07 enero 2013

Desperfectos en la estación del AVE deToledo

La estación de tren sigue acordonada por un problema en la bajante del agua

 Algunos usuarios se han quejado de que está así desde hace un mes y de que no ven intención de que se vaya a arreglar pronto

e. martín | TOLEDO
Alrededor de un mes cortado es como se encuentra el acceso peatonal de la entrada a la estación del AVE  en el barrio de Santa Bárbara. Vallas y pivotes es lo que se encuentran los usuarios de esta línea de tren en las últimas semanas debido a unos trabajos que se tienen que acometer en el tubo bajante del agua de la lluvia. Así, la gente tiene que caminar por la calzada adoquinada que, sin duda, estos días es un obstáculo para toda la gente que haya decidido pasar esta fiestas fuera de la ciudad y que vayan cargados de maletas. Lo mismo sucede para los turistas que han elegido la capital regional como destino para unos días de descanso en estas vacaciones.
Así lo han denunciado algunos usuarios que utilizan a menudo este medio de transporte. Lo hacen ante el desconocimiento de por qué está acordonada la zona y sobre todo porque ven que pasan los días y la situación no cambia. Ni ven andamios ni ninguna máquina que indique que pronto  se vaya a reparar.  «Tememos que se haya desprendido algo de la fachada». Lo que ha hecho Adif ha sido habilitar una acera en paralelo por esta calzada de adoquines.
Y es que, están cansados de tener que salir del edificio por el lateral y de que la entrada «esté tan insegura». Algunas personas que a diario cogen el tren proponen incluso, mientras se arreglan los desperfectos en las dependencias, que se habilite un antiguo acceso  a la estación cercano a la marquesina en la que paran los autobuses urbanos en el Paseo de la Rosa del barrio. «Se trata de una puerta muy antigua, por la que si te asomas puedes ver que en línea recta hasta el control de acceso hay pocos metros. Se puede poner en marcha esta entrada alternativa a la estación, esto supone no tener que atravesar todo el vestíbulo del edificio».
Un acceso que los viajeros reivindican porque «es muy cómodo», dicen, para quienes estacionan sus vehículos en el nuevo aparcamiento de Azarquiel, que funciona desde hace unos meses a pocos metros de la estación de tren. «Este estacionamiento, precisamente, está orientado a todos esos vecinos de la ciudad que van todos los días a Madrid para estudiar  o trabajar y si se habilitara esta entrada también podrían ahorrar tiempo para subir al tren».

respuesta de adif. Por su parte, fuentes de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) aseguraron ayer a este diario que hace unas semanas detectaron problemas en los tubos bajantes de agua de la lluvia de las cubiertas del edificio. Por ello, decidieron poner en marcha este dispositivo de vallas, pivotes y cintas para no causar ningún perjuicio sobre los viajeros que optan por este medio de transporte para desplazarse hasta la capital de España. Aunque no citaron ninguna fecha concreta, desde Adif explicaron que la intención que hay sobre la mesa es reparar los desperfectos del tejado con la mayor brevedad posible.
Sin embargo, y si el estado de la fachada ofrece esta imagen desde hace tanto tiempo, es porque los responsables de estas instalaciones están buscando presupuesto para sufragar la redacción del proyecto y acometer los trabajos de reparación necesarios que frenen los efectos de las fuertes lluvias. Una intervención que «se complica en un edificio con tanta historia como es la estación de tren de Toledo», que se inauguró en abril del año 1919 con una arquitectura muy particular entre las edificaciones de este tipo y que presenta grandes rasgos características de la arquitectura de Toledo, detallista y de estilo neomudéjar.

fuente:  http://www.latribunadetoledo.es

Metro de Madrid, negociación del convenio de 2013

Rueda de prensa de Pablo Cavero, Borja Carabante e Ignacio González

La Comunidad quiere retirar los 'privilegios' a los empleados del Metro

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, dijo este sábado que van a pedir en la negociación del convenio de 2013 que desaparezcan los privilegios que tienen los trabajadores del Metro. El consejero negó que no quieran reunirse con los sindicatos, como ayer dijo el comité de empresa, y espera que en los próximos días de huelga no se produzcan más sabotajes, como ha sucedido en algunas de las jornadas de paro.
Relató que los trabajadores del Metro son unos privilegiados pues han tenido una subida del 20% en los últimos cuatro años, sueldos de 23.000 euros al año para las personas que entran en la empresa y sueldo medio de 35.000 euros. También relató que los empleados tienen derecho al abono transporte, a que su pareja ingrese en la empresa si el trabajador fallece, o a préstamos para vivienda y a 11 días más de vacación que los que establece la legislación.
"Esta es una situación que proviene de cuando había vacas gordas", y ahora "con la que está cayendo no podemos continuar así" en una empresa que les cuesta a los madrileños 800 millones de euros al año, agregó el consejero. "Esto -añadió- no es sostenible".
Echa de menos que la oposición condene los actos de sabotaje que se han venido produciendo en las 21 jornadas de huelga que han venido sufriendo los madrileños por parte de los representantes sindicales. Cree que los trabajadores no están a favor de los paros, pero sí la cúpula sindical.

Tranquilidad

Aseguró que los paros están afectando a los comerciantes madrileños, pues hay mucha gente que no acuden al centro al conocer que hay huelgas de Metro convocadas.
Preguntado por los periodistas sobre si se puede garantizar la seguridad a los asistentes a la Cabalgata de Reyes, ha comentado que en estas fechas hay que extremar "la prudencia", pero ha esperado que "haya tranquilidad" si se respetan los servicios mínimos.
Sobre el sabotaje que sufrió un convoy el pasado diciembre en la línea 8 durante las protestas, el consejero ha insistido en que aún "no ha escuchado una condena por parte de la oposición". A preguntas de por qué se ha atribuido a los sindicatos desde la Comunidad de Madrid, ha dicho que "la denuncia está en los juzgados" y que "siempre que se produzca un sabotaje, la empresa pública va a denunciarlo",

fuente:  http://www.elmundo.es

La Campiña y la Sierra Sur reclaman una línea de cercanías con Sevilla

Alcaldes de la Campiña piden a la Junta un Cercanías para conectar la capital

Tras el encuentro, la Consejería elaborará «un estudio de viabilidad» para defender el proyecto ante Fomento

Los alcaldes de Marchena, Arahal, Paradas y Osuna, que reclaman la creación de una línea de trenes de Cercanías para conectar las comarcas de la Campiña y la Sierra Sur con Sevilla capital, han celebrado un encuentro al respecto con el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Luis Ordoñez Fernández.
Fruto de este encuentro, según informa el alcalde de Marchena, Juan Antonio Zambrano (PSOE), la Consejería elaborará "un estudio de viabilidad" para defender el proyecto ante el Ministerio de Fomento. Este colectivo de alcaldes, como se recordará, defiende este proyecto desde el anterior mandato y recientemente había celebrado ya reuniones con Julián Fernández Murriana, gerente de Núcleos de Cercanías y Media Distancia de Renfe, y el director general de operaciones de Renfe, si bien los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 no recogen partidas para esta iniciativa.
El pleno de la Diputación de Sevilla, en una de sus últimas sesiones de 2011, aprobaba por unanimidad una moción elevada a debate por el Grupo socialista para respaldar a los ayuntamientos de Marchena, Arahal, Paradas, Utrera y Osuna en su iniciativa de reclamar la creación de esta línea de trenes de Cercanías.
Además, gracias a dos adiciones promovidas por IU-CA y el Grupo popular, la moción aprobada se pronunciaba a favor de que sean incluidos en la nueva conexión ferroviaria las localidades de La Roda de Andalucía, Casariche y Morón de la Frontera. Y es que la nueva conexión, según los ayuntamientos que promueven la iniciativa, beneficiaría a una población "superior al millón de personas", en concreto 1.004.095 según los datos del Instituto de Estadística referido a la población de 2010 que esgrimen estos regidores. 

Réplica del tren que unía la Axarquía con Zafarraya

La ilusión del tren hasta Zafarraya

Un grupo de empresarios instaura una réplica del sistema tranviario que unía la Axarquía con el Boquete de Zafarraya


FRAN EXTREMERA Ayer era el día señalado. Cerca de 53 años después de que el tren vapor que unía Málaga con la localidad granadina de Ventas de Zafarraya realizara su último trayecto –en mayo de 1960–, los Reyes Magos partían del límite entre la comarca malagueña de la Axarquía y la del Poniente granadino. Toda la comitiva festiva quiso ser la primera en subir a un tren que, a una escala menor, rescata para su uso turístico más de un kilómetro del trazado original.
Cuentan orgullosos los encargados de hacer posible este proyecto, que el tren cremallera que conectaba Periana con la localidad de Ventas, pasado el Boquete de Zafarraya, era similar al que hoy en día se conserva en enclaves catalanes como Montserrat y Valle de Núria. Y que esta novedosa iniciativa, la de crear un nuevo vapor sobre vías de 10 pulgadas, sólo encuentra dos referentes en Barcelona. «En un futuro habrá más ferrocarriles turísticos como el instalado en Zafarraya, pero el primero de Andalucía está aquí», señala José Luis Pinilla, de la empresa Mare Ingeniería Ferroviaria.
A este amante de la tradición del tren en España se le han unido los hermanos Moreno, José Antonio –maquinista– y Francisco –revisor–. Éste apunta que han sido meses y meses de pruebas: «El tren se instaló hace un año, recién traído desde Castellón, donde se hizo a escala sobre los modelos del original, perteneciente a la empresa concesionaria del servicio, Ferrocarriles Suburbanos de Málaga. Y ya está listo para comenzar a realizar en pocas semanas los primeros trayectos con turistas».
La intención es la de divulgar el nuevo tren entre visitantes de Málaga y Granada, ofreciéndoles con billete combinado la visita a un museo local del tren, donde también se muestran aperos y útiles antiguos, así como otras actividades de turismo activo: desde parapente hasta senderismo. Hasta 30 personas, distribuidas en tres vagones, pueden disfrutar del paisaje y de vistas únicas del interior de la Axarquía o del núcleo urbano de Ventas de Zafarraya.
Pinilla matiza que ayer se puso en marcha esta «réplica» del antiguo tren de la Costa del Sol, con locomotora y vagones hechos sobre maquetas originales, y que acaban de cumplirse justo 90 años desde que llegó el primer tren a la localidad granadina procedente de la capital malagueña, en el año 1922. «Es sólo una coincidencia, pero no deja de resultar curioso», agrega.
Un enclave privilegiado
Los encargados de impulsar este tren de vapor para uso turístico destacan las ventajas que encierra su localización, a menos de una hora de Málaga capital, pero también de La Alhambra. Y explican que su puesta en marcha ha sido posible con el esfuerzo conjunto de cuatro organismos: los fondos de desarrollo de la Unión Europea y los de la Junta de Andalucía, Poniente granadino y el departamento turístico de la Diputación de Granada. En total, cerca de 200.000 euros de aportación solidaria para impulsar este destino colindante con los denominados Pirineos de la Axarquía: Alfarnate y Alfarnatejo.
Ventas de Zafarraya, tradicionalmente, ha sido un lugar de paso para los transportistas axárquicos, debido a que alberga importantes explotaciones hortofrutícolas. Pero ahora se ha abierto al turismo, con rutas a pie hasta La Maroma (2.068 metros) o a caballo. Ahora hasta ofrecen tren.

fuente:  http://www.laopiniondemalaga.es

Los Civis regresan a Oviedo

Renfe recuperará los semidirectos a Oviedo a partir del martes

Los Civis tendrán los mismos horarios y frecuencias que antes de su suspensión, en junio pasado

Renfe volverá a poner en servicio el martes día 8 de enero los trenes semidirectos a Oviedo que habían sido suspendidos a principios del pasado verano. Los Civis dejaron de circular el 18 de julio y ahora retomarán la actividad con los mismos horarios y frecuencias que tenían entonces, según informó a EL COMERCIO Juan Carlos Lora, secretario de Comisiones Obreras (CC OO) en el comité de empresa de Renfe/Adif.
Según el representante sindical, esta decisión de la operadora viene dada por el hecho de que la red viaria asturiana no se viera afectada por la relación de líneas que no eran declaradas de obligación de servicio público por el Ministerio de Fomento. Por eso, aún estando previsto que los Civis retomaran la actividad el 1 de octubre, Renfe decidió retrasar esta decisión hasta el 5 de noviembre; después, lo aplazó al día 12 del mismo mes y, finalmente, lo hizo 'sine die', hasta conocer la decisión ministerial de declarar servicio público todos los trenes de cercanías.
Estos servicios semidirectos conectan la capital del Principado con Gijón, Avilés, El Entrego y Pola de Lena, siendo uno de los principales servicios utilizados por los estudiantes universitarios.
Esta suspensión había sido muy mal acogida por el Gobierno del Principado. Hasta el punto de que la propia consejera de Fomento, Belén Fernández, llegó a remitir una carta al Ministerio de Fomento reclamando no sólo el regreso de los Civis, sino también que se mantuviera la línea regional León-Gijón, petición que finalmente fue atendida. Y es que los cercanías semidirectos de Renfe permiten hacer los trayectos a Oviedo en un tiempo inferior al del autobús.
Juan Carlos Lora celebró que Renfe reconsiderara su postura y decidiera retomar el servicio de los Civis. No obstante, mostró su preocupación por la repercusión que puede tener en el empleo el recorte de algunos servicios fuera de Asturias. El representante de Comisiones Obreras indicó que el problema radica en que se anunciaron los trayectos que se mantendrán, pero no el número de trenes que seguirán en funcionamiento. De haber una rebaja, no sólo repercutirá en el personal de Renfe, como maquinistas o interventores, sino también en los empleados de Adif, encargados del mantenimiento de las infraestructuras -que tendrán un menor desgaste debido a una menor utilización- y al de los talleres de mantenimiento de los convoyes, pues precisarán de menos 
revisiones al circular menos kilómetros.
Los trabajadores están a la espera de que Renfe concrete en la práctica las medidas tomadas por el ministerio.
 

05 enero 2013

La Generalitat quiere que Ferrocarrils de la Generalitat gestione las cercanías

La Generalitat quiere echar a Renfe de las cercanías catalanas

Aspira a que sus ferrocarriles gestionen totalmente el servicio esta misma legislatura

 

Ismael García Villarejo
El Conseller de Territori de la Generalitat, Santi Vila (CiU), “aspira” a que Ferrocarrils de la Generalitat gestione “íntegramente” el servicio de cercanías. Ello implicaría la sustitución de Renfe, que según los planes del responsable del Fomento catalán sólo operaría los trayectos de larga distancia y de alta velocidad.

Las intenciones del político nacionalista topan de lleno con la ley ferroviaria, que señala a Renfe como el operador encargado, por ahora, de prestar las cercanías, la media y la larga distancia a través de la infraestructura que heredó ADIF, el administrador dependiente del Ministerio de Fomento.

Fricciones

Los traspasos de competencias que las administraciones catalana y española firmaron en 2010 se ciñen al diseño del servicio. Es decir, a la configuración de horarios, líneas y rutas. La relación entre el gobierno catalán y la ferroviaria deben basarse en un contrato marco que aún no se ha firmado y que estaría vigente, como mínimo, hasta 2015.

Se trata de uno de los puntos de fricción entre Catalunya y la administración central. Ambas se dieron esos cinco años de plazo para seguir negociando con el objetivo de ampliar las competencias recibidas en 2010. Si las conversaciones no avanzan en el sentido deseado por Vila, Ferrocarrils no se podrá desplegar.

Deuda con Renfe

La declaración de principios se produce sin que se el nuevo conseller haya propuesto a Renfe una solución a la deuda que la administración catalana mantiene con la empresa. Desde que la Generalitat se hace cargo del servicio no ha pagado ni una cuota.

A 31 de diciembre de 2012 se acumulan más de 300 millones, aunque el gobierno catalán se escuda en las deficiencias detectadas en la prestación y en que no recibe los fondos del Estado que deberían acompañar la transferencia de las competencias.

Confundir a los usuarios


A juicio de la ferroviaria, la Generalitat “busca confundir a la opinión pública” porque aún tiene pendiente la firma del contrato-programa que regula el servicio.

Sin embargo, el Ejecutivo catalán recuerda que no hay garantía de financiación, tal y como se evidencia en la ausencia de una partida a tal efecto en los presupuestos generales del estado (PGE) de 2013.

AVE a Figueres

El panorama ferroviario en Catalunya aparentemente sólo genera fricciones en las líneas de cercanías. El respaldo parece pleno en lo que respecta a la alta velocidad.

Tanto es así, que el propio Vila fue el encargado de anunciar oficialmente la puesta en marcha del AVE entre Barcelona y Figueres (Girona). La cinta se cortará el 8 de enero. Un día después, entrará en servicio con precios a partir de 6,91 euros.
 

6,7 millones de viajeros en el AVE de Levante

El AVE entre Valencia y Madrid suma cuatro millones de pasajeros en dos años

La Alta Velocidad acapara el 87 por ciento de los viajes entre ambas capitales frente al trece por ciento de las rutas aéreas

Un total de 6,7 millones de viajeros se han desplazado en los trenes de Alta Velocidad (Ave y Alvia) que unen Madrid con Cuenca, Albacete, Valencia, Alicante y Castellón, durante los dos primeros años de funcionamiento del servicio.
Renfe puso en marcha los servicios de alta velocidad en todo el corredor el 19 de diciembre de 2010 y desde entonces hasta hoy han circulado cerca de 22.000 trenes de Alta Velocidad con una puntualidad media del 97 por ciento.
De todos los posibles trayectos la relación mas demanda es Madrid-Cuenca-Valencia con más de cuatro millones de viajeros durante los dos primeros años de circulación en el conjunto del servicio. Esta cifra supone el 58 por ciento de todos los desplazamientos del corredor.
De acuerdo con un comunicado de la compañía, la respuesta positiva de la demanda frente a otros medios de transporte en los dos primeros años de funcionamiento del servicio de alta velocidad entre Madrid y Valencia, ha supuesto la inversión de la cuota de mercado respecto al avión. En dos años, Renfe ha conseguido superar el 87 % de los viajeros en este trayecto.
El servicio AVE entre Madrid y Valencia ha superado determinados días los 8.000 viajeros en sus dos primeros años de circulación. Los jueves y los viernes han sido los días de mayor demanda durante este periodo, lo que pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivos profesional y ocio vacacional de fin de semana donde cerca de 18.000 personas utilizan habitualmente el AVE entre viernes y domingo.
El perfil del cliente de los trenes de Alta Velocidad que unen Madrid con Cuenca, Albacete y la Comunidad Valenciana es el de un hombre (60%) con una edad media de 44 años, y que se desplazan por motivos de trabajo (70%). El 40% de los clientes se desplazan con una frecuencia alta, es decir, viajan por lo menos una vez cada dos semanas.
El 92 % de los clientes que utilizan el AVE Madrid -Cuenca-Valencia está satisfecho o muy satisfecho del servicio que recibe. Los atributos más valorados son la puntualidad, con 9.33 puntos; la limpieza del tren, 8.46 puntos; la valoración del personal, 8.64 puntos; y el servicio de las salas Club, 8,03 puntos.
La incorporación mas reciente a la oferta Ave de Valencia ha sido la conexión con Andalucía. El pasado mes de junio, Renfe puso en marcha un nuevo servicio entre Valencia y Córdoba y Sevilla con conexión a Málaga mediante enlace oficial en Córdoba. Gracias a este nuevo servicio, utilizado ya por más de 68.000 viajeros en su primer semestre, es posible viajar entre Valencia y Sevilla en menos de cuatro horas. 

Renfe implanta los abonos Tarjeta 10 Plus y 10 Plus Estudiante

El tren lanzadera entre Segovia y Madrid costará 5,5 euros a quien lo use a diario

Renfe implanta los abonos Tarjeta 10 Plus y 10 Plus Estudiante, que también rebajan el precio entre Valladolid y Madrid a los 12,32 euros

 

Renfe pone en marcha a partir del próximo 7 de enero dos nuevos abonos nominativos para los viajeros frecuentes que reducen el precio del trayecto hasta los 5,5 euros en el caso del Avant entre Segovia y Madrid, y a los 12,32 euros para los trenes lanzadera entre Valladolid y Madrid. Se trata de las tarjetas «10 Plus» (para realizar diez viajes en ocho días consecutivos) y «10 Plus Estudiante» (10 viajes en 10 días).
Además, con este nuevo abono el viaje entre Segovia y Valladolid en alta velocidad costará 8,14 euros. La Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobó el pasado 27 de diciembre una actualización de las tarifas para los servicios de transporte público ferroviario de viajeros, entre las que se encuentran los trenes Avant. Según fuentes del operador ferroviario, los nuevos abonos comportan rebajas del 56 por ciento en el precio del trayecto. En concreto, el descuento de ida y vuelta pasa del 10 al 20 por cienton, por lo que la rebaja del precio es del 8,4 por ciento. 

Los Reyes Magos llegan a Vitoria en Tren

Los Reyes Magos llegarán en tren y saludarán desde el Ayuntamiento

La tradicional cabalgata arrancará a las 19.00 horas desde la plaza de Bilbao hasta la Avenida de Gasteiz

Un año más, el acto más multitudinario y esperado del periodo navideño y con el cual se pondrá el broche final a este programa navideño será la llegada de los Reyes Magos a Vitoria. Los actos comenzarán a las 11:00 horas de la mañana con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a la estación de tren en la calle Dato. Sus Majestades de Oriente se dirigirán en varios vehículos antiguos, acompañados por carteros reales, una fanfarre, un tractor cargado de regalos y el grupo de teatro Bambolea, desde la plaza de la Estación hasta la plaza de España, donde tendrá lugar el saludo desde el balcón principal de la Casa Consistorial a todos los niños y niñas de la ciudad. Esto ocurrirá hacia las 11:20 horas, aproximadamente.
A partir de las 12:15 horas y hasta las 18:00, los Reyes Magos recibirán a los niños y las niñas en el Palacio de Villa Suso, desde la entrada de Fray Zacarías. Tras la recepción de los más pequeños, a las 19:00 horas llegará el acto más mágico y esperado: la Cabalgata de los Reyes Magos.
El recorrido de la cabalgata de Reyes de Vitoria será el ya habitual de los últimos años: Plaza de Bilbao, calle Francia, calle La Paz, calle Ortiz de Zárate, calle Florida, calle Ramón y Cajal, calle Micaela Portilla, calle Lascaray y Avenida de Gasteiz. El Final de la cabalgata tendrá lugar en el cruce de la Avenida de Gasteiz con la calle Chile.
La Cabalgata volverá a ser un gran espectáculo compuesto por 6 carrozas: las 3 primeras de fantasía y las 3 de los Reyes Magos. Los grupos de teatro que participan este año en la cabalgata 2013, son el grupo de animación Bambolea con su espectáculo Atlantes, el grupo Planet Vapeur con el espectáculo Parada Acuática. Otro de los grupos es Les Lutins Refractaires, de origen francés, que representará La Cour de Fees. También tomarán parte los abanderados italianos de Cori.
 

Caf construiurá un tranvía en Taiwan

Empresa española gana licitación para construir tren ligero en Taiwán

04/01/2013 EFE Taipei, 4 ene (EFECOM).- La empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha ganado una licitación para construir un tren ligero en la ciudad portuaria de Kaohsiung, la segunda ciudad en importancia de Taiwán, anuncio hoy el gobierno municipal.
La empresa vasca, que coopera con la taiwanesa Evergreen Construction Corp., construirá un sistema de tren ligero de 8,5 kilómetros de longitud, por un monto total de unos 5.680 millones de dólares taiwaneses (195.86 millones de dólares), dijo en rueda de prensa el secretario general del Gobierno de Kaohsiung, Wu Hong-mo.
El proyecto busca impulsar el desarrollo económico en las zonas cercanas al puerto de Kaohsiung, agregó Wu.
El tren ligero conectará muchas instalaciones importantes de la ciudad, tales como el Centro Marítimo Cultural y de Música Popular, y el Centro del Comercio Mundial de Kaohsiung, con el Centro de Arte del Dique 2 del Puerto de Kaohsiung.
El proyecto debe terminarse para mediados del 2015

fuente:  http://www.expansion.com

04 enero 2013

Política tarifaria unificada para el AVE catalán

Renfe iguala los abonos del AVE de Girona para Tarragona y Lleida

Las tarjetas 10 Plus y 10 Plus Estudiante podrán utilizarse a partir del 7 de enero

EL PERIÓDICO / Barcelona Renfe implanta a partir del lunes 7 de enero los abonos Tarjeta 10 Plus y Tarjeta 10 Plus Estudiante en el servicio Avant Barcelona-Camp de Tarragona-Lleida, que suponen rebajas del 56% en el precio por trayecto, según aprobó el 27 de diciembre la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

La Tarjeta 10 Plus permite realizar diez viajes en ocho días consecutivos y la 10 Plus Estudiante diez trayectos en diez días, y con estos abonos el trayecto entre Barcelona y Camp de Tarragona en Avant costará 7,35 euros; entre Barcelona y Lleida 12,45 y entre Camp de Tarragona y Lleida 5,94 euros.
Además, el descuento de ida y vuelta pasa del 10 al 20% de modo que la actualización de esta tarifa es una rebaja del 8,4%.
En un comunicado, la portavoz del Ayuntamiento de Tarragona, Begoña Floria, ha valorado "positivamente" que Adif y el Ministerio de Fomento hayan incluido Lleida y Tarragona los abonos que se pondrán en marcha a partir del próximo lunes.
El consistorio ya había manifestado su malestar ante el anuncio hecho este miércoles por Adif sobre precios especiales para los trayectos Barcelona-Girona-Figueres, que de mantenerse, "habrían supuesto un agravio comparativo incomprensible tratándose de un servicio público".

fuente:  http://www.elperiodico.com

Huelga de 48 horas en el metro de Madrid

Arranca con normalidad la huelga de metro y autobuses en Madrid

  • Este viernes los servicios mínimos en el metro son del 37%

  • Las cabalgatas de distrito modifican el recorrido de algunos autobuses

  • Huelga de 48 horas en el metro de Madrid

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 04.01.2013
La normalidad es la tónica dominante en los paros que llevan a cabo los trabajadores de Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes este viernes. Salvo algunas aglomeraciones y retrasos en el suburbano, y sin repercusión en el tráfico ya que no se han registrado atascos importantes porque estos días no hay colegio.
Los empleados protestan contra la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre con una huelga de 24 horas en el suburbano y paros parciales de dos horas por la mañana y por la tarde (de 06.00 a 08.00 y de 18.00 a 20.00 horas), en el servicio de autobuses urbanos de la capital.
La huelga en Metro, que ha ocasionado numerosas protestas de los usuarios, ha transcurrido sin incidentes importantes durante la madrugada y a primera hora de la mañana, y se cumplen los servicios mínimos del 37%, según ha informado un portavoz de la compañía.
En algunas estaciones -como en la de Gregorio Marañón- se han formado colas para salir a la calle debido a la cantidad de viajeros, y en otras -como en la de Plaza de España- muchos pasajeros han tenido que dejar pasar trenes porque iban llenos.
Metro de Madrid informa por megafonía de la huelga a sus usuarios, muchos de los cuales han llegado tarde a sus puestos de trabajo debido a la demora en el paso de los convoyes.

Sin incidentes notables

El primer paro en la EMT, de seis a ocho de la mañana, ha transcurrido también sin incidencias notables, aunque a primera hora de la mañana se veía a más pasajeros de lo habitual esperando en las paradas. Todavía falta la interrupción del servicio de 18 a 20 horas.
Los servicios mínimos para el conjunto de la red del suburbano alcanzarán el 80% este sábado de las 17 hasta las 22 horas. Los trabajadores han avisado de que no garantizan su cumplimiento por considerarlos "abusivos".
La dirección de la empresa había fijado "en acta" unos servicios mínimos del 52% para las 21 horas, una cifra que posteriormente, según Arribas, fue "desautorizada" por la Consejería de Transportes, que elevó los servicios mínimos "por encima del 80%".
Además, durante el desarrollo de la cabalgata, las líneas afectadas por el recorrido de la misma (2, 4, 5 y 10), circularán hasta un 93% de los trenes. En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos hasta la finalización del servicio.
El comité de empresa de la EMT también ha convocado nuevos paros parciales de dos horas en el servicio de autobuses urbanos para los días 11, 17 y 23 de enero, que se realizarán en horario de madrugada, mañana y tarde.

Cambios por las cabalgatas

Los problemas para la movilidad en la capital no quedan ahí. La celebración de cabalgatas de Reyes en varios distritos madrileños obliga a modificar esta tarde el recorrido de decenas de líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Este viernes celebran sus cabalgatas los distritos de Ciudad Lineal, Vicálvaro, Moratalaz, Puente de Vallecas, Fuencarral-El Pardo, Usera, San Blas, Latina y Tetuán, afectando a las siguientes líneas de autobuses urbanos:
- En Ciudad Lineal, líneas 4, 15, 28, 38, 48, 70, 71, 77, 104, 105, 109, 110, 113 y 210 entre las 18.00 y las 21.30 horas.
- En Vicálvaro, líneas 4, 8, 71, 100, 106 y 130 de 17.00 a 20.30 horas.
- En  Moratalaz, líneas 8, 20, 30, 32, 71, 100, 113, 140, 142, 143 y 144 de 17.30 a 20.30 horas.
- En Puente de Vallecas, líneas 10, 24, 54, 57, 58, 103, 111, 142, 143 y 310 de 18.00 a 21.00 horas.
- En Fuencarral-El Pardo, líneas 49, 66, 67, 83, 124, 128, 132, 134, 135 y 137 de 17.00 a 21.30 horas.

fuente:  http://www.rtve.es

La cabalgata que llegará a la Estación Zaragoza Goya

Los Reyes Magos llegarán en tren a la estación de Goya de Zaragoza

La Cabalgata de Reyes 2013 emprende este año un viaje mágico a los escenarios evocados por Charles Dickens en Oliver Twist o en Cuento de Navidad.


Europa Press. Zaragoza
 El Emisario Especial de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se encuentra en la capital aragonesa supervisando todos los detalles de la Cabalgata de SS. MM. Reales, que llegarán a la Estación Zaragoza Goya este sábado, 5 de enero, y recorrerán algunas de las calles principales de la ciudad.

La Cabalgata de Reyes 2013 emprende este año un viaje mágico a los escenarios evocados por Charles Dickens en Oliver Twist o en Cuento de Navidad. Un viaje a finales del siglo XIX en Europa, en la época de la revolución industrial, la época victoriana en Inglaterra o la belle époque en otras ciudades europeas. "Unos años en los que las transformaciones económicas, culturales y sociales de la población significarían un gran avance", subraya el consistorio en un comunicado.

Alrededor de 450 actores y figurantes, 150 más que el pasado año, participarán año en el desfile: barrenderos, músicos, bailarines, institutrices, paseantes, mayordomos, doncellas, niños a punto de ir a dormir, carteros reales, magos, aprendices de magos, las comitivas reales y oficiales de los reyes, en un desfile de 36 bloques, elementos, plataformas y carrozas.

A lo largo del recorrido se podrá escuchar música de autores y épocas muy diversas. En la primera parte de la cabalgata sonará Mozart, Bach, valses y polkas de Strauss, Brahms, Leroy Anderson, Ted Huggens, Saint-Sans y su Carnaval de los Animales y posteriormente bandas sonoras de películas y distintas músicas étnicas.

Comenzará a las 18.00
Comenzará a las 18.00 en la calle Juana Francés, desde el colegio público Joaquín Costa, para recorrer Paseo María Agustín, Puerta del Carmen, avenida Cesar Augusto, Coso, calle Alfonso y terminará en la Plaza del Pilar.

La cabalgata será, de esta forma, "un gran acontecimiento para que puedan disfrutar todos los zaragozanos, pequeños y mayores, en una noche que seguro será mágica", destaca el Ayuntamiento.

fuente:  http://www.heraldo.es

Una estación sin ningún rincón donde cobijarse

Esperando el tren a la intemperie

La estación intermodal en la que los pasajeros aguardarán los autobuses y los cercanías a Alicante y Murcia los próximos dos años no dispone de ningún rincón donde cobijarse de la lluvia o el viento






e. g. b. Las dársenas y andenes provisionales instalados por Sacyr para que los viajeros puedan seguir utilizando los autobuses interurbanos y los trenes de cercanías estará en uso al menos durante dos años, mientras duren las obras del Ave. En todo ese tiempo, el frío y la mala conexión peatonal prometen ser las notas dominantes.
  Perder el tren y tener que esperar una hora hasta el siguiente puede ser un auténtico fastidio en la estación intermodal de Orihuela, una instalación provisional en la que los pasajeros no encuentran un solo rincón en el que resguardarse del frío. Un techo de chapa es el único consuelo si se pone a llover, aunque es imposible esconderse del viento que corre por los andenes y las dársenas de autobuses, que están colocadas prácticamente en medio de la huerta. Orihuela tendrá una nueva estación a estrenar cuando acaben las obras del Ave, pero para eso quedan al menos dos años y con la llegada del invierno se han comenzado a escuchar las quejas de los viajeros, que no consideran muy acogedora la actual.
Obviando las inexistentes comodidades de un edificio cerrado con climatización y cafetería, la estación dispone de máquinas de autoventa de billetes, de taquillas que funcionan en el horario habitual, baños en casetas prefabricadas y unas máquinas expendedoras de bebidas y aperitivos. Dos relojes y una pantalla en la que se muestra el horario de los próximos trenes completan una instalación que cuenta con los bancos, las papeleras y la cartelería necesarias, aunque adolece de algunos fallos. En unos casos son errores fáciles de solucionar, como los paneles que indican al pasajero que se dirija a la derecha si quiere ir al andén 1 cuando en realidad es necesario ir en la dirección contraria (en este caso la errata resulta muy evidente y no confunde a los usuarios, porque en la dirección indicada se ve a simple vista que solo hay maquinaria y materiales apilados para la obra).
En otros casos, sin embargo, hay deficiencias de importancia que nadie ha pensado en solucionar desde que el 1 de octubre entró en funcionamiento la intermodal, ni el Ayuntamiento ni la empresa Sacyr (concesionaria de las obras que ejecuta Fomento). Para comenzar, que no hay pasos de peatones justo delante de la estación, lo que implica que muchos acaben cruzando por una carretera de doble dirección y escasa visibilidad por la proximidad de una curva cerrada; o que el cruce peatonal entre un andén y el otro se hace directamente caminando sobre las vías del tren, aunque con señalización y personal de seguridad.

Accesibilidad
Los que van cargados con maletas, carros y sobre todo en silla de ruedas se encuentran con que la estación sí tiene rampas de acceso, pero no se puede decir lo mismo de las aceras por las que se llega caminando hasta ella. Se da así la circunstancia de que alguien con una silla de ruedas puede recorrer prácticamente toda la distancia hacia el centro de Orihuela (en dirección a la Avenida Teodomiro) y darse cuenta al llegar al final de que no hay rampa para bajar de la acera, que tiene una altura considerable, y que o alguien le presta ayuda o tendrá que darse la vuelta. Al otro lado, el espacio habilitado para los peatones es tan estrecho que resulta también impracticable y al final muchos acaban caminando por la calzada, con el peligro que ello supone.
Lo que sí es inevitable son los siete minutos aproximados que se tarda de más en llegar andando desde el centro a esta estación provisional con respecto a la anterior, con el agravante de que no hay a menos de medio kilómetro cafeterías ni comercios en los que distraerse. Ese recorrido extra que hay que completar caminando desde el centro hay que tenerlo en cuenta para no perder el tren y, a la vista del frío que se puede llegar a pasar, para evitarse un resfriado.


fuente:  http://www.diarioinformacion.com

03 enero 2013

Los trabajadores de Metro se reúnen hoy para convocar más protestas en enero

Trabajadores de Metro y EMT votan en asamblea nuevas movilizaciones en enero

Efecom | 3/01/2013
Los trabajadores de Metro y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) están convocados hoy a varias asambleas para decidir si secundan las movilizaciones propuestas por sus respectivos comités de empresa, entre las que destacan las huelgas de 24 horas previstas para los días 4 y 5 en el suburbano.
En Metro de Madrid, las asambleas están fijadas a las 10.00 y a las 18.00 horas en los turnos de mañana y tarde, respectivamente, y se celebrarán en el depósito de trenes de plaza de Castilla.
En ellas, los 7.500 trabajadores del suburbano madrileño deberán votar la propuesta del comité de empresa (Sindicato de Conductores, Solidaridad Obrera, UGT, CCOO, Sindicato Libre y Sindicato de Ténicos) de secundar sendas huelgas de 24 horas los días 4 y 5 de enero, y paros parciales el 17 y el 23.
En la EMT, los 8.200 trabajadores que forman la plantilla deberán ratificar, o no, los paros parciales convocados por el comité de empresa (Plataforma Sindical, SIT-CSI, SICAM, UGT, CCOO y CSIT-UP) para los días 4, 11, 17 y 23 de enero.
En este caso, las asambleas se celebrarán en la sede de UGT-Madrid, en la avenida de América, a las diez de la mañana y a las cinco de la tarde.
Las nuevas movilizaciones en protesta por los recortes sucederán en el Metro a las doce jornadas de paros parciales que hubo en diciembre y a las siete que fueron secundadas entre el 17 de septiembre y el 29 de octubre de 2012.
También los paros tendrán una continuidad en los autobuses urbanos de la capital este mes de enero tras los llevados a cabo los días 14, 17 y 21 de diciembre pasado y los seis secundados entre el 21 de septiembre y el 29 de octubre.

fuente:  http://ecodiario.eleconomista.es

Plan de fururo para el apeadero fantasma

Renfe estudia si incrementa los trenes que paran en el aeropuerto

El director de 'La Parra' destaca que el apeadero "jamás despegará si no se incrementa la frecuencia de los servicios"


Manuel Moure jerez | 
Los planes de futuro del aeropuerto de Jerez pasan tanto por incrementar sus cifras de tráfico aéreo como por convertirse en una instalación de referencia respecto a Sevilla, para lo cual es de vital importancia que exista una conexión ferroviaria entre 'La Parra' y la capital hispalense. Volar a Jerez podría resultar mucho más económico para miles de pasajeros que, acto seguido, deseen emprender viaje hacia Sevilla o hacia la provincia de Cádiz. Sería algo así como que el de Jerez fuera "el aeropuerto del sur de la capital andaluza".

'La Parra' tiene estación de tren, el conocido apeadero , pero éste no termina de funcionar. Es más, no funciona absolutamente nada desde que fuera inaugurado hace ahora 16 meses por el entonces ministro de Fomento, el socialista José Blanco, tras una inversión de 11,3 millones de euros (casi 2.000 millones de pesetas).

El director del aeropuerto de Jerez, Rafael de Reyna, ha expuesto este problema y según asegura "la presidencia de Renfe ya tiene sobre la mesa el informe que hemos realizado". De Reyna destaca que "el actual servicio de trenes no es efectivo". Entre las razones que apunta destaca sobre todo "el hecho de que los pasajeros deban esperar incluso horas para tomar un tren que les devuelva a Jerez o a otras ciudades de la provincia". Abundando en el problema señala que "si el horario de trenes (tres o cuatro en la actualidad) le viene bien al pasajero es bastante probable que compruebe que a la vuelta deberá esperar horas para el retorno. "Si la espera es de una hora se puede hacer tiempo tomando por ejemplo un café en la terminal, pero la espera en la actualidad es excesiva. El apeadero no termina de despegar y en mi opinión, a menos que se adopten medidas no lo hará".

La principal petición del director del aeropuerto de Jerez a Renfe pasa "porque la mayoría de los trenes que pasan por el apeadero del aeropuerto de Jerez paren allí. De esta forma se generaría un tráfico lo suficientemente amplio como para que el apeadero fuera mucho más operativo y útil para los ciudadanos". Según apuntó el director del aeropuerto de Jerez, confía en que las solicitudes realizadas a la presidencia de Renfe, ocupada en la actualidad por Julio Gómez-Pomar Rodríguez, sean atendidas.

"En Renfe saben lo mucho que significa para nosotros la estación del aeropuerto y buena señal de ello es que a nivel nacional se han suprimido un montón de líneas que no eran rentables, incluso de capital a capital de provincia, como por ejemplo la de Madrid a Segovia, pero a nosotros no nos han quitado rutas importantes y seguimos esperando que los informes que hemos elevado a Renfe den el resultado que consideramos justo pues beneficiaría a ambas partes, al aeropuerto y a Renfe. La verdad es que somos optimistas a este respecto".

Un hecho especialmente destacable es que la inversión realizada por Fomento permitió incrementar de dos a tres los aeropuertos españoles que cuentan con estación de ferrocarril en sus instalación. Hasta el momento de su inauguración a primeros de septiembre de 2011 tan sólo había dos aeródromos con este servicio, que son los de Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol. La inauguración del apeadero del aeropuerto, que se vivió como un día ciertamente grande, y reunió a buena parte de la clase política nacional, andaluza, provincial y local, no se vio acompañada de un futuro tan prometedor como se pensó en un principio. Por el momento se trata de una instalación muerta en la que sólo la casualidad -más bien la lotería de que el tren pase por allí cuando los pasajeros ya han desembarcado- hace que alguien la use. Los propios trabajadores de la zona de influencia del aeropuerto (que superan el millar entre empleos directos e indirectos) reconocen que los horarios no son funcionales.

El billete Barcelona-Girona costará 15,7 euros

El AVE unirá Barcelona con Girona en 37 minutos y con Figueres en 53

El primer trayecto de la línea de AVE, que enlazará con el tren rápido francés con destino París, se realizará el próximo 9 de enero.

Cinco Días - Madrid - 02/01/2013
El AVE conectará Barcelona con Girona en 37 minutos y la capital catalana con Figueres en 53 minutos a partir del próximo 9 de enero, mientras que Girona quedará enlazada, con alta velocidad, a 3 horas y 32 minutos con Madrid, y a 2 horas y 13 minutos con Zaragoza.
En un comunicado, Renfe ha precisado que hoy se han puesto a la venta los billetes para esta nueva conexión con AVE, que se inaugurará oficialmente el 8 de enero y que empezará a funcionar al día siguiente.
La línea se pone en marcha con nueve servicios diarios por sentido, de los cuales ocho conectarán con Madrid y dos servirán como enlace con el TGV que va a París.
La compañía Renfe aplicará en esta conexión un nuevo sistema de doble comercialización, ya que, en cada tren, parte de las plazas saldrán a la venta como AVE para recorridos largos y otra parte como servicio Avant, para trayectos entre Barcelona, Girona y Figueres, con abonos que incluyen descuentos para viajeros frecuentes.
La Tarjeta 10 Plus (que permitirá 10 viajes en 8 días consecutivos) y 10 Plus Estudiante (10 viajes en 10 días) costará 69,10 euros para el trayecto Barcelona-Girona y 88,90 para el tramo Barcelona-Figueres.
Aunque el billete sencillo costará 15,70 euros entre Barcelona y Girona y 20,20 euros entre Barcelona y Figueres, habrá abonos de 30 a 50 billetes para usar en 30 días, de forma que el trayecto entre Barcelona y Girona puede llegar a salir por 6,15 euros (con el abono de 50 viajes) y el Barcelona-Figueres por 7,92 euros (también con ese abono).
Además, los primeros tres meses el billete entre Madrid y Girona se podrá adquirir desde 37,90 euros, mientras que el Madrid-Figueres costará 38,40 euros.

fuente: http://www.cincodias.com

60 millones de ahorro con la integración de Feve en Renfe

El Gobierno prevé ahorrar 60 millones con la integración de Feve en Renfe, que se hizo efectiva el 31 de diciembre

Jueves, 03/01/2013-NEXOTUR
La entidad pública Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve) quedó extinguida el pasado 31 de diciembre, integrándose en Renfe y en Adif. Así lo ha publicado el Boletín Oficial del Estado, en donde el Ministerio de Fomento especifica que los trabajadores de Feve pasarán a las otras dos entidades.
Esta medida, con la que se prevé un ahorro de 60 millones de euros, está recogida en el Real Decreto Ley de liberalización ferroviaria aprobado el pasado 20 de julio por el Gobierno, que contempla la división de Renfe en cuatro nuevas sociedades. Con esta reestructuración el Ejecutivo persigue reducir la deuda de más de 20.000 millones de euros de las tres empresas públicas ferroviarias, que además suman pérdidas de 447 millones de euros.
También se prepara a Renfe para la apertura del transporte ferroviario a otros competidores, lo que previsiblemente sucederá en julio de este año. A partir de dicha fecha todos los operadores distintos a Renfe podrán prestar este servicio y competir con la operadora pública.

fuente:   http://www.nexotur.com

Peligra el tren Teruel-Valencia

La conexión con Zaragoza podría salvarse

F. J. M. / Teruel
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, aseguró ayer que se trabaja para que no se queden sin servicio de tren quienes lo necesiten, después de que las relaciones Teruel-Zaragoza y Teruel-Valencia no hayan sido declaradas como obligación de servicio público por el Ministerio de Fomento dentro de su plan de racionalización del transporte ferroviario de viajeros. Alarcón precisó que desconoce los pormenores de las medidas y que ayer mismo pidió a la Secretaría General de Transportes de Fomento información explícita sobre las mismas. Aunque la conexión con Zaragoza podría salvarse asumiéndola la Comunidad Autónoma, más complicado resultaría mantener el tren con Valencia.
Alarcón pidió ayer no alarmar a la población y dijo que el Gobierno de Aragón “está trabajando en mantener el nivel de servicios socialmente y estructuralmente necesarios, entre ellos el ferrocarril entre Zaragoza y Teruel”. Asimismo reconoció que “es complicado” mantener la relación Teruel-Valencia, aunque también se ha hablado y seguirán trabajando con la Comunidad Valenciana para intentarlo.
El consejero insistió en que discrepan con los criterios de Fomento y que han pedido más información para hacer una nueva propuesta. En cualquier caso, aclaró que “lo que no cubra el Estado y sea lógico, prestaremos el servicio con nuestros medios, prioritariamente manteniendo en todo lo posible el ferrocarril”.
Todo depende en estos momentos de que el Ministerio de Fomento concrete cuáles son sus intenciones tras dar a conocer el pasado viernes las relaciones que pasan a ser consideradas de obligación de servicio público. Entre ellas figura la relación Zaragoza-Teruel-Valencia, de la que actualmente circulan tres trenes diarios en cada sentido.
Las que no figuran como obligación de servicio público son las relaciones entre Teruel-Zaragoza y Teruel-Valencia por separado. En cada una de ellas circula un tren diario en cada sentido, que comunica la capital turolense con la valenciana y la zaragozana a primera hora de la mañana para ir, y a última hora de la noche para volver. El documento de Fomento tampoco habla de la conexión entre las tres capitales aragonesas.

fuente:  http://www.diariodeteruel.es

Alvia por Villagarcía depende del resultado de los servicios navideños

Renfe todavía no ha decidido si mantendrá el tren a Madrid

La continuidad del Alvia dependerá del resultado de los servicios navideños

El sí o el no a este interrogante dependerá fundamentalmente del balance que la compañía realice del funcionamiento de los viajes habilitados en estas vacaciones navideñas. Renfe ha puesto en marcha seis servicios en este período, tres en cada dirección, con parada en Vilagarcía. Por el momento, el número de usuarios con llegada o salida de la estación arousana se sitúa, en todos los casos, entre las diez y las veinte personas, una cifra superior, en todo caso, a los tráficos habituales de muchas estaciones.
Hace ya un año que se planteaba la posibilidad de que Vilagarcía recuperase una escala directa en su conexión ferroviaria con la estación de Chamartín. Hubo que esperar, sin embargo, a estas Navidades para que se pusiese en marcha este servicio, cuyas dos últimas escalas tendrán lugar mañana, con llegada a Vilagarcía, y el lunes, con salida hacia Madrid.
Pero a punto de que remate la campaña navideña, no se sabe todavía si la escala en Vilagarcía será permanente. Desde hace meses se sabe que el Ministerio de Fomento maneja la idea de establecer un segundo servicio diario entre Madrid y Vigo, en este caso hacia el norte, con paradas en Pontevedra y Vilagarcía, para continuar por Santiago y dirigirse seguidamente hacia Ourense. En este contexto, la experiencia navideña podría ser una primera toma de contacto para estudiar la demanda que este servicio podría tener en caso de que se convirtiese en permanente.
A priori, esta línea por el norte podría jugar la baza del número de usuarios, hasta 300.000 viajeros potenciales suman las comarcas de Pontevedra y Arousa, mientras que el potencial del recorrido por el sur es mucho menor. Pese a ello, el PSOE de Vigo ha emprendido una campaña contra este servicio, que ve como una «discriminación» contra la ciudad olívica. La decisión todavía está en el aire.

02 enero 2013

A la venta los billetes del Ave Girona-Figueres

Los billetes del AVE entre Barcelona y Girona costarán 6,91 euros con abono de 10 viajes

El nuevo servicio supone acortar el trayecto en más de media hora respecto de la duración actual

EL PERIÓDICO / Barcelona Renfe ha puesto este miércoles a la venta los billetes de trenes de alta velocidad entre Barcelona y Girona, con tarifas más económicas que los trenes regionales convencionales.
Los trayectos, a partir del día 9, unirán Barcelona y Girona en 37 minutos, y Barcelona con Figueres en 53 minutos. La línea también enlazará Madrid con Girona en 3 horas y 32 minutos, y Girona y Zaragoza, en 2 horas 13 minutos. El trayecto entre Girona y Figueres se hará en 14 minutos.
Las tarifas para las plazas se distribuirán entre el AVE y Avant. El billete sencillo entre Barcelona y Girona en Avant costará 15,70 euros, mientras que en ida y vuelta se reducec a 12,55 euros por trayecto. Si hay abono de 10 viajes se queda en 6,91 euros (apenas 0,20 euros más caro que el mismo abono de cercanías), y si es Abono Plus (50 trayectos en 30 días) se queda en 6,15 euros.
Entre Barcelona y Figueres, los precios oscilan entre los 20,20 euros del billete sencillo y los 7,92 euros del Abono Plus. El trayecto sencillo entre Girona y Figueres costará 6,70 euros.
En Media Distancia, el billete sencillo entre Barcelona y Girona ha superado por primera vez los 10 euros y pasará de 9,90 a 10,50 a partir de este martes, día 1 de enero de 2013, tras la actualización de tarifas. Asimismo, el billete entre Girona y Figueres (Girona) pasa de 14,15 a 15 euros.
Y el abono mensual entre Barcelona y Girona para media distancia cuesta 181 euros, 242 si el viaje es hasta Figueres.

fuente:  http://www.elperiodico.com

Declaraciones del presidente de Renfe

El presidente de Renfe respalda al autobús en detrimento del tren

Federico Ruiz de Andrés -Julio Gómez-Pomar, actual presidente de la compañía ferroviaria española Renfe, ha realizado unas declaraciones antes de terminar el año a la Cadena Cope con las que muchos se han quedado estupefactos.
Un cargo político como Gómez-Pomar ha detallado, y de su tono no puede deducirse más que agrado, las severas medidas que sus jefes del Ministerio de Fomento han decido adoptar contra la concepción española de servicio ferroviario.
Los ajustes ministeriales sobre los llamados servicios de Media Distancia han causado sobre el cargo presidencial que Gómez-Pomar detenta un efecto desvarío que sintetiza en algunas de las siguientes perlas:
- ‘Esta es una situación que se arrastra desde hace muchísimo tiempo. El nuevo equipo de Renfe que entró con el Gobierno del Partido Popular está examinando muy a fondo todas las relaciones ferroviarias. Hay que cubrir un servicio público, pero no generando un despilfarro para las arcas del Tesoro’.
- ‘Cuando un ferrocarril lleva diez personas, o veinte, supone un coste de aportación del erario público que es enorme. Es mucho más eficiente socialmente, medioambientalmente, y, por supuesto, económicamente, el que el transporte se haga por otro medio alternativo", para subrayar esta situación con datos concretos: "Estamos en cifras en las que el usuario está pagando cuatro euros y el Estado está aportando 200 ó 300 euros de financiación por cada billete’; curioso mensaje para la máxima autoridad en política ferroviaria en España.
Rizando el rizo, el delirio presidencial le lleva a desmitificar la universalidad del servicio ferroviario y, no contento con ello, Gómez-Pomar va a ser un buen valedor del transporte de viajeros por autocar: ‘En la mayoría de los casos se reducirá el número de frecuencias ferroviarias, es decir, que si antes había 20 frecuencias ahora habrá un número menor. Se reforzará también la comunicación entre poblaciones porque los trenes de Larga Distancia van a tener ahora también servicio entre poblaciones intermedias. Intentaremos que haya un número mínimo de poblaciones en las que haya que poner un procedimiento alternativo como es el transporte por autobús’.
Pero su arrojo no se frena ahí; el presidente de Renfe también ha querido completar su hoja de servicios justificando la subida de tarifas que van a sufrir los trenes de Cercanías y los de Media Distancia, con una media de incremento del 3%.
El señor Gómez-Pomar remató con una perla más: ‘la subida es muy moderada y viene guiada necesariamente por aquellos consumos que tiene que hacer el transporte ferroviario. El principal es la energía eléctrica. Nosotros tenemos que repercutir al menos en alguna medida la subida que hay de la energía eléctrica. Los salarios están congelados, es decir, que exclusivamente nos estamos limitando a trasladar aquellos costes que resultan inevitables, haciendo un esfuerzo porque el billete de tren se mantenga en los precios más asequibles para todos los españoles’.
Flaco servicio el que viene prestando el presidente de Renfe para la defensa del ferrocarril en España; eso sí, hay que ser agradecidos porque un puesto como el que viene desempeñando, al que llegó sin la más mínima experiencia ferroviaria, no se lo dan a cualquiera, más que al que sirva con pleitesía, entrega y devoción. El tren queda aparte de todo su discurso. Sin duda pensará que la defensa del tren es solo para los ferroviarios. Y él NO lo es. Ni por asomo.
media

Un joven 19 años ha fallecido la estación de Vallecas

Un joven de 19 años muere golpeado por un tren de Cercanías en Madrid

Cuando los servicios de emergencias han llegado a lugar de los hechos, hacia las 9:00 horas, el joven ya había fallecido

EFE   01-01-2013
Un joven de 19 años ha fallecido este martes golpeado por un tren de Cercanías en la antigua estación de Vallecas, según han contado fuentes de Emergencias Madrid. El suceso se ha producido hacia las 9:00 de la mañana y cuando los servicios de emergencia han llegado a las vías solo han podido confirmar la muerte del chico.
Un joven de 19 años ha muerto este martes al parecer golpeado por un tren de Cercanías en la antigua estación de Vallecas, en Madrid, según han explicado fuentes de Emergencias Madrid.
De acuerdo con estas fuentes, el Samur-Protección Civil ha sido avisado del suceso por un conductor de Cercanías, y después de trasladarse allí sólo ha podido confirmar el fallecimiento del chico, cuyo cuerpo ha aparecido al lado de la vía del tren a la altura de la antigua estación de Vallecas de la capital.
Según estas fuentes, entre las 8:30 y las 9:00 horas un tren de Cercanías podría haber golpeado al joven, aunque ha sido el conductor de otro convoy que circulaba en dirección contraria el que ha avisado, al percatarse de que algo había ocurrido.
El joven ha muerto por un golpe, no arrollado por el tren, y la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación de los hechos.

fuente:  http://www.cadenaser.com

Los trenes en 2013 estarán impulsados con energía renovable



Todos los trenes que circulen en 2013 por España estarán impulsados con energía renovable


  MADRID, (EUROPA PRESS)
Todos los trenes que circulen este año 2013 por la red ferroviaria española lo harán impulsados con energía eléctrica generada al 100% a partir de recursos renovables y suministrada por Acciona y Enérgya VM Gestión, filial del grupo Villar Mir.
De esta forma, por vez primera, el ferrocarril, el transporte de menor impacto ambiental, cubrirá toda su demanda de energía con electricidad 'verde'. En 2012 lo hizo en un 71%.
Ello es posible porque este martes entra en vigor el nuevo contrato de suministro eléctrico del ferrocarril que Adif, la empresa pública gestora de la red férrea, adjudicó al grupo que preside José Manuel Entrecanales y a la filial de Villar Mir, compañías que generan con recursos 100% renovables toda la energía que comercializan.
En concreto, Acciona se hizo con el 94% del suministro del que se considera mayor contrato de la luz del país, por un importe de 207,8 millones de euros. En 2012, esta compañía ya atendió más del 70%, según datos de la empresa y de Adif que recoge Europa Press
Así, este año aportará la energía limpia que genera con sus instalaciones renovables a todos los trenes AVE, a todos los núcleos de Cercanías y a la alta tensión del resto de líneas ferroviarias del país. También suministrará electricidad a edificios, estaciones y otras instalaciones de Adif.
De su lado, Enérgya VM Gestión se encargará de aportar el 6% de electricidad restante del total que demandará Adif este año por 12,74 millones de euros EL AÑO DE LA APERTURA A LA COMPETENCIA.
Adif, como gestor de la infraestructura ferroviaria, es el organismo encargado de contratar a través de un concurso público, el suministro de electricidad para la red ferroviaria.
No obstante, esta empresa dependiente del Ministerio de Fomento no asume el coste, sino que lo repercute a Renfe y al resto de operadores ferroviarios que exploten la red.
En este sentido, se da la circunstancia de que el primer ejercicio en que el ferrocarril operará con electricidad 100% 'verde' será también el año de la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren. Según lo aprobado por el Gobierno, a partir de julio otras empresas privadas podrán competir con Renfe en la prestación de este servicio.

fuente:  http://www.finanzas.com

La empresa de Ferrocarriles de Vía Estrecha pasa a la historia

El tren de La Robla se queda en leyenda

La empresa de Ferrocarriles de Vía Estrecha, Feve, pasa desde hoy a la historia

01.01.13 Desde este 1 de enero de 2013, la empresa Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve) ya es historia, y a partir de ahora se encontrará integrada en Renfe y Adif, una medida adoptada por el Gobierno teniendo en cuenta las pérdidas de las tres compañías ferroviarias, que rondan los 450 millones de euros, además de una deuda de casi 21.000 millones.
Pero al margen de esta situación, la estela que Feve deja en el norte peninsular, en especial en provincias como León, es muy intensa, con recorridos tradicionales como el Ferrocarril de La Robla, que se convirtió en un referente incluso a finales del siglo XIX y durante buena parte del siglo XX, hasta que el coche particular o el transporte por carretera fue ganando enteros al tren.
Hay que remontarse al año 1965 para fechar los orígenes de Feve, aunque fue un siglo antes cuando dio sus primeros pasos poniendo fin a los problemas de transporte que se encontraron muchos viajeros, pero también en el caso de numerosas mercancías. La falta de un medio de transporte hizo que las líneas de vía estrecha se generalizaran, especialmente en territorios de orografía complicada, en los que no había cabida para el ferrocarril tradicional.
Los secundarios
Fue en 1904 cuando se dio luz verde a la Ley de Ferrocarriles Secundarios, y más de 20 años después el Estado se planteó la posibilidad de convertirse en el gestor de las líneas ferroviarias, que en muchos casos habían sido abandonadas y no estaban siendo explotadas. Sin embargo, fue una vez concluida la Guerra Civil Española, en concreto en el año 1941, cuando surgió Renfe, que se hizo cargo de la gestión de los ferrocarriles de vía ancha, mientras que la Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE) mantuvo la responsabilidad sobre las líneas de vía estrecha.
En 1950 se dotó por ley de personalidad jurídica y patrimonio propio al organismo tutelar de los ferrocarriles de vía estrecha, que en los años siguientes no dejó de recibir la gestión de líneas que no podían mantenerse por parte de sus respectivas compañías. De ahí que 15 años más tarde se redactara el Estatuto y la hasta ahora denominación de Feve, cuyo principal objetivo era el de dar el mejor servicio en el transporte terrestre posible, además del mayor rendimiento económico.
Con la transición democrática comienzan a funcionar los ferrocarriles autonómicos y se transfieren las competencias ferroviarias a las comunidades autónomas que lo solicitaron, como fue el caso de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Baleares. Casi un cuarto de siglo más tarde, los trenes de Feve empiezan hoy a circular por vías cuya titularidad pertenece a Renfe y Adif.
Carbón
Hablar de Feve en la provincia de León, sobre todo en sus orígenes, es hablar del ancestro y a su vez emotivo ferrocarril de La Robla, un transporte al que aluden todavía los más mayores como la posibilidad de conectar la Meseta con el norte peninsular y con ciudades como Bilbao, después de interminables horas de viaje en vagones con bancos de madera, pero que constituían casi la única forma de transporte posible. Importante resultó también en lo que al transporte de mercancías se refiere, sobre todo de materiales como el carbón.
Fue precisamente el transporte del carbón desde La Robla hasta la localidad vizcaína de Balmaseda lo que propició que un grupo de empresarios vascos fundara, en 1890, la Compañía del Ferrocarril Hullero, una línea que fue inaugurada cuatro años más tarde y que, pese a su objetivo fundamental, no quería dejar a un lado tampoco la posibilidad del transporte de viajeros o de otras mercancías.
La más larga de España
Una vez que se materializó la línea que enlazaba León con Matallana de Torío, en el año 1923, fue cuando se hizo posible completar la línea de vía estrecha más larga de España, con un total de 339 kilómetros, para unir la capital leonesa con Bilbao, un enlace que se vio interrumpido durante el transcurso de parte de la Guerra Civil. Con su recuperación, en 1937, este trayecto se convirtió en habitual entre los pasajeros hasta el crecimiento del transporte por carretera, cada vez más generalizado.
Esta tendencia continuó hasta los años 80, cuando el mal estado de dos tramos de la línea obligó a su cierre. Sin embargo, su carácter emblemático propició las conversaciones entre Feve y la Junta de Castilla y León para la reapertura de la línea, algo que se hizo efectivo en el año 1993, al hacerse cargo el Ejecutivo autonómico del déficit de explotación de la línea.
Turismo
El Expreso de La Robla ha sido hasta última hora una de los atractivos turísticos de Feve, dentro de su variedad de recorridos turísticos, que cada año han recibido a miles de visitantes atraídos por sus trayectos y los servicios ofrecidos. A él había que unir el Transcantábrico Gran Lujo, el Transcantábrico clásico, los trenes turísticos del Norte y, como última propuesta, el Al-Ándalus. El propósito de todos ellos era recuperar el carácter del viaje en tren combinándolo con el disfrute del paisaje, la cultura y la gastronomía de comunidades autónomas como Castilla y León, Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, informa Ical. 

48 años de historia de Feve llegaron ayer al final de su trayecto

Final de trayecto en Feve

La compañía, símbolo del ferrocarril asturiano, queda absorbida por Renfe y Adif pendiente de los cambios en su estructura y sus servicios






Oviedo, Eloy MÉNDEZ
Los 48 años de historia de Feve llegaron ayer al final de su trayecto sin pena ni gloria. La compañía ferroviaria de vía estrecha quedó oficialmente integrada en Renfe y Adif, sin cambios en ninguno de los servicios y de manera desapercibida para viajeros y trabajadores. El logotipo lucía intacto en carteles y locomotoras, a la espera de que la nueva dirección ordene su sustitución por la próxima imagen corporativa. Sólo algunos nostálgicos lamentaban junto a los andenes la absorción de la empresa, que supondrá un ahorro de 5,7 millones de euros al año y, a la larga, una reordenación de las líneas. «Me duele que desaparezca porque era un emblema y parte de mi infancia y adolescencia», comentaba ayer Javier Quijada, cuarta generación de una familia vinculada al sector, junto a un expendedor de la estación de trenes de Oviedo.

Quijada era uno de los pocos viajeros que se paseaban ayer por el vestíbulo de la terminal ovetense a media tarde, durante una de las jornadas con menos actividad de todo el año. «Fue usuario de Feve durante muchos años. Siempre lo cogía cuando me acercaba en alguna de mis excursiones a Llanes», comentaba este mierense, que trabaja en la sede madrileña de una empresa dedicada a la fabricación de señalización ferroviaria. Este amante de las vías no tiene claro que las razones aducidas por el Gobierno para la absorción de Feve por parte de Renfe estén lo suficientemente argumentadas. «Aseguran que lo hacen por eliminar altos cargos y para unificar compras, lo que supuestamente supondrá un ahorro. Lo primero puede estar bien, pero que ocurra lo segundo es más discutible», decía con un plano con las líneas de la compañía en la mano.

A escasos metros, José Pérez, Alicia Martínez y su hija Noelia sacaban sus billetes en uno de los expendedores de billetes, que desde ayer muestran el nombre Renfe-Feve, como se denominará la nueva compañía resultante de la operación. «La verdad es que no nos habíamos enterado de que desaparecía una de las empresas porque el servicio sigue igual que siempre», comentaban poco antes de partir rumbo a La Pereda, en el concejo de Mieres.

Como ellos, a la mayoría de los viajeros que ayer se subieron al tren le pasó inadvertida la nueva situación funcional del sector en la región. «No se ha dado información porque, en realidad, a nivel práctico no cambia absolutamente nada. Los empleados de Feve seguirán trabajando como siempre y donde siempre, sólo que su nómina la pagará Renfe-Feve. Los viajeros ni se enterarán», comentaba una trabajadora tras una de las ventanillas de información. «La muerte de este emblema asturiano ha sido silenciosa», añadía.

Porque con Feve, que da servicio en seis autonomías, se va también buena parte de la historia ferroviaria de Asturias, donde tenían su plaza más de la mitad de sus trabajadores y donde conservaba una mayor cuota de mercado. Un símbolo que llega a vía muerta tras años de una gestión poco rigurosa y pérdidas en continuo ascenso.
Oviedo, E. M.

Los empleados de Feve esperan que los cambios en la antigua dirección de la compañía, absorbida por Renfe y Adif, sean inminentes. «Estamos casi convencidos de que la cúpula que hemos conocido hasta ahora sufrirá modificaciones a partir de la próxima semana, con una reducción de puestos», explica Jorge Luis Fernández, del sindicato UGT y presidente del comité de empresa de la compañía desaparecida. «Para otros cambios, como la colocación del nuevo logotipo y los posibles cambios en las líneas, habrá que esperar todavía un poco más», añade satisfecho, porque la operación no ha supuesto la pérdida de ningún empleo.

fuente:  http://www.lne.es

31 diciembre 2012

Feliz 2013


FEVE deja de existir y se integra en Renfe y Adif

FEVE desaparece este lunes, 31 de diciembre, para integrarse en RENFE y ADIF

Renfe continuará prestando desde el 1 de enero de 2013 los servicios ferroviarios de viajeros sobre la red de ancho métrico que en la actualidad presta FEVE






EUROPA PRESS Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), que presta servicios en Asturias, desaparecerá hoy, 31 de diciembre, como empresa y se integrará en RENFE Operadora y ADIF, algo que será efectivo desde mañana, 1 de enero.
Renfe continuará prestando desde el 1 de enero de 2013 los servicios ferroviarios de viajeros sobre la red de ancho métrico que en la actualidad presta FEVE, en virtud de la integración de ambas sociedades en esa fecha.
Esta integración se lleva a cabo en cumplimento de lo establecido en el Real Decreto-ley 22/2012, de 20 de julio, por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios.
En aplicación de esta medida, la información actualmente prestada por el portal www.feve.es pasará a ser ofrecida desde el comienzo del próximo año a través de las páginas web de Renfe (www.renfe.es), en lo referente a los servicios de transportes ferroviarios de viajeros y mercancías, y Adif (www.adif.es), en lo concerniente al mantenimiento y construcción de infraestructuras ferroviarias, según informa FEVE.

fuente: http://www.lne.es