11 mayo 2018

El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Sector Ferroviario

El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Sector Ferroviario

El nuevo Real Decreto completa la Directiva  del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un espacio ferroviario europeo único


El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Fomento, un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Sector Ferroviario, originalmente aprobado por el Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre.
 
El nuevo Real Decreto completa la transposición de la Directiva 2012/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, por la que se establece un espacio ferroviario europeo único, parcialmente abordada en la vigente Ley del Sector Ferroviario y su Reglamento.

La Ley del Sector Ferroviario ya obligaba a las empresas ferroviarias a llevar una contabilidad separada para los servicios de transporte de viajeros y mercancías y les prohibía transferir los fondos recibidos como compensación por obligaciones de servicio público hacia otras actividades.

El nuevo Real Decreto obliga, además, ahora, a las empresas ferroviarias y administradores de infraestructuras ferroviarias a elaborar sus respectivas contabilidades de forma separada, con objeto de evitar la transferencia de fondos públicos abonados para la gestión de infraestructuras hacia actividades de transporte ferroviario y viceversa.

Complementariamente, se faculta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para requerir información estadística y contable a los administradores de infraestructuras ferroviarias, explotadores de instalaciones de servicio y empresas ferroviarias, con el objeto de comprobar la citada separación contable y supervisar los cánones ferroviarios y los indicadores de rendimiento financiero de tales entidades.

Por otra parte, y a fin de complementar la obligación que ya tienen las empresas ferroviarias de tener cubierta su responsabilidad civil mediante el correspondiente seguro, se concreta ahora la cobertura económica del seguro con que deben tener cubierta su propia responsabilidad aquellas empresas que, sin realizar por sí mismas transporte ferroviario, ceden sus coches de viajeros o vagones de mercancías para que dicho transporte se lleve a efecto.

fuente fomento

 
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Firmado un protocolo de colaboración para promover la competitividad del sector ferroviario

De la Serna firma un protocolo para impulsar la innovación tecnológica ferroviaria

The Railway Innovation Hub Spain es una iniciativa integrada por 49 empresas con sede en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif situado en Málaga

 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha suscrito un protocolo general de actuación entre Adif y The Railway Innovation Hub Spain para promover la competitividad del sector ferroviario mediante el impulso de la innovación. El acuerdo sienta las bases para la colaboración en actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

El protocolo, que tiene una vigencia inicial de cuatro años prorrogables a otros cuatro por acuerdo de las partes, ha sido firmado también por el presidente de Adif, Juan Bravo, y el presidente de The Railway Innovation Hub Spain, Juan Elízaga.

Este clúster se constituyó el pasado mes de diciembre con la participación de 10 empresas, todas ellas ya ubicadas en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif situado en el Parque Tecnológico de Andalucía de Campanillas (Málaga), pero solo cinco meses después, en un tiempo récord y gracias al impulso de las empresas fundadoras y la colaboración de Adif, se han sumado 39 nuevas empresas hasta llegar ahora a un total de 49 compañías que abarcan todos los aspectos del sector ferroviario.

Una de las modalidades de colaboración establecidas consiste en que Adif lance retos en las áreas científicas de interés común para que las empresas del Hub realicen proyectos y programas de investigación tendentes al desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoren el ferrocarril español y que, al mismo tiempo, puedan ser trasladables a otros países, impulsando así el liderazgo de nuestro sistema ferroviario y posicionando a España como polo tecnológico de innovación y conocimiento. Asimismo, Adif y el Hub impulsarán el establecimiento de relaciones estratégicas con instituciones internacionales, europeas y españolas y la promoción de líneas estratégicas tecnológicas.

En virtud del protocolo suscrito, Adif facilitará las relaciones del Hub con otros organismos públicos que fomentan la innovación y su financiación, como el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, la agencia IDEA y organismos de la Unión Europea. Ambas partes fomentarán los intercambios de conocimientos científico-técnicos, se asesorarán recíprocamente sobre oportunidades de innovación, proyectos cooperativos, subvenciones, etc., y desarrollarán conjuntamente programas de formación de personal investigador y técnico.

El protocolo establece una comisión mixta paritaria que permita canalizar los retos tecnológicos desde Adif al Hub. La comisión tendrá, entre otras funciones, la misión de proponer distintas posibilidades de colaboración en temas de interés común y las materias y actividades concretas de dicha colaboración.


Centro de Tecnologías Ferroviarias y The Railway Innovation Hub


El Hub es una iniciativa privada cuyo centro de gravedad es el ecosistema innovador generado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif, donde la entidad pública ofrece a las empresas allí instaladas tanto infraestructuras de I+D+i para el desarrollo de proyectos como servicios de vigilancia tecnológica, formación, asesoramiento en gestión de I+D, así como la posibilidad de participar en consorcio en proyectos que se presenten a convocatoria de ayudas.

En la actualidad, el centro da soporte a 18 empresas (de las que 12 ya forman parte del Hub tecnológico ferroviario). Potencialmente, tiene capacidad para incorporar en sus instalaciones hasta 50 empresas y más de 200 investigadores.

The Railway Innovation Hub nace con la visión de convertirse en un referente en innovación ferroviaria a nivel internacional. Su misión es impulsar la tecnología y conocimiento del sector mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.

Los primeros pasos de The Railway Innovation Hub están dirigidos a la resolución de retos del sector del ferrocarril en un entorno innovador colaborativo que se articulará mediante la ejecución de un Protocolo Integral de Resolución de Retos que cubrirá todas las fases de la innovación, desde la definición de la necesidad o problema a resolver, hasta la implantación de la solución en el mercado. Asimismo, se prevé la creación de un catálogo que recoja los productos y servicios más innovadores.


Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras


El nacimiento de The Railway Innovation Hub Spain se produce en el contexto del Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras con el que el Ministerio de Fomento promueve el liderazgo internacional de España en las infraestructuras inteligentes, eficientes y sostenibles, situando al usuario final en el centro de la actividad. El plan pretende integrar y coordinar toda la actividad en materia de innovación de las empresas e instituciones del Grupo Fomento.

Para su desarrollo se han identificado cuatro ejes estratégicos: la experiencia del usuario; las plataformas inteligentes; las rutas inteligentes; y la eficiencia energética y la sostenibilidad. Estos ejes se estructuran, a su vez, en 22 líneas estratégicas, que se concretan en 70 iniciativas. El importe estimado de la inversión es de 77 millones de euros en tres años.


fuente 

 
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09 mayo 2018

La planta de Bombardier en Trápaga fabricará la tracción de 175 tranvías para Bruselas

La planta de Bombardier en Trápaga fabricará la tracción de 175 tranvías para Bruselas 

Bombardier y la Compañía de Transporte Intercomunal de Bruselas (STIB) han firmado un acuerdo marco para el suministro de hasta 175 tranvías 'Flexity', con un presupuesto total previsto de 480 millones de euros 

 

El primer pedido en firme bajo este acuerdo marco, firmado el 24 de abril, es de 60 tranvías Flexity y está valorado en aproximadamente 169 millones de euros. La firma del contrato se produjo tras el anuncio de selección de Bombardier Transportationh echo por STIB el pasado 5 de febrero.

Algunos de los nuevos tranvías reemplazarán los tranvías antiguos de piso alto, mientras que el resto se usará para aumentar la flota y la capacidad del tranvía de STIB a medida que la compañía amplía la red.

Este primer pedido del acuerdo marco prevé que 49 vehículos tendrán una configuración de cinco coches y 32 metros de longitud, mientras que otros 11 tranvías tendrán 43 metros de largo y estarán integrados por siete coches. La entrega de este primer pedido de 60 tranvías está prevista a partir de 2020.



fuente nota de prensa

 
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08 mayo 2018

El tren de hidrógeno de Alstom gana el Premio de Movilidad GreenTec 2018

El tren de hidrógeno de Alstom gana el Premio de Movilidad GreenTec 2018

Alstom ha presentado oficialmente este galardón en la fábrica de Salzgitter, Alemania, durante una ceremonia previa a la gala de los GreenTec Awards, que tendrá lugar el 13 de mayo en Múnich


El tren Coradia iLint de Alstom, el primer tren del mundo propulsado por hidrógeno, ha ganado el GreenTec Award 2018 en la categoría de Mobility by Schaeffler. Coradia iLint es un tren regional que ofrece una alternativa completamente libre de emisiones a los trenes diésel, para líneas ferroviarias no electrificadas (actualmente constituyen más del 40% de la red ferroviaria alemana). Alimentado por una pila de hidrógeno, el Coradia iLint solo emite agua condensada y vapor. El tren entrará en servicio en la ruta Cuxhaven-Bremervörde en 2018.

Con la presencia del fundador de los GreenTec Awards, Sven Krüger, los miembros del jurado (Tim Hosenfeldt, Jefe del Centro de Innovación de Schaeffler, y Joachim Damasky, Director General de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz), entregaron el certificado del Premio GreenTec a Alstom. También estuvieron presentes en la ceremonia representantes de TÜV NORD y NOW (Organización Nacional del Hidrógeno y Tecnología de pila de combustible), como socios de los GreenTec Awards.

"La tecnología de hidrógeno ofrece nuevas formas de movilidad libres de CO2, con un sistema de suministro de energía  sostenible y des-fosilizado, especialmente importante en el área de la ingeniería ferroviaria y el transporte de mercancías pesadas. Alstom pone esto en práctica de forma impresionante con el tren de hidrógeno Coradia iLint ", dijo el profesor Hosenfeldt.


"Las pilas de hidrógeno son una tecnología prometedora para seguir desarrollando sistemas de propulsión alternativos en la tecnología ferroviaria. El proyecto Coradia iLint de Alstom es una buena opción para la movilidad ecológica y con visión de futuro ", añadió Silvio Konrad, Director Ejecutivo de TÜV NORD Systems.

fuente alstom

 
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07 mayo 2018

Las empresas ferroviarias estrechan lazos con Corea del Sur

Las empresas ferroviarias estrechan lazos con Corea del Sur

La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) ha organizado un viaje a Corea para lograr un mayor acercamiento de la industria española a un país donde las infraestructuras del transporte están en pleno auge


La industria ferroviaria española continúa con su agenda de apertura a nuevos mercados. En este contexto del 23 al 27 de abril, Mafex ha organizado una misión estudio a Corea del Sur. Con este viaje, que se engloba en el Plan de Actividades 2018, se ha querido conocer más de cerca los proyectos que en materia de infraestructura de transporte están vigentes, así como los planes de futuro.

Durante el desarrollo de la misión, los delegados españoles se han reunido con altos cargos de diferentes instituciones y administraciones como Korean National Railroad (KORAIL), el metro de Seúl (Seoul Metropolitan Subway Corporation -SMSC) o el de Daejeon (DjeT).

Inversiones para mejorar la conectividad


Las autoridades de Corea tienen planes para invertir en infraestructura con el fin de impulsar el turismo, la educación, la planificación urbana, así como la energía y el transporte por valor de 12.100 millones de wones surcoreanos (1.652 millones de euros).

En materia ferroviaria, se quieren mejorar las conexiones entre ciudades. Para ello, uno de los principales objetivos es aumentar la red de alta velocidad de 368 kilómetros en 2011 a 2,362 en el año 2020; una infraestructura a cargo de la compañía Korean National Railroad. 

Asimismo, los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang han propiciado también el impulso de las redes de transporte con la apertura, por ejemplo, de una nueva línea de 113 kilómetros entre Seúl, la costa Este, el aeropuerto internacional y la zona de la competición. A todo ello se unen las red de metro de la capital y otras ciudades como Daejeon.

Para Mafex, según indica en una nota de prensa, los resultados de esta misión estudio han sido muy positivos, ya que la agenda de reuniones ha sido eficaz y productiva y abre las puertas a un país con grandes oportunidades de negocio.

fuente mafex

 
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Concluye la segunda etapa de pruebas para homologar el nuevo Eje de Ancho Variable de Mercancías

Concluye la segunda etapa de pruebas para homologar el nuevo Eje de Ancho Variable de Mercancías

La segunda etapa ha consistido en la realización de 50.000 km de rodaje tanto en ancho ibérico, en el que se han recorrido 38.900 km, como en ancho internacional, en el que se han realizado 11.200 km

 

Adif, Azvi y Tria han finalizado la segunda de las etapas de pruebas contempladas en el proceso de homologación del nuevo Eje de Ancho Variable de Mercancías, que discurren conforme al programa previsto y cuyos resultados están resultando plenamente satisfactorios.

Esta segunda etapa ha consistido en realizar 50.000 km de rodaje tanto en vía de ancho convencional o ibérico (1.668 mm) como internacional (1.435 mm), con carga máxima y a la máxima velocidad autorizada. Concretamente se han realizado 38.900 km en ancho convencional y 11.200 km en ancho internacional.

Las pruebas de ancho convencional se han realizado entre las estaciones de Alcázar de San Juan y La Encina, mientras que las pruebas de ancho internacional han transcurrido entre las estaciones de Villarrubia de Santiago y Monforte del Cid, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Bifurcación Albacete-Alicante.

Por otra parte, se ha continuado realizando maniobras de cambio de ancho en la instalación construida en la base de trabajos de La Gineta (Albacete).

Estos kilómetros recorridos, unidos a los ya realizados en la primera etapa, han supuesto superar los 100.000 km totales, lo que constituye un hito en la homologación de un eje de estas prestaciones.

El proyecto afrontará en las próximas semanas la tercera y última etapa de pruebas, que consistirá en circular 150.000 km, en vías de ambos anchos, igualmente con máxima carga y velocidad autorizadas.

Breve descripción del proyecto


El sistema actualmente en proceso de homologación es una evolución del sistema OGI, sistema español desarrollado en los años setenta. En lo referente a los ejes, el contrato desarrolla dos tipos de eje, en función del diámetro de rueda:

  • a) Eje variable para rueda de diámetro 920 mm. Soportará una carga máxima de 22,5 Tn, 120 km/h y será compatible con los bogies normalizados Y21 e Y25, tanto nuevos como ya fabricados. Además este eje también podría ser empleado en vagones de ejes.
  • b) Eje variable para rueda de diámetro 760 mm. Soportará una carga máxima de 16 Tn, 120 km/h y será empleado en vagones de ejes con rueda de este diámetro (no existen bogies que empleen este tipo de eje). Este tipo de vagón es el típico porta-vehículos.

fuente adif

 
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TMB denuncia las acciones vandálicas protagonizadas por grupos de grafiteros

foto pinterest

TMB denuncia el ataque vandálico a un tren con trabajadores de Metro

La empresa considera intolerable el uso de la violencia contra las personas por parte de los grupos de grafiteros especializados en intrusiones en redes ferroviarias


Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) manifiesta en una nota de prensa su rechazo más rotundo de las acciones vandálicas protagonizadas por grupos de grafiteros que se producen en la red de metro, la última de las cuales con el ataque a un tren de la línea 3 ocupado por empleados que finalizaban la jornada, y emprenderá acciones judiciales para que los autores sean identificados y juzgados. También muestra todo su apoyo a los trabajadores afectados.
 
El incidente ocurrió minutos antes de las 3 de la madrugada, después del final el servicio del  pasado viernes, cuando unos 15 vándalos, la mayoría enmascarados, abordaron por fuera un tren de la línea 3 de metro sin pasajeros, en la estación de Cataluña, para hacer pintadas murales. En el interior viajaban 12 empleados, que recriminarles la acción. En respuesta, los asaltantes lanzaron piedras del balasto contra el tren y destrozaron el vidrio de una de las cabinas, aunque ningún empleado resultó lesionado. A continuación huyeron a través del túnel en dirección a la estación de Diagonal, por donde salieron al exterior.
 

El vandalismo grafitero es el principal problema en el ámbito de la seguridad para los operadores ferroviarios en España, con crecientes implicaciones sociales, medioambientales, laborales y económicas. Supone una amenaza real para las personas y para la prestación del servicio, además de una injusta carga económica sobre los sistemas de transporte.

fuente tmb

 
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04 mayo 2018

Adif promueve la creación de un tramo de pruebas y ensayos en Corella

Adif promueve la creación de un tramo de pruebas y ensayos en Corella

El tramo se localiza en la línea ferroviaria Soria-Castejón, por la que en la actualidad no circulan servicios comerciales

 

Adif ha aprobado impulsar la creación de un tramo ferroviario de pruebas y ensayos, que se emplazará en el entorno de la localidad de Corella (Navarra), a 92 km de Pamplona. Para ello, Adif ha puesto en marcha un concurso público de ofertas para el otorgamiento de la concesión administrativa de una superficie de 36.000 m2 de dominio ferroviario, entre los puntos kilométricos 91/800 y 95/800 del trayecto Castejón-Cintruénigo, dentro de la línea Soria-Castejón actualmente en desuso.

Hay que señalar a este respecto que en la elección de este tramo se han tenido en cuenta y analizado tanto sus características técnicas como su viabilidad, resultando idóneo para su uso como tramo de pruebas y ensayos de material rodante y sistemas y equipamientos ferroviarios asociados.

También se podrán realizar otro tipo de pruebas, como las de carga de estructuras, deformación, suspensiones, acoplamientos y resistencias de todo tipo de componentes y equipos.

De este modo, el objetivo principal del concurso es fomentar y favorecer el desarrollo tecnológico de la industria ferroviaria española, mediante la creación de un tramo de pruebas en nuestro país, siguiendo el modelo de otros centros de pruebas ferroviarios existentes tanto en Europa, como son los circuitos de Chequia-Velim, Francia-Valenciennes o Alemania-Wildenrath, como en Estados Unidos, China o Japón.

Además, se pretende aprovechar y destinar a usos ferroviarios diversos espacios de la línea Soria-Castejón, por la que en la actualidad no circulan servicios comerciales.

En este sentido, según el acuerdo aprobado hoy, el concesionario podrá acceder, entre otros, al arrendamiento del recinto de la antigua estación de Corella, inmueble patrimonial de Adif, para destinarlo a instalaciones auxiliares del centro de pruebas.

 
El concurso, que contempla una duración de la concesión de 20 años, prorrogables quinquenalmente hasta un máximo de 35 años, prevé expresamente que se pueda rescatar la concesión en caso de que se proceda a la reapertura al tráfico ferroviario de la línea Soria-Castejón.

Entre los criterios de adjudicación del concurso destaca el proyecto a desarrollar, tanto en sus aspectos técnicos como en aquellos derivados de la actividad planteada, tales como su interés para el servicio público ferroviario y el desarrollo tecnológico de la industria ferroviaria, el impacto sobre la economía local o el número de empleos directos e indirectos generados.

También se valorará la inversión a realizar tanto en la infraestructura ferroviaria como en las edificaciones auxiliares ubicadas en el entorno de la estación de Corella.

fuente adif

 

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