28 octubre 2012

Robo en el Metro

"Hicimos un escudo humano para proteger a los niños "


Una joven estudiante que utiliza el Metro de Caracas diariamente, quien fue testigo del atraco que ocurrió este viernes en la tarde entre las estaciones Chacao-Chacaíto, relató que vivió una pesadilla por más de 20 minutos.

  No hubo herido ni detenidos, y funcionarios del Metro lo que argumentaron fue "estamos en Venezuela"

 

Sábado, 27 de octubre de 2012 "Eso ocurrió a las seis de la tarde. La gente corría por todo el tren y había mucha confusión, las alarmas de todos los vagones fueron encendidas y la gente golpeaba los vidrios: eso (la situación) duro como 20 minutos pero a mí me parecieron eternos", afirmó una joven estudiante quien fue testigo del atraco ocurrido este viernes dentro de uno de los trenes nuevos del Metro de Caracas. Información eluniversal.com

La chica, quien prefirió no decir su nombre, contó que como todos los días, después que salio del trabajo, se fue a la estación de Chacao. "Había mucha gente y como vi que en el tren que estaba en el andén había unos tipos muy raros, preferí  esperar el otro. Cuando llego el otro tren allí me monté y  no habían pasado ni tres minutos cuando la gente empezó a gritar. Estaban robando y la gente comenzó a correr y a lanzarse al piso para protegerse. Nosotros hicimos como un escudo humano en uno de los extremos para salvar a los niños y a las mujeres embarazadas que estaban llorando".

27 octubre 2012

Huelga de Metro y EMT

Atascos en otra jornada de huelga de Metro y EMT empeorada por la lluvia

  EFE
Madrid ha amanecido con atascos kilométricos en las entradas de la ciudad y en la M-30 en una nueva jornada de huelga de Metro y de la EMT a la que se ha sumado también el servicio de grúas, paros que han empeorado un tráfico ya de por sí difícil por la lluvia que caía a primera hora de la mañana.
A la huelga de Metro y EMT convocada en protesta por los recortes salariales, el "endurecimiento" de las condiciones laborales y la "degradación" de la calidad del servicio, hoy se han sumado también los trabajadores de la empresa pública municipal Madrid Movilidad, del Ayuntamiento de Madrid, encargada del servicio de grúas.
Tres huelgas en las que, según han dicho a Efe las empresas y los sindicatos, no se han producido incidentes.
La huelga parcial de Metro se ha desarrollado entre las 2.00 y las 5.00 horas, entre las 6.00 y las 09.00 horas y, ya por la tarde, entre 14.30 y las 17.30 horas.
Durante el paro matinal han circulado el 47% del número de trenes que habitualmente lo hacen, porcentaje que ha bajado al 41% durante la tarde, según los servicios mínimos establecidos.
En el caso de los autobuses urbanos (EMT), el primer paro comenzó a las 23.00 horas del jueves, y concluyó a la una de la madrugada, mientras que por la mañana la huelga se realizó entre las 6.30 y las 8.30 horas, y por la tarde entre las 18.30 y las 20.30 horas.
Metro de Madrid ha cifrado en un 50% el seguimiento medio de los paros, mientras que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) lo ha situado en el 53%, ya que en el turno de noche ha sido del 54%, en el de mañana el 53%, y el de tarde el 52,75%.
Sin embargo, los sindicatos han elevado considerablemente estas cifras y han calificado la huelga de "éxito".
Así, en el caso de Metro los sindicatos han asegurado que se ha registrado un paro próximo al 95% en el conjunto del día, con el 100% de seguimiento en el caso de conductores y oficio, y con un seguimiento más bajo en el caso de los técnicos.
Y en el caso de la EMT, los sindicatos han establecido el seguimiento entre el 95 y el 97% en los tres paros del día.
Portavoces de Metro y EMT han asegurado que se han cumplido todos los servicios mínimos y que no se han registrado incidentes en ninguno de los turnos, lo que también han corroborado portavoces sindicales.
Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT, con representación en el comité de empresa de la empresa pública municipal Madrid Movilidad, han cifrado entre un el 85 y el 100% el seguimiento en la huelga del servicio de grúa, que se ha iniciado en diferentes turnos desde la medianoche.
Juan Carlos Ayuso, de CCOO, ha estimado que durante el primer turno de huelga, entre las 0.00 y las 2.00 horas de la noche, se ha realizado un 30% de la "carga de trabajo" de un día normal, pero ha señalado que la "incidencia" de la huelga es difícil de valorar porque ha habido libranzas del personal, puesto que la carga de trabajo del servicio se concentra durante el fin de semana.
En el segundo turno, de 11.30 a 13.30 horas, Ayuso ha cifrado el seguimiento de la huelga entre los trabajadores no sujetos a servicios mínimos entre el 90 y un 100%, dependiendo de las bases de la empresa, una cifra similar a la aportada por José Luque, de UGT, que ha situado el paro "entre el 85 y el 100%".
Los dos han calificado los paros de "éxito rotundo", y han asegurado que se han cumplido los "servicios mínimos" con "total normalidad, sin incidentes".
Junto a las huelgas, la lluvia y varios accidentes han causado atascos kilométricos en los accesos a la capital y en la M-30 a primera hora de la mañana, que han provocado que la hora punta se alargase más de lo habitual.

