20 enero 2014

El AVE llegará a Murcia en superficie en lugar de soterrado

La Estación del Carmen será remodelada y acogerá el AVE, que llegará en superficie en lugar de soterrado en una primera fase.



El proyecto de llegada del AVE no incluye una estación provisional en Los Dolores

El pliego de condiciones para contratar a la empresa encargada de la construcción indica que las vías discurrirán en superficie

18.01.2014 | 23:30
La Estación del Carmen será remodelada y acogerá el AVE, que llegará en superficie en lugar de soterrado en una primera fase.
El Tren de Alta Velocidad (AVE) no llegará soterrado a Murcia, ni tampoco se construirá una estación en Los Dolores. Eso se deduce del pliego de condiciones de la licitación que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a concurso, para la redacción del proyecto de remodelación de la red ferroviaria.
La llamada Fase I de este proyecto abarca un tramo de 2,7 kilómetros entre Los Dolores y la estación de Murcia El Carmen en el que «en todo momento se mantendrá el servicio con características similares a las actuales», aunque subrayando que «todas las actuaciones definidas en el proyecto de construcción deberán ser compatibles con el soterramiento futuro de la estación».
En la práctica, esto supone la construcción del AVE en superficie, aunque se deje la puerta abierta a futuras modificaciones, descartando asimismo la construcción de una estación provisional en Los Dolores.
Según Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, «esto confirma nuestra tesis de que el plan de la estación de Los Dolores era un paripé para entretenernos, que nos están engañando. Este proyecto es exactamente el mismo que planteó en julio de 2012 Rafael Catalá [secretario de Estado de Infraestructuras del ministerio de Fomento], por mucho que la posición tanto del ayuntamiento de Murcia como de la Asamblea Regional fuese que el soterramiento era inevitable. Todo era un teatro, porque el proyecto seguía en marcha».
Estudio sobre el terreno
La semana pasada, la empresa madrileña Getinsa Ingeniería, especializada en la construcción de carreteras y autovías, comenzó el sondeo de los terrenos del Carmen. Durante estos días, la maquinaria ha ido desplazándose siguiendo el recorrido de las vías hacia Los Dolores.
El proyecto sacado a concurso por Adif estipula un presupuesto máximo de 1.450.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.
Las actuaciones comprenden «la adecuación del pasillo ferroviario existente al equipamiento y parámetros necesarios para la implantación de servicios ferroviarios de alta velocidad, de forma compatible con los restantes tipos de tráfico», y manteniendo el servicio «con características similares a las actuales (nº vías, ancho de vía, velocidades, etc...)». Asimismo, incluye la supresión de los pasos a nivel de Torre de Romo y la Senda de los Garres y la reposición del puente del Morata, ubicado sobre la carretera de Tiñosa, «en caso de ser necesario».
Las actuaciones abarcan también la reforma de la estación de Murcia El Carmen, en concreto la ampliación del aparcamiento de vehículos privados, la construcción de dos nuevos módulos adyacentes al edificio para los servicios de Alta Velocidad y Cercanías y de un edificio auxiliar, el acondicionamiento de accesos viarios y la reestructuración del entorno próximo a la estación.
«Es un lavado de cara, pero seguirá siendo una estación del siglo XIX», sostiene Joaquín Contreras, que advierte de que estas obras «liberarán a Fomento de su parte pactada con el Ayuntamiento y el Gobierno regional en la financiación del AVE, que suponía que el Ministerio aportase un 60% del total. Por tanto, el soterramiento, en caso de producirse, tendría que correr a cargo del Consistorio y la Comunidad Autónoma».
El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, que ha anunciado una nueva concentración para este martes en las vías, ha exigido al Ministerio «que dé marcha atrás» en el proyecto. Asimismo, indica que «esperamos las respuestas del alcalde Miguel Ángel Cámara y del delegado del Gobierno, con quienes nos hemos puesto en contacto para hablar de esta situación». Contreras añade la ironía de que este movimiento se produzca tras las protestas registradas en Burgos, «lo que demuestra una vez más que los gobernantes no cuentan con el pueblo, sino que siguen una política de hechos consumados»

fuente  La Opinión de Murcia

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