05 enero 2021

Adif licita el suministro de desvíos para las obras del baipás de Almodóvar del Río

Adif licita el suministro de desvíos para las obras del baipás de Almodóvar del Río

Adif ha licitado el contrato de suministro y transporte de desvíos ferroviarios, por importe de 1.697.481 euros, necesarios para las obras de conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga


Se trata de un contrato complementario al principal de construcción del baipás, adjudicado por importe superior a los 11,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses. Esta obra principal se encuentra en ejecución desde comienzos de julio pasado en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba).

El contrato ahora licitado incluye, entre otras, las siguientes operaciones la fabricación, premontaje, transporte a base de montaje, premontaje completo en base de dos desvíos o semiescapes a izquierdas o derechas, aptos para circular a 350 km/h por vía directa y a 100 km/h por vía desviada y sus transiciones de elasticidad. Se incluyen también los motores de accionamiento, la colocación en vía, nivelación y alineación y la realización de las operaciones de ajuste finales hasta que cada desvío quede listo para la integración en el enclavamiento definitivo a lo largo de la traza de la línea de alta velocidad. 

El baipás de Almodóvar

En paralelo a este contrato prosigue la ejecución de las obras del baipás de Almodóvar. Se trata de un ramal de conexión de 1,7 km aproximadamente entre el p.k. 363/302 de la LAV Madrid-Sevilla y el p.k. 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota). Una vez en servicio este ramal, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión con Sevilla como en la de Granada.

Las primeras actuaciones se iniciaron el pasado 2 de julio. En estos momentos se realiza la ejecución de la pérgola que permitirá el paso de la actual vía convencional en servicio Alcázar de San Juan-Cádiz bajo el ramal proyectado. 

 
fuente adif

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Avances en las obras de renovación del trayecto San Pablo-Almoraima-Algeciras

Avances en las obras de renovación del trayecto San Pablo-Almoraima-Algeciras

Adif continúa avanzando en la ejecución de las obras de renovación de vía del trayecto San Pablo-Almoraima-Algeciras (47 km) de la línea Bobadilla-Algeciras.Han finalizado las obras de infraestructura y vía del tramo Almoraima-Algeciras, así como todas las nuevas obras de señalización del tramo Gaucín-Algeciras, con una inversión cercana a los 50 milones de euros

 

Actualmente los trabajos se centran en el tramo San Pablo-Almoraima (26 km) situado al norte del anterior, en el que se desarrollan actuaciones entre los puntos kilométricos 129 y 155 de la línea, por importe global de 13,17 millones de euros.

La fase 1 de estos trabajos cubre todo el trayecto salvo la estación de Jimena de la Frontera. Los primeros trabajos desarrollados consisten en la ejecución de cunetas, acondicionamiento de pasos a nivel, inyección de terraplenes, así como limpieza y reparación de obras de drenaje. A los anteriores se añaden ahora la renovación de la vía y el desguarnecido mecanizado del balasto.

La fase 2 de este tramo abarca las actuaciones específicas de renovación de la vía en la estación de Jimena de la Frontera. El proyecto se encuentra aprobado iniciándose los trámites para su licitación. Dicho proyecto recoge la actuación integral sobre la playa de vías y andenes de la estación, así como la reposición de sendos pasos superiores. Asociado a dicha actuación se está redactando un Proyecto para la adecuación del subsistema de Control, Mando y Señalización en la estación de Jimena.

Trayecto Almoraima-Algeciras


Las obras de este trayecto, recientemente finalizadas, están divididas en dos fases:

Una primera fase que incluye actuaciones entre los pp.kk. 156 a 158 y 161 a 176. Estas obras suponen una inversión de 17,14 millones. La infraestructura existente ha sido mejorada, dotándola de la capacidad suficiente para los futuros tráficos previstos. También se ha procedido a la adecuación/sustitución de algunas estructuras, destacando el nuevo viaducto sobre el río Guadacortes (p.k. 167/980).

De igual modo se ha cambiado la configuración de las estaciones de San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras para la futura implantación del tercer carril en la vía de ancho mixto. La accesibilidad en la estación de San Roque-La Línea ha experimentado una mejora notable mediante la construcción de un paso inferior entre andenes y la elevación de cota de los mismos. También se ha mejorado la funcionalidad de la estación mediante un nuevo andén central de 200 m, al igual que en la estación de Algeciras, donde se ha prolongado el andén de la vía 4.

Asimismo, se ha construido un paso inferior peatonal en el término municipal de Los Barrios, ya recepcionado por el Ayuntamiento, y se han llevado a cabo diversas actuaciones de mejora en el drenaje.

La segunda fase en este tramo comprende las actuaciones en el entorno de la estación de San Roque Mercancías, desarrollada entre los pp.kk. 158 y 161, con un presupuesto de 8,92 millones. Esta obra se engloba dentro de las actuaciones para la modernización de la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras.

Los trabajos, ya finalizados, tuvieron como principal hito la puesta en servicio del trazado ferroviario en variante a lo largo de los 3,7 km de longitud de este tramo, el pasado 25 de marzo. Para ello se dispone de nueva plataforma y vía en variante, con la adición de 3 nuevas vías de expedición/composición, con longitudes útiles superiores a 750 m, en la terminal de San Roque Mercancías.

Los trabajos han consistido en la mejora de la geometría de la vía y el sistema de drenaje, así como en la consolidación de terraplenes. Se han solventado los problemas de inundabilidad de la terminal de mercancías, agravados por la cercanía del río Guadarranque. Además, la construcción de una nueva plataforma ferroviaria permite la mejora del trazado para adecuarlo a los tráficos futuros previstos en la línea.

Al conjunto de obras ya finalizadas en el tramo Almoraima-Algeciras hay que sumar dos actuaciones complementarias, por más de 5,4 M€ (IVA incluido): la adecuación de vías de apartado en la estación de Castellar de La Frontera, permitiendo el cruce de trenes de 750 metros (obra de vía finalizada, pendiente de puesta en servicio), y el proyecto de supresión de varios pasos a nivel en Castellar de la Frontera y San Roque.

Obras de señalización finalizadas


Las obras de señalización del trayecto San Pablo-Almoraima-Algeciras se encuentran finalizadas y en servicio. Han consistido en la renovación de las instalaciones de señalización y comunicaciones de San Roque-La Línea y San Roque Mercancías, con la implantación de un enclavamiento electrónico en San Roque-La Línea, con control sobre San Roque Mercancías, con una inversión de 3,5 M€ (IVA incluido).

Por su parte, se encuentran en servicio y finalizadas las obras de señalización entre las estaciones de Gaucín y Algeciras (57 km), consistentes en la implantación de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC). Estos trabajos han supuesto una inversión de 19,49 M€ (IVA incluido).

Línea Bobadilla-Algeciras


La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km, forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte. Las actuaciones en marcha, con unas inversiones previstas a corto plazo por valor aproximado de 350 millones de euros, tienen por objeto la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes.


fuente adif

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

El Gobierno valenciano invertirá 132 millones de euros en la compra de nuevos tranvías

La Generalitat Valenciana compra 22 tranvías para renovar parte de la flota de Metrovalencia y TRAM d’Alacant

Estas nuevas unidades tendrán cabina en ambos extremos, una longitud de 45 metros y una capacidad de transporte superior a 430 viajeros por cada tranvía


Valencia invertirá 132.240.900 euros, en la adquisición de 22 nuevos tranvías para sustituir a las unidades más antiguas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), reforzar el actual servicio y asegurar las futuras ampliaciones tranviarias previstas en las redes de Metrovalencia y TRAM d’Alacant. En este presupuesto están incluidas las piezas de parque y de repuesto necesarias para este material móvil.

Esta decisión, adoptada por el Consejo de Administración de FGV en el último día del pasado año, ha sido anunciada por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, durante una visita a las instalaciones de los talleres de Tarongers, donde actualmente se ubican los tranvías de Metrovalencia.

En este sentido, Arcadi España ha declarado que “la Generalitat pone en marcha un contrato de 132 millones de euros con el objetivo de reforzar el servicio y estar preparados para las nuevas líneas que se van a poner en funcionamiento en el futuro”.

El conseller ha añadido que “tenemos que planificar la retirada de las unidades más antiguas, modernizando el material móvil y dando un impulso a la vez a la economía con la compra de nuevos tranvías”.

Retirada de unidades adquiridas en 1994

Hay que tener en cuenta que en 2024 llegará el final de la vida útil de las unidades tranviarias Siemens de la serie 3800 de la red de Metrovalencia adquiridas en el año 1994, cumpliendo así con la premisa de diseño de 30 años de circulación y servicio.

Además, se prevé a corto y medio plazo un nuevo plan de servicio para las líneas tranviarias, aparte de las futuras ampliaciones de las redes de Metrovalencia (Natzaret, puerto y La Fe) y TRAM d’ Alacant (Sant Joan), lo que exige nuevo material móvil para afrontar con garantías la prestación a los ciudadanos de un servicio de transporte tranviario seguro y de calidad.

Estas nuevas unidades tendrán cabina en ambos extremos (bicabina), una longitud de 45 metros (las actuales Siemens a retirar tienen 25 metros y las Bombardier 32 metros), una capacidad de transporte superior a 430 viajeros por cada tranvía, lo cual es un 45% superior a las Bombardier 4200 y de más del doble que las Siemens 3800.


fuente generalitat valenciana

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Bombardier suministrará nuevos trenes para Vancouver

Bombardier suministrará 205 nuevos coches para la red SkyTrain de Vancouver

Trenes de 5 coches de última generación con tecnología mejorada y mejoras para los pasajeros

 

Bombardier ha incicado en una nota de prensa la firma de un contrato con TransLink para 205 nuevos coches de ferrocarril para la red SkyTrain en Vancouver. Los modernos trenes de 5 coches proporcionarán capacidad adicional para satisfacer las necesidades de transporte actuales y futuras de la región. El contrato está valorado en 461 millones de euros e incluye opciones para hasta 400 coches adicionales. 

Los nuevos trenes están siendo diseñados por equipos en la sede norteamericana de Bombardier Transportation en St-Bruno, Quebec y en las instalaciones de Bombardier en Kingston, Ontario. Los coches se ensamblarán y probarán en Kingston, luego los empleados de Bombardier en Metro Vancouver los probarán a fondo.
 
Bombardier ha estado proporcionando soluciones de tránsito al Gran Vancouver desde 1986, diseñando y suministrando el sistema SkyTrain original, todos los sistemas eléctricos y mecánicos para su extensión de 2002 y tres generaciones de vehículos automatizados (Mark I, II y III). Sobre la base de la confiabilidad y el rendimiento operativo de estos coches, los nuevos trenes incorporarán las últimas actualizaciones y mejoras tecnológicas, incluida una cabina modernizada, una configuración interior renovada para las áreas de asientos y flexibles, nuevos portabicicletas y nuevas pantallas de información para los pasajeros.

fuente bombardier

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

04 enero 2021

Alstom realiza en Argelia la primera prueba de funcionamiento del tranvía Mostaganem

Alstom realiza en Argelia la primera prueba de funcionamiento del tranvía Mostaganem

La primera prueba de funcionamiento del proyecto del tranvía Mostaganem se ha realizado. Durante esta fase, los tranvías de Alstom han circulado desde la sección T2 del parque de almacenamiento secundario hasta la estación SNTF, a unos 2km

El proyecto del tranvía Mostaganem de 14 km e incluye 24 estaciones. Para este proyecto, Alstom y Cosider Travaux Publics / Cosider Ouvrages d'Art están en una configuración de lote único. A la prueba asistieron el ministro de Transporte argelino, Lazhar HANI, el gobernador de Mostaganem, Isaa Boulahia y representantes de Alstom Argelia.

Alstom suministró el sistema integrado, vías, catenarias, telecomunicaciones y señalización, subestaciones y equipos de ticketing. Cada línea ha sido equipada con los tranvías Citadis fabricados en la facroría de Annaba (en el noreste de Argelia) por Cital, la empresa conjunta local de Alstom fundada en 2010.

Alstom ha estado presente en Argelia durante casi más de 30 años, con alrededor de 250 empleados, Alstom siempre ha apoyado la industria ferroviaria local y el desarrollo de infraestructura, especialmente en el mercado del tranvía con varios tranvías ya en servicio (Argel, Orán, Constantina, Ouargla, Sétif , Sidi Belabes). Además, Alstom siempre ha considerado el desarrollo de sus actividades industriales y de ingeniería en el país como una prioridad estratégica, incluyendo la transferencia de tecnologías así como el desarrollo de competencias locales. A través de su JV Cital, Alstom está bien posicionada para satisfacer las crecientes necesidades de movilidad de los sistemas de tranvías en todo el país y continuar apoyando el desarrollo de las ciudades de Argelia.


fuente alstom

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Luz verde a las obras del Topo en el tramo Miraconcha-Easo y la nueva estación de Zarautz

ETS licita la fase 2 de las obras del Topo en el tramo Miraconcha-Easo y la construcción de la nueva estación de Zarautz

La mesa de contratación de Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Vivienda, Planificación Territorial y Transportes del Gobierno Vasco, da luz verde a la licitación del Proyecto Constructivo del tramo Miraconcha-Easo del Topo, en su Fase 2, y a la construcción de la nueva estación de Zarautz

El Tramo Miraconcha-Easo (2,1 km.) forma parte de la variante ferroviaria Lugaritz-Easo de 4,2 kilómetros, en construcción desde finales de 2017. El proyecto que sale a licitación con un precio base de 50,9 millones de euros y un plazo de 40 meses aborda la conclusión de las obras incluidas en el proyecto original y que siguen pendientes de ejecución.

Por su parte, la construcción de la nueva estación de Zarautz permitirá, además de modernizar las instalaciones ferroviarias existentes en la actualidad, mejorar la integración urbana del trazado ferroviario en el municipio. Este proyecto será financiado por ETS y el ayuntamiento zarautztarra gracias al convenio suscrito por ambas instituciones. El presupuesto es de 13 millones de euros de los que ETS aporta el 66,7 por ciento y el consistorio el 33,3 por ciento restante. El plazo de ejecución es de 32 meses.

Miraconcha-Easo

El nuevo proyecto incluye, a grandes rasgos, la excavación de unos 400 metros del túnel de línea entre la playa de la Concha y el entorno de la Plaza Easo, incluida la caverna de la futura estación de Centro-La Concha con sus accesos y ventilaciones, algunas de las cuales ya se ha ejecutado parcialmente, así como la reposición de parte de los servicios afectados.

Igualmente, la caverna de Easo, sus accesos y ventilaciones se encuentran en diferentes fases de ejecución. En concreto, ya se ha llevado a cabo la excavación y sostenimiento y parte de la impermeabilización. El cañón de Autonomía se encuentra muy avanzado y también se ha ejecutado el pozo del ascensor de la Calle Salud.

Los motivos para la rescisión del primer contrato han sido, básicamente dos: Por una parte, en el avance constructivo en el frente que se ataca desde la rampa de Morlans se detectó la presencia de roca permeable. Por ello, antes de seguir avanzando se estimó que era necesario impermeabilizar el terreno, mediante la ejecución de un tratamiento específico sobre la clave del túnel para mejorar su capacidad resistente.

Por otra parte, el socavón producido en los bajos de Zubieta 8 en junio pasado, como consecuencia de un terreno con mucha agua y una roca mucho más porosa de lo previsto, según los sondeos, ha obligado a llevar a cabo un proceso de tratamiento, consolidación y relleno por fases.

En ambos casos, se trata de técnicas muy lentas en ejecución y más costosas. El coste de estas incidencias superaba lo permitido por la Ley de contratos y no cabía tomar otra decisión.

Las obras ya ejecutadas en base al contrato original y los modificados aprobados, a fecha 30 de noviembre, se valoran en 31,8 millones de euros y los trabajos que va a seguir realizando la contrata se estiman en 3,5 millones de euros: en total, 35,3 millones de euros.

Según las previsiones, en mayo se procederá a la adjudicación del nuevo contrato. Mientras tanto se seguirá trabajando en el revestimiento estructural con hormigón del túnel ya excavado; en las labores de consolidación y auscultación del subsuelo para prevenir posibles incidencias; y en la ejecución de las obras de superficie que alteran el tráfico rodado y peatonal.

Nueva estación de Zarautz

Los trabajos incluyen la demolición de la estación actual, la rectificación temporal del trazado y la construcción de una estación provisional para el mantenimiento del servicio durante las obras. La nueva terminal contará con andenes laterales de 80 metros de longitud. Las marquesinas tendrán estructura metálica con vidrios.

La construcción de la nueva estación persigue mejorar una conexión segura y accesible entre los andenes y el área del vestíbulo, al que le afectará el incremento de demanda previsto en la línea Bilbao-Donostia, especialmente en el tramo Zarautz-Donostia, una vez se ponga en servicio la variante ferroviaria del Topo, en Donostia.

El proyecto, en definitiva, tiene por objeto mejorar el servicio ferroviario, así como la permeabilidad urbana entre las zonas norte y sur del trazado ferroviario en el casco urbano de Zarautz, que se conseguirá mediante la construcción de un paso inferior bajo la nueva terminal.


fuente ets

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

31 diciembre 2020

Feliz año 2021


Los que cada día hacemos rail press news nos hemos marcado un objetivo: 

Pasar página, olvidar este año que ahora termina y conseguir que este nuevo año 2021 que ahora empezamos, sea mil veces mejor que el anterior.  

Nicolás, Daniel y Miguel os deseamos salud, trabajo y muchos viajes en tren.

rail

 

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

2021, Año Europeo del Ferrocarril

El Consejo de Europa designa 2021 como el Año del Ferrocarril

El año próximo será el Año Europeo del Ferrocarril. Durante este periodo se celebrarán diversos actos y campañas con objeto de atraer más viajeros y mercancías al ferrocarril

El Comité de Representantes Permanentes acordó un mandato cuya finalidad es fomentar este modo de transporte ecológico, seguro e innovador como elemento fundamental de la transición hacia una movilidad sostenible e inteligente.

Un ferrocarril respetuoso con el medio ambiente y energéticamente eficiente desempeñará un papel fundamental para contribuir a que la UE llegue a ser climáticamente neutra de aquí a 2050. La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto que el transporte por ferrocarril puede facilitar el suministro de bienes de primera necesidad, como productos sanitarios, alimentos y combustible, en circunstancias
excepcionales.

Oleg Butković, ministro de Medio Marino, Transportes e Infraestructuras de Croacia, presidente del Consejo

En su posición, el Consejo añade a la iniciativa de este Año Europeo varios temas importantes, tales como el papel del ferrocarril en la movilidad de extremo a extremo, la forma de incrementar la capacidad de la infraestructura ferroviaria y la información a los viajeros acerca de sus derechos y de la disponibilidad de billetes combinados.
 
El Consejo encarga a la Comisión que estudie la puesta en marcha de un estudio de viabilidad sobre la creación de una etiqueta europea para la promoción de los bienes transportados por ferrocarril. Dicha etiqueta animaría además a las empresas a pasarse al ferrocarril como modo de transporte. La Comisión presentará sus planes para finales de marzo de 2021.
 
Asimismo, el Consejo da mayor solidez a la evaluación de los resultados de las actividades que se lleven a cabo durante el Año Europeo del Ferrocarril al establecer el uso de indicadores clave de rendimiento. La Comisión utilizará dichos indicadores en su informe, que deberá presentar antes del término de 2022.
 
El transporte es responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, y las emisiones que emite van en aumento. Para alcanzar el objetivo de la neutralidad climática de aquí a 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo y refrendado por el Consejo Europeo, las emisiones procedentes del transporte deben reducirse en un 90 %.
 
Un viaje por ferrocarril emite mucho menos CO2 que un viaje equivalente por carretera o por vía aérea, y el ferrocarril es el único modo de transporte que viene reduciendo sistemáticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero desde 1990.
 
En la actualidad, el 75 % del transporte interior de mercancías se efectúa por carretera. Por lo que respecta a la política de la UE en materia de transporte por ferrocarril, 2021 será el primer año completo en que se pongan en ejecución en toda la UE las normas acordadas en el marco del cuarto paquete ferroviario. Dichas normas tienen como finalidad abrir el mercado de los servicios nacionales de transporte de viajeros por ferrocarril y reducir los costes y la carga administrativa para las empresas ferroviarias que operan en la UE.

fuente consejo de la unión europea

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS