31 octubre 2012

Refuerzo de trayectos en Renfe

Renfe lanza descuentos de hasta un 70% y 57.000 plazas de refuerzo para viajar este puente

Renfe ha publicado el lanzamiento de 57.000 plazas extra en toda España para viajar este puente, algunas con descuentos de hasta un 70% respecto a los precios habituales.
El refuerzo de trayectos comienza hoy, miércoles 31 de octubre, y finaliza el domingo 4 de noviembre.
Las plazas que se han incrementado son fundamentalmente las de los viajes entre Madrid y Andalucía y Levante y las que tienen como destino la Cornisa Cantábrica.
  • Madrid-Andalucía: 17.400 plazas extra (Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz o Granada)
  • Corredor Mediterráneo y Madrid-Levante: 16.000 plazas extra
  • Cataluña-Andalucía y Cataluña-Madrid: 9.000 plazas extra
Además de las plazas especiales de AVE y de Larga y Media Distancia para  el Puente de Todos los Santos, Renfe ha publicado también descuentos de hasta un 70% en determinados billetes para estas mismas fechas.
En otras ocasiones en las que Renfe ha anunciado ofertas y plazas extra como estas, los billetes se han agotado rápidamente, así que te recomendamos que si estás interesado… ¡no te lo pienses demasiado!
 [Fuente: Renfe]

Entrevista a La presidenta de Siemens

Rosa María García: «España no es una economía de barro»

«El Gobierno está tomando las medidas adecuadas pero hay que darle tiempo», asegura la presidenta de Siemens España

 

La presidenta de Siemens España, Rosa María García
Esgrime las cifras de Siemens con orgullo y recuerda que es la empresa «que más innova de Europa» al crear 40 patentes cada año. Innovación, innovación, innovación. Es el mantra contra la crisis que repite Rosa Mª García (Madrid, 1965), que hace escasas semanas cumplió un año al frente de Siemens España. Hace marca, también, por el país. Si bien lamenta la ausencia de grandes licitaciones de obra pública, destaca las virtudes de las empresas nacionales. Y valora que España apueste su salida de la crisis a la exportación. En su opinión, hay sustancia para ello.
-¿Qué le parece el plan de infraestructuras del Gobierno?
-Es realista y equilibrado. A todos nos gustaría que hubiesen más inversiones, pero los presupuestos no son infinitos, sobre todo cuando la mayor parte de nuestros fondos se destinan a pagar las prestaciones de desempleo, los intereses de la deuda y las pensiones. Aún así, hay que seguir trabajando en las infraestructuras. Debemos continuar siendo un país de gran atractivo turístico. Y para ello, es básico el mantenimiento de nuestras infraestructuras y contar con buenos medios de transporte. También es necesario un buen Corredor Mediterráneo de mercancias ya que somos un país exportador que utiliza muy poco el ferrocarril para esta utilidad. Y cercanías para que las ciudades funcionen, ya que son los motores de crecimiento de la economía nacional.
-¿Cuál es la visión que tiene una multinacional como Siemens de España?
-Es importante que el Ejecutivo se acostumbre a hacer más con menos y por ello debe encontrar las áreas de ineficiencia. Tenemos que poner en valor nuestras energías renovables. Somos un paraíso en ello, ya que tenemos sol y tenemos viento. Nuestro problema es que todo lo que producimos lo debemos consumir, ya que no hemos sabido negociar con Europa líneas de transmisión eléctrica que nos permitan evacuar la energía que producimos y que, por ejemplo, podrían abastecer Alemania cuando desenchufe sus centrales nucleares. Hay que hacer una labor política muy importante con la UE para que no solo se aprueben corredores ferroviarios sino también energéticos hacia Europa.
-En este punto, ¿qué le parece el plan de crecimiento europeo?
-Los planes europeos son interesantes, pero el problema es que el 20% del primer tramo de inversión lo tiene que afrontar cada país antes de que financie la UE. Algo difícil en estos momentos. De todas formas, en Siemens siempre estamos en contacto con los países europeos para ver sus problemas y de qué manera podemos participar. Por ejemplo, le hemos remitido al Ministerio de Fomento un proyecto tecnológico para que los trenes españoles, al atravesar los Pirineos, puedan modificar el ancho de vía y el voltaje hacia el resto de Europa.
-¿Hay que apostar por la innovación?
-Por supuesto. Quizá por ello, el de I+D en 2012 es uno de los recortes que más se puede cuestionar. Porque la inversión es del 1,39% de nuestro PIB, muy bajo en comparación con Alemania, Finlandia o Japón, que invierten más de un 3%. Y el único culpable no es solo el Gobierno, sino que también lo son las empresas españolas, que ponen el 50% de la inversión mientras que en Alemania es más del 60%. En este momento yo priorizaría una innovación que genere patentes y productos, ya que así se genera un círculo virtuoso. Si tienes poco dinero para innovar, inviertes y creas una patente. Porque si el producto tiene éxito, lo venderás y pagarás impuestos que, a su vez, servirán, en parte, para financiar universidades. Y esto permitirá que aumente el presupuesto para I+D y así crear más productos. Hay inversiones en innovación que son importantes pero no generan riqueza automáticamente, lo que ahora mismo es urgente, por lo que se pueden relegar.
-¿Qué hay sobre los recortes anunciados por Siemens desde Alemania?
-Nosotros anunciamos en julio un ERE en la división española. Lo digo con tristeza porque cada despido es un fracaso para nosotros. Era un ERE de 200 personas pero que al final se quedó en 141 personas. El plazo para el expediente acaba a finales de marzo y esperamos que sean menos los despidos. Si lo hemos hecho tan largo es porque estamos bucando opciones para reducir el número de gente que va a salir ofreciendo formación, años sabáticos a quién quiera, proponiendo carrera internacional a otros... Porque hay mucho talento y no queremos desperdiciarlo. ¿Qué va a pasar en Alemania? No sé si este plan supondrá más despidos en España. Internacionalmente la compañía va a tener unos resultados en línea con lo esperado. Pero yo creo que todas las empresas deben hacer procesos de higiene, sean grandes o pequeñas. Ver dónde pueden ahorrar costes, qué productos, divisiones o procesos son ineficientes... Simplificar la estructura, ya que nos hemos dado cuenta de que lo perfecto a veces es enemigo de lo bueno.
-¿Cómo valora la reforma laboral?
-A nosotros y a muchos empleados nos ha servido porque hemos podido reducir jornada o explorar alternativas al despido. A veces, voluntarias por parte de los propios trabajadores.
-¿Se han planteado desinvertir en España por la crisis?
-No. Hemos descubierto que España es muy buena en muchos aspectos. Estamos utilizando empleados españoles para construir corredores ferroviarios en Iberoamérica o África, ya que aquí no hay proyectos. Nuestros trabajadores están muy bien reconocidos en Alemania y se están yendo de forma temporal allí a hacer proyectos. España tiene un talento muy reconocido por lo que muchos de nuestros departamentos están moviendo sus cuarteles generales para orientarse a zonas en desarrollo. Muchas veces no nos damos cuenta de la potencia de las empresas españolas. Compañías que a lo mejor en España tienen pequeños proyectos, pero en el resto del mundo son muy fuertes. Y quieren trabajar con nosotros porque nos conocen. Quizá en España no se van a crear nuevas empresas pero sí van a aumentar su produción y por eso hay que ofrecerles líneas de crédito. Mucha parte de nuestro negocio en España depende de la exportación y del trabajo de las grandes empresas españolas.
-¿Descartán integrarse en algún consorcio español en proyectos extranjeros?
-A veces participaremos, como con el consorcio del metro de Santo Domingo. En otros, aportaremos tecnología. Siemens es experta en trabajar en condiciones metereológicas muy extremas, desde Rusia a zonas con altas temperaturas. Habrá consorcios nacionales que nos subcontraten a pesar de que no formemos parte de ellos.
-¿Les interesa la futura liberalización del sector ferroviario nacional en relación a algún proyecto?
-El Gobierno debe sacar sus propuestas primero. En el AVE de Galicia se han anunciado dos tramos más pero en los que han salido, estamos. Mantenemos relaciones fluidas con Renfe, conocen nuestras finanzas y se han ofrecido a nosotros y a nuestra competencia para adquirir parte de lo que ahora van a privatizar, o hacer participaciones público-privadas. El Gobierno nos está escuchando.
-¿Le preocupa el estigma de que el país esté al borde del rescate?
-Al país le interesaría tener una prima de riesgo de 200 puntos. Me preocupa que se ponga la palabra Grecia y España en la misma frase. Son economías distintas, España tiene un problema grave de endeudamiento pero posee una economía real muy vigorosa, lo que se palpa en el reconocido prestigio de sus grandes empresas, escuelas de negocios, constructoras, ingenierías... Desde fuera se nos ve de color gris, pero cuando te acercas hay tonos negros y blancos encabezados los blancos por nuestras compañías. Debemos resolver el excesivo endeudamiento para volver a ser una historia de éxito. Y no lo duden, lo seremos.
-¿Cree que las medidas aplicadas por el Gobierno son correctas?
-El Ejecutivo está tomando las decisiones económicas adecuadas y hay que darle tiempo. Hay que dejar claro que para salir de la crisis España necesita a Europa y Europa necesita a España. Las alianzas economicas entre España y Alemania a veces se infravaloran. Ellos son nuestro segundo cliente y nuestro primer suministrador. Si España no crece Alemania se resiente. Por ello, Alemania da las recetas que le funcionaron con buena voluntad, como se pudo comprobar en la última cumbre empresarial hispano-germana. Porque ahora España está haciendo lo mismo que Alemania en el año 2003. El año que viene y posiblemente el siguiente, serán duros, pero vamos a salir adelante. Nuestra economía no es de barro, sino que contamos con grandes empresas que saben hacer muy bien las cosas y están altamente reconocidas.

Corredor Mediterráneo

Corredor Mediterráneo: derechos y obligaciones 

24 Octubre 12 - - A. M.
VALENCIA- La ciudad de Valencia acogió ayer un seminario de la comisión de Política de Cohesión Territorial en el que se debatía sobre las posibilidades económicas que da una Europa conectada. Se habló del Corredor Mediterráneo, que forma parte de un privilegiado grupo de diez ejes calificados como prioritarios. El coordinador del programa Conectar Europa, Stéphane Ouaki, explicó ayer las obligaciones que esta calificación implica para los Gobiernos. Aseguró que la financiación de los proyectos se irá resolviendo en función del impacto que generen y que tendrán preferencia los corredores transfronterizos, es decir, los que pongan en contacto a varios países. Además, dijo que se vigilará muy de cerca que los recursos se inviertan en los proyectos elegidos. Si se producen retrasos en la ejecución, se retirarán los fondos. «Úsalo o piérdelo».
Con estas palabras, el representante europeo hizo un llamamiento a la responsabilidad de los Gobiernos.

Un vistazo  a los Presupuestos Generales de 2013 es suficiente para constatar que el Ejecutivo central no está cumpliendo con las obligaciones que exige el Corredor Mediterráneo. Tanto el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, como el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que también es presidente del Comité de las Regiones, solicitaron ayer más inversión al Ejecutivo de Mariano Rajoy para el Corredor, al mismo tiempo que instaron a la iniciativa privada a implicarse en un proyecto rentable. Valcárcel admitió que las cuentas del Estado de los últimos años no demuestran que haya habido interés por «poner una cantidad creíble para el Corredor». Sin embargo, Valcárcel excusó al actual Gobierno alegando que hay que invertir 32.000 millones de euros y que «nadie» puede pretender conocer cuáles son las anualidades de inversión. «¿Puede ser mucho, poco? Cuanto más presupuesto, más iremos avanzando, así que a nadie le puede extrañar que las Autonomías pidan a través de enmiendas más dinero». Echaba así un capote al presidente Fabra, quien sí lo hará y, aseguró que él también solicitará más dinero para su región para el próximo año. «La repercusión económica del Corredor Mediterráneo justifica la batalla».

Liberalización ferroviaria

Pastor augura una "sustancial bajada" del precio del AVE, fruto de la liberalización ferroviaria

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
   La ministra de Fomento, Ana Pastor, augura una "sustancial rebaja" en el precio de los billetes de los trenes AVE gracias a la apertura a la competencia del tráfico ferroviario de viajeros en España prevista para julio de 2013.
   Pastor defendió que este proceso de liberalización ampliará así el acceso de los ciudadanos a los trenes AVE a la vez que garantizará la viabilidad futura del sistema ferroviario español.
   "El actual sistema ferroviario es insostenible", aseguró la titular de Fomento durante su intervención en un foro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España. Según indicó, el transporte en tren soporta una deuda de unos 20.000 millones de euros (suma del pasivo de los tres operadores ferroviarios públicos) y además cada año cuesta al Estado, "a los ciudadanos que pagan sus impuestos", unos 2.500 millones de euros.
   "Tras la reforma ferroviaria, los impuestos de los españoles no tendrán que costear un transporte como el de mercancías en tren, que con apenas una cuota de mercado del 4% arroja un déficit de 90 millones de euros", aseveró la ministra.
   Por todo ello, garantizó que "la liberalización (ferroviaria) no es un riesgo, sino una fuente de oportunidades y la única garantía para el empleo (en el sector)", para después reiterar su disposición a abordar esta reforma, "en la medida de lo posible, con el acuerdo de todos los agentes implicados".
   En virtud de esta reforma, aprobada por el Gobierno el pasado verano, el tráfico nacional de viajeros en tren se abrirá a la entrada de nuevos operadores que podrán competir con Renfe en julio del próximo año.
   A su vez, la compañía ferroviaria pública se preparará para este reto mediante su segregación en cuatro sociedades, una por cada división de negocio (transporte de mercancías, transporte de viajeros y talleres) y otra más dedicada al alquiler de trenes excedentarios a nuevas empresas.

REFORMAS Y CAPITAL PRIVADO.

   Pastor enmarcó esta reforma en todo el plan reformista que está llevando a cabo el Gobierno con el fin último de volver a crecer y crear empleo. Según la ministra, en algunos casos, "alguna de estas medidas está empezando a dar sus frutos".
   "Sé que algunas medidas tomadas son duras y difíciles, y que algunos no las entienden, pero es hora de arrimar el hombro y ocuparnos de lo importante", declaró Pastor.
   En cuanto a su Departamento, reiteró su disposición a priorizar las inversiones que más rentabilidad social y económica generen, además de "pagar lo que se debe y no gastar lo que no se tiene".
   Asimismo, insistió en su voluntad de "afianzar" el modelo de colaboración entre la inversión pública y privada para invertir en construcción y mantenimiento de infraestructuras, tal como recoge el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) , "la nueva hoja de ruta en materia de planificación de Fomento para los próximos doce años", y que actualmente se encuentra en consulta pública.
   En este sentido, el presidente de la AmChamSpain (la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España), Jaime Malet, tras recordar las oportunidades de negocio que el mercado estadounidense presenta para los grupos de infraestructuras españoles, aseguró que también existen fondos de inversión americanos interesados en invertir en España en proyectos que presenten los retornos adecuados.

Museo Vasco del Ferrocarril ha editado una guía

El Museo del Tren pretende acercar las locomotoras a los más pequeños

Acaba de editar una guía didáctica dirigida al público infantil

31.10.12 -
La Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril no escatima esfuerzos ultimamente para acercar el mundo del ferrocarril a los ciudadanos. Recientemente acaba de culminar un ciclo dedicado al tren y a la cultura donde además de los actos dirigidos al público en general se ha tenido en cuenta también a los más pequeños. El sábado finalizó con éxito la propuesta llevada a cabo entre el centro cultural Sanagustín y El Museo, con una sesión dirigida a los peques. En esta ocasión, la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril ha editado una guía didáctica, dirigida al público infantil, que lleva por título 'Engánchate al tren / Har ezazu trena'. La guía pretende «ofrecer una orientación a los más pequeños, tanto en las visitas familiares como escolares, para poder acceder a los contenidos del Museo y acercarles a la historia ferroviaria».Editado en euskera y castellano, tiene un formato atractivo y manejable y se organiza mediante pequeños textos donde se ofrece información sobre diferentes aspectos de la colección del Museo, la historia del ferrocarril o la importancia del tren en nuestra sociedad.
Para la directora del Museo «se trata de una guía activa que, al exigir la participación directa del niño, favorece el aprendizaje y, sobre todo, intenta despertar su curiosidad y el deseo de saber más sobre el tren y todo lo que le rodea. Es una gran apuesta del Museo y de la Fundación y una novedad que se enmarca dentro de la nueva línea de contenidos que queremos ofrecer», recalca.
En un futuro próximo, el Museo tiene intención, además, de plantear una serie de actividades como narraciones, fotografías o dibujos que podrán ser colgados en la página web de la Fundación (www.bemfundazioa.org).

Huelgas de metro, taxi y tren en Barcelona

Huelgas de metro, taxi y tren confluyen este miércoles en Barcelona

El suburbano deberá cumplir servicios mínimos del 33% durante toda la jornada

30/10/2012. (Europa Press).-
Barcelona vivirá este miércoles una huelga del Metro y de Renfe en contra de los recortes salariales, a la que se sumará finalmente la de los taxistas autónomos en rechazo al sistema de turnos, que piden retirar para negociarlo.
Los taxistas autónomos de la capital catalana, que son el grueso del sector, han convocado la huelga de 6 a 24 horas en desacuerdo con el sistema, que el Institut Metropolità del Taxi (IMT) prevé empezar a aplicar próximamente para aliviar la crisis del sector.
En el caso del metro, la Conselleria de Empresa y Empleo ha ordenado mantener servicios mínimos del 33% durante toda la jornada de huelga -de las 5.00 horas del miércoles hasta las 2.00 del jueves-, oferta que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) teme que puede ser insuficiente.
En cuanto a la ferroviaria, el Ministerio de Fomento y la Conselleria han establecido un dispositivo de servicios mínimos de Renfe para toda la jornada que fija un servicio del 33% para los trenes de Rodalies y regionales, y del 74% para los trenes de larga distancia convencional y alta velocidad.
Tanto en la huelga del suburbano, convocada por el comité de empresa, como en la ferroviaria, que ha hecho el sindicato CGT, el motivo es el recorte salarial derivado de una disposición del Gobierno central que afecta a todo el sector público y que es de obligada aplicación.
Sistema de turnos
En relación al sistema de turnos del taxi, fuentes del IMT han explicado a Europa Press que el instituto está preparando la logística para su puesta en marcha, lo que incluye informar a todos los agentes implicados, como taxistas y las policías locales para garantizar su buen funcionamiento.
Cuando se aprobó, el instituto dio noviembre como mes de inicio, pero aún falta por concretar la fecha, que no será al menos en dos o tres semanas, tiempo que el instituto calcula para preparar una revista para los taxistas sobre los turnos.
Pedro García, que representa a la organización de taxistas Taxi Companys, ha afirmado este martes que mantienen la convocatoria de huelga porque el IMT "no da señales de vida", mientras que las fuentes del instituto afirman que están preparándolos, y recuerdan que ya han sido aprobados definitivamente.
El motivo principal de la huelga es que el sistema de turnos no es el que se votó en referéndum en febrero, cuando la opción más votada fue que haya turnos de mañana -de 6 a 15 horas-, tarde -13 a 22- y noche libre. El sistema que ha fijado el IMT establece que los autónomos trabajen por la mañana -04.00 a 14.00 horas- o la tarde -14.00 a 24.00-, alternándolos cada mes en función del número de licencia -par o impar-; y también podrán trabajar de forma voluntaria de noche -de 24.00 a 06.00-, excepto el día de descanso semanal.
En cuanto a las empresas de taxi, con más de una licencia, el sistema establece un periodo de trabajo de 19 horas, con turnos de 9,5 horas repartidas entre las 07.00 y las 17.00, y las 19.00 y las 05.00, con la opción de trabajar de 24.00 a 05.00 el día de fiesta intersemanal.

30 octubre 2012

Llegada del huracán 'Sandy'

La red de transporte público de Nueva York sufre su peor desastre

Efe | Nueva York
La tormenta causó graves daños a la infraestructura de metro, trenes de cercanías, autobuses y túneles de la región, explicó Lhota en un comunicado divulgado esta madrugada.
El agua de la inundación causada por la tormenta entró en siete túneles del metro neoyorquino, todos ellos situados bajo el East River, una de las zonas que sufrió más el empuje de las aguas.
Además, el túnel que une Manhattan con Brooklyn está lleno de agua "de un extremo al otro", mientras que el túnel Midtown que une Manhattan con Queens también sufrió la entrada de agua.
Seis depósitos de autobuses han sido dañados por las aguas, mientras que las líneas de trenes de cercanías hacia el norte (Metro North) y hacia Long Island (LIRR) han sufrido serios daños en su infraestructura.
La MTA que cerró en la noche del domingo de forma preventiva, dijo en la noche del lunes que no sabría cuándo podría reabrir sus servicios al público. Sólamente la red de metro transporta diariamente a 5,5 millones de pasajeros y cuenta con 468 estaciones en los cinco condados.
Tampoco se sabe si este martes podrá circular la flota de 5.600 autobuses de la empresa, que tiene 26.000 trabajadores.

Red ferroviaria del puerto de Huelva




El Puerto de Huelva destina tres millones de euros a la mejora del enlace ferroviario entre el Paso de las Metas y el Puente del Río Tinto


La obra facilitará el transporte de mercancías por ferrocarril procedente del embarque o desembarque de los muelles


Huelva, 29 de octubre de 2012.- La Autoridad Portuaria de Huelva ha acometido una inversión de en torno a tres millones de euros destinada a la renovación del enlace ferroviario entre el paso de las Metas y el puente del río Tinto, paralelo a la autovía H-30.

Esta obra, ya finalizada, ha consistido en la renovación completa de la vía general número uno, donde se ha llevado a cabo el montaje total de 4.500 metros de vía en barra larga soldada con traviesa de hormigón polivalente. Esta traviesa va a permitir a la Autoridad Portuaria transformar la vía de ancho ibérico (con 1.668mm) al ancho internacional (de 1.430mm). Además, se ha mejorado la vía general dos con el montaje de 3.300 metros de vía, para desviar el tráfico ferroviario mientras se actuaba sobre la vía número uno.

Esta actuación facilitará el transporte de mercancías por ferrocarril procedente del embarque o desembarque de los muelles y la expedición de productos pertenecientes a las terminales privadas instaladas en la zona de servicio del puerto.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha destacado la apuesta del Puerto de Huelva por impulsar el transporte intermodal de mercancías a través de las actuaciones de mejora desarrolladas en la red ferroviaria, lo que propiciará la comunicación con otros nodos logísticos para el transporte de productos.

Actualmente, la red ferroviaria principal del Puerto de Huelva tiene una longitud total de 20.100 metros, más los diferentes ramales de carga y maniobra del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.

El año 2011 fueron transportadas por la red ferroviaria de la Autoridad Portuaria de Huelva un total de 527.188,27  toneladas de distintas mercancías como gasóleos, carbones, biodiesel, propano y amoniaco.