31 octubre 2012

Huelgas de metro, taxi y tren en Barcelona

Huelgas de metro, taxi y tren confluyen este miércoles en Barcelona

El suburbano deberá cumplir servicios mínimos del 33% durante toda la jornada

30/10/2012. (Europa Press).-
Barcelona vivirá este miércoles una huelga del Metro y de Renfe en contra de los recortes salariales, a la que se sumará finalmente la de los taxistas autónomos en rechazo al sistema de turnos, que piden retirar para negociarlo.
Los taxistas autónomos de la capital catalana, que son el grueso del sector, han convocado la huelga de 6 a 24 horas en desacuerdo con el sistema, que el Institut Metropolità del Taxi (IMT) prevé empezar a aplicar próximamente para aliviar la crisis del sector.
En el caso del metro, la Conselleria de Empresa y Empleo ha ordenado mantener servicios mínimos del 33% durante toda la jornada de huelga -de las 5.00 horas del miércoles hasta las 2.00 del jueves-, oferta que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) teme que puede ser insuficiente.
En cuanto a la ferroviaria, el Ministerio de Fomento y la Conselleria han establecido un dispositivo de servicios mínimos de Renfe para toda la jornada que fija un servicio del 33% para los trenes de Rodalies y regionales, y del 74% para los trenes de larga distancia convencional y alta velocidad.
Tanto en la huelga del suburbano, convocada por el comité de empresa, como en la ferroviaria, que ha hecho el sindicato CGT, el motivo es el recorte salarial derivado de una disposición del Gobierno central que afecta a todo el sector público y que es de obligada aplicación.
Sistema de turnos
En relación al sistema de turnos del taxi, fuentes del IMT han explicado a Europa Press que el instituto está preparando la logística para su puesta en marcha, lo que incluye informar a todos los agentes implicados, como taxistas y las policías locales para garantizar su buen funcionamiento.
Cuando se aprobó, el instituto dio noviembre como mes de inicio, pero aún falta por concretar la fecha, que no será al menos en dos o tres semanas, tiempo que el instituto calcula para preparar una revista para los taxistas sobre los turnos.
Pedro García, que representa a la organización de taxistas Taxi Companys, ha afirmado este martes que mantienen la convocatoria de huelga porque el IMT "no da señales de vida", mientras que las fuentes del instituto afirman que están preparándolos, y recuerdan que ya han sido aprobados definitivamente.
El motivo principal de la huelga es que el sistema de turnos no es el que se votó en referéndum en febrero, cuando la opción más votada fue que haya turnos de mañana -de 6 a 15 horas-, tarde -13 a 22- y noche libre. El sistema que ha fijado el IMT establece que los autónomos trabajen por la mañana -04.00 a 14.00 horas- o la tarde -14.00 a 24.00-, alternándolos cada mes en función del número de licencia -par o impar-; y también podrán trabajar de forma voluntaria de noche -de 24.00 a 06.00-, excepto el día de descanso semanal.
En cuanto a las empresas de taxi, con más de una licencia, el sistema establece un periodo de trabajo de 19 horas, con turnos de 9,5 horas repartidas entre las 07.00 y las 17.00, y las 19.00 y las 05.00, con la opción de trabajar de 24.00 a 05.00 el día de fiesta intersemanal.

30 octubre 2012

Llegada del huracán 'Sandy'

La red de transporte público de Nueva York sufre su peor desastre

Efe | Nueva York
La tormenta causó graves daños a la infraestructura de metro, trenes de cercanías, autobuses y túneles de la región, explicó Lhota en un comunicado divulgado esta madrugada.
El agua de la inundación causada por la tormenta entró en siete túneles del metro neoyorquino, todos ellos situados bajo el East River, una de las zonas que sufrió más el empuje de las aguas.
Además, el túnel que une Manhattan con Brooklyn está lleno de agua "de un extremo al otro", mientras que el túnel Midtown que une Manhattan con Queens también sufrió la entrada de agua.
Seis depósitos de autobuses han sido dañados por las aguas, mientras que las líneas de trenes de cercanías hacia el norte (Metro North) y hacia Long Island (LIRR) han sufrido serios daños en su infraestructura.
La MTA que cerró en la noche del domingo de forma preventiva, dijo en la noche del lunes que no sabría cuándo podría reabrir sus servicios al público. Sólamente la red de metro transporta diariamente a 5,5 millones de pasajeros y cuenta con 468 estaciones en los cinco condados.
Tampoco se sabe si este martes podrá circular la flota de 5.600 autobuses de la empresa, que tiene 26.000 trabajadores.

