27 octubre 2012

El tren Alcoi-Xàtiva se libra del cierre

Fomento reserva 100.000 euros para mantener el tren Alcoi-Xàtiva

El Gobierno central acepta una enmienda del PP al Presupuesto General del Estado que evita, por el momento, el cierre de la línea

27.10.12 - BEA NAVARRETE | ALCOY.
El tren Alcoy-Xàtiva se libra, por el momento, del cierre. Y es que el Ministerio de Fomento ha aceptado una enmienda del PP a los Presupuestos Generales del Estado, y consignará 100.000 euros para esta línea ferroviaria en 2013. No obstante, las movilizaciones previstas para hoy en Alcoy y Valencia con el fin de exigir la modernización del tren, siguen adelante.
El Gobierno central anunció hace unos meses su intención de redefinir las obligaciones de servicio público de los trenes de media distancia, que en algunos casos podrían ser sustituidos por otros transportes, dado su alto coste y su baja ocupación. Esta noticia hizo saltar las alarmas entre entidades públicas y colectivos ciudadanos de L'Alcoià y El Comtat ante el temor de la posible supresión de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva.
En aquel momento se activó la maquinaria para evitar el cierre de este tren, y el Partido Popular de Alcoy ha centrado todos sus esfuerzos durante las últimas semanas en este sentido. Así, la diputada nacional alcoyana, Amparo Ferrando, y el portavoz del PP local, Fernando Pastor, mantuvieron recientemente una reunión con el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, en la que le propusieron presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado e incluir una partida económica para la línea.
Finalmente, el Ministerio de Fomento confirmó ayer que aceptará la enmienda del PP y reservará 100.000 euros para el tren Alcoy-Xàtiva, dando así un respiro a todos los habitantes de la zona.
Por su parte, la diputada socialista por Alicante, Patricia Blanquer, recordaba ayer que su grupo en el Congreso también había presentado una enmienda de un millón de euros para el proyecto de inversión de la línea Alcoy-Xàtiva, así como una enmienda de diez millones de euros para el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de cercanías para la Comunitat Valenciana 2010/2020.
A pesar de todo, lo cierto es que el convenio que firmaron el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana hace ya tres años, y que preveía destinar 60 millones de euros para mejorar el tren, sin materializarse. Es por ello que la plataforma ciudadana Salvem el tren mantiene las movilizaciones previstas para el día de hoy.
Así, las acciones de protesta arrancan a las 8.30 horas con una concentración en la misma estación de tren de Alcoy. Posteriormente, los que lo deseen tomarán el tren hacia Valencia, donde a partir de las 11.30 horas se realizará una nueva concentración en la misma Estación del Norte de la ciudad. A las 12.50 horas se iniciará el viaje de regreso, para llegar a la capital de L'Alcoià sobre las 15 horas.
Hace 28 años el Consejo de Ministros ya decretó clausurar el funcionamiento del tren Alcoy-Xàtiva por considerarlo deficiente económicamente, no obstante, y gracias a la presión ciudadana, la Generalitat Valenciana asumió el déficit de su explotación realizada por parte de Renfe. En la década de los 90 hubo nuevos intentos de cierre y prorrogación periódicamente del convenio firmado entre la Generalitat y Renfe gracias a las manifestaciones populares.
Y es que este tren, con 108 años de historia, sufre desde 1984 un abandono administrativo que ha originado que las inversiones se hayan limitado únicamente a trabajos de mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario