31 enero 2015

Trabajos de rehabilitación de vía y electrificación de la línea Palencia-Santander

Establecidos cortes de circulación y plan alternativo de transporte entre Palencia y Mataporquera los fines de semana

Desde las 19:30 horas del sábado, hasta las 15:00 horas del domingo quedará interrumpida la circulación ferroviaria durante los fines de semana de febrro y marzo



Las obras de rehabilitación de vía y catenaria que está realizando Adif en la línea Santander-Palencia, y concretamente en el trayecto Palencia-Mataporquera, han obligado a establecer cortes de circulación que afectan a los servicios previstos entre las 19:30 horas del sábado y las 15:00 horas del domingo, los fines de semana de febrero y marzo.

El objetivo es disponer de una mayor franja horaria de trabajo en las obras de renovación de vía y de la línea aérea de contacto, que Adif lleva a cabo en ese trayecto, y que contribuirán a la mejora de la calidad, regularidad y seguridad del servicio ferroviario de la línea Palencia-Santander.

Para ello, Adif y Renfe Operadora han establecido un Plan Alternativo de Transporte que afectará a dos conexiones de media distancia y dos de larga distancia.

Concretamente, se ejecutan obras de renovación de vía en los tramos Palencia-Espinosa (62,9 km) y Espinosa-Mataporquera (41,8 km), y de renovación de línea aérea de contacto en los tramos Palencia-Marcilla de Campos (38,7 km), Marcilla de Campos-Alar del Rey (43,3km) y Alar del Rey-Mataporquera (22,0 km).

Plan Alternativo de Transportes
  • El Plan Alternativo de Transportes (PAT) establecido se concreta en los servicios habituales de los fines de semana, entre las 19:30 horas de los sábados, y las 15:00 horas del domingo, a partir del próximo fin de semana.
  • Así, los sábados 31 de enero; 7, 14, 21 y 28 de febrero, y 7, 14 y 28 de marzo, el PAT afectará a los viajeros del Tren Alvia 4183 (Madrid Ch. 18:05h.-Santander 23:53h.), que circulará con normalidad hasta Valladolid, para continuar viaje hasta Santander en autobús.
  • Los domingos 1, 8, 15 y 22 de febrero, y 1, 8, 15 y 29 de marzo, el PAT afectará a los viajeros del Tren Alvia 4092 (Santander 9:05h.-Alicante 17:39h.), que viajarán en autobús entre Santander y Valladolid y desde Valladolid continuarán el viaje en tren hasta Alicante.
  • Asimismo, afectará a los tres de media distancia: MD 18100 (Santander 7:00h.-Valladolid 10:54h.), y MD 18101 (Valladolid 10:00h.-Santander 13:49h.) que quedarán suprimidos.

fuente Adif

Adif y la Fundación Vía Verde de la Sierra firman un convenio

Adif y la Fundación Vía Verde de la Sierra firman un convenio para la gestión de la antigua línea Jerez-Almargen


Este acuerdo renueva el convenio existente con anterioridad, con el objetivo poner en valor una atractiva ruta de 36 km de longitud, entre Puerto Serrano y Olvera

Adif ha firmado con la Fundación Vía Verde de la Sierra un convenio de arrendamiento de las infraestructuras de la Vía Verde de la Sierra, como continuación al convenio existente con anterioridad.

La Fundación Vía Verde de la Sierra dispone desde el año 2000, por cesión del Ministerio de Fomento, de autorización de uso de las infraestructuras de la antigua línea férrea Jerez-Almargen, hoy acondicionada como Vía Verde. Esta Fundación está integrada por las Diputaciones de Cádiz y Sevilla, así como por seis municipios de ambas provincias por los que discurre el antiguo trazado ferroviario.

La firma de este nuevo convenio se enmarca en la necesidad de actualizar la relación contractual entre la Fundación y Adif como propietaria actual de las infraestructuras, en el que se incluyen todas las instalaciones existentes, y cuya vigencia será de diez años.

La Vía Verde de la Sierra es uno de los más importantes recursos turísticos de las Sierras norte de Cádiz y sur de Sevilla. En la actualidad se encuentran acondicionados para su uso como vía verde 36 km que unen las localidades de Puerto Serrano y Olvera. La Vía Verde discurre por las orillas del Guadalete y la Sierra de Cádiz, siendo una atractiva ruta que pasa al pie del Peñón de Zaframagón, conocido como la mayor buitrera de Andalucía.

Este nuevo convenio incluye tanto los edificios como el trazado comprendido entre la antigua estación de Puerto Serrano y el cruce con la C-382 (unos 50 km de longitud). Esta vía cuenta en su recorrido con cuatro viaductos, treinta túneles y cinco estaciones (Puerto Serrano, Coripe, Olvera, Zaframagón y Navalagrulla) convertidas en áreas de restauración, hospedaje y centros de interpretación.

La Vía Verde de la Sierra es un recurso turístico y medioambiental de gran valor para todas las poblaciones por la que transcurre. Esta Vía Verde ha recibido desde su puesta en funcionamiento numerosos premios tanto nacionales como internacionales, destacando el Premio Europeo de Vías Verdes, que ha conseguido en dos ocasiones.

fuente Adif

30 enero 2015

Metro de Sevilla aumentó un 4 % los viajeros transportados en 2014

Metro de Sevilla gana más de medio millón de viajeros en 2014


Metro de Sevilla cerró el pasado año 2014 con 14,45 millones de viajeros transportados, cifra que equivale a un crecimiento del 4% en relación a 2013, lo que equivale a 563.177 nuevos usuarios. 


Esta cifra cumple con el umbral de demanda prevista de 14 millones de viajeros/año y coloca al metropolitano sevillano como el suburbano español que experimentó un mayor crecimiento en términos relativos.

La Línea 1 del metro de Sevilla obtiene así el mejor dato de demanda de usuarios en sus seis ejercicios de explotación comercial, tan sólo superado por el registro del año 2011, cuando se transportaron 14,96 millones de usuarios. Desde su puesta en servicio, el 2 de abril de 2009, este transporte público adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda ha acumulado un total de 78,19 millones de usuarios.

El promedio anual de viajeros diarios también ha crecido hasta alcanzar prácticamente 40.000 usuarios situándose la media en días laborables, los de mayor uso del metropolitano, en 48.386 viajeros/día, lo que supone un 4,78% más que en 2013. No obstante, los viernes y vísperas de festivos, dada la ampliación del horario del servicio, sigue arrojando el mayor promedio, con 48.386 usuarios, un 3,65% más.

El día con mayor afluencia de viajeros durante el pasado año fue el jueves, 8 de mayo, coincidiendo con el ecuador de la feria, cuando el Metro de Sevilla transportó un total de 128.340 viajeros. Igualmente, mayo fue el mes con mayor volumen de desplazamientos, coincidiendo con la celebración de la feria, fecha en el que el dispositivo especial del suburbano mantiene ininte-rrumpido el servicio y refuerza la capacidad de transporte y frecuencias de paso, arrojando un total de 1,68 millones de pasajeros.

La distribución de la demanda por estaciones y trayectos apenas varió durante 2014, ya que la Estación Puerta Jerez, la más céntrica del trazado a su paso por la capital, concentró casi dos millones de usuarios (1,94 millones de pasajeros), equivalente al 13,4% de la demanda total de la línea, seguida de San Bernardo, principal intercambiador de transportes (cercanías-metro-tranvía urbano y autobuses urbanos y metropolitanos), con 1,21 millones de viajeros. La tercera estación por demanda fue Nervión, con 1,15 millones de usuarios, que se beneficia del atractivo comercial de su entorno y de la celebración de los partidos de fútbol en el Estadio Sánchez Pizjúan.

En cuanto a los trayectos más habituales, se mantienen entre los principales itinerarios el que conecta Ciudad Expo y Puerta Jerez, así como Plaza de Cuba con San Bernardo, aunque irrumpe como tercer itinerario más recurrente el trayecto entre San Juan Alto, en San Juan de Aznalfarache, y Puerta Jerez.

En este sentido, la estación de San Juan Alto se sitúa entre las de mayor crecimiento interanual, con una subida del 7%, si bien Puerta Jerez y Cocheras son las que registraron una mayor tasa de incremento frente a 2013, con sendos aumentos del 8,12%. 

fuente AOPA

Firma en Fitur de dos convenios para promocionar el uso del tren en Galicia


foto turgalicia

Pastor preside la firma de dos convenios de colaboración para promocionar el uso del tren en Galicia

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido en el stand de Galicia de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2015, la firma de dos convenios de colaboración para promocionar el uso del tren en esta comunidad autónoma.


Pastor ha destacado que el sector turístico es esencial en la economía española y que desde las empresas del Grupo Fomento se trabaja activamente con acuerdos y programas especiales en favor del turismo. Además, ha señalado que “se trata una vez más de un claro ejemplo de colaboración institucional”.

Promoción del tren

El primero de los acuerdos, suscrito por Renfe Viajeros, la Agencia de Turismo de Galicia y el Instituto Orensano de Desarrollo Económico, tiene como objetivo promocionar el uso del tren en las actividades culturales, turísticas y sociales que tengan lugar este año en Galicia,

El segundo de ellos, firmado por Renfe y la Diputación de Ourense, pretende promocionar el ferrocarril en esta provincia como destino termal.

Durante su intervención, la titular de Fomento ha recordado los buenos resultados de los trenes turísticos el pasado año, con una ocupación media que en la mayoría de los casos superó el 80%.

fuente Fomento

Obras en el tramo Valencia-Sagunto del Corredor Mediterráneo

Adif Alta Velocidad inicia las obras de renovación de vía en el tramo Valencia-Sagunto

Esta fase se inicia tras el acopio a lo largo de la traza de más de 40.000 traviesas válidas para el tercer hilo, carriles y otros materiales ferroviarios


Los trabajos, que se realizan en una de las vías, se efectúan en horario nocturno para minimizar las afecciones al tráfico ferroviario. Asimismo, se suman a los que se realizan en el trayecto Moncófar-Castellón, con actuaciones en Nules, Villarreal y Almazora, y entre Valencia San Isidro y Valencia Fuente de San Luis.

Las obras entre Valencia y Sagunto incluyen la mejora y la adaptación de andenes y accesos de las estaciones, así como los desarrollos de la ingeniería de software que controla los sistemas de señalización.

Todos los contratos de renovación de vía, electrificación e instalaciones de seguridad en el tramo Almussafes-Valencia-Castellón se encuentran adjudicados y contratados.

fuente Adif

29 enero 2015

Adif ha iniciado la demolición y retranqueo de los andenes de la estación de Valencia Fuente de San Luis

Adif inicia obras de mejora de los andenes en la estación de Valencia Fuente de San Luis


La actuación está incluida en las obras del tramo Valencia San Isidro-Valencia Fuente de San Luis del Corredor Mediterráneo

 

Se ha iniciado la demolición y retranqueo de los andenes de la estación de Valencia Fuente de San Luis, correspondiente a las obras del Corredor Mediterráneo que se llevan a cabo en el tramo comprendido entre las estaciones de Valencia San Isidro y Valencia Fuente de San Luis.

La adaptación de ambos andenes a la implantación del ancho standard europeo, supone la demolición y el retranqueo de los andenes actuales y el recrecido del andén principal. El recrecido, hasta alcanzar una cota de 68 cm de altura respecto al plano de rodadura del carril, se efectuará con materiales antideslizantes pensados para facilitar los desplazamientos de las personas con discapacidad.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de un mes, se llevan a cabo manteniendo en todo momento el tráfico ferroviario.

Esta actuación se une a la construcción de un paso inferior entre andenes en la estación de Valencia Fuente de San Luis, ya en ejecución. Tendrá una longitud de 51,5 m que facilitará el acceso al Hospital La Fe. Su construcción se efectúa mediante excavación a cielo abierto en fases diferentes, manteniendo en todo momento el tráfico ferroviario.

fuente Adif

Las obras del Metro de Málaga en la Avenida de Andalucía afrontan la finalización de la primera fase

La primera fase de los trabajos del Metro de Málaga en la Avenida de Andalucía llegan a su recta final  

Las obras del Metro de Málaga en la céntrica Avenida de Andalucía, correspondientes al tramo Renfe-Guadalmedina, afrontan la finalización de la primera fase de estos trabajos 
 
Esta primera fase comenzó a finales del pasado mes de noviembre con las labores de demolición de acerados en la vía de servicio de la Avenida de Andalucía, que da acceso al aparcamiento subterráneo de SMASSA, Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga. Esta vía de servicio, entre las inmediaciones de la Plaza Enrique Navarro y su confluencia con la calle del Cristo de la Expiración, quedará así configurada como el desvío alternativo de tráfico para la entrada de vehículos al centro y el Este de Málaga. La demolición del acera-do en la referida vía de servicio ha permitido que este itinerario disponga de 3 carriles de tráfico, frente a los dos existentes.

