montaje de arquetas de registro para facilitar el mantenimiento del sistema de evacuación de aguas pluviales. Los trabajos han contado con una inversión de 47.606,9 euros.

La estación de Almería, inaugurada hace 13 años y situada en la línea de ancho convencional Linares-Baeza-Almería, es la primera intermodal de toda España. Se trata de un edificio situado en el mismo recinto que la antigua estación, independiente de la anterior, aunque utiliza los mismos andenes. Junto al nuevo edificio se construyó una explanada de dársenas que acogen el servicio de autobuses de la ciudad. 


fuente Adif  

La sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia ha ampliado los días de visita a la exposición “Prop Art"

foto Metrovalencia

La exposición Prop Art dedicada a los personajes del cine fantástico actual se amplía en Lametro hasta el 30 de enero

La muestra, que ha sido ya visitada por más de tres mil personas desde el pasado 10 de diciembre, está organizada por el colectivo Awesome Props cuenta con 25 figuras representativas de películas y series como la saga de La Guerra de las Galaxias o Juego de Tronos

 

La sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia ha ampliado los días de visita  a la exposición “Prop Art”, organizada por el colectivo Awesome Props, hasta el próximo 30 de enero. La muestra dedicada al cine fantástico actual presenta numerosos personajes y objetos de producciones, como la saga de La Guerra de las Galaxias, Los Vengadores o Juego de Tronos y ha sido ya visitada por más de 3.000 personas desde su inauguración el pasado 10 de diciembre. 
 
La exposición cuenta con 25 figuras a tamaño natural de personajes de Star Wars como Kylo Ren, Darth Maul, Boba Fett, Han Solo en Carbonita, Dengar, Stormtrooper Comandante y Wicket); Los Vengadores (Iron Man, Black Widow, Hawkeye y Miss Marvel);  Kick-Ass (KICK-ASS e Hit Girl); Teenage Mutant Ninja Turtles (Raphael); Predator (Predator); Terminator (T-600); The Babadook (Mr. Babadook y Libro de Babadook); y Juego de Tronos (Guardia de la Noche en trono de Invernalia y Mesa con mapa de Poniente). Estas figuras están acompañadas por varias escenografías seleccionadas y numerosos objetos de utilería y atrezzo basados en las producciones cinematográficas más representativas del género.

En la muestra participan Shaun Elay, joven artista experimental e ilustradora que presentó en primicia su exposición “Phobophobia”; José Gracia, el  autor del libro “Herederos de la Guerra de las Galaxias”; Víctor G. Prats, conocido artista eldense quien presentó una selección de sus mejores obras relacionadas en su conocida exposición “Star W-Arts”; y Tato Escriche, realizador y músico valenciano guionista, director y productor de varios capítulos de la serie de suspense paranormal “Versión original” y actual actor de doblaje de conocidas producciones de actualidad como “Slow West”.

La sala permanece abierta al público de lunes a sábado de 11 a 13 horas y de 17 a 20 horas, cuenta desde su inicio con el patrocinio de Vossloh, empresa radicada en Albuixech y dedicada a la fabricación de unidades ferroviarias. Con esta sala de exposiciones, FGV quiere consolidar como habituales en el conjunto de las estaciones de la red propuestas culturales y otras, como actuaciones musicales o campañas de sensibilización como las que desarrolla Línea 0. Estas iniciativas se ofrecen con el objetivo de conseguir que las estaciones de Metrovalencia sean algo más que un simple lugar de paso.

fuente Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana  

11 enero 2016

La comprobación de los billetes de TGV se realizará a la entrada del andén

Foto Les Echos

SNCF prueba barreras antifraude para el acceso al TGV

Cuatro prototipos serán puestos a prueba, estos dispositivos deben permitir la comprobación de los billetes de embarque a la entrada del andén

 

Los clientes habituales del TGV francés cambiarán sus hábitos en un futuro próximo, ya que no validarán sus billetes presentándolos al controlador en el tren, lo harán antes de subir al tren, cruzando unas puertas similares a las que encontramos en el metro, instaladas en la entrada del andén
.
Este nuevo enfoque es ya una realidad en las estaciones de París-Montparnasse y Marsella-Saint-Charles. SNCF se están experimentando desde el lunes cuatro sistemas de barreras automáticas, desarrolladas por los cuatro compañías (IER, Scheidt y Bachmann, Thales y Xerox) en la contienda para ganar la licitación realizada por la empresa pública francesa fe ferrocarriles.
 
