10 marzo 2022

La presidenta de Adif reivindica el papel clave del ferrocarril para lograr los ODS y como eje de la nueva movilidad

La presidenta de Adif reivindica el papel clave del ferrocarril para lograr los ODS y como eje de la nueva movilidad

“Vamos a aprovechar ese gran impulso que se está dando al ferrocarril para convertirlo en una palanca de modernización y de cohesión social para todos los ciudadanos”, ha dicho Domínguez

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Indra y FCC Construcción. Durante el encuentro, Domínguez ha explicado las tareas actuales que está desarrollando Adif, así como el “enorme legado de progreso” que esperan que estas tengan en el largo plazo y en términos de sostenibilidad, cohesión territorial y oportunidades. José A. Madrazo Salas, director de España, Portugal y área industrial de FCC Construcción, y Juan Antonio March, director de Transporte Ferroviario de Indra, han acompañado a la presidenta de Adif en el encuentro.

En primer lugar, Madrazo Salas ha destacado que, desde el punto de vista de la movilidad, “el ferrocarril es absolutamente clave y necesario para que los territorios puedan formar parte del mundo moderno”. De este modo, ha incidido en que desde el sector “tenemos que hacer un esfuerzo de trabajo y de imaginación” para acometer acciones necesarias como la reasignación de fondos, contar con herramientas de contratación ágiles, facilitar reequilibrios económicos que permitan el trabajo conjunto de todos los agentes implicados, etc. En esta línea, ha subrayado que Adif “siempre ha sido un referente para la sociedad”.

Por su parte, March ha subrayado el papel transformador de Adif en la movilidad y las ciudades, su importancia para canalizar las inversiones y ser tractora de la innovación y el crecimiento del sector, que Indra, como compañía tecnológica, tiene la misión de acompañar impulsando su digitalización. “Esto tiene especial relevancia ahora por los fondos europeos, que priman la innovación, la optimización energética y la digitalización; y porque acabamos de firmar el Europe’s Rail Joint Undertaking, una herramienta para situar a España en el estado del arte de las tecnologías y para moldear cómo tiene que ser el ferrocarril en Europa y en el mundo en los próximos años”.

La presidenta de Adif ha comenzado su intervención refiriéndose al trabajo que está llevando a cabo el administrador de infraestructuras para “transformar el transporte y las comunicaciones en España”, con vistas a favorecer el desarrollo económico y social. En este sentido, ha recordado que, por la naturaleza de sus tareas, gran parte de la actividad de esta empresa pública se desarrolla con el horizonte del largo plazo. Por tanto, Domínguez ha querido manifestar el gran compromiso de Adif con el desarrollo del ferrocarril como un elemento “clave para la descarbonización del transporte y para alcanzar nuestros objetivos de desarrollo sostenible”, así también como “eje de la intermodalidad”. También ha hecho hincapié en la gran demanda social y en el apoyo institucional y económico que este modo de transporte recibe por parte de todas las instituciones públicas.

“Vamos a aprovechar ese gran impulso que se está dando al ferrocarril para convertirlo en una palanca de modernización y de cohesión social para todos los ciudadanos”, ha dicho Domínguez al respecto. Así, ha señalado que el plan estratégico de Adif está muy estructurado y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la misma línea, ha detallado que desde Adif “construimos, administramos y mantenemos una de las mejores redes de ferrocarril de Europa y el mundo”. España cuenta con una red ferroviaria de más de 15.600 kilómetros, siendo el segundo país del mundo con mayor longitud de red de alta velocidad por detrás de China. Pese a ello, Domínguez ha recordado que se sigue trabajando en la mejora progresiva de la infraestructura con la electrificación y la digitalización como algunos de los muchos retos a afrontar.  

Liberalización ferroviaria y mercancías

Con respecto a la reciente liberalización del transporte ferroviario de viajeros, la presidenta ha indicado que el papel de Adif consiste en “optimizar esta gran red que es un patrimonio de todos”. Así, también ha reconocido la oportunidad que supone para el administrador de infraestructuras la entrada de nuevos operadores privados de cara a la obtención de más ingresos vía canon para seguir mejorando y desarrollando la administración de la red y las estaciones ferroviarias.

En cuanto a la gestión de Adif con respecto al proceso de liberalización, Domínguez ha explicado que se ha mejorado la red y que se han liberado cuellos de botella, y se ha creado un modelo propio para atraer y dar seguridad a la inversión. En este sentido, se ha referido a la liberalización como “el principio de una verdadera revolución”, ya que “más compañías han supuesto más oferta, más servicios, mejores precios, y eso ha abierto la alta velocidad a más públicos”. También ha concluido que la liberalización pone de manifiesto la gran demanda de servicios ferroviarios existente.

Con respecto al transporte ferroviario de mercancías, la presidenta de Adif ha reconocido que uno de los grandes retos de España es “subir las mercancías al tren” para lograr una economía y un transporte más sostenibles. De este modo, ha señalado que se están realizando importantes inversiones para mejorar los elementos necesarios para conseguir este impulso del ferrocarril de mercancías. Entre ellos, ha mencionado especialmente la necesidad de facilitar al máximo el transporte intermodal de última milla.

Horizonte inversor

Domínguez ha recordado que Adif es una de las principales empresas inversoras en España. En este sentido, ha hecho hincapié en que “nuestra inversión favorece la cohesión, contribuye a la descarbonización y hace mejor futuro”. En esta línea, ha manifestado que la inversión que el Estado destina a Adif demuestra la apuesta de España en los últimos años por el desarrollo del ferrocarril. “Sobre todo, tenemos garantizado el horizonte inversor”, ha destacado refiriéndose a la firma del convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para recibir más de 12.700 millones de euros en el periodo 2021-2025.

 


fuente
Executive Forum

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

La Junta reclama una línea de alta velocidad que una Andalucía con el Algarve

La Junta de Andalucía reclama que el AVE Sevilla-Huelva-Faro se incluya entre las inversiones del Ministerio

El Consejo de Gobierno aprueba una declaración institucional a favor de una línea de alta velocidad que una Andalucía con el Algarve

El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional en defensa de la conexión ferroviaria por Alta Velocidad entre Andalucía y El Algarve, después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no haya incluido esta vía en el Programa Nacional de Inversión 2030 en detrimento de otros tres pasos fronterizos por ferrocarril entre España y Portugal.

La administración autonómica, que considera que la decisión tomada arrincona a las provincias de Huelva, Sevilla y no contribuye a la expansión de la economía, el empleo y el bienestar de Andalucía, ha presentado alegaciones a este documento elaborado para que el Gobierno de España explore la viabilidad de establecer un enlace ferroviario a lo largo del arco suroccidental de la Península Ibérica dando continuidad a la línea actual desde Huelva hacia Faro a través de Ayamonte.

Texto íntegro de la declaración institucional:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN DEFENSA DE LA CONEXIÓN FERROVIARIA POR ALTA VELOCIDAD ENTRE ANDALUCÍA Y EL ALGARVE (SEVILLA-HUELVA-FARO)

La Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, establece en el Capítulo II, de competencias de la Comunidad Autónoma, a través de su artículo 64 (Transportes y Comunicaciones), que la Comunidad Autónoma de Andalucía participará en el establecimiento de los servicios ferroviarios que garanticen la comunicación con otras comunidades autónomas o con el tránsito internacional, de acuerdo con lo previsto en el Título IX (de relaciones institucionales de la comunidad autónoma con la Administración del Estado).

En este contexto, la Eurorregión Algarve-Alentejo-Andalucía, cuya presidencia ostenta la Junta de Andalucía en el bienio 2020-2022, viene defendiendo y reclamando, tanto al Gobierno central de España como al Gobierno portugués, el impulso a la conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Andalucía y el Algarve (Portugal), a través del proyecto de Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro. En respaldo a dicha iniciativa, cuyo origen se remonta ya a varias décadas, el Parlamento de Andalucía aprobó en la presente Legislatura (02 de noviembre de 2021) una Declaración institucional de apoyo a la conexión de Alta Velocidad entre Sevilla, Huelva y el Algarve, que contó con el consenso pleno de los cinco grupos parlamentarios que componen actualmente la cámara andaluza.

Más recientemente, el pasado 2 de marzo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, firmó en Faro (Portugal) el nuevo convenio transfronterizo de la Eurorregión Algarve-Alentejo-Andalucía, junto al presidente de la comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve, José Apolinário Nunes, y el presidente de la Comisión del Alentejo, António Ceia da Silva, en el que se apuesta por la mejora de la conectividad de estos territorios, objetivo al que debe contribuir el proyecto de Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro.

Otras administraciones (ayuntamientos y diputaciones provinciales en Sevilla y Huelva), así como organizaciones empresariales andaluzas (patronales y cámaras de comercio) y de ambas regiones lusas, han efectuado declaraciones y manifiestos en favor de esta estratégica infraestructura ferroviaria, en el marco del bienio 2020-2022, en el que la Junta de Andalucía asume la presidencia de esta Eurorregión.

La propia planificación del Gobierno de Andalucía en materia de infraestructuras (Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía, PITMA), dentro de la línea de estratégica de coordinación con el Estado en el ámbito de infraestructuras del transporte y la movilidad, incluye el impulso a la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva, que constituye el paso imprescindible y previo para la conexión transfronteriza con Faro, que se viene reclamando al Gobierno central a través de diferentes iniciativas.

Sin embargo, el Gobierno de España y, más concretamente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) no tiene contemplada en su hoja de ruta y planificación el desarrollo y ejecución de este corredor ferroviario, como quedó plasmado en la falta de compromiso por parte del presidente del Gobierno de España durante la XXXII Cumbre Hispano Lusa, celebrada en Trujillo (Cáceres) el pasado 28 octubre de 2021, de la que no se extrajo manifestación o voluntad alguna por parte del Ejecutivo central hacia esta infraestructura.

El paso transfronterizo sur entre España y Portugal, a través de Andalucía, es el único que carece de conexión ferroviaria, a pesar de que Portugal ha mantenido el tráfico regional en su línea de ferrocarril Faro-Vila Real de Santo Antonio, mientras que, al otro lado de la frontera, permanece desmantelada la línea férrea Huelva-Ayamonte, que fue clausurada en 1987 por el Gobierno central. De hecho, el Ejecutivo central, en su Programa Nacional de Inversión 2030 (Agenda 2030), prioriza 3 pasos fronterizos entre ambos países vecinos, pero dibuja la conexión sur a través de Extremadura, ignorando así un enlace ferroviario del arco suroccidental de la Península Ibérica. Una decisión que, a la postre, arrincona a las provincias de Huelva, Sevilla y, por extensión a Andalucía, y que, consecuentemente, no contribuye a la expansión de la economía, el empleo y el bienestar de nuestra comunidad.

Una decisión que, lamentablemente, coincide con la errática dotación presupuestaria por parte del MITMA al proyecto de Línea de Alta Velocidad Huelva-Sevilla en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 (actuación de la que sólo consta un estudio informativo elaborado, pero cuya tramitación ambiental no ha concluido aún), así como para la redacción de estudios y proyectos para la extensión de dicha línea hasta Faro.

A pesar de las oportunidades que constituyen el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (fondos Next Generation UE), así como la incorporación por la Comisión Europea del tramo ferroviario Sevilla-Huelva al Corredor Atlántico, de la Red Transeuropea de Transportes, incluyendo los nodos portuarios de ambas capitales, el Gobierno central sigue sin avanzar en dicha línea de alta velocidad y su conexión con Faro.

La Junta de Andalucía, por su parte, sigue apostando y defendiendo de manera firme la viabilidad de esta conexión ferroviaria transfronteriza, a través de la propia presidencia de la Eurorregión Algarve-Alentejo-Andalucía, o bien mediante todos los instrumentos que están a su alcance, como el citado PITMA 2030 o, más recientemente, las alegaciones formuladas el pasado mes de enero a la Estrategia Indicativa del Desarrollo, Mantenimiento y Renovación de las Infraestructuras Ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), elaborada por el MITMA. En dicha alegación se propone al Ministerio “explorar la viabilidad de establecer un enlace ferroviario a lo largo del arco suroccidental de la Península Ibérica, dando continuidad a la línea actual desde Huelva hacia Faro y al conjunto del Algarve, a través del entorno de Ayamonte, ya que llama la atención que Andalucía es la única Comunidad Autónoma fronteriza con Portugal que no tiene una conexión ferroviaria con el país vecino”.

Esta deficitaria situación de partida, unida al potencial turístico, logístico y económico de ambas regiones (Andalucía occidental, y El Algarve y Alentejo en Portugal), debe alentar al Gobierno central a impulsar, mediante compromisos presupuestarios solventes y con horizontes concretos, la construcción de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro, evitando de este modo que la localización periférica de esta eurorregión no lastre su futuro desarrollo y la prosperidad de sus habitantes.


fuente junta de andalucía

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

08 marzo 2022

DB Cargo busca personal de tierra en España para trabajar en Alemania

Transfesa Logistics busca personal de tierra en España para trabajar en DB Cargo en Alemania

Las personas seleccionadas realizarán maniobras ferroviarias en Alemania

Transfesa Logistics, empresa del grupo DB Cargo, está llevando a cabo un proceso de selección de personal para trabajar en la compañía alemana DB Cargo. Se busca un perfil que quiera trabajar en Alemania como personal de tierra, no hace falta que tenga experiencia previa, solo que tenga un buen nivel de alemán.

Su función consistirá en realizar maniobras ferroviarias en Alemania, realizando tareas tales como trabajo con los trenes dentro del patio de maniobras, comprobación de la seguridad de la carga de los vagones o, carga y descarga de los trenes.

La oferta de empleo tiene un doble objetivo. Por una parte, se buscan personas con un nivel B2 de alemán que se incorporen al cargo en Alemania en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

En función del mes de incorporación, los destinos serán distintos: en junio, las ubicaciones son Nürenberg, Seddin y Mannheim. Mientras que el resto de meses, existe cierta flexibilidad en las localizaciones, teniendo en cuenta también las preferencias de los candidatos/as.

Por otra parte, se buscan personas con un nivel B1 de alemán que se incorporen a un programa de formación gratuito antes de viajar a Alemania. En este caso, existen dos fases en el proceso de selección.

La primera fase de formación comenzará el próximo 7 de junio y se prolongará hasta el 30 de julio. Consistirá en un curso online de 5 horas de lunes a viernes, además del autoestudio que se supone necesario para aprobar el examen final que permitirá pasar a la segunda fase de la formación presencial en Madrid, desde el día 16 de agosto al día 7 de octubre.

Para terminar esta fase, deberá superarse el examen telc Deutsch B2 que acredite su buen nivel de alemán.

Una vez superadas las dos etapas del programa de formación, se dispondrá de unas semanas libres para organizar y planificar el traslado a Alemania. Allí, la formación laboral y el contrato de trabajo tendrán como fecha de inicio el mes de noviembre.

En este caso, los destinos están aún por definir, pero el objetivo de DB Cargo es contar con una ubicación en el sur de Alemania y otra en el norte.


fuente transfesa

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

07 marzo 2022

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria examina a casi 600 aspirantes a maquinistas

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria examina a casi 600 aspirantes a maquinistas

Es la primera prueba que se celebra de las tres previstas para este año. Se examinan 590 candidatos. Durante 2021 se examinaron más de 1.300 aspirantes

Se celebra hoy, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, la prueba de evaluación teórica de 590 aspirantes a maquinistas, realizada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Durante 2021 se examinaron más de 1.300 aspirantes.
 
Este examen corresponde a la convocatoria de pruebas de evaluación para la obtención conjunta de la licencia y diploma de maquinista, realizada el pasado 1 de febrero por la AESF, la primera de las tres previstas para 2022.

La obtención de la licencia y el diploma de maquinista están regulados por la “Orden FOM/2872/2010, de 5 de noviembre, por la que se determinan las condiciones para la obtención de los títulos habilitantes que permiten el ejercicio de las funciones del personal ferroviario relacionadas con la seguridad en la circulación, así como el régimen de los centros homologados de formación y de los de reconocimiento médico de dicho personal” y son los títulos habilitantes imprescindibles para ejercer esa profesión.

Los aspirantes que se presentan a la prueba han superado un curso de formación en diferentes centros homologados de formación de personal ferroviario: ADIF, CFF ALSA, CAPTRAIN, CONTINENTAL RAIL, LOW COST RAIL, CEFF, CREATE HUMAN RESOURCES, MEDWAY, ETPCO RENFE, RAXELL y TRANSFESA.

Aquellos que superen este examen teórico sobre reglamentación, normativa y otros conocimientos generales ferroviarios, deberán aprobar un examen práctico de conducción en condiciones reales de circulación.


fuente mitma

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

02 marzo 2022

Adif compra doce locomotoras para red convencional y tres para ancho métrico por valor de 104 millones de euros

foto stadler
Adif compra doce locomotoras para red convencional y tres para ancho métrico por 104 millones

Las locomotoras realizarán labores de exploración, rescate de trenes, mantenimiento y quitanieves. 

 
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes a licitar, a través de Adif, el contrato para la adquisición y el mantenimiento integral de doce locomotoras para red convencional (1.668 mm) y tres para la red de ancho métrico (1.000 mm).

foto stadler

Este contrato, que cuenta con un valor estimado de 104.003.000 euros y un plazo de once años, tres para la fabricación y ocho para el mantenimiento, incluye además el suministro e instalación de los sistemas de seguridad y comunicaciones, así como un stock mínimo de piezas de parque para garantizar la gestión del mantenimiento.

Las locomotoras contempladas en este contrato son de tipo diésel-eléctricas y deben alcanzar una velocidad igual o superior a 160 km/h, en el caso de las destinadas a la red convencional, y de 70 km/h para las de red de ancho métrico.

Estas locomotoras desarrollarán los siguientes trabajos:

  • Labores de exploración (sólo para las líneas de ancho ibérico).
  • Trabajos de mantenimiento.
  • Rescate de trenes.
  • Labores de quitanieves.



fuente mitma

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

01 marzo 2022

Estudio Informativo de implantación del ancho estándar en el tramo Huesca - Canfranc

El Ministerio de Transportes iniciará el Estudio Informativo de implantación del ancho estándar entre Huesca y Canfranc

Lo hará en los próximos días, según ha anunciado el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, tras la reunión del Grupo de trabajo Cuatripartito para la reapertura de la línea ferroviaria Zaragoza – Canfranc-Pau

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha anunciado que, dentro del marco de los estudios previos para la reapertura de la línea, en los próximos días se va a proceder al inicio de la información pública del “Estudio Informativo de implantación del ancho estándar en el tramo  Huesca - Canfranc“.

Este estudio se ha realizado teniendo ya en cuenta las especificaciones técnicas comunes, que contemplan no solo la implantación del ancho estándar en la línea, sino también el incremento de la carga por eje a 22,5 t, la implantación del gálibo GB, del sistema de señalización ERTMS Nivel 1 y de apartaderos de hasta 450 m de longitud útil para permitir el cruce de trenes de mercancías. Incluye, asimismo, la adaptación de las estaciones, apeaderos y apartaderos al ancho estándar y la supresión de pasos a nivel. Las actuaciones serán compatibles con la futura electrificación de la línea.

Lo ha anunciado tras la reunión en Zaragoza del “Grupo de trabajo cuatripartito para la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc” en la que han participado también el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro; el secretario General de Asuntos Regionales de Nueva Aquitania del Gobierno de Francia, Patrick Amoussou; y el vicepresidente de Infraestructuras, Transporte y Movilidad de la Región de Nueva Aquitania, Renaud Lagrave. La última reunión del grupo de trabajo cuatripartito tuvo lugar en enero de 2017 en Burdeos.

En la reunión se ha suscrito una Declaración sobre la continuación del proyecto “Restauración de los enlaces perdidos entre Francia y España: enlace transfronterizo Pau-Zaragoza” en la que:

  • Se han validado las especificaciones técnicas comunes del proyecto que permitirán que la circulación de los trenes se realice en las mejores condiciones de interoperabilidad, tanto para viajeros como para mercancías.
  • Se ha acordado crear una estructura organizativa común y permanente para dirigir y coordinar las acciones necesarias que adoptará la forma de Agrupación de Interés Económico (AEIE).
  • Se ha acordado responder a las próximas convocatorias de ayudas lanzadas por la Comisión Europea en el marco del Mecanismo Conectar Europa (MCE) II, con el fin de beneficiarse de nuevas ayudas europeas.


fuente mitma

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS