18 enero 2014

Renfe incrementa en un 25% los viajeros entre Asturias y Madrid

El tren a Madrid incrementa el pasaje un 25%, pero sigue por debajo del avión

El ferrocarril a la capital sumó 336.000 viajeros, mientras que el servicio aéreo captó 375.980 usuarios, pese a una caída del 28%

18.01.2014 | El tren a Madrid gana miles de viajeros, pero sigue por debajo del avión pese al bajón que ha sufrido el transporte aéreo a la capital de España desde que Ryanair abandonara la conexión a finales del pasado mes de abril. Según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Fomento, el servicio ferroviario entre el Principado y Madrid sumó 336.000 pasajeros en ambas direcciones en 2013, lo que supone un incremento del 24,8% con respecto al año anterior. El avión, de acuerdo con los datos del gestor Aena, tuvo 375.980 usuarios, lo que supone una caída del 28 por ciento que no le impide superar las cifras del tren. Y eso que el pasado agosto, cuando Iberia operaba en solitario la conexión con Madrid, con los precios de los billetes entre los más caros de España, el ferrocarril superó por vez primera a la aviación en la conexión con la capital.Oviedo es la ciudad asturiana que más pasajeros aportó a la ruta ferroviaria con la capital, con algo más de 204.000 usuarios, seguida de Gijón, que superó ligeramente los 122.000 usuarios. Mieres, que en términos relativos es la ciudad del Principado que más incrementó el número de pasajeros, sumó unos ocho mil, mientras que Pola de Lena se quedó en 1.300.
Los pasajeros de Oviedo aumentaron en un 22,7 por ciento; los de Gijón un 28,4 y los de Pola de Lena un 9,3 durante 2013. La mayor parte de usuarios utilizaron los cuatro servicios Alvia de ida y vuelta con la capital de España, mientras que los refuerzos Intercity de fin de semana, que no entran en la capital de León, donde los Alvia pierden unos veinte minutos, acogieron a 24.403 viajeros. Se trata del servicio que tiene la mayor ocupación de España, según reconoció en Oviedo el presidente de Renfe, Julio Rodríguez Pomar. Cubre el 93 por ciento de los billetes.
Según los portavoces de Renfe, entre las razones que explican el incremento de viajeros en la línea Asturias-Madrid están las acciones promocionales que han permitido poner a la venta miles de billetes a tarifas reducidas.
El viaje en Alvia entre Oviedo y Madrid ocupa en torno a cinco horas. Los Intercity que no entran en la terminal leonesa, donde hay que hacer una maniobra marcha atrás de entrada o salida, cubren el trayecto en cuatro horas y 40 minutos.

fuente La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario