ETS licita la fase 2 de las obras del Topo en el tramo Miraconcha-Easo y la construcción de la nueva estación de Zarautz
La mesa de contratación de Euskal Trenbide Sarea, ente público del
Departamento de Vivienda, Planificación Territorial y Transportes del
Gobierno Vasco, da luz verde a la licitación del Proyecto
Constructivo del tramo Miraconcha-Easo del Topo, en su Fase 2, y a la
construcción de la nueva estación de Zarautz
El Tramo Miraconcha-Easo (2,1 km.) forma parte de la variante
ferroviaria Lugaritz-Easo de 4,2 kilómetros, en construcción desde
finales de 2017. El proyecto que sale a licitación con un precio base de
50,9 millones de euros y un plazo de 40 meses aborda la conclusión de
las obras incluidas en el proyecto original y que siguen pendientes de
ejecución.
Por su parte, la construcción de la nueva estación de Zarautz
permitirá, además de modernizar las instalaciones ferroviarias
existentes en la actualidad, mejorar la integración urbana del trazado
ferroviario en el municipio. Este proyecto será financiado por ETS y el
ayuntamiento zarautztarra gracias al convenio suscrito por ambas
instituciones. El presupuesto es de 13 millones de euros de los que ETS
aporta el 66,7 por ciento y el consistorio el 33,3 por ciento restante.
El plazo de ejecución es de 32 meses.
Miraconcha-Easo
El nuevo proyecto incluye, a grandes rasgos, la excavación de unos
400 metros del túnel de línea entre la playa de la Concha y el entorno
de la Plaza Easo, incluida la caverna de la futura estación de Centro-La
Concha con sus accesos y ventilaciones, algunas de las cuales ya se ha
ejecutado parcialmente, así como la reposición de parte de los servicios
afectados.
Igualmente, la caverna de Easo, sus accesos y ventilaciones se
encuentran en diferentes fases de ejecución. En concreto, ya se ha
llevado a cabo la excavación y sostenimiento y parte de la
impermeabilización. El cañón de Autonomía se encuentra muy avanzado y
también se ha ejecutado el pozo del ascensor de la Calle Salud.
Los motivos para la rescisión del primer contrato han sido,
básicamente dos: Por una parte, en el avance constructivo en el frente
que se ataca desde la rampa de Morlans se detectó la presencia de roca
permeable. Por ello, antes de seguir avanzando se estimó que era
necesario impermeabilizar el terreno, mediante la ejecución de un
tratamiento específico sobre la clave del túnel para mejorar su
capacidad resistente.
Por otra parte, el socavón producido en los bajos de Zubieta 8 en
junio pasado, como consecuencia de un terreno con mucha agua y una roca
mucho más porosa de lo previsto, según los sondeos, ha obligado a llevar
a cabo un proceso de tratamiento, consolidación y relleno por fases.
En ambos casos, se trata de técnicas muy lentas en ejecución y más
costosas. El coste de estas incidencias superaba lo permitido por la Ley
de contratos y no cabía tomar otra decisión.
Las obras ya ejecutadas en base al contrato original y los
modificados aprobados, a fecha 30 de noviembre, se valoran en 31,8
millones de euros y los trabajos que va a seguir realizando la contrata
se estiman en 3,5 millones de euros: en total, 35,3 millones de euros.
Según las previsiones, en mayo se procederá a la adjudicación del
nuevo contrato. Mientras tanto se seguirá trabajando en el revestimiento
estructural con hormigón del túnel ya excavado; en las labores de
consolidación y auscultación del subsuelo para prevenir posibles
incidencias; y en la ejecución de las obras de superficie que alteran el
tráfico rodado y peatonal.
Nueva estación de Zarautz
Los trabajos incluyen la demolición de la estación actual, la
rectificación temporal del trazado y la construcción de una estación
provisional para el mantenimiento del servicio durante las obras. La
nueva terminal contará con andenes laterales de 80 metros de longitud.
Las marquesinas tendrán estructura metálica con vidrios.
La construcción de la nueva estación persigue mejorar una conexión
segura y accesible entre los andenes y el área del vestíbulo, al que le
afectará el incremento de demanda previsto en la línea Bilbao-Donostia,
especialmente en el tramo Zarautz-Donostia, una vez se ponga en servicio
la variante ferroviaria del Topo, en Donostia.
El proyecto, en definitiva, tiene por objeto mejorar el servicio
ferroviario, así como la permeabilidad urbana entre las zonas norte y
sur del trazado ferroviario en el casco urbano de Zarautz, que se
conseguirá mediante la construcción de un paso inferior bajo la nueva
terminal.
fuente ets
rail press news
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