Asesoramiento al Gobierno de India en materia de A.V.

Renfe y Adif asesorarán a India sobre Alta Velocidad

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Renfe y Adif prestarán colaboración y asesoramiento al Gobierno de India en materia de Alta Velocidad y otros aspectos y materias de infraestructura y transporte ferroviario.
Así consta en el memorando de entendimiento que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha suscrito en India, en el marco del viaje oficial que el Rey don Juan Carlos realiza al país.
El acuerdo establece que ambos países cooperarán en el desarrollo de materias como la tecnología ferroviaria, y en áreas como la Alta Velocidad, la mejora de la velocidad de trenes de viajeros de líneas existentes, la modernización del material rodante, y el desarrollo del transporte intermodal y las estaciones de viajeros.
Para abordar esta colaboración, los dos Estados convienen en compartir conocimientos y documentación técnica, contar con una delegación de especialistas, expertos y técnicos cualificados y emprender proyectos piloto o proyectos conjuntos de investigación o estudio.
Además, para ejecutar todo ello, los dos países constituirán un grupo de trabajo, según destalló el Ministerio de Fomento en un comunicado.
El acuerdo también contempla un intercambio de información en materia de carreteras y promover relaciones entre empresas de los dos países para compartir conocimientos.
La titular de Fomento, que forma parte de la delegación que acompaña al Rey en su viaje, ha trasladado al primer ministro indio, Manmohan Singh, que el esfuerzo español en la ampliación y modernización de las infraestructuras de transporte ha logrado convertir la red AVE en la segunda mayor del mundo y que, respecto a carreteras, que España tiene la red de alta capacidad mayor de Europa.
Además, Pastor ha asegurado que las empresas españolas han adquirido una experiencia única que las ha convertido en referente mundial en el sector.

El tren Alcoi-Xàtiva se libra del cierre

Fomento reserva 100.000 euros para mantener el tren Alcoi-Xàtiva

El Gobierno central acepta una enmienda del PP al Presupuesto General del Estado que evita, por el momento, el cierre de la línea

27.10.12 - BEA NAVARRETE | ALCOY.
El tren Alcoy-Xàtiva se libra, por el momento, del cierre. Y es que el Ministerio de Fomento ha aceptado una enmienda del PP a los Presupuestos Generales del Estado, y consignará 100.000 euros para esta línea ferroviaria en 2013. No obstante, las movilizaciones previstas para hoy en Alcoy y Valencia con el fin de exigir la modernización del tren, siguen adelante.
El Gobierno central anunció hace unos meses su intención de redefinir las obligaciones de servicio público de los trenes de media distancia, que en algunos casos podrían ser sustituidos por otros transportes, dado su alto coste y su baja ocupación. Esta noticia hizo saltar las alarmas entre entidades públicas y colectivos ciudadanos de L'Alcoià y El Comtat ante el temor de la posible supresión de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva.
En aquel momento se activó la maquinaria para evitar el cierre de este tren, y el Partido Popular de Alcoy ha centrado todos sus esfuerzos durante las últimas semanas en este sentido. Así, la diputada nacional alcoyana, Amparo Ferrando, y el portavoz del PP local, Fernando Pastor, mantuvieron recientemente una reunión con el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, en la que le propusieron presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado e incluir una partida económica para la línea.
Finalmente, el Ministerio de Fomento confirmó ayer que aceptará la enmienda del PP y reservará 100.000 euros para el tren Alcoy-Xàtiva, dando así un respiro a todos los habitantes de la zona.
Por su parte, la diputada socialista por Alicante, Patricia Blanquer, recordaba ayer que su grupo en el Congreso también había presentado una enmienda de un millón de euros para el proyecto de inversión de la línea Alcoy-Xàtiva, así como una enmienda de diez millones de euros para el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de cercanías para la Comunitat Valenciana 2010/2020.
A pesar de todo, lo cierto es que el convenio que firmaron el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana hace ya tres años, y que preveía destinar 60 millones de euros para mejorar el tren, sin materializarse. Es por ello que la plataforma ciudadana Salvem el tren mantiene las movilizaciones previstas para el día de hoy.
Así, las acciones de protesta arrancan a las 8.30 horas con una concentración en la misma estación de tren de Alcoy. Posteriormente, los que lo deseen tomarán el tren hacia Valencia, donde a partir de las 11.30 horas se realizará una nueva concentración en la misma Estación del Norte de la ciudad. A las 12.50 horas se iniciará el viaje de regreso, para llegar a la capital de L'Alcoià sobre las 15 horas.
Hace 28 años el Consejo de Ministros ya decretó clausurar el funcionamiento del tren Alcoy-Xàtiva por considerarlo deficiente económicamente, no obstante, y gracias a la presión ciudadana, la Generalitat Valenciana asumió el déficit de su explotación realizada por parte de Renfe. En la década de los 90 hubo nuevos intentos de cierre y prorrogación periódicamente del convenio firmado entre la Generalitat y Renfe gracias a las manifestaciones populares.
Y es que este tren, con 108 años de historia, sufre desde 1984 un abandono administrativo que ha originado que las inversiones se hayan limitado únicamente a trabajos de mantenimiento.

