09 agosto 2016

Récord de viajeros en el mes de julio en los trenes Ave y Larga Distancia

foto diario.es

Récord de viajeros en el mes de julio en los trenes Ave y Larga Distancia

Renfe ha superado los tres millones de viajeros en trenes AVE y Larga Distancia en el mes en julio. Se trata de la mayor demanda de la historia de la compañía para viajar en sus trenes en vacaciones y un resultado que mejora en un 4,6% el de 2015

 

En el mes de julio 3.034.000 de viajeros eligieron el tren para sus desplazamientos de larga distancia. De estos, 1.839.000 lo hicieron en trenes AVE, un 6,7% más que el verano pasado, y 1.195.000 en el resto de trenes de Larga Distancia, cuya demanda creció un 3,4% respecto a 2015.

Los destinos más demandados en esta primera mitad de la campaña de verano han sido las rutas Ave que unen Madrid con Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Alicante.

La demanda de viajeros ha respondido positivamente a la apertura de nuevas rutas AVE este año, a León y Zamora, incrementando los viajes entre Madrid y el Norte de España un 10,3% en este mes de julio. Destaca también el crecimiento de un 18,7% de los viajes entre Madrid y Cádiz, relación que en verano aumenta su capacidad, así como los viajes en AVE Madrid-Valencia, que crecen un 9% y entre Barcelona y Madrid y Barcelona y Andalucía, que crecen un 4,5%. 


Crecimiento continuado


En lo que va año, los servicios comerciales de Renfe han transportado a 18.515.000 viajeros, lo que supone un incremento de demanda del 3,7%. El mayor incremento se ha producido en los trenes de Alta Velocidad, que crecen entre enero y julio un 6,6% y rozan los 12 millones de viajeros en 7 meses (11.971.000).

Las previsiones de viajeros para el mes de agosto mantienen esta tendencia. Durante este mes Renfe tiene en marcha la campaña “Agosto tiene un secreto” con descuentos de hasta el 70% para viajar a los principales destinos Ave. 


fuente renfe  

 

05 agosto 2016

Suministro de nuevos desvíos ferroviarios para la futura estación Ave de Granada

Nuevos desvíos ferroviarios para la estación de Granada

Los desvíos ferroviarios de ancho mixto serán aptos para circular hasta 200 km/h por vía directa y 60 km/h por vía desviada


Adif Alta Velocidad ha licitado el suministro y transporte de desvíos ferroviarios de ancho mixto de punta móvil destinados a la construcción de la estación de Granada, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. El contrato cuenta con un presupuesto de 1.316.147 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Los trabajos licitados incluyen la fabricación, premontaje y comprobación en taller de tres desvíos ferroviarios de ancho mixto aptos para circular hasta 200 km/h por vía directa y 60 km/h por vía desviada.

De igual forma, incluye el transporte a la traza de la línea, base de montaje o lugar designado a este efecto, así como la asistencia durante las fases de traslado y montaje definitivo a lo largo de la traza y premontaje completo.

El aparato de vía es capaz de permitir la circulación por ancho estándar, en vía directa y vía desviada, y por ancho convencional, en vía directa y vía desviada.

Los desvíos ferroviarios objeto del presente contrato serán interoperables, cumpliendo los requisitos en las distintas fases de diseño, construcción, puesta en servicio y explotación, que marcan las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI).


fuente adif 

 

04 agosto 2016

Adif mejora tres trincheras en la línea Barcelona-Puigcerdà

Ejemplo de trinchera, foto Grupo Ortiz

Adif mejora tres trincheras en la línea Barcelona-Puigcerdà

Adif ha adjudicado un nuevo contrato para la ejecución de obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà, con un presupuesto de 214.175 euros


Este contrato, adjudicado a la empresa Azvi con un plazo de ejecución estimado de 6 meses, consiste en la adecuación de tres trincheras situadas en el término municipal de Ripoll, y con longitudes de 145 m, 40 m y 100 m respectivamente.

Los trabajos comprenderán el corte de arbustos y matorrales, siega de vegetación, la limpieza y retirada de residuos y el talado de árboles con probabilidad de caer a la vía, entre otras operaciones.

