19 mayo 2020

La Generalitat Valenciana inicia las obras de renovación de vía del TRAM entre Gata de Gorgos y Dénia

La Generalitat Valenciana inicia las obras de renovación de vía del TRAM entre Gata de Gorgos y Dénia

Esta actuación permite continuar con la ejecución del Plan de Modernización de la conexión ferroviaria entre Benidorm y Dénia


La Generalitat Valenciana ha iniciado las obras de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura de la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia) en el tramo entre Gata de Gorgos y Dénia.

Esta intervención cuenta con un presupuesto de 14,5 millones de euros y afecta a 10,93 kilómetros de vía. El plazo de ejecución previsto es de 11,5 meses.

La renovación de vía de este tramo permite continuar con las actuaciones incluidas en el Plan de Modernización de la Línea 9 que ejecuta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y que se vieron interrumpidas por la declaración del estado de alarma.

Junto con las obras de este tramo, FGV adjudicó el pasado mes de marzo las obras de renovación entre Teulada y Gata de Gorgos de esta misma línea, con un presupuesto de 15,1 millones de euros y que afectan a unos seis kilómetros de vía.

El conjunto de estas inversiones tienen por objeto mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red en Alicante.

Entre las actuaciones ya en marcha o en tramitación administrativa y las previstas, la inversión de la Generalitat en la Línea 9 del TRAM de Alicante asciende a más de 130 millones de euros. 

Actuaciones de renovación 



Con esta actuación se pretende conseguir una renovación y modernización integral de este tramo de la Línea 9 en lo que afecta a carril, traviesas y balasto. Los trabajos tienen como objetivo mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento.

El estado de una buena parte de la infraestructura de este tramo, sobre todo terraplenes, drenaje y los taludes requieren actuaciones de consolidación de los mismos

Además, FGV ha previsto también de manera complementaria la instalación de los nuevos sistemas de señalización y comunicaciones en este tramo.

De manera paralela a estas actuaciones, FGV ya ha adjudicado la adquisición del suministro de traviesas y carriles para la renovación de estos dos tramos. La empresa pública ha hecho efectiva así la compra de 19.000 traviesas de ancho métrico monobloque de hormigón por importe de 1.643.785 euros y de 30.600 metros lineales de carril ferroviario 54E1 grado R260, con un coste de 1.443.572,77 euros.

fuente generalitat valenciana

 
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Adif completa las operaciones para la clausura del paso a nivel peatonal de Montcada-Ripollet

Adif completa las operaciones para la clausura del paso a nivel peatonal de Montcada-Ripollet

Se ha procedido al desmontaje de las instalaciones y al cierre físico del paso

 
Adif ha completado las operaciones técnicas para la clausura del paso a nivel peatonal situado en el punto kilométrico 12/654 de la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà, situado en las inmediaciones de la estación de Montcada-Ripollet (Barcelona).

Estos trabajos se han llevado a cabo una vez que Adif tramitó el pasado mes de enero la autorización para la clausura de este paso a nivel tras recibir la comunicación oficial por parte del Ayuntamiento de Montcada i Reixac dando su conformidad para dicha clausura, de acuerdo con la normativa vigente del sector ferroviario, indica adif en un comunicado.

Este paso a nivel, dotado de señalización luminosa y acústica, actualmente es exclusivo para el paso de peatones después de la modificación llevada a cabo en 2018, cuando dejó de utilizarse para el uso de vehículos tras la construcción de un paso inferior para vehículos y peatones situado a 125 m más al norte.

Se ha procedido a la desconexión y levante de los equipos y se ha instalado un cerramiento físico mediante vallado, para impedir el tránsito de personas.

Esta medida, entre otros beneficios, permitirá reducir el impacto acústico generado en las viviendas del entorno por la sonería del paso coincidiendo con la circulación de trenes, una situación que Adif, según marca la normativa, ha ido paliando en los últimos años reduciendo el volumen de los avisos sonoros.


fuente adif

 
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16 mayo 2020

El servicio ferroviario entre Jaén y Espeluy temporalmente interrumpido por obras

Estacion tren jaén foto Freskisimo

Renfe fija un plan alternativo de transporte para los trenes de Jaén 

A partir del próximo 18 de mayo se ofrecerá desplazamientos por carretera entre Jaén y las estaciones de Espeluy y Linares  


El servicio ferroviario entre Jaén y Espeluy está temporalmente interrumpido con motivo de las obras que Adif realizará, estos trabajos programados está previsto que se prolonguen hasta el 18 de octubre. En ese periodo Adif llevará a cabo las obras de conexión de la nueva variante ferroviaria, Grañena-Jaén, con la vía general.

Este nuevo tramo tiene una longitud aproximada de más de 16 km y su construcción supone una inversión de más de 31,4 millones de euros.

Durante el tiempo que permanezca interrumpida la circulación, Renfe ofrecerá un plan alternativo de transporte por carretera para los trenes con origen o destino Jaén.

En el caso de la relación Madrid-Jaén, el transbordo por carretera se realizará entre Jaén y Linares, manteniendo el servicio habitual en tren el resto del recorrido. Por su parte, los trenes del corredor Sevilla-Córdoba-Jaén se transbordarán por carretera entre las estaciones de Jaén y Espeluy.

Renfe mantendrá el plan alternativo de transporte en los trenes de Jaén en tanto permanezca interrumpida la circulación con motivo de los trabajos en la infraestructura. De igual modo, dicho plan se adaptará a los posibles cambios en la oferta que se produzcan durante los próximos meses con motivo de las nuevas fases de desescalada.

fuente renfe

 
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Fase final de las pruebas del sistema ERTMS en el tramo Zamora-Pedralba

Fase final de las pruebas del sistema ERTMS Nivel 2 a velocidad máxima en el tramo Zamora-Pedralba

Se comprobará la correcta funcionalidad del sistema en escenarios análogos a los de explotación comercial


Adif Alta Velocidad acomete las pruebas del sistema ERTMS Nivel 2, a velocidad máxima y con distintos trenes, en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

Las pruebas contemplan la circulación a la máxima velocidad permitida por la infraestructura en distintos escenarios: con un tren de la serie S-112; en régimen de sucesión de trenes y en cruce con dos convoyes de la serie S-730, tanto en condiciones nominales como degradadas, con el fin de corroborar la reacción segura del sistema.

Los test van a tener lugar entre los días 15 y 19 de mayo. Su correcta cumplimentación y el análisis y resolución de incidencias (si las hubiera) posibilita disponer de los avales de seguridad necesarios que permiten el cierre del expediente para la puesta a disposición del tramo para pruebas de fiabilidad y formación de maquinistas, tal y como establece la recomendación técnica de 1/2015 de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) sobre los procesos previos a la puesta en servicio de nuevas líneas o el inicio de la explotación de nuevos tipos de servicios.

ERTMS N2


Esta última fase de pruebas por parte de Adif AV se desarrolla tras concluir satisfactoriamente las pruebas dinámicas de ERTMS N2, a velocidad máxima de 200 km/h y con el sistema de respaldo ASFA, y una vez publicado el documento reglamentario que posibilita las pruebas funcionales finales.

Las pruebas a velocidad máxima tienen lugar cuando lo han permitido las condiciones establecidas para la realización de actividades en base a lo establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y su evolución.

El ERTMS Nivel 2 instalado en el tramo es un sistema interoperable de supervisión permanente del tren, según el estándar europeo. La comunicación entre las instalaciones de vía y los equipos embarcados en los trenes está basada en el sistema de radio GSM-R.

Una vez en servicio, el sistema ERTMS Nivel 2 posibilitará velocidades máximas de explotación de 300 km/h, a la vez que aumentará el grado de capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo.

Por otro lado, en el tramo anterior entre Olmedo y Zamora (en servicio) ya han finalizado las pruebas de ERTMS N2 realizadas por Adif-AV y se está trabajando en el cierre del expediente para la puesta a disposición del tramo para pruebas de fiabilidad y formación de maquinistas.

Tramo Zamora-Pedralba de la Pradería


Este tramo de alta velocidad ferroviaria, inscrito en la Línea Madrid-Galicia, parte de la estación de Zamora y tiene una longitud total de 110,75 km, con doble vía en ancho estándar (1.435 mm) en todo su recorrido.

El tramo está diseñado para velocidades máximas de hasta 350 km/h, con electrificación 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS N2 y ASFA, y sistema de comunicaciones móviles GSM-R.

El trazado incluye, como elementos principales, 14 viaductos, 9 túneles, el PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Tábara, la nueva estación de Sanabria y un cambiador de ancho en Pedralba de la Pradería.

Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos de Puebla Este (756 m) sobre el río Tera (645 m), así como los túneles de Puebla (1.563 m) y Otero (1.144,46 m).


fuente adif

 
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13 mayo 2020

Obras para habilitar una nueva vía de estacionamiento de trenes en la estación de Madrid Atocha

Adif licita obras de adecuación de una vía de estacionamiento en la estación de Madrid Puerta de Atocha

Con el objetivo de habilitar nuevos espacios necesarios para la liberalización ferroviaria



Adif Alta Velocidad ha licitado, por importe de 553.480 euros, el contrato para ejecutar una vía de apartado en la estación de Madrid Puerta de Atocha, con el objetivo de generar nuevos espacios necesarios para la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.

El contrato, que tiene una duración de tres meses, incluye todos los trabajos necesarios para reordenar la zona actualmente ocupada por el cambiador de ancho que conecta con las vías de ancho convencional. Este cambiador quedará fuera de uso cuando se ponga en servicio el túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín, y el espacio liberado disponible, una vez desmontado el cambiador, será utilizado como vía de estacionamiento de trenes de alta velocidad en la estación de Madrid Puerta de Atocha.


Dado el alto índice de ocupación de la estación de Madrid Puerta de Atocha, y de cara a la próxima apertura a la competencia del mercado nacional de transporte de viajeros por ferrocarril, se pretende generar esta nueva vía de apartado destinada a los nuevos operadores.

fuente adif

 
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Adif y Mafex colaborarán en la promoción del sector ferroviario español

Adif y Mafex colaborarán en la promoción del sector ferroviario español

Con esta nueva alianza, ambas partes buscan fortalecer la cooperación entre las entidades e impulsar la confianza en el transporte por ferrocarril y la industria ferroviaria española


Adif y la Asociación Ferroviaria Española (Mafex) han firmado un acuerdo de colaboración para promocionar, apoyar y fomentar la internacionalización y la innovación dentro del sector ferroviario español.

Aunque Adif y Mafex han venido colaborando de manera habitual en la búsqueda y desarrollo de nuevas oportunidades de negocio para las empresas, la firma de este acuerdo busca fortalecer las bases de una cooperación aún más estrecha, organizando actividades que apoyen la internacionalización y fomentando iniciativas en innovación. Todo ello con el objetivo común de promover la mejora competitiva del sector ferroviario empresarial español, que en España genera más de 25.000 empleos, y hasta 400.000 en toda Europa, indican en un comunicado.

El valor del transporte público ferroviario


Desde Mafex, su presidente, Víctor Ruiz, valora de manera muy positiva el acuerdo alcanzado “especialmente en un momento excepcional como el actual”. De cara a “buscar el máximo apoyo y coordinación futuros, será imprescindible un mayor fomento de la colaboración público-privada, que incorpore especialmente a las pymes”. Pero, además, desde la Asociación también se incide en la idea de la colaboración para “trasladar confianza a la ciudadanía en favor del uso del transporte público ferroviario, el cual está jugando y debe jugar en el futuro un papel clave para facilitar la movilidad sostenible y segura de personas y mercancías en nuestro país”.

Por su parte, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha señalado que este acuerdo ha de servir para “mejorar la calidad del servicio ferroviario que se presta al ciudadano a través del impulso público al sector”, especialmente “en un momento en el que resulta de vital importancia generar la máxima confianza en la seguridad y fiabilidad del ferrocarril por parte de la ciudadanía”.

Por ello, ambos presidentes coinciden en que “todos debemos contribuir a lograr un máximo respaldo a nuestro transporte ferroviario, el cual es, sin duda alguna, un referente a nivel mundial”.


fuente mafex - adif

 
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Bombardier suministrará 40 trenes para la India

Bombardier suministrará 40 trenes para el corredor ferroviario Delhi-Meerut por 314 millones de euros

La nueva línea Delhi-Ghaziabad-Meerut se extiende a lo largo de 82 km que podrán recorrerse a una velocidad de hasta 180 km/h para dar servicio a, aproximadamente, 800.000 pasajeros diarios. El tiempo de viaje se reducirá en un 75%, lo que permitirá a los pasajeros de Delhi llegar a Meerut en menos de 60 minutos

 

Bombardier recibió una carta de concesión de la National Capital Region Transport Corporation (NCRTC) de la India para la fabricación y suministro de trenes regionales e interurbanos (con servicio integral de mantenimiento) para el corredor ferroviario de velocidad alta Delhi-Ghaziabad-Meerut. El alcance del proyecto incluye el suministro de 30 trenes regionales de seis coches cada uno y 10 trenes de transporte público interurbano de tres coches cada uno, junto con 15 años de mantenimiento del material rodante. La carta de concesión está valorada en aproximadamente 314 millones de euros y el cliente puede ejercer una opción para incorporar 90 coches adicionales y dos años más de mantenimiento.

La nueva línea Delhi-Ghaziabad-Meerut se extiende a lo largo de 82 km que podrán recorrerse a una velocidad media de 180 km/h para dar servicio a, aproximadamente, 800.000 pasajeros diarios. El corredor ferroviario contará con 24 estaciones y los trenes reducirán el tiempo de viaje entre Delhi y Meerut a menos de 60 minutos. Se trata del primer proyecto ferroviario de la India que incluye servicios de mantenimiento como parte del proceso de licitación del material rodante.


El proyecto se ejecutará de acuerdo con las directrices 'Make in India' del primer ministro indio Narendra Modi, y los trenes se fabricarán en las plantas de Vadodara de Bombardier.


El material rodante se diseñará en el Centro Global de Ingeniería y Tecnología en Hyderabad y los equipos locales proporcionarán servicios de mantenimiento a través de dos depósitos establecidos en Duhai y Modipuram.

fuente bombardier

 
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12 mayo 2020

Adif firma los Acuerdos Marco con Renfe, Ilsa y Rielsfera

La presidenta de Adif firma los Acuerdos Marco con Renfe, Ilsa y Rielsfera

Los Acuerdos Marco permitirán a Renfe, Ilsa y Rielsfera contar con capacidad reservada para los próximos años en las principales líneas de alta velocidad de la red española

La presidenta de Adif Alta Velocidad, Isabel Pardo de Vera, ha firmado hoy con Renfe Viajeros, Intermodalidad de Levante (Ilsa) y Rielsfera los Acuerdos Marco que definen los escenarios de explotación para cada operador en el nuevo escenario liberalizado.

Los Acuerdos Marco permitirán a estas empresas contar con capacidad reservada para los próximos años en las principales líneas de alta velocidad de la red española: Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante (Valencia/ Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga). Las operaciones podrán iniciarse a partir del 14 de diciembre de 2020, fecha en la cual se liberalizan los servicios de viajeros en toda la Unión Europea.

El modelo de Adif se apoya sobre la propuesta de establecimiento de Acuerdos Marco de larga duración con las empresas ferroviarias, con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica y la posibilidad de acometer las importantes inversiones necesarias en el mercado ferroviario. A su vez, estos acuerdos persiguen que el administrador de infraestructuras pueda optimizar la capacidad de sus líneas y afianzar un modelo de sostenibilidad, asegurando los tráficos en un periodo de varios años.

La firma de los Acuerdos Marco supone un hito de gran relevancia dentro de los procesos de apertura del mercado, que no tiene comparación con ningún otro país europeo. El interés mostrado por las empresas ferroviarias por operar en la red española supone un respaldo al trabajo realizado por Adif y Adif AV, así como al modelo elegido por el administrador de infraestructuras para gestionar la liberalización.

En palabras de Pardo de Vera, “la liberalización estimulará el sector ferroviario y mejorará la movilidad de las personas, ofreciendo más y mejores servicios y una mejor productividad global del sistema. Este proceso será también una ayuda relevante en la lucha contra el cambio climático”.

Adif y Adif AV confían en que el éxito del proceso de apertura del mercado en los principales corredores españoles de alta velocidad sirva de impulso para potenciar la progresiva implantación de más servicios y más operadores en otras líneas, y que los beneficios de la liberalización se hagan extensivos al máximo número de ciudadanos en España.


Adif y Adif AV quieren agradecer a todos los agentes del sector el interés, la colaboración y el esfuerzo realizado en este periodo. Sin esta cooperación, y las aportaciones realizadas a ambas entidades públicas, no habría sido posible avanzar en un proceso tan importante para mejorar la movilidad en España y hacerla más sostenible.

Sostenibilidad y dinamización económica


La liberalización del mercado nacional del transporte ferroviario de pasajeros es un proceso que se alinea completamente con la Agenda 2030 del Gobierno, con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con la mejora de la eficiencia en el uso de las infraestructuras de transporte. De este modo, constituye una gran oportunidad para impulsar el desarrollo y el uso de nuestras infraestructuras ferroviarias, que técnicamente se encuentran entre las mejores del mundo, pero que no han alcanzado el nivel de utilización que corresponde a su calidad.

La incorporación de nuevos actores en la prestación de los servicios ferroviarios de viajeros contribuirá a un uso más intensivo y eficiente de la red existente (de alta velocidad y convencional) y futura, así como a una mayor sostenibilidad de Adif y Adif AV y de todo el sistema ferroviario, manteniendo los parámetros de calidad habituales, como la puntualidad. De todo ello, los principales beneficiarios serán los ciudadanos que utilizan estos servicios.

De forma paralela, el cambio en la naturaleza administrativa de los cánones que se encuentra actualmente en tramitación (anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, en fase de información pública), pasando de considerarse tributos a prestaciones patrimoniales, contribuirá a incrementar la sostenibilidad financiera de Adif, haciendo posible la utilización de los mismos como instrumento de gestión para realizar un uso óptimo y eficaz de la red.

De igual modo, la liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros supone una oportunidad para promover una movilidad sostenible, en un momento en que debe reducirse la huella de carbono. La percepción de que la actividad del ser humano genera un impacto directo en el medioambiente es un cambio de paradigma que debe darse en todas las actividades y, especialmente, en el transporte. El brote de Covid-19 muestra a los países industrializados que un medio ambiente más limpio y unas poblaciones más saludables se enfrentan mejor a enfermedades y pandemias.

Por lo tanto, es de esperar que el ferrocarril se configure como el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente, desempeñando un papel especialmente destacado en la movilidad de corto radio. En este sentido, es previsible un cambio modal del avión a los trenes de alta velocidad allí donde haya rutas equivalentes, redefiniendo la movilidad en los recorridos de hasta 700-1.000 km con criterios de sostenibilidad, apostando por el fortalecimiento de una red ferroviaria de calidad y generando una demanda incremental.

En este sentido, el ferrocarril puede estar mejor posicionado en las fases de desescalada y vuelta a la normalidad en el contexto de crisis sanitaria actual, tal y como señalan algunos informes de consultoras internacionales. Hay que recordar que el servicio y la frecuencia de los servicios ferroviarios son impulsores clave de la demanda de viajes en tren de mayor duración, y ambos parámetros mejorarán tras la incorporación de dos nuevos operadores.

La previsión arroja una perspectiva de menor crecimiento del tráfico aéreo intrarregional frente a un crecimiento más rápido en la demanda ferroviaria, circunstancia que beneficiaría a las redes de alta velocidad tanto en Europa como en otras regiones.

En definitiva, dentro de la actual situación de crisis el sector ferroviario y en el conjunto de modos de transporte, el ferrocarril se encuentra en posición de ofrecer la mejor respuesta a las futuras necesidades de movilidad, tanto de mercancías como de pasajeros.

Adif trabajará intensamente con los operadores adjudicatarios de capacidad marco para analizar la recuperación de la movilidad y que el sector este preparado para atender con garantías de máxima seguridad sanitaria y máxima calidad de servicio las necesidades de movilidad de la ciudadanía.

El proceso de liberalización continúa


Una vez firmados los Acuerdos Marco, las empresas ferroviarias deberán solicitar capacidad para cada horario de servicio (periodo anual), con el fin de definir los surcos u horarios concretos de sus respectivos servicios.

Adif publicará la capacidad marco remanente tras la conclusión de esta primera fase del proceso de liberalización en un plazo de tres meses, poniéndola a disposición, en su caso, de las operadoras.

Asimismo, cualquier empresa ferroviaria interesada en prestar servicios de transporte de viajeros en líneas diferentes de los tres ejes prioritarios de alta velocidad, aunque no haya participado en la primera fase del proceso (adjudicación de capacidad marco por paquetes), puede presentar su propuesta siguiendo los plazos y la tramitación legalmente establecida. Adif se ha puesto ya a disposición de las empresas interesadas para estudiar sus proyectos de transporte en otras líneas de la Red Ferroviaria de Interés General.

En este sentido, hay que recordar que a partir del próximo 14 de diciembre se liberaliza toda la red ferroviaria española, tanto la red de alta velocidad como la convencional, a excepción de los servicios que se operan en régimen de obligación de servicio público, que serán objeto de una liberalización futura.

Por otro lado, Adif continúa trabajando en proyectos de gran envergadura (Sants, en Barcelona, y Puerta de Atocha y Chamartín, Madrid) para descongestionar las principales estaciones de alta velocidad de la red, acompañando así al incremento paulatino de las operaciones que producirá la liberalización.

Finalmente, Adif ha puesto a disposición de todas las empresas ferroviarias un nuevo procedimiento para realizar pruebas en su material en la red de Adif. En este sentido, se ha habilitado la mayor banda horaria posible para ponerla a disposición de los operadores, y se han sectorizado las líneas de alta velocidad en las que habitualmente se realizan estas pruebas en diversos tramos, con objeto de multiplicar la oferta disponible.


fuente adif

 
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