30 abril 2013

El PSPV pide una nueva investigación del accidente del Metro de Valencia

La oposición reclama la reapertura de la investigación de la tragedia del metro de Valencia

PSPV y EUPV argumentan que 'Salvados' ha destapado "nuevos elementos" que avalan su petición. El PP replica que si alguien considera que hay motivos para reabrir las pesquisas, "ahí está la justicia"

Lunes, 29 de abril del 2013 
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que los socialistas valencianos se dirigirán a Fiscalía para pedir que se reabra la investigación sobre el siniestro del suburbano al considerar que hay "nuevos elementos y testimonios" que exigen "la reapertura del juicio".
A su juicio, tras el programa, el actual presidente de la Cámara valenciana y consejero de la Generalitat en el momento del accidente, Juan Cotino, "tiene 24 horas para dar explicaciones a los valencianos y a las familias" sobre su actuación y ha advertido de que el grupo socialista "pedirá por sexta vez que se cree de nuevo una comisión de investigación en las Corts" en relación con el accidente.
Puig ha recalcado que presentarán en este lunes esta petición para que se cree una comisión de investigación "después de que se haya demostrado que la primera se cerró en falso y que existen nuevos datos que obligan a que la administración valenciana dé la cara y explicaciones por todo lo que se ha conocido con posterioridad".
"Ya que el PP ha demostrado desde el minuto 0 que no ha tenido ningún respeto por estas personas, no ha tenido el mínimo respeto por la sociedad valenciana", ha manifestado, y ha considerado que "es el momento de que, al menos, el presidente de las Corts diga qué ha pasado".

Peticiones de dimisión

Por su parte, la coordinadora de EUPV y portavoz del grupo en las Cortes Valencianas, Marga Sanz, también ha exigido la reapertura de la comisión investigadora, al tiempo que ha reclamado explicaciones "inmediatas" a Cotino por su actitud tras el siniestro.
Sanz ha indicado en un comunicado que el programa de Jordi Évole sobre el accidente de metro "pone de manifiesto una vez más el silencio, la manipulación y la desinformación con la que el Consell ha tratado el accidente del metro".
"Es una actitud que nos repugna, al igual que el comportamiento de Juan Cotino, quien se ha negado una y otra vez a dar información sobre los hechos y sobre las acusaciones que sobre él recaen respecto los intentos de comprar a las víctimas con ofrecimientos laborales", ha asegurado.
A su juicio, "Cotino tiene la obligación inaplazable de dar explicaciones, y si no lo hace, ni asume responsabilidades, tendrá que dimitir porque no es digno de ostentar el cargo que ocupa de presidente de la cámara autonómica". PP valenciano dice que si alguien ve que hay motivo para reabrir el caso del accidente de metro "ahí está la justicia"

El silencio de Cotino

Por su parte, el secretario general del PPCV y consejero de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, considera que si alguien cree que hay algún motivo para reabrir la investigación sobre el accidente "ahí está la justicia".
El dirigente popular ha recordado que sobre el accidente del metro hubo tres resoluciones judiciales y una comisión de investigación en las Cortes Valencianas "que ha sido la única en la historia que coincidió en las conclusiones con la decisión judicial".
Castellano ha sido preguntado por la actitud del presidente de las Cortes regionales, y consejero de Agricultura en la época en la que ocurrió el accidente, Juan Cotino, que se negó a contestar las preguntas que se le hicieron por parte del programa. Castellano ha señalado que "se está hablando de un tema sensible y serio, y fue un drama humano en el que se perdieron vidas. "El PP no va a entrar en ningún tipo de demagogia, ya sea un programa de televisión nacional, internacional, local o comunitario", ha agregado.

fuente  http://www.elperiodico.com/

Renfe y la DB se alían en el transporte de mercancías

Renfe y la alemana DB Schenker Rail se alían para "fortalecer" el transporte ferroviario de mercancías

29.04.2013
Renfe firma este lunes un acuerdo con Schenker Rail AG, la filial de logística de la operadora ferroviaria alemana DB, con el fin de "fortalecer" el transporte ferroviario de mercancías entre ambos territorios, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Pastor ha detallado que el acuerdo favorecerá que España equipare su transporte de mercancías, que actualmente supone en torno al 4% del mercado, a la tasa media europea del 17%, según indicó tras inaugurar una jornada sobre medios de comunicación en el Puerto de Tarragona.
Asimismo, con esta alianza también se persigue que "España sea más competitiva" en el transporte de mercancías, principalmente a través de la adaptación del ancho de vía a los estándares europeos, ha concluido Pastor, que tras la jornada emprendió un viaje oficial a Alemania en la que presidirá la firma del acuerdo.
El acuerdo entre Renfe y la DB alemana se suscribe por dos operadores públicos de un mercado ya liberalizado como es el de transporte de mercancía en tren y tiene lugar en tanto el Gobierno español busca impulsar el tráfico de carga ferroviario con distintas iniciativas, entre las que destaca el proyecto de Corredor Mediterráneo.
La empresa de transporte ferroviario de mercancías de la Renfe alemana es, según sus datos, la primera firma europea del sector, con una facturación anual de 4.580 millones de euros anuales, actividad en 17 países y una plantilla de 32.600 empleados.
Además, DB Schenker Rail asegura ser la única firma de tráfico de carga en tren con una red europea. La compañía pone en circulación 5.100 trenes de mercancías diarios, en su mayor parte en rutas internacionales.
La firma del acuerdo entre Renfe y esta empresa se registrará en el marco del viaje oficial que Pastor realiza este lunes a Alemania, en el que también mantendrá una reunión bilateral con su homólogo del país, el ministro de transporte germano, Peter Ramsauer. La titular de Fomento también participará, también en Munich, en una conferencia sobre el futuro del ferrocarril.

fuente   http://www.expansion.com

El PSOE pide los datos de recaudación de Renfe

El PSOE pide los datos de Renfe de primer trimestre al temer una caída de ingresos por billetes

Tras la bajada de precios decretada por el Gobierno

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, pedirá al Ministerio de Fomento los datos de actividad y recaudación de Renfe durante el primer trimestre del año para analizar los resultados "reales" de la reducción del precio de los billetes de Alta Velocidad (AVE) que la operadora puso en marcha el pasado mes de febrero.

Según ha explicado el diputado a Europa Press, su intención es conocer cuántos billetes se han vendido, qué ingresos se han obtenido y cuál ha sido el balance final de las cuentas de la empresa pública, ante su temor de que los "éxitos" que la ministra del ramo, Ana Pastor, auguraba cuando presentó esta rebaja de precios se hayan materializado finalmente.

Y es que según datos de Renfe Operadora publicados por el diario 'Vozpopuli', entre enero y marzo los usuarios de tren aumentaron un 4% (hasta 5,4 millones de viajeros) pero los ingresos cayeron desde 268 hasta 258 millones de euros.

"El propósito de abaratar los precios era cobrar menos para recaudar más, eso es lo que nos dijo la ministra. Pero al final los abaratamientos no han sido tantos y no se han hecho en las franjas horarias y trayectos más utilizados, sino en los que tienen un público menos habitual. Y en términos de balance económico la operación no ha resultado un éxito precisamente, sino más bien todo lo contrario", opina Simancas.

Tras expresar sus dudas sobre que este nuevo sistema de precios "vaya a funcionar bien" en el futuro, el socialista ha recordado que "la ministra dice día tras día que Renfe tiene un extraordinario problema de financiación y que la prioridad debe ser reducir la deuda". "Por eso se entiende poco que adopte decisiones que redundan en un incremento de la deuda y en pérdida de dinero", ha apostillado.

Por ese motivo, y antes de dar ningún otro paso, el PSOE pedirá los datos oficiales de la compañía durante este primer trimestre para poder compararlos con los del pasado ejercicio y así sacar las conclusiones pertinentes. 
 

Concluyen los trabajos de la perforación del túnel de Vilavella

ADIF concluye en Ourense la perforación de un túnel del AVE a Madrid

Se trata de una infraestructura de casi mil metros en Vilavella (A Mezquita)

La línea de la alta velocidad entre Ourense y Lubián continúa quemando etapas. ADIF anunció ayer que concluyeron los trabajos de la perforación del túnel de Vilavella (vía derecha), en el término municipal de A Mezquita. La infraestructura cuenta con una longitud de 902 metros de los cuales dos tramos, de 99 y 69 metros en cada una de las bocas adoptan la morfología de túnel artificial, mientras que el resto (734 metros) han sido excavados en mina. Las estructuras en falo túnel de las bocas se han diseñado, según indicaron fuentes de ADIF, para mejorar la integración de la infraestructura ferroviaria en las laderas de esta zona montañosa. El túnel izquierdo de Vilavella cuenta con 869 metros y está en obras.
 

la SCNF entra en el secor de las mercancias Españolas

Comsa Emte vende un 25% de su filial Rail Transport a la SCNF

29.04.2013 Barcelona A. Z.. 
El grupo constructor y de ingeniería Comsa Emte ha vendido un 25% de Comsa Rail Transport (CRT), la filial dedicada a la actividad ferroviaria, a SNCF Geodis, que es la compañía de la 'Renfe francesa' de logística y transporte.
La operación se cerró la semana pasada y no ha trascendido el importe económico.
La compañía de las familias Miarnau y Sumarroca mantendrá el 75% de CRT y no ser prevé por ahora un cambio en el modelo de gestión.
Ambas compañías se comprometen a desarrollar proyectos en Francia y en España, especialmente en el corredor mediterráneo y las autopistas ferroviarias del país vecino.
Comsa Emte, además de aliarse con un operador ferroviario reconocido en Europa, avanza en su estrategia de vender algunos activos –íntegramente o en parte- para reducir su deuda.
La compañía acaba de abandonar el capital de la ingeniería Idneo, en la que compartía participación junto con Ficosa, si bien Comsa Emte no se desvinculará completamente.


fuente  http://www.expansion.com/

IU en contra del desmantelamiento de la Ruta de la Plata

IU Plasencia alerta del desmantelamiento de las vías del corredor ferrocarril

29-04-2013 / 17:10 h EFE
El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) ha exigido hoy al alcalde de la localidad, Fernando Pizarro, que bajo ningún concepto permita que se levanten las vías del corredor ferrocarril Ruta de la Plata en el término municipal placentino.
En rueda de prensa, el portavoz de IU, Luis Ranilla, ha puesto de manifiesto que las peticiones de recuperación del antiguo trazado ferroviario entre Plasencia y Astorga contrasta ahora con el proyecto de desmantelamiento de la vía, un hecho que, a juicio de la coalición de izquierdas, no se puede permitir.
Ranilla ha lamentado que el desmantelamiento del material fijo del corredor ferroviario para venderlo como chatarra "parece que va más rápido que las obras del AVE en Extremadura", a la vez que ha hecho hincapié en que su formación política no tiene conocimiento de que Adif haya planteado la creación de una vía verde en dicho corredor, sino simplemente su eliminación.
"Si quieren hacer una vía verde para eso están las vías pecuarias y no las vía de un tren", ha aseverado Ranilla.
El portavoz de IU ha defendido que la actuación de Adif tiene como único objetivo pagar las deudas que el AVE está generando y ha aseverado que la Ruta de la Plata lleva casi treinta años sin generar "ni un solo gasto".
De igual forma, ha señalado que los intereses de Plasencia en materia de desarrollo y turismo son totalmente contrarios al desmantelamiento de la vía.
Por último, Luis Ranilla ha anunciado que su formación política no descarta iniciar una movilización social para evitar que el proyecto de eliminar el corredor Ruta de la Plata se haga realidad.

fuente  http://www.abc.es

El tren vuelve a operar en el puerto de Málaga

El tren regresa al puerto

Tras cuatro años de inactividad, el ferrocarril vuelve a operar en los muelles a mediados de mayo Dos barcos al mes cargarán cemento ensacado procedente de Córdoba

J. C. Cilveti málaga | Actualizado 30.04.2013 
A mediados del mes mayo, el tren volverá al puerto. Tras una largo periodo de tiempo sin vagones en los muelles (la última operativa ferroviaria se remonta a los días 25 y 26 de marzo de 2009), el esfuerzo de la Autoridad Portuaria y las agencias consignatarias malagueñas, propiciarán que se inicie el movimiento de mercancías transportadas sobre raíles.

Y aunque existen varios proyectos sobre la mesa para que el tren vuelva a convertirse en un actor más en la vida portuaria malacitana, la primera operación se realizará con cemento ensacado.

De la mano de la agencia consignataria Condeminas Málaga, cemento procedente de la factoría cordobesa Votorantim (antiguos Cementos Cosmos), llegará al puerto para ser cargado y exportado a diversos puertos del mundo.

Con una periodicidad de dos barcos al mes, este producto entrará en el recinto portuario en convoyes ferroviarios compuestos por una locomotora diesel y entre 10 y 14 vagones. Tras quedar apilado el cemento ensacado en las explanadas de carga de los muelles seis y siete (estos serán los muelles destinados a la realización de las operaciones, teniendo unas mejores condiciones para ello el número siete), la mercancía será cargada en las bodegas de los buques atracados a tal efecto. Empleando un spreader o barra balancín colgada de una grúa para ejecutar las cargas y descargas (este sistema se estrenó en el puerto hace algo más de un mes para embarcar sacos de cemento de camiones a un barco), los trabajos para la completa estiba de un buque de entre cinco y seis mil toneladas, se realizarán en no más de tres días.

Esta exportación de cemento que arrancará a mediados de mayo, tuvo ayer su inicio con la llegada del buque maltés Ostria, que a la espera de que se ultimen todos los detalles referentes a la entrada del ferrocarril en el puerto, iniciará hoy una operativa de carga desde camiones con destino a la localidad argelina de Ghazaouet.

Con el regreso de los trenes al puerto, y teniendo en cuenta que la Autoridad Portuaria aplicará bonificaciones de tasas de hasta un 25% a toda la mercancía que se gestione por ferrocarril, se abren unas amplias posibilidades de nuevos tráficos de importación y exportación. Una realidad iniciada con el cemento ensacado y que en breve podría ampliarse al cemento a granel y las semillas de girasol.
 

29 abril 2013

Fracasa la política de precios en Renfe


Fracasa la política de precios en Renfe: ni se disparan las ventas ni suben los ingresos

La agresiva oferta de descuentos tiene su reverso en los resultados de los trenes de Larga Distancia: de enero a marzo se gana un 4% de pasajeros y se pierden 10 ‘kilos’. La recaudación por el AVE que une Madrid con Sevilla, Barcelona y Valencia se hunde.

Pablo García
Por lo general, el español medio sabe que los billetes del tren de Alta Velocidad no son precisamente asequibles para el pueblo llano, excepto algún trayecto de media distancia (los Avant que hacen Madrid-Segovia-Valladolid, Madrid-Toledo, etcétera). Una premisa que reconoció la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, a principios de este mes de abril: “Teníamos un AVE de ricos que iba medio vacío o medio lleno”. Cuatro meses antes, en diciembre del año pasado, Fomento desplegaba una nueva estrategia, consistente en agresivos descuentos en los trayectos de Larga Distancia, especialmente en el AVE. El pasado  21 de diciembre, Pastor lo resumía así: “Hay que hacer una nueva política de precios y en enero presentaré el nuevo modelo de tarifas para intentar ser competitivos porque hay muchas personas que nunca han ido en AVE”.
Cuatro meses después de estas palabras, no es descabellado concluir que la nueva política de precios no ha servido para mucho, si acaso para conocer que un número nada significativo de viajeros que no antes cogía este transporte ahora sí lo hace. Según los datos de Renfe Operadora recabados por este diario, entre principios de año y finales de marzo subieron al tren (alta velocidad o no) unos 5,4 millones de viajeros, frente a los 5,2 millones que lo hicieron en el mismo periodo de 2012, unas 200.000 personas más (4%). Los ingresos, en cambio, menguaron: de 268 millones recaudados en 2012 se ha pasado a ganar 258, diez kilos menos. Pese al incuestionable servicio público que presta el operador ferroviario, cabe recordar que la deuda de Renfe es de 5.000 millones de euros.
La Semana Santa no compensa
El AVE, y no los trenes convencionales, son la causa principal de las pérdidas registradas en lo que va de ejercicio. Las mejores máquinas no siempre son las mejor gestionadas: solo las relaciones Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia perdieron, todas juntas, 12 millones de euros, más que el total de Renfe en los tres primeros meses. Es decir, fue el tirón de los trenes convencionales el que mejoró la cuenta de resultados de la compañía.
Tomando las fechas que correspondieron exclusivamente a la Semana Santa, a finales de marzo, los números mejoran parcialmente, aunque no lo suficiente. La Pascua dejó cerca de 100.000 viajeros más (una subida del 12%) y una caída de ingresos del 0,3%. Fomento esperaba que las festividades arrojaran cifras positivas sobre el conjunto, lo cual no ha sucedido.
Un abanico de descuentos
La nueva política de precios de Renfe contiene un descuento general del 11% en el AVE, pero el ramillete de ofertas abarca hasta rebajas del 70% del coste del billete. El pasado 27 de febrero, Pastor anunció que la venta de pasajes de ese mes se disparó un 38% con relación a febrero de 2012. Pero o los datos no eran finales o la estadística se puso patas arriba el siguiente mes.
Aparte de esos descuentos, hay otros: los menores de hasta 26 años pueden sacar una tarjeta virtual con rebajas del 30% más una cuota anual de 20 euros (más IVA) para la tarjeta; también hay una tarifa mesa para cuatro pasajeros con descuentos del 60%, y bonos de 10 viajes con reducciones del 35%. El principal valedor de la nueva política tarifaria es Alberto García, responsable de Área de Negocio de Viajeros de Renfe Operadora.

fueente   http://vozpopuli.com/