CAF se ha adjudicado un contrato de 15 trenes

CAF logra un pedido de quince trenes para el metro de Roma por 113 millones de euros

CAF se ha adjudicado un contrato de suministro de 15 trenes para el metro de Roma y su posterior mantenimiento durante un periodo de cinco años, por un importe de 113 millones de euros, según ha informado el fabricante ferroviario.


EUROPA PRESS. 26.10.2012

Con este nuevo pedido, la compañía con sede en Beasain (Gipuzkoa) refuerza la presencia con que cuenta en el suburbano de la capital italiana, al que ya ha suministrado 53 trenes.
Además, CAF considera que el pedido refuerza su "apuesta" por ampliar su presencia en el mercado italiano y su cartera total de contratos, que a cierre del pasado mes de septiembre sumaba un valor de 4.859,1 millones de euros.
El nuevo contrato conseguido con el metro de Roma consiste en el suministro de 15 trenes de seis coches cada uno (cuatro de ellos motores), que serán fabricados en aluminio y que contarán con un pasillo continuo que permite circular a lo largo de todo el tren.
El fabricante ha destacado en un comunicado que los trenes incorporan la tecnología más avanzada y que están diseñados para el transporte masivo de personas con los "máximos estándares de calidad y seguridad".
Las nuevas unidades circularán por la línea B del metro de la capital italiana, entre Laurentia y Rebibbia, y por la nueva extensión Norte de esta línea, denominada B1, cuyo primer tramo se inauguró a mediados de este año y se extenderá hasta Ionio coincidiendo con la entrega de los nuevos trenes.

Tren Medieval

El Tren Medieval entre Sigüenza y Madrid se despide este sábado

27 Oct. (EUROPA PRESS) -
   En el Tren Medieval, en el que han viajado desde su estreno hace siete temporadas 65.000 viajeros, despide este sábado esta temporada. En este trayecto se dan cita historia, teatro, gastronomía y artesanía, en la que colaboran Renfe y el Ayuntamiento de Sigüenza.
   El tren parte de la estación madrileña de Chamartín las 10 horas y llega a Sigüenza a las 11.25 horas. La hora de regreso del Tren Medieval será a las 18.30 horas en la temporada de otoño.
   Durante el trayecto, los viajeros podrán disfrutar con las historias protagonizadas por los actores de la compañía Tarambana Teatro, que encarnan a personajes de la época, además de degustar deliciosos dulces típicos seguntinos. Ya en Sigüenza, los viajeros realizarán una visita guiada por los monumentos más significativos de la ciudad.

DESCUENTOS Y VISITAS CULTURALES

   Después de la visita guiada, los viajeros podrán disfrutar de tiempo libre y recorrer la ciudad a su aire, beneficiándose de descuentos en algunos establecimientos de restauración, sólo por presentar el billete del Tren Medieval.
   También, presentando el billete, y por 1 euro, se podrá visitar el Museo Diocesano y descubrir obras de arte Románico y Gótico y el esplendor del Renacimiento, con obras maestras de artistas como Zurbarán, Salzillo, Luis de Morales, Salvador Carmona, Juan de Villoldo o el taller de Tiziano.
   El precio del viaje es de 28 euros para adultos y de 16 euros para niños, menores de 14 años. Incluye billete de ida y vuelta, visita por las calles de Sigüenza con guías turísticos y entrada a los monumentos y degustación de dulces.
   Además, todos los viajeros participarán en el sorteo de una noche en el Parador Nacional de Sigüenza, para dos personas, con sus respectivos viajes de ida y vuelta en tren regional.

26 octubre 2012

El ferrocarril peninsular cumple 164 años

Jornada de Puertas Abiertas en el Museo del Ferrocarril de Madrid

El domingo 28 de octubre el Museo del Ferrocarril de Madrid celebrará la Jornada de Puertas Abiertas que conmemora el aniversario de nuestro primer ferrocarril peninsular, inaugurado el 28 de octubre de 1848 entre Barcelona y Mataró.
Con tal motivo, el Museo ofrece para todos los públicos un horario especial de apertura de 10.00 a 21.00 h, con muy variadas actividades y propuestas destinadas, principalmente, a la difusión del ferrocarril entre todos los visitantes. La entrada será gratuita y el programa de actividades va destinado tanto a los aficionados al ferrocarril como a las familias y al público en general.
En la programación de este año se han incluido demostraciones de modelismo y circulaciones del tren de cinco pulgadas del CIMAF, visitas temáticas guiadas tanto a las instalaciones de la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario como a distintos vehículos seleccionados de la exposición permanente y al enclavamiento de Algodor, con la colaboración de los voluntarios culturales de la CEATE. Se podrá visitar una exposición documental y audiovisual sobre los 20 años del AVE (además de un desafiante concurso sobre los trenes de alta velocidad, que tendrá premio) y se proyectará en el Talgo II el histórico de publicidad de RENFE y Adif. En una vertiente más lúdica hay que incluir la representación de teatro infantil, con Juntos es mejor, al igual que una entretenida gymkhana. Especialmente para los niños se han preparado instructivos y divertidos talleres didácticos y actividades de dibujo y lectura. Circularán trenes especiales y en las vías exteriores AREMAF realizará una demostración de la grúa autopropulsada. El “Tren Azul”, operado por la Asociación Zaragozana de Amigos de los Ferrocarriles y Tranvías (AZAFT) y por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM), pasará el día en Delicias, y el tren especial organizado por el Museo hará recorridos hasta Villaverde. También se está preparando un taller de oficios ferroviarios, en el que profesionales del sector contarán cómo es o era su trabajo. Se presentará un documento de trabajo sobre la arquitectura y los usos de la estación de Madrid-Delicias, desde su inauguración en 1880 hasta la actualidad, y también se presentará a los visitantes el coche cama WL26X-7128, restaurado recientemente por la AAFM. Como otros años se sortearán pases InterRail entre las entradas repartidas a todos los visitantes y cerrará la Jornada el concierto del Coro Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que en esta ocasión contará con la compañía del Coro de Voces Iguales VokalArs.
En el programa se incluyen horarios e información detallada.

 





ACS se ha adjudicado obras en el metro de Nueva York

ACS se adjudica obras en el metro de Nueva York por importe de 735 millones

El grupo ACS se ha adjudicado obras en el metro de Nueva York por importe de 952 millones de dólares (735 millones de euros). Unas obras que forman parte del proyecto East Side Access, de 8.000 millones de dólares, que conectará las líneas de Long Island Rail Road en Queens con una nueva terminal bajo la estación central de Manhattan. 

Cinco Días - Madrid - 25/10/2012  ACS se ha adjudicado obras de estructuras, acabados y trabajos mecánicos por un importe de 952 millones de dólares (735 millones de euros) en el Metro de Nueva York y que serán continuación de dos contratos que Dragados-USA está finalizando.
El contrato, adjudicado a sus filiales Schiavone y John P. Picone junto con la empresa Tutor Perini forma parte del proyecto de East Side Access, que tiene un importe de 8.000 millones de dólares y que prevé conectar las líneas de Long Island Rail Road en Queens con una nueva terminal bajo la estación central de Manhattan.
El megaproyecto del metro de Nueva York prevé incrementar la capacidad de la nueva línea y disminuir el tiempo del viaje de los pasajeros desde las poblaciones de Long Island y Queens hacia Manhattan. Un trayecto que cada día realizan 230.000 personas.
El grupo ACS ha competido en la puja por este proyecto con otros tres grandes grupos constructores, Skanska-Shea, OHL-Conti y Barnard -Railroads-Michaels.
La presencia de la compañía presidida por Florentino Pérez en Estados Unidos ha sido continua desde que en 2005 se adjudicara parte de la primera obra de ampliación del metro de Nueva York. En la actualidad, la cartera del grupo en el país es de 15.275 millones de dólares (11.800 millones de euros).