02 junio 2017

Adif reactiva el Plan de Prevención de Incendios de cara al verano

Adif reactiva el Plan de Prevención de Incendios de cara al verano

Se aplica en los más de 15.300 km de líneas ferroviarias

 
De cara al periodo estival, a partir de hoy Adif reactiva su Plan de Prevención de Incendios, que se aplicará en toda la Red Ferroviaria de Interés General, incluyendo tanto las líneas de titularidad de Adif (líneas de ancho métrico y ancho convencional) como aquellas que gestiona por delegación de Adif Alta Velocidad; en total, más de 15.300 kilómetros de vías.

Este plan, que desde 2005 se viene aplicando en todas las campañas estivales, delimita las responsabilidades y las acciones a desarrollar por cada uno de los actores que intervienen en la explotación ferroviaria.

Como otros años, el Centro de Gestión de Red H24 de Adif coordina tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a las áreas implicadas en la explotación ferroviaria para reducir al máximo el riesgo de que se pudieran generar incendios en las inmediaciones de la infraestructura.

En el aspecto preventivo, el ámbito de atención de las empresas ferroviarias se centra en el estado de los frenos de los trenes de mercancías, los motores de combustión de las locomotoras y autopropulsados con tracción diésel y los sistemas de captación de energía eléctrica del resto del parque móvil.

Respecto a las medidas preventivas sobre la infraestructura, Adif llevará a cabo una vigilancia especial en los trabajos de mantenimiento que puedan producir fuentes de ignición. También se reforzarán las labores de limpieza química y mecánica de la vegetación y material de desecho en la caja de la vía y la zona de servidumbre. Además se intensificará el control sobre los detectores de temperatura de los ejes de los trenes, dada su importancia a la hora de detectar si un tren circula con alguna anomalía que le produzca un sobrecalentamiento en el sistema de rodadura, elemento potencial de riesgo durante el periodo estival.

Con respecto a los fenómenos meteorológicos adversos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) proporciona a Adif información permanentemente actualizada con la previsión para cada una de las líneas. En caso de alerta meteorológica extrema (altas temperaturas y bajo grado de humedad del aire) está prevista la restricción de la circulación para ciertos transportes y locomotoras en recorridos con riesgos mayores de incendio o en trayectos de especial protección medioambiental.

Independientemente de estas medidas, la traza ferroviaria y el personal de conducción y el de gestión de la circulación adquieren importancia como herramientas eficaces no sólo en la detección, sino también en la extinción de incendios forestales próximos a la infraestructura. El trazado hace las funciones de cortafuego y el personal ferroviario puede avistar en muchas ocasiones incendios de forma temprana, lo que permitiría dar aviso, a través de los puestos de mando y del Centro de Gestión de Red H24, a los organismos de extinción de incendios de las distintas administraciones.

Para el desarrollo de este plan, Adif ha firmado convenios de colaboración con las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Madrid, Región de Murcia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Aragón, La Rioja y Comunidad Valenciana, así como con la Diputación Foral de Álava. Actualmente están en trámites de negociación por el vencimiento de los respectivos plazos de vigencia los convenios con Andalucía, Aragón y la Comunidad Valenciana.

fuente adif-fomento
 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

Autorizada la continuación de los trabajos de renovación de vía entre Almoraima y Algeciras

Autorizada la continuación de los trabajos de renovación de vía entre Almoraima y Algeciras

Aprueba una modificación del contrato adjudicado en el subtramo comprendido entre los puntos kilométricos 3/100 y 6/800, en las proximidades del área logística de San Roque Mercancías, en la provincia de Cádiz. Esta actuación permitirá una mejora en los accesos y capacidad de la citada estación de mercancías



Con carácter general, las obras de renovación suponen la mejora de las velocidades de circulación, con el objetivo de implantar una infraestructura de calidad con la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos en la línea.

De igual modo, se encuentra en ejecución el proyecto de construcción del bloqueo automático en vía única con control de tráfico centralizado (CTC) entre Gaucín y Algeciras, adjudicada por un presupuesto de 26 millones de euros. Este sistema de control de tráfico ferroviario, implantado con anterioridad entre Ronda y Gaucín, permitirá el incremento de la seguridad y la puntualidad del tráfico ferroviario de viajeros y mercancías.

De este modo, la continuación de los trabajos de renovación de vía en la línea, que se producirá en el menor plazo posible, viene a refrendar el compromiso del Ministerio de Fomento de proceder a su modernización y mejora, con el objetivo de que el tramo cumpla con las prescripciones técnicas necesarias, y dotarle de la competitividad que requiere la línea.

En similares términos se expresó recientemente el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al avanzar, con motivo de una reunión con empresarios y representantes de la comarca del Campo de Gibraltar, que Adif estaba ultimando la tramitación de las incidencias técnico-administrativas registradas en distintos contratos para la modernización y mejora de la línea, al tiempo que se programaban los trabajos necesarios para poder reanudar las obras en el plazo más breve posible.

 
fuente fomento-adif
 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

Adif y Renfe culminan el proceso de traspaso del Canal de Ventas

Adif y Renfe culminan el proceso de traspaso del Canal de Ventas 

Ambas compañías han acordado un plan de transición de 6 meses para evitar cualquier posible alteración en el servicio a los ciudadanos  

 

Adif y Renfe han culminado el proceso de traspaso del Canal de Ventas, que se hace efectivo desde hoy mismo, por el que 844 trabajadores de taquillas y atención al cliente en estaciones multioperador de Adif pasan a desempeñar su tarea en Renfe Viajeros, que queda subrogada en los bienes, derechos y obligaciones propios del canal.

Con esta medida se pretende mejorar el servicio al cliente, ya que la Operadora gestiona así el proceso completo de venta de billetes. Además, con el fin de evitar cualquier posible alteración en el servicio a los ciudadanos, ambas compañías han acordado un plan de transición de seis meses desde la fecha del traspaso. Durante este periodo, las incidencias que puedan surgir serán resueltas por cada empresa con sus propios medios, colaborando ambas en la búsqueda de una solución definitiva a la situación producida.

El acuerdo se ha alcanzado tras la reunión mantenida con los representantes sindicales de Adif y Renfe Operadora y la aprobación por los respectivos órganos de administración de las compañías. Además, el acuerdo ha recibido el visto bueno de la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas.

Renfe sustituirá las líneas 902


Al mismo tiempo, Renfe asume la gestión y el servicio que Adif ha prestado a través de líneas 902. La Operadora, además, va a sustituir en julio esas líneas 902 por otras de tarificación geográfica (líneas fijas precedidas del correspondiente prefijo provincial) para los servicios de información, venta y asistencia telefónica. Además, Renfe adoptará una línea 900 para informar sobre las incidencias y atender las reclamaciones a nivel nacional. En la actualidad, el proceso de contratación de estas líneas por parte de  Renfe Viajeros y el dimensionamiento de los call center que prestarán el servicio, está a punto de concluir.



 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

31 mayo 2017

Las obras del Ave a Galicia afectarán al servicio ferroviario a su paso por Zamora

Las obras del Ave a Galicia afectarán al servicio ferroviario a su paso por Zamora

Adif Alta Velocidad va a llevar a cabo entre los días 12 y 21 de junio trabajos de adecuación de la plataforma ferroviaria en la margen izquierda del trayecto entre el cambiador de anchos de la estación de Zamora y la Bifurcación El Bolón, en un recorrido aproximado de 180 metros


Para esta actuación, que consiste en la consolidación del terreno base, es necesario proceder al desmontaje de vía, para, posteriormente, sanear la plataforma en una profundidad de aproximadamente 2 metros, rellenar el terreno y reponer la vía desmontada a su posición inicial.

Los trabajos se pueden llevar a cabo en esta fase, una vez puesto en servicio el nuevo tramo de vía en ancho convencional (1.668 mm) entre Zamora y Valderrey. La actuación se desarrollará entre la vía de ancho convencional y la vía de salida del cambiador de anchos, sentido Galicia

Servicios modificados

 

Las obras, relacionadas con la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, obligan a dejar fuera de servicio por unos días el cambiador de anchos de la estación de Zamora, con la consiguiente afectación a todas las relaciones ferroviarias Madrid-Galicia, en ambos sentidos.

Renfe ha diseñado un Plan Alternativo de Transporte entre los días 12 y 21 de junio. El plan comprende el trasbordo entre trenes (con una duración aproximada de 8 a 10 minutos de demora) en la estación de Zamora. 

Se verán afectados por estos trasbordos todos los trenes Alvia entre Madrid y Galicia (en ambos sentidos); a excepción del Alvia Madrid-Chamartín con salida habitual a las 7.15 horas que adelanta su salida a las 6.15 y por tanto llegará a Pontevedra a las 13.53 horas; y en el tren Alvia entre Ferrol (con salida a las 13.25 horas) y destino Madrid-Chamartín; que llegará una hora más tarde de su horario habitual.

Los trenes Alvia entre Madrid Chamartín (con salida a las 9.15 horas) y destino Ferrol (llegada a las 16.04 horas); y en sentido inverso Ferrol (salida a las 5.55 horas) y destino Madrid-Chamartín (llegada a las 13.17 horas), además del transbordo en Zamora, realizarán por carretera el trayecto entre A Coruña y Ferrol.

Por otro lado, los dos servicios Alvia entre Lugo y Madrid, que se ven trasbordados en Zamora en ambos sentidos, hacen el recorrido por carretera en el trayecto Ourense-Lugo.
El servicio regional entre Puebla de Sanabria (con salida a las 6.50 horas) con destino Valladolid (llegada a las 9.55 horas) adelanta su salida en 12 minutos. En sentido inverso, entre Valladolid y Puebla de Sanabria, llegará con aproximadamente seis minutos de demora.

fuente renfe

Indra ha instalado y puesto en marcha una red de comunicaciones avanzadas de ferrocarril en Buenos Aires

Indra ha puesto en marcha una red de comunicaciones avanzadas de ferrocarril en Buenos Aires

Para dar servicio a la mayor red ferroviaria integrada de Argentina, que une la ciudad de Buenos Aires con localidades urbanas y suburbanas de su área metropolitana. El proyecto es fruto de un contrato por un importe de 18,9 millones de euros, adjudicado a Indra por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado


Indra ha implantado un sistema de comunicaciones digitales basado en el estándar Tetra, que permite la transmisión de voz y datos mediante una red de radio móvil digital. El sistema es de uso exclusivo para la red ferroviaria del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una de las mayores del mundo con más de 200 estaciones. En concreto, da servicio a las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca, con un total de 1,2 millones de pasajeros por día, más de 250 estaciones conectadas por la red y más de 300 trenes comunicados.

El sistema permite tener localizados en todo momento los vehículos y operarios a través de las señales de georeferencia de los terminales de comunicación que portan. De esta forma, esta tecnología permite tener una visión exacta de los recursos disponibles en un determinado momento y lugar, y facilita la toma de decisiones y la respuesta adecuada en caso de alguna incidencia. Además, gracias a un sistema de grabación de las comunicaciones, la solución de Indra permite investigar, por ejemplo en caso de accidente, qué es lo que ha sucedido durante el mismo.

 

Las comunicaciones, críticas para el transporte

La instalación de la red de comunicaciones Tetra para la mayor red ferroviaria de Argentina se suma a otros proyectos llevados a cabo por Indra en todo el mundo para el despliegue de redes de comunicaciones para grandes infraestructuras de transporte, viales, ferroviarias, portuarias o aeroportuarias.
Entre otros proyectos, la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE) confió a Indra en 2015 la mejora de su red virtual de comunicaciones, que incluye el suministro, instalación, configuración, pruebas y mantenimiento durante 10 años de una red de comunicaciones multiservicio IP/MPLS para la zona Santiago-Concepción, que cubre más de 550 Km en vía férrea y alrededores. La compañía también ha dotado con comunicaciones Tetra los aeropuertos de Madrid, Málaga, Kuwait y Omán.

fuente xxx

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

29 mayo 2017

2 de junio: Día Internacional de Sensibilización en los pasos a nivel

2 de junio: Día Internacional de Sensibilización en los pasos a nivel

La Unión Internacional de Ferrocarriles lanza la IX edición de esta campaña con el mensaje: ¡Todos juntos por un cruce más seguro!

 

El 2 de junio, la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) así como numerosas entidades del mundo ferroviario, autoridades de transporte rodado, científicos e instituciones internacionales se congregarán en el marco de la IX edición del Día Internacional de Sensibilización en los pasos a nivel, tras las ediciones celebradas con éxito en Bruselas, Varsovia, París, Ginebra, Lisboa, Estambul o Riga. Este año es en Montreal, Canadá, donde se organizará una conferencia internacional sobre la seguridad en la interfaz carretera/vía férrea por parte de la UIC y la Asociación de Ferrocarriles de Canadá (ACFC/RAC).

Cada año, los socios de la ILCAD eligen una temática diferente para orientar su campaña de sensibilización. Este año el mensaje está centrado en la distracción, causa de numerosas colisiones en las carreteras y en la interconexión carretera/vía férrea.

Los factores humanos son la principal causa de las colisiones en carretera. Las colisiones en los pasos a nivel se deben en su mayoría a no respetar las normas de tráfico ya sea deliberadamente o por error. Estos errores pueden verse provocados por el cansancio, el estrés, la toma de medicamentos u otras sustancias, la velocidad, pero también el uso inapropiado de dispositivos electrónicos.

Cada vez más las personas están continuamente conectadas a los smartphones, smartwatches, GPS, etc.. Los automovilistas, los motoristas, ciclistas y peatones subestiman muy a menudo los peligros ligados a su utilización mientras conducen, caminan, allí donde toda su atención debería concentrarse, en particular en los pasos a nivel.

Los conductores, usuarios vulnerables, realizan o reciben llamadas y mensajes, escuchan música, chatean, consultan las redes sociales, o miran vídeos. El vehículo se transforma en una segunda oficina; mirar el teléfono o escuchar música disminuye las percepciones visuales y auditivas, y las personas hiperconectadas son en su mayoría jóvenes, entre 15 y 35 años.

Estos comportamientos pueden originar heridas graves o incluso mortales, además de poner en peligro otras vidas en la carretera, pero también la de los agentes ferroviarios y la de los usuarios a bordo de los trenes.

El mensaje de la campaña de prevención para el 2017 es: "¡Todos juntos por un cruce más seguro!" 

En Europa: los accidentes mortales en los PN representan el 26% de todos los accidentes ferroviarios significativos, el 1% de los accidentes mortales de tráfico frente al 29% de los ferroviarios: 469 colisiones en los PN en 2015, 296 fallecidos (8 del lado ferroviario), 264 heridos de gravedad en 2015 según EUROSTAT Las víctimas de accidentes en los pasos a nivel son en su mayoría vecinos del lugar. 

fuente ffe 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

28 mayo 2017

La Generalitat compra 15 nuevos trenes para la línea Barcelona-Vallès

La Generalitat compra 15 nuevos trenes para la línea Barcelona-Vallès

El aumento de la flota de unidades permitirá multiplicar por dos la frecuencia de paso, pasando de un servicio cada 10 minutos en hora punta en un tren cada 5 minutos en Sabadell y Terrassa

 
La Generalitat de Catalunya ha licitado la construcción de 15 nuevas unidades (UT115) para circular por la línea Barcelona-Vallès de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). El proyecto se licita con un plazo de presentación de ofertas de casi 7 meses y de tres años para el proyecto constructivo, con un importe de 128.000.000 de euros.
   
La adquisición de estos quince nuevos trenes, de cuatro coches, de 80 metros de longitud en total, y ancho internacional (1,435 m) tiene por objetivo absorber el crecimiento del número de viajeros anual motivado por las prolongaciones del servicio en Terrassa y Sabadell, el incremento de la movilidad, que ha recuperado la tendencia de antes del 2010, y el trasvase de usuarios de los servicios de Cercanías Renfe en FGC. 
   
Además, el aumento de la flota de unidades permitirá multiplicar por dos la frecuencia de paso en los ramales de Sabadell y Terrassa, pasando de un servicio cada 10 minutos en hora punta en un tren cada 5 minutos. También, una mayor rotación de las unidades en horas de menor rendimiento reduciendo el total de kilómetros recorridos por tren y prolongando su vida útil.
 
Se trata de una inversión imprescindible para garantizar el confort de los usuarios y mantener los estándares de calidad del servicio de la línea Barcelona-Vallès, contribuyendo al mismo tiempo a la movilidad sostenible en este corredor clave para la población y la economía de la Región Metropolitana de Barcelona.


fuente Generalitat de Catalunya  

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

26 mayo 2017

Valencia organiza el 1 de junio una Jornada sobre el Corredor Mediterráneo


Jornada sobre el Corredor Mediterráneo

La reunión tendrá lugar el 1 de junio y estará precedida de un encuentro convocado por el Ministerio de Fomento con todas las comunidades autónomas por las que discurre el Corredor para abordar esta infraestructura 


La Comisión Europea, el Ministerio de Fomento, y la Generalitat Valenciana celebrarán los próximos 31 de mayo y 1 de junio en Valencia dos foros sobre el Corredor Mediterráneo a nivel estatal y europeo
 
El próximo miércoles 31 de mayo por la tarde, los representantes del Ministerio de Fomento, las comunidades autónomas y los puertos por los que discurre el Corredor, encabezados por el coordinador español del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, celebrarán una reunión de coordinación para trabajar conjuntamente y preparar sus propuestas para los foros europeos del Corredor.

Esta iniciativa permitirá generar sinergias entre administraciones y posibilitar una mayor captación de fondos europeos.

Por otra parte, se ha conseguido que, por primera vez, el Foro Europeo del Corredor Mediterráneo visite España y el próximo 1 de junio Valencia acogerá la reunión del grupo de trabajo de los Nodos Urbanos del Corredor Mediterráneo, clave para la resolución de problemas de la infraestructura a lo largo de todo su recorrido. La sesión estará presidida por el coordinador europeo, el holandés Laurens Jan Brinkhorst.

fuente fomento 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet