Avances en las obras de renovación del trayecto San Pablo-Almoraima-Algeciras
Adif continúa avanzando en la ejecución de las obras de renovación de vía del trayecto San Pablo-Almoraima-Algeciras (47 km) de la línea Bobadilla-Algeciras.Han finalizado las obras de infraestructura y vía del tramo Almoraima-Algeciras, así como todas las nuevas obras de señalización del tramo Gaucín-Algeciras, con una inversión cercana a los 50 milones de euros
Actualmente los
trabajos se centran en el tramo San Pablo-Almoraima (26 km) situado al
norte del anterior, en el que se desarrollan actuaciones entre los
puntos kilométricos 129 y 155 de la línea, por importe global
de 13,17 millones de euros.
La fase 1 de estos trabajos cubre
todo el trayecto salvo la estación de Jimena de la Frontera. Los
primeros trabajos desarrollados consisten en la ejecución de cunetas,
acondicionamiento de pasos a nivel, inyección de terraplenes, así como
limpieza y reparación de obras de drenaje. A los anteriores se añaden
ahora la renovación de la vía y el desguarnecido mecanizado del balasto.
La
fase 2 de este tramo abarca las actuaciones específicas de renovación
de la vía en la estación de Jimena de la Frontera. El proyecto se
encuentra aprobado iniciándose los trámites para su licitación. Dicho
proyecto recoge la actuación integral sobre la playa de vías y andenes
de la estación, así como la reposición de sendos pasos superiores.
Asociado a dicha actuación se está redactando un Proyecto para la
adecuación del subsistema de Control, Mando y Señalización en la
estación de Jimena.
Trayecto Almoraima-Algeciras
Las obras de este trayecto, recientemente finalizadas, están divididas en dos fases:
Una
primera fase que incluye actuaciones entre los pp.kk. 156 a 158 y 161 a
176. Estas obras suponen una inversión de 17,14 millones. La
infraestructura existente ha sido mejorada, dotándola de la capacidad
suficiente para los futuros tráficos previstos. También se ha procedido a
la adecuación/sustitución de algunas estructuras, destacando el nuevo
viaducto sobre el río Guadacortes (p.k. 167/980).
De igual modo
se ha cambiado la configuración de las estaciones de San Roque-La Línea,
Los Barrios y Algeciras para la futura implantación del tercer carril
en la vía de ancho mixto. La accesibilidad en la estación de San
Roque-La Línea ha experimentado una mejora notable mediante la
construcción de un paso inferior entre andenes y la elevación de cota de
los mismos. También se ha mejorado la funcionalidad de la estación
mediante un nuevo andén central de 200 m, al igual que en la estación de
Algeciras, donde se ha prolongado el andén de la vía 4.
Asimismo,
se ha construido un paso inferior peatonal en el término municipal de
Los Barrios, ya recepcionado por el Ayuntamiento, y se han llevado a
cabo diversas actuaciones de mejora en el drenaje.
La segunda
fase en este tramo comprende las actuaciones en el entorno de la
estación de San Roque Mercancías, desarrollada entre los pp.kk. 158 y
161, con un presupuesto de 8,92 millones. Esta obra se engloba
dentro de las actuaciones para la modernización de la conexión
ferroviaria del puerto de Algeciras.
Los trabajos, ya
finalizados, tuvieron como principal hito la puesta en servicio del
trazado ferroviario en variante a lo largo de los 3,7 km de longitud de
este tramo, el pasado 25 de marzo. Para ello se dispone de nueva
plataforma y vía en variante, con la adición de 3 nuevas vías de
expedición/composición, con longitudes útiles superiores a 750 m, en la
terminal de San Roque Mercancías.
Los trabajos han consistido en
la mejora de la geometría de la vía y el sistema de drenaje, así como en
la consolidación de terraplenes. Se han solventado los problemas de
inundabilidad de la terminal de mercancías, agravados por la cercanía
del río Guadarranque. Además, la construcción de una nueva plataforma
ferroviaria permite la mejora del trazado para adecuarlo a los tráficos
futuros previstos en la línea.
Al conjunto de
obras ya finalizadas en el tramo Almoraima-Algeciras hay que sumar dos
actuaciones complementarias, por más de 5,4 M€ (IVA incluido): la
adecuación de vías de apartado en la estación de Castellar de La
Frontera, permitiendo el cruce de trenes de 750 metros (obra de vía
finalizada, pendiente de puesta en servicio), y el proyecto de supresión
de varios pasos a nivel en Castellar de la Frontera y San Roque.
Obras de señalización finalizadas
Las
obras de señalización del trayecto San Pablo-Almoraima-Algeciras se
encuentran finalizadas y en servicio. Han consistido en la renovación de
las instalaciones de señalización y comunicaciones de San Roque-La
Línea y San Roque Mercancías, con la implantación de un enclavamiento
electrónico en San Roque-La Línea, con control sobre San Roque
Mercancías, con una inversión de 3,5 M€ (IVA incluido).
Por su
parte, se encuentran en servicio y finalizadas las obras de señalización
entre las estaciones de Gaucín y Algeciras (57 km), consistentes en la
implantación de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado
(CTC). Estos trabajos han supuesto una inversión de 19,49 M€ (IVA
incluido).
Línea Bobadilla-Algeciras
La línea de ancho
convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km, forma parte de los
corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de
Transporte. Las actuaciones en marcha, con unas inversiones previstas a
corto plazo por valor aproximado de 350 millones de euros, tienen por objeto la mejora y
renovación integral de la plataforma y superestructura existentes.
fuente adif
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