03 noviembre 2020

Adif licita la adaptación de las estaciones de Plasencia y Monfragüe

El Gobierno autoriza la licitación de la renovación de vía y adaptación de las estaciones de Plasencia y Monfragüe

La actuación, que se desarrolla en los términos municipales de Plasencia y Malpartida de Plasencia, cuenta con un valor estimado de 12,64 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses

El Consejo de Ministros, ha autorizado al Ministerio de Transportes, a través de Adif Alta Velocidad, a licitar las obras de renovación de vía y adaptación de las estaciones de Plasencia y Monfragüe.

El objetivo de esta actuación, que cuenta con un valor estimado de 12.648.923 euros y un plazo de ejecución de 11 meses, es la definición de las actuaciones necesarias para la renovación de vía en una longitud aproximada de 16,7 kilómetros, así como las adaptaciones de las estaciones de Monfragüe y Plasencia, todo ello en el marco de las actuaciones que se desarrollan en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

El contrato se desarrolla en los términos municipales de Plasencia y Malpartida de Plasencia, en la provincia de Cáceres, y contempla, entre otras, las siguientes actuaciones:

Estación de Monfragüe

  • Reconfiguración de la cabecera lado Plasencia.
  • Instalación de nuevos desvíos, carril y traviesas polivalentes 
  • Cambio de señales y cableado de las instalaciones de seguridad.

Renovación del trayecto

  • Renovación completa del balasto y del carril, e instalación de nuevas traviesas polivalentes.

Estación de Plasencia

  • Ampliación de andén en ambas cabeceras de la vía del edificio de viajeros, para que disponga de una longitud aproximada de 550 m.
  • Ejecución de una nueva zona de carga y acopio.
  • Renovación de las vías 1 y 2 con nuevo balasto, carril y traviesas polivalentes.


fuente mitma

 
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Renfe amplía los trenes de Cercanías de Ancho Métrico entre Ferrol y Ortigueira

Renfe amplía los trenes de Cercanías entre Ferrol y Ortigueira

La oferta diaria de trenes de Cercanías de Ancho Métrico en Galicia se sitúa en 16 servicios de lunes a viernes; cuatro los sábados y cinco los domingos

Renfe amplía desde el lunes, 9 de noviembre, los servicios de Cercanías de Ancho Métrico entre Ferrol y Ortigueira con dos servicios, uno por sentido, entre ambas localidades; más uno que circulará los domingos

Según la información facilitada por Renfe en una nota de prensa, los dos nuevos servicios circularán de lunes a viernes con salida de Ortigueira a las 6:35 horas y llegada a Ferrol a las 7:51 horas. En sentido inverso, saldrá de Ferrol a las 20:05 horas y llegará a Ortigueira a las 21:22 horas. Además, los domingos habrá un tren entre Ferrol y Ortigueira con salida a las 20:52 y llegada a las 22:09 horas.

Estos nuevos servicios responden al compromiso adquirido por Renfe en la reunión mantenida el pasado 14 de octubre con los alcaldes de Moeche, Burela, San Sadurniño, Ortigueira y Cerdido a fin de mejorar el servicio de Ancho Métrico y estudiar la incorporación de estos servicios entre Ortigueira y Ferrol.

fuente renfe

 
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La Comunidad de Madrid abre los talleres centrales de Metro en la XX Semana de la Ciencia y la Innovación

Madrid abre las puertas de los talleres centrales del Metro a los participantes de la XX Semana de la Ciencia y la Innovación

También podrán conocer el aula de fuego, donde se prueban los sistemas de detección de incendios del suburbano. Ambos espacios se encuentran en el recinto de Canillejas del suburbano

Metro se une a la iniciativa organizada por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno regional, que entre el 2 y el 15 de noviembre celebra su XX edición.

Con el lema Un planeta, muchos mundos, el evento de divulgación científica con mayor duración en Europa reflexionará sobre la importancia de la Ciencia como elemento de conexión, capaz de proporcionar soluciones a problemas comunes que traigan consigo vertebración, progreso y desarrollo. Asimismo, pretende incidir en el efecto protector de la biodiversidad frente a futuras pandemia como la del coronavirus.

Más de 600 instituciones y 39 municipios de la región colaboran con la Semana de la Ciencia, que apuesta por un formato híbrido, al combinar actividades presenciales con una variada programación online que abarca todas las disciplinas científicas.

En el caso concreto de Metro de Madrid, se ofrecerá al público la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de investigación que llevan a cabo los profesionales del suburbano madrileño en el aula de fuego y en los talleres centrales. Será los próximos días 4, 6 y 11 de noviembre, a las 10:30 horas.

Este año, debido a la crisis sanitaria por el COVID-19, el número de asistentes que podrán participar en esta iniciativa se ha visto reducido con el objetivo de cumplir con las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias relativas a aforos y protección de personas e higiene.

Los talleres centrales de Metro de Madrid se instalaron en el recinto de Canillejas en 1992. Poseen una extensión de 40.000 metros cuadrados y cuentan con un taller electrónico, vestuarios y oficinas. La superficie dedicada a revisiones y reparaciones de trenes es de 36.000 metros cuadrados aproximadamente. En este espacio se realizan las revisiones de ciclo largo, que implican desmontar todo el tren, revisar y reparar todos sus equipos.

En cuanto al aula de fuego, también ubicada en este recinto, es el espacio donde el personal de Metro realiza diferentes ensayos para probar los sistemas de detección, protección y extinción de incendios.

 
fuente metro madrid

 
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01 noviembre 2020

En servicio el nuevo CTC de Oviedo

Caf Signalling pone en servicio el nuevo CTC de Oviedo

Esta puesta en servicio se ha realizado sin ninguna afección a la operación

Se ha puesto en servicio el nuevo Puesto de Mando de Oviedo, y el primer Nodo de CTC –Centro de Tráfico Centralizado- de la Subdirección Noroeste de ADIF.

La puesta en servicio corresponde a la primera fase del proyecto de Renovación de los CTCs de León y Oviedo (red convencional) para ADIF.

El nuevo sistema implantado, pertenece a la familia Naos de Caf Signalling y está dotado de la más moderna tecnología. La compañía ha provisto a este puesto de mando haciéndolo, más fiable, adaptable y de fácil mantenimiento. Además, incorpora la implantación del protocolo estándar de Adif para el telemando de enclavamientos.

Hay que destacar que el -Puesto de Mando- CTC de Oviedo controla 38 estaciones, con enclavamientos de todo tipo de tecnologías, de relés a enclavamientos electrónicos; y de la mayoría de los tecnólogos del mercado.


fuente Caf Signalling

 
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31 octubre 2020

FGC adecua el servicio a sus destinos turísticos ante las nuevas medidas decretadas para reducir la movilidad

FGC adecua el servicio a sus destinos turísticos ante las nuevas medidas decretadas para reducir la movilidad

La estación de montaña de Vall de Núria da por finalizada la temporada de verano, el Tren del Cemento y el Tren de los Lagos dan por finalizada la temporada 2020, el Cremallera y los funiculares de Montserrat darán servicio comercial de lunes a jueves 

Ante las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de la Generalitat en el marco del Procicat para gestionar la emergencia sanitaria provocada por corona virus y reducir la movilidades toda Cataluña, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) adecua el servicio de sus explotaciones turísticas que actualmente estaban abiertas. 
 
De esta manera:
  • Valle de Núria da por finalizada la temporada de verano 2020 y cierra sus instalaciones. En cuanto al Cremallera de Núria, se mantendrá el servicio urbano entre las poblaciones de Ribes de Freser y Queralbs. 
  • En el Cremallera y los Funiculars de Montserrat el servicio operará con normalidad de lunes a jueves mientras se suspende el servicio comercial entre el viernes y domingo mientras estén vigentes las restricciones. 
  • El Tren del ciment el Tren de los Llacs dan por finalizada la temporada 2020 no se harán los viajes programados que quedaban. 
  • En el Parque Astronómico Montsec mantienen las actividades programadas y las visitas de grupos escolares entre semana con las máximas medidas de seguridad. La explotación se mantendrá cerrada durante los fines de semana.


fuente fgc

 
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El Museo del Ferrocarril de Madrid y la Fundación Talgo presentan el cómic "Un viaje por la historia de Talgo"

El Museo del Ferrocarril de Madrid y la Fundación Talgo presentan el cómic "Un viaje por la historia de Talgo"

Con esta publicación, orientada a niños y niñas mayores de 9 años, el Museo tiene como objetivo explicar la importancia de la empresa Talgo en la historia del ferrocarril y la alta velocidad, y ofrecer nuevos recursos educativos sobre su colección a la comunidad escolar

La Fundación Talgo y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a través del Museo del Ferrocarril de Madrid, presentaron el cómic Un viaje por la historia de Talgo, un trabajo conjunto cuyo objetivo es acercar al público infantil la relevancia del ferrocarril en España, en particular la importancia de Talgo, haciendo especial mención a su contribución y papel en la Alta Velocidad en el ámbito nacional e internacional.

En la presentación, realizada en el Museo del Ferrocarril de Madrid, estuvieron presentes Gabriel Novela, director gerente de la Fundación Talgo; José Carlos Domínguez Curiel, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y Francisco Polo, director del Museo, quienes coincidieron en señalar la importancia de iniciativas como esta para contribuir a difundir el conocimiento de la historia del ferrocarril entre el público escolar más joven.

A través de una docena de viñetas y de la mano de Alejandra, un personaje infantil con vocación científica, el cómic recorre la evolución de la compañía desde las primeras ideas del ingeniero Alejandro Goicoechea y el Talgo I hasta el tren Avril, último desarrollo de la compañía.

La publicación, con una tirada inicial de 5.000 ejemplares, se entregará a todos los alumnos de los centros escolares de Educación Primaria que visiten el Museo y realicen alguno de los talleres didácticos ofrecidos en el Aula Talgo. Además, con el fin de que pueda estar al alcance de todos los públicos, también estará disponible online en las webs corporativas de la Fundación Talgo y el Museo del Ferrocarril. 

Los textos han sido desarrollados por el Área de Educación del Museo y por José Luís López Gómez, ingeniero en Talgo durante décadas, premio al Inventor Europeo del año 2013, y en la actualidad patrono de la Fundación Talgo. El diseño ha corrido a cargo por su parte de David Blanco Estudio.

“Se trata de un proyecto que explica brevemente la historia de Talgo, da a entender el acrónimo y como éste se vincula al tren como medio de transporte más accesible para personas con capacidades diferentes y el más comprometido con el medio ambiente, cualidades todas que son necesarias para mejorar la movilidad en las ciudades, y un transporte y un turismo responsables”, ha dicho Gabriel Novela.

Puedes descargar el cómic pinchando aquí



fuente ffe - talgo

 
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30 octubre 2020

El ERTMS reduce la duración del viaje en tren entre Madrid y Galicia

El ERTMS reduce la duración del viaje en tren entre Madrid y el Noroeste de España

El tramo Zamora-Pedralba, que ahora comienza su andadura, cuenta con tecnología de Thales en sus 110 kilómetros. Se reduce el tiempo de viaje con todas las capitales de provincia gallegas, entre 30 y 90 minutos aproximadamente

Los viajeros de la línea Madrid-Galicia reducens los tiempos de viaje, con el incio de circulaciones en el tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba, correspondiente al Corredor de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Además, con la finalización de este tramo es posible utilizar el intercambiador de Pedralba de la Pradería para llegar a Orense.

Con esta puesta en servicio se reduce el tiempo de viaje con todas las capitales gallegas a 1h 26 minutos entre Madrid y Pontevedra, 1h 2 minutos con Lugo, 41 minutos con Santiago de Compostela, 39 minutos con Ourense, 31 minutos con Vigo y 24 minutos con A Coruña(1).

Los más de cinco millones de viajeros que se desplazan entre Madrid y Galicia cada año y el medio millón que lo hace entre las capitales castellano-leonesas y Madrid, disfrutarán de una mejor experiencia de viaje con esta reducción de tiempos, gracias a la tecnología de Thales.

La línea de alta velocidad Madrid-Orense se convierte en una de las líneas con más kilómetros de ERTMS nivel 2 en servicio comercial en España, ya que se inicia el funcionamiento comercial de esta tecnología en el tramo Madrid Chamartín – Zamora – Pedralba. Con la puesta en marcha de estos nuevos 110 kilómetros, se superan los 340 kilómetros con esta tecnología en la línea, lo que incide en una mayor seguridad para el viajero y hace posible la circulación a una velocidad máxima de 300 km/hora.

La compañía aporta, adicionalmente a la tecnología ERTMS N2, a este nuevo tramo tecnología para el control de tráfico, comunicaciones fijas y afecciones a la línea convencional, entre ellas el suministro de los nuevos enclavamientos electrónicos de La Hiniesta, Puebla de Sanabria y Pedralba, contadores de ejes para detección segura del tren y señales laterales de tecnología LED. Thales aporta también los accionamientos de todos los desvíos de la línea y los detectores de calidad de objetos a la vía en los puentes y bocas de túnel.

Para la finalización de la línea Madrid-Galicia resta completar el tramo entre Pedralba- Taboadela- Orense, para que sea de alta velocidad en su totalidad.



fuente thales

 
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Supresión del paso a nivel próximo a la estación de Monfragüe en Cáceres

Supresión del paso a nivel próximo a la estación de Monfragüe en Cáceres

Los trabajos se están desarrollando para adaptar determinados tramos de la actual red ferroviaria a los parámetros de explotación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura

Adif ha adjudicado el contrato de ejecución del proyecto de construcción para la supresión del paso a nivel ubicado en el acceso a Monfragüe, concretamente en el punto kilométrico 251/995 la línea de la red convencional Madrid-Valencia de Alcántara, al suroeste del municipio de Malpartida de Plasencia. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Contratas y Ventas, por un importe de 719.847 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Esta actuación se enmarca en las actuaciones que se están desarrollando para la adaptación de determinados tramos de la actual red ferroviaria de Extremadura a los parámetros de explotación exigidos para la integración de ésta en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

El paso a nivel se localiza en el poblado ferroviario de Monfragüe, perteneciente al término municipal de Malpartida de Plasencia, próximo a la estación de Monfragüe. Se trata de un paso a nivel con protección de Clase C que cuenta con elementos de protección como señalización luminosa y acústica y semibarreras automáticas enclavadas. Se encuentra sobre un camino que comunica actualmente ambas márgenes de la estación ferroviaria, de forma que se permite la conexión de los caseríos situados al norte de la estación con el poblado ferroviario.

La zona del proyecto es un área no urbanizable atravesada por la línea del ferrocarril. Para ello, en la solución proyectada se ha planteado la construcción de un nuevo camino paralelo al dominio público ferroviario por la margen norte hasta alcanzar la carretera de acceso al polígono industrial situado al este, al cual se accede a través de la carretera autonómica EX 208 que comunica con las localidades de Plasencia y de Malpartida de Plasencia.


fuente adif

 
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