27 marzo 2018

Pruebas de carga de los viaductos del tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada

Adif realiza las pruebas de carga de los viaductos del tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada 

Las pruebas de carga estáticas y dinámicas han concluido de manera satisfactoria en los viaductos del Arroyo de Galapaguera, Arroyo del Cotillo, Autovía EXA1 y pérgola sobre el ferrocarril Madrid–Valencia de Alcántara suman una longitud de 869m

 

Adif Alta Velocidad ha concluido manera satisfactoria las pruebas de carga en los cuatro viaductos situados en el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada, de 10,6 km de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Cáceres.

Las pruebas han consistido en la ubicación de distintas configuraciones de cargas sobre los viaductos antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria. El ensayo también ha servido para verificar que el comportamiento estructural se corresponde con el previsto.

Los cuatro viaductos del tramo, sobre los que se han realizado estas pruebas son: el viaducto sobre el Arroyo de Galapaguera, de 52 m de longitud, el viaducto sobre el Arroyo del Cotillo, de 88 m, el viaducto sobre la autovía EXA1, de 510 m, y una pérgola de 219 m que cruza sobre el ferrocarril Madrid–Valencia de Alcántara. Todos ellos suman un total de 869 m de longitud.


Para la realización de las pruebas de carga de los diferentes viaductos se han determinado un total de 23 puntos de control a medir, para lo que se han requerido 24 camiones de 38 toneladas cada uno, agrupados en tres hileras y separados entre sí a unas distancias de escasos centímetros.


Las hileras de camiones se han dispuesto de modo que las configuraciones de carga fuesen simétricas respecto del eje del tablero, con el fin de representar los estados de carga significativos para el uso futuro de los viaductos.


Adicionalmente se han efectuado varias pasadas de un solo camión a distintas velocidades sobre los viaductos, con un peso de 52 toneladas, para comprobar su comportamiento ante cargas dinámicas y determinar que a altas velocidades, como las que se registrarán con el paso de los trenes, no se producen fenómenos vibratorios reseñables.


Tramo Navalmoral de la Mata - Casatejada


Los elementos más destacados del tramo son los tres viaductos mencionados anteriormente, además de una pérgola de 219 m de longitud para salvar el ferrocarril Madrid–Valencia de Alcántara. También se construyen cuatros pasos superiores y tres pasos inferiores para las carreteras y caminos afectados por la traza.


La obra se encuentra ejecutada aproximadamente al 90%, encontrándose la plataforma ya construida a falta de subbalasto y canaleta de comunicaciones. En el caso de los viaductos resta por ejecutar su impermeabilización una vez realizada la prueba de carga. Otras actuaciones pendientes son los caminos de servicio adyacentes a la plataforma y el cerramiento del tramo, así como diversas actuaciones medioambientales como son las hidrosiembras y plantaciones. La finalización del tramo está prevista para finales del presente año.



fuente adif

 
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