25 abril 2014

El estudio de viabilidad la vía férrea Aranda-Burgos se retrasa un mes

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhU7jwKns-7oeCC0zSKd_xkHMF8tjUryDjU3WGEWenqRsnOS2R0vijp0XPNa5ZpHHaogoD9R53PXtTSDBtgo4y-rgfddMRmolVPmqmTDF7eEgnY-X7wPxfe6hCFiRR7LQqUxPMAdVF27RiQ/s1600/DSCF3579.jpg

Renfe alaba ante los cargadores el proyecto del ramal al Prado Marina

La operadora habría confesado que es «uno de los mejores proyectos» que tiene ya que van a mover más de 200.000 toneladas de mercancías por una vía que Adif considera operativa
Tras más de seis meses de espera provocados por un sinfín de retrasos, la mayoría de ellos sin justificar y el último, atribuido a problemas de agenda, hace apenas 20 días, por fin llegó el día en el que el Ministerio de Fomento desvelará el contenido del Estudio de Viabilidad que ha realizado sobre la vía férrea Madrid-Aranda-Burgos en su tramo Norte, el que discurre entre la capital ribereña y la de la provincia y que su resultado positivo es condición sine qua non para poder ejecutar el ramal ferroviario al Polígono Industrial Prado Marina. Representantes de la sociedad Aranda Intermodal, en la que se integran empresas instaladas en el Polígono Industrial Prado Marina  y que serán las futuras clientes del transporte de mercancías de la línea, acuden mañana a Madrid para reunirse con el secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño,  y que este les informe sobre las conclusiones del análisis realizado por la firma pública Ineco.
Un informe que, recuerdan desde Aranda Intermodal, es de vital importancia puesto que, a sus resultados favorables condicionó la Junta de Castilla y León la concesión de una subvención de 3,5 millones de euros con los que financiar la ejecución del ramal ferroviario que, enlazando con la línea del Directo en la estación El Montecillo y, aprovechando el trazado de la extinta Valladolid-Ariza, dé servicio a las empresas, sobre todo del sector siderúrgico, enclavadas en el Polígono Prado Marina. «El informe fue anunciado para octubre de 2013 y se desconoce su resultado real y también los motivos para el retraso en su comunicación. Es clave para la reactivación de la línea de mercancías hasta Burgos, ya que la subvención  otorgada en diciembre por la Junta quedó condicionada a los resultados del mismo», resumen desde la sociedad arandina.
Aunque hace unas semanas, el estudio fue, supuestamente, filtrado al Partido Castellano (Pcas) y se adelantaron unas conclusiones positivas para los empresarios arandinos, éstos prefieren ser cautos. No obstante, reconocen que desde Renfe se ha manifestado a los cargadores que el apartadero «es uno de los mejores proyectos» que tienen sobre la mesa ya que van a mover más de 200.000 toneladas anuales por la vía. Unas manifestaciones que vendrían a sumarse a las que previamente había realizado ADIF, titular de la línea, que hace meses declaró que la línea entre Aranda y Burgos está operativa y no habría razones para emitir un informe negativo.

COMPROMISOS CUMPLIDOS
El portavoz de los cargadores, Alberto de la Calle, de Desarrollos Industriales Prado Marina, asegura que si las conclusiones del informe son favorables, la construcción del ramal se iniciará en unas semanas «y si nos van a decir otra cosa, no salimos de allí». De la Calle incide en la desesperación de las empresas instaladas en la capital ribeereña, atraídas por la promesa de disponer de un enlace ferroviario con el que traer sus materias primas, de gran tonelaje, y que entre 2007 y 2011, con su implantación en la villa, han generado más de 400 puestos de trabajo.
Estas empresas, asegura, hicieron una apuesta fuerte abriendo sus filiales en Aranda e invirtiendo más de 60 millones de euros en unas fábricas modernas y únicas en Europa. A modo de ejemplo, señala que TecnoAranda hoy exporta sus torres eólicas a Noruega o Estados Unidos y Tubos Aranda, la filial del Grupo Chinchurreta, está exportando el 40% de su producción a Holanda, Bélgica, Reino Unido o Estados Unidos desde su centro fabril de la capital ribereña. Por otro lado, Todoaceros y Aranda Coated Solutions también están produciendo en sus factorías arandinas y la segunda destina el 35% de su producción a Francia, Portugal y los países del Magreb.
Los afectados anuncian que, a su vuelta, realizarán una convocatoria pública en la que «esperamos poder dar más datos del proyecto de construcción del ramal» y contar que el informe era «efectivamente positivo».

fuente Diario de Burgos

En marcha una nueva edición del Tren Medieval

El Tren Medieval a Sigüenza inicia el 26 de abril la temporada de primavera

Este año el convoy que muestra la ciudad del Doncel realizará parada en Guadalajara

 

La compañía ferroviaria Renfe y el Ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara) ponen en marcha un año más una nueva edición del Tren Medieval. El próximo sábado 26 de abril partirá desde Madrid Chamartín el primer tren de la temporada de primavera con destino a la ciudad del Doncel y que, como novedad este año, tendrá parada en Guadalajara.
El Tren Medieval, que este año celebra su décimo aniversario, se ha consolidado como una atractiva oferta de ocio para conocer la riqueza cultural de Sigüenza. En este tren turístico se dan cita arte, historia, teatro, gastronomía y artesanía y en sus nueve anteriores temporadas, más de 73.000 personas han disfrutado de esta actividad.
El convoy inaugurará su X edición el próximo 26 de abril desde la estación de Madrid Chamartín (salida a las 10.00 horas y llegada a las 21.02 horas) rumbo a Sigüenza (llegada a las 11.25 horas y salida a las 19.40 horas).
Este año, como novedad, el tren realizará parada en Guadalajara, desde donde también podrán subir y bajar los viajeros (salida de Guadalajara a las 10.35 horas y llegada a las 20.28 horas). El resto de días que el tren ofrece servicio son el 10, 17 y 24 de mayo, y el 7, 14 y 21 de junio.
Animación a bordo
Durante el trayecto, los viajeros podrán disfrutar con las historias protagonizadas por un grupo de actores y animadores. Los comediantes amenizarán el viaje introduciendo a los pasajeros en el ambiente histórico con performances. Ya en Sigüenza, el viajero del Tren Medieval realizará una visita guiada y visitará la Catedral de Sigüenza, donde se encuentra el cuadro de El Greco ‘La Anunciación’.
El precio del billete en 2014 es de 30 euros para adultos y 16 euros para niños menores de 14 años. Incluye billete de ida y vuelta, visita por las calles de Sigüenza con guías turísticos, entrada a los monumentos y degustación de dulces típicos seguntinos.
Además, todos los viajeros participarán en el sorteo de una noche en el Parador de Sigüenza, para dos personas. La venta y reserva de billetes podrá realizarse a través de los sistemas habituales de venta de Renfe (web, taquilla, por teléfono 902 320 320) así como en agencias de viajes.

fuente Agenttravel

Renfe cierra su mejor Semana Santa

http://www.alstom.com/Global/Transport/Resources/Images/News%20and%20Events/Press%20releases/Lanzaderas1_illustration.jpg?h=&w=&maxheight=&maxwidth=&scale=upscalecanvasRegistra los cuatro días con más viajeros de la historia

La empresa ha batido también el récord de viajeros en un solo día, el 11 de abril, con más de 110.000 viajeros


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado hoy que Renfe ha transportado esta Semana Santa un 18,3% más de viajeros en sus trenes AVE y Larga Distancia que en las mismas vacaciones de 2013. La mejoría en los datos de trenes AVE ha sido aún mayor, del 21,8%. Además, durante esta Semana Santa la compañía ha registrado los

Cuatro días con más viajeros en la historia del AVE-LD.


Tras reunirse con el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, y visitar las instalaciones del Centro de Gestión de Operaciones de Renfe, Pastor ha indicado que en los 12 días de Semana Santa Renfe ha transportado 1.047.708 viajeros en sus trenes AVE y Larga Distancia, un 18,3% más que en el mismo período del año pasado y un 42,3%

Más que en 2012.

El comportamiento de la demanda ha sido mejor si se atiende a los servicios AVE en exclusiva, con un 21,8% más de viajeros respecto a 2013 y un 54,7% más respecto a 2012. Renfe ha registrado en este periodo las cuatro jornadas de más viajeros de su historia. El día con más viajeros del ránking histórico de AVE y Larga Distancia fue el 11 de abril, primer día de operación salida, con 110.089. Le siguen, también con máximos históricos, la salida del miércoles 16 de abril y las operaciones de retorno del domingo y el lunes de Pascua (20 y 21 de abril).

En los doce días de esta Semana Santa Renfe ha transportado 573.419 viajeros en AVE, y 474.289 en el resto de trenes de Larga Distancia. La compañía programó una oferta de refuerzos con un 11% más de plazas a la venta que el año pasado. La ocupación media ha sido del 80%.

Destacan los incrementos de viajeros en algunos corredores de AVE, como el Madrid-Valencia con un 29,4%, el Madrid-Málaga, con un 22,2% o el Sevilla-Valencia, con un 27,7%. La llegada del AVE a Alicante ha supuesto que la demanda del tren en el viaje Madrid-Alicante haya crecido el 51% frente a la Semana Santa anterior. Por su parte el AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona ha crecido un 13%.

fuente Renfe

José Luis Cachafeiro, primer premio «Monforte ao Ferrocarril»

El premio «Monforte ao Ferrocarril» ya tiene dueño  El primer premio «Monforte ao Ferrocarril» ya tiene ganador. Es José Luis Cachafeiro, nativo del barrio monfortino de la Estación y antiguo secretario general de Transportes. El galardón se le otorgó, según los convocantes, por su «acertada e decidida» actuación ante el Ministerio de Fomento y las instituciones europeas para lograr la creación de una red de transporte de mercancías en Galicia integrada en la red ferroviaria transeuropea y la inclusión de Monforte en esta infraestructura. El comité evaluador que le otorgó el premio estuvo formado por María Jesús Tejada -directora xeral de Mobilidade-, Miguel Sotuela -representante de la Diputación-, Fermín Avellaneda -presidente de la asociación Amafer- y Xosé Manuel Pereiro, decano del Colexio de Xornalistas de Galicia. Todas estas entidades colaboran en el premio junto con el colegio gallego de ingenieros, pero la representante de este último, María Luisa Menéndez, no pudo asistir. El premio es bianual y se concede a personas o colectivos que se distinguen en la defensa del ferrocarril gallego.
fuente La Voz de Galicia

Fomento no tiene previsto incrementar el número de trenes directos entre Asturias y Madrid

http://www.aecientificos.es/empresas/aecientificos/talgo/Foto6gran.jpgEl Principado acusa a Fomento de "faltar a su palabra" por no poner más trenes a Madrid

Pastor elude comprometerse con un incremento de los servicios, pese a reconocer que "los asturianos confían cada vez más en el ferrocarril"

El anuncio de que el Ministerio de Fomento no tiene previsto incrementar en el corto plazo el número de trenes directos entre Asturias y Madrid, al entender que la demanda actual está "suficientemente satisfecha", ha caído como un jarro de agua fría en el Ejecutivo autonómico de Javier Fernández. "Es un varapalo para la sociedad asturiana y una falta de palabra por parte de la ministra Pastor y de su equipo", subrayó ayer la consejera de Fomento, Belén Fernández, quien recordó que "a nuestra llegada al gobierno del Principado, se comprometieron a la búsqueda de soluciones inmediatas, a través de Renfe, para proveer nuevos servicios directos que paliasen el impacto en los tiempos de viaje del "fondo de saco" en León".
Los trenes de Asturias pierden veinte minutos de media en maniobras de entrada o salida en la estación de la capital de la provincia vecina. Y van a seguir haciéndolo aún durante varios años, ya que el soterramiento de las vías en la ciudad va para largo. No hay ni proyecto.
Después de que el Gobierno, en una contestación por escrito a una interpelación previa del diputado de IU Gaspar Llamazares, diese por buena la cartelera actual entre el principado y Madrid, la ministra de Fomento se refirió ayer a este asunto en Madrid. Ana Pastor no concretó compromiso alguno sobre la prácticamente unánime reivindicación asturiana para que, a la espera de que se erradique el "fondo de saco" leonés, se amplíe el número de convoyes directos entre Asturias y la capital de España. Hoy estos servicios son dos a a la semana. Uno circula hacia la región los viernes por la tarde y el otro hace lo propio hacia Madrid los domingos.
"La operadora Renfe da el mejor servicio posible a todos los lugares de España y, en ese sentido, todas las frecuencias son para mejorarlo", subrayó Pastor, para quien lo que "hay que hacer es atender las necesidades de los viajeros y ajustar los horarios a la demanda real de las personas".
La Ministra celebró que el número de viajeros desde Asturias a Madrid y a Valencia "se haya incrementado". A su juicio, "se trata de un dato positivo el que los asturianos están confiando y confían cada vez mes en el ferrocarril". Pastor finalizó diciendo que Renfe "está mejorando permanentemente el servicio a los viajeros", pero volvió eludir cualquier alusión a ese incremento de los servicios directos con Madrid que reivindican todas las fuerzas políticas y sociales de la región salvo Foro, que participa en un movimiento de las federaciones vecinales de León.
Renfe no amplia el servicio ferroviario con Madrid pese a que creció un 25% el número de viajeros en 2013, a que los dos trenes directos son los que más ocupación de España y a que acaba de cerrar la Semana Santa con la cifra de viajeros más alta de la historia en los trenes de larga distancia.

fuente La Nueva España

24 abril 2014

Trenes especiales durante Temps de Flors en Girona

http://www.adif.es/es_ES//infraestructuras/estaciones/img/79300_girona.jpgRenfe ofrecerá 60.000 plazas en los trenes de Alta Velocidad durante Temps de Flors en Girona


Renfe incrementará su oferta con más de 3.000 plazas adicionales en los servicios Barcelona-Girona


Ya se encuentran a la venta los trenes especiales Barcelona-Girona-Figueres que Renfe pone en circulación con motivo de la celebración de Temps de Flors en Girona. En total, Renfe ofrecerá 60.000 plazas para viajar a Girona desde Madrid, Zaragoza y Barcelona.

Los sábados 10 y 17 de mayo, y los domingos 11 y 18, Renfe ofrecerá un total de 8 trenes especiales Barcelona-Girona, lo que supone un incremento de 3.176 plazas. El horario de estos trenes será:

  • Barcelona Sants (08.55) - Girona (09.32)
  • Girona (21.22) - Barcelona Sants (22.00)

Este incremento facilita la movilidad de los ciudadanos que quieran desplazarse a Girona con motivo de este gran acontecimiento. Los viajeros pueden adquirir su billete entre Barcelona y Girona por 12,55 por trayecto en el billete de ida y vuelta. Diariamente los viajeros disponen de 14 trenes Avant que enlazan las dos ciudades en un tiempo de viaje de 37 minutos.

Además, se ofrecerán 16.000 plazas promocionales con destino Girona que permitirán viajar desde Zaragoza por 21 euros y desde Madrid por 34 euros. Los billetes se encuentran a la venta en renfe.com

fuente Renfe

Nueva flota de trenes en la Línea San Martín

http://www.infonews.com/advf/imagenes/2014/04/5357eca2bf4cb_651x465.jpgAsí son los nuevos trenes de la Línea San Martín

La nueva flota de trenes de la Línea San Martín fue inaugurada por la presidenta Cristina Fernández. Los vagones cero kilómetro ya están funcionando pero no se habían presentado oficialmente.
Se trata formaciones que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort: vienen con frenos ABS, sistema "anti acaballamiento" y cierre inteligente de puertas.

Los coches están construidos con materiales anti vandálicos y cada uno tiene capacidad para 78 pasajeros sentados. Además, poseen espacios diseñados para personas con movilidad reducida y un sistema integral de información al pasajero.

Las formaciones prestan servicio entre las estaciones Retiro - Villa del Parque - Saenz Peña y Jose C. Paz. Con estas incorporaciones se logró disminuir a la mitad la frecuencia en horas pico.


fuente  Youtube  Info News

23 abril 2014

OHL puja por un contrato de infraestructuras ferroviarias en Montreal


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3a/Montreal-Metro,_Champ-de-Mars-20050329.jpg

OHL puja por un centro de mantenimiento de trenes de cercanías en Montreal

OHL, en consorcio con seis compañías, puja por el contrato de la Agencia Metropolitana de Transporte (ATM) de Montreal (Canadá) para construir, financiar y mantener un centro de mantenimiento para los trenes de cercanías.




En concreto, OHL participa a través de su filial de construcción en el consorcio Partenariat Ferroviaire St-Charles junto a Fengate Capital Management, EBC, Genivar, Arcop Architecture y Honeywell Ltée, según datos oficiales.

Además, la sociedad de infraestructuras de Quebec y la ATM han preseleccionado a otros tres consorcios.

El contrato abarca el diseño, la construcción, la financiación y el mantenimiento del centro de mantenimiento de los trenes de cercanías de AMT, que se ubicará en el barrio de Pointe-Saint-Charles en Montreal.

Los organismos licitadores han invitado a estos cuatro candidatos a que presenten sus propuestas en el marco de la fase de recepción de ofertas, prevista para el próximo invierno.

De esta forma, se espera que el consorcio ganador se anuncie a principios de 2015.

El contrato se llevará a cabo mediante la fórmula de financiación público-privada.

Para satisfacer las necesidades de la actual flota de material rodante y el mantenimiento de los trenes, AMT identificó dos emplazamientos para ubicar los centros, para lo que adquirió en otoño de 2009 un emplazamiento en el distrito de Lachine en Montreal.

En Montreal, OHL se adjudicó en 2011 la construcción de un centro hospitalario por unos 1.430 millones de euros.

Además, OHL y ACS, a través de sus respectivos consorcios, pujan por el desarrollo del proyecto de metro ligero Eglinton Crosstown, que atravesará la ciudad de Toronto, un proyecto que está valorado en 3.315 millones de euros.

OHL ya se adjudicó en consorcio obras de ampliación del metro de Toronto por un importe de 304 millones de euros.

fuente Expansión