20 enero 2014

El AVE llegará a Murcia en superficie en lugar de soterrado

La Estación del Carmen será remodelada y acogerá el AVE, que llegará en superficie en lugar de soterrado en una primera fase.



El proyecto de llegada del AVE no incluye una estación provisional en Los Dolores

El pliego de condiciones para contratar a la empresa encargada de la construcción indica que las vías discurrirán en superficie

18.01.2014 | 23:30
La Estación del Carmen será remodelada y acogerá el AVE, que llegará en superficie en lugar de soterrado en una primera fase.
El Tren de Alta Velocidad (AVE) no llegará soterrado a Murcia, ni tampoco se construirá una estación en Los Dolores. Eso se deduce del pliego de condiciones de la licitación que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a concurso, para la redacción del proyecto de remodelación de la red ferroviaria.
La llamada Fase I de este proyecto abarca un tramo de 2,7 kilómetros entre Los Dolores y la estación de Murcia El Carmen en el que «en todo momento se mantendrá el servicio con características similares a las actuales», aunque subrayando que «todas las actuaciones definidas en el proyecto de construcción deberán ser compatibles con el soterramiento futuro de la estación».
En la práctica, esto supone la construcción del AVE en superficie, aunque se deje la puerta abierta a futuras modificaciones, descartando asimismo la construcción de una estación provisional en Los Dolores.
Según Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, «esto confirma nuestra tesis de que el plan de la estación de Los Dolores era un paripé para entretenernos, que nos están engañando. Este proyecto es exactamente el mismo que planteó en julio de 2012 Rafael Catalá [secretario de Estado de Infraestructuras del ministerio de Fomento], por mucho que la posición tanto del ayuntamiento de Murcia como de la Asamblea Regional fuese que el soterramiento era inevitable. Todo era un teatro, porque el proyecto seguía en marcha».
Estudio sobre el terreno
La semana pasada, la empresa madrileña Getinsa Ingeniería, especializada en la construcción de carreteras y autovías, comenzó el sondeo de los terrenos del Carmen. Durante estos días, la maquinaria ha ido desplazándose siguiendo el recorrido de las vías hacia Los Dolores.
El proyecto sacado a concurso por Adif estipula un presupuesto máximo de 1.450.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.
Las actuaciones comprenden «la adecuación del pasillo ferroviario existente al equipamiento y parámetros necesarios para la implantación de servicios ferroviarios de alta velocidad, de forma compatible con los restantes tipos de tráfico», y manteniendo el servicio «con características similares a las actuales (nº vías, ancho de vía, velocidades, etc...)». Asimismo, incluye la supresión de los pasos a nivel de Torre de Romo y la Senda de los Garres y la reposición del puente del Morata, ubicado sobre la carretera de Tiñosa, «en caso de ser necesario».
Las actuaciones abarcan también la reforma de la estación de Murcia El Carmen, en concreto la ampliación del aparcamiento de vehículos privados, la construcción de dos nuevos módulos adyacentes al edificio para los servicios de Alta Velocidad y Cercanías y de un edificio auxiliar, el acondicionamiento de accesos viarios y la reestructuración del entorno próximo a la estación.
«Es un lavado de cara, pero seguirá siendo una estación del siglo XIX», sostiene Joaquín Contreras, que advierte de que estas obras «liberarán a Fomento de su parte pactada con el Ayuntamiento y el Gobierno regional en la financiación del AVE, que suponía que el Ministerio aportase un 60% del total. Por tanto, el soterramiento, en caso de producirse, tendría que correr a cargo del Consistorio y la Comunidad Autónoma».
El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, que ha anunciado una nueva concentración para este martes en las vías, ha exigido al Ministerio «que dé marcha atrás» en el proyecto. Asimismo, indica que «esperamos las respuestas del alcalde Miguel Ángel Cámara y del delegado del Gobierno, con quienes nos hemos puesto en contacto para hablar de esta situación». Contreras añade la ironía de que este movimiento se produzca tras las protestas registradas en Burgos, «lo que demuestra una vez más que los gobernantes no cuentan con el pueblo, sino que siguen una política de hechos consumados»

fuente  La Opinión de Murcia

Tenemos AVE, pero no capital (Opinión)

Tenemos AVE, pero no capital

Hay cosas que a veces explican por qué Alicante es una isla, la llegada del tren de Alta Velocidad es un ejemplo. La puesta en marcha de la nueva línea entre Alicante y Madrid ha sido una oportunidad perdida para que la capital de la provincia liderara los nuevos tiempos que se han abierto en el campo del turismo y la creación de riqueza. Pero no, vistos los acontecimientos, Alicante se reivindica de nuevo como isla que vive de espaldas al resto de los municipios.
La alcaldesa, Sonia Castedo, reaccionó ante la posibilidad de implantar servicios discrecionales de transporte entre la capital y los principales núcleos turísticos del litoral por una imagen: la de la concejala de Benidorm Gema Amor con algún responsable de Adif. Desde entonces, la triple imputada Castedo se niega en redondo a que nadie, que no sean los taxistas de Alicante, se aproveche del AVE.
Castedo hace de Alicante una isla que vive de espaldas al resto de municipios
Pero llegados a este momento ya no es sólo Benidorm que, por habilidad y necesidad, se busca sus habichuelas en la estación de Villena, sino que ahora es también Torrevieja, feudo del PP oficialista, el que espera ya que Renfe ponga en marcha el billete único para que en tres horas se vaya desde Madrid a los apartamentos del Un, Dos, Tres, con parada en Villena, y no en Alicante.
El pasado lunes, el propio Alberto Fabra tuvo conocimiento de esa vicisitud en las palabras del propio alcalde torrevejense. El president no daba crédito al cerrojazo de Alicante. Pero ya es cuestión de meses. En las mismas están otros destinos turísticos o de negocios, como Dénia, que se ha tenido que buscar la vida con Baleària vía Valencia, o Elche, que renuncia a preguntar si vale la pena hacerlo por Alicante.
Y mientras, llama la atención el silencio del coro mediático y los pelotas empresariales que cohabitan con la primera dama de Alicante. Claman porque el TSJ no avanza con su proceso, pero de las cosas del comer y del crecer no reclaman ni media. Pues nada, que dure el esperpento. Que todo sea por salvarla.

fuente  El Mundo

Madrid aumenta de nuevo el dinero destinado a las empresas privadas del sistema de ferroviario público

Madrid pagará más a las operadoras privadas del metro pese al descenso de viajeros

 El Gobierno regional aumenta de nuevo el dinero destinado a las empresas privadas del sistema de ferroviario público. Según el presupuesto del Consorcio Regional de Transportes para 2014, el montante destinado a concesiones ferroviarias crece un 25,1% respecto a 2013, al pasar de 91 a 113,9 millones.

 Todo el incremento se hace vía subvención tarifaria, es decir, que la Comunidad destinará más recursos de los ciudadanos para compensar a las operadoras la diferencia entre el coste real de cada viaje y lo que paga finalmente el usuario.

La cantidad sube un 26,5% en el caso de las operadoras del Metro Ligero que construyó Esperanza Aguirre (de 77,1 a 97,5 millones), un 51,6% para el tren de Arganda que inauguró Alberto Ruiz-Gallardón (de 3,1 a 4,7 millones) y un 62,5% para el tranvía de Parla impulsado por el ayuntamiento de la localidad (de 1,6 a 2,6 millones). La pública Metro, en cambio pierde un 18,9% (58,7 millones).

FCC, Bankia, OHL y Ahorro Corporación son las adjudicatarias de las líneas de gestión privadaLas beneficiarias serán FCC y Bankia —propietarias de Globalvía, la entidad responsable del tren de Arganda, el tranvía de Parla y el metro ligero entre Las Tablas y Sanchinarro— y el dúo formado por OHL y la banca de inversión Ahorro Corporación —dueñas del 81,30% de Metro Ligero Oeste, concesionaria de los metros ligeros de Aravaca y Boadilla—.

 Las cuatro firmas verán aumentar su flujo de efectivo a pesar de que no transportarán más pasajeros que el año pasado. Según los datos del Consorcio, 2013 acabó con 1.352 millones de viajes realizados en todo el sistema de transportes, en lugar de los 1.497 previstos. Esto supone un desfase de 145 millones de recorridos (-9,6%).

El presupuesto del Consorcio para 2014 contempla un repunte de la demanda del 3% respecto a la alcanzada en 2013, hasta llegar a los 1.392,5 millones de viajes. Sin embargo, esta cifra es incompatible con la bajada de la recaudación por venta de billetes y abonos que el propio ente imputa a todos los medios que componen el sistema.

El Consorcio reconoce que el aumento de las subvenciones nada tiene que ver con el número de usuarios. "Se hacen por contrato", confirmó un portavoz a 20minutos. El mismo interlocutor aseguró que la Comunidad va a renegociar las condiciones contractuales para evitar más subidas injustificadas de la subvención en el futuro. Sin embargo, las conversaciones que inició con Metro Ligero Oeste a mediados del año pasado — las únicas reconocidas oficialmente— no han dado frutos.

Viajes 'fantasma' 

Para la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, los contratos de las operadoras privadas suponen un "agujero negro" para los bolsillos de los madrileños, ya que la Comunidad les garantiza un mínimo de ingresos independientemente de los viajes que hagan. Metro Ligero Oeste, por ejemplo, cerró 2012 —último año con cifras definitivas— con 7 millones de desplazamientos. La Comunidad, sin embargo, le pagó como si hubiera realizado 15 millones. La diputada de UPyD Loreto Ruiz de Alda los calificó de "viajes fantasma" y denunció que el Ejecutivo abonó a la operadora 5,22 euros por cada uno de ellos. Los contratos de las operadoras privadas suponen un agujero negro"La concesionaria ya tiene garantizada una demanda hasta finalizar la concesión, demanda basada en sus propios cálculos, con lo cual ya sabe lo que va a facturar hasta 2035 y que la Comunidad le va a pagar 3.000 millones hasta esa fecha. Hacer una previsión a 30 años es pura ciencia ficción", criticó Ruiz de Alda entonces.

El Consorcio de Transportes se niega a hacer públicas las ganancias de las empresas. Para 2014, y según los cálculos de CC OO, la entidad abonará unos 9,5 euros por cada viaje real que se haga en Metro Ligero, 3,8 por los trayectos en el tren de Arganda y 3,4 por los que se realicen en el tranvía de Parla. En el primer caso, la cifra es siete veces más de lo que el Consorcio ha presupuestado para cada desplazamiento en Metro (1,29 euros), mientras que en el segundo y el tercero supondría tres veces más. Si se compara con la EMT (1,12) la relación sería de ocho a uno y tres a uno.

 El sindicato concluye que, a pesar de que el Metro Ligero, el tren de Arganda y el tranvía de Parla constituyen un porcentaje pequeño de la red regional de transportes tanto en extensión como en tráfico, su coste para las arcas públicas es "desproporcionado". "Aquí es donde hay que ahorrar, no recortando frecuencias, horarios o líneas de autobuses", reclama CC OO.

Carreteras y hospitales 

El de las operadoras ferroviarias no es el único contrato de infraestructuras ruinoso para las arcas públicas. Este año, la Comunidad destinará 110,9 millones de euros (un 5% más que en el anterior ejercicio) a pagar a las adjudicatarias que construyeron y conservan las carreteras M-45, M-501, M-511 y M-407, promovidas por Alberto Ruiz-Gallardón. La partida ha crecido un 44% desde 2007.

 Esperanza Aguirre criticó abiertamente este sistema, pero después promovió el régimen concesional de los hospitales públicos de gestión privada. En 2012, el diario El País reveló que la Comunidad tuvo que 'rescatar' a las empresas de los hospitales de Vallecas, Arganda, Aranjuez, Parla, Coslada y San Sebastián de los Reyes en 2010. Tras denunciar que no ganaban lo prometido, consiguieron que Aguirre les pagase 2 millones de euros más al año en concepto de canon, además de otros beneficios.

fuente 20 Minutos


18 enero 2014

Renfe amplía hasta 600 el número de afectados por su ERE

Un tren de alta velocidad de Renfe.Renfe duplica su ERE y aplica la reforma laboral

La empresa pública eleva a 600 los despidos, que serán voluntarios y con una indemnización de 20 días por año trabajado. Desde CGT exigen jubilaciones y prejubilaciones antes que despidos.

EFE Madrid 17/01/2014
Renfe ha presentado este viernes a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario que afectaría a unos 600 trabajadores, lo que supone un 4% de la plantilla, han informado fuentes de la empresa y de los sindicatos. Este despido colectivo duplica la cifra de empleos destruidos que la empresa proyectó el pasado octubre, cuando hizo pública su intención de reorganizar a su personal.
La empresa ha detallado que hoy se han entregado los documentos para iniciar la negociación de este ERE que se presenta fundamentalmente para incrementar la productividad en torno a la competitividad de Renfe y para rejuvenecer la plantilla, que tiene una media de edad muy alta.
La empresa se acoge a la Reforma Laboral para presentar este ERE y ofrece a los empleados el abono de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
Desde los sindicatos, CGT considera que no es necesario aplicar "este despido colectivo" por parte de Renfe y abogan por la apertura de un proceso de jubilaciones y prejubilaciones.
Además, CGT considera que las razones económicas alegadas por la empresa para aplicar la medida "no son suficientes", al no tener en cuenta el "servicio público" que presta Renfe o la "vertebración del Estado".
El sindicato manifestó también que Renfe cuenta con una plantilla cercana a las 14.000 personas y dijo que es una de las más bajas de Europa "si se compara la plantilla con los kilómetros de vía".
Sindicatos y empresa volverán a sentarse en la mesa de negociación el próximo 24 de enero.

fuente Público

Los trenes que ahora finalizan en San Isidro, llegarán a la estación del Norte

La estación del Norte de Valencia.Fomento creará una nueva estación tras la Fe para que los Cercanías de Utiel lleguen a la del Norte

De este modo se facilitará el acceso de los trenes hasta San Isidro a la estación del Norte. Las obras comenzarán en el plazo máximo de un año, según Alfonso Grau. Desvela que ya se está trabajando en los estudios para soterrar las vías por Serrería

Una nueva estación para la línea de Cercanías procedente de Utiel (Valencia) que se proyecta detrás del nuevo Hospital La Fe posibilitará que estos trenes, que ahora finalizan su trayecto en San Isidro, lleguen a la estación del Norte, al centro de la capital.
Así lo ha explicado este viernes el vicealcalde de Valencia y concejal de Grandes Proyectos Alfonso Grau, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local.
En esta comparecencia, Grau se ha referido a la reunión que mantuvo recientemente con "gente de alto nivel" de Adif a la que expuso el interés del Ayuntamiento de Valencia "por todo el tema del Corredor Mediterráneo y por lo que afecta a su desarrollo en el ámbito urbano de Valencia".
El responsable municipal, que ha calificado este encuentro de "muy positivo", ha adelantado que se ha logrado una solución para prolongar hasta la Estación del Norte la línea de Utiel desde la actual estación provisional de San Isidro con una nueva parada.
"Desde San Isidro entrará en recto hacia Fuente de San Luis. Se hace una parada nueva a espaldas de la nueva Fe y en esa parada el maquinista cambia de cabecera" para seguir el trayecto, ha comentado.
Grau, que ha estimado que la nueva estación que se construirá "en el plazo de unos meses o de un año", ha señalado que "así la complicación ferroviaria es menor" y "no exige cruce de vías".

Soterramiento de Serrería

Por otro lado, el vicealcalde ha hablado del soterramiento de las vías del tren a su paso por Serrería. A este respecto, ha aseverado, sobre "los famosos 4 millones de euros que puso Fomento" para este proyecto, que "se está trabajando ya en la redacción de los estudios para el proyecto de ejecución de soterramiento a nivel del barrio de Nazaret, desde la Avenida de Francia hasta el otro extremo, en el cruce con la autopista de El Saler".
"Ya se trabaja en ello. Los estudios y los trabajos técnicos estarán más o menos en un año y en un año, más o menos, el proyecto de ejecución. Ése ya será el momento de exigir que pongan el dinero", ha manifestado Grau, que ha indicado que la cota de soterramiento de estos trabajos estaría "por debajo de la rasante del río" y que durante su ejecución no se interrumpiría el servicio.
El responsable municipal ha destacado que se prevé que el túnel salga "en el encuentro con la autovía de El Saler", de modo que "no pasaría por debajo". Asimismo, ha resaltado que Adif señala que este paso tendrá capacidad "suficiente" atendiendo a "la densidad actual de tráfico y a la prevista en diez o quince años".
Por otra parte, Alfonso Grau ha hablado de los trabajos que se están llevando a cabo en dos tramos de la línea ferroviaria entre Valencia y Barcelona, concretamente, en el Sagunto-Castellón y en el Sagunto-Vandellós.
Ha indicado que la ejecución de estos trabajos del denominado "tercer hilo" permitirán en un plazo de alrededor de un año bajar en 40 minutos el tiempo de duración del trayecto ferroviario entre Valencia y Barcelona.
El edil, que ha apuntado que ésta es "una buena noticia", ha resaltado que esto permitirá reducir "hasta en dos horas" este trayecto, una cifra que ha considerado "muy razonable". Ha explicado que esta vía contará con tramos de velocidad convencional y otros de alta velocidad.

fuente El Mundo

Los AVE que unen Alicante y Madrid han superado el millón de viajeros

El AVE a Alicante supera a Valencia con más de un millón de viajeros

El grado de ocupación de la línea es del 80%, ligeramente por encima de la de Málaga, principal competidor turístico de la Costa Blanca

17.01.14 - B. SIRVENT | ALICANTE
Como era más que previsible, el tren de alta velocidad AVE Madrid-Alicante ha superado la prueba del algodón con nota: algo más de un millón de pasajeros en apenas medio año, tras muchos lustros de retraso en la puesta en marcha de la infraestructura ferroviaria. Este volumen de usuarios prácticamente iguala la línea de altas prestaciones de Alicante, recién inaugurada, con la de Valencia, que lleva ya tres años en marcha.
Renfe informó ayer de que los trenes AVE han superado el millón de viajeros. El nuevo servicio ha transportado a 1.002.813 viajeros en los 200 primeros días de funcionamiento. Desde su inauguración el 18 de junio, la demanda de estos nuevos servicios de Alta Velocidad ha crecido de forma constante, hasta alcanzar una ocupación media del 80%. Esta ocupación es ligeramente superior a la de la línea AVE Madrid-Málaga, una de las principales competidoras, como ya informó este diario en diciembre.
Según una contestación parlamentaria al diputado alicantino Gabriel Echávarri, la media de ocupación en la primera quincena de junio fue nada menos que del 88,31%. Fuentes de Renfe y Adif atribuyeron ese dígito al efecto novedad del servicio y, sobre todo, a las muchas promociones que se realizaron inmediatamente antes de la inauguración del tren para la llegada o salida de turistas durante las fiestas de Hogueras de San Juan, que se celebraron días después del acto presidido por el Príncipe Felipe.
La movilidad en tren en la citada relación ha crecido un 50% durante su primer semestre. El nuevo servicio AVE entre Madrid y Alicante, con paradas intermedias en Villena, Albacete y Cuenca, ha superado en determinados días los 7.000 viajeros. Durante el mismo periodo, entre Madrid y Alicante han circulado 267 trenes de Alta Velocidad en doble composición con 730 plazas cada uno. Renfe ofrece 18 servicios diarios de alta velocidad (nueve por sentido incluidos los Alvia a Gijón y Santander) y cuatro más de refuerzo los fines de semana y fechas con puntas de movilidad.
El AVE conecta Alicante y Madrid con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Los trenes Alvia permiten además conexiones directas y diarias con Gijón y Santander.
El servicio de fin de semana y de fechas punta se refuerza con una conexión directa con origen en Galicia los sábados y vuelta desde Alicante los domingos y un AVE más de refuerzo entre Madrid y Alicante con salida de la capital los viernes por la tarde y vuelta de Alicante los domingos por la noche. La nueva política comercial de Renfe para sus trenes de Alta Velocidad permite viajar entre Madrid y Alicante desde 2 horas y 20 minutos desde 19,45 euros. Estos servicios se comercializan con el sistema de precios dinámicos de Renfe (Tarifas Promo +, Promo y Mesa).

fuente  La Verdad

Un proyecto del Ayuntamiento de Santander incomunica el Museo del Ferrocarril

«El museo del ferrocarril está en peligro»
El museo se ubica en las antiguas naves que fueron taller de vagones

«El museo del ferrocarril está en peligro»

El presidente de la Asociación que lo gestiona advierte de que quedará aislado con la reforma que plantea el Ayuntamiento para esta zona y el consistorio se compromte a una vía peatonal de acceso

17.01.14 - 07:58 -
Juan Carlos Flores-Gispert | Santander
«El museo está en peligro, la nueva pasarela que proyecta el Ayuntamiento desde la calle Castilla hasta Duque de Ahumada, por encima de las vías del tren, nos deja aislados. No contempla un acceso hasta el museo. No sobreviviremos. Me temo que será nuestro fin». Así de claro resume la situación Cristian Suárez, el presidente de las Asociación Cántabra deAmigos del Ferrocarril.
El museo está detrás del cuartel de la Policía Local. El acceso se realiza recorriendo las rampas y pasarelas que cruzan por encima de las vías. La nueva pasarela no contempla una bajada hasta el museo, «ni una rampa ni escaleras ni un ascensor, nada de nada. Los técnicos municipales ya nos los han dicho. Así que nos quedaremos aislados y nadie podrá venir a conocer las piezas que tenemos».
El museo recibió la pasada Navidad más de 500 visitas en solo cinco días de horarios especiales, «lo que demuestra el interés del público por conocer nuestros fondos». El museo está en unas naves de 650 metros cuadrados alquiladas a Adif desde el año 1984. La sociedad ferroviaria tampoco ha prestado mucha atención a los amigos del ferrocarril. «Nos ha dicho que el público podrá entrar por el camino desde el aparcamiento de las estaciones».Pero el camino sale del aparcamiento, que explota una empresa privada y hay que atravesar sus instalaciones. «Y para el público, transitar por un camino que no está adecentado para ese uso es complicado. Y no hay luz por la noches, y es entre las vías. No es muy apropiado para quienes deseen visitarnos».
Los amigos de ferrocarril de Cantabria son un colectivo de 50 socios que pagan 72 euros de cuota al año. Con ese dinero y con 200 euros de subvención del Ayuntamiento pagan el alquiler de las naves y los gastos generales. El año pasado recibieron también 200 euros de ayuda de una entidad bancaria. La entrada al museo es gratuita.
Las instalaciones del museo son muy sencillas, en unas naves que fueron taller de vagones, pero guardan importantes fondos, como la locomotora ‘Peñacastillo’, restaurada por la Consejería de Cultura, o una ‘jardinera’ de los tranvías, restaurada por el Ayuntamiento de Santander, ambas en excelente estado. Y una locomotora quitanieves de 1962 y 30 toneladas de peso en proceso de restauración. O una máquina de vía estrecha también restaurada.Y la locomotora Udías, de las minas de Reocín.
Esas son las grandes piezas. Entre las pequeñas están planos, maquetas de vías y estaciones, locomotoras en miniatura, uniformes, documentos, carteles, faroles de carburo, fotografías, máquinas de hacer billetes y cientos de libros.

Renfe incrementa en un 25% los viajeros entre Asturias y Madrid

El tren a Madrid incrementa el pasaje un 25%, pero sigue por debajo del avión

El ferrocarril a la capital sumó 336.000 viajeros, mientras que el servicio aéreo captó 375.980 usuarios, pese a una caída del 28%

18.01.2014 | El tren a Madrid gana miles de viajeros, pero sigue por debajo del avión pese al bajón que ha sufrido el transporte aéreo a la capital de España desde que Ryanair abandonara la conexión a finales del pasado mes de abril. Según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Fomento, el servicio ferroviario entre el Principado y Madrid sumó 336.000 pasajeros en ambas direcciones en 2013, lo que supone un incremento del 24,8% con respecto al año anterior. El avión, de acuerdo con los datos del gestor Aena, tuvo 375.980 usuarios, lo que supone una caída del 28 por ciento que no le impide superar las cifras del tren. Y eso que el pasado agosto, cuando Iberia operaba en solitario la conexión con Madrid, con los precios de los billetes entre los más caros de España, el ferrocarril superó por vez primera a la aviación en la conexión con la capital.Oviedo es la ciudad asturiana que más pasajeros aportó a la ruta ferroviaria con la capital, con algo más de 204.000 usuarios, seguida de Gijón, que superó ligeramente los 122.000 usuarios. Mieres, que en términos relativos es la ciudad del Principado que más incrementó el número de pasajeros, sumó unos ocho mil, mientras que Pola de Lena se quedó en 1.300.
Los pasajeros de Oviedo aumentaron en un 22,7 por ciento; los de Gijón un 28,4 y los de Pola de Lena un 9,3 durante 2013. La mayor parte de usuarios utilizaron los cuatro servicios Alvia de ida y vuelta con la capital de España, mientras que los refuerzos Intercity de fin de semana, que no entran en la capital de León, donde los Alvia pierden unos veinte minutos, acogieron a 24.403 viajeros. Se trata del servicio que tiene la mayor ocupación de España, según reconoció en Oviedo el presidente de Renfe, Julio Rodríguez Pomar. Cubre el 93 por ciento de los billetes.
Según los portavoces de Renfe, entre las razones que explican el incremento de viajeros en la línea Asturias-Madrid están las acciones promocionales que han permitido poner a la venta miles de billetes a tarifas reducidas.
El viaje en Alvia entre Oviedo y Madrid ocupa en torno a cinco horas. Los Intercity que no entran en la terminal leonesa, donde hay que hacer una maniobra marcha atrás de entrada o salida, cubren el trayecto en cuatro horas y 40 minutos.

fuente La Nueva España

Un tren que escondió muchas historias

El jefe de estación de Lekunberri, con su familia.Un siglo del Plazaola, un tren con historias

El domingo se cumplen 100 años del primer viaje del ferrocarril que comunicó durante cuatro décadas Pamplona con San Sebastián


LEKUNBERRI, NEREA MAZKIARAN - Viernes, 17 de Enero de 2014
ESTE próximo domingo se cumplen 100 años del primer viaje que hizo el antiguo ferrocarril del Plazaola entre Pamplona y San Sebastián. Durante cuatro décadas fue una ruta comercial y de comunicación entre Navarra y Gipuzkoa pero la dura competencia de los autobuses y las riadas de 1953 supusieron su final. No obstante, aquel tren sigue vivo como vía verde. Precisamente, este año también se celebra el 20º aniversario de la creación del Consorcio Turístico Plazaola cuyo principal cometido era y sigue siendo la recuperación del antiguo trazado como eje vertebrador del desarrollo turístico de la zona.
Según cuentan las crónicas de entonces, aquel 19 de enero, en medio de un paisaje nevado, los trenes que habían salido a las 9.15 horas de Pamplona y San Sebastián con las autoridades e invitados a bordo se encontraron en Uitzi a las 11.00. Después de la bendición, se trasladaron a Pamplona, donde se celebró la inauguración oficial. El servicio al público fue abierto el 25 de enero en 1914. En 85 kilómetros había 17 estaciones: dos en Pamplona, ciudad y empalme, así como en Ainzoain, Sarasa, Irurtzun, Latasa, Lekunberri, Uitzi, Leitza, Areso, Plazaola, Ameraun, Olloki, Andoain, Lasarte, Añorga y San Sebastián, en Amara.
Pero el Plazaola comenzó su andadura unos años antes, en 1904, para transportar el mineral del yacimiento de Bizkotz, en el valle de Leitzaran, hasta Andoain. Allí se transbordaba al Ferrocarril del Norte con destino al puerto de Pasajes. La construcción del trazado se inició en 1902, 21,1 kilómetros de vía, con un ancho de un metro. Posteriormente, la Ley de Ferrocarriles Secundarios y Estratégicos de 1908 establecía la necesidad de un ferrocarril que uniera Pamplona con Pasajes. Así, se contempló la posibilidad de aprovechar la línea Plazaola-Andoain existente.
ESTRAPERLO En años de necesidad y hambre el Plazaola también fue un tren de contrabando, el medio por el que llegaron a muchas casas alimentos básicos como patatas, alubias o pan. La solidaridad de los empleados de las estaciones permitió evitar en muchas ocasiones que la Guardia Civil requisase los alimentos de los viajeros. De aquella época se cuentan numerosas anécdotas. Una de las más conocidas es la de una mujer que al enterarse de que la Guardia Civil estaba en la estación, se deshizo de sus bultos con tanta prisa que tiró también un niño envuelto en una manta. La lentitud del Plazaola puso a salvo a la criatura. También continúa en la memoria de los mayores el abrigo del estraperlista, un tres cuartos de cheviot grueso que en su interior disponía de seis bolsillos con costuras reforzadas. Aún con buen tiempo, era común ver a hombres ataviados con el abrigo, según cuentan. También recuerdan que había muchas mujeres embarazadas.
66 TÚNELES Para salvar la complicada orografía del terreno, se construyeron 32 puentes y 66 túneles, 35 en Navarra. El más importante era el de Uitzi, el túnel más largo construido en la península hasta entonces con 2.700 metros de longitud, que atravesaba la divisoria de aguas entre el Cantábrico y el Mediterráneo. A su paso, el tren circulaba a 10 kilómetros por hora, más de un cuarto de hora a oscuras. Por ello, se decía que era la mejor manera de que los recién casados iniciaran el viaje de novios.
Algunas de aquellas parejas comenzaron su relación alrededor del Plazaola. Y es que la llegada y salida del tren se convirtió en centro de animación, sobre todo los domingos, cuando en Lekunberri era recibido con música. Al atardecer, cuentan, el camino entre la estación y el pueblo, parecía un paseo de enamorados.

fuente  Diario de Noticias

12 enero 2014

La red de cercanías de Tarragona entrará en servicio a partir de febrero

La red de cercanías de Tarragona llegará hasta El Vendrell y Cambrils

Entrarán en servicio a partir de febrero y se integrarán en las tarifas de la Autoritat Territorial de la Mobilitat (ATM)

Núria Riu |
La conexión desde Sant Vicenç de Calders hasta Cambrils también quedará incluida en el sistema de cercanías ferroviarias del Camp de Tarragona. Así lo avanzó ayer el secretari de Mobilitat de la Generalitat, Ricard Font, quien, en una entrevista a Catalunya Informació, manifestó que el Govern está ultimando la configuración de esta nueva red que entrará en funcionamiento a lo largo del próximo mes de febrero.
Si bien inicialmente se había informado de que las cercanías de Tarragona se limitarían a trenes lanzadera entre Tarragona y Reus, finalmente el Govern incluirá también esta segunda línea. Una decisión que responde a la voluntad de mejorar las comunicaciones entre el Baix Penedès y la Costa Daurada y que garantizará que Torredembarra, Altafulla-Tamarit, PortAventura y Salou también puedan disfrutar de este incremento de convoyes.
Por otro lado, este incremento de las frecuencias a Sant Vicenç de Calders también se entiende desde el punto de vista de mejorar las conexiones con Barcelona.
Desde la conselleria de Territori i Sostenibilitat se concretó que en estos momentos se está acabando de definir el servicio. El objetivo inicial es que pueda establecerse un convoy cada hora, y tanto los horarios como las frecuencias se irán ajustando en función de la demanda.
Otra de las cuestiones en las que se está trabajando es en la definición de las tarifas. No obstante, la Generalitat también avanzó que incluirá las cercanías en el sistema tarifario integral de la ATM (Autoritat Territorial de la Mobilitat). Esto permitirá que los usuarios del autobús puedan utilizar el mismo billete en las cercanías, igual como ya está funcionando en el área metropolitana de Barcelona.
Los viajeros dispondrán de abonos mensuales o de diez viajes que oscilan entre los 9,75 y los 45,70 euros cuando el desplazamiento afecta a una única zona, o hasta 71,70 euros en el caso de dos zonas. Unos precios que ya incluyen la revisión que se hizo coincidiendo con el inicio del año y que supuso un incremento de un 5% respecto al año pasado.
La puesta en funcionamiento de las cercanías de Tarragona se producirá de forma paralela a las de Girona y Lleida. En este caso, la Generalitat también está ultimando los planes que garantizarán que las cuatro capitales catalanas tengan unas mejores conexiones ferroviarias con los principales núcleos de población de sus alrededores.
Una asignatura pendiente
La interconexión ferroviaria entre los principales núcleos de población del Camp de Tarragona es una vieja asignatura pendiente que siempre que durante muchos años estuvo frenada por la falta de entendimiento entre administraciones.Cuando el servicio aún era competencia del Gobierno Central, el Tripartit diseñó un ambicioso Pla de Transport de Viatjers del Camp de Tarragona que se articulaba a partir de cuatro líneas. Incluso La Selva del Camp, Alcover, Picamoixions y Valls formaba parte de una red que comprendía un tren cada diez minutos entre Tarragona y Reus, en horas punta.
Un servicio que, por otro lado, se complementaba con el despliegue del Tramcamp.
Este plan no llegó a desplegarse ya que Fomento y la Generalitat tardaron mucho más de lo previsto en llegar a un acuerdo para traspasar este servicio a la administración autonómica.
Finalmente, después de muchos rifirrafes entre ambas administraciones, el primero de enero de 2011 el Govern asumió también la titularidad de la totalidad del servicio de regionales. Un traspaso que llegó cuando las cercanías de Barcelona ya habían pasado a manos autonómicas.

fuente Diari de Tarragona

Renfe ha pagado en 2013 a Adif 502 millones de euros en concepto de canon ferroviario

Adif saca el jugo a Renfe y dispara el canon cobrado a la operadora un 36% en 2013

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Nada peor que un hermano pobre y a la vez necesitado. Renfe no da abasto con las necesidades de financiación de Adif. La empresa operadora ha pagado en 2013 al gestor de infraestructuras un total de 502 millones de euros en concepto de canon ferroviario, lo que supone un incremento del 36,45% sobre los 368 millones de euros contabilizados en esta misma partida a lo largo del anterior ejercicio 2012.
La sangría de recursos escuece de manera especial en un año caracterizado por un importante esfuerzo comercial en los principales segmentos de negocio de Renfe. La compañía ferroviaria rebajó la tarifa general del AVE un 11% el pasado mes de febrero en una apuesta realmente atrevida que se ha saldado con un incremento del 50% en los resultados de los llamados servicios comerciales, que además de la Alta Velocidad incluyen también la Larga Distancia.
Los riesgos de esta agresiva estrategia no se verán compensados por el beneficio latente de la explotación ya que el excedente empresarial se destina a financiar ese tributo institucionalizado a través del canon que todos los años ha de pagar Renfe a sus parientes de Adif. Las dos empresas estatales están condenadas a entenderse por razones estrictamente fiscales y, una vez topada con Hacienda, la circulación de los trenes en España se interpreta como un mero hecho imponible que convierte al administrador de las infraestructuras en un devorador insaciable del negocio que desarrolla la compañía operadora.
La voracidad de Adif se pone de manifiesto en la serie histórica de los tres últimos años en los que el canon cobrado a Renfe ha aumentado de manera exponencial. En 2011 el importe se elevó a 360 millones de euros, que un año más tarde se incrementaron en un 2,2% para totalizar un importe de 368. El salto más espectacular se ha producido en el ejercicio recién terminado debido a las mayores tensiones de tesorería que ha padecido el administrador de infraestructuras, lo que ha obligado a la empresa operadora a pagar una factura superior a los 500 millones de euros.
La ministra de Fomento, Ana Pastor (EFE)Dentro del Ministerio de Fomento existe un serio debate sobre el presunto abuso de un gravamen que, en realidad, fue ideado para financiar los costes de explotación presentes y no las inversiones futuras de la red ferroviaria. El drama para los responsables de Adif viene dado por la presión política que exige el desarrollo de las futuras líneas de alta velocidad para estimular el voto a nivel autonómico y local. El año 2014 supone el banderazo de salida de nuevas y encarnizadas batallas electorales y la economía del ferrocarril, con todos sus efectos directos e inducidos, es un estandarte de máxima visibilidad a la hora de concitar reclamos en las urnas.
‘Más madera’ para financiar las inversiones en 2014
Adif está obligada a buscar como sea fuentes alternativas de financiación para acometer los planes de inversión que anuncia Ana Pastor ante las reticencias de Cristóbal Montoro. El equipo que preside Gonzalo Ferre, con 13.500 millones de deuda a las espaldas, ha proyectado para este año emisiones de bonos por valor de 3.000 millones de euros a fin de complementar las aportaciones de capital y las subvenciones europeas que tradicionalmente han amparado su estrategia de desarrollo corporativo. Así y todo, el administrador de la infraestructura está reclamando un incremento del canon de entre 60 y 90 millones adicionales para 2014.
La situación es todavía más grave para Renfe si se tiene en cuenta que en España, a diferencia de lo que ocurre en Europa, esta contribución es soportada en su mayor parte por los llamados servicios comerciales, el AVE y la Larga Distancia, que cubren aproximadamente el 80% del canon. En Francia y Alemania el mismo tributo recae de forma directa sobre las obligaciones de servicio público previamente establecidas con la SNFC y Deutsche Bahn, por lo que el efecto fiscal es neutro de cara a la gestión de las dos grandes compañías operadoras.
Los estudios más recientes que circulan en el mercado ferroviario coinciden a la hora de señalar que los niveles de los cánones actualmente en vigor están afectando gravemente a la competitividad de los servicios de viajeros dentro de la alta velocidad. Los que piensan que la demanda es inelástica a la internalización de estas cargas tienen cada vez menos recorrido para la defensa de sus argumentos. No en vano, dentro de Europa y para aquellos países donde la cuota del ferrocarril está por debajo del 80%, el dato empieza a ser demasiado elocuente. El impacto negativo del canon se estima entre un 20 y un 60% de los volúmenes potenciales de tráfico, con una reducción de la cuota de mercado de hasta 13 puntos para las operaciones en hora punta.

fuente  El Confidencial

Renfe no quiere gestionar el tren-tranvía de la Bahía de Cádiz


Renfe rechaza ser el operador del tranvía y Adif sigue sin dar luz verde

Los alcaldes de San Fernando y Chiclana, José Loaiza y Ernesto Marín, aseguran tras una reunión en Madrid que Renfe no quiere gestionar este nuevo sistema de transporte metropolitano

Arturo Rivera-A.F.González san Fernando - Chiclana | 
Las dudas acerca de la viabilidad del tren-tranvía de la Bahía han vuelto a cobrar fuerza después de que los alcaldes de San Fernando y Chiclana, José Loaiza y Ernesto Marín, desvelaran ayer que Renfe ha rechazado la solicitud de la Junta de Andalucía para convertirse en el operador de este nuevo medio de transporte metropolitano.

Los regidores -ambos del PP- se reunieron el jueves en Madrid con el director del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, para conocer de primera mano en qué punto se encontraban las negociaciones con la Consejería de Fomento para la puesta en funcionamiento del tranvía.

En este encuentro -al que asistió también la parlamentaria Teresa Ruiz Sillero- los alcaldes de los municipios gaditanos afectados por el trazado del tranvía mostraron de nuevo su inquietud ante el futuro de un proyecto que todavía no tiene el permiso de Adif para utilizar la vía del tren en el tramo comprendido entre San Fernando y Cádiz, lo que compromete toda la actuación: una inversión millonaria y más de cinco años de obra que podrían caer por la borda si, finalmente, la Junta no llega a un acuerdo con el Gobierno central.

Pero la reunión no hizo sino acrecentar el escepticismo de los regidores ante la futura puesta en marcha del tren-tranvía al conocer que Renfe había descartado hacerse cargo de la gestión de este medio de transporte, como la Junta de Andalucía ha pretendido desde el primer momento.

Esta decisión, afirmó Loaiza, obligará a la Consejería a buscar un nuevo operador para el tranvía, lo que añade más dudas en torno al proyecto y retrasa la posible fecha para su puesta en uso.

"Adif -resaltó el alcalde isleño y presidente de Diputación- está colaborando con la Junta de Andalucía en todo lo que se le ha solicitado, por ejemplo, en las pruebas del material rodante (las primeras unidades del tren-tranvía) que se están llevando en el norte de España para su homologación". "Es falso, como la Junta intenta hacer ver, que el proyecto esté siendo retrasado intencionadamente por Adif", aseguró.

Y recordó que el tranvía no solo tiene que resolver el problema del operador para su puesta en marcha. Para conseguir la autorización de Adif y hacer uso de la vía del tren, el futuro operador tendrá que estar también homologado, así como todo el personal que vaya a prestar servicio en este medio de transporte. Las unidades -los trenes-tranvía- también tendrán que estar homologados, relató Loaiza, pero no solo en las vías del norte de España sino en el tramo concreto en el que van a estar en uso. "Y de todo esto Adif no sabe absolutamente nada", apuntó.

El alcalde isleño apuntó que debe existir un operador que se responsabilice del mantenimiento de la vía y de la señalización y que éste debe también estar debidamente autorizado por Adif y Renfe. La lista de tareas pendientes, en este sentido, es larga. Incluso hay numerosas cuestiones de seguridad que inquietan a ambos municipios. "Sin embargo, la Junta se dedica a mentir sistemáticamente y a echar la culpa a Adif porque no da su autorización para el uso de la vía y ésta no llegará hasta que las unidades estén homologadas".

Fuentes de la Consejería de Fomento confirmaron ayer que el pasado día 19 se mantuvo una reunión con el Ministerio de Fomento, Adif y Renfe "para avanzar con el tranvía". En dicho encuentro las partes se emplazaron a una nueva cita que está prevista para finales de enero. Nada se sabe -o, por lo menos, nada se dice- respecto a la decisión de Renfe de convertirse en el operador del tranvía de la que ayer se hicieron eco los alcaldes de La Isla y Chiclana.

La Junta , además, recordó que existe un protocolo operacional preliminar consensuado en este sentido con Renfe al calor de la comisión de trabajo que entre 2009 y 2011 avanzó en todos estos temas para garantizar la viabilidad del tranvía. Todo -insistieron desde la Consejería- quedó recogido en un borrador de protocolo consensuado con Adif, documento que fue nuevamente remitido en 2012 y que todavía no ha sido contestado.
 

Unos 35 empleados de Adif y Renfe en Extremadura, se acogerán a los ERE

Un 10% de los empleados extremeños de Adif y Renfe se acogerán al ERE

12.01.14 - 10:46 -EFE |
Unos 35 empleados de Adif y Renfe en Extremadura, un 10% de la plantilla de la región, se acogerán a los expedientes de regulación de empleo (ERE) voluntarios que se han planteado en ambas sociedades públicas estatales.
El responsable del Área Ferroviaria de CCOO en Extremadura, Miguel Fuentes, ha explicado a Efe que la previsión es que unos 15 trabajadores se acojan al ERE de Adif y una veintena al de Renfe.
El ERE de Adif fue aprobado por empresa y sindicatos y ya se ha puesto en marcha, mientras que en el caso de Renfe está constituida la mesa de negociación.
Se prevé que a finales de este mes esté firmado con las mismas condiciones que en el de Adif.
La adhesión al expediente de regulación de empleo de Adif finalizará el 17 de marzo próximo y al de Renfe acabaría en el mes de abril.
La compañía Adif prevé unas 250 bajas en toda España y su ERE está pensado para incentivar la salida de los trabajadores más veteranos gracias a unas condiciones voluntarias "interesantes", según Fuentes.
En Renfe se espera un número similar de empleados acogidos "o tal vez más", ha apuntado.
Según el representante sindical, se trata de un ERE ideado para que los empleados mayores de 55 años estén dos ejercicios en paro y después se acojan a la prejubilación, a su juicio, unas bajas "no traumáticas".
En relación con el empleo, para Fuentes la preocupación en Extremadura deriva de la actividad del ferrocarril, pues si continúa siendo baja los trabajadores podrían derivarse a otras autonomías.
También ha mostrado sus temores por la posibilidad de un nuevo ERE más adelante.
Por ello, el sindicalista ha reclamado la recuperación de la actividad, especialmente del tránsito de mercancías por Extremadura, pues prácticamente ha desaparecido, el arreglo de las infraestructuras y un buen servicio para los viajeros.
En su opinión, Extremadura dispone de un ferrocarril "con muchas carencias" y precisa que la infraestructura del tren convencional se mejore, ya que hay reparaciones sin finalizar desde hace años, y la llegada de la alta velocidad.

fuente Hoy

Adif investiga irregularidades en las ofertas del AVE a Extremadura

Fomento admite irregularidades en tres contratos del AVE a Extremadura

Adif investiga si las constructoras recibió información privilegiada en un contrato de 100 millones

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha justificado que se investiguen las ofertas presentadas a tres contratos del AVE a Extremadura porque "siempre que hay conocimiento de que se ha podido cometer una irregularidad, lo que se hace es iniciar una investigación". Así lo ha dicho tras visitar las obras de la plaza de abastos en Santiago, en cuya financiación participa Fomento.
Los principios "fundamentales" por los que se rigen los procesos, ha dicho, son "la transparencia, la igualdad de oportunidades y que una mesa de contratación tiene que tomar todas sus decisiones en el marco de la ley". "Y la ley dice que hay libre concurrencia, libre competencia y que gana siempre el que tenga la mejor oferta", ha agregado.

De esta forma, la ministra confirma la decisión de Adif de revisar las ofertas técnicas presentadas por las constructoras que compiten por tres contratos de obras de construcción de la conexión AVE a Extremadura, valorados en un total de 100 millones de euros, tras detectar irregularidades en el análisis original.
Alguna de las constructoras había tenido conocimiento de la puntación que Adif había asignado a su oferta técnica antes de la conclusión del proceso de concurso público por el que se contratará la obra y de que, por tanto, esos datos sean públicos, según avanzó el diario 'Expansión' en su edición de este viernes.
Para concurrir a un contrato de obra pública, las constructoras deben presentar una oferta técnica y una económica. La técnica es la que se evalúa en primer lugar, y supone el 25% de la puntuación final. Las propuestas económicas se conocen posteriormente, en un acto público en el que todas las ofertas se revelan a un mismo tiempo, y generan el 75% de la puntuación final de la oferta de la empresa concurrente.
En este caso, Adif ha resuelto volver a valorar todas las ofertas técnicas que se presentaron el pasado 25 de noviembre a los tres contratos del AVE a Extremadura que se licitaron el 5 de octubre. La compañía ha encomendado esta revisión a un nuevo equipo.
El ente que preside Gonzalo Ferre ha tomado esta decisión a pesar de que, según asegura, esta filtración no afecta al desarrollo del proceso de adjudicación, dado que las ofertas están en manos de Adif y no hay por lo tanto posibilidad de modificarlas.
En paralelo, Adif ha abierto una investigación para tratar de determinar la forma en que alguna de las empresas que compiten por estos proyectos públicos han podido tener acceso a los datos de valoración de la oferta técnica que ha presentado. La resolución del proceso de licitación y adjudicación de estos tres contratos de obras se retrasará alrededor de un mes, informa Europa Press.

fuente El País

Los valdeorreses vuelven a tener un tren barato para viajar a Ourense por la mañana

Renfe vuelve a poner un tren barato para viajar a Ourense

Las reclamaciones consiguieron precios de media distancia para varias plazas del Tren Hotel. Los valdeorreses vuelven a tener un tren barato para viajar a Ourense por la mañana. Renfe fijó para hoy el comienzo de un servicio novedoso, que pondrá a disposición de los viajeros de O Barco y A Rúa un rincón del tren 33922, que pasa por esta localidad diariamente a las 07,12 horas. La compañía asignó el coche 21 del Tren Hotel Barcelona-Vigo a quienes quieren pagar los 10,05 y 8,95 euros que valen los billetes de media distancia, en lugar de abonar los 30,80 y 29,30 que cuestan los del citado Tren Hotel.

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JOSÉ CRUZ. O BARCO - 12-01-2014
En junio, Renfe retrasó las paradas del tren León-Vigo dejando sin este medio de transporte a los barquenses y rueses que viajan a Ourense para realizar gestiones ante la Administración o para ir al médico. Les quedaba la posibilidad del Tren Hotel, pero pagando un billete tres veces más caro.

  Las quejas de los alcaldes y agentes sociales, que encabezó el alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, llevaron a la empresa ferroviaria a establecer precios de media distancia a varias plazas del convoy Barcelona-Vigo. La medida benefició a los usuarios de las paradas comprendidas entre Ponferrada y Vigo, aunque siguen sin servicio los de localidades como Vilamartín. Aquí, se detenía el convoy León-Vigo y no lo hace el Tren Hotel.

Fuentes consultadas por este diario explicaron que, al menos inicialmente, son ocho las plazas del coche 21 asignadas a los viajeros de O Barco que deseen disfrutar de las tarifas reducidas, quienes deberán reservarlas con antelación, pues la taquilla está cerrada a la hora en que pasa el tren. Si bien la asignación de asientos a precio más reducido fue bien recibida en la comarca, su número podría no ser suficiente para cubrir la demanda diaria.

fuente  La Región

04 enero 2014

Los Reyes Magos os invitan a recorrer Madrid en tren

Los Reyes Magos os invitan a recorrer Madrid en tren el día 5 de enero Los Reyes Magos os invitan a recorrer Madrid en tren el día 5 de enero

Día 30/12/2013

Durante el trayecto se les podrán entregar las últimas cartas. El viaje se realizará por la mañana en un vehículo histórico

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) ofrece la posibilidad de viajar en familia junto a los Reyes Magos en un tren histórico, una forma única de compartir la ilusión con los más pequeños, en la mañana del domingo 5 de enero.
Los ferrocarriles tendrán dos horarios de salida desde la estación de Chamartín (a las 10.15 horas y a las 12.00 hroas) y el viaje durará una hora y cuarto.
Sus Majestades los Reyes Magos recibirán a los viajeros en la estación de Chamartín para viajar a bordo de un emblemático tren de cercanías de los años 70/80, uno de los trenes históricos que custodia y mantiene la citada entidad sin ánimo de lucro.

Cruzará el Manzanares

Con éste tren y en compañía de los Reyes Magos se dará un paseo alrededor de los enlaces ferroviarios de Madrid, pasando por lugares como los montes de El Pardo, Las Rozas o la estación de Príncipe Pío.
Además, se cruzará el río Manzanares sobre el Puente de los Franceses y se circulará por zonas como Delicias, Villaverde y Vicálvaro, para regresar de nuevo a Chamartín.
El viaje se efectuará en la UT440-096, una unidad de Cercanías que estuvo en servicio en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado en toda la geografía española.
Durante el viaje, los Reyes Magos recogerán las cartas que lleven los niños. El precio es de 8 euros para adultos y de 2 euros para los niños (hasta 14 años). 

fuente  ABC

España intenta tranquilizar a Brasil y Rusia ante la crisis de Sacyr

Ana Pastor, José Manuel García-Margallo y José Manuel Soria.Mensaje de urgencia del Gobierno a Brasil y Rusia: el AVE español no está en peligro

Las máximas autoridades españolas no han tardado en reaccionar ante la crisis abierta por el plante de Sacyr a continuar las obras de ampliación del Canal de Panamá. Los mensajes tranquilizadores desde España hacia Brasil y Rusia se han sucedido en los últimos dos días. El AVE de Rio-Sao Paulo y el de Moscú-San Petersburgo están todavía en juego para un consorcio de empresas españolas.
Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes diplomáticas conocedoras de estos contactos, el Gobierno ha dado garantías a las autoridades brasileñas y rusas de las ofertas que el consorcio de empresas españolas está elaborando para pujar por el AVE en estos dos países.

Emblema de la ‘marca España’

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el Príncipe Felipe han visitado en varias ocasiones en los últimos meses el país centroamericano para respaldar a Sacyr en este macroproyecto.
Se considera uno de los grandes contratos que permiten vender las fortalezas de la 'marca España' y de sus constructoras en el extranjero.
Por ello, desde Exteriores y Fomento se han visto obligados a reaccionar para evitar cualquier interferencia en el resto de procesos en los que varias constructoras españolas se juegan importantes contratos en los próximos meses. Destacan la construcción del AVE Rio-Sao Paulo y el trazado Moscú-San Petersburgo

Crisis tras el accidente de Santiago

Las fuentes consultadas por ECD recuerdan la situación similar de nerviosismo que se vivió también tras el accidente del tren Alvia en Santiago el pasado verano, que costó la vida a 89 personas.
En las cúpulas de las empresas del consorcio que aspiran a construir trazados y trenes AVE en diferentes puntos del mundo (Renfe, Adif, Ineco, Talgo, Elecnor, Cobra (ACS), Abengoa, Indra, Thales, Bombardier y Dimetronic) se temía que el siniestro pudiera ser utilizado por sus competidores como arma arrojadiza en las pujas para desprestigiar las ofertas que están a punto de presentar las compañías españolas en Brasil y Rusia.

Los contratos de AVE que hay en juego

Renfe y Talgo lideran el consorcio español, que integran también otras empresas como Adif, Cobra (ACS), Abengoa, Indra, Thales, Bombardier, para pujar por el que es uno de los mayores proyectos de alta velocidad ferroviaria que hay planteados ahora en el mundo.
Se trata del AVE brasileño que unirá los casi 600 kilómetros que separan las dos principales ciudades del país, São Paulo y Río de Janeiro, con una inversión cercana a los 15.000 millones de euros.
Otro de los grandes proyectos a los que optan las empresas españoles es el AVE Moscú-San Petersburgo. Un trazado de 650 kilómetros con un presupuesto de 18.000 millones.
Las constructoras españolas buscan también repetir en India el éxito alcanzado hace un año en Arabia Saudí con el proyecto del AVE Medina-La Meca. Hay en juego un corredor de alta velocidad en India, que enlazará las ciudades de Delhi, Bombay y Calcuta a lo largo de 2.000 kilómetros de vía. ACS, Sacyr y OHL buscan ya alianzas con grupos locales para luchar por el contrato valorado en 5.000 millones.

fuente  elconfidencialdigital.com

Carta Abierta de la Plantaforma en Defensa del Ferrocarril de Pinares

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Pinares pide a los Reyes "sólo cuatro trenes"

Carta Abierta de la Plantaforma en Defensa del Ferrocarril de Pinares

03.01.2014
Queridos Reyes Magos:

Este año queríamos pediros  únicamente  cuatro trenes sólo cuatro. No necesitamos que sean de esos rápidos como el AVE o de esos cómodos como los que van a Salamanca, tampoco nos importa que sean de segunda mano o que los cojáis del  cajón donde echaron los que nos quitaron el 30 de Mayo.

Lo único que necesitamos es que tengan su locomotora y sus vagones y que nos lleven a Madrid y a Ávila. Vosotros sabéis lo importante que son para nosotros estos cuatro trenes ya que cada uno de sus vagones vendrá cargado de trabajo, salud, amigos, familia  y sobre todo nos permitirán seguir viviendo en nuestro pueblo.

Si antes de llegar a Navalperal  pasáis  por Madrid entrad a la estación de Chamartín y dejarle  al que mande en los trenes,  creemos que es el Presidente de Renfe, y a sus ayudantes  un programa antivirus para el ordenador para que recupere la memoria del aparato  y  los cuatro trenes que están en “estudio” nos lo pongan, a lo mejor era bueno que le llevaseis también el disco duro que tenían antes del 30 de mayo para que copien de ahí los datos y aunque han sido malos este año dejarles también un ratón nuevo porque no les debe funcionar muy bien el que tienen y llevan más de 1 mes para dar al  clic de los trenes que tienen que parar.

Si por casualidad venís por el norte y pasáis primero por Ávila ir puerta por puerta a la casa de los políticos, sino queréis no les dejéis nada  porque no han sido buenos,  pero tocad muy fuerte la bocina de la locomotora para que sepan y no se les olvide nunca que el tren ha sido, es y será siempre nuestro derecho y que no pararemos hasta conseguirlo.

Si cuando llegáis  a Madrid y Ávila estos señores están dormidos acercaos muy despacito a su cama y trasmitirle el significado de la palabra “EQUIDAD” susurrárselo entre sueños varias veces  al oído a ver si vosotros que sois mágicos lográis que puedan entenderla, ¡nosotros  llevamos intentándolo 6 meses y no lo hemos conseguido!

Otra cosa, como habréis supuesto por la carta, este año está el transporte muy mal así que tened mucho cuidado con los camellos no vaya a pasar como las navidades pasadas que el  de Melchor se rompió en la Cañada una pata con la nieve y tuvisteis que venir en tren. Este año no llegarías a la cabalgata ya que no circula el tren en el que vinisteis y nos quedaríamos sin juguetes ya que también nos han quitado el que cogisteis a las 6 de la mañana.

¡Bueno pero si se nos olvidaba lo más importante para que nos traigáis los cuatro trenes! Queridos Reyes Magos: este año todo el pueblo de Navalperal nos hemos portado muy bien.

fuente tribunaavila.com

China inaugurará una línea de ferrocarril de alta velocidad hasta la frontera con Corea del Norte

China inaugurará en 2015 una línea de ferrocarril hasta Corea del Norte

PEKÍN, 2 Ene. (Reuters/EP) -
   El Gobierno chino inaugurará en 2015 una línea de ferrocarril de alta velocidad hasta la frontera con Corea del Norte, en una muestra del compromiso de Pekín con impulsar los lazos comerciales y económicos con Pyongyang, según han informado este jueves los medios estatales chinos.
   La línea, que lleva en construcción desde 2010, cubrirá un total de 207 kilómetros entre las localidades de Shenyang in Dandong, la última de estas ubicada en la frontera con Corea del Norte, rebajando el tiempo necesario para cubrir el trayecto de tres horas y media a únicamente una hora.
   Alrededor del 80 por ciento del comercio entre China y Corea del Norte atraviesa Dandong, que está situada cerca de la zona económica especial norcoreana en la isla de Hwanggumpyong. Pekín ha colaborado en el desarrollo de tres zonas económicas en el país para intentar mostrar a Pyongyang los beneficios de la reforma económica.
   Las autoridades chinas han incrementado los controles sobre los envíos hacia y desde Corea del Norte a raíz de la tercera prueba nuclear llevada a cabo por Pyongyang el año pasado, si bien no ha tomado medida alguna para aislar totalmente al país.

fuente EP

Campaña de Navidad de puertas abiertas del museo del Ferrocarril de Santander

¡Viajeros al tren!

El Museo del Ferrocarril abre sus puertas en Navidad para mostrar parte de la historia de la región

03.01.14 - JUAN C. FLORES-GISPERT | SANTANDER.

El viaje más romántico es el que se hace en tren. Lo dicen los escritores, las películas y los relatos. En el Museo del Ferrocarril de Santander, la asociación de amantes de este medio de comunicación explica cada tarde los pormenores de una parte de historia de Santander y Cantabria, la que se desliza por las vías de hierro. La campaña de Navidad de puertas abiertas del museo atrae cada tarde a cien personas.
En la entrada un jefe de estación y una guardesa de vías dan la bienvenida a los visitantes y, de inmediato, hasta la sala con una maqueta de sesenta metros cuadrados y los trenes circulando y saliendo y entrando de los túneles: un tren a vapor, uno diésel y el moderno AVE. Maquetas, fotografías, trajes, piezas únicas, locomotoras restauradas y una 'jardinera' que en verano recorría la capital llevando a los viajeros del tranvía.
Cristian Suárez, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, que agrupa alrededor de 50 personas explica que «tratamos de divulgar a niños y mayores la historia del ferrocarril y el patrimonio ferroviario».
Cientos de fotografías explican la historia de las minas cántabras y sus ferrocarriles; los trenes que circulaban por el Santander de principios de siglo hacia las playas y las estaciones y líneas históricas como el tren Ontaneda-Astillero con parada en La Concha de Villaescusa. El patrimonio de la asociación está formado por una amplia biblioteca y piezas de gran interés, como la locomotora 'Peñacastillo', maquetas de estaciones desaparecidas en Santander en 1936, como la de la Costa y el Norte, que dieron paso a las nuevas estaciones de 1943 y 1947.
Una colección de carteles históricos de promoción del uso del ferrocarril, faroles de locomotoras, placas ovaladas de las compañías ferroviarias, carteles de cristal para poner los horarios (y los retrasos) de los trenes forman el patrimonio de esta asociación sin ánimo de lucro. Entre las grandes piezas están la locomotora 'Peñacastillo' (1912), que 'trabajó' en Nueva Montaña Quijano; la locomotora de Renfe para limpiar las vías del tren (1962); una locomotora con motor Rolls Royce (1962); una máquina de vía estrecha (1954) recuperada del chatarrero de Los Corrales de Buelna o la locomotora a vapor 'Udías' (1911) del ferrocarril minero de Udías, que acabó sus días laborales en la mina 'Santa Amelia' de las minas de Reocín y de ahí al museo, donde se exhibe como Bien Inventariado por el Gobierno junto con la 'Peñacastillo'.

Nuevos trenes directos a Bilbao desde Gernika y Durango

Euskotren lanza trenes directos a Bilbao desde Gernika y Durango a partir del 7 de enero


Euskotren, Sociedad Pública dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, ampliará desde el próximo martes 7 de enero la oferta ferroviaria en las relaciones de la capital con Durangaldea y Urdaibai, mediante la introducción de trenes directos en días laborables en los tramos Durango – Bilbao y Gernika – Bilbao. Desde ese mismo día, se adelantará en dos minutos la hora de salida del Tranvía de Bilbao desde Atxuri y La Casilla para facilitar a la ciudadanía la correspondencia en Atxuri con el servicio ferroviario de Euskotren.
Los nuevos trenes directos efectuarán parada, exclusivamente, en las estaciones de Durango, Bolueta (correspondencia con Metro Bilbao) y Atxuri (correspondencia con el Tranvía de Bilbao) para los servicios de Durangaldea; y Gernika, Lurgorri, Bolueta (correspondencia con Metro Bilbao) y Atxuri (correspondencia con el Tranvía de Bilbao) para los correspondientes a Urdaibai. Además, estos trenes directos permitirán acortar los tiempos de viaje en 10 minutos respecto al resto de trenes que integran la oferta habitual de Euskotren.
Desde el próximo 7 de enero, Euskotren pondrá en circulación a diario en laborables un total de 13 trenes directos, distribuidos de la manera siguiente todas las mañanas:
Durango – Bilbao
Durango    Bolueta (Bilbao)    Atxuri (Bilbao)
6:25                  6:50                  6:54
6:55                  7:20                  7:24
7:25                  7:50                  7:54
7:55                  8:20                  8:24
8:25                  8:50                  8:54
8:55                  9:20                  9:24
Bilbao - Durango
Atxuri (Bilbao)    Bolueta (Bilbao)    Durango
7:44                        7:48                    8:13
8:14                        8:18                    8:43
8:44                        8:48                    9:13

Gernika - Bilbao

Gernika    Lurgorri (Gernika)    Bolueta (Bilbao)    Atxuri (Bilbao)
6:58                 7:00                          7:32                     7:36
7:58                 8:00                          8:32                     8:36
8:58                 9:00                          9:32                     9:36
Bilbao - Gernika
Atxuri (Bilbao)    Bolueta (Bilbao)    Lurgorri (Gernika)    Gernika
7:14                            7:17                       7:54                 7:55
Por tanto, los nuevos trenes directos permiten llegar en 25 minutos desde Durango a Bolueta, donde se puede combinar de manera rápida y cómoda con los servicios de las Líneas 1 y 2 de Metro Bilbao. En 29 minutos se habrá llegado a Atxuri (Bilbao), estación en la que existe parada del tranvía que circula hasta el barrio de La Casilla, y facilita el acceso al centro de Bilbao (Casco Viejo y Abando), la zona de Abandoibarra paralela a la ría y el Hospital de Basurto.
En sentido contrario, las personas usuarias de Metro Bilbao que combinen con los trenes directos Bilbao – Durango de Euskotren en Bolueta, llegarán en 25 minutos a la nueva estación de Durango. En el caso de las personas que inicien su viaje desde la estación de Atxuri, finalizarán su viaje a Durango en 29 minutos.
Por lo que respecta a los trenes directos con origen en Gernika, los mismos permitirán llegar a la estación de Bolueta en 32 ó 30 minutos, en función de que se haya accedido al tren en Gernika o Lurgorri, respectivamente, y en 36 o 34 minutos a la estación de Atxuri.
Este servicio de trenes directos se complementa para la zona de Durangaldea con el parking disuasorio de la estación, permitiendo aparcar el coche durante 24 horas a un precio de 0,80 euros a las personas que utilicen el tren.
A este avance en la reducción de los tiempos de viaje hay que sumarle las ventajas en las tarifas, pues se mantiene el precio de los servicios regulares para los nuevos servicios directos. Así, con el Bono Mensual de Euskotren por 1,38 euros el viaje, Euskotren te lleva a Bilbao en 29 minutos desde Durango y en 38 desde Gernika. El viaje sale a 1,10 euros con el Bono 30D Gaztea.
Por otra parte, y con el objeto de facilitar a la ciudadanía la correspondencia en Atxuri entre los servicios ferroviarios y tranviarios de Euskotren, desde el 7 de enero, los tranvías adelantarán en dos minutos la hora de salida desde Atxuri y La Casilla.
Las personas usuarias que necesiten ampliar esta información tienen a su disposición el teléfono de Euskotren 902 543 210. También pueden informarse en las estaciones y apeaderos ferroviarios, en las paradas del tranvía y en la página web de la Compañía www.euskotren.es

fuente www.euskotren.es



El Gobierno de Madrid ha paralizado definitivamente el tren Móstoles a Navalcarnero


La expresidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ponía la primera piedra de la línea de tren

Madrid entierra también el proyecto del tren a Navalcarnero que ha costado ya más de 120 M. a OHL

El proyecto de Eurovegas sirvió de excusa para mantener viva la intención de unir Móstoles con Navalcarnero, pero su fracaso ha conllevado que OHL, concesionaria del mismo, abandone las obras. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles buscan una solución a las molestias

02-01-2014
Otra consecuencia del fracaso de Eurovegas. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha paralizado definitivamente su objetivo de llevar el tren desde Móstoles a Navalcarnero, una de sus promesas electorales de la anterior legislatura.
En realidad Eurovegas fue una disculpa para tener vivo ese proyecto que está parado hace muchos años y que ha supuesto unas importantes pérdidas para OHL, la empresa que se hizo con el concurso y explotación de la línea. Tampoco había seguridad en que el proyecto de Eurovegas pudiera revitalizar un proyecto que, según los técnicos, nunca debió iniciarse.
La propia presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, colocó en febrero del 2008 la primera piedra de una obra que se ha convertido en una pesadilla para el Gobierno regional, los ayuntamientos de Móstoles y Navalcarnero y, sobre todo, para OHL, la empresa de Villar Mir, con pérdidas millonarias.
Las obras, que estaban muy avanzadas en alguno de sus tramos, tenían un  trazado de 14,6 kilómetros, y siete estaciones, cuatro de ellas soterradas.
Se iba a construir un viaducto sobre el río Guadarrama de 320 metros de longitud. Contaban con un presupuesto de 362 millones de euros para dar servicio a un tráfico que se pensaba sería de 20.000 personas diarias en sus inicios. Los cálculos actuales hablan de que sería utilizado por cuatro mil personas, lo que convierte su explotación en una ruina.
La Comunidad pretendía que diera servicio a la construcción de más de 5.000 viviendas previstas en Navalcarnero y que finalmente también se han paralizado para desgracia de los propietarios del suelo.
Se calcula que OHL ha gastado alrededor de 120 millones de euros antes de paralizar la construcción de este ferrocarril que en principio iba a ser con un tren propio de la Comunidad de Madrid pero que luego se acordó que se haría directamente con trenes de Cercanías para evitar transbordos y descoordinación. Ahora se espera que sea Fomento el que prolongue la línea C5, pero no hay dinero ni fechas.
Ahora está por ver cómo se solucionarán los problemas por el incumplimiento del contrato de concesión que hizo OHL en su día. Lo que se ha producido ha sido un incumplimiento de contrato por parte de OHL que no terminó el contrato de concesión a tiempo y abandonó la obra, lo que le podría acarrear sanciones millonarias. La Ley penaliza a las empresas que no cumplen con estos compromisos.
Sin embargo, la Comunidad de Madrid está por la negociación y dar una solución que pasa por la reposición de las aceras y las molestias que se han venido produciendo a los ciudadanos de Móstoles que han tenido muchos años las calles levantadas para unas obras inútiles. El Ayuntamiento de Móstoles ya ha repuesto estas vías tras conversaciones con la concesionaria de esta línea fantasma.
Este no es el primer fracaso del tren en la Comunidad de Madrid. La linea de Pinto a San Martín de la Vega está siendo desmantelada (incluso se quitan las vías) y el tren que iba a unir Chamartín con Torrejón está parado. El Plan de Cercanías que iba a suponer la revolución en el transporte de tren se pasea por el Boletín Oficial del Estado sin parar.

fuene Vozpópuli

Adif ha adjudicado a Sacyr y ACS contratos de obras

Viaducto de una línea AVE                    Sacyr y ACS logran obras de AVE y de ferrocarril convencional por 69,7 millones de euros

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
   Adif ha adjudicado a Sacyr y ACS contratos de obras ferroviarias en líneas de Alta Velocidad (AVE) y convencional por un importe de total de 69,7 millones de euros, según informó el Ministerio de Fomento.
   Las obras afectan al corredor AVE a la frontera francesa y al denominado Eje Atlántico, y a la conexión convencional a Santander.
   Sacyr se ha hecho con el contrato de obras de montaje de vía del tramo del Eje Atlántico comprendido entre Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y Padrón (A Coruña), de 25,7 kilómetros de longitud, por un importe de 33,59 millones de euros.
   Asimismo, Adif ha adjudicado a la compañía que preside Manuel Manrique la construcción de un pozo de ventilación y salida de emergencia en el nuevo túnel de Montcada i Reixac (Barcelona) de la línea AVE Madrid-Barcelona-Frontera francesa, por un importe de 6,74 millones de euros.
   Esta estructura se utilizará como pozo de ventilación y salida de emergencia y complementará a los pozos de atraque y extracción de la tuneladora Montcada. Se construirá en el entorno de la calle Jaume I de la localidad, y tendrá un diámetro de 9 metros y una profundidad de 40 metros.
   Por su parte, ACS se ha hecho con el contrato de obras de renovación de vía convencional en el trazado ferroviario comprendido entre Torrelavega y Santander por 29,5 millones de euros. De este importe, 15,4 millones corresponden a la provisión de materiales (traviesas, carril y otros elementos de seguridad).
   La compañía que preside Florentino Pérez ejecutará a través de sus filiales Tecsa y Dragados las obras que se ejecutarán en un trazado de 30 kilómetros de vía única electrificada, destinada a tráfico de trenes de Cercanías, que incluye seis estaciones y ocho apeaderos.
   Los trabajos contemplan la renovación de la vía general y de las estaciones, la adecuación de la electrificación y la sustitución de pasos peatonales entre andenes, entre otros.

fuente EP