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Siemens mejora la recepción de los teléfonos móviles en los trenes
Investigadores de Viena han desarrollado un cristal de ventana especial de alta frecuencia para trenes
 
Navegar por Internet cuando se viaja en tren suele 
requerir buenas dosis de paciencia. Incluso en trenes de alta velocidad,
 la tasa de éxito al mostrar páginas de Internet oscila entre el 41 y el
 65%, en función del proveedor de red. Los cristales de las ventanas de 
los trenes son un obstáculo para la recepción de señales de los móviles.
 Su recubrimiento protege a los pasajeros del calor y la luz solar, pero
 con la contrapartida de reflejar no solo la radiación térmica o solar, 
sino también cualquier otra onda electromagnética, lo que convierte al coche, de hecho, en una jaula de Faraday, siendo la protección en trenes
 de alta velocidad de un 99,9%. Los investigadores de Siemens han dado 
con un recubrimiento discriminador de frecuencias para las ventanas que 
resuelve este problema.
"Se
 aplica una capa transparente conductora de electricidad hecha de 
metales y óxidos metálicos a los cristales de las ventanas. Siguiendo 
unas líneas que forman una estructura especial, se emplean láseres para 
vaporizar el recubrimiento metálico de los cristales. Esto permite que 
las señales de radio en ciertos intervalos de frecuencias pasen a través
 de ellos sin obstrucción, mientras que las señales de radio con otras 
frecuencias se ven atenuadas. Este método proporciona enormes mejoras en
 los niveles de recepción de los dispositivos móviles en los trenes", 
explica Lukas W. Mayer, Director de proyecto en Siemens. 
Otras 
soluciones anteriores tenían el problema de ser efectivas únicamente en 
un intervalo de frecuencias ciertamente estrecho, mientras que para 
otros intervalos, las pérdidas de transmisión a través de las ventanas 
eran todavía más acusadas. Con nuestra solución, equipar un tren de alta
 velocidad con estos cristales de alta frecuencia reduce el 
apantallamiento de tal manera que la señal en las bandas de radio móvil 
es 50 veces más potente. Las mediciones realizadas con un ÖBB Railjet 
modificado han mostrado que la ventana de tiempo en que se dispone de 
una buena recepción de 4G ha aumentado un 33%", dice Mayer.
"Deseábamos
 una solución rentable para nuestros clientes", enfatiza Mehrdad Madjdi,
 de la División Mobility de Siemens, antes de seguir detallando las 
ventajas: "Estos cristales se pueden utilizar durante décadas sin 
necesidad de mantenimiento. Pueden ser más caros de adquirir, pero 
generan ahorros significativos a largo plazo en comparación con los 
repetidores para trenes". Esto se debe a las escasas pérdidas de 
transmisión a través de las ventanas en un amplio intervalo de 
frecuencias, desde 700 megahercios a 3,5 gigahercios. La ventaja recae 
en el hecho de que los cristales son adecuados no sólo para las bandas 
de frecuencia actuales, sino también para los estándares móviles del 
futuro. Esto significa que los servicios móviles más actuales estarán 
disponibles para los pasajeros inmediatamente, sin necesidad de realizar
 inversiones adicionales. La instalación también es muy rentable, ya que
 no hacen falta componentes técnicos adicionales para montar los 
cristales en el tren, y los técnicos no necesitan cualificaciones 
especiales. Y, por supuesto, los coches existentes pueden modernizarse 
en cualquier momento con estos cristales.
Las
 pruebas iniciales con pasajeros han mostrado que la estructura es 
prácticamente invisible a simple vista. Los que han participado en las 
pruebas no detectaron ninguna reducción de visibilidad, ni de día ni de 
noche. En algunos casos el recubrimiento puede incluso resultar en una 
mayor eficiencia energética, lo que a su vez mejora el confort de los 
pasajeros. El veredicto: gran comodidad, para viajes de mayor calidad. 
Estos innovadores cristales para ventanas se usarán por primera vez en 
operaciones normales con pasajeros a partir de finales del año 2018, en 
los trenes del Rhein-Ruhr-Express (RRX) en Alemania.
fuente Siemens