Una vez se ponga en servicio este desvío alternativo, a principios de la próxima semana, se iniciará la segunda fase de las obras del metro en la Avenida de Andalucía, que la semana pasada fue autorizada por el Área de Tráfico del Ayuntamiento de Málaga. En concreto, y con un plazo de ejecución de alrededor de dos meses, se iniciarán los trabajos para habilitar otro itinerario alternativo, a través de la Avenida de Andalucía, que permita la circulación de salida o sentido Oeste desde el centro de la ciudad. Este desvío alternativo también constará de tres carriles de circulación.

Ambos itinerarios tienen por objeto garantizar los desplazamientos del tráfico rodado cuando se ocupe el tramo central de la calzada de la Avenida de Andalucía, donde se ejecutará el referido tramo de túnel, y que se corresponde a la tercera fase de las obras del metro en dicha avenida. Esta última fase consta de un plazo de ejecución de 14 meses a iniciar una vez concluya la segunda fase y que se haya puesto en servicio el itinerario alternativo por la calzada norte.

Las obras a partir del Puente de Tetúan corresponden ya al tramo Guadalmedina-Atarazana, en fase de licitación, que permitirá la llegada del suburbano al centro, en concreto a la confluencia de la Alameda Principal con la calle Torregorda.

Las obras en el tramo Renfe-Guadalmedina, que consta de 0,7 kilómetros de longitud y que incluye la Estación Guadalmedina, se centran actualmente en los trabajos de reposición y urbanización de la glorieta de Albert Camus. Igualmente, se trabaja también en los preparativos para acometer la excavación bajo la Muralla Nazarí, en la zona de Callejones del Perchel. Este vestigio arqueológico fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), razón que ha obligado a modificar el sistema constructivo y reforzar la protección de dicha muralla con carácter previo a la excavación del túnel bajo la misma. 

fuente Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía

El tren Moscú Niza ha sido equipado con nuevos coches

foto  V X M metronews

El tren NIza Moscú se renueva

Puesto en servicio en 2010, el trenhotel Moscú Niza, que une una vez por semana las dos ciudades en dos días y dos noches, ha sido equipado con nuevos coches que mejoran la comodidad

Dotados de un sistema autónomo de aire acondicionado, iluminación individual, puntos para recargar el teléfono y el ordenador portátil, lavabo, para tener una mayor privacidad... Ahora, los usuarios del Niza-Moscú se beneficiarán, tanto si viajan en coches-camas de primera clase o de segunda, de la comodidad que hasta ahora estaba reservada para usuarios de coches de lujo. 

3.200 kilómetros, siete países atravesados
 
Con un recorrido de 3 200 kilómetros y cincuenta y dos horas para cruzar siete países (Francia, Italia, Austria, República Checa, Polonia, Bielorrusia y Rusia) e incluso, debido a las diferencias de ancho de vía entre Europa y Rusia, un cambio de ejes en la estación de Brest mejora realmente la comodidad de los pasajeros. Estos coches han sido construidos en Austria y equipados por los rusos, y son iguales que los del París-Moscú.

La pregunta es si van a ser suficientes estas mejoras para "vender" este modo de transporte, cuando ahora se puede hacer el viaje en un vuelo de tres horas. "Es cierto que en la actualidad, la línea es utilizada mayoritariamente por rusos, ya que estos tienen una tradición de largos viajes en tren", reconoció en una operación comercial organizada en Niza por los Ferrocarriles de Rusia RZD y su homólogo francés, la SNCF. Marc Svetchine, director de los grandes proyectos ferroviarios rusos.
De enero a octubre de 2014, 45.000 pasajeros utilizaron en total este viaje, un 20% más que en 2013, según la SNCF, que opera la línea junto con los Ferrocarriles Rusos RZD. 

Los precios 

Las tarifas propuestas, siempre y cuando se opte por las comodidades básicas o viajando en un grupo, no parecen prohibitivas. En la segunda clase, ir a Moscú (327€) que se reduce a 229€ para las personas mayores y para los jóvenes, 163€ para los niños o 261€ para  cuando se viaja en grupo. En cuanto a la clase VIP tendrán que pagar 1.154€ que es el precio de la tarifa completa en el coche clase de lujo desde la Riviera francesa a la Plaza Roja.

Fuente MetroNews