09 enero 2021

Nuevo videowall en el CRC de Barcelona

Nuevo videowall en el Centro de Regulación de Circulación de Barcelona

Se acometerá renovación con nuevos equipamientos electrónicos y lumínicos basados en tecnología LED, que permiten contribuir a un significativo ahorro de energía

 

Adif ha licitado el contrato de suministro, instalación y mantenimiento del nuevo videowall del Centro de Regulación de Circulación de Barcelona (CRC), con un presupuesto de 620.198 euros.
 
El presupuesto de licitación de este contrato, cuyo plazo de ejecución estimado es de 60 meses, comprende una partida de 585.156 euros para inversión en ejecución de obra y otros 35.042 euros en concepto de explotación.
 
El CRC de Barcelona, en el que trabajan un global de 120 técnicos, telemanda 911 km de la red de ancho convencional de las provincias de Barcelona y Girona y de parte de las de Lleida y Tarragona.
 
El objetivo es adaptar el videowall mediante la instalación de nuevos equipamientos electrónicos y lumínicos basados en tecnología LED como fuente de iluminación que, entre otras ventajas, permiten un significativo ahorro de consumo de energía.
 
El videowall del CRC de Barcelona cuenta con dos filas completas de 14 cubos o ventanas cada uno y una fila superior de 3x1. El contrato licitado ahora pretende dotarlo de mayor superficie de visualización para una mejor gestión del tráfico.
 

Descripción de los trabajos

 
Las principales operaciones comprenden el suministro de un nuevo panel de videowall con un ancho mínimo de 18,2 m y un máximo de 19,1 m, y una altura mínima de 2,6 m y máxima de 3,1 m.
 
Se desmontarán los cubos actuales para el montaje de los nuevos, se instalarán estructuras de sujeción, se adecuará el panelado, el chasis y la estructura para alojar los nuevos cubos y se suministrarán nuevas controladoras.
 
También se colocará nuevo cableado y se integrarán las citadas controladoras a los sistemas existentes actualmente, y se llevarán a cabo las pruebas y puesta en servicio de los futuros equipamientos.
 
Por último, se acondicionará la iluminación de la sala de control para la correcta visualización del videowall y se modificará la altura de las luminarias existentes. Asimismo, se contempla el mantenimiento durante un periodo de 4 años y 8 meses, tanto preventivo como correctivo. 
 
Estas operaciones no afectarán en ningún momento a la gestión y explotación ni a la seguridad del tráfico ferroviario en el ámbito del CRC de Barcelona.

 
fuente adif

 
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06 enero 2021

Adif y Renfe se preparan para hacer frente al temporal de nieve

Adif y Renfe se preparan para hacer frente al temporal de nieve

Adif movilizará locomotoras quitanieves, vigilará los sistemas de comunicaciones, además de reforzar personal y vehículos para atender cualquier actuación que se precise. Renfe refuerza material rodante así como personal de conducción


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) despliega todos los medios disponibles en infraestructuras del Estado para hacer frente al temporal de nieve previsto para los próximos días en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Región de Murcia tanto en la Red de Carreteras del Estado, como en los aeropuertos de Aena así como en las infraestructuras de Adif.

Adif

Adif tiene activado como cada año un plan de contingencias invernales que aplica en función de las previsiones meteorológicas que publica la AEMET.

En caso de nevadas y como medida preventiva, está previsto si fuese necesario intensificar la circulación de trenes a fin de no dar tiempo a la acumulación de nieve o hielo, reconociendo pantógrafos y recurriendo, según los niveles de alerta, a promover la circulación de locomotoras quitanieves (con o sin cuña), identificando aquellos puntos de riesgo, especialmente trincheras y bocas de túneles, comunicando periódicamente a los Centros de Regulación de la Circulación la altura de la nieve sobre el carril.

Los sistemas de comunicaciones telefónicas utilizados de forma habitual (Tren–Tierra, GSM-R, Telefonía Móvil, Selectivo Centralizado y Conectores de Intemperie) serán objeto de vigilancia especial a fin de mantenerlos en servicio permanente, adoptando si fuese preciso, las disposiciones necesarias para su reparación urgente.

Agentes de Adif, con experiencia en trabajos con nieve, se situarán en los puntos de riesgo desde el momento para informar sobre la evolución del temporal, facilitando la toma de decisiones y la movilización de los medios disponibles.

El mantenedor de la Infraestructura, a través de sus órganos territoriales/bases de mantenimiento, dispondrá del personal y vehículos necesarios para la puesta en marcha de todos los equipos cuando sea precisa la actuación de los mismos, coordinando su salida hacia el punto de utilización con los CRC afectados.

Por su parte las Empresas Ferroviarias (EF) serán las responsables de adoptar todas las medidas para evitar la derivación de motores eléctricos, disponiendo en cada caso, qué material y de qué características serán retirados de la circulación y sustituidos por otro más acorde con la situación meteorológica, según las recomendaciones del Plan.

De esta forma y en función de la cantidad de nieve precipitada, las EF podrán establecer, según las circunstancias, la reducción de la velocidad a 160 Km/h de los trenes con material autopropulsado susceptibles de acumulación de bloques de hielo en sus bajos, transmitiendo esta información a Adif en la comunicación del tren dispuesto.

Renfe

 

Renfe ha establecido un plan de actuación para minimizar los posibles efectos adversos del temporal de frío y nieve que incluyen refuerzos de material rodante en aquellas zonas que potencialmente puedan verse más afectadas. Igualmente, la compañía ha establecido refuerzos de personal para aquellas tareas esenciales que puedan requerir equipos extraordinarios, como personal de conducción y de mantenimiento de vehículos. Además, se han reforzado los “pack” de contingencias para viajeros a bordo y se contempla la aplicación de medidas comerciales en caso necesario.
 

 
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05 enero 2021

Adif licita el suministro de desvíos para las obras del baipás de Almodóvar del Río

Adif licita el suministro de desvíos para las obras del baipás de Almodóvar del Río

Adif ha licitado el contrato de suministro y transporte de desvíos ferroviarios, por importe de 1.697.481 euros, necesarios para las obras de conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga


Se trata de un contrato complementario al principal de construcción del baipás, adjudicado por importe superior a los 11,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses. Esta obra principal se encuentra en ejecución desde comienzos de julio pasado en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba).

El contrato ahora licitado incluye, entre otras, las siguientes operaciones la fabricación, premontaje, transporte a base de montaje, premontaje completo en base de dos desvíos o semiescapes a izquierdas o derechas, aptos para circular a 350 km/h por vía directa y a 100 km/h por vía desviada y sus transiciones de elasticidad. Se incluyen también los motores de accionamiento, la colocación en vía, nivelación y alineación y la realización de las operaciones de ajuste finales hasta que cada desvío quede listo para la integración en el enclavamiento definitivo a lo largo de la traza de la línea de alta velocidad. 

El baipás de Almodóvar

En paralelo a este contrato prosigue la ejecución de las obras del baipás de Almodóvar. Se trata de un ramal de conexión de 1,7 km aproximadamente entre el p.k. 363/302 de la LAV Madrid-Sevilla y el p.k. 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota). Una vez en servicio este ramal, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión con Sevilla como en la de Granada.

Las primeras actuaciones se iniciaron el pasado 2 de julio. En estos momentos se realiza la ejecución de la pérgola que permitirá el paso de la actual vía convencional en servicio Alcázar de San Juan-Cádiz bajo el ramal proyectado. 

 
fuente adif

 
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Avances en las obras de renovación del trayecto San Pablo-Almoraima-Algeciras

Avances en las obras de renovación del trayecto San Pablo-Almoraima-Algeciras

Adif continúa avanzando en la ejecución de las obras de renovación de vía del trayecto San Pablo-Almoraima-Algeciras (47 km) de la línea Bobadilla-Algeciras.Han finalizado las obras de infraestructura y vía del tramo Almoraima-Algeciras, así como todas las nuevas obras de señalización del tramo Gaucín-Algeciras, con una inversión cercana a los 50 milones de euros

 

Actualmente los trabajos se centran en el tramo San Pablo-Almoraima (26 km) situado al norte del anterior, en el que se desarrollan actuaciones entre los puntos kilométricos 129 y 155 de la línea, por importe global de 13,17 millones de euros.

La fase 1 de estos trabajos cubre todo el trayecto salvo la estación de Jimena de la Frontera. Los primeros trabajos desarrollados consisten en la ejecución de cunetas, acondicionamiento de pasos a nivel, inyección de terraplenes, así como limpieza y reparación de obras de drenaje. A los anteriores se añaden ahora la renovación de la vía y el desguarnecido mecanizado del balasto.

La fase 2 de este tramo abarca las actuaciones específicas de renovación de la vía en la estación de Jimena de la Frontera. El proyecto se encuentra aprobado iniciándose los trámites para su licitación. Dicho proyecto recoge la actuación integral sobre la playa de vías y andenes de la estación, así como la reposición de sendos pasos superiores. Asociado a dicha actuación se está redactando un Proyecto para la adecuación del subsistema de Control, Mando y Señalización en la estación de Jimena.

Trayecto Almoraima-Algeciras


Las obras de este trayecto, recientemente finalizadas, están divididas en dos fases:

Una primera fase que incluye actuaciones entre los pp.kk. 156 a 158 y 161 a 176. Estas obras suponen una inversión de 17,14 millones. La infraestructura existente ha sido mejorada, dotándola de la capacidad suficiente para los futuros tráficos previstos. También se ha procedido a la adecuación/sustitución de algunas estructuras, destacando el nuevo viaducto sobre el río Guadacortes (p.k. 167/980).

De igual modo se ha cambiado la configuración de las estaciones de San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras para la futura implantación del tercer carril en la vía de ancho mixto. La accesibilidad en la estación de San Roque-La Línea ha experimentado una mejora notable mediante la construcción de un paso inferior entre andenes y la elevación de cota de los mismos. También se ha mejorado la funcionalidad de la estación mediante un nuevo andén central de 200 m, al igual que en la estación de Algeciras, donde se ha prolongado el andén de la vía 4.

Asimismo, se ha construido un paso inferior peatonal en el término municipal de Los Barrios, ya recepcionado por el Ayuntamiento, y se han llevado a cabo diversas actuaciones de mejora en el drenaje.

La segunda fase en este tramo comprende las actuaciones en el entorno de la estación de San Roque Mercancías, desarrollada entre los pp.kk. 158 y 161, con un presupuesto de 8,92 millones. Esta obra se engloba dentro de las actuaciones para la modernización de la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras.

Los trabajos, ya finalizados, tuvieron como principal hito la puesta en servicio del trazado ferroviario en variante a lo largo de los 3,7 km de longitud de este tramo, el pasado 25 de marzo. Para ello se dispone de nueva plataforma y vía en variante, con la adición de 3 nuevas vías de expedición/composición, con longitudes útiles superiores a 750 m, en la terminal de San Roque Mercancías.

Los trabajos han consistido en la mejora de la geometría de la vía y el sistema de drenaje, así como en la consolidación de terraplenes. Se han solventado los problemas de inundabilidad de la terminal de mercancías, agravados por la cercanía del río Guadarranque. Además, la construcción de una nueva plataforma ferroviaria permite la mejora del trazado para adecuarlo a los tráficos futuros previstos en la línea.

Al conjunto de obras ya finalizadas en el tramo Almoraima-Algeciras hay que sumar dos actuaciones complementarias, por más de 5,4 M€ (IVA incluido): la adecuación de vías de apartado en la estación de Castellar de La Frontera, permitiendo el cruce de trenes de 750 metros (obra de vía finalizada, pendiente de puesta en servicio), y el proyecto de supresión de varios pasos a nivel en Castellar de la Frontera y San Roque.

