08 marzo 2020

La ingeniera de Talgo Elena Moral, galardonada por la Comunidad de Madrid en los premios ‘Haciendo Historia’

La ingeniera de Talgo Elena Moral, galardonada por la Comunidad de Madrid en los premios ‘Haciendo Historia’

Madrid ha premiado la trayectoria profesional de Elena Moral. Especialmente, el proyecto Haramain, que la ingeniera española ha dirigido, y que une las ciudades santas de La Meca y Medina en Arabia Saudí


La ingeniera de Talgo, Elena Moral, ha sido galardonada con uno de los siete ‘Reconocimientos del 8 de Marzo’ que ha entregado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, a siete mujeres por su trayectoria en espacios tradicionalmente masculinos, y por su labor para lograr la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. La entrega de premios ha tenido lugar en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid durante el acto institucional 'Haciendo Historia', con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El Gobierno regional ha premiado a Elena Moral en el sector de la innovación por toda su carrera profesional y, en concreto, por haber dirigido el AVE a la Meca, que une las ciudades santas de La Meca y Medina en Arabia Saudí. El proyecto Haramain, como es conocido en el sector ferroviario, está considerado el mayor reto de la industria ferroviaria de la historia, tras haber superado el desafío tecnológico de diseñar y fabricar el primer tren de alta velocidad del mundo que pudiera circular por uno de los entornos más hostiles del planeta, con temperaturas extremas y alta concentración de polvo y arena.

"Es un orgullo poder contribuir al desarrollo y consolidación del sector ferroviario en nuestro país y también a la marca España fuera de nuestras fronteras. Pero, sin duda alguna, lo que más me enorgullece es poder abrir camino a niñas y mujeres que quieren desarrollar su carrera en una profesión marcadamente masculina, como es la ingeniería", ha explicado Elena Moral al recibir este reconocimiento.

La directiva de Talgo ha querido animar a las niñas en la escuela a que estudien carreras técnicas. "Premios como este que recibo hoy son fundamentales para hacer visible nuestro trabajo y ayudan a poner en valor las trayectorias profesionales de mujeres para que, a su vez, sirvan de referente e inspiración para las generaciones futuras".

En su discurso, Elena Moral ha recordado la importancia de premios como el de Talgo a la Excelencia Profesional de la Mujer en la Ingeniería, que se encuentra actualmente en fase de recepción de candidaturas hasta el 31 de marzo, para promover referentes femeninos. "Con esta iniciativa buscamos reconocer y dar visibilidad a las ingenieras para fomentar que cada vez más mujeres estudien y se decanten por las profesiones STEM para superar los estereotipos de género que actualmente existen en una industria en la que la mujer sigue infrarrepresentada. Porque la industria tecnológica, y la sociedad en general, no puede permitirse prescindir del 50% del talento. Y eso es trabajo de todos".

Junto a Elena Moral han sido reconocidas otras seis mujeres: la piloto Sara García Álvarez; las periodistas Ana Rosa Quintana, Silvia Intaxaurrondo y Virginia Bendito; la empresaria María Pía Sánchez y la activista Asha Ismail.

fuente talgo

 
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La Generalitat Valenciana rehabilitará los antiguos talleres de FGV en Torrent

La Generalitat Valenciana rehabilitará las estructuras, cubiertas y fachadas de los antiguos talleres de FGV en Torrent

Las instalaciones se inauguraron en 1963 y actualmente albergan la colección de material móvil histórico de la empresa pública


La Generalitat rehabilitará las estructuras, cubiertas y fachadas de los edificios que integran los antiguos talleres ferroviarios de Torrent, con la finalidad de garantizar e incrementar las condiciones de conservación de estas instalaciones.

Desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se han adjudicado estos trabajos de remodelación estructural del recinto, por un importe de 758.639 euros. El plazo de ejecución de los trabajos, resultado del estudio de patologías realizado anteriormente, se ha establecido en ocho meses.

Las intervenciones previstas a lo largo de este mismo año permitirán rehabilitar las partes más deterioradas de este conjunto arquitectónico como techos, fachadas y algunos elementos auxiliares como depósitos, puertas y cerramientos exteriores. 

Estos talleres en desuso para el servicio ferroviario que presta FGV ocupan una superficie de 26.659,78 metros cuadrados, de los cuales 7.579,96 corresponden a edificaciones como la nave principal y las cocheras.

