23 noviembre 2014

VI Concurso de dibujos infantil: las Vías Verdes y la Navidad

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca el Concurso de dibujos infantil: las Vías Verdes y la Navidad

Podrán participar todos los niños que estén cursando de 1º a 6º de primaria. Y también todos los alumnos de los Centros de Educación Especial. 


Para ello, deberán realizar un dibujo con tema libre y en el que sólo es necesario relacionar las vías verdes con algún aspecto de la Navidad. El plazo para la recepción de dibujos será el jueves 11 de diciembre de 2014.

El dibujo ganador será la imagen de la postal navideña del Área de Vías Verdes y Medio Ambiente de la Fundación de Ferrocarriles. Se han establecido cuatro categorías según el curso escolar:

1. de 1º y 2º primaria
2. de 3º y 4º primaria
3. de 5º y 6 primaria
4. EBO-Enseñanza Básica Obligatoria (Centros de Educación Especial)


Por cada categoría habrá 3 premiados, que recibirán un lote de productos promocionales de las vías verdes. De entre estos 12 dibujos premiados saldrá el ganador final, que será el que más votos obtenga de una votación on line realizada a través de la página web www.viasverdes.com

El concurso pretende animar a padres y profesores a enseñar a los más pequeños qué son las Vías Verdes, y de esta manera inculcarles una nueva cultura de ocio saludable, movilidad sostenible y deporte al aire libre a través de las vías verdes. Una forma divertida, a la vez que educativa, de acercar a los niños a la magia de las Vías Verdes es a través de nuestro juego “Un Día en la Vía”.

Este concurso se realiza en el marco del convenio de colaboración entre la FFE y Ferrovial, firmado el pasado mes de mayo, cuyo fin es desarrollar acciones conjuntas encaminadas a la proyección, construcción y promoción de las Vías Verdes como infraestructuras respetuosas con el medioambiente, que promueven el desarrollo sostenible local y la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

fuente Fundación de los Ferrocarriles Españoles

22 noviembre 2014

Lleida tendrá cercanías combinando tren y autobús

Lleida tendrá un nuevo servicio de Cercanías con integración tarifaria y una combinación de bus-tren

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha presentado la nueva Cercanías en el áres de Lleida

Supondrá una ganancia en los servicios de transporte público de toda la demarcación. Las actuaciones más inmediatas son la puesta en funcionamiento del bus expreso entre Lleida y Cervera, que comenzará a circular el 1 de diciembre con 14 expediciones al día (7 de ida y 7 de vuelta), y la integración tarifaria de todos los servicios de Regionales del ámbito de la ATM de Lleida durante el primer trimestre de 2015. Son, en concreto, los municipios leridanos de la R 12, es decir, entre Sant Guim de Freixenet y Lleida-Pirineos; y los de las líneas R13-R14, desde Vinaixa hasta Lleida.Una nueva tarjeta T10 para reforzar el corredor Lleida-Barcelona y, en cuanto al tren, el refuerzo que supondrá a partir de 2016 la incorporación de dos nuevos trenes en la línea de la Pobla.
 
  • El 1 de diciembre ya se pondrá en funcionamiento el autobús de altas prestaciones exprés.cat entre Lleida y Cervera, el primero de la demarcación, y durante el primer semestre de 2015, el Lleida-Alfarràs y el Lleida-Les Borges Blanques
  • En cuanto al tren, en el primer trimestre de 2015 se llevará a cabo la integración tarifaria de todos los servicios regionales, es decir, un total de 15 estaciones de las líneas R12 y R13-R14
  • La integración conllevará una reducción del precio del viaje de entre un 25% y un 50%, en función del trayecto, y la posibilidad de realizar transbordo sin coste añadido
  • El servicio de tren entre Balaguer y Lleida se verá reforzado en 2016, cuando entren en servicio las nuevas unidades que ha adquirido FGC
  • Todas estas mejoras en relación con la Cercanías de Lleida se complementarán a principios de año con la implantación de una nueva tarjeta T10 / 120 en todo el corredor Lleida-Barcelona, ​​que supondrá una reducción de hasta el 57% del precio del billete actual

Integración tarifaria
La integración tarifaria en el ámbito de la ATM de Lleida se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2015. Todas las estaciones leridanas de los servicios de regionales de la R12 y R13-R14, un total de 15, tendrán tarifa integrada tren + bus. La integración tarifaria comportará reducciones de entre un 25% y un 50% respecto a los precios actuales, y la posibilidad de realizar transbordos. 
 