Estos prototipos serán puestos a prueba durante tres meses, antes de que la SNCF finalmente se decida por uno, para equiparlos en los próximos dos años en los andenes de las 15 principales estaciones de tren de alta velocidad ". La elección se hará de acuerdo con muchos criterios, pero Lo más importante será el de la fluidez", dice Antoine de Rocquigny, director de operaciones y el servicio a los clientes SNCF Voyages '.


Para dar cabida a cientos de pasajeros en unos pocos minutos, las barreras tienen que permtir un viajero cada 3 segundos, lo que requiere una alta fiabilidad de los lectores sin contacto, que deben reconocer los billetes convencionales impresos en papel normal y en smartphone. 

SNCF también asegura para que el paso del equipaje voluminoso sea adecuado. "El ancho estándar de las enradas será de 70 centímetros, un 30% más que las del metro de París, dice Antoine de Rocquigny. Y las destinandas a discapacitados o cochecitos serán de 105 centímetros de ancho ".


Para la empresa pública, el reto es doble. En primer lugar reducir el fraude, los clientes sin billete válido sólo representa entre el 3% y el 4% de los pasajeros de tren de alta velocidad, pero esta práctica, teniendo en cuenta el precio de los billetes, supone dejar de ganar 200 millones euros por año para la SNCF. El acceso sólo para los viajeros con billetes debería reducir significativamente el fenómeno.
 
Pero el objetivo es también mejorar la calidad de servicio en el tren. Los controladores, estarán liberados de gran parte de su misión tradicional, se les pedirá dedicar este tiempo liberado a la información y ayuda a los clientes.


fuente Les Echos  

09 enero 2016

Más de 11.600 personas se presentan a la prueba para conductores de Metro de Madrid


En marcha la selección de los nuevos conductores de Metro

Con la contratación de los nuevos conductores se mejorará la frecuencia de trenes en un 14% 

 

Hombre, de entre 30 y 45 años y procedente de la ciudad de Madrid. Ese es el perfil medio de los más de 11.600 aspirantes a convertirse en nuevos conductores de Metro de Madrid a partir del próximo mes de junio.
 
Hoy sábado y mañana domingo se presentarán a la prueba psicotécnica que forma parte del proceso de selección que Metro ha puesto en marcha para contratar a 360 nuevos conductores.
 
Con estas contrataciones, Metro mejorará la frecuencia de trenes en un 14%, recuperando los niveles de servicio previos a la crisis tanto en periodo veraniego como en el resto del año. Así, durante las horas valle, se recuperarán las frecuencias medias de 4,8 minutos.
 
El 74,57% de los que se presentarán a las pruebas de aptitud de este fin de semana son hombres, frente al 25,43% de mujeres. El 57% de los aspirantes, además, tiene entre 30 y 45 años. Los que tienen entre 25 y 29 años son un 18% del total de candidatos. Un 15% tiene más de 45 años y el 11% restante menos de 25 años.
 
Casi la mitad de los que se encuentran inmersos en el proceso de selección para conductor, el 46,45%, procede de la ciudad de Madrid. El siguiente municipio que mayor número de aspirantes aporta es Getafe, con el 5,75% del total, seguido muy de cerca por Leganés (5,69%), Móstoles (5,35%), Alcorcón (5,06%), y Fuenlabrada (4,97%). Otros aspirantes proceden de localidades como Parla, Coslada, Rivas-Vaciamadrid o Alcalá de Henares, entre muchas otras.
 
En cuanto a la formación de los candidatos, el 29% cuenta con un grado medio o grado superior o FP experimental II ó III de la familia profesional electricidad electrónica, un 22% es preuniversitario o cuenta con titulación de FPI ó FP II, el 21% es diplomado o licenciado, un 17% tiene Bachillerato, un 9% el COU y un 1% el bachiller experimental.

 

Tesr Psicotécnico

La prueba a la que se presentarán los 11.600 candidatos, que consiste en un test psicotécnico, tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica. Se realizarán dos turnos de exámenes hoy sábado por la mañana, otros dos esta tarde y mañana el domingo dos turnos de nuevo por la mañana y uno por la tarde. El examen tendrá una duración aproximada de entre dos horas y dos horas y media.
 
Metro solicitó los candidatos a ocupar las plazas de conductor a la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, organismo que los preseleccionó entre los inscritos como desempleado o en mejora de empleo en el Servicio Público de Empleo en los códigos ocupacionales de “conductor de tren metropolitano”, “maquinista de tren” o “conductor de tranvía”.
 
Con todos aquellos preseleccionados que superen el test se elaborará un ranking de puntuación que determinará el orden de llamamiento de los candidatos para acceder a la siguiente fase del proceso, la del reconocimiento médico.

 

Periodo de formación

El reconocimiento médico tendrá como objetivo acreditar el cumplimiento de los requisitos psicofísicos precisos para el puesto de trabajo. Quienes lo pasen, también tendrán que superar a continuación el curso de formación de Maquinista de Tracción Eléctrica, impartido por Metro, que tendrá una duración estimada de 3 meses. Los primeros cursos de formación comenzarán en el mes de febrero próximo.
 
Así, se estima que los primeros 180 conductores empiecen a prestar servicio a partir del próximo mes de junio y los 180 restantes lo hagan a partir del mes de octubre. 
fuente Metro Madrid

08 enero 2016

Siemens equipa la Línea 4 de Metro de París para operar sin conductor

La Línea 4 de Metro de París será preparada para operar sin conductor

Se trata del tercer proyecto de automatización consecutivo para el Metro de la capital francesa

 

El operador de transporte público de París, Régie Autonome des Transports Parisiens, ha pedido a Siemens equipar las 27 estaciones de la Línea 4 del Metro de París con sistemas de señalización y control. La operación completamente automática incrementará la capacidad de esta línea hasta en un 20%, ya que se reducirá el intervalo entre los trenes.

Las operación automática permitirá que la Línea 4 ofrezca un servicio con intervalos de 85 segundos. Al mismo tiempo, el control automático permitirá reducir el consumo de energía hasta un 15%”, explica Jochen Eickholt, CEO de la división Mobility de Siemens. El volumen total del pedido se sitúa en torno a los 70 millones de euros y está previsto que los trabajos de la línea se completen en 2022.

Para modernizar los 22 kilómetros de la Línea 4, Siemens instalará el sistema de control de trenes automático Trainguard MT, que utiliza tecnología basada en comunicaciones para alcanzar la automatización completa necesaria para poder operar sin conductor. Todos los movimientos de los trenes estarán supervisados por el centro de control de operaciones, que también suministrará Siemens. Además, se instalarán puertas de andén para reforzar la seguridad de las 27 estaciones.

Con más de 700.000 pasajeros al día, la Línea 4 de Metro de París es una de las más transitadas de toda la red de transporte público de la ciudad y el enlace de metro norte-sur más importante, ya que conecta las estaciones de Porte de Clignancourt en el norte de la ciudad y la futura estación de Bagneux, en el Sur. A su paso por la capital francesa, la Línea 4 se detiene en tres de las mayores estaciones de tren de larga distancia y es también la única con transbordo a otras 16 líneas de transporte público.

Además de la Línea 4, Siemens ha equipado las Líneas 14 y 1 del Metro de París para poder operar sin conductor. La 1, que es la línea de metro más antigua y con más viajeros de París, enlaza el este y el oeste de la ciudad con 17 kilómetros de vía. Del mismo modo, Siemens ha suministrado recientemente importantes sistemas y componentes de señalización para las líneas 3,5 y 9.

fuente Siemens