21 agosto 2014

El TGV de Francia

Cambio total

Los trenes TGV son admirados en todo el mundo por la eficacia, la velocidad y la elegancia francesa pura. 

 

Pero los 480 trenes de alta velocidad (trenes à Grande Vitesse, o TGV) que se irradian desde París a toda Francia están luchando para permanecer en el negro. La mayoría de las líneas están funcionando a pérdida e incluso las rentables no están ganando lo suficiente para cubrir sus costes de capitalización. Esto está forzando a la SNCF, empresa estatal de ferrocarriles de Francia, a considerar tomar la tijera sobre lo que ha sido un símbolo de éxito técnico y de negocios francés.
 
El tráfico alcanzó un máximo de pasajeros hace tres años y los resultados correspondientes al primer semestre de este año muestran beneficios para SNCF Voyages (la parte del grupo ferroviario estado que se encarga del TGV) pero que caen en un tercio  ya que los ingresos cayeron un 3% y el margen de beneficios de la empresa se redujo de 11,4% a 8,1% (hace tres años esta cifra se situó en más del 14%). Poco antes de que estos decepcionantes resultados salieron, Les Echos, un diario económico francés, filtró que desde la alta dirección de la compañía francesa del ferrocarril piensan  en cómo hacer frente a lo que hoy es una clara amenaza a la normalidad para los TGV.

 Otro apretón viene de la mano de los crecientes costos que TGV tienen que pagar a Réseau Ferré de France, el propietario y operador de las líneas de ferrocarril. Esta tendencia se mantendrá incluso cuando RFF y SNCF unidades de operación de trenes (TGV, suburbanos y regionales y de carga) se sometan a una sociedad de cartera. Alrededor del 40% del coste de un billete de tren de alta velocidad va a cubrir estos peajes de vía, que han aumentado en más de la mitad desde 2007, es necesario el aumento para pagar el mantenimiento del resto de la red ferroviaria francesa que está crujiendo y en ruinas, sobre todo en la región de París. 
 
SNCF ha señalado que el auge de las aerolíneas de bajo coste en Francia que ha ganado más de la mitad del tráfico aéreo a expensas de Air France. SNCF no ve ninguna razón por la que el TGV no se deba exprimir de manera similar  tal y como easyJet, Ryanair y Vueling multiplican sus servicios en y alrededor de Francia.

La dirección de SNCF ve tres opciones para tratar el problema TGV.  
La primera es recortar la red de 180 viajes de punto a punto a un núcleo de sólo los 40 más rentables. Decenas de ciudades de provincia perderían su servicio rápido y directo a París y tendrían que depender de los trenes de enlace locales para continuar el viaje. La última línea de tren de alta velocidad planificada, desde el noreste de Francia hasta el Mediterráneo, simplemente se desecha. Este escenario plantearía aullidos de protesta política desde un extremo a otro de Francia, y así es poco probable que esta solución sea elegida.
 
La segunda opción es hacer precisamente lo contrario: ir a por todas para impulsar el tráfico, con tarifas a precios reducidos, asumir más rutas y racionalizar los métodos de trabajo para llegar a la utilización de los trenes de las apenas seis horas al día actuales a alrededor de 13 -que se compararía con las formas de las aerolíneas de bajo costo-  Esta política sería popular entre los pasajeros y los políticos provinciales. Pero con muchas dudas sobre su rentabilidad económica.
 
La tercera política equivaldría a una versión más cautelosa de la expansión anterior: una revisión radical de la operación y las prácticas de trabajo de convertir la mayor parte de la red de TGV en el equivalente de trenes de una línea aérea de bajo costo. SNCF ya ha dado un primer paso en este último año con su servicio Ouigo. Las reservas tienen que hacerse en línea por lo menos con  cuatro horas de antelación, pero en cambio los billetes se venden con un gran descuento respecto a las tarifas normales de TGV (París a la Costa Azul, por ejemplo, desde 35 €). Este TGV de bajo costo va desde una estación suburbana fuera de París (al igual que las aerolíneas de bajo coste que utilizan los aeropuertos secundarios) donde se paga menos en los peajes de vía. Del mismo modo, se detiene en la estación del aeropuerto de Lyon en lugar de en el centro de Lyon.
 
Los trenes Ouigo pronto también servirán las rutas al sur-este, que representan un tercio de todo el tráfico de TGV. Los trenes serán todos de dos pisos que transportan 1.200 pasajeros, con asientos más juntos, como los de un avión de una aerolínea de bajo coste. Los equipajes  tendrán cargos adicionales. No hay coches restaurante, y se espera capacitar al personal para limpiar los vagones en cada extremo de línea. Esta opción parece más probable que se adopte para toda la red.
 
Los malos resultados del primer semestre se agravaron por una huelga de dos semanas en junio. Esta fue convocada por los sindicatos en protesta contra la nueva legislación ferroviaria que permitan SNCF a reorganizarse bajo un único holding.

fuente The Economist 
 

CP Carga cierra el 1er semestre de 2014 con un crecimiento del 11,7%

En el primer semestre CP Carga mejora resultados y el mes de Julio bate record con 884.060 toneladas transportadas

El CP Carga cerró la primera mitad de 2014, con un notable crecimiento de su negocio, con un incremento del 11,7% en las toneladas transportadas con respecto al  mismo período de 2013 en este mismo periodo la empresa también logró reducir sus costes en un 4,1%.

 

La evolución positiva del conjunto de indicadores resultó en una mejora de alrededor del 50% y el beneficio neto en un 26,6%.
 
En los segmentos de tráfico con más significativo el crecimiento resalta los contenedores aumentó un 42,8%, seguido por el 27,7% con los productos de acero, productos químicos, con el 24,6% y el 20,4% de los productos de cemento.
 
Confirmando esta clara trayectoria de mejora, CP Carga en toneladas registró récord de julio pasado transportados en un mes, un total de 884 060 toneladas, cifra nunca antes alcanzado desde el inicio de la compañía.
 
El CP Carga tiene el objetivo inmediato es mantener este nivel de crecimiento de su negocio, lo que puede representar el final del año 2014, con 9,3 millones de toneladas transportadas, su mayor volumen nunca.


fuente CP Carga 



El sindicato CGT ha denunciado la falta de maquinistas en Galicia

Denuncian la supresión de trenes en Galicia por falta de maquinistas

El sindicato CGT ha denunciado hoy que "la falta de maquinistas en la residencia de A Coruña" provoca la supresión de trenes en Galicia.

Según esta agrupación sindical, Renfe ha tenido que suprimir un tren de larga distancia debido a las carencias en el cuadro de personal de maquinistas e interventores, como es el caso de la ruta que va entre A Coruña y Hendaya.

Este tren "está suprimido desde Monforte de Lemos (Lugo) y los viajeros tienen que hacer un transbordo en Ourense a un tren Avant con destino a A Coruña" lo que provoca un retraso de cincuenta minutos, según el sindicato.

En un comunicado, CGT indica que este transbordo no está "informado por Renfe" aunque se hace desde el 4 de agosto de manera ininterrumpida con los perjuicios que provoca en los viajeros con destino a Santiago de Compostela o A Coruña.

Esto se produce por "la falta de maquinistas en la residencia de A Coruña" por lo que muchos viajeros "se quejan por el transbordo no programado" a lo que CGT responde animando a poner reclamaciones por "modificación en las condiciones de viaje pactadas".

Calculan que el número de afectados ya asciende a 1.300 ya que este tren "llega completo casi todos los días", una situación que se vuelve a producir en sentido contrario, donde un Avant lleva a los viajeros desde A Coruña o Santiago hasta Ourense.

El sindicato recuerda que las huelgas del 31 de julio y 1 de agosto se convocaron, entre otros motivos, para protestar contra los problemas en el cuadro de personal que "repercuten en la operativa de circulación de trenes"

fuente Inversión & Finanzas

19 agosto 2014

Concluido el acondicionamiento de la carretera de acceso a la estación del AVE de Los Pedroches

La Junta finaliza la capa de rodadura y la señalización de la A-421 en el Valle de Los Pedroches

Esta última fase de la obra ha contado con 3,03 millones, procedentes de la transferencia de Fondos Feder aprobada en junio por Consejo de Gobierno


La Consejería de Fomento y Vivienda ha concluido el acondicionamiento de la carretera A-421, de acceso a la estación del AVE de Los Pedroches, tras culminar la extensión de la última capa de rodadura y las labores de señalización y seguridad de la vía. Esta intervención en la provincia de Córdoba se benefició de la transferencia de crédito por valor de 13,5 millones procedentes de Fondos Feder realizada el pasado mes de junio por el Consejo de Gobierno para reanudar y finalizar en Andalucía diez obras de carretera de la red autonómica que estaban en avanzado grado de ejecución, así como para iniciar las obras de cuatro nuevos apeaderos de autobuses.

El pasado 24 de julio finalizó el extendido de la última capa de rodadura a lo largo de los primeros 12,3 kilómetros de la vía hasta la estación ferroviaria y en los últimos días se han ejecutado las tareas relativas a la señalización horizontal y vertical. Estas tareas suponen una inversión de 3,03 millones de euros. El tramo objeto de la intervención está abierto al tráfico desde abril de 2012, por lo que es posible desde entonces el tránsito de vehículos en condiciones de seguridad vial.

La adecuación de la A-421, que cuenta con un presupuesto global de 9,6 millones de euros, se ha desarrollado entre los municipios de Villafranca de Córdoba y Villanueva de Córdoba, entre los puntos kilométricos 39 y 51,3. La obra ha consistido en el acondicionamiento general del trazado y ancho de la carretera, mejorando así las condiciones de seguridad vial en su recorrido. Los trabajos se han planificado y ejecutado con el objetivo de salvaguardar la riqueza medioambiental del Valle de Los Pedroches, por donde discurre dicha infraestructura, adoptándose para ello medidas como la reconstrucción de los muretes artesanales, el transplante de encinas y la optimización de los movimientos de tierras.

La adecuación de esta carretera, junto a la financiación de la estación del AVE de Villanueva de Córdoba, también competencia de la Junta de Andalucía, ha supuesto una inversión autonómica de más de once millones de euros, de acuerdo al convenio formalizado en su día por la Administración central, la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación Provincial de Córdoba y la Mancomunidad del Valle de Los Pedroches para propiciar la llegada del tren de Alta Velocidad a esta comarca y mejorar de la accesibilidad a dicho apeadero, que este año ha entrado en servicio.

La mejora de la A-421 se enmarca en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (MASCERCA), que la Consejería de Fomento y Vivienda puso en marcha el año 2004 y que está cofinanciado con fondos del programa Feder de la Unión Europea.

fuente Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía

La Habana prepara la apertura su Museo del Ferrocarril

Cuba prepara la apertura de un singular museo del ferrocarril

Las autoridades de La Habana preparan la apertura de un singular Museo del Ferrocarril, donde se exhibirán algunas de las 40 añejas locomotoras de vapor construidas entre 1878 y 1925

 

Un equipo de especialistas de la Oficina del Historiador de La Habana, trabaja desde 2007 en el rescate de las locomotoras, traídas desde diversos puntos de la isla, con el objetivo de exhibirlas públicamente como atractivo turístico.

Abreu ha dedicado siete años de su vida a la búsqueda, traslado y reparación de estas máquinas, entre las más de 200 que hay en la isla, las cuales desde 2004 forman parte del patrimonio histórico nacional.

"Esa ha sido la parte más dura de la tarea", dijo a Abreu a Xinhua, con un brillo de orgullo en los ojos. El Museo del Ferrocarril se prepara en la antigua Estación de Cristina, una de las más viejas de la capital cubana. "Ahí se podrá apreciar todo lo que significa el ferrocarril para Cuba y para La Habana, dijo Abreu, un negro alto y delgado que siente una particular atracción por "sus juguetes".

Antes de su restauración, el valor de esta importante y única colección se calculó en siete millones de dólares.

Prácticamente a mano, sin grúas y ayudándose con poleas, ganchos e improvisadas rampas, el equipo encabezado por el especialista rescató las locomotoras en lejanas fábricas de azúcar o en perdidos campos y las trajo hasta La Habana.

Abreu, ingeniero ferroviario con larga experiencia, explicó que tanto en la búsqueda como en la reparación de las locomotoras no se usó tecnología nueva, ni se compraron piezas.
"Hicimos ésto de manera rudimentaria", indicó, mientras sus hombres se movían entre las últimas máquinas que quedan por reparar.

A las locomotoras, algunas centenarias, como la más antigua construida en 1878, se les da un mantenimiento total. Al reconstruir las piezas rotas, se pintan y se trata de devolverles el aspecto que tuvieron recién construidas.

Ya han sido reparadas 30 locomotoras, algunas de las cuales ya pueden verse en un parque junto a la Estación de Trenes de La Habana, así como en otros espacios de la Avenida del Puerto, al lado de la bahía de la capital.

Del grupo de máquinas que irá al Museo del Ferrocarril siete son del siglo XIX, dos locomotoras tienen origen alemán y las demás fueron construidas por fabricantes de Estados Unidos, como Baldwin Locomotives y Rogers Locomotives Works.

Todas esas locomotoras funcionaron en Cuba durante muchos años en el transporte público o en la industria azucarera, como en el caso de la más antigua que sirvió hasta 2005 para acumular la friolera de 127 años de labor.

"La Oficina del Historiador en estos momentos cuenta con un patrimonio que no lo tiene nadie en el mundo", afirmó el inversionista al referirse al valor de la colección de locomotoras clásicas.
Expuso que la "cereza del pastel" tal vez es una Cagney Brothers de 1902, construida por una compañía estadounidense que se especializó en locomotoras en miniatura.

La máquina, de apenas dos metros de largo, en breve se pondrá en funcionamiento mediante un recorrido turístico por La Habana, lo que la puede convertir en la locomotora de su tipo más antigua y en uso del mundo.

El ferrocarril se introdujo en Cuba en 1837, con lo que la isla se convirtió en el primer país iberoamericano con ese servicio, lo que además dio un impulso adicional a la ya pujante industria azucarera, que poco a poco pasó a ser la principal actividad de la isla. 

fuente Raúl Menchaca (spanishpeople daily)

18 agosto 2014

Han comenzado las obras de renovación de vía entre Mérida y Aljucén

El Gobex valora positivamente el comienzo de las obras de renovación de la vía del ferrocarril tradicional

El Gobierno de Extremadura valora de manera positiva que el Ministerio de Fomento y Adif hayan comenzado la semana pasada las obras de renovación de vía de ferrocarril convencional del tramo entre Mérida y Aljucén pertenecientes a la línea Ciudad Real- Badajoz. Este tramo tiene una longitud de 5 kilómetros y forma parte de la conexión de Mérida con la línea de altas prestaciones que está ejecutando actualmente el Gobierno de España entre Madrid y Badajoz.


Las obras consisten en la renovación completa de la vía existente con la colocación de nuevo carril soldado y traviesas de hormigón y fueron adjudicadas el pasado 28 de abril por un presupuesto de 414.080,57 euros. En total, la inversión del contrato asciende a 1.599.242,18 € y cuenta con tres meses de plazo de ejecución.

Este trayecto es el tramo con mayor tránsito de trenes de la región, con una media de 25 circulaciones diarias y en la actualidad cuenta con traviesas y carriles de 1929, por lo que la mejora será muy beneficiosa para el servicio.

“Esta es una de las obras recogidas dentro del Plan de Optimización y Mejora del transporte ferroviario en Extremadura, suscrito entre el Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Fomento el pasado mes de julio de 2012 con el objetivo de mejorar las prestaciones del servicio ferroviario en Extremadura”, ha explicado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral.

