07 noviembre 2018

Termina la sexta temporada de los Trenes Turísticos de Galicia con una ocupación cercana al 93%

Los Trenes Turísticos de Galicia despiden la temporada

Renfe, Turismo de Galicia y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde) han cerrado la sexta temporada de los Trenes Turísticos de Galicia con una ocupación cercana al 93% por ciento, lo que representa un incremento del 6,3% sobre el año anterior y suponen los mejores datos registrados en los seis años que llevan funcionando


Los datos de la temporada 2018, que comenzó el 2 de junio y finalizó el 27 de octubre, con un 100 por 100 de ocupación en tres de las 12 rutas programadas: Ruta de los Faros, Ruta de la Ribeira Sacra y Ruta de los Mosteiros (novedad este año). El resto de las rutas también obtuvieron una ocupación muy elevada: Ribeira Sacra-Miño (99,5%), Rías Baixas (94%), Lamprea (92%), Monterrei y Valdeorras (90,7%), Ourense (86%), Pazos (82,4%), Ribeiro (74%) y Lugo (71%).

2.300 personas han viajado durante esta campaña por las 12 rutas, frente a las 2.140 del año anterior, lo que significa un aumento del 7,4%. La ocupación de los trenes alcanzó el del 92,6 por ciento sobre el total de plazas ofertadas, lo que representa un incremento del 6,3 por ciento más que en 2017, cuando la cifra de ocupación fue de un 86,2 por ciento.

A lo largo de este verano y otoño un catálogo de 12 rutas en tren por toda la geografía y provincias gallegas han recorrido los lugares más emblemáticos y desconocidos de la comunidad, ofreciendo viajes por 40 euros que incluían el precio del billete (con descuentos del 15 por ciento para grupos de 10 o más adultos y 20 euros para niños de 3 a 13 años), viajes temáticos, con visitas guiadas y teatralizaciones a bordo.


Los Trenes Turísticos de Galicia se han ido convirtiendo año tras año en un producto muy conocido, por el que Turismo de Galicia, Inorde y Renfe han apostado conjuntamente por ofrecer a un público heterogéneo, de diferentes países y con gustos exigentes, lo mejor de la cultura, el paisaje y la belleza del viaje por rincones a los que llega el tren y otros a los que no llega, pero se pueden visitar utilizando autobuses.

Bajo el lema “Galicia a todo tren” (con el que se desea fomentar el turismo agradable, tranquilo y sostenible) las tres entidades vienen colaborando desde 2013 hasta el presente año con esta propuesta atractiva de rutas de un día que recorren los encantos paisajísticos y gastronómicos de las cuatro provincias gallegas.



fuente renfe

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

06 noviembre 2018

La inversión en Cercanías de Madrid superará los 5.000 millones de euros en los próximos años

El Gobierno anuncia que la inversión en Cercanías de Madrid superará los 5.000 millones de euros

Ábalos informó a los alcaldes madrileños que va a invertir una media de 500 millones de euros anuales en los próximos dos años


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado en su visita a Aranjuez que la inversión del Gobierno de España en la red de Cercanías de Madrid superará los 5.000 millones de euros previstos en el Plan de Cercanías presentado el pasado mes de abril. “A la vista de las necesidades existentes, es evidente que las previsiones de inversión anunciadas no resultan suficientes”, por lo que, según adelantó el ministro, se están definiendo las actuaciones necesarias para modernizar la red de cercanías y programándolas dentro de los próximos 7 años con un presupuesto de inversión estimado de 6.000 millones de euros.

Ábalos ha anunciado también que nombrará un coordinador de Cercanías de Madrid, que se encargue de articular y mejorar la coordinación entre ADIF y Renfe, en línea con la política del Departamento de prestar más atención al entorno urbano y metropolitano, priorizar las inversiones y mejorar la calidad y la integración modal del servicio.

El ministro, que se ha desplazado en un tren de Cercanías desde la estación de Nuevos Ministerios en Madrid hasta la localidad de Aranjuez, se ha encontrado en el Ayuntamiento ribereño con los regidores de los municipios por los que circulan trenes de la línea C-3:  Cristina Moreno, reno, alcaldesa de Aranjuez, Rafael Sánchez, alcalde de Pinto, Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, Serafín Faraldos, alcalde de Valdemoro,    María Jesús Alonso, alcaldesa de Ciempozuelos, y  Nacho Murgui, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

“He venido a Aranjuez a escuchar las demandas de los alcaldes afectados por las deficiencias de la línea C-3 “, expresó Ábalos, que anunció a los regidores madrileños que va a invertir una media de 500 millones de euros anuales en los próximos dos años frente a los 30 millones que se invirtieron entre 2012 y 2017.

Ábalos ha señalado que destinará más de 470 millones de euros a la compra de material rodante accesible y adaptado a las características de la infraestructura. Y ha recordado que, dado que la compra de este nuevo material no se produce de manera inmediata por los trámites que conlleva, se van a invertir más de 60 millones de euros en los próximos años para reparar y remodelar los trenes de cercanías existentes.

Para el ministro el derecho a la movilidad es una de sus prioridades por lo que ha anunciado que se invertirán más de 75 millones de euros en remodelar y mejorar la accesibilidad y evacuación de 35 estaciones y de sus aparcamientos.

Actuaciones en marcha


El ministro ha visitado previamente las obras para mejorar la accesibilidad que se están llevando a cabo en la estación de Aranjuez, por un importe de 3,4 millones de euros y consistentes en un nuevo paso inferior con escaleras y ascensores en los tres andenes de la estación, que se recrecen y adaptan en su borde para garantizar la accesibilidad universal. Además, se restaura la marquesina histórica del andén 3 y el paso inferior existente, incluidos los mosaicos.

Ábalos ha detallado en la visita las actuaciones que desde el Ministerio se están llevando a cabo para dar respuesta a las quejas de los viajeros ante averías, retrasos o falta de accesibilidad. Entre ellas, los proyectos de accesibilidad universal para las estaciones de Ciempozuelos y la de Getafe Industrial, que está ya en proceso de redacción.

En cuanto a los avances en actuaciones para aumentar la capacidad de la línea, el ministro ha asegurado que antes de final de año estará terminado el estudio de viabilidad de la reconfiguración de vías Atocha-Cercanías que permitirá abordar la redacción de un proyecto que posibilite desbloquear el cuello de botella que supone la entrada en la estación de Atocha y el acceso al túnel de Sol.

Además, informó que se está adjudicando la obra de remodelación de vías en la estación de Chamartín que permitirá crear nuevos servicios o modificar los existentes en la C-3.

En cuanto a la fiabilidad, desde el Ministerio se da respuesta a una de las más importantes demandas y se continúa con la instalación del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) en el tramo Villalba- Aranjuez.

Inversiones para 2019


El ministro ha anunciado que en 2019 se prevé licitar la implantación de un sistema por el que un tren podrá adelantar a otro empleando la vía del sentido contrario en el tramo San Cristóbal de los Ángeles-Aranjuez. Para aumentar la fiabilidad se renueva asimismo la catenaria entre Villaverde Bajo y Aranjuez.

Por otra parte, se licitarán varias obras de renovación de la catenaria entre Villaverde Bajo y Aranjuez y sustitución de pórticos funiculares entre Getafe y Aranjuez que reducirán las incidencias causantes de la falta de regularidad y la elevada ocupación.

Además, se licitará la obra de sustitución de traviesas entre Getafe Industrial y Pinto, proporcionando mejores prestaciones al paso de los trenes y mayor confort para los viajeros.

En cuanto al material rodante, a finales del primer trimestre de 2019 estará instalada y operativa en los trenes la plataforma de comunicaciones que permitirá informar on-line al viajero de cualquier incidencia en los mismos, en respuesta a la tan denunciada falta de información al viajero.

fuente fomento

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Aprobada la operación ETCS en Alemania para la flota de alta velocidad ICE 4

El ICE 4 recibe la aprobación para operar con ETCS en Alemania

Servicio en la ruta Berlín - Munich planificada para el cambio de horario en diciembre de 2018

 

La Autoridad Federal de Ferrocarriles de Alemania (EBA) ha aprobado al ICE 4 para operar con el Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS) en Alemania. Con esta aprobación, el servicio de pasajeros puede comenzar según lo previsto en la ruta Berlín - Munich, que está equipada con el sistema. El ICE 4 está programado para que opere en esta línea cuando el operador de trenes alemán Deutsche Bahn (DB) cambie su horario el 9 de diciembre de 2018.

Los trenes ICE 4 están equipados con un sistema ETCS Nivel 2 Baseline 3 para operaciones transfronterizas. La aprobación de la red ferroviaria alemana también incluye la ruta a Basel-Bad, Suiza. Los trenes pueden usar el cruce fronterizo de Basilea para entrar a Suiza. La aprobación tipo para los trenes, incluido el sistema ETCS, ya se ha completado con éxito para la red ferroviaria suiza, allanando el camino para la certificación de operación pendiente de los trenes ICE 4 en Suiza.

El sistema ETCS estandarizado permite la armonización de los numerosos sistemas nacionales de control de trenes en Europa y proporciona la base para la interoperabilidad entre trenes y equipos de vía. Desde su desarrollo, el sistema ETCS se ha convertido en el estándar global. ETCS permite la comunicación continua entre los trenes y su ruta. Con ello, los conductores de trenes reciben informaciones relativas a la conducción, como la velocidad permitida, la velocidad objetivo y la distancia al destino, que se muestran directamente en la consola de su cabina y no, como en el pasado, en las señales a lo largo de la vía. Todos los datos requeridos para la operación se transmiten continuamente a través del sistema de radio digital GSM-R, desde el Radio Block Center (RBC) al tren, y se monitorizan. La posición exacta y la dirección del tren están determinadas por el ordenador del tren y se reportan continuamente al RBC.


Deutsche Bahn ha ordenado un total de 137 trenes ICE 4. Todos los trenes estarán equipados con ETCS y, por lo tanto, podrán operar no solo en Alemania sino a través de las fronteras nacionales. De los 137 trenes solicitados, cien trenes de 12 y 13 coches están diseñados para su uso en Alemania, Austria y Suiza. Los 37 trenes restantes de siete coches operarán en Alemania y Austria.

fuente siemens

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Eduardo Villar Llinás nuevo Coordinador del Sistema Ferroviario en Extremadura

Eduardo Villar Llinás será el nuevo Coordinador del Sistema Ferroviario en Extremadura

Será el encargado de intermediar entre el Ministerio de Fomento, Renfe y Adif y la Junta de Extremadura


El ministro de Fomento ha informado en una nota de prensa que José Luis Ábalos ha nombrado a Eduardo Villar Llinás como Coordinador del Sistema Ferroviario en Extremadura, este será el encargado de intermediar entre el Ministerio de Fomento, Renfe y Adif y la Junta de Extremadura

Con esta decisión, se atiende una de las principales reclamaciones expresada en estos últimos 3 años por el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura.

Este nombramiento se suma a los ya realizados de Josep Vicent Boira, Coordinador del Corredor Mediterráneo, y Pere Macias, Coordinador de Rodaliès.

Eduardo Villar es Diplomado en Turismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y como Especialista en Transportes Terrestres por la Universidad Politécnica de Madrid, y cuenta con una notable experiencia en distintas áreas de Renfe (Viajeros, Seguridad, Producción, Formación y Gestión de la Calidad, entre otras). Además, buena parte de sus tareas se han ejercido en Extremadura donde ha sido Jefe de línea, Responsable institucional de Renfe y Jefe de Servicio en la Línea Madrid- Extremadura.

fuente fomento

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

03 noviembre 2018

Bombardier mantendrá durante 20 años el monorraíl de Bangkok

Bombardier mantendrá durante 20 años el monorraíl de Bangkok

Los vehículos son similares a los que llevan operando desde el año 2005 en el aeropuerto de Madrid Barajas, conectando la T-4 con su terminal satélite.


Bombardier ha firmado un contrato con Bangkok Mass Transit System Public  para realizar durante 20 años de los trabajos de mantenimiento del sistema Bombardier Innovia 300, que prestará servicio en las dos primeras líneas de monorraíl de Tailandia: las líneas rosa y amarilla de Bangkok. El contrato está valorado en, aproximadamente, 245 millones de euros.

Bombardier será responsable del mantenimiento de los trenes del monorraíl, compuestos por 288 coches, así como de todos los equipos de vía, además de encargarse del equipamiento de los talleres. En 2017, Bombardier firmó el contrato llave en mano para el mantenimiento de sus sistemas de monorraíl Innovia 300 para las líneas rosa y la amarilla de Bangkok.

fuente bombardier

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

31 octubre 2018

Eurostar da la bienvenida a 'Pepper': el primer robot humanoide en la industria de viajes del Reino Unido


Eurostar utiliza un robot interactivo en la estación de St Pancras

Eurostar utiliza en la estación londinense de Saint Pancras un robot llamado Pepper para recibir e informar a los clientes, especialmente familias y niños 


Eurostar anunció la llegada de Pepper, un robot humanoide que puede interactuar con los pasajeros y responder preguntas a través de una pantalla montada en la parte delantera.
 
La compañía de trenes dijo que sería una forma divertida para las familias con niños pasar el tiempo en las salidas de Eurostar. Pepper puede proporcionar a los pasajeros un mapa interactivo de la estación, información sobre Eurostar y consejos sobre destinos para París, Bruselas, Lille y Ámsterdam, además de responder preguntas y posar para selfies.

Diseñado por la firma japonesa SoftBank Robotics, Pepper analiza voces humanas, expresiones faciales y vocabulario para detectar y responder a diferentes emociones. En el sitio web de SoftBank se describe a Pepper como "el primer robot humanoide del mundo que puede moverse naturalmente, evitar obstáculos, identificar sonidos y recargarse de forma independiente".
 

Pepper permanecerá en St Pancras hasta fin de año y se trasladará a otros operadores de trenes de alta velocidad en 2019.
 

fuente Jenni Reid-business traveller


 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Últimas circulaciones de 2018 del tren de vapor en Museo Vasco del Ferrocarril

El Museo Vasco del Ferrocarril pondrá en circulación cuatro trenes de vapor durante este fin de semana

El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren finalizará el servicio regular 2018 de Trenes de Vapor


Entre el jueves 1 y el domingo 4 de noviembre circularán 4 Trenes de Vapor entre el Museo de Azpeitia y Lasao. Dichos trenes tendrán el siguiente horario de salida:
  • Jueves 1 de noviembre: 12:30 horas.
  • Sábado 3 de noviembre: 12:30 y 18:00 horas.
  • Domingo 4 de noviembre: última circulación del servicio regular 2018, con salida a las 12:30 horas.
El Museo Vasco del Ferrocarril expone en sus instalaciones una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diésel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones. Ofrece asimismo uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi

El público visitante también pueden disfrutar en la actualidad de las exposiciones temporales “1921-126, La construcción del Ferrocarril del Urola” y “La línea 3 de metro de Bilbao: 135 años de historia”.

Tras la finalización del servicio regular 2018 de trenes de vapor, será posible disfrutar también de un servicio especial de Trenes Históricos durante el Puente de la Constitución y la Inmaculada del mes de diciembre.

fuente Eusko Trenbideak

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

30 octubre 2018

Publicados los servicios mínimos para la huelga de Renfe del 31 de octubre

Servicios mínimos del 75 % en las horas punta de la huelga de Cercanías de 31 de octubre

Publicados los servicios mínimos decretados por Fomento para la jornada de huelga convocada por el sindicato CGT para el 31 de octubre


El Ministerio de Fomento ha decretado servicios minímos de viajeros y mercancías ante la jornada de huelga convocada en Renfe por el sindicato SFF-CGT, para el próximo 31 de octubre. 

Para los trenes de Cercanías de Renfe, estos servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75%, en horario punta, y un máximo del 50% del servicio habitual, en el resto del día.

En Media Distancia circulará el 65% de los trenes y en Alta Velocidad/Larga Distancia, el 78% de los trenes. Para los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 26% del servicio habitual.

Renfe ha suprimido 295 trenes de pasajeros -87 AVE y larga distancia y 208 de media distancia- de un total de 990 el 31 de octubre, víspera del puente de Todos los Santos, por la huelga convocada por CGT

fuente renfe

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS