11 diciembre 2016

El túnel de San Gotardo entra en funcionamiento regular

foto AlpTransit Gotthard AG

El túnel del récord entra en servicio

El 11 de diciembre del 2016 entra en servicio la galería de base del Gotardo. El túnel ferroviario más largo del mundo permite reducir los tiempos de viaje a través de los Alpes y Europa y aumentar la cantidad de carga transportada por ferrocarril


Tras 17 años de obras y una inversión de 12 000 millones de francos, el “proyecto del siglo” de Suiza se convierte en realidad.

Con el cambio de horario de los Ferrocarriles Federales Suizos (CFF), el 11 de diciembre de 2016, entra oficialmente en funcionamiento la nueva galería de base del San Gotardo, que con sus 57 km es el túnel ferroviario más largo del mundo.

Gracias a un recorrido totalmente llano, el nuevo túnel permite cruzar los Alpes suizos en 20 minutos. El viaje entre la Suiza de expresión alemana y el Tesino - y por lo tanto entre Alemania e Italia - se reduce en aproximadamente media hora.

Para completar este eje norte-sur habrá que esperar hasta la apertura del nuevo túnel del Ceneri (a finales de 2020) y la finalización de las secciones de acceso alemana e italiana al túnel de San Gotardo (el llamado ‘corredor de 4 metros’).

Solamente a partir de entonces el número de trenes de carga se incrementará de 180 a 260 por día. Los convoyes también serán más largos y pesados.


fuente swissinfo.ch 

 
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07 diciembre 2016

Rodalies de Catalunya vuelve a poner en servicio el Tren Blanc

En marcha el Tren Blanc para unir Barcelona con La Estación de esquí de La Molina y Puigcerdà

El Tren Blanc une Barcelona con La Molina y Puigcerdà durante toda la temporada de invierno y hasta el 28 de marzo


Este tren especial de la línea R3 (L'Hospitalet de Llobregat - Puigcerdà por Vic) circulará los fines de semana y festivos y estará en funcionamiento  hasta el 28 de marzo. El objetivo del Tren Blanc es facilitar la accesibilidad de los viajeros en las pistas de esquí durante los fines de semana y festivos, y también mejorar la comunicación entre Barcelona y la capital de la Cerdanya.

El tren saldrá los sábados, domingos y festivos desde Barcelona-Plaça de Catalunya a las 6.13h y llegará a La Molina a las 08.35 y a Puigcerdà a las 8.53 h. La vuelta será a las 17.32 de Puigcerdà, pasará por La Molina a las 17.57 h y llegará a Plaça Catalunya a las 20.29 h.

Este tren, efectuará parada también en L'Hospitalet de Llobregat, Granollers-Canovelles, Vic, Ripoll y Ribes de Freser. En esta estación, los viajeros también disponen de enlace con el Tren de Cremallera para subir a Vall de Núria.

Trenes remodelados integralmente


La línea R3 de Rodalies de Catalunya cuenta con 14 nuevos trenes remodelados de manera integral. Estos nuevos convoyes, disponen de un nuevo diseño más moderno, con nuevos asientos más confortables. Además, se han creado 4 espacios diseñados especialmente para transportar esquíes y bicicletas.


fuente Generalitat de Catalunya 

 

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06 diciembre 2016

Adif adjudica mejoras en la terminal logística de Sevilla La Negrilla

Mejoras en la terminal logística de Sevilla La Negrilla

La terminal de La Negrilla es la estación de origen y destino del tráfico ferroviario de mercancías de Sevilla y su entorno 

 

Adif ha adjudicado el saneamiento general y la reparación de las vías que dan acceso a la zona para carga y descarga de los contenedores bajo pórtico, así como los cambios afectados, en la termina logística de Sevilla-La Negrilla. Los trabajos cuentan con una inversión de 58.818 euros (IVA incluido) y un plazo de un mes y medio y han sido adjudicados a la empresa DSV Empresa Ferroviaria. 