De esta forma el Gobierno de Extremadura sigue trabajando para ofrecer un servicio de calidad a todos los extremeños, reduciendo el tiempo de viaje entre Badajoz y Madrid en más de una hora y 30 minutos.

fuente Gobierno de Extremadura

Continúa interrumpida la ciculación ferroviaria entre Jaca y Canfranc

Servicio alternativo por carretera entre Sabiñánigo y Canfranc


Desde el pasado viernes 15 de agosto, se encuentra interrumpida la ciculación ferroviaria entre Jaca y Canfranc, por lo que se ha habilitado un servicio alternativo por carrtera en el citado tramo.


A las 11.36 horas, se produjo la salida de la vía de ocho de los vagones de un tren de mercancías que transportaba cereal, a la altura del punto kilométrico 6,700 de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, entre las estaciones de Jaca y Canfranc. No se han producido daños personales.

Adif y Renfe se han desplazado al punto de la incidencia técnicos especializados para evaluar los daños de la incidencia y para proceder a la normalización del servicio. Por el momento, no se dispone de previsión para el restablecimiento.

Para facilitar la movilidad de los viajeros de los trenes afectados de la línea Canfranc-Jaca-Zaragoza se ha habilitado un servicio alternativo por carretera entre las estaciones de Sabiñánigo- Canfranc.


fuente Renfe

El deterioro del servicio en el Metro de Madrid irrita a los usuarios

ANTONIO HEREDIA

El Metro languidece

El deterioro del servicio y el aumento en los tiempos de espera irritan a los usuarios Desde 2007, se han apeado de los trenes de Madrid 15 millones de viajeros mensuales 


Hace un mes, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, daba una noticia que se le había resistido desde que asumiera el cargo a principios de 2012: Metro Madrid registraba un repunte de viajeros. El dato anunciado por el máximo responsable del transporte de la región era modesto. Los usuarios de la red del suburbano madrileño se habían incrementado un 3 por ciento en julio en comparación con el mismo mes del año pasado. Una tímida subida, pero aliviante tras más de un lustro perdiendo pasajeros de forma constante.

Metro Madrid, "uno de los mejores del mundo", como sigue pregonando el consejero de Transportes, alcanzó en 2007 su máximo histórico de viajeros. Entonces superaba los 60 millones de usuarios mensuales. Con esas cifras, duplicaba en número de pasajeros al suburbano de Barcelona, que registraba entonces algo más de 30 millones de usuarios al mes. Mientras el metro de la capital catalana mantiene en 2014 unas estadísticas similares, desde entonces se han apeado de los trenes de Madrid 15 millones de viajeros, según los datos sobre transporte público que el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió a primeros de agosto. Con datos del mes de junio, Metro Madrid contaba 46.271.000 usuarios mensuales, un 17 por ciento menos que hace siete años, cuando la crisis todavía no había enseñado los dientes.

Los responsables del metro madrileño siguen culpando a los efectos de la recesión económica, como la destrucción de puestos de trabajo, del descenso de usuarios. "Nosotros estaríamos muy preocupados si viésemos que la demanda de Metro bajara mientras la demanda de otros sistemas de transporte no bajara, pero es algo generalizado", explicaba recientemente Ignacio González Velayos, consejero delegado de Metro Madrid. En efecto, la revisión estadística del INE confirma un descenso del 1,8 por ciento en el conjunto del transporte público nacional. Pero el suburbano madrileño, con una caída del 2,2 por ciento de usuarios respecto a junio de 2013, es el que más pierde de las cinco ciudades españolas con red de suburbano. De hecho, Bilbao, Sevilla y Palma de Mallorca han incrementado su número de viajeros este verano. Según Velayos, el final del curso en universidades y colegios influyen en los datos negativos registrados en junio. "Pero los datos del mes de julio y de agosto apuntan a ser muy positivos", aseguraba el responsable de Metro Madrid hace una semana.

Los usuarios que todavía bajan a las 238 estaciones de la red madrileña ofrecen muchos más argumentos para comprender la prolongada sangría de viajeros. "Yo estoy harto de poner reclamaciones", cuenta David en el andén de Puerta de Arganda, de la Línea 9, mientras espera un convoy que llega con demora. "Está comprobado que el tiempo de espera que marcan los paneles es falso". Los dilatados intervalos entre tren y tren son la principal queja expresada en las redes sociales de internet, convertidas en el altavoz de los 'sufridores del metro'. Así se denomina una cuenta de Twitter donde los usuarios detallan las incidencias que se encuentran bajo tierra. En menos de un año, han divulgado 38.000 mensajes como este, publicado ayer: "Empezamos la mañana esperando 13 minutos en la estación de Chamartín". Muchos de los 'tuits' van acompañados de imágenes donde se muestran los paneles informativos de las estaciones apagados, sin el habitual cronómetro que anticipa el tiempo que tardará en llegar el próximo tren. "Mientes más que los tiempos de espera de los paneles del Metro", propone con sorna otro usuario como nuevo dicho madrileño.

La quejas de los usuarios no son infundadas. El sindicato CCOO asegura que este mes de agosto Metro está incumpliendo la tabla oficial de trenes en servicio. Por ejemplo, el pasado día 8 a la hora de comer circulaban 57 trenes menos de lo previsto en toda la red, según los cálculos del sindicato. Fuentes de Metro afirman que este verano, las tablas son similares a las del año pasado. "Porque se adapta la oferta a la demanda real", añade una portavoz. Los trabajadores del suburbano lo rebaten. "Vienen incumpliendo las tablas de trenes desde el mes de marzo", detalla Teodoro Piñuela, de UGT. Desde CCOO, Ignacio Arriba acusa a la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid de la "mala planificación" de los recursos de la empresa pública. "Por ejemplo, a principios de año, 96 trabajadores a tiempo parcial pasaron a tiempo completo, y a todos les han colocado las vacaciones en julio", desvela este portavoz sindical. Como consecuencia, una treintena de estaciones están sin jefe de vestíbulo. Se puede comprobar cualquier mañana en Bambú, estación de la Línea 1. "Aquí sólo hay un guardia de seguridad, que no es obligatorio, pero no hay ningún empleado de Metro porque no se ha cubierto una vacante por prejubilación", explica un trabajador que cubre las incidencias de varias estaciones. "Falta personal", añade Ignacio Arriba de CCOO, "pero si el servicio de Metro se ha degradado es porque durante dos años no se ha invertido un céntimo".

El pasado mes de febrero, dos trenes descarrilaron en la Línea 10 sin provocar daños personales. Los sindicatos atribuyeron los accidentes a los recortes en labores de mantenimiento. "También ha pasado con las escaleras mecánicas, a veces no se podían arreglar porque no había repuestos", asegura el portavoz de CCOO. La profusión de averías es también una queja habitual de los usuarios. En la estación de Barrio del Pilar, unas escaleras estuvieron fuera de servicio durante varias semanas este invierno. UGT desveló entonces que la dirección de Metro había suspendido repentinamente una convocatoria para reforzar su plantilla de técnicos de mantenimiento de escaleras con 47 nuevas plazas. De nuevo, desde la dirección de Metro la versión es contrapuesta, y recuerdan que a lo largo de este año se invertirán 22 millones de euros en mantenimiento, como demuestran la 'Operación Túnel' puesta en marcha este verano para renovar 34 kilómetros de tuneles de cinco líneas de la red. "Claro, ahora sí invierten, porque el año que viene hay elecciones", apostilla Ignacio Arriba de CCOO.

La espectacular expansión de la red de Metro acometida desde finales de los noventa fue una de las principales bazas electorales que sustentaron en la presidencia de la Comunidad de Madrid a Alberto Ruiz-Gallardón y a Esperanza Aguirre, apuntalando la hegemonía política del PP en la región durante la última década. Sin embargo, Ignacio González sólo podrá cortar la cinta de inauguración de una nueva estación en el barrio de Mirasierra, dedicada al guitarrista Paco de Lucía, antes de los comicios autonómicos de 2015. Para entonces, quizás haya perdido el tren al que suben a diario, con incomodidad, muchos de sus votantes, como Juan Manuel, harto de salir "cocido" del vagón. "Nos tratan como borregos, porque estaremos en crisis, pero los precios del Metro no los han bajado, al contrario", apunta molesto mientras espera en un andén.

Fuente RAY SÁNCHEZ (El Mundo)