El refuerzo del servicio de tren tendrá una segunda fase con la mejora de los servicios entre Balaguer y Lleida. Será en 2016, cuando se disponga del nuevo material móvil para la explotación del servicio Lleida-La Pobla. FGC adquirió en enero de este año dos nuevos vehículos de 50 metros de longitud, con capacidad máxima para 180 viajeros por tren. Está previsto que la empresa que ganó el concurso para fabricarlos, Stadler, entregue las dos nuevas unidades en el último trimestre de 2015.
 
Un nuevo abono T-10/120
Para acabar de configurar la mejora en las comunicaciones en Lleida, a partir de enero se implantará un nuevo abono multiviaje en el corredor Lleida-Mollerussa-Tàrrega-Cervera-Barcelona del que se podrán beneficiar también los usuarios de las comarcas Urgell, el Pla d'Urgell, la Segarra y el Segrià. Se trata de la tarjeta T10 / 120, que permite hacer 10 viajes en 120 días con un ahorro de hasta un 57% respecto del precio del billete sencillo actual.
 
La actuación, que es un paso previo al desarrollo del sistema tarifario integrado en el conjunto de Cataluña en el marco del proyecto T-Movilidad, nace con el objetivo de mejorar el transporte público, y dotar a los viajeros de una red eficiente a precios atractivos que contribuya a extender su uso.

21 noviembre 2014

Red Eléctrica gestionará la fibra óptica del ferrocarril durante 20 años

Contrato de cesión de la fibra óptica entre Adif Alta Velocidad y Red Eléctrica Internacional

Además de la cesión de uso de los activos (fibra óptica y casetas), los acuerdos incluyen el mantenimiento de la red y la prestación de diferentes servicios por Adif Alta Velocidad, también incorporan el compromiso de Red Eléctrica Internacional de efectuar inversiones en renovación de la red por valor de 96,8 millones de euros. Adif Alta Velocidad cuenta con una red de más 16.000 km, incluidos 600 km de los anillos metropolitanos de Madrid y Barcelona y otros 1.200 km de acceso a clientes finales 

 


El contrato ha sido suscrito por los presidentes de Adif Alta Velocidad, Gonzalo Ferre, y del Grupo Red Eléctrica, José Folgado. El periodo de la cesión de estos activos, que seguirán siendo de titularidad de Adif Alta Velocidad, será de 20 años.

La cesión de los derechos de uso y gestión de la explotación de la red de cables de fibra óptica y demás elementos asociados, tanto en la red convencional como en la red de alta velocidad, no dedicados al servicio ferroviario, se establece por importe de 433.700.000 euros sin IVA (524.777.000 euros IVA incluido), una vez realizado el ajuste por la cartera de clientes no cedida y preservando en todo momento el equilibrio económico patrimonial de Adif Alta Velocidad.

La operación ha supuesto, además, el cierre de otros tres contratos en el marco del acuerdo de cesión de los derechos de uso y gestión de la explotación de la red de cables de fibra óptica, y el compromiso de REI de realizar inversiones en materia de renovación de la red por valor de 96.800.000 euros (IVA incluido), con el fin de garantizar la calidad de los activos que se ceden.

Los tres contratos asociados al principal hacen referencia a la prestación de diversos servicios por Adif Alta Velocidad: el mantenimiento de la red por un periodo de veinte años, a realizar por Adif Alta Velocidad; de servicios profesionales, que regula la prestación, por un periodo de seis años, de los servicios de gestión de red y calidad de servicio, gestión y soporte territorial, gestión preventa y comercial por un periodo de seis años, y la prestación de otros servicios obligatorios por un plazo de veinte años.

Por su parte, Adif Alta Velocidad cederá el uso y la gestión de más de 16.000 km de red de fibra óptica (de los cuales alrededor de 600 km corresponden a los anillos metropolitanos de Madrid y Barcelona, y otros 1.200 km a cable dedicado y de acceso a clientes), así como de más 6.000 m2 de espacios acondicionados para equipos de comunicaciones localizados en locales, edificios y casetas situados en lugares estratégicos.

Se excluyen expresamente de la cesión las fibras ópticas en uso actual por el sistema ferroviario, y que representan, en términos generales, del orden del 25% de la capacidad del cable en red convencional.

fuente Adif

SBB y Bombardier han llegado a un acuerdo sobre el retraso en la entrega de los nuevos trenes IR 200 de dos pisos

foto Bombardier

Alcanzado un Acuerdo sobre el retraso en la entrega de trenes en Suiza 

Ferrocarriles Suizos (SBB) anunció que ha acordado un calendario de entrega revisado con Bombardier para la flota de 59 trenes de larga distanciaTwindexx express IR 200 de ocho coches que pidió hace cuatro años, y que ahora entrarán en servicio más de tres años más tarde de lo inicialmente previsto

 

SBB hizo un  pedido de 1,9 mil millones de francos suizos para una nueva flota de trenes de larga distancia con Bombardier en 2010, que incluía una opción para los 100 trenes más. En su día fue descrito como el mayor pedido de material rodante en la historia de SBB.. Las entregas debían comenzar en diciembre de 2013, y los últimos trenes tendrían que entrar en servicio a finales de 2019.
 
La compañía de ferrocarriles suizos dice que el montaje del primer tren de pre-serie se debe salir de la fábrica de Bombardier de Henningsdorf, cerca de Berlín, el próximo mes y un segundo tren debe ser montado en las instalaciones de Villeneuve de la compañía en Suiza en febrero. Si la producción, pruebas y puesta en servicio de estos dos conjuntos es exitosa, la flota entrará en servicio a partir de 2017.
 
En el acuerdo de compensación Bombardier suministrará tres trenes adicionales gratuítos junto con las piezas de repuesto por el retraso en la entrega, bajo la condición de que los trenes de pre-serie cumplan con los requisitos de calidad de SBB.

fuente IRJ 

20 noviembre 2014

CGT anuncia huelga en Renfe y Adif el 5 de diciembre

foto Renfe

Aprobada la convocatoria de huelgas en Renfe y Adif el próximo puente de la Constitución

El Sector Ferroviario de CGT, en el Pleno de Secciones Sindicales celebrado los días 17 y 18 de noviembre en El Escorial, ha decidido convocar huelgas en Renfe y Adif durante el puente de la Constitución 

 

CGT exige que se denuncien por parte de los Comités Generales de las Empresas, los convenios colectivos vigentes de Renfe y Adif, para lograr entre otras cosas incrementos salariales para 2015 y la devolución de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

El sindicato en su comunicado dice también que continuará movilizándose para defender un ferrocarril público y social exigiendo la unificación del transporte ferroviario en una sola empresa.  Rechazar la entrada de operadores privados en el transporte ferroviario de viajeros en el Levante.  Apostar de forma plena por la inversión en las líneas del ferrocarril convencional para acercar el tren a los ciudadanos que lo necesitan para acceder a la enseñanza, sanidad, etc.

El sindicato no descarta ampliar esta convocatoria de paro a otras jornadas, "en la medida que crea necesario convocar si no se aceptan las reivindicaciones", indicó la formación en su comunicado.


fuente CGT
 

19 noviembre 2014

Exposición sobre la historia y evolución del metro de Barcelona.

La exposición itinerante sobre los 90 años del metro comienza el recorrido por 4 estaciones

A partir del 19 de noviembre, a las 11 horas, se podrá ver en el vestíbulo de la estación de Lesseps de la línea 3, una exposición sobre la historia y evolución del metro de Barcelona

 

La actividad se enmarca en el programa de actos conmemorativos de la Fundación TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) para subrayar la celebración de los 90 años de vida del metro barcelonés.

La muestra es muy visual y se estructura de manera cronológica, de acuerdo con las tres etapas de evolución más significativas, desde 1920 hasta la actualidad:
  • 1920 - 1950: los inicios del metro, las obras, las inauguraciones de los primeros tramos y el freno a la expansión de la red que supuso la Guerra Civil y la posguerra.
  • 1951 - 1992: la segunda parte, que abarca el período más largo, explica la municipalización de las dos compañías, Gran Metro y Transversal, el gran crecimiento de la red y las numerosas inauguraciones que se hicieron, y culmina con la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona.
  • 1993 - 2014: corresponde a la época más reciente y muestra la modernización de la red y el camino hacia el metro del futuro, y hechos como la inauguración de la línea 2, el 75 aniversario del metro y la puesta en marcha de la línea automática 9/10.