Obras de señalización finalizadas


Las obras de señalización del trayecto San Pablo-Almoraima-Algeciras se encuentran finalizadas y en servicio. Han consistido en la renovación de las instalaciones de señalización y comunicaciones de San Roque-La Línea y San Roque Mercancías, con la implantación de un enclavamiento electrónico en San Roque-La Línea, con control sobre San Roque Mercancías, con una inversión de 3,5 M€ (IVA incluido).

Por su parte, se encuentran en servicio y finalizadas las obras de señalización entre las estaciones de Gaucín y Algeciras (57 km), consistentes en la implantación de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC). Estos trabajos han supuesto una inversión de 19,49 M€ (IVA incluido).

Línea Bobadilla-Algeciras


La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km, forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte. Las actuaciones en marcha, con unas inversiones previstas a corto plazo por valor aproximado de 350 millones de euros, tienen por objeto la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes.


fuente adif

 
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El Gobierno valenciano invertirá 132 millones de euros en la compra de nuevos tranvías

La Generalitat Valenciana compra 22 tranvías para renovar parte de la flota de Metrovalencia y TRAM d’Alacant

Estas nuevas unidades tendrán cabina en ambos extremos, una longitud de 45 metros y una capacidad de transporte superior a 430 viajeros por cada tranvía


Valencia invertirá 132.240.900 euros, en la adquisición de 22 nuevos tranvías para sustituir a las unidades más antiguas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), reforzar el actual servicio y asegurar las futuras ampliaciones tranviarias previstas en las redes de Metrovalencia y TRAM d’Alacant. En este presupuesto están incluidas las piezas de parque y de repuesto necesarias para este material móvil.

Esta decisión, adoptada por el Consejo de Administración de FGV en el último día del pasado año, ha sido anunciada por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, durante una visita a las instalaciones de los talleres de Tarongers, donde actualmente se ubican los tranvías de Metrovalencia.

En este sentido, Arcadi España ha declarado que “la Generalitat pone en marcha un contrato de 132 millones de euros con el objetivo de reforzar el servicio y estar preparados para las nuevas líneas que se van a poner en funcionamiento en el futuro”.

El conseller ha añadido que “tenemos que planificar la retirada de las unidades más antiguas, modernizando el material móvil y dando un impulso a la vez a la economía con la compra de nuevos tranvías”.

Retirada de unidades adquiridas en 1994

Hay que tener en cuenta que en 2024 llegará el final de la vida útil de las unidades tranviarias Siemens de la serie 3800 de la red de Metrovalencia adquiridas en el año 1994, cumpliendo así con la premisa de diseño de 30 años de circulación y servicio.

Además, se prevé a corto y medio plazo un nuevo plan de servicio para las líneas tranviarias, aparte de las futuras ampliaciones de las redes de Metrovalencia (Natzaret, puerto y La Fe) y TRAM d’ Alacant (Sant Joan), lo que exige nuevo material móvil para afrontar con garantías la prestación a los ciudadanos de un servicio de transporte tranviario seguro y de calidad.

Estas nuevas unidades tendrán cabina en ambos extremos (bicabina), una longitud de 45 metros (las actuales Siemens a retirar tienen 25 metros y las Bombardier 32 metros), una capacidad de transporte superior a 430 viajeros por cada tranvía, lo cual es un 45% superior a las Bombardier 4200 y de más del doble que las Siemens 3800.


fuente generalitat valenciana

 
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Bombardier suministrará nuevos trenes para Vancouver

Bombardier suministrará 205 nuevos coches para la red SkyTrain de Vancouver

Trenes de 5 coches de última generación con tecnología mejorada y mejoras para los pasajeros

 

Bombardier ha incicado en una nota de prensa la firma de un contrato con TransLink para 205 nuevos coches de ferrocarril para la red SkyTrain en Vancouver. Los modernos trenes de 5 coches proporcionarán capacidad adicional para satisfacer las necesidades de transporte actuales y futuras de la región. El contrato está valorado en 461 millones de euros e incluye opciones para hasta 400 coches adicionales. 

Los nuevos trenes están siendo diseñados por equipos en la sede norteamericana de Bombardier Transportation en St-Bruno, Quebec y en las instalaciones de Bombardier en Kingston, Ontario. Los coches se ensamblarán y probarán en Kingston, luego los empleados de Bombardier en Metro Vancouver los probarán a fondo.
 
Bombardier ha estado proporcionando soluciones de tránsito al Gran Vancouver desde 1986, diseñando y suministrando el sistema SkyTrain original, todos los sistemas eléctricos y mecánicos para su extensión de 2002 y tres generaciones de vehículos automatizados (Mark I, II y III). Sobre la base de la confiabilidad y el rendimiento operativo de estos coches, los nuevos trenes incorporarán las últimas actualizaciones y mejoras tecnológicas, incluida una cabina modernizada, una configuración interior renovada para las áreas de asientos y flexibles, nuevos portabicicletas y nuevas pantallas de información para los pasajeros.

fuente bombardier

 
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04 enero 2021

Alstom realiza en Argelia la primera prueba de funcionamiento del tranvía Mostaganem

Alstom realiza en Argelia la primera prueba de funcionamiento del tranvía Mostaganem

La primera prueba de funcionamiento del proyecto del tranvía Mostaganem se ha realizado. Durante esta fase, los tranvías de Alstom han circulado desde la sección T2 del parque de almacenamiento secundario hasta la estación SNTF, a unos 2km

El proyecto del tranvía Mostaganem de 14 km e incluye 24 estaciones. Para este proyecto, Alstom y Cosider Travaux Publics / Cosider Ouvrages d'Art están en una configuración de lote único. A la prueba asistieron el ministro de Transporte argelino, Lazhar HANI, el gobernador de Mostaganem, Isaa Boulahia y representantes de Alstom Argelia.

Alstom suministró el sistema integrado, vías, catenarias, telecomunicaciones y señalización, subestaciones y equipos de ticketing. Cada línea ha sido equipada con los tranvías Citadis fabricados en la facroría de Annaba (en el noreste de Argelia) por Cital, la empresa conjunta local de Alstom fundada en 2010.

Alstom ha estado presente en Argelia durante casi más de 30 años, con alrededor de 250 empleados, Alstom siempre ha apoyado la industria ferroviaria local y el desarrollo de infraestructura, especialmente en el mercado del tranvía con varios tranvías ya en servicio (Argel, Orán, Constantina, Ouargla, Sétif , Sidi Belabes). Además, Alstom siempre ha considerado el desarrollo de sus actividades industriales y de ingeniería en el país como una prioridad estratégica, incluyendo la transferencia de tecnologías así como el desarrollo de competencias locales. A través de su JV Cital, Alstom está bien posicionada para satisfacer las crecientes necesidades de movilidad de los sistemas de tranvías en todo el país y continuar apoyando el desarrollo de las ciudades de Argelia.


fuente alstom

 
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Luz verde a las obras del Topo en el tramo Miraconcha-Easo y la nueva estación de Zarautz

ETS licita la fase 2 de las obras del Topo en el tramo Miraconcha-Easo y la construcción de la nueva estación de Zarautz

La mesa de contratación de Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Vivienda, Planificación Territorial y Transportes del Gobierno Vasco, da luz verde a la licitación del Proyecto Constructivo del tramo Miraconcha-Easo del Topo, en su Fase 2, y a la construcción de la nueva estación de Zarautz

El Tramo Miraconcha-Easo (2,1 km.) forma parte de la variante ferroviaria Lugaritz-Easo de 4,2 kilómetros, en construcción desde finales de 2017. El proyecto que sale a licitación con un precio base de 50,9 millones de euros y un plazo de 40 meses aborda la conclusión de las obras incluidas en el proyecto original y que siguen pendientes de ejecución.

Por su parte, la construcción de la nueva estación de Zarautz permitirá, además de modernizar las instalaciones ferroviarias existentes en la actualidad, mejorar la integración urbana del trazado ferroviario en el municipio. Este proyecto será financiado por ETS y el ayuntamiento zarautztarra gracias al convenio suscrito por ambas instituciones. El presupuesto es de 13 millones de euros de los que ETS aporta el 66,7 por ciento y el consistorio el 33,3 por ciento restante. El plazo de ejecución es de 32 meses.

Miraconcha-Easo

El nuevo proyecto incluye, a grandes rasgos, la excavación de unos 400 metros del túnel de línea entre la playa de la Concha y el entorno de la Plaza Easo, incluida la caverna de la futura estación de Centro-La Concha con sus accesos y ventilaciones, algunas de las cuales ya se ha ejecutado parcialmente, así como la reposición de parte de los servicios afectados.

Igualmente, la caverna de Easo, sus accesos y ventilaciones se encuentran en diferentes fases de ejecución. En concreto, ya se ha llevado a cabo la excavación y sostenimiento y parte de la impermeabilización. El cañón de Autonomía se encuentra muy avanzado y también se ha ejecutado el pozo del ascensor de la Calle Salud.

Los motivos para la rescisión del primer contrato han sido, básicamente dos: Por una parte, en el avance constructivo en el frente que se ataca desde la rampa de Morlans se detectó la presencia de roca permeable. Por ello, antes de seguir avanzando se estimó que era necesario impermeabilizar el terreno, mediante la ejecución de un tratamiento específico sobre la clave del túnel para mejorar su capacidad resistente.

Por otra parte, el socavón producido en los bajos de Zubieta 8 en junio pasado, como consecuencia de un terreno con mucha agua y una roca mucho más porosa de lo previsto, según los sondeos, ha obligado a llevar a cabo un proceso de tratamiento, consolidación y relleno por fases.

En ambos casos, se trata de técnicas muy lentas en ejecución y más costosas. El coste de estas incidencias superaba lo permitido por la Ley de contratos y no cabía tomar otra decisión.

Las obras ya ejecutadas en base al contrato original y los modificados aprobados, a fecha 30 de noviembre, se valoran en 31,8 millones de euros y los trabajos que va a seguir realizando la contrata se estiman en 3,5 millones de euros: en total, 35,3 millones de euros.

Según las previsiones, en mayo se procederá a la adjudicación del nuevo contrato. Mientras tanto se seguirá trabajando en el revestimiento estructural con hormigón del túnel ya excavado; en las labores de consolidación y auscultación del subsuelo para prevenir posibles incidencias; y en la ejecución de las obras de superficie que alteran el tráfico rodado y peatonal.

Nueva estación de Zarautz

Los trabajos incluyen la demolición de la estación actual, la rectificación temporal del trazado y la construcción de una estación provisional para el mantenimiento del servicio durante las obras. La nueva terminal contará con andenes laterales de 80 metros de longitud. Las marquesinas tendrán estructura metálica con vidrios.

La construcción de la nueva estación persigue mejorar una conexión segura y accesible entre los andenes y el área del vestíbulo, al que le afectará el incremento de demanda previsto en la línea Bilbao-Donostia, especialmente en el tramo Zarautz-Donostia, una vez se ponga en servicio la variante ferroviaria del Topo, en Donostia.

El proyecto, en definitiva, tiene por objeto mejorar el servicio ferroviario, así como la permeabilidad urbana entre las zonas norte y sur del trazado ferroviario en el casco urbano de Zarautz, que se conseguirá mediante la construcción de un paso inferior bajo la nueva terminal.


fuente ets

 
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