25 abril 2014

Fomento no tiene previsto incrementar el número de trenes directos entre Asturias y Madrid

http://www.aecientificos.es/empresas/aecientificos/talgo/Foto6gran.jpgEl Principado acusa a Fomento de "faltar a su palabra" por no poner más trenes a Madrid

Pastor elude comprometerse con un incremento de los servicios, pese a reconocer que "los asturianos confían cada vez más en el ferrocarril"

El anuncio de que el Ministerio de Fomento no tiene previsto incrementar en el corto plazo el número de trenes directos entre Asturias y Madrid, al entender que la demanda actual está "suficientemente satisfecha", ha caído como un jarro de agua fría en el Ejecutivo autonómico de Javier Fernández. "Es un varapalo para la sociedad asturiana y una falta de palabra por parte de la ministra Pastor y de su equipo", subrayó ayer la consejera de Fomento, Belén Fernández, quien recordó que "a nuestra llegada al gobierno del Principado, se comprometieron a la búsqueda de soluciones inmediatas, a través de Renfe, para proveer nuevos servicios directos que paliasen el impacto en los tiempos de viaje del "fondo de saco" en León".
Los trenes de Asturias pierden veinte minutos de media en maniobras de entrada o salida en la estación de la capital de la provincia vecina. Y van a seguir haciéndolo aún durante varios años, ya que el soterramiento de las vías en la ciudad va para largo. No hay ni proyecto.
Después de que el Gobierno, en una contestación por escrito a una interpelación previa del diputado de IU Gaspar Llamazares, diese por buena la cartelera actual entre el principado y Madrid, la ministra de Fomento se refirió ayer a este asunto en Madrid. Ana Pastor no concretó compromiso alguno sobre la prácticamente unánime reivindicación asturiana para que, a la espera de que se erradique el "fondo de saco" leonés, se amplíe el número de convoyes directos entre Asturias y la capital de España. Hoy estos servicios son dos a a la semana. Uno circula hacia la región los viernes por la tarde y el otro hace lo propio hacia Madrid los domingos.
"La operadora Renfe da el mejor servicio posible a todos los lugares de España y, en ese sentido, todas las frecuencias son para mejorarlo", subrayó Pastor, para quien lo que "hay que hacer es atender las necesidades de los viajeros y ajustar los horarios a la demanda real de las personas".
La Ministra celebró que el número de viajeros desde Asturias a Madrid y a Valencia "se haya incrementado". A su juicio, "se trata de un dato positivo el que los asturianos están confiando y confían cada vez mes en el ferrocarril". Pastor finalizó diciendo que Renfe "está mejorando permanentemente el servicio a los viajeros", pero volvió eludir cualquier alusión a ese incremento de los servicios directos con Madrid que reivindican todas las fuerzas políticas y sociales de la región salvo Foro, que participa en un movimiento de las federaciones vecinales de León.
Renfe no amplia el servicio ferroviario con Madrid pese a que creció un 25% el número de viajeros en 2013, a que los dos trenes directos son los que más ocupación de España y a que acaba de cerrar la Semana Santa con la cifra de viajeros más alta de la historia en los trenes de larga distancia.

fuente La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario