31 mayo 2015

Barcelona dispondrá de un nuevo sistema informático en el Control de Tráfico Centralizado (CTC)

foto adif

10,4 M€ para la instalación de un nuevo sistema informático en el Control de Tráfico Centralizado de Barcelona

El CTC de Barcelona gestiona la red convencional de esta provincia y la de Girona, y parte de las redes de Tarragona y Lleida

El Ministerio de Fomento ha aprobado la licitación del contrato para la redacción del proyecto, ejecución de las actuaciones para la instalación y mantenimiento de un nuevo sistema informático en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona, con una inversión de 10.431.654 euros

Los principales objetivos de esta actuación son evitar que se reproduzcan incidencias como la ocurrida el pasado día 21 de mayo y garantizar la total disponibilidad, funcionalidad y fiabilidad de esta instalación, que gestiona los servicios de ancho convencional en las provincias de Barcelona y Girona y de parte de las de Tarragona y Lleida y que, por tanto, es esencial para la explotación ferroviaria en este ámbito de gestión.

Esta actuación comprenderá la sustitución total de la actual tecnología del CTC, tanto en lo que se refiere al equipamiento del propio Puesto de Mando de Barcelona como de todos los equipos remotos distribuidos por todas las estaciones de la red que gestiona, tanto en lo que se refiere a hardware como al software con la configuración más actual disponible de tratamiento de la información.

foto adif
Ello supondrá la renovación total de los sistemas, cuyas funciones, son entre otras, la recepción, tratamiento y visualización de elementos de campo, asignación, representación y seguimiento de trenes, detección de alarmas, enrutamiento automático, intercambio de información con sistemas externos, generación de gráficos o gestión de alarmas.

Además, el contrato incluye el mantenimiento de la instalación por un período de 20 años.

El plazo de ejecución estimado del proyecto, que se llevará a cabo por fases ya que la prioridad absoluta de Adif es que todas las operaciones se deben realizar manteniendo en todo momento el funcionamiento del CTC, será de seis meses.

Por ello, la empresa adjudicataria realizará el proyecto y acordará la planificación con Adif para migrar todos los sistemas al nuevo equipamiento de forma progresiva y llevar a cabo las configuraciones y pruebas necesarias para verificar el correcto funcionamiento de las nuevas instalaciones.

fuente Mº de Fomento  

30 mayo 2015

Fomento adjudica la nueva estación de Medina del Campo

foto El Mundo

Adjudicada la nueva estación de Medina del Campo por 3,6 millones de euros

Se ha aprobado la adjudicación del contrato de construcción de la nueva estación de Medina del Campo inscrita en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad ferroviaria. 


En la definición del proyecto, que incluye la realización de todas las actuaciones relacionadas con la construcción del nuevo edificio de viajeros, de la plataforma ferroviaria y los andenes, así como de la urbanización del entorno, se han aplicado criterios de máxima eficiencia y sostenibilidad, con unas instalaciones adecuadas y funcionales ajustadas a las necesidades de los servicios y los ciudadanos. El contrato cuenta con un importe de 3.565.957 euros y un plazo de ejecución de 5 meses

La nueva estación se sitúa en el término municipal de Medina del Campo, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 21/361 y 21/761 del trazado de la Línea de Alta Velocidad.

Las actuaciones incluidas en el proyecto son:
  • Acceso viario a la estación desde la carretera VP-8904, mediante la ejecución de una glorieta sobre dicha carretera.
  • Urbanización exterior y aparcamiento.
  • Nueva estación. Se ha optado por una localización centrada en el andén con el objetivo de acercar la estación al acceso desde el núcleo urbano. La solución definida permite garantizar la funcionalidad de la misma y la accesibilidad.
  • La plataforma de la estación se ha realizado para montar sobre ella 4 vías paralelas y dos andenes que dan servicio a las dos vías de apartado laterales, que contarán con una longitud de 400 m de largo y 4 m de ancho, cubiertos parcialmente por una marquesina de 28 metros, proyectándose un cerramiento metálico tubular a todo lo largo del perímetro de los mismos. 

