26 mayo 2020

Nuevo RTP-800, tecnologías TETRA y LTE para las comunicaciones tren-tierra


Nuevo RTP-800, tecnologías TETRA y LTE para las comunicaciones tren-tierra

Este nuevo terminal embarcado permite la transmisión masiva de datos para aplicaciones de señalización ferroviaria


La empresa zaragozana Teltronic, especializada en soluciones de telecomunicaciones para el transporte, presenta el nuevo RTP-800, un equipo embarcado de nueva generación que integra en un solo rack comunicaciones de voz y datos TETRA, LTE y WiFi.

El nuevo equipo se configura como una plataforma de hardware única y estandarizada, pero que admite múltiples configuraciones: TETRA (para servicios de voz y datos), TETRA (voz) + LTE (datos), o LTE (servicios MCPTT y VoIP para voz y servicios de datos de banda ancha).

Dentro de este esquema multi-configuración, la principal novedad que aporta el RTP-800, y que lo hace único en el mercado, es que hay una parte dedicada a las comunicaciones de banda ancha, una interfaz totalmente independiente y trasparente que permite la transmisión de datos sin interferir en las funciones de misión crítica y sin tener que añadir equipos adicionales al rack.

De este modo, este nuevo terminal embarcado permite la transmisión masiva de datos para aplicaciones de señalización ferroviaria o para servicios de vídeo a bordo, entre otros, al tiempo que todos los servicios de voz funcionan correctamente sin ningún tipo de interrupción.
  
Otro de los puntos a destacar son las amplias posibilidades de conectividad que ofrece, con Ethernet, puertos serie y Wi-Fi, así como una matriz de conmutación digital de audio que facilita la integración con los subsistemas de audio del tren, como interfonía y megafonía, entre otros.

Asimismo, el RTP-800 ofrece interfaces para la conexión con otros subsistemas, como el Train Control Management System (TCMS) , y las tecnologías TETRA y LTE que incorpora han sido validadas para transmitir datos de señalización ferroviaria ETCS (European Train Control System), CBTC (Communications-Based Train Control) y PTC (Positive Train Control).

Además, en su desarrollo se han seguido las directrices marcadas por la Unión Internacional de Ferrocarriles para la definición del FRMCS (Future Railway Mobile Communication System), por lo que también estará preparado para el cumplimiento de este estándar europeo que utilizarán los trenes de alta velocidad una vez que este entre en vigor.




fuente 

 
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25 mayo 2020

Bombardier suminstra su tranvía número 200 al de Transporte de Berlín

Bombardier suminstra su tranvía número 200 a la Autoridad de Transporte de Berlín

En España, las ciudades de Valencia y Alicante operan desde hace años 44 tranvías de la serie 'Flexity Outlook'


Bombardier Transportation suministró el tranvía de la serie Flexity número 200 a la Autoridad de Transporte de Berlín, Berliner Verkehrsbetriebe (BVG), que opera la tercera red de tranvías más grande del mundo y que incorporará próximamente 31 tranvías adicionales.

De este modo, Bombardier habrá suministrado un total de 231 tranvías serie Flexity de piso bajo a Berlín. Mientras, BVG continúa incorporando más tranvías a su flota; alrededor de 1.000 tranvías Flexity ya operan en 42 ciudades alemanas y más de 5.000 tranvías de Bombardier han sido encargados o ya prestan en servicio en ciudades de todo el mundo.


En España, las ciudades de Valencia y Alicante operan desde hace años 44 tranvías de la serie 'Flexity Outlook', perteneciente a la misma familia del que la compañía canadiense suministrará en Berlín.

“Con los años, la flota de tranvías de la familia Flexity ha recorrido 65 millones de kilómetros, suficiente para ir a la luna y volver 84 veces”, dijo Dirk Wunderlich, Head of Sales and Delivery para Alemania de Bombardier Transportation.


fuente xxx

 
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22 mayo 2020

Adif ampliará las vías de estacionamiento de trenes AVE en Sevilla Santa Justa y Majarabique

Adif ampliará las vías de estacionamiento de trenes AVE en Sevilla Santa Justa y Majarabique

La actuación pretende aumentar la capacidad de estacionamiento de las unidades de trenes de alta velocidad para dar servicio a los nuevos operadores privados


Adif Alta Velocidad ha licitado la ejecución de las obras del proyecto constructivo para la adecuación de vías de estacionamiento y maniobras para las estaciones de Sevilla Santa Justa y de Majarabique.

La actuación pretende aumentar la capacidad de estacionamiento de las unidades de trenes de alta velocidad para dar servicio a los nuevos operadores comerciales a partir de la entrada en vigor de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros el próximo mes de diciembre. Para ello se prevé realizar los trabajos necesarios para habilitar nuevas vías de estacionamiento de unidades comerciales.  

 
El objeto del contrato es la ejecución de los trabajos necesarios para habilitar nuevas vías de estacionamiento de unidades comerciales en las vías 988, 989 (o 990) y 997 de Sevilla Santa Justa. También se incluye obras de adaptación para el estacionamiento de vehículos de mantenimiento en la vía 987 de esta estación.
En la estación de Majarabique, los trabajos se localizan en dos culatones (vías muertas de corta longitud), próximas a las vías 3 y 5. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 2.031.737 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Resumen de las actuaciones


Las actuaciones previstas incluyen trabajos de obra civil, trazado, vía, electrificación, telemando y señalización, a realizar esta última en una actuación posterior.

Destacan por su importancia en las obras de drenaje, la recolección longitudinal de la escorrentía generada en la nueva situación de vías y su vertido a la red de drenaje existente más cercana. Además del montaje de zanjas, colector, cuneta recolectora, muro de contención de tierras y tuberías.

En cuanto a actividades en vía y trazado, se desarrollará el levantamiento de vías, así como trabajos de renovación que incluyen la modificación de carril y traviesas. Además, se incluyen obras para la prolongación de vías y el desmontaje de las toperas existentes.

Las obras previstas en la catenaria incluyen el montaje de nuevos apoyos de pórticos, la adaptación de ménsulas e hilos de contacto, así como el desmontaje de los equipos de catenaria instalados y sin uso y el posterior montaje de nueva catenaria.

La entrada en servicio de estas nuevas vías de estacionamiento y maniobras requerirá también de modificaciones en el actual telemando de la estación.


fuente adif

 
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21 mayo 2020

El Mitma elegie el proyecto para rehabilitar la sede del museo del ferrocarril

Mitma ultima la adjudicación del concurso de proyectos para la rehabilitación de la estación de Madrid-Delicias

Mitma ultima la adjudicación del concurso de proyectos para la rehabilitación de la estación de Madrid-Delicias


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está ultimando la adjudicación del concurso de proyectos para la rehabilitación de la estación de Madrid-Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid. El concurso ha sido promovido por el Mitma en coordinación con Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Mitma contratará el Plan Director, la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras con cargo a los créditos del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, aportando 1.272.851,33 euros.

La estimación económica de las obras de renovación y ampliación del Museo asciende a 14,5 millones de euros, que contará con financiación del Ministerio a través del Programa del 1,5% Cultural.

Concurso de proyectos



La resolución del concurso coincide con el 140º aniversario de la estación, inaugurada el 30 de marzo de 1880.

En la convocatoria han participado trece equipos de arquitectos. La valoración ha corrido a cargo de los miembros del jurado nombrados a propuesta de Adif, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Colegio de Arquitectos de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Cultura y el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Entre sus miembros se encuentran figuras relevantes de mundo de la arquitectura, como Víctor López Cotelo e Iñaki Ábalos Vázquez.

La propuesta ganadora, “1878-1880”, es obra del Estudio de Arquitectura GVG, formado por Daniel Galar Irure, Josecho Vélez Ballesteros y Javier Gil Ayesa, quienes proponen recuperar el espíritu originario de la estación entendida como un complejo de edificaciones, infraestructuras y actividad, así como potenciar sus capacidades urbanísticas y sociales.

“El Jurado valora el planteamiento respetuoso con el edificio en los aspectos espaciales, constructivos y de funcionamiento existentes, singularizando la intervención con elementos que no rompen las cualidades arquitectónicas del mismo, y dando como resultado una solución sintética, clara y ordenada.”
El equipo ganador será el encargado de elaborar el proyecto de ejecución y asimismo de asumir la dirección facultativa de las obras.


Intervención en la estación de Delicias en Madrid



El conjunto de la propuesta se divide en fases. Tras el traslado de la Biblioteca y el Archivo, se iniciará el acondicionamiento museístico del antiguo edificio de viajeros de la estación, con rehabilitación de cubiertas, estructura y fachadas, la transformación del vestíbulo, y un nuevo acceso y obras de urbanización exterior.

En la siguiente fase se acometerá la restauración y consolidación estructural y constructiva de la marquesina de la Nave Central y los acondicionamientos museísticos que exigieran el traslado o la protección de los vehículos históricos expuestos, la rehabilitación de cubrición, estructura principal de cubierta y fachadas y trabajos de urbanización exterior en la fachadas norte y sur.

Las últimas fases se destinan a la restauración de las fachadas interiores y exteriores y de las cubiertas de los cuerpos laterales del edificio de viajeros, para terminar con el acondicionamiento de la zona reservada a usos complementarios al Museo.

El proyecto tiene una vertiente de regeneración urbana en el entorno de la estación, que se concreta en la creación de un bulevar transitable en las vías de acceso, despejadas de vehículos y la creación de nuevas edificaciones para exposición, taller y almacenaje.

Esta actuación demuestra el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español.



fuente mitma

 
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Concluye la excavación del tramo Lugaritz-Miraconcha de la variante del Topo

Concluye la excavación del tramo Lugaritz-Miraconcha de la variante del Topo 

También se ha completado el revestimiento de hormigón de la futura estación de Bentaberri. Tan solo resta por ejecutar el hormigonado de la bóveda


 
ETS, ente de Infraestructuras del Gobierno Vasco, ha concluido la excavación del tramo Lugaritz-Miraconcha de la variante del Topo. La maquinaria de las obras ha asomado a 200 metros de la estación de Lugaritz, en lo que en términos constructivos se denomina un “cale”.

Este hito ha conectado el túnel actualmente en servicio con lo que será el nuevo trazado ferroviario que dotará a Donostia de tres nuevas estaciones, Bentaberri, Centro-La Concha y Easo.

En el tramo que discurre entre Lugaritz y Miraconcha, además de culminar la excavación del túnel de 2,1 kilómetros, también se ha completado el revestimiento de hormigón de la futura estación de Bentaberri. Tan solo resta por ejecutar el hormigonado de la bóveda.

En el tramo Miraconcha-Easo, la excavación del túnel alcanza ya el 60% de su recorrido. En la actualidad la rozadora trabaja bajo la playa de la Concha en dirección a la futura estación Centro-La Concha.

En la caverna que albergará la estación de Easo se han iniciado ya los trabajos de revestimiento de hormigón. Mientras, en superficie, continúan los trabajos de excavación del cañón de Xabier Zubiri, a la vez que se ha hormigonado de forma definitiva el tramo de la calle Easo entre Arrasate y Zubieta.

También en la calle Easo, entre Arrasate y San Martín se han iniciado los trabajos para la futura instalación del ascensor de Centro La Concha con la ejecución de pilotes, mientras que en la calle San Martín se sigue trabajando en el desvío de servicios afectados.

fuente ets

 
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Adjudicado el proyecto de duplicación de vía entre Mérida y Aljucén

Adif Alta Velocidad adjudica la redacción del proyecto de duplicación de vía de la conexión entre Mérida y Aljucén

El proyecto comprenderá, además, el cerramiento de la línea entre ambos puntos y desde la estación de Aljucén hasta la conexión con la LAV en el entorno de la estación de La Garrovilla (sentido Badajoz) y conexión a la LAV al norte de Aljucén (sentido Cáceres)

 

Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por un importe de 608.211 euros y un plazo de ejecución de 16 meses, la redacción de los proyecto básico y constructivo de plataforma y vía para la duplicación de la conexión entre Mérida y Aljucén.

Este proyecto se enmarca en las actuaciones a desarrollar con objeto de dar continuidad a la puesta en marcha de la Línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura. La Unión Temporal de Empresas formada por Urci Consultores y Ardanuy Ingeniería es la adjudicataria de contrato.

Además de la duplicación de vía entre las estaciones de Mérida y Aljucén, el proyecto comprenderá el cerramiento de la línea entre ambos puntos y desde la estación de Aljucén hasta la conexión con la LAV en el entorno de la estación de La Garrovilla (sentido Badajoz) y conexión a la LAV al norte de Aljucén (sentido Cáceres).

Características de la actuación


La duplicación de vía de la línea de ferrocarril convencional en el tramo Mérida-Aljucén se desarrollará desde la cabecera oeste de la actual estación de Mérida, en el p.k. 453/500, hasta la cabecera este de la estación de Aljucén, en el p.k.458/932.


Actuaciones del proyecto:

  • Ampliación de la plataforma ferroviaria existente para la duplicación de vía en una longitud aproximada de 5,3 km.
  • Rectificaciones de trazado en los pp.kk. 455, 456 y 457.
  • Adecuación y ampliación de las estructuras existentes para la duplicación de vía.
  • Modificación del cerramiento de la línea.

fuente adif

 
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La caída de los tráficos por el Covid-19 lastra las cuentas de Adif en el primer trimestre

La caída de los tráficos por el Covid-19 lastra las cuentas de Adif en el primer trimestre

El resultado se reduce un 94% en el mes de marzo y un 31% en el acumulado del año

 

Los Consejos de Administración de Adif y Adif Alta Velocidad han analizado sus respectivas cuentas del primer trimestre, que se han visto seriamente afectadas por la caída de ingresos derivada de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma decretado para evitar la propagación del Covid-19. Esta afectación de la pandemia sobre las cuentas, aunque considerable, solo ha sido por un período de quince días, por lo que es de esperar que en el próximo trimestre sea mucho mayor.

En este sentido, el importe neto de la cifra de negocios conjunto de Adif y Adif AV en el mes de marzo se situó en 88,59 millones de euros, un 17,54% menos que en el mismo mes de 2019. Este importe corresponde prácticamente en su totalidad a los ingresos por la liquidación de los cánones ferroviarios, que se vieron mermados por las limitaciones a la movilidad derivadas de la crisis del Covid-19. En concreto, la recaudación por los cánones por utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) durante el mes de marzo se redujo un 17,9%, con una caída media de los tráficos del 14,6%. Los servicios más afectados fueron Interurbanos y Largo Recorrido, con descensos en la recaudación del 23,21% y el 26,97%, respectivamente, en tanto que Cercanías registró una disminución del 5,24% y mercancías aumentó un 1,37%.


El EBITDA conjunto de Adif y Adif AV en marzo se situó en 1,30 millones de euros, con un descenso del 94% sobre el mismo mes del año anterior. Finalmente, el resultado del mes de marzo fue negativo en 46,39 millones de euros, frente a la pérdida de 23,37 millones de euros del ejercicio precedente.

En el primer trimestre, el importe neto de la cifra de negocios conjunto de Adif y Adif AV se situó en 298,63 millones de euros, un 4% menos que en el mismo período de 2019, debido a la fuerte reducción de la movilidad con motivo de la crisis del Covid-19.

Así, la recaudación acumulada por Adif y Adif AV en concepto de los cánones por utilización de las líneas de la RFIG a marzo de 2020 registró un descenso del 3,60% sobre el mismo período de 2019, debido a la disminución de los tráficos en un 3,39% por las restricciones impuestas por el estado de alarma.

El EBITDA (resultado bruto de explotación) conjunto de ambas entidades entre enero y marzo alcanzó los 48,67 millones de euros, lo que representa un descenso del 31% en relación con el alcanzado en el mismo período del ejercicio precedente.

Por otra parte, el resultado del trimestre de Adif y Adif AV fue negativo en 90,60 millones de euros, con un aumento del 40%, según se refleja en las cuentas agregadas.

En las circunstancias actuales, Adif y Adif AV posicionan su estrategia como pilar fundamental para la aceleración de la Agenda 2030 social y sostenible en relación a su área de negocios, clave en la generación de

valor del país, protegiendo además su actividad esencial, es decir, el mantenimiento y explotación de la red ferroviaria.

Adif Alta Velocidad


En el mes de marzo, el importe de la cifra de negocios de Adif AV registró un descenso del 25%, llegando a 38,07 millones de euros. La recaudación por cánones de las líneas titularidad de Adif AV, que constituye la mayor parte de este importe, se redujo un 26,71%, como consecuencia de una caída en la producción del 19,59%. El descenso en la recaudación fue especialmente acusado en el eje Madrid-Barcelona-Frontera francesa, con más de un 30%.

En este mismo período, el EBITDA de Adif AV alcanzó los 11,56 millones de euros, con un descenso del 57,55%. El resultado del mes de marzo, de signo negativo, se situó en 31,37 millones de euros, superior a la pérdida de 13,22 millones de euros del ejercicio precedente.

Adif AV contabilizó en el primer trimestre un importe neto de la cifra de negocios de 138,05 millones de euros, con un descenso del 5% sobre el mismo período de 2019. La recaudación por cánones de las líneas titularidad de Adif AV registró una reducción del 5,32%, debido a la caída de la producción en un 1,75% por la crisis del Covid-19. El mayor descenso de la recaudación acumulada en el primer trimestre se produjo en el eje Madrid-Barcelona-Frontera francesa, con un 8,78%, mientras que el tráfico bajó en un 3,69%.

En este primer trimestre, Adif AV contabilizó un EBITDA (resultado bruto de explotación) de 58,70 millones de euros, inferior en un 23% al del mismo periodo de 2019. El resultado del período fue negativo en 64,19 millones de euros, con un aumento del 51%.

Adif AV ejecutó inversiones por valor de 290,24 millones de euros en este período, con un aumento del 9,54% respecto al volumen ejecutado a marzo de 2019.

Adif


Durante el mes de marzo, el importe neto de la cifra de negocios de Adif registró un decrecimiento del 10,81%, situándose en 50,52 millones de euros. La recaudación por los cánones de las líneas titularidad de Adif se vio reducida en un 10,83%, debido en parte a una caída de la producción del 12,40% como consecuencia del estado de alarma. Los servicios más afectados en la recaudación de cánones fueron Interurbanos y Largo Recorrido, con descensos del 21,07% y el 25,37%, respectivamente.

En este período, Adif obtuvo un EBITDA de signo negativo de 10,25 millones de euros, en comparación con la pérdida de 6,43 millones de euros del mismo mes de 2019. El resultado del período durante el mes de marzo fue negativo en 15,02 millones de euros.

Las cuentas de Adif reflejan un importe neto de la cifra de negocios trimestral de 160,58 millones de euros, lo que supone un descenso del 3%. La recaudación por cánones de las líneas titularidad de Adif se redujo en un 2,24%, debido principalmente la caída de la producción de un 4,09% debido al estado de alarma.

En cuanto al EBITDA (resultado bruto de explotación), de signo negativo, fue de 10 millones de euros, superior en un 74% al del año pasado. El resultado del período fue negativo en 26,41 millones de euros, con un aumento del 19%.

Por otra parte, el volumen inversor de Adif en el primer trimestre de este año se elevó a 128,90 millones de euros, con un incremento del 40,63% si se compara con el realizado en el mismo período de 2019.


fuente adif

 
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