04 noviembre 2016

Adif adjudica tres contratos para mejorar el sistema de electrificación de la red de cercanías de Barcelona

Adif invertirá 2,2 millones en tres actuaciones de mejora del sistema de electrificación en la red de cercanías de Barcelona

Se renovará el hilo de contacto en diferentes puntos del tramo Barcelona Sants-Sant Vicenç de Calders y modernizará las subestaciones de Vilanova i la Geltrú y Pineda de Mar


Adif ha adjudicado tres contratos para la ejecución de actuaciones de mejora de equipamientos del sistema de electrificación de la red de cercanías de Barcelona con una inversión global de 2.2 millones de euros. A la que se deben sumar otros 160.128 euros en concepto de los servicios aportados directamente por Adif.
 
Los contratos comprenden la renovación del hilo de contacto en diferentes puntos del tramo Sants-Sant Vicenç de Calders por las líneas de Vilanova i la Geltrú y Vilafranca del Penedès, así como operaciones de modernización de las subestaciones situadas en Vilanova i la Geltrú y Pineda de Mar.

Estas obras, que se enmarcan en las actuaciones que se están llevando a cabo en la red de ancho convencional de Cataluña, tienen por objeto optimizar el estado de estas instalaciones esenciales para una correcta prestación del servicio, aumentando sus parámetros de fiabilidad, eficiencia, eficacia y seguridad.

Por un lado, se han adjudicado por un importe de de 1.2 millones las operaciones de renovación del hilo de contacto entre las estaciones de Barcelona-Sants y Sant Vicenç de Calders por las líneas de Vilanova i la Geltrú y Vilafranca del Penedès.

Esta actuación, adjudicada a la empresa Control y Montajes Industriales con un plazo de ejecución estimado de 6 meses, permitirá optimizar la durabilidad del hilo de contacto de la catenaria, evitando así su desgaste, de acuerdo con la normativa de Adif. Los trabajos consistirán en la instalación de nuevo hilo de contacto y de otros dispositivos como conjuntos de pendolado y atirantado en 51 puntos.

Por otro lado, se han adjudicado a la compañía Construcciones Instalación y Tracción las obras de renovación de control y de saneamiento estructural de la subestación eléctrica de Vilanova i la Geltrú con una inversión de 417.543 euros y un plazo aproximado de 12 meses.

Con esta actuación, se renovarán parte de los equipos técnicos y eléctricos existentes con el objetivo de aumentar la seguridad de las instalaciones y se modernizará el estado de la subestación mediante el saneamiento y pintado de la estructura.

Por último, también se ha adjudicado la renovación de la subestación eléctrica de Pineda de Mar, en la que se realizarán operaciones en obra civil para la mejora de la estructura, así como la instalación de nuevos cuadros de mando y control y un transformador, entre otros trabajos. Este contrato ha sido adjudicado a la empresa Electren con un plazo de ejecución estimado de 12 meses y un presupuesto de 603.641 euros.


fuente adif 

 

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El WiFi llega a los trenes AVE de Renfe

Renfe presenta su WiFi en trenes AVE

Rafael Catalá y los presidentes de Renfe y Telefónica de España han presentado PlayRenfe, la nueva plataforma de conectividad WiFi, contenidos a la carta y acceso a una oferta global de otros productos y servicios para los clientes de Renfe a bordo de sus trenes AVE


La nueva oferta PlayRenfe entrará en servicio el próximo 5 de diciembre en los trenes AVE de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Hasta esa fecha, los clientes de Renfe podrán disfrutar de la “versión beta” de esta nueva oferta en aquellos trenes que cuenten con esta nueva instalación. En este periodo, Renfe quiere conocer a través de sus clientes la experiencia de usuario de esta plataforma. 

El proyecto fue adjudicado por concurso a Telefónica en noviembre de 2015. Este proyecto encierra una notable complejidad técnica y representa un nuevo hito en la historia de la alta velocidad en España y es referente en el sector ferroviario mundial al ofrecer de manera pionera no sólo conectividad durante el trayecto, sino también una plataforma de contenidos y servicios que incluye emisión de TV en directo, único en todo el mundo.

 Un reto tecnológico pionero 

PlayRenfe incluye, por una parte, el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema integral de WiFi embarcado en toda la flota de trenes AVE y, por otra, el despliegue de red para dar cobertura a más de 1.600 km de líneas de alta velocidad, incluidos 75 túneles y 540 emplazamientos de cobertura LTE en una red combinada y específica de 800 y 1800 Mhz combinada con una solución por satélite. 

Tras la instalación en los trenes Alstom y Talgo que circulan por la línea Madrid-Sevilla, el despliegue del servicio en el resto de líneas AVE se irá materializando a lo largo del año que viene.

Renfe busca de este modo celebrar el XXV aniversario de la alta velocidad en España, previsto para abril de 2017, con la incorporación de un nuevo valor a la experiencia de viaje diferencial y único en el mercado. 

Más que Wifi: un contenido exclusivo 

Su esquema tiene dos opciones de acceso, Básico y Premium, ligados al programa de fidelización +Renfe y a la clase elegida para viajar. El paquete Básico incluye conectividad de 20Mb de datos, acceso desde un dispositivo y acceso a amplios contenidos, mientras que el paquete Premium incluye conectividad de 100Mb de datos, acceso desde tres dispositivos y amplios contenidos, incluida la emisión en directo. 

Los clientes del programa +Renfe y los que quieran incorporarse de manera gratuita a él, así como los clientes que elijan Preferente, tendrán acceso directo sin coste a la conectividad y los contenidos. Con ello Renfe pretende crear un nuevo modelo de relación con sus viajeros primando a los que se incorporan a su programa de fidelización. Para el resto de clientes, Renfe ofrecerá acceso al paquete Básico por 2 euros y al paquete Premium por 4 euros. Este servicio se podrá solicitar desde la plataforma a bordo y posteriormente desde el canal de venta de renfe.

fuente fomento 

 

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03 noviembre 2016

Adif invierte 21,6 millones de euros para el suministro de aparatos de vía y carril

Adif invierte 21,6 millones de euros para el suministro de aparatos de vía y carril

Este material se destinará a obras y operaciones de mantenimiento 

 

Adif ha aprobado en su última reunión la licitación, por importe global de 21.641.662,2 euros, de dos contratos para el suministro de aparatos de vía y carril.


El objetivo de esta actuación es disponer de los materiales necesarios para la ejecución de obras en la red convencional, así como para acometer reparaciones y disponer de repuestos.

Por un lado, se ha aprobado la licitación de un contrato para el suministro de aparatos de vía, por valor de 13.358.400 euros y con un plazo de ejecución de 24 meses.

Por lo que respecta al suministro de carril, el contrato, que incluye el transporte de este material, cuenta con un importe de licitación de 8.283.262 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Adif gestiona unos 11.000 km de red convencional (ancho ibérico de 1.668 mm), que se verán beneficiadas por estos contratos para su conservación en óptimas condiciones de explotación. 


fuente adif 

 

02 noviembre 2016

Nueva imagen corporativa en los tranvías de Metrovalencia

Metrovalencia concluye la nueva imagen en los tranvías 3.800 de Siemens

Se potencian los colores rojo y blanco propios de la marca en las 25 unidades en circulación desde 1995


Metrovalencia ha concluido la incorporación de los colores y la nueva imagen corporativa de la explotación comercial de FGV en Valencia en las 25 unidades Siemens de la serie 3.800, las primeras que circularon por la capital en 1994. La citada nueva imagen potencia los colores rojo y blanco propios de la marca.

Esta actuación se enmarca dentro de un plan de renovación desde el punto de vista mecánico, que sigue su curso, pero que también afecta al aspecto interior y exterior, mejorando sus condiciones de accesibilidad e información al viajero, además de contar con cámaras de videovigilancia en las unidades.

Por otro lado, el proceso de montaje del equipamiento de la señalización acústico luminosa para la accesibilidad de viajeros con movilidad reducida también se ha completado en dichas unidades.

Las 25 unidades Siemens de la serie 3.800, que prestan servicio actualmente en la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), son tranvías unidireccionales biarticulados, con 750 V de tensión, 432 kw de potencia, toma de corriente a través de pantógrafo y cuatro motores asíncronos trifásicos de 108 kw.

Su velocidad máxima es de 50 km/h tienen una longitud de 23,78 metros y una capacidad de 201 pasajeros, 61 de ellos sentados.

Como característica, hay que señalar que presenta una alta comodidad para los viajeros, tiene un piso bajo que queda al mismo nivel que los andenes y por ello el acceso al interior del vehículo es fácil y seguro. Está dotado de aire acondicionado y de teleindicadores y megafonía para atención al viajero.

fuente fgv 

 

Metro Madrid cerrará por obras la línea 8 durante 83 días el próximo año

La Comunidad de Madrid aprueba una inversión de 8 millones para renovar la vía en la línea 8 de Metro

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de ocho millones de euros para la renovación de la plataforma de vía en la línea 8 de Metro de Madrid, entre las estaciones de Nuevos Ministerios y Barajas. A esta cantidad hay que sumarle los 6 millones de euros presupuestados con anterioridad para el suministro de las placas de apoyo de carril


Este gasto es una de las partidas de inversión que permitirán renovar totalmente la vía en esta línea. Ppara acometer estas obras será necesario cerrar la línea 8 durante un total de 83 días el próximo año, desde el 26 de enero hasta el 18 de abril.