Esta actuación se une a las ya ejecutadas por Adif para el acondicionamiento de 10 trincheras de la misma línea, situadas en varios puntos de las comarcas del Vallès Oriental y Osona, que han representado una inversión global de casi 1,2 millones de euros.

El objetivo de estos trabajos es consolidar estos elementos singulares de la infraestructura ferroviaria, garantizando mayores niveles de seguridad y calidad para la explotación ferroviaria. Además, permiten minimizar la probabilidad de desprendimiento de vegetación y otros materiales sobre la vía o la catenaria que pudieran afectar a la circulación.

Asimismo, los trabajos permiten establecer las condiciones necesarias para aumentar la velocidad de circulación de los trenes al paso por estos puntos de la infraestructura, con la consiguiente reducción de los tiempos de viaje. 


fuente Adif 

 

03 agosto 2016

Adif mejorará la protección de un paso a nivel en Illescas (Toledo)

ejemplo de paso a nivel. foto adif

Adif mejorará la protección de un paso a nivel en Illescas (Toledo)

Los trabajos consisten en la instalación de semibarreras automáticas y dos pasillos peatonales adosados, además de señalización luminosa y acústica


Adif ha licitado la instalación de elementos de protección automática en un paso a nivel situado en el punto kilométrico 036/159 de la línea convencional Madrid-Valencia de Alcántara, en el término municipal de Illescas (Toledo). Los trabajos cuentan con presupuesto de 326.787,7 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El citado paso a nivel tiene en la actualidad la protección correspondiente a uno de clase A, es decir, señalización fija vertical. Las obras licitadas contemplan la instalación de semibarreras automáticas y dos pasillos peatonales adosados, además de señalización luminosa y acústica.

Esta actuación responde a un incremento en el paso de vehículos y peatones por este punto, pues el camino se ha convertido en una alternativa de acceso a una urbanización próxima. 


Dadas estas circunstancias, y con objeto de incrementar la seguridad en este punto, Adif dispondrá los siguientes elementos en el paso a nivel:


  • Dos accionamientos de barrera dispuestos uno a cada lado de la vía y en el lado derecho del sentido de la marcha de los vehículos.
  • Cuatro señales de carretera de doble foco con tecnología led, situadas una a cada lado del camino, orientadas a los vehículos que vayan a cruzar el paso a nivel.
  • Dos juegos de señales de aproximación al paso a nivel, uno por cada camino y situados a la derecha del sentido de la marcha de los vehículos.
 

Así mismo, para la protección peatonal se dotará al paso a nivel de:


  • Dos pasillos peatonales de caucho antideslizante que cruzarán perpendicularmente la vía, uno a cada lado del cruce de la carretera.
  • Cuatro señales autónomas peatonales con sonería incluida, situadas dos en cada pasillo y enfrentadas entre si

fuente Adif

 

02 agosto 2016

Caf se ha adjudicado el contrato de suministro de 43 trenes para el metro de Bruselas

Caf se ha adjudicado el contrato de suministro de 43 trenes para el metro de Bruselas


Estos trenes forman parte de un macro proyecto que modernizará el Metro de Bruselas

 

La Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (MIVB/STIB), operador del transporte público de la capital europea,  ha comunicado a CAF la adjudicación de un contrato marco de 12 años de duración que incluye el suministro de 43 unidades para el Metro de Bruselas, por un importe de 353 millones de euros, con opción de solicitar hasta 47 trenes adicionales durante dicho periodo. Se trata de trenes de última generación que dispondrán de la más avanzada tecnología en vehículos de este tipo y que migrarán durante el proyecto del actual sistema de señalización, a una operación con el sistema de señalización CBTC.

La STIB es la mayor empresa de transporte público urbano de Bélgica, donde gestiona una amplia red de transporte, integrada por la citada red de metro, tranvías y autobuses, y que en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento anual en el número de viajeros.

Hay que recordar que en el año 2004, CAF ya fue elegido por la STIB para el suministro de 15 unidades de metro, proyecto que posteriormente fue ampliado en 2009 con el suministro de 6 unidades adicionales. Dichas unidades operan desde entonces en las líneas 1 y 5 del metro de la capital belga.

La nueva serie de metros forma parte de un macro proyecto que modernizará el Metro de Bruselas. El proyecto se llevará a cabo inicialmente para las líneas 1 y 5, estando prevista la entrega de las primeras unidades durante el año 2019.

Para CAF, este proyecto para la Capital de la Unión Europea consolida su posición en el mercado europeo, donde también ha suministrado unidades de metro para las ciudades de Roma, Helsinki, Estambul, Bucarest, Madrid, Bilbao y Barcelona.

Con este nuevo proyecto, el importe global de los nuevos contratos adjudicados en el ejercicio 2016 supera la cifra de 2.000 millones de euros, incrementando la cartera de pedidos actual de la Compañía por encima de los 6.300 millones de euros, lo que fortalece la decidida estrategia de crecimiento de CAF para los próximos años.

fuente CAF 

 

01 agosto 2016

Metro Madrid y el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia se unen contra las agresiones homófobas

Metro Madrid y el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia se unen contra las agresiones homófobas

Campaña que anima a avisar al 112 y contactar con el Observatorio para recibir apoyo psicológico y jurídico. Los empleados contarán con información que les permitirá dar respuesta a las necesidades del colectivo

 

Metro de Madrid y el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, liderado por la asociación Arcópoli, que trabaja por la completa equiparación legal y social con el resto de la sociedad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB), se unen en la lucha contra la discriminación y las agresiones homófobas. 

Esta colaboración arranca hoy con la puesta en marcha de una campaña de difusión “Si te agreden, llama al 112” con la que, además, se pretende dar difusión al Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, servicio complementario al 112 cuyo principal objetivo es establecer una red de trabajo en la Comunidad de Madrid para registrar, denunciar y luchar contra los delitos de odio contra el colectivo LGTB. 

La campaña, que se realizará en dos oleadas –del 23 de julio al 8 de agosto, y del 23 de agosto al 5 de septiembre-, consiste en la exhibición en la red de Metro de Madrid de cartelería animando a quienes puedan sentirse insultados, atacados o agredidos por su condición sexual a denunciar a través del 112 y a ponerse en contacto con el Observatorio, donde recibirán apoyo jurídico y psicológico a lo largo del proceso. Podrán ponerse en contacto a través del teléfono móvil 618547166 o de la web www.contraelodio.org

Así se recoge en el acuerdo marco de colaboración firmado hoy entre Metro de Madrid y Arcopoli, asociación que lidera y coordina el Observatorio –formado por otras 13 asociaciones de la Comunidad de Madrid- con el que se pretende luchar contra la discriminación y contra las agresiones de tipo homófobo. 

Este convenio, además de campañas de difusión del Observatorio como la que ha comenzado hoy y que se completa con una pieza en Canal Metro de Madrid, incluye otro tipo de acciones de sensibilización dentro de la red de Metro, acciones de sensibilización y formación dirigidas a empleados de la compañía y otras iniciativas todas ellas orientadas a conseguir la igualdad real y la no discriminación ni agresión al colectivo LGTB. 

Lucha por la igualdad


Con esta colaboración Metro de Madrid pretende seguir sensibilizando a la población contra la discriminación y a favor del respeto a la diversidad, pues considera prioritario evitar las discriminaciones y los prejuicios por cualquier motivo, y además dispone de instalaciones y varios canales de comunicación para hace llegar este mensaje a millones de personas. 

fuente Metro Madrid 

 

30 julio 2016

El primer tren Desiro City de Siemens entra en servicio en la red Thameslink de Londres

El primer tren Desiro City de Siemens entra en servicio en la red Thameslink de Londres

Un pedido millonario de 115 trenes con 1.140 coches que proporcionan un 80 por ciento más de plazas durante la hora punta


El primer tren Desiro City de Siemens ya ha entrado en servicio en la red de Thameslink en Londres. El operador Govia Thameslink Railways (GTR) gestionará los trenes entre Bedford y Brighton inicialmente, y posteriormente en las rutas desde y hacia Cambridge y Peterborough, así como otros destinos en los condados de Kent y Sussex. A finales de 2018, se habrán entregado un total de 115 trenes. Siemens se hará cargo de la prestación de servicios a largo plazo y el mantenimiento completo de esta nueva flota de trenes.

“En el diseño de nuestros trenes, el beneficio de los pasajeros es uno de los factores más importantes. Quisimos trenes que reforzaran la capacidad de las líneas de Thameslink y con estos trenes, ofrecemos una disponibilidad estable para nuestros clientes y una mejora en la experiencia de los pasajeros", dijo Jochen Eickholt, CEO de la División Mobility de Siemens.

El Director de Ingeniería Gerry McFadden dijo: "Estamos encantados de que nuestro nuevo tren de Thameslink esté funcionando bien. En el futuro, abriremos el servicio de Londres a Bedford. El tren ampliará la capacidad de los pasajeros durante la hora punta gracias a trenes más largos en la hora punta que incorporan al menos 1.000 asientos más de clase estándar".

El número de pasajeros en la red de Thameslink ha crecido enormemente. El volumen de pasajeros ha aumentado un 40% en los últimos diez años y se espera un nuevo aumento sustancial en los próximos años. Este programa Thameslink, financiado por el Gobierno, se creó con el objetivo de gestionar la creciente demanda de capacidad de pasajeros y, sobre todo, para cubrir los períodos de hora punta en el centro de Londres.

Se han invertido alrededor de seis mil millones de libras esterlinas en la construcción de nuevas estaciones, la mejora de la infraestructura y la ampliación de rutas de ferrocarril, así como en los nuevos trenes y en sistemas de señalización que permiten servicios de metro. El objetivo es que los trenes circulen cada dos o tres minutos a lo largo de la ruta a través del centro de la ciudad durante los períodos de hora punta. Lo que equivale a 24 trenes por hora. La inauguración del servicio de 700 trenes de primera clase marca un importante hito del programa.

Estos trenes proporcionarán un 80 por ciento más de asientos para los pasajeros del centro de Londres durante los períodos de hora punta. Esto supone un total de un 50 por ciento más que los trenes, con una capacidad de 1.750 pasajeros. Además, las puertas más anchas de los vehículos facilitan la rápida entrada y salida de los pasajeros, y las pantallas electrónicas indican en qué vagones hay asientos disponibles.

Siemens será responsable del funcionamiento de los trenes mediante un contrato de servicio y mantenimiento a largo plazo. Para ello, se han construido dos nuevos depósitos de trenes donde Three Bridges, el depósito del sur de Londres, ya ha comenzado a operar. Por su parte, la estación de Hornsey, en el norte de la ciudad, se abrirá a finales de este año.

Con la ayuda de los sistemas de mantenimiento predictivo, el rendimiento y el desgaste de los componentes individuales del tren serán controlados digitalmente. Esto hace que sea posible el cambio de piezas incluso antes de que se produzca un problema, aumentando la disponibilidad de los trenes y la fiabilidad global del transporte público de Londres. Siemens ha invertido más de 390 millones de euros en la construcción y el equipamiento de las estaciones.

fuente siemens 

 

29 julio 2016

El Avril ha recibido su certificación definitiva tras dos años de pruebas

Talgo completa la certificación de su nuevo tren de Alta Velocidad Avril

Durante las pruebas de velocidad, el Avril alcanzó registros de “velocidad máxima sostenida” de 363 km/h con rodaduras de ancho fijo y de 350 km/h con rodaduras de ancho variable 

 

Talgo  ha recibido el certificado de evaluación de conformidad definitivo de su tren de muy alta velocidad Avril, tras haber superado dos años de exhaustivas pruebas en las vías de alta velocidad españolas. Talgo ha invertido más de 50 millones de euros durante ocho años en el desarrollo de este nuevo tren más rápido, eficiente, ligero y adaptable a las necesidades del operador.

Durante las pruebas se verificaron 102 características técnicas y funcionalidades, como exige la Especificación Técnica de Interoperabilidad del sistema ferroviario transeuropeo de alta velocidad. Entre otras características, el Avril alcanzó registros de “velocidad máxima sostenida” de 363 km/h con rodaduras de ancho fijo y de 350 km/h con rodaduras de ancho variable, durante las pruebas de velocidad. El nuevo desarrollo de Talgo fue homologado el 13 de mayo, de acuerdo a lo previsto, y finaliza hoy su proceso de certificación definitivo, por lo que el Avril ya está preparado para su comercialización.

El tren de muy alta velocidad Avril cuenta con soluciones técnicas nunca antes aplicadas y probadas en un tren de alta velocidad, como son: la tecnología de cambio de ancho de la rodadura, que le permite circular tanto por vías de alta velocidad de ancho estándar europeo como por vías convencionales de ancho ibérico, y unos coches más anchos que los que circulan por Europa, lo que le dotan de un espacio útil para los viajeros muy superior al de cualquier tren de un solo piso.

Por su construcción con materiales más ligeros, el Avril es el tren que tiene la mejor relación peso-potencia, menos emisiones de CO2, mejor deslizamiento y menor consumo energético. Al ser un tren eficiente y de gran capacidad, es sumamente respetuoso con el medioambiente.

En palabras del Presidente de Talgo, Carlos de Palacio: “En nuestros días, el desarrollo tecnológico debe ir de la mano del cuidado del medioambiente para crear productos sostenibles tanto económica como energéticamente. Con la apertura del mercado europeo, los operadores ferroviarios se verán obligados a reducir sus costes de operación y el ratio de coste de inversión por pasajero. Por esto, hemos querido adelantarnos al futuro de la industria ferroviaria y poner a disposición de nuestro país el Avril: un tren más rápido, eficiente, ligero y sostenible que ahorrará costes energéticos y de mantenimiento a los operadores, conservando además el espíritu ecológico que rige nuestro tiempo y el de las generaciones futuras”.

La certificación del Avril es uno de los grandes hitos para Talgo, pero también para la industria española, al ser un tren desarrollado y fabricado íntegramente en España. Se suma así al desarrollo tecnológico que ha acompañado a la Compañía durante sus más de 70 años de vida.


Apuesta tecnológica



El nuevo tren Avril cuenta con la tecnología única de Talgo, como el cambio de ancho de la rodadura que por primera vez se aplica a la muy alta velocidad. El cambio de ancho permite al Avril circular por la toda la red ferroviaria española, integrada tanto por vías de alta velocidad de ancho estándar europeo, como por vías convencionales de ancho ibérico. Garantiza así la interconexión en alta velocidad de las subredes nacionales de distinto ancho de vía como la interconexión internacional. Esto significa que el Avril conseguiría llevar antes la alta velocidad al País Vasco, Galicia o Asturias, sin necesidad de construir carriles adicionales hasta que se termine la vía de alta velocidad en todo el recorrido.

Concebido como plataforma polivalente, es capaz de adecuarse a distintos anchos de vía en su versión reversible de rodadura desplazable o fija y modularidad interior. Así se ha construido un tren adaptable a los requerimientos del operador, con el objetivo de convertirse en una referencia mundial dentro del sector ferroviario.

La ligereza de los materiales aplicados, junto con las soluciones técnicas propias de Talgo, tales como rodaduras compartidas y guiadas desde el tren, bajo centro de gravedad, construcción de aluminio o el menor número de rodaduras, entre otros, permiten disponer de un tren con 100 toneladas menos de peso que los demás trenes de alta velocidad y con menor número de rodaduras, lo que convierte al Avril en un tren que permite ahorrar en el consumo energético y con un coste de mantenimiento muy inferior al de sus competidores, al ejercer un menor desgaste sobre la vía.

El nuevo tren ofrece la máxima accesibilidad siendo el único tren de su categoría que no requiere escalones para subir o bajar de los coches, ya que su piso se sitúa a la misma altura que el andén de las estaciones. Esto permite la máxima comodidad y seguridad para los viajeros y personas con movilidad reducida, que pueden acceder al tren sin ayuda de ningún elemento auxiliar y reduce los tiempos de subida y bajada de pasajeros en las estaciones.

Entre otras soluciones técnicas del Avril destaca la caja ancha, que consigue incrementar el espacio interior de los coches hasta una capacidad máxima muy superior a los 365 pasajeros que ofrecía la anterior generación de trenes Talgo de alta velocidad.

En los últimos años,Talgo ha apostado por una estrategia de internacionalización que ha abierto las puertas a la compañía a nuevos mercados tan diversos como Estados Unidos, Arabia Saudí, Rusia, Uzbekistán o Kazajistán, donde ha llevado su tecnología única, adaptándola a las diversas condiciones geográficas e incorporando estas experiencias a su know how, manteniendo así su carácter innovador con la mejora permanente de sus productos.

fuente Talgo