Siemens renovará la flota de ferrocarriles de South Western Railway
Modernizará 172 vehículos de la flota existente de las clases 444 y 450 Desiro
Siemens ha recibido un pedido para renovar la flota de la empresa
ferroviaria británica South Western Railway (SWR). El valor del contrato
asciende a más de 56 millones de euros e incluye 172 vehículos de la
flota existente de las clases 444 y 450 Desiro, que circulan actualmente
en la red de SWR.
El programa de mejora, cuyos trabajos comenzarán en diciembre de
2017, consistirá en una renovación completa del interior de todos los
trenes, incluyendo las moquetas Axminster en los asientos con puntos de
alimentación para dispositivos móviles y pantallas de información en
tiempo real. Otras ventajas adicionales para los clientes de primera
clase incluyen asientos de piel y nuevas mesas que incorporan sistemas
de carga inductiva innovadores. Se espera que la renovación dure unos 12
meses.
El programa de mejora de trenes es parte del plan de inversión de la
empresa South Western Railway para transformar la experiencia del
cliente durante su titularidad. El plan incluye la introducción de una
flota de trenes nuevos y renovados para aumentar la capacidad, aumentar
el número y la longitud de los trenes, reducir los tiempos de viaje y
mejorar la conectividad, las estaciones y la experiencia de compra de
billetes.
Portugal modernizael tramo Covilhã-Guarda en la Línea de la Beira Baixa
Infraestructuras de Portugal adjudicó a la Agrupación Ramalho Rosa Cobetar/Conduril la modernización del tramo Covilhã - Guarda en la
Línea de la Beira, una obra por valor de 52 millones de euros cuya realización permitirá la reapertura a la explotación ferroviaria de
este tramo de 46 kilómetros, que se cerró a la circulación
ferroviaria en 2009
El 25 de noviembre se realizó la adjudicación del contrato en una
ceremonia que tuvo lugar en la Estación de la Guardia y que contó con
intervenciones del Presidente de Infraestructuras de Portugal, Antonio
Laranjo, del alcalde de Guarda, Álvaro Amaro, y del Ministro de
Hacienda, Planificación e Infraestructuras, Pedro Marques.
En esta obra se incluye también la construcción de la denominada
Concordancia de las Beiras, vía de conexión entre las Líneas de la Beira
Baixa y de la Beira Alta.
En el marco de este contrato se ejecutarán, entre otros, los siguientes trabajos:
Renovación Integral de 36 km de Vía (IP ya ejecutó la renovación a 10 km de este tramo);
Electrificación total del tramo;
Rehabilitación de 6 puentes ferroviarios centenarios;
Remodelación de Estaciones y Apeaderos (Maçainhas, Benespera e Barracão);
Automatización y supresión de diversos Pasos a Nivel;
Construcción de sistemas de drenaje y ejecución de trabajos de estabilización de taludes;
Construcción de la Concordancia de las Beiras -unión entre la Línea
de la Beira Alta y la Línea de la Beira Baja, en Vía única
electrificada, con 1500 metros de extensión. Incluye la ejecución de un nuevo puente ferroviario sobre el río Diz, con una extensión de 237,8 metros;
Instalación de Señalización Electrónica y Telecomunicaciones.
Una intervención de gran importancia en la recalificación del
ferrocarril en Portugal, que concluirá en el primer semestre de 2019, y
cuya concreción potenciará la dinamización del transporte ferroviario,
la conexión con España y los vínculos regionales. Esta intervención tiene una financiación comunitaria del 85%.
ERTMS de última generación Alstom para los trenes laboratorio de Adif
Los tres trenes laboratorio de Adif (Séneca y BT) incorporarán equipos
embarcados Atlas ERTMS para supervisar los sistemas de
señalización en vía de la red de alta velocidad española
Adif ha adjudicado a Alstom un proyecto para instalar
su tecnología ERTMS en los tres trenes laboratorio,Séneca y BT, propiedad de Adif. Esta actualización de los sistemas embarcados de los
trenes “auscultadores” de Adif permitirá renovar su capacidad
tecnológica, aumentar prestaciones y mejorar su rendimiento. Además, se
incorporarán también las nuevas soluciones ETCS Baseline 3, que incluyen
y actualizan los nuevos requerimientos técnicos de seguridad e
interoperabilidad a nivel europeo.
Los trenes laboratorio de Adif supervisan la red de alta velocidad
española para garantizar la calidad y la seguridad de toda la red desde
el comportamiento dinámico de los subsistemas de vía y catenaria hasta
las comunicaciones móviles y los sistemas de señalización. Los nuevos
equipos suministrados incorporan así tecnología
ERTMS Baseline 3 de última generación a estos laboratorios rodantes, que
se encargan tanto de validar los nuevos proyectos ERTMS de vía, como de
realizar inspecciones rutinarias a lo largo de toda la red ferroviaria
equipada con ERTMS.
foto adif
El Sistema Europeo de Gestión de Tráfico ERTMS es un sistema de mando
y control de trenes adoptado por la Unión Europea para equiparar todas
las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen. El
objetivo es que la señalización y las comunicaciones entre vía y los
equipos de a bordo del tren sean compatibles en toda Europa y se
posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre
los diversos estados de la UE.
El Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra retoman el contacto institucional en torno al corredor ferroviario
La comisión ha acordado iniciar el
proceso de liquidación de los convenios suscritos en 2010
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda,
Julio Gómez-Pomar, presidió la reunión de la comisión de
seguimiento del convenio entre la Administración General del Estado, la
Comunidad Foral de Navarra y Adif, para la llegada del tren de alta velocidad a Navarra. El encuentro, al que asistió el vicepresidente Económico del Gobierno
de Navarra, Manu Ayerdi, ha tenido por objeto analizar la situación
creada tras la decisión adoptada por el Ministerio de Fomento y Adif de
revocar los convenios suscritos en 2010.
Ambas administraciones han trasladado su compromiso con el desarrollo
del Corredor ferroviario Zaragoza-Pamplona-Y vasca. A su vez, el Estado ha confirmado su
decisión de revocar los convenios suscritos en 2010 y Navarra ha
subrayado su interés en estar lo más cerca posible del desarrollo de la
infraestructura.
En ese contexto, ambas administraciones han tomado dos decisiones. De
una parte, iniciar el procedimiento para liquidar los referidos
convenios suscritos en 2010, y de otra parte, crear un comité que se
reunirá trimestralmente para el seguimiento de las actuaciones del
Estado en el desarrollo del Corredor ferroviario Zaragoza-Pamplona-Y
vasca a su paso por Navarra.
En lo que se refiere a la liquidación de los convenios suscritos en
2010, la Comisión ha acordado encargar a la subcomisión técnica la
elaboración de una propuesta para la liquidación de todas las
actuaciones y procedimientos derivados del convenio, para su análisis y
aprobación en la propia Comisión y posterior ratificación por ambas
administraciones.
En lo que corresponde al nuevo comité de seguimiento, se ha acordado que la primera reunión tenga lugar en enero de 2018.
El Tramvia Blau de Barcelona volverá a funcionar tras un mes de obras
El Tramvia Blau
volverá a circular este fin de semana, 25 y 26 de noviembre, una vez
finalizadas dos obras que se han realizado en el ámbito de
este histórico medio de transporte
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha informado en un comunicado que, desde el 16 de octubre, se ha realizado la modernización de la subcentral del Tramvia Blau para la puesta al día del suministro eléctrico de este transporte. En paralelo, el Ayuntamiento ha realizado obras de asfaltado en la parte superior de la avenida Tibidabo (entre la calle Josep Garí y la plaza del Funicular), en el ámbito del trazado del tranvía. El Tramvia Blau, que data de 1901, es el único superviviente de la antigua red de tranvías de Barcelona.
Hace un recorrido de 1.276 metros desde el inicio de la avenida del
Tibidabo hasta la plaza del Doctor Andreu, y salva un desnivel de 93
metros.
El Tramvia Blau, en la temporada otoño - invierno, sólo funciona sábados, domingos y festivos.