Los talleres y cocheras de Torrent fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año 1963 y se empleaban para realizar el mantenimiento del material móvil que la mencionada empresa utilizaba en la línea que unía Valencia con Villanueva de Castellón, que hoy es parte de la línea 1 de FGV. 

Cuando inició su actividad la actual sede de FGV en València Sud, que comprende talleres y cocheras, las instalaciones de Torrent pasaron en 1992 a convertirse en auxiliares dedicadas a talleres y almacén. 

Actualmente, este complejo de naves industriales, junto a su playa de vías, sirve también de depósito de la colección de Material Histórico de FGV. Estas instalaciones, cerradas actualmente al público, acogen más de 70 trenes y tranvías históricos los siglos XIX y XX, 13 de los cuales están totalmente restaurados. 


Entre las piezas conservadas destacan el tranvía de caballos del siglo XIX, el último que circuló en València antes del cierre del servicio en los años 60 del pasado siglo, trenes como “Los portugueses” o el coche Salón Break.


fuente Generalitat Valenciana

 
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06 marzo 2020

La Comisión Europea propone 2021 como el Año europeo del Ferrocarril

La Comisión Europea propone 2021 como el Año europeo del Ferrocarril

La Comisión ha propuesto hacer de 2021 el Año Europeo del Ferrocarril, para apoyar el cumplimiento de sus objetivos del Acuerdo Verde Europeo en el campo del transporte


Una serie de eventos, campañas e iniciativas en 2021 promoverán el ferrocarril como un modo de transporte sostenible, innovador y seguro. Destacará sus beneficios para las personas, la economía y el clima y se centrará en los desafíos restantes para crear un verdadero Área Ferroviaria Europea única sin fronteras.

La comisaria de Transportes, Adina Vălean, al anunciar la propuesta, dijo: “No hay duda de que el transporte ferroviario significa grandes beneficios en la mayoría de las áreas: sostenibilidad, seguridad, incluso velocidad, una vez que se organiza y diseña de acuerdo con los principios del siglo XXI. Pero también hay algo más profundo sobre los ferrocarriles: conectan a la UE entre sí, no solo en términos físicos. Establecer una red coherente y funcional en toda Europa es un ejercicio de cohesión política. El Año Europeo del Ferrocarril no es un evento aleatorio. Llega en un momento apropiado, cuando la UE necesita este tipo de empresa colectiva '.

Ferrocarril: una conexión sostenible y segura


Como uno de los modos de transporte más sostenibles y seguros que tenemos, el ferrocarril desempeñará un papel importante en el futuro sistema de movilidad de Europa. El ferrocarril no solo es respetuoso con el medio ambiente y energéticamente eficiente, sino que también es el único medio de transporte que ha reducido casi continuamente sus emisiones de CO2 desde 1990, al mismo tiempo que aumentó los volúmenes de transporte.

El ferrocarril conecta a personas, regiones y empresas en toda la UE. Además, es una prueba de la experiencia en ingeniería europea y parte de nuestro patrimonio y cultura europeos.

¿Por qué 2021?


El Año Europeo del Ferrocarril en 2021 ayudará a acelerar el ritmo de la modernización ferroviaria, que es necesaria para que sea una alternativa más popular a los modos de transporte menos sostenibles.

2021 será el primer año completo en el que las normas acordadas en virtud del Cuarto Paquete Ferroviario se implementarán en toda la UE. 2021 también marca varios aniversarios importantes para el ferrocarril: el vigésimo aniversario del primer paquete ferroviario, el 175 aniversario del primer enlace ferroviario entre dos capitales de la UE (París-Bruselas), así como 40 años de TGV y 30 años de ICE.

El festival internacional de arte EUROPALIA ya ha elegido los ferrocarriles como su tema 2021, y será un contribuyente activo a la amplia gama de actividades que tienen lugar durante el Año Europeo del Ferrocarril.


Antecedentes


En su Comunicación de 11 de diciembre de 2019, la Comisión Europea estableció un Acuerdo Verde Europeo para la UE y sus ciudadanos, con el objetivo de lograr la neutralidad climática para 2050. Como el transporte representa una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, el sector desempeñan un papel crucial en el logro de este objetivo y se ha establecido el objetivo de reducir sus emisiones en un 90% para 2050.

Como parte del Acuerdo Verde Europeo, la Comisión está trabajando actualmente en una estrategia para una movilidad sostenible e inteligente que abordará las emisiones de todos los modos de transporte. Como cuestión prioritaria, una parte sustancial del 75% de la carga interior que se transporta hoy por carretera debe pasar a ferrocarril y vías navegables.

La propuesta de la Comisión de declarar 2021 Año Europeo del Ferrocarril ahora debe ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo.



 

fuente European Commission

 
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05 marzo 2020

Un TGV descarrila cerca de Estrasburgo

tgv accidente foto Pascal Rossignol

Un TGV descarrila cerca de Estrasburgo

El maquinista está herido muy grave, hay otra veintena de personas evacuadas al hospital tras el descarrilamiento producido este jueves a unos 30 kilómetros de Estrasburgo


Veintiuna personas han resultado heridas este jueves, una de ellas de gravedad, a causa del descarrilamiento entre las localidades de Ingenheim y Saessolsheim en el Bajo Rin, a una treintena de kilómetros de Estrasburgo de un tren de alta velocidad (TGV) que circulaba en dirección a París.

Un portavoz de la SNCF ha explicado que el conductor del tren ha sido evacuado en estado muy grave y que entre los otros heridos también hay un revisor.

La Prefectura señala en un comunicado que, además del maquinista, los servicios sanitarios han prestado atención a otras 20 personas en situación de «urgencia relativa».

El accidente se produjo en el municipio de Ingenheim poco antes de las 8.00 locales (7.00 GMT) cuando la locomotora se ha salido de las vías por el hundimiento del terreno por causas todavía desconocidas, ha dicho la portavoz, que recuerda que estos últimos días ha llovido abundantemente en la zona.

Unas 300 personas viajaban en el tren, que cubría el trayecto entre Colmar y París. El impacto ha roto los cristales de algunos coches.

Los viajeros han tenido que ser transportados en autobús hasta Estrasburgo.
El siniestro ha provocado retrasos en los TGV entre París y Estrasburgo, ya que los convoyes han tenido que ser desviados de la línea de alta velocidad a la convencional.

La SNCF ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente.



fuente agencias

 
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40 años de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

Exposición conmemorativa sobre los 40 años de FGC

La muestra destaca la adaptabilidad de la compañía ferroviaria al territorio catalán

 


El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ha inaugurado la exposición “40 años comprometidos y preparados para el futuro” de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). La muestra hace un recorrido por la historia de los 40 años de la compañía ferroviaria a través de uno de los rasgos que más la han caracterizado durante estos años: la capacidad de adaptación de sus líneas a la gran diversidad del territorio catalán. La exposición se enmarca dentro del programa de actos conmemorativos de los 40 años de la creación de FGC, que no pretende ser una mirada retrospectiva, sino una proyección hacia el futuro de la empresa.


La muestra “40 años comprometidos y preparados para el futuro” se expuso por primera vez en el Palau de la Generalitat, coincidiendo con el acto oficial de conmemoración de los 40 años de FGC. Después, se expuso en el Museu del Ferrocarril de Catalunya de Vilanova i la Geltrú. Una vez finalice su estancia en el mNACTEC, en Terrassa, el 3 de mayo, continuará su itinerancia en Pallejà, Ripoll, Ribes de Freser, la Pobla de Segur, Sant Vicenç de Castellet, Sant Boi de Llobregat, Sant Andreu de la Barca y Cerdanyola del Vallès.




La exposición se estructura en seis ámbitos temáticos alrededor de la historia de la compañía ferroviaria catalana:

  • Los orígenes de la red ferroviaria de FGC
  • Nace Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
  • Turismo y Montaña
  • El Metro del Vallès y el Metro del Baix Llobregat
  • De Lleida a la Pobla. Una nueva movilidad regional
  • Presente y futuro de una red ferroviaria innovadora






fuente Generalitat de Catalunya

 
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03 marzo 2020

SFM firma con Kenia Railways la venta de 11 unidades de tren diésel por 9,6 millones de euros

foto Sethaphopes

SFM firma con Kenia Railways la venta de 11 unidades de tren diésel por 9,6 millones de euros

Servicios Ferroviarios de Mallorca revertirá el beneficio de la venta en la mejora de sus servicios



El Gobierno de las Islas Baleares y Kenia han sellado el acuerdo de venta de 11 unidades de tren diésel de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) para Kenia Railways.
 
La firma del contrato culmina un proceso de negociación iniciado en diciembre de 2018 y en el que se ha contado con la colaboración del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como de RENFE. La venta de estas 11 unidades diesel dobles (más un remolque) se produce una vez que SFM ha completado ya la electrificación de toda su red ferroviaria, por lo que puede enajenar las unidades diesel y revertir el beneficio de su venta en la mejora de sus servicios.
 
La venta de las 11 unidades en Kenia Railways ha valorado en 9,6 millones de euros, que incluyen el precio de las unidades, las piezas de repuesto, el perfilado de las ruedas y la formación del personal de Kenia Railways por parte del personal interno de SFM. La compañía de ferrocarriles estatal de Kenia pagará el 20% del importe a la firma del contrato y el resto en el momento del traslado de las diferentes unidades.
 
El consejero de Marc Pons ha destacado que "ha sido un proceso largo y complejo, pero estamos muy contentos y agradecidos del acuerdo alcanzado. La venta de estas unidades nos permitirá reinvertir en la mejora de nuestros servicios actuales ". El consejero ha recordado que la operación de venta de estos trenes diesel no es la primera que lleva a cabo SFM, ya que en mayo de 2017 se vendieron dos unidades dobles en la empresa regional de ferrocarriles de la PACA (Provence- Alpes- * Côte d'Azur) Chemins de Fer de Provenza, en Francia Esta operación se cerró por un importe de más de un millón de euros y era la segunda parte de la que se llevó a cabo en febrero de 2015 , con la venta de 6 unidades dobles (por 3,1 millones de euros) a la mencionada empresa.
 
Por su parte el presidente de Kenia Railways, Maj. Gen. Pastor Awitta, explicó cómo será el proceso de traslado de los trenes y su puesta en marcha. "Tenemos preparada la operativa para trasladar los trenes lo antes posible. Nuestro objetivo es que puedan estar en servicio en Nairobi el mes de abril ", afirmó.
 
Finalmente el embajador de Kenia en España, Richard Opembe, que se ha trasladado a Palma expresamente para estar presente en la firma del contrato, ha asegurado que "esta compraventa representa un paso más en la relaciones comerciales entre Kenia y España, situándose en Kenia como país líder en Africa "y ha querido agradecer la colaboración tanto del Gobierno como del Govern de les Illes Balears para que fructificara la operación.


fuente Govern de les Illes Balears

 
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Fotos: pruebas de circulación del primero de los nuevos trenes 5000 de TMB

Pruebas de circulación del primero de los nuevos trenes que llegarán al metro de Barcelona a partir de abril

La composición 5157-5158-5540-5159-5160, montada en la fábrica de CAF en Beasain, es una de las cuatro destinadas a reforzar la línea 5 del metro


Ya ha finalizado la construcción de las primeras unidades de tren destinadas a ampliar el material móvil de las líneas 1, 3 y 5 del metro de Barcelona. Son seis trenes de la serie 5000 y cuatro de la serie 6000 que construye CAF de acuerdo con el contrato adjudicado en 2018 . A finales del año pasado Alstom ya entregó los dos trenes 9000 destinados a la línea 4, que completan los 12 encargados para reforzar las líneas con más pasaje de la red.
 
El primer 5000 de la segunda generación que CAF ha finalizado en su planta de Beasain, en Guipúzcoa, ha sido el elegido para realizar pruebas dinámicas en el circuito que la empresa ferroviaria tiene en Corella, en Navarra, como vemos en las fotografías del departamento de Material Móvil de Metro. Es la composición 5157-5158-5540-5159-5160, una de las cuatro que serán asignadas a la línea 5.
 
Estos diez trenes llegarán a Barcelona a partir de abril para iniciar las pruebas en línea, pasar la homologación y entrar en servicio.

 





fuente tmb

 
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28 febrero 2020

El ministro de Transportes lanza el proyecto para el futuro de Chamartín

Abierto el concurso para la transformación integral de la estación de Chamartín


El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado que la nueva estación de Chamartín será el mayor ejemplo europeo de estación sostenible, conectada y favorecedora del encuentro y la convivencia dentro de la capital



Durante la presentación del concurso internacional para la transformación integral de la madrileña estación de Chamartín y su integración urbana, con un importe global de licitación de 29,4 millones de euros, el ministro ha afirmado que la nueva estación va a revolucionar la concepción tradicional de estación ferroviaria meramente funcional.

Esta actuación comprende la redacción de los proyectos que permitirán acometer una ambiciosa remodelación y actualización del complejo ferroviario, así como la urbanización del entorno. Estos proyectos conformarán la base necesaria para el posterior desarrollo de las obras.

Ábalos ha recordado que la actuación de Chamartín representa un paso importante en la nueva visión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mitma, que consiste en hacer ciudad y actuar en el territorio de forma global e integrada, girando en torno a las personas y su día a día.

En este sentido, Mitma pretende ser el Ministerio de las ciudades, tal como ha explicado el ministro, que ha asegurado querer que las autoridades competentes en la materia lo perciban de esa manera: como un Ministerio que sea su mayor aliado para humanizar y hacer crecer sus localidades en sostenibilidad y en cohesión social.

Ábalos ha afirmado que este Departamento está trabajando en la Agenda Urbana, que persigue englobar vivienda y movilidad para corregir las desigualdades urbanas. Además, ha añadido que uno de los principales desafíos de la nueva política de movilidad es crear un urbanismo inclusivo, que integre infraestructuras y servicios de movilidad metropolitanos orientados a equiparar las oportunidades de acceso de los ciudadanos, con independencia del barrio en que nacieron o viven.

Prioridad de los servicios de Cercanías


Dentro de esa política de movilidad a la que ha aludido el ministro, también se encuentran, como una de las prioridades, los servicios ferroviarios de Cercanías, que se pretende que sean una oferta de transporte tan atractiva que los usuarios tengan un incentivo real a dejar el coche privado.

Ábalos ha hecho hincapié en que la finalidad que persigue esta importante inversión no es disponer de una estación moderna e hiperconectada en sí misma, sino ofrecer la máxima calidad en los servicios que se van a prestar a cerca de 42 millones de viajeros anuales en 2040.

Según ha anunciado el ministro, a esta remodelación integral de la estación se suma la licitación, en los próximos meses y por valor de 272 millones de euros (IVA incluido), de las obras de una primera ampliación tanto del vestíbulo de la estación como de las vías destinadas a los servicios de alta velocidad. Esta actuación contempla la ejecución de 4 vías y 2 andenes de ancho estándar, lo que supone doblar el número de vías y andenes que actualmente se destinan a la alta velocidad en la estación.

El responsable del Departamento también anticipó que se prevé poner en servicio en el segundo trimestre de este año el túnel UIC entre Chamartín y Atocha, esencial de cara al éxito de la liberalización ferroviaria de viajeros en España.

Características técnicas


En el concurso internacional para la transformación integral de la madrileña estación de Chamartín y su integración urbana, participará un jurado compuesto por miembros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Adif, Adif Alta Velocidad (Adif AV), Distrito Castellana Norte (DCN), de la Administración local y autonómica y de colegios profesionales. Esta fórmula permitirá seleccionar, de la forma más objetiva y transparente, a un equipo multidisciplinar formado por los mejores especialistas y profesionales de la arquitectura, la ingeniería y el urbanismo, como disciplinas más destacadas del proyecto.

De este modo, se podrá garantizar una unidad de imagen en todo el conjunto y una solución arquitectónica a la altura de la relevancia de la actuación y en la vanguardia mundial en cuanto a funcionalidad (tanto ferroviaria como del resto de usos), sostenibilidad, diseño, integración urbana y accesibilidad como ejes fundamentales del proyecto.

El ganador del concurso deberá diseñar una nueva terminal de acceso a los andenes en la cabecera norte, con sus usos urbanísticos asociados al ferroviario (servicios al viajero, oficinas de las empresas ferroviarias y aparcamientos) y sus correspondientes zonas de acceso rodado y peatonal, además de un nuevo viario urbano perimetral que garantizará la perfecta accesibilidad peatonal y rodada a la estación, desde todas las fachadas, así como su integración en la trama urbana.

La ejecución de este proyecto implicará una total y profunda remodelación de la estación, que deberá responder a las necesidades ferroviarias plasmadas en el Estudio Informativo y a las necesidades de movilidad de la ciudad de Madrid. En este sentido, uno de los objetivos estratégicos de esta actuación es que el nuevo complejo ferroviario y de servicios se convierta en una pieza principal del desarrollo urbano, pues la nueva estación de Chamartín tendrá un impacto tan importante en la configuración de la ciudad que se convertirá en uno de sus iconos principales y motor de su desarrollo económico y social.

Por ello, el pliego incorpora las conclusiones de una consulta preliminar de mercado realizada en 2019 entre diferentes agentes afectados (organismos públicos, colegios profesionales, consultoras...), destinada a conocer las necesidades de transporte urbano, así como posibles nuevos planteamientos de transporte, como la progresiva implantación del vehículo eléctrico y/o compartido, la micromovilidad, etc.

Nuevo complejo ferroviario


Desde la entrada en servicio de la actual estación de Madrid Chamartín en 1975, la tipología de los tráficos ferroviarios que utilizan sus instalaciones ha evolucionado notablemente. Actualmente la estación es un punto neurálgico de la red de Cercanías de Madrid, y, además, da servicio a trenes de media y larga distancia, tanto convencionales como de alta velocidad.

A todo esto se suma la próxima liberalización del transporte ferroviario de viajeros, que permitirá la llegada de nuevos operadores ferroviarios a la red ferroviaria. Este proceso supondrá un incremento adicional tanto de la oferta como de la demanda de servicios ferroviarios, especialmente en el ámbito de la alta velocidad.

Por ello se ha previsto un ambicioso plan de trabajo, en el marco del Estudio Informativo desarrollado por el Mitma, para que Chamartín pueda absorber este incremento de tráficos y usuarios, al tiempo que se mejora la calidad del servicio. En la planificación establecida no sólo se han contemplado actuaciones en materia de alta velocidad, sino también otras muy relevantes para mejorar el servicio de Cercanías.

Cuando el proceso de transformación se haya completado, la estación contará con 13 vías y siete andenes de ancho ibérico y 18 vías y 9 andenes de ancho internacional, todas ellas pasantes hacia el norte y el sur del país, convirtiéndose así en un punto clave de paso e intercambio de una única red transversal de alta velocidad española.

La nueva estación, gracias al nuevo túnel de ancho estándar que la conectará con Atocha, actualmente en fase de pruebas, potenciará la explotación y conexión directa de las líneas del Norte del país con las que proceden del Sur y del Mediterráneo.

De este modo, Chamartín podrá atender, con la máxima calidad, las necesidades de los 41,5 millones de viajeros anuales previstos, las necesidades operativas del administrador ferroviario y las necesidades comerciales de los operadores ferroviarios e inmobiliarios (DCN y otros), que garanticen la viabilidad y sostenibilidad del sistema ferroviario y de las actuaciones en la estación.

La complejidad y el alcance de estas actuaciones, la necesidad de mantener operativo en todo momento el tráfico ferroviario, así como la necesaria coordinación con las obras de urbanización del entorno y con las actividades de los operadores inmobiliarios, condicionan que este programa deba ejecutarse conforme a una cuidadosa planificación, que requerirá la realización de numerosos proyectos sucesivos.  

Concurso internacional


Debido a la elevada exigencia de las tareas de redacción de los proyectos de transformación de Chamartín, se ha considerado necesario dividir el concurso en dos fases. La primera tiene por objeto seleccionar hasta un máximo de diez equipos que acrediten la necesaria solvencia técnica y económica para realizar los trabajos. En la segunda fase cada equipo presentará una propuesta de forma anónima para la transformación de la estación.

El jurado, sin tener conocimiento de los autores de cada propuesta y basándose en criterios técnicos, funcionales y económicos, decidirá la mejor y, por consiguiente, el equipo seleccionado para su contratación por Adif AV.

El desarrollo del contrato se dividirá, a su vez, en dos etapas. En la primera, Adif AV contratará, por un importe máximo de 4,6 millones de euros (IVA incluido), la redacción de los anteproyectos necesarios para planificar toda la actuación ferroviaria y la relativa a la edificabilidad terciaria/oficinas del ámbito urbanístico, con la participación y cofinanciación de DCN. En este sentido, el anteproyecto general de la actuación integrará el anteproyecto arquitectónico de los 180.000 m2 edificables de uso terciario previstos en el planeamiento urbanístico.

En la segunda etapa, Adif AV podrá encargar, mediante contratos específicos posteriores y hasta un importe máximo de 24,8 millones de euros (IVA incluido), la elaboración de los todos los proyectos necesarios que se deriven de la planificación realizada en la primera etapa, según las condiciones económicas y técnicas establecidas en los pliegos de la licitación.

Se ha previsto que el periodo hasta la adjudicación del contrato, teniendo en cuenta sus especiales características, se pueda prolongar durante un año. El plazo de ejecución de las actuaciones previstas en el contrato es de 72 meses.