18 julio 2016

Adif licita la mejora de nueve estructuras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla

foto adif

Adif licita la mejora de nueve estructuras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla

En las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Sevilla 

 

Adif Alta Velocidad ha licitado la mejora estructural de nueve infraestructuras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, correspondientes a la base de mantenimiento de Calatrava y Hornachuelos. Los trabajos han sido licitados por importe de 2.456.323,6 euros y cuentan con un plazo de ejecución de 26 meses.

El objeto de estos trabajos es acometer las actuaciones necesarias para evitar la aparición de daños y el deterioro de la funcionalidad y capacidad de resistencia de las estructuras, así como mejorar las condiciones de conservación y durabilidad de las mismas, con el fin de garantizar la seguridad en la explotación ferroviaria.

Las estructuras objeto de mejora son dos pasos inferiores, un puente, cinco viaductos y un salto de carnero. Se trata de los pasos inferiores ubicados en los puntos kilométricos (pp.kk.) 149/357 y 170/516, y el puente Venta de Lobos, en el punto kilométrico 288/186; todos ellos en la provincia de Ciudad Real.

El Viaducto de Guadalmez, en el punto kilométrico 263/714, está en el límite de las provincias de Ciudad Real y Córdoba.

Otros cuatro viaductos están en la provincia de Córdoba: Martindientes en el punto kilométrico (p.k.) 297/743, Cortaceros II en el p.k. 302/285, Parrilla en el p.k. 310/471, y Concejo en el p.k. 313/677.

Por último, el Salto de Carnero Los Rosales, en el p.k. 433/450, se encuentra en la provincia de Sevilla.


fuente adif 

 

17 julio 2016

Renfe ofrece 100 trenes nocturnos especiales para la Semana Grande donostiarra

Renfe ofrece 100 trenes nocturnos especiales para la Semana Grande donostiarra 

También se reforzarán cada noche los servicios hacia Donostia San Sebastián para ver los fuegos artificiales

 

Con motivo de la celebración de la Semana Grande donostiarra, y como es habitual en fechas tan señaladas, Renfe Cercanías ha organizado un dispositivo especial de 100 trenes nocturnos desde la noche del sábado 13 hasta la madrugada del domingo 21 de agosto. Esto significa un total de 64.350 plazas que se suman al dispositivo habitual de Cercanías. Los trenes nocturnos de Cercanías estarán operativos ininterrumpidamente todas las noches a lo largo de la semana festiva.

En este sentido, los refuerzos de Renfe pretenden, sobre todo, facilitar la llegada y el regreso de multitud de jóvenes durante la madrugada, y garantizar, al mismo tiempo, la seguridad que el tren proporciona en este tipo de desplazamientos. El objeto es que todos los viajeros procedentes de otros municipios guipuzcoanos puedan desplazarse en tren hasta y desde Donostia-San Sebastián para disfrutar de las fiestas.

De este modo, durante las noches de los 8 días en los que trascurren las fiestas, diariamente habrá un total de 4 trenes especiales nocturnos de Donostia-San Sebastián a Irún (no paran en Gros) y otros 5 trenes hacia Tolosa y Brinkola, entre las 23:35 y las 5.38 horas

Además, Renfe ha reforzado los servicios habituales de Cercanías para atender el previsible aumento de viajeros durante esta semana. Concretamente, otra de las franjas horarias de mayor movimiento a lo largo de la semana festiva transcurrirá cada noche entre las 21.00 y las 23.00 horas. Dos horas de máxima movilidad en las que Renfe reforzará el servicio hacia Donostia San Sebastián con objeto de que todos los visitantes de otros municipios guipuzcoanos puedan presenciar los fuegos artificiales.


fuente renfe 

 

16 julio 2016

CAF fabricará 18 trenes de gran capacidad para el metro de Quito por 164 millones

foto Caf
CAF suministrará 18 trenes para el metro de Quito

CAF suministrará un pedido de 18 trenes de gran capacidad para la línea 1 del metro de Quito por un importe de unos 164 millones de euros, según informó el fabricante ferroviario

 

Las unidades que darán servicio en un trayecto de 23 kilómetros con quince estaciones entre Quitumbe en el sur y El Labrador en el norte. Se estima que los 18 trenes transportarán diariamente a 400.000 personas en una capital que tiene 2,5 millones de habitantes.  
 
El contrato contará con financiación del ICO, en virtud del convenio que este organismo público ha firmado este viernes con el Ministerio de Finanzas de Ecuador. La financiación abarca tanto la compra de los trenes como de vehículos auxiliares, equipos y herramientas de taller, y repuestos. 

En virtud del pedido, CAF suministrará 18 trenes de metro, de seis coches cada uno, de gran capacidad, esto es, diseñados para el transporte masivo de personas. Se trata de vehículos capaces de circular a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, de 109 metros de longitud, con amplios pasillos de intercomunicación y cuatro puertas por costado y coche, para optimizar la rapidez en el tránsito de viajeros en las estaciones. 

