23 enero 2015

Balance de los primeros cinco meses de funcionamiento del metro de Málaga

El metro de Málaga cumple sus previsiones en 2014 al transportar 2 millones de viajeros


El servicio aumentará la frecuencia de paso, con un tren cada 6 minutos por la mañana, y se ampliará una hora el intervalo de 7,30 minutos por la noche

 

El metro de Málaga transportó en 2014, desde su inauguración el pasado 30 de julio hasta el 31 de diciembre diciembre, a un total de 2.050.074 usuarios, una cifra que representa un leve incremento del 1% con respecto a la estimación prevista, que se situaba en 2.030.431 pasajeros para estos cinco meses. Así lo recoge el balance de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, presentado hoy en Málaga por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez.

La evolución del ferrocarril metropolitano durante 2014 tuvo un punto de inflexión a partir del mes de octubre, una vez concluido el periodo de vacaciones laborales y académicas, en el que el sector del transporte público urbano suele arrojar registros inferiores al conjunto del año. De esta forma, el metro de Málaga ha alcanzado en el último trimestre un promedio de demanda superior a los 436.000 usuarios/mes, y en los días laborables la media ha rebasado los 17.000 viajeros/día, en línea con las previsiones de la sociedad concesionaria y la Consejería de Fomento y Vivienda.

Teniendo en cuenta estos datos, el metro de Málaga se consolida como un transporte que da respuesta a las necesidades de desplazamiento cotidianas de la población, pues el 80% de la demanda se concentra en los días laborables y el 20% restante, en fines de semana y festivos. No obstante, el volumen de viajeros transportados en la jornada de sábado ha alcanzado una media de 11.000 usuarios, cifra que revela el atractivo de este transporte en los hábitos comerciales y de ocio de la población.

En relación a la distribución de la demanda por estaciones, el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, en el que confluyen las líneas 1 y 2 y es posible el transbordo con el ferrocarril y los autobuses metropolitanos, se ha consolidado como un nuevo espacio de centralidad e intermodalidad del sistema de transporte, al ser la estación con mayor tránsito de usuarios (35% de la demanda total), y el punto de origen de los trayectos más habituales. A El Perchel le siguen las estaciones de la Línea 2 denominadas La Luz-La Paz, con un 10% de la afluencia; y Palacio de los Deportes, con un 8%. En cuarto lugar se sitúa la Estación Ciudad de la Justicia (8%), perteneciente a la Línea 1.

 

Desglose por títulos de viaje

De acuerdo con el balance y el detalle de la demanda por tipo de títulos de viaje, se concluye que el usuario del metro de Málaga ha asimilado rápidamente el sistema tarifario, y prueba de ello es que el 86% de los títulos de viaje validados se corresponden con las tarjetas monedero, tanto de Metro de Málaga como del Consorcio de Transportes Metropolitanos. Estos títulos son los más económicos y ofrecen mayores ventajas para el usuario habitual o  recurrente. Por su parte, el billete ocasional o univiaje equivale a sólo el 14% de los desplazamientos efectuados.

La percepción cualitativa también aporta datos positivos para estos cinco primeros meses de explotación comercial. De acuerdo con una encuesta elaborada por la consultora Tema para la sociedad concesionaria, el nivel de satisfacción sobre la calidad del servicio obtiene una puntuación máxima (5 sobre 5) por parte del 60% de los encuestados, y de 4 sobre 5 por parte del 33% de los preguntados. Eso implica que el 93% de los consultados dan una puntuación alta a la calidad. La encuesta fue realizada durante el mes de noviembre, con una muestra de un total de 15.293 personas, una cifra muy significativa, dado que el promedio de viajeros en días laborables se sitúa en los 17.000 usuarios.

Esta misma encuesta arroja una notable calificación del servicio en términos generales, pues casi el 70% de los consultados lo consideran muy bueno o bueno, y sólo el 0,9% cree que es malo. El 21,2% lo califica de regular y un 8% no sabe o no contesta. La rapidez y la comodidad son los aspectos mejor valorados.

Los datos de reclamaciones, sugerencias y quejas atendidas por la Oficina de Atención al Usuario del Metro de Málaga, ubicada en la Estación el Perchel, revela un promedio de sólo 7 al día durante este periodo de 155 días, un dato a tener en cuenta dado que se trata de un servicio joven con sólo cinco meses de vida.

Por otro lado, los servicios especiales ofertados por Metro de Málaga para dar mejor cobertura al incremento de demanda por acontecimientos deportivos y culturales en la zona de influencia del suburbano también arrojan datos relevantes. Durante el periodo de funcionamiento, en el que se han establecido hasta diez operativos especiales, se ha detectado un incremento de afluencia de casi el 38% los domingos en los que se han disputado partidos del Unicaja Baloncesto en el pabellón José María Martín Carpena. En concreto, y en relación a un promedio de 5.800 usuarios en domingo, las jornadas en las que ha jugado el Unicaja la cifra se ha incrementado hasta unos 8.000 viajeros.

 

Mejoras para 2015

Por otro lado, y con el objetivo de dar una mejor respuesta al comportamiento de la demanda por franjas horarias, desde esta semana, y a modo de prueba, se ha incrementado la frecuencia de paso de trenes por estaciones en dos tramos horarios de la semana laboral en las se han detectado puntas de demanda. De acuerdo con esta medida, que entrará en vigor con carácter oficial a partir del próximo 26 de enero, se establece una nueva frecuencia de paso de un tren cada seis minutos entre las 7.30 y las 9.30 horas de la mañana, de lunes a viernes no festivos, frente a los 7,30 minutos que había establecidos.

Igualmente, de lunes a viernes no festivos, se amplía una hora más el intervalo de tránsito de un tren cada 7,30 minutos, en concreto entre las 20.00 y la 21.00, frente a los diez minutos de regularidad de paso que había en dicha franja horaria.

Por otro lado, y de acuerdo con las previsiones de la sociedad concesionaria, a partir del verano se dará cobertura a la telefonía móvil en túneles y estaciones. La Consejería de Economía, Empleo e Innovación y la propia Consejería de Fomento y Vivienda están trabajando conjuntamente con los operadores y la concesionaria para incorporar esta prestación a los usuarios del suburbano.

Igualmente, el próximo mes de febrero, Metro de Málaga establecerá una actividad semanal denominada ’aula metro’, enfocada a los alumnos de centros educativos de la ciudad, que tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones (Talleres y Cocheras y Puesto de Control), efectuar un trayecto en el suburbano acompañado de sus profesores y tutores y recibir charlas pedagógicas sobre el metropolitano y la movilidad sostenible.

Tomando como referente la evolución de la demanda en el pasado 2014 y las mejoras descritas, tanto la sociedad concesionaria como la Consejería de Fomento y Vivienda  prevén alcanzar en el presente 2015 el objetivo de demanda previsto para el primer ejercicio anual completo de 4,9 millones de usuarios.

fuente Metro de Málaga
 

22 enero 2015

La Línea 2 del TRAM de Alicante ha superado el proceso de certificación de la Norma de Calidad Europea

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La Línea 2 del TRAM de Alicante consigue el certificado de calidad UNE-EN 13816

Las líneas 1, 3 y 4 ya alcanzaron este distintivo en el año 2008 y lo han renovado año tras año

 

La Línea 2 del TRAM de Alicante (Luceros-San Vicente del Raspeig) que gestiona Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha alcanzado el certificado de la Norma de Calidad Europea UNE-EN 13816, dirigida a empresas de transporte público.

De este modo, la línea que entró en servicio en septiembre de 2013 se suma, una vez superado el proceso de certificación, al resto de líneas electrificadas de tranvía y tren-tram. La certificación obtenida en 2008 se ha ido renovando, año tras año, al mantener los estándares de calidad exigidos.

Esta certificación, extendida por AENOR, está dirigida al transporte público de pasajeros y permite determinar las condiciones en las que se presta este servicio al viajero. Todas las líneas de Metrovalencia cuentan también con la UNE-EN 13816.

Objetivos de la norma 

  • Servicio ofertado: prestación del 95% de los kilómetros programados.
  • Accesibilidad: que más del 99% de los viajeros cancelen su título sin problemas.
  • Información: disponibilidad de más del 95% de los elementos informativos previstos en paradas y unidades.
  • Puntualidad: que el 95% de los trenes no sufran retrasos.
  • Atención al cliente: que el 100% de las reclamaciones se contestan en menos de 25 días.
  • Confort: la norma establece una ocupación máxima de 4,5 viajeros por metro cuadrado. En cuanto a la limpieza de vehículos y estaciones se establece como objetivo la realización del 100% de las limpiezas programadas.
  • Seguridad: dotación de equipos de seguridad al completo en los trenes, estaciones y túneles.
  • Impacto ambiental: optimización del consumo energético, asegurando una eficacia energética superior al 96%.

fuente FGV

Adif mantiene activo el plan medidas invernales en Pajares

Adif mantendrá activo su Plan Director de Medidas Invernales en la línea León-Gijón

El temporal de nieve no cesa,  hoy continuará nevando y según las predicciones se mantiene activada la alerta naranja para la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa, con una previsión de acumulación de hasta veinte centímetros 


Adif mantiene activo su Plan Director de Medidas Invernales en la línea León-Gijón, ante las condiciones atmosféricas adversas en la rampa de Pajares, concretamente entre Santa Lucía de Gordón y Pola de Lena (Asturias), donde se han registrado alturas de nieve de entre 30 y 70 centímetros. Entre las medidas adoptadas, destacan la exploración de la línea férrea con locomotoras diesel dotadas de faldón o máquinas quitanieves, la limitación de la carga de los trenes de mercancías y la suspensión de la circulación de mercancías con materias peligrosas.

A través de su Centro de Gestión de Red H24 (CGRH24), Adif coordinará tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus propias áreas de mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de estaciones y de protección civil para prevenir los riesgos derivados de los factores meteorológicos adversos, propios de esta época, y asegurar la calidad en la prestación del servicio.

Para ello, Adif cuenta como fuente primaria de información la que facilita la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre alertas de riesgo tanto de lluvia como de viento, nieve u olas de frío localizadas en las líneas de la red ferroviaria titularidad de Adif.

Entre las medidas adoptadas, destacan las siguientes:
  • Será obligatoria la exploración de la línea férrea con locomotoras diesel dotadas de faldón o máquinas quitanieves.
  • Se limita la carga de los trenes de Mercancías al 75% de su carga máxima y longitud ajustada a la máxima de la línea.
  • Suspendida la circulación de Mercancías con materias peligrosas.
  • Suspendida la circulación de trenes autopropulsados eléctricos que no estén dotados de sistemas de protección para evitar la derivación de las resistencias principales de vehículo motor.
  • Los trenes que circulen por la línea serán remolcados o acompañados con tracción diesel.
fuente Adif / EP
 

20 enero 2015

Transports Ciutat Comtal gestionará el transporte público de Oporto

Transports Ciutat Comtal asume la operación y el mantenimiento del transporte público de Oporto

Transports Ciutat Comtal (TCC), empresa participada por Moventia y TMB, operará los transportes públicos del área metropolitana de Oporto durante los próximos diez años

 

Según la resolución dictada por los consejos de administración de Metro do Porto y la Sociedad de Transportes Colectivos de Porto que dependen de la Secretaría de Estado de Transportes y Finanzas del Gobierno de Portugal, este informe final se envía ahora al gobierno, quien tiene que dictar la autorización definitiva.

La oferta presentada por TCC ha resultado ganadora del concurso convocado para la concesión de los sistemas de transporte de Metro do Porto y Sociedade de Transporte Colectivo do Porto (STCP) (autobuses urbanos de Porto), cuyo plazo de admisión de propuestas finalizó el 30 de diciembre pasado. La concesión implica asumir la explotación y el mantenimiento de ambos sistemas, buses y metros de la ciudad de Oporto, por un plazo de diez años, en las condiciones fijadas en la licitación.

STCP presta servicio de autobús a la ciudad de Oporto y su conurbación, segunda mayor área metropolitana de Portugal, en la que viven 1,5 millones de personas. En 2013 transportó 78,5 millones de viajeros en sus 70 líneas regulares mediante 480 autobuses.

La red del Metro de Oporto está formada por 6 líneas de ferrocarril ligero que suman 67 quilómetros de longitud, en parte subterráneos y en parte en superficie. Los 102 trenes de su material móvil dan servicio a 81 estaciones que en 2013 registraron 56 millones de validaciones.

fuente TMB

Licitan las obras de mejora de accesos a la estación de tren de Figueres

Obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Figueres

Las obras  han sido licitadas por 1,2 millones de euros y contempla la instalación de ascensores y la elevación de la altura de los andenes

 


Adif ha licitado, por importe de 1.233.687,3 euros, obras de mejora en la estación de Figueres, que tienen por objeto incrementar la accesibilidad de las instalaciones para los clientes del ferrocarril de la capital de la comarca gerundense del Alt Empordà.

Los trabajos consistirán en la instalación de ascensores en los andenes 1 y 2 con el objetivo de permitir el tránsito de personas con discapacidad. Por otro lado, se ejecutarán dos nuevas escaleras fijas de acceso al paso inferior existente.

De forma paralela, se llevará a cabo el recrecido de ambos andenes a una altura de 68 cm en una longitud útil de 200 m, lo que facilitará un acceso más seguro y cómodo a los trenes. También se acondicionará la cota del edificio existente a la nueva altura del andén 1.

Asimismo, se colocará en el borde de los andenes una banda amarilla y una franja de seguridad y pavimento podotáctil para personas con discapacidad visual. Esta actuación se completará con la ejecución de una nueva acometida del saneamiento exterior de las instalaciones con el fin de evitar filtraciones y posibles inundaciones en el paso inferior en episodios de fuertes lluvias.


fuente Adif

Jornada Técnica sobre Cicloturismo y Vías Verdes en FITUR 2015

Cicloturismo y Vías Verdes en España

En colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour. Se celebra en Fitur 2015 el 29 de enero


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza una Jornada Técnica sobre Cicloturismo y Vías Verdes, en colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour. La jornada va dirigida a responsables políticos y técnicos autonómicos, diputaciones, ayuntamientos, gestores de vías verdes, empresarios y trabajadores del sector, expertos en turismo y desarrollo rural, medios de comunicación especializados en turismo activo y de interior. Está programada para el jueves 29 de enero de 10.00 h a 14.00 h, en Sala A10.8 del Pabellón 10.

El objetivo de esta Jornada es exponer y debatir en torno a la extraordinaria potencialidad de las Vías Verdes desde el punto de vista del mercado turístico, analizando el actual proceso de consolidación del producto “vías verdes” en España. Se trata de establecer una estrategia de cooperación entre todos los agentes interesados en la promoción y comercialización de las Vías Verdes, tanto públicos como privados, que permita avanzar en el posicionamiento de las Vías Verdes españolas como productos turísticos sostenibles y de calidad en el mercado europeo.

Además, con posterioridad a la Jornada, entre las 14:00 h y las 15:00 h, se convoca en la misma sala un encuentro de empresarios turísticos que trabajan en torno a las Vías Verdes, para propiciar el intercambio de contactos y la generación de acuerdos entre los profesionales que trabajan en el sector del turismo activo. Se trata de una especie de “Encuentro informal de Comercialización” para general alianzas comerciales entre vendedores y compradores de productos turísticos en torno al turismo en bicicleta y Vías Verdes.
programa de la Jornada

fuente FFE

19 enero 2015

Los trenes de pasajeros Eurostar han reanudado sus servicios bajo el Canal de la Mancha

El Eurotúnel reanuda la circulación

La circulación de trenes entre Francia y el Reino Unido se ha reanudado después de que el servicio quedara cancelado el sábado por un incendio en un tren de mercancías dentro del Eurotúnel

 

Los trenes de pasajeros Eurostar han reanudado sus servicios bajo el Canal de la Mancha, después que un incendio de la carga de un tren provocó su suspensión y ocasionó graves trastornos, las alarmas de CO2 detectaron el humo en el túnel y provocaron el cierre el sábado al mediodía, 26 trenes quedaron cancelados y entre 12.000 y 15.000 viajeros se vieron afectados

Eurotúnel informó que los servicios de carga se reanudaron el domingo entre Inglaterra y Francia una vez se disipó el humo que había obligado a cortar la circulación, y que el servicio de trenes de viajeros se retomó esta mañana. aunque el tren de carga afectado por el incidente del sábado aún permanece en el túnel norte.

La compañía ha comunicado que todos los pasajeros con billetes programados podrán realizar su viaje, si bien se esperan retrasos de entre 30 y 60 minutos durante la jornada.

Eurostar dijo que quienes tenían pasajes pueden devolverlos o elegir nuevas fechas dentro de los próximos 60 días.

fuente Agencias Youtube

17 enero 2015

Adif ha finalizado las obras de adecuación de la infraestructura ferroviaria de la estación de Almería

Finalizadas las obras de adecuación de la estación de Almería

Han finalizado las obras de adecuación de la infraestructura ferroviaria de la estación de Almería, adjudicadas por un importe global de 2.722.451,4 euros


Esta actuación queda inscrita en el Convenio de Colaboración suscrito por Adif, el Ayuntamiento de Almería y la Sociedad de Alta Velocidad, En dicho convenio se establecían los términos y condiciones para que el Ayuntamiento ocupe provisionalmente 18.930 m2 de suelos pertenecientes al recinto ferroviario de la estación de Almería, para destinarlos a viales públicos y zonas verdes.

La ejecución de los proyectos, redactados y adjudicados por parte de Adif para liberar del uso relativo al ferrocarril los suelos y reponer las instalaciones necesarias para mantener la funcionalidad del servicio, quedó dividida en dos contratos:

El primero, por importe de 1.740.052,8 euros, ha comprendido actuaciones de adecuación de la infraestructura ferroviaria de la estación de Almería, vía y electrificación y el segundo contrato, por importe de 982.398,6 euros, para la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

El importe de las actuaciones ferroviarias ha sido financiado a partes iguales por el Ayuntamiento de Almería y Adif y estaban orientadas a favorecer una mayor integración y permeabilidad urbana, así como una mejora en la circulación rodada en el entorno de la estación.  

fuente Adif