 

Las obras se producen tras la detección por parte de los técnicos de Metro de deficiencias tales como falta de estanqueidad de zonas de la canaleta central, filtraciones y deterioro de las fijaciones y de la infraestructura de la plataforma de vía.
 

Para paliar las molestias a los usuarios de Metro se prevé un servicio sustitutivo de autobuses de la EMT, cuya organización ya se está negociando con el Ayuntamiento de Madrid, así como el refuerzo de la línea de Cercanías que llega al Aeropuerto T4.
 

En las obras se trabajará en tres turnos durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, con el objetivo de acelerar su conclusión al máximo posible y minimizar así su impacto en los usuarios.
 

El plan de renovación supondrá la sustitución de la infraestructura de vía actual por otra de última tecnología, que aportará mejores índices de seguridad, disponibilidad y confort, disminuirá las vibraciones y aumentará la eficiencia en las tareas de mantenimiento.
 

Los trabajos consistirán en la reparación de la plataforma de vía mediante inyecciones y muros de hormigón transversales, además de la reparación del canal central de drenaje y de las canaletas transversales. También se cambiarán los tacos de vía elásticos, que habían quedado obsoletos, por placas de fijación directa en todo el tramo afectado y se rehabilitarán las galerías de evacuación del tramo Mar de Cristal - Campo de las Naciones. Asimismo, se consolidará un pozo ubicado entre Campo de las Naciones y Aeropuerto T1-T2- T3 para eliminar filtraciones. 

fuente metro madrid 

 

31 octubre 2016

FGV subasta 18 trenes de la serie 3900 de Metrovalencia

foto Andrés Ignacio Martínez Soto

FGV subasta 18 trenes de la serie 3900 de Metrovalencia

El valor de tasación es de 9.4 millones de euros, 8,1 millones para las unidades y 1,3 millones para los repuestos 

 

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) venderá mediante el procedimiento de subasta pública 18 trenes de la serie 3900 que prestaban servicio en la red de Metrovalencia, cuyo valor de tasación asciende a 8.112.381 euros, a los que se suman los 1.302.847,66 euros de las piezas de repuesto.

Con esta medida, FGV inicia el proceso para desprenderse de estos vehículos y solucionar el problema originado años atrás, cuando como consecuencia de una mala planificación no se dimensionó correctamente el material móvil necesario para la prestación del servicio futuro en la red de Metrovalencia. Estas unidades comenzaron a retirarse del servicio en 2012, cuando se incorporaron 22 trenes de la serie 4300.

Actualmente, los trenes de la serie 3900 no están en condiciones de circular en la red de Metrovalencia, por lo que se ha tomado la decisión de proceder a la subasta de los mismos. Estas unidades están fuera de servicio, estacionadas en las vías de los terrenos de Valéncia Sud, sufriendo un deterioro y ocupando un espacio destinado a maniobras de los vehículos en servicio.

Con el actual parque móvil destinado a la red de metro, compuesto por 62 trenes de la serie 4300, FGV no solo está en condiciones de mantener el servicio que presta sino que puede asumir una ampliación, siempre y cuando los recursos económicos destinados a la empresa lo permitan.

Estos 18 trenes comenzaron a retirarse de la circulación en septiembre de 2012, cuando fueron sustituidos por los trenes de la serie 4.300. Las unidades de la serie 3900 fueron construidas por GEC Alsthon (posteriormente Vossloh y en la actualidad Stadler) en su fábrica de Albuixech.

Las unidades cuentan con una capacidad de 596 pasajeros tiene una longitud de 60 metros, divididos en cuatro coches. Con ocho motores asíncronos trifásicos y una potencia de 1.312 kw consigue una velocidad máxima de 80 Km/h.

fuente fgv 

 

30 octubre 2016

A partir de diciembre un tren Talgo unirá Moscú con Berlín

"Swift" nuevo tren Talgo Moscú - Berlín a partir del 17 de de diciembre

La distancia de Moscú a Berlín el tren la cubrirá 20 horas 14 minutos (en la actualidad - 24 horas y 49 minutos), y desde Berlín a Moscú - 20 horas 35 minutos (en la actualidad - 25 horas 56 minutos)



El próximo 17 de diciembre saldrá hacia Berlín desde la estación moscovita de Kurski un tren Talgo. Los ferrocarriles rusos (RZD) anunciaron ayer el inicio de la venta de billetes para esta nueva línea entre las capitales de Rusia y Alemania, que, gracias a la tecnología de rodadura desplazable de la empresa española para el cambio automático del ancho de vía, acortará el tiempo del viaje en casi cinco horas. 

La inauguración de la línea desde Berlín tendrá lugar al día siguiente, el 18 de diciembre. Será la primera vez que se emplee en este trayecto el sistema de cambio automático de ancho de vía, que en Europa, como pasa también en el caso español, es menor que el utilizado en Rusia y en el resto de los países de la antigua URSS. 

El tren circulará  2 veces a la semana, desde la estación de Kursk en Moscú, los sábados y domingos a las 13:05 y llegando a la estación de Ostbahnhof a 07:19 del día siguiente (hora local). Desde Berlín (v. Ostbahnhof) tren saldrá los domingos y los lunes a las 18:50 (hora local) y llegará a la estación de Kursk en Moscú a las 17:25.

El convoy, que estará compuesto de 20 coches, ha sido bautizado con el nombre de «Swift» (rápido) y cambiará el ancho de los ejes 20 minutos. La operación se hará en Brest, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, en donde los trenes convencionales se ven obligados a dedicar cerca de dos horas a la tarea de adecuar los coches al ancho de vía europeo. Los coches Talgo permiten además una mayor velocidad gracias a su sistema de pendulación con lo que el ahorro total de tiempo será de casi cinco horas. La distancia entre las dos capitales se cubrirá en 20 horas y 14 minutos.

Será el segundo tren Talgo que circulará por territorio ruso. En junio de 2015, fue inaugurada la línea que une Moscú con la ciudad de Nizhni-Nóvgorod, situada 440 kilómetros hacia el este. Tanto los trenes que viajan a Nizhni-Nóvgorod como lo que en diciembre lo harán a Berlín fueron encargados por los ferrocarriles rusos a Talgo en junio de 2011. Se firmó entonces un contrato de adquisición de 140 coches por un importe de 100 millones de euros. Los que ahora irán a la capital alemana se habían pedido con la intención de utilizarlos en la línea Moscú-Kiev, pero se cambio de idea a causa del deterioro de las relaciones entre Rusia y Ucrania. 

Talgo y Adif ofrecieron a RZD su tecnología y llevaron un primer tren para su experimentación en las duras condiciones del invierno ruso en 1996. El tren realizó entonces un viaje de prueba entre San Petersburgo y Moscú. Pero costó casi 15 años de negociaciones entrar en el mercado ruso. Talgo abrió su primera oficina en Moscú en 2013.


  
fuente rzd/abc 

 

29 octubre 2016

Metro Madrid prohíbe el acceso de globos metálicos por el riesgo de incidencias eléctricas en la catenaria

foto @CdelaCM

Metro Madrid prohíbe el acceso de globos metálicos a sus instalaciones

En los últimos meses se han producido dos interrupciones de servicio en la circulación de trenes por el contacto de los globos en la instalación eléctrica 

 

Metro de Madrid prohíbe el acceso a sus instalaciones de usuarios que porten globos metálicos ante el riesgo de que estos elementos provoquen incidencias eléctricas que afecten a la circulación de los trenes.

Desde noviembre del pasado año se han producido dos interrupciones de servicio al producirse el contacto entre un globo metálico y la catenaria, ya que el material con el que están fabricados este tipo de globos funciona como conductor de electricidad, por lo que se corre el riesgo de que se produzcan descargas eléctricas, daños en los trenes, en las instalaciones, o en el peor de los casos en los propios viajeros.


La incidencia más grave se produjo el pasado mes de diciembre en la estación de Sol, cuando un globo metálico, al escaparse de las manos de su portador en el andén, se enredó en la catenaria y, al paso del siguiente tren, entró en contacto con otros elementos eléctricos del tren, lo que provocó una descarga eléctrica en la instalación que la inutilizó durante más de una hora. El resultado fue que el servicio de trenes quedó interrumpido entre las estaciones de Banco de España y Ópera durante una más de una hora.


También en junio de este año se produjo un cortocircuito por la acción de un globo metálico que quedó enredado en la catenaria y contactó con el sistema de aire acondicionado de un tren. En esta ocasión se produjo una interrupción del servicio durante 21 minutos entre las estaciones de Delicias y Sol en Línea 3, además de importantes retrasos en el servicio.


Desde el año 2008, se han producido ocho incidencias de este tipo en la red de Metro de Madrid. En algunas de ellas, los globos metálicos han producido retrasos e incidencias en la circulación que han afectado al servicio que presta Metro a sus usuarios, por lo que la compañía ha decidido prohibir el acceso de usuarios que porten este tipo de globos ante el riesgo de que por una u otra circunstancia “vuelen por la estación” y provoquen algún tipo de incidencia.


Algunos metros del mundo, como Hong Kong y Bilbao, ya han llevado a cabo medidas de este tipo ante los problemas que pueden ocasionar.
 
 

Información a los usuarios


Con el fin de que los usuarios de Metro estén correctamente informados de esta prohibición, se han colocado pictogramas informativos en los accesos y vestíbulos de las estaciones, y el personal que presta sus servicios en atención directa con los usuarios podrá resolver cualquier duda. 

fuente metro madrid