fuente Fomento

9,3 millones para el acceso a Cáceres Norte y Plasencia

Adecuación del acceso a Cáceres Norte y Plasencia 

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del proyecto de adecuación de los accesos a Cáceres Norte y Plasencia, pertenecientes al tramo Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, y que discurre por la provincia de Cáceres


Los trabajos han sido licitados por importe de 9.345.725,2 euros e incluye las especificaciones necesarias para conectar las vías de alta velocidad que se montarán sobre las plataformas ya construidas y las de los proyectos de construcción de los ramales de conexión en Plasencia, que conectará con la actual línea Monfragüe-Plasencia, y el de conexión de Cáceres Norte, que conectará con la actual línea Madrid-Valencia de Alcántara.

Las actuaciones a realizar servirán para adecuar la superestructura de la estación y de las dos líneas en los citados tramos, así como asegurar el cerramiento de los mismos. De igual modo, se procederá a la mejora de la plataforma, añadiendo un paseo en los casos que sea necesario, y a la renovación de los siguientes tres tramos:
  • Estación de Plasencia: Renovación de las vías 1 y 2 con traviesa polivalente, y sustitución de los desvíos actuales.
  • Vía de ancho convencional Monfragüe-Plasencia, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 4/380 y 16/419: Renovación con traviesa polivalente, así como instalación de cerramiento de todo el tramo, limpieza de cunetas, obras de drenaje y reposición de pasos a nivel.
  • Vía de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, a la entrada de la estación de Cáceres por el norte, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 322/697 y 329/986. En este tramo se procederá a la renovación con traviesa polivalente, así como al acondicionamiento de terraplenes con objeto de obtener un paseo que facilite las labores de mantenimiento, y la ampliación lateral de las estructuras a la entrada de Cáceres para obtener paseos.
El trayecto Talayuela-Cáceres, de 127,5 km, discurre íntegramente por la provincia de Cáceres y forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

fuente Ministerio de Fomento  

ERTMS en el tramo L'Hospitalet de Llobregat-Mataró

Fomento invertirá 92,9 millones de euros en la implantación del ERTMS en el primer tramo de la red de Cercanías de Barcelona

Fomento ha aprobado la licitación de las actuaciones para la implantación del sistema ERTMS en el tramo L’Hospitalet de Llobregat-Mataró, en la red de Cercanías de Barcelona, con una inversión que alcanza los 92'9 millones de euros


Del total de la inversión prevista para estas actuaciones, que cuentan con un plazo de ejecución estimado de 21 meses, 56,8 millones de euros corresponden a la ejecución de las obras, y los 36,1 millones de euros restantes al mantenimiento de las instalaciones durante un período de 20 años.

El contrato incluye la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, suministro de energía, así como las telecomunicaciones fijas y móviles del sistema GSM-R para la implantación del nivel 2 del sistema ERTMS en este tramo, de aproximadamente 56 km de longitud.

Los principales objetivos de este proyecto son lograr una mejora de la capacidad en este tramo y alcanzar mayores parámetros de fiabilidad en la explotación ferroviaria.

Las actuaciones más destacadas consistirán en la sustitución de enclavamientos eléctricos por electrónicos, y actuaciones complementarias en todos estos dispositivos que regulan el tráfico ferroviario en el ámbito de estaciones o trayectos determinados para permitir su relación con el sistema ERTMS, así como la adecuación y reubicación de elementos de señalización.

También se adecuará el Control de Tráfico Centralizado (CTC) al nuevo escenario de explotación, en tanto que, de forma paralela, se instalarán todos los elementos del sistema de protección de tren para permitir la explotación en el nivel 2 de ERTMS y se desarrollarán todas las operaciones para la puesta en servicio del Bloqueo Automático Banalizado con el nuevo equipamiento.

Otras actuaciones consistirán en la adaptación y ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones fijas y de suministro de energía a las nuevas necesidades, así como la instalación de una segunda capa de GSM-R con el objeto de incrementar la redundancia y fiabilidad de este sistema.

fuente Adif  

29 mayo 2015

TMB refuerza el servicio para la final de Copa Athletic-Barça

Transporte público al Camp Nou para la final de la Copa del Rey (Athletic Club - Barça)

Para el partido final de la Copa del Rey entre el Athletic Club de Bilbao y el Barça del sábado, 30 de mayo, que tendrá lugar en el Camp Nou a partir de las 21.30 horas, TMB reforzará su servicio de metro y de autobuses


Los servicios y refuerzos previstos son los siguientes:
  • Metro: TMB hará un despliegue especial de personal de atención y de seguridad para gestionar la afluencia de usuarios que se desplazarán en metro las horas previas al partido, en especial en aquellas estaciones cercanas a las areas de concentración de los aficionados de los dos equipos (Zona Universitària y Espanya) y que se prevee que tengan una mayor afluencia de usuarios, así como las líneas de metro que cubren el trayecto hasta el Camp Nou.
También se reforzarán con más personal las estaciones cercanas al estadio y con más trenes en circulación. Las líneas y estaciones de metro que dan acceso al Camp Nou son Badal y Collblanc, de la línea 5, y Palau Reial, Maria Cristina y Les Corts, de la línea 3.

La estación de Maria Cristina será la destinación recomendada para los aficionados del Athletic, ya que es la más cercana a los accesos de la zona norte del estadio, donde tienen asignadas las localidades.

El sábado el metro funciona ininterrumpidamente toda la noche.
  • Autobuses: Se reforzará el servicio de las líneas H8 y 50 en función de la demanda que se pueda producir y a la salida del partido se pondrán en funcionamiento dos líneas especiales entre el Camp Nou y la plaza de Catalunya y entre el Camp Nou y Mossèn Cinto Verdaguer. El billete vale 2,90 €.

fuente TMB

28 mayo 2015

Rehabilitacion de la catenaria en el trayecto Espeluy - Lora del Río de la linea Madrid a Sevilla

Rehabilitación de la catenaria en el trayecto Espeluy-Lora del Río

Adif ha licitado la segunda fase de la rehabilitación de la catenaria del trayecto Espeluy-Lora del Río, perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Sevilla, que discurre por las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla


Las obras que han sido licitadas por importe de 1.121.094 euros, incluyen la renovación total de suspensiones y atirantados, así como del hilo de contacto en algunos tramos del interior de los túneles. A cielo abierto está prevista la corrección de alturas y descentramientos, sustitución del sustentador e hilo de contacto y del pendolado de diferentes tramos.

En el trayecto Córdoba-Posadas, ambas en Córdoba, se desmontarán un total de 38.200 m de cable guarda, al tiempo que se sustituirán las actuales poleas de suspensión por una nueva grapa de suspensión. De igual forma, el cable guarda a instalar será de aluminio-acero y su tendido se realizará sobre poleas para evitar daños, procediendo a su posterior tensado y amarre en suspensiones y anclajes para dejarlo completamente fijado a los postes.

En los cambios de alineación de los apoyos se realizarán pasos de vía subterráneos, al tiempo que se realizarán nuevas puestas a tierra en los comienzos y final de cada tramo de cable guarda cada 3 km, aproximadamente.

A lo largo del tramo Posadas-Lora del Río, en las provincias de Córdoba y Sevilla, se confeccionarán pozos de puesta a tierra hincando un mínimo de 3 picas de acero-cobre.

fuente Adif

Las obras del metro de Málaga llegan a la Alameda Principal

La Junta inicia las obras del Metro de Málaga en el centro histórico

Se han iniciado las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas del metro de Málaga, que discurre por el centro histórico de la capital. Los primeros trabajos corresponden a la fase de desvío provisional de servicios afectados mediante la localización, a través de catas, de las redes de suministro y saneamiento urbano coincidentes con el trazado


El tramo Guadalmedina-Atarazanas consta de 295 metros de longitud lineal bajo tierra, que discurren entre el Puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal con la Calle Torregorda, donde se ubicará la estación Atarazanas, en el lateral norte de este eje neurálgico. Precisamente, la localización de los servicios afectados para su desvío, al objeto de simultanear la ejecución de la obra en el tajo y el funcionamiento de dichas redes de suministro y saneamiento, se inician en la Alameda Principal, donde en breve se procederá ya al desvío de la parte afectada de la red de saneamiento de Emasa, empresa municipal de aguas de Málaga.