Los trenes prestarán servicio a la primera línea del metro de Quito, una infraestructura que construye la empresa Acciona, en alianza con la brasileña Odebrecht, y que está previsto se ponga en servicio en 2019.


fuente EP 

 

15 julio 2016

Un Talgo se convierte en el tren más rápido de la India

foto talgo

Un Talgo se convierte en el tren más rápido de la India

Alcanzó los 180 kilómetros por hora durante una de las pruebas 

 

Un tren de la empresa ferroviaria Talgo se ha convertido en el más rápido de la India, después de que durante una fase de pruebas haya alcanzado los 180 kilómetros por hora, informó una fuente de la compañía.

"El récord, que antes estaba en los 170 km/h, se logró ayer en el tramo de Mathura a Palwal", en el norte del país asiático, dijo el director para Asia Pacífico de Talgo, Subrat Kumar Nath.

Kumar Nath señaló que el alcanzar los 180 km/h era lo acordado con la India", en las pruebas para demostrar a las autoridades del país que este tren puede circular más rápido sin necesidad de cambiar las vías del gigante asiático.

La tercera fase se espera para comienzos del próximo mes en el trayecto entre las capitales política, Nueva Delhi, y económica del país, Bombay, se realizará en un trayecto de casi 1.400 kilómetros que en la actualidad se cubre en unas 17 horas, con el objetivo de reducirlo a 12.

fuente el español-el confidencial 

 

13 julio 2016

La segunda unidad del tren-tranvía llega a Cádiz

La segunda unidad del tren-tranvía llega a Cádiz

La segunda unidad del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz ha llegado a los Talleres y Cocheras del Polígono de Pelagatos, en Chiclana de la Frontera

 

Se trata de la segunda de tres que tienen prevista su llegada durante el mes julio y a las que seguirán en los próximos meses las otras cuatro unidades ya fabricadas hasta completar las siete que componen flota total del tren tranvía.  

El traslado se ha realizado desde Linares (Jaén), donde se encuentra la factoría de CAF Santana, mediante un transporte especial por carretera. A partir de ahora se efectuará la operación de descarga en los talleres de Pelagatos, mediante un camión plataforma (góndola) para abordar posteriormente el ensamblaje de los tres coches que componen el tren ligero y preparar la fase de pruebas dinámicas prevista para el mes de septiembre.

Las unidades de tren tranvía tienen una longitud de 38 metros y una anchura exterior de 2,6 metros y se componen de tres coches, cada uno de los cuales se han transportado por separado, en los próximos días se va proceder a su ensamblaje ya en el interior de los Talleres y Cocheras de Pelagatos, instalación cuya obra civil y equipamiento están prácticamente culminados.

A los tres vehículos que llegan durante este mes hay que sumar las dos unidades que permanecen en Irún, donde se localiza el principal centro de producción del fabricante de material móvil, que está llevando a cabo en coordinación con ADIF y RENFE la última fase de pruebas de homologación en la línea ferroviaria de interés general entre este municipio y Vitoria. Las dos unidades restantes se irán desplazando a Cádiz en sucesivas fechas, conforme marque el avance de las pruebas en trazado tranviario y también en línea ferroviaria.  



fuente AOPA 

 

Adif y Renfe ponen en marcha un dispositivo especial en la estación de Benicàssim durante el FIB

En marcha un dispositivo especial durante el FIB en la estación de Benicàssim

A partir de mañana, jueves 14, y hasta el domingo día 17 de julio, la estación de Benicàssim (Castellón) contará con un dispositivo especial programado para atender el incremento de la demanda que se produce durante la celebración del Festival Internacional de Benicàssim (FIB), con refuerzos de los servicios de hasta el 100%.


La estación de Benicàssim se transforma durante la celebración del FIB en la auténtica puerta de entrada al Festival y ve incrementado el número de usuarios que transitan por sus instalaciones.

Entre los servicios prestados por Adif que se ven más reforzados hay que destacar los siguientes:

  • Atención directa a los clientes: información, megafonía, supervisión comercial, venta de billetes, atención al cliente, etc.
  • Mantenimiento de los distintos departamentos de la estación, gestión de control del tráfico ferroviario, etc.
  • Limpieza, vigilancia y seguridad.

Además, se activa un plan de refuerzo del operativo de intervención destinado a solventar posibles incidencias en la línea ferroviaria que conecta con Benicàssim.

La estación de Benicàssim está adaptada y dotada con los servicios ferroviarios necesarios para atender la gran afluencia de viajeros españoles y extranjeros que se desplazan al FIB. 


Por su parte Renfe aumentará con más de 30.000 plazas adicionales la oferta en los trenes de Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías con motivo de la celebración del Festival Internacional de Música de Benicàssim (FIB). Desde el próximo martes 12 de julio y hasta el lunes 18 de julio, los trenes de Larga Distancia y Media Distancia que circulan por el Corredor Mediterráneo ampliarán su capacidad en un 30% con respecto a su oferta habitual.

Durante el festival se prolongará la circulación de 70 trenes de cercanías entre Castellón y Benicàssim, a modo de lanzadera. Esta oferta se desarrolla toda la semana con especial incidencia, el 15 y 16 de julio, con varias circulaciones, por sentido, entre ambas ciudades.

Renfe pone en marcha una operación destinada a reforzar la oferta de plazas en los trayectos más significativos: Barcelona-Castellón-Valencia, Barcelona-Benicàssim-Castellón y Madrid-Benicàssim. Este mayor número de plazas se ha logrado mediante el refuerzo de 120 trenes de Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías que duplicarán su oferta durante el Festival.

Destaca el incremento de plazas en los trenes Talgo, con más de 6.800 plazas adicionales y los servicios Euromed con 2.400 nuevas plazas. Según estimaciones basadas en los datos que arroja la venta anticipada de billetes a lo largo de estos días, las fechas en que se espera mayor afluencia de viajeros son los días 14, 15, 16 de julio.


fiuente Adif y Renfe 

 

12 julio 2016

Un accidente entre dos trenes en el sur de Italia ha causado 20 víctimas mortales.

foto twitter

Al menos veinte muertos por el choque de dos trenes en el sur de Italia 

Al menos 20 personas han muerto y decenas han resultado heridas tras el choque de dos trenes en la región de Apulia, en el sur de Italia


El siniestro ha tenido lugar entre las localidades de Corato y Andría, en una zona de vía única por la que pasan cada día decenas de convoyes. Hasta el lugar se ha desplazado un amplio equipo de emergencias, así como agentes que ya trabajan para averiguar lo ocurrido. 

Los trenes siniestrados cubren rutas regionales y viajan habitualmente con numerosas personas a bordo. Según informa el diario italiano 'La Repubblica', en el tren viajarían muchos estudiantes universitarios. Si bien no hay todavía una estimación aproximada de cuántos pasajeros podrían haberse visto afectados.

El choque ocurrió hacia las 11.30 horas locales y la compañía estatal Ferrovie dello Stato comunicó en un tuit que afectó a trenes gestionados por Ferrotramviaria, una compañía privada que se encarga de esa línea. 

"Hay muchos muertos", ha admitido el comandante de la Policía de Andría, Riccardo Zingaro, según 'La Repubblica'. "Hubo un choque frontal en una sola vía, algunos de los coches están completamente destrozados y los equipos de rescate están sacando a la gente de los escombros". 

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha interrumpido la visita que estaba realizando a un museo de Milán para viajar a Roma y seguir desde la capital las informaciones sobre el accidente. "No vamos a parar hasta esclarecer lo que ha pasado", ha subrayado Renzi, que también ha querido mostrar su apoyo a los familiares de las víctimas.

El alcalde de Corato, Massimo Mazzilli, ha lamentado en Facebook el desastre y ha explicado que es "como si un avión se hubiese estrellado". Las imágenes aéreas difundidas por las autoridades muestran la parte frontal de ambos convoyes totalmente destruida y restos esparcidos en varias decenas de metros. 


fuente Agencias

 

Renfe instala este verano siete nuevas máquinas autoventa en estaciones de Cercanías de Málaga

foto http://www anden1.es

Renfe instala este verano siete nuevas máquinas autoventa en estaciones de Cercanías de Málaga 


Renfe instalará durante el verano siete nuevas máquinas autoventa en otras tantas estaciones de Cercanías del Núcleo de Málaga. En concreto en las estaciones de La Colina, Plaza Mayor, Torremuelle y Montemar, de la Línea C-1, y en Álora, Pizarra y Cártama (Línea C-2)

 

La compañía ferroviaria ha informado en una nota de prensa que el objetivo de la instalación de estas nuevas máquinas es el de agilizar el proceso de adquisición de billetes y mejorar la calidad del servicio. De este modo, cada una de las estaciones mencionadas contará a lo largo del verano con dos máquinas autoventa, cuando en la actualidad sólo disponen de una.

La incorporación de estas nuevas unidades ha comenzado en la estación de La Colina y se completará a lo largo del verano en las estaciones mencionadas. Estas máquinas, con pantalla táctil, admiten todos los medios de pago posibles en la actualidad, monedas, billetes y tarjetas de crédito.

Además, cuentan con un sistema de intercomunicación con el Centro de Información de Cercanías que permite solicitar cualquier tipo de información relacionada con el servicio de Cercanías.

Las estaciones de Plaza Mayor, La Colina, Torremuelle y Montemar forman parte de la Línea C-1 (Fuengirola-Málaga Centro Alameda) que cuenta con una oferta diaria de 52 trenes por sentido que circulan con una frecuencia media de 20 minutos. Por otro lado, las estaciones de Álora, Pizarra y Cártama forman parte de la Línea C-2 (Málaga Centro Alameda-Álora), que cuenta con una oferta de 14 trenes por sentido que circulan cada hora a lo largo del día.


fuente Renfe