La terminal de Sevilla-La Negrilla es la estación de origen y destino del tráfico ferroviario de mercancías de Sevilla y su entorno, en ella se lleva a cabo la recepción, clasificación y entrega de mercancías, por lo que las maniobras de trenes en su composición, carga, descarga y apartado son diariamente considerables en estas vías y desvíos.

Por este motivo se pretende abordar trabajados de modernización que permitan mejorar el estado actual de estas vías y desvíos, aumentando así las condiciones de fiabilidad y seguridad del tráfico ferroviario.

En concreto, se actuará sobre las vías 10,12, 14 y 16 que dan acceso a la zona de carga y descarga de los contenedores bajo pórtico y sobre los cambios afectados. Los trabajos a realizar incluyen la descarga de materiales (desvíos, carriles y traviesas), el levante y asiento de vía, tratamiento de desvíos, sustitución de traviesas especiales, elementos de desvíos y cupones, la nivelación y alineación de vía y desvíos, así como la recogida de materiales y trabajos complementarios.

fuente adif 

 

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05 diciembre 2016

El operador de transporte de mercancías Railcare ha realizado un pedido de siete locomotoras Siemens Vectron

Railcare realiza un pedido de siete locomotoras Vectron de Siemens

Se equiparán con un módulo de potencia diésel y están destinadas al transporte de mercancías en Austria, Alemania y Suiza 

 

El contrato también incluye el servicio y el mantenimiento de las locomotoras durante un periodo de ocho años. Las locomotoras Vectron alimentadas con CA se utilizarán para transportar carga en Alemania, Austria y Suiza. La locomotora de 6,4 MW alcanza una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Railcare es una filial totalmente participada de Coop, el minorista y mayorista suizo, y transporta carga para las necesidades diarias dentro de Suiza con sus propios trenes y camiones. Las nuevas locomotoras se destinarán a la distribución de mercancías en la modalidad de transporte combinado no acompañado (UCT).

Todas las locomotoras se equiparán con un módulo de potencia diésel. Gracias a esta opción, la locomotora puede operar en distancias cortas sin líneas eléctricas aéreas, como en apartaderos o playas de maniobra. Al solicitar el módulo de potencia diésel, Railcare puede prescindir de usar locomotoras de maniobra adicionales.

Además de entregar las siete locomotoras, Siemens firmó su primer contrato de servicio completo en Suiza con Railcare. Durante los próximos ocho años, Siemens llevará a cabo todos los trabajos de mantenimiento en las locomotoras.

fuente siemens 

 

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En servicio los nuevos sistemas de gestión de tráfico en la estación de Valls

foto Gerard Reyes-wikimedia

En servicio los nuevos sistemas de gestión de tráfico en la estación de Valls

Han finalizado las operaciones para la reposición de los sistemas de gestión de tráfico y otras instalaciones que se vieron afectadas por una incidencia ocurrida el 9 de febrero y que fue causada por condiciones meteorológicas adversas


Con la puesta en servicio de las nuevas instalaciones ha quedado normalizada la circulación, de acuerdo a las condiciones previas a la incidencia, lo que permite aumentar la fiabilidad de la explotación en este punto de la línea Barcelona-Lleida. Previamente, se normalizaron los dispositivos que permiten la venta de billetes.

El conjunto de trabajos ha supuesto una inversión superior a los 3,2 millones de euros con un plazo de ejecución de 6 meses.
 

La noche del 9 de febrero, y a consecuencia de los fuertes vientos, se produjo la caída sobre la catenaria de un poste de señalización, originando un incendio que afectó a las salas técnicas donde se ubicaba el enclavamiento, las comunicaciones y los equipos de circulación.

Esta situación originó graves afectaciones al enclavamiento, que quedó completamente inutilizado, a los sistemas de comunicaciones y de equipos de alimentación eléctrica de la estación, así como importantes daños en la propia estación y en instalaciones auxiliares como equipos informáticos, aires acondicionados, extintores, señalización de seguridad o mobiliario.


Descripción de las actuaciones


Las principales operaciones han consistido en la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico en la estación. También se han llevado a cabo operaciones de reposición de equipos de señalización ferroviaria, de los armarios técnicos afectados y la instalación de una nueva cabina de alimentación, así como la reposición de equipos de señalización, el tendido de cableado y la adaptación del conjunto de sistemas.

Paralelamente, se han realizado trabajos en vía, en instalaciones eléctricas y en diferentes equipos de la estación, como alarmas, detectores antiitrusión, equipos de extinción, colocación de nueva señalética, carpintería o albañilería.

Durante el período de afectación a las instalaciones y con el objetivo de agilizar en la medida de lo posible y garantizar la seguridad de la explotación ferroviaria, Adif ha adoptado diversas medidas, siendo la más destacada la puesta en servicio del bloqueo automático entre las estaciones de Plana de Picamoixons y Salomó. 


fuente adif 

 

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04 diciembre 2016

Adif adjudica la adecuación del gabinete de circulación de Cazalla de la Sierra (Sevilla)

ejemplo de gabinete de circulación. foto adif

Adecuación del gabinete de circulación de la estación de Cazalla de la Sierra en la línea Mérida-Los Rosales

Adif ha adjudicado la adecuación del gabinete de circulación de la estación de Cazalla de la Sierra, en Sevilla, perteneciente a la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales. Los trabajos han sido adjudicados por importe de 81.652 euros y tienen un plazo de ejecución de seis meses. La empresa Cobra Instalaciones y Servicios será la encargada de realizar estos trabajos

 
Las oficinas y dependencias que conforman el actual gabinete de circulación son de tipo A, con venta de billetes, fundamentalmente de Cercanías, dentro del propio edificio de viajeros. El objeto de este contrato es la adecuación de un edificio, completamente independiente del de viajeros, para que albergue el gabinete de circulación.

El nuevo gabinete de circulación, de tipología B, tendrá una superficie útil de 20 m2, y se construirá sobre el antiguo edificio de aseos de viajeros, colindante con el andén principal de la estación.

Asimismo, se dotará al gabinete de circulación con un cuadro eléctrico de acuerdo al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión e iluminación, adecuada para el tipo de centro de trabajo, sobre techo de placas desmontables de escayola aligerada.

Por otra parte, se instalarán puertas de paso, puerta de entrada de seguridad, ventanas para todas las dependencias, instalación de equipo de aire acondicionado y preinstalación de seguridad ante intrusismo. Asimismo, se construirá una fosa depuradora biológica y un pozo para suministro de agua, al no existir red de saneamiento.

fuente adif 


 

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Cercanías Madrid refuerza el servicio en fines de semana, festivos del Puente y el periodo navideño

Cercanías Madrid refuerza el servicio en fines de semana, festivos del Puente y el periodo navideño

Para facilitar los desplazamientos Renfe ha programado que los trenes circulen con el doble número de plazas, 545.000 de refuerzo al día, del mismo modo, en los servicios de Rodalies de Catalunya se ofrecerán más de 19.000 plazas extra y ha ofertado más de un millón de plazas en los servicios de AVE y de Larga Distancia

 

Renfe Cercanías Madrid ha preparado un operativo especial de refuerzo del servicio de los trenes de las líneas C2, C3, C4, C5, C7 y C8, para facilitar los desplazamientos de los viajeros que accedan al centro de la ciudad estos días en tren, ante los cortes de tráfico previstos por el Ayuntamiento de Madrid.

Durante el puente (los días 3, 4, 6, 8, 10 y 11 de diciembre) todos los trenes circularán en doble composición, es decir, con el doble número de plazas, lo que supone más de 545.000 plazas de refuerzo al día. Este dispositivo también estará operativo los días 17, 18 y 26 de diciembre así como en enero, los días 6, 7, 8, 14 y 15.

Además, se han programado para los mismos días cinco trenes extra por el túnel de Sol, entre Atocha y Chamartín, hasta aumentar en 10.000 plazas más al día la oferta.

Se trata de ofrecer más plazas para que los viajeros puedan desplazarse en servicio público hasta los puntos neurálgicos de la ciudad, durante los días festivos del puente y después, durante el periodo de vacaciones de Navidad, y garantizar así la movilidad hasta la almendra central.

fuente renfe 

 

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03 diciembre 2016

Realizadas pruebas de carga en el viaducto sobre el río Almonte

Adif realizada la prueba de carga en el viaducto sobre el río Almonte

Situado en el subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Estas pruebas han concluido de manera satisfactoria

Las pruebas de carga consisten en la ubicación de distintas configuraciones de cargas sobre el viaducto antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria. El ensayo también ha servido para verificar, dada la singularidad de la estructura, que su comportamiento estructural se corresponde con el previsto.

Para la realización de las pruebas de carga del viaducto sobre el río Almonte se han determinado un total de 94 puntos de control a medir, para lo que se han requerido 36 camiones de 26 toneladas cada uno, agrupados en tres hileras de hasta 12 camiones cada una y separados entre sí a unas distancia de tres metros.

Las hileras de camiones se han dispuesto de modo que las configuraciones de carga son simétricas y asimétricas respecto del eje del tablero, con el fin de representar los estados de carga significativos para el uso futuro del viaducto.

Adicionalmente se han efectuado varias pasadas de camiones cargados sobre el viaducto para comprobar su comportamiento ante cargas dinámicas y determinar que a altas velocidades, como las que sucederán con el paso de los trenes, no se producen fenómenos vibratorios reseñables.

Asimismo, Adif ha realizado también pruebas de carga en el viaducto sobre el arroyo de Cagancha, de 431 m, el viaducto sobre el arroyo de Villaluengo, de 431 m, y el viaducto sobre el arroyo de Santa Ana, de 341 m, y en dos pasos superiores. Todos estos elementos singulares se encuentran en el tramo subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas.

Características técnicas y proceso constructivo del viaducto sobre el río Almonte

El viaducto sobre el río Almonte se localiza dentro del subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km de longitud, que discurre por los municipios cacereños de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo.  Este viaducto tiene una longitud de 996 m y ha sido proyectado con un vano central de tipo arco de 384 m, con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara superior a 100 m.

El arco está formado por una sección octogonal hueca, tipo cajón de canto variable, en sus 210 m centrales, bifurcándose a continuación en dos pies por cada orilla, hasta plantar la estructura sobre sus arranques separados 19 m para dotarlo de la estabilidad necesaria. Es decir, el gran arco no es un una estructura clásica de configuración plana, sino un arco apoyado sobre cuatro verdaderas patas, en cuatro puntos convenientemente separados entre sí, a fin de hacer frente al empuje del viento y a los fenómenos dinámicos originados por el paso de los trenes de alta velocidad.

El tablero permite alojar la plataforma de la doble vía de alta velocidad, así como otros elementos necesarios para el funcionamiento de la línea de ferrocarril. El ancho inferior del cajón es de 6 m, que coincide precisamente con el tamaño del arco en su clave a fin de unirse de forma limpia. Además, el tablero se dota de voladizos laterales que completan la anchura total de la sección hasta los 14 m.

La construcción del arco se ha realizado por voladizos sucesivos. Estos voladizos se atirantan inicialmente desde las pilas de hormigón ubicadas en los arranques del arco y, después, desde dos torres de atirantamiento provisional de acero situadas sobre dichas pilas. Cada pila y cada torre se retienen desde las cimentaciones de las pilas próximas, que precisan de anclajes provisionales al terreno.

La construcción del tablero se ha realizado por medio de sendas cimbras autoportantes que se desplazan desde ambos estribos. Estas autocimbras son como encofrados apoyados sobre las pilas construidas previamente, y sostienen vanos completos de hasta 45 m de longitud, mientras se endurece el hormigón que le da la forma y capacidad final al tablero.

fuente adif  

 

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