Fomento invertirá 92,9 millones de euros en la implantación del ERTMS en el primer tramo de la red de Cercanías de Barcelona
Fomento ha aprobado la licitación de las actuaciones para la implantación del sistema ERTMS en el tramo L’Hospitalet de Llobregat-Mataró, en la red de Cercanías de Barcelona, con una inversión que alcanza los 92'9 millones de euros
Del total de la inversión prevista para estas actuaciones, que cuentan con un plazo de ejecución estimado de 21 meses, 56,8 millones de euros corresponden a la ejecución de las obras, y los 36,1 millones de euros restantes al mantenimiento de las instalaciones durante un período de 20 años.
El contrato incluye la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, suministro de energía, así como las telecomunicaciones fijas y móviles del sistema GSM-R para la implantación del nivel 2 del sistema ERTMS en este tramo, de aproximadamente 56 km de longitud.
Los principales objetivos de este proyecto son lograr una mejora de la capacidad en este tramo y alcanzar mayores parámetros de fiabilidad en la explotación ferroviaria.
Las actuaciones más destacadas consistirán en la sustitución de enclavamientos eléctricos por electrónicos, y actuaciones complementarias en todos estos dispositivos que regulan el tráfico ferroviario en el ámbito de estaciones o trayectos determinados para permitir su relación con el sistema ERTMS, así como la adecuación y reubicación de elementos de señalización.
También se adecuará el Control de Tráfico Centralizado (CTC) al nuevo escenario de explotación, en tanto que, de forma paralela, se instalarán todos los elementos del sistema de protección de tren para permitir la explotación en el nivel 2 de ERTMS y se desarrollarán todas las operaciones para la puesta en servicio del Bloqueo Automático Banalizado con el nuevo equipamiento.
Otras actuaciones consistirán en la adaptación y ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones fijas y de suministro de energía a las nuevas necesidades, así como la instalación de una segunda capa de GSM-R con el objeto de incrementar la redundancia y fiabilidad de este sistema.
fuente Adif
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