Estas labores, que marcan el inicio de las obras del tramo, fueron adjudicadas por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía por importe de 26,62 millones de euros y un plazo de 28 meses. Previamente a ello, arrancaron hace un mes los trabajos de inspección técnica de los edificios radicados en la obra y la UTE adjudicataria completó la práctica totalidad de la documentación requerida por el Ayuntamiento de Málaga para la planificación y desarrollo de los desvíos alternativos de tráfico.

En concreto, la empresa contratista entregó la semana pasada al Ayuntamiento de Málaga el calendario de la implantación de estos trayectos alternativos, que permitirán compatibilizar las obras en el tramo y el tráfico rodado, así como el esquema general de estos itinerarios y los estudios de movilidad asociados, incluyendo la reubicación de paradas de los autobuses urbanos de las EMT. Con esta documentación, que se completará con la relativa a la señalización vertical de dichos desvíos, se incluyó también la autorización para el inicio de la obra civil que precisa la ejecución de los desvíos alternativos de tráfico en las calles Gutenberg y Arroyo de los Ángeles.

Una vez se acometan las fases iniciales relativas al desvío provisional de servicios afectados y de implantación de los itinerarios alternativos para el tráfico rodado podrá abordarse la ejecución material de la infraestructura. El sistema constructivo que se empleará, de acuerdo al proyecto constructivo, es el mismo que se ha utilizado en el resto del trazado subterráneo del ferrocarril metropolitano, el denominado de muros-pantalla, que son estructuras de hormigón armado que delimitan longitudinalmente los túneles y el recinto de estación.

Estos muros-pantalla tendrán una cota de profundidad de hasta 37 metros con respecto al nivel de calle para albergar en un futuro, si así lo determina el Ministerio de Fomento, la prolongación de la línea del ferrocarril de cercanías Málaga-Fuengirola hasta la Plaza de la Marina. Esta cota de las pantallas permitirá albergar un tercer nivel para el futuro túnel del cercanías (el segundo nivel es el habilitado para el túnel del metro y el primero la zona de vestíbulo de la estación). El ancho entre pantallas, de 8,5 metros, también se adecua para un futuro encaje del túnel de cercanías. Al margen de la construcción de esta estructura y la estación, la obra incluye una actuación singular con la demolición y posterior restitución del tablero norte del Puente de Tetuán, al objeto de ejecutar el paso del suburbano bajo dicha estructura.

fuente
Agencia Obra Pública Junta de Andalucía 

27 mayo 2015

La nueva conexión entre Fuente de San Luis y San Isidro permitirá la llegada a Valencia Norte de los tráficos de cercanías y media distancia

Adif finaliza la conexión ferroviaria Valencia San Isidro-Valencia Fuente de San Luis

Los trenes que conectan con Buñol, Utiel y Cuenca podrán acceder en breve plazo a la estación del Norte de Valencia


Han finalizado las obras de conexión entre las estaciones de Valencia San Isidro y Valencia Fuente de San Luis, que se enmarcan en una actuación más amplia comprendida en el Corredor Mediterráneo, y que incluye la conexión con el by-pass de mercancías Almussafes-Silla-Valencia Fuente de San Luis, actualmente en ejecución.

Las obras, con una inversión que supera los 8 millones de euros, se han centrado principalmente en la construcción de una conexión ferroviaria directa, en vía única de ancho convencional (1.668 mm) entre las estaciones de Valencia-San Isidro y Valencia-Fuente de San Luis. La conexión diseñada, de aproximadamente 1,5 km de longitud, permite la llegada a la Estación del Norte (previo paso por la estación de Valencia-Fuente de San Luis) de los trenes de cercanías y media distancia procedentes de Xirivella, Aldaia, Cheste, Chiva, Siete Aguas, Loriguilla, Circuito Ricardo Tormo, Requena, Buñol, Utiel y Cuenca.

Hasta ahora, los trenes de media distancia y los de cercanías de la C-3 y C-4 finalizaban recorrido en Valencia-San Isidro. Una vez finalizadas las obras, podrán continuar hasta la estación de Valencia-Fuente de San Luis y posteriormente, a la estación del Norte.

fuente Adif