La exposición es itinerante, es decir, que se instalará en los vestíbulos de varias estaciones de la red de metro. Después de Lesseps (L3), donde hará la primera parada, posteriormente se podrá ver en La Sagrera (L1), Universitat (L2) y Diagonal (L5). La muestra estará aproximadamente un mes en cada estación y se podrá ver hasta finales de febrero de 2015. Así, TMB acerca a los usuarios la historia de este medio de transporte que está a punto de soplar las 90 velas.

fuente TMB

Campaña de mecenazgo para recuperar una locomotora de vapor de 1920

Foto AZAFT

Los amigos del ferrocarril buscan ayuda para restaurar la locomotora de vapor “Baldwin I”

AZAFT lanza una campaña de recogida de fondos

La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) ha iniciado una campaña de recogida de fondos destinados a poner de nuevo en funcionamiento la locomotora “Baldwin I”, una locomotora de vapor fabricada en 1920 en Philadelphia (USA) y una de las pocas que aún funciona en España quemando carbón. Fue declarada bien catalogado del patrimonio cultural aragonés en 2004.

La Asociación Zaragozana lleva más de 30 años trabajando por la preservación del ferrocarril aragonés, conserva desde 1985 ésta locomotora que tiene una larga historia. Llegó a España adquirida por la empresa Agrícola Industrial Navarra para formar los trenes de mercancías que llegaban y salían de la Azucarera de Tudela. En 1951 fue vendida a la Sociedad Ibérica de Construcciones y Obras Públicas para trabajar en la construcción de la mítica línea minera aragonesa que unía Andorra con Escatrón. Posteriormente la locomotora pasó a ser propiedad de ENDESA, prestando servicio en dicha línea hasta 1983.
Foto Jordi Escude

En 1985 tras una profunda restauración que duró dos años, la Baldwin recuperó su funcionalidad, realizando viajes con trenes históricos e incluso participando en rodajes de películas. La locomotora estuvo en servicio hasta el año 1999, cuando se detectaron diversas averías que aconsejaron dejar de encenderla. En la actualidad, tras un largo periodo de inactividad, los socios de AZAFT han comenzado los trabajos que permitirán volver a ponerla en marcha.

Foto AZAFT
Para financiar estos trabajos, se ha lanzado una campaña de recogida de fondos, abierta tanto a particulares como a empresas e instituciones. A medida que vayan llegando ingresos se irán cubriendo una serie de pasos intermedios dentro del proyecto de restauración. Los mecenas que colaboren con esta campaña serán informados de los avances de la restauración y gozarán de algunas ventajas, entre ellas, el obsequio de la novela de ambiente ferroviario “De aprendiz a soldado”, escrita por Pedro Navarro, socio de la asociacción.

La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías ha puesto a disposición de los interesados la página web www.baldwin.es donde se describe detalladamente el proyecto y se explican las distintas formas de colaboración. Desde dicha página se podrán realizar las donaciones así como seguir la evolución del proceso de restauración.

La AZAFT cree que la conservación del patrimonio industrial es cosa de todos, por ello que la sociedad civil debe implicarse en proyectos como este, como ocurre en el resto de Europa. Esperan que, con ayuda de los aragoneses, se convierta en realidad la ilusión de volver a poner en funcionamiento esta joya del patrimonio industrial y de mantener viva una tecnología antigua, para que las futuras generaciones puedan vivir la experiencia de viajar en los trenes de vapor en los que se desplazaban nuestros antepasados.

fuente AZAFT

18 noviembre 2014

CAF amplía su contrato con el metro de Bucarest

Adjudicación de la ampliación de contrato para el metro de Bucares

La empresa Metrorex, operadora del sistema de metro Bucarest ha confirmado a CAF la ampliación del contrato para el suministro de unidades de metro para la capital rumana.


Dicha ampliación consiste en el suministro de 8 nuevas unidades de metro, adicionales a las 16 inicialmente adjudicadas a CAF en septiembre de 2011, y que actualmente se encuentran ya en explotación comercial. El importe de la ampliación es de aproximadamente 47 millones de euros, y será financiado con fondos del Banco Europeo de Inversión.

Las nuevas unidades serán similares a las recientemente entregadas, estando compuestas por 6 coches con estructura de acero inoxidable, cuatro de ellos motores y dos remolques. Disponen de una capacidad para 1.200 pasajeros, distribuidos en sus 114 m de longitud con paso diáfano a lo largo de todo el tren.

Se trata de vehículos diseñados para el transporte masivo de personas, con los máximos estándares de calidad y de seguridad, siendo accesible para personas con movilidad reducida, e incluyen espacios para usuarios de sillas de ruedas.

CAF recientemente se ha adjudicado el contrato de suministro de unidades para la empresa holandesa NS, y se une a las numerosas capitales europeas, como Belgrado, Estambul, Estocolmo, Tallín, Helsinki o Roma, en las que CAF está actualmente desarrollando sus proyectos.

fuente CAF