Red ferroviaria del puerto de Huelva




El Puerto de Huelva destina tres millones de euros a la mejora del enlace ferroviario entre el Paso de las Metas y el Puente del Río Tinto


La obra facilitará el transporte de mercancías por ferrocarril procedente del embarque o desembarque de los muelles


Huelva, 29 de octubre de 2012.- La Autoridad Portuaria de Huelva ha acometido una inversión de en torno a tres millones de euros destinada a la renovación del enlace ferroviario entre el paso de las Metas y el puente del río Tinto, paralelo a la autovía H-30.

Esta obra, ya finalizada, ha consistido en la renovación completa de la vía general número uno, donde se ha llevado a cabo el montaje total de 4.500 metros de vía en barra larga soldada con traviesa de hormigón polivalente. Esta traviesa va a permitir a la Autoridad Portuaria transformar la vía de ancho ibérico (con 1.668mm) al ancho internacional (de 1.430mm). Además, se ha mejorado la vía general dos con el montaje de 3.300 metros de vía, para desviar el tráfico ferroviario mientras se actuaba sobre la vía número uno.

Esta actuación facilitará el transporte de mercancías por ferrocarril procedente del embarque o desembarque de los muelles y la expedición de productos pertenecientes a las terminales privadas instaladas en la zona de servicio del puerto.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha destacado la apuesta del Puerto de Huelva por impulsar el transporte intermodal de mercancías a través de las actuaciones de mejora desarrolladas en la red ferroviaria, lo que propiciará la comunicación con otros nodos logísticos para el transporte de productos.

Actualmente, la red ferroviaria principal del Puerto de Huelva tiene una longitud total de 20.100 metros, más los diferentes ramales de carga y maniobra del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.

El año 2011 fueron transportadas por la red ferroviaria de la Autoridad Portuaria de Huelva un total de 527.188,27  toneladas de distintas mercancías como gasóleos, carbones, biodiesel, propano y amoniaco.


Nueva competencia para el AVE a Valencia

Manises desafía al AVE con ocho nuevos vuelos diarios a Madrid

Air Europa eleva a 136 las frecuencias semanales frente a las 196 del ferrocarril  La compañía asegura que de esta forma se crearían 600 empleos más en la zona

 

Día 30/10/2012
Las aerolíneas van superando la conmoción incial que supuso la puesta en marcha del AVE entre Valencia y Madrid. La inaurugación de la conexión ferroviaria, que en diciembre cumplirá dos años de funcionamiento, propición el desplome del número de pasajeros que utilizaban el avión para desplazarse hasta la capital de España. Solo en el primer mes de vida del AVE el tráfico aéreo entre ambas ciudades cayó un veinticinco por ciento, lastrado por la competitividad de un tren que realiza el trayecto en poco más de hora y media. Una circustancia que provocó la desbandada de las compañías aéreas.
Sin embargo, las condiciones de mercado han cambiado en los dos últimos años hasta el punto de que Air Europa anunció ayer la puesta en marcha de cuatro vuelos de ida y otros tanto de vuelta al día, lo que eleva a 136 las conexiones semanales entre la capital de la Comunitat y la de España.
Según AENA, Air Europa ha puesto a disposición de esta nueva ruta sus aviones ATR 72, con capacidad para 68 pasajeros. Con la incorporación de estos vuelos, el Aeropuerto de Valencia amplía sus conexiones directas con Madrid-Barajas en 56 vuelos semanales, a los que hay que sumar los 80 que hasta ahora operaba la compañía Air Nostrum.
De esa forma, el recinto hace frente a la competencia que ha significado la puesta en marcha del AVE en dirección a la capital de España, que suma un total de 196 frecuencias semanales.

Retrasos en el AVE a Galicia

Fomento ejecutó hasta septiembre el 16 % de lo que presupuestó para el AVE en Ourense

El ministerio achaca la escasa inversión a que la mayoría de la obra se adjudicó en julio y agosto

La ejecución presupuestaria en la línea de entrada del AVE en Galicia (Olmedo-Lubián-Ourense) marcha a un ritmo notablemente inferior al previsto. Fomento cifra en 133 millones de euros la inversión ejecutada en los tramos que están en obras en la provincia de Ourense en los tres primeros trimestres del año, lo que equivale al 16,6 % de los 800 presupuestados.
El ministerio aportó ayer estos datos para actualizar los que el Gobierno aportó la semana pasada en respuesta a una pregunta escrita presentada en el Congreso por el exministro socialista José Blanco. En ese escrito, Fomento situó la inversión ejecutada en el primer semestre del año en 59,6 millones, lo que representa el 7,45 % de los 800 millones que, según el ministerio, figuran en las cuentas del 2012 para los tramos que discurren por suelo ourensano. En esa respuesta, el departamento que dirige Ana Pastor explicó el bajo nivel de ejecución por la existencia de obras que se han ido contratando a lo largo del año. Aseguró que, durante el segundo semestre del año, «se prevé realizar una ejecución significativamente mayor a la realizada en el primer semestre, dada la apertura de los tramos de obra de plataforma contratados entre febrero y abril, principalmente, entre Campobecerros y Porto». El tramo ourensano que ha consumido más inversión es Ponte Ambía-Taboadela.
Fomento profundizó ayer en ese discurso. A preguntas de este periódico, fuentes ministeriales subrayaron que la baja ejecución está motivada por el hecho de que la mayor parte de las obras fueron adjudicadas en julio y agosto. Señalaron que el ritmo se ha incrementado desde entonces, por lo que estiman que este mes se cerrará con una ejecución de 200 millones de euros, que aún así supondrá la cuarta parte de lo estimado para este ejercicio. La previsión de Fomento es que el porcentaje de inversión real siga subiendo en el bimestre final del año.

Adif licita el mantenimiento del AVE a Sevilla y Málaga

Adif licita el mantenimiento del control de tráfico del AVE a Sevilla y a Málaga por 43,2 millones

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
Adif ha licitado los trabajos de mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios de las líneas de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, y del ramal de la Sagra-Toledo, por un importe de 43,24 millones.
Las actuaciones, que se desarrollarán en las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Sevilla, Córdoba y Málaga, cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses.
El objeto del contrato es el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios de estas tres líneas, que suman un total de 646,5 kilómetros de doble vía electrificada.
Las principales instalaciones en las que se realizarán los trabajos de inspección y mantenimiento son los enclavamientos electrónicos, el Control de Tráfico Centralizado (CTC), circuitos de vía, accionamiento de desvío y sensores de rueda, señalización lateral, conducción automática LZB, sistemas de protección del tren ERTMS niveles 1 y 2, ASFA, sistemas de energía, detectores de caída de objetos y cajas calientes, cables de alimentación y señalización, cajas de conexión y edificios técnicos.

Accidente del tren regional Ciudad Real-Alicante

Herido al arrollar su coche un tren en un paso a nivel en Ciudad Real

Día 30/10/2012
Un joven de 28 años permanece ingresado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real en observación tras ser arrollado ayer su vehículo por un tren en Miguelturra. Fuentes del Sescam afirmaron que el joven fue sometido a diversas pruebas durante la mañana de ayer, aunque no se le ha detectado ninguna herida. En todo caso, los médicos decidieron que permaneciera en el centro sanitario durante 24 horas en observación para comprobar que no tiene ninguna repercusión interna.
El suceso se produjo en un paso a nivel sin barreras en el cruce del camino de Carrión de Calatrava, dentro del término municipal de Miguelturra, donde hace unos tres meses hubo un accidente similar. El herido es J.P., de 28 años, que quedó atrapado en su vehículo y tuvo que ser rescatado por efectivos de una unidad de los bomberos de emergencias Ciudad Real.

Arrastrado 40 metros

El accidente ocurrió sobre las 9.53 horas en el camino de Carrión, cuando el tren regional Ciudad Real-Alicante embistió al todoterreno y lo arrastró unos 40 metros hasta que «el tren se ha detenido completamente», según el subinspector jefe de la Policía Local, Elías Carrión.
La velocidad del tren era la adecuada e incluso por debajo de los 60 kilómetros hora, según Carrión quien agregó que el maquinista dio negativo en la prueba de alcoholemia.
Según Carrión, el paso a nivel sin barrera está señalizado y se encuentra ubicado en una recta, a pocos kilómetros de la estación de Ciudad Real, desde donde había partido el tren regional.
El subinspector jefe de la Policía dijo que la seguridad pasiva del vehículo todoterreno fue la que «ha salvado la vida» al conductor, que en todo momento estuvo consciente aunque con fuertes dolores en la pierna y cadera.
Al lugar de los hechos se desplazó una UVI móvil de Ciudad Real, una ambulancia con soporte vital y efectivos de la Policía Local de Miguelturra, la guardia civil y los bomberos.
Por su parte, el Sescam informó de que el herido se encuentra bien aunque permanecerá en observación 24 horas, tras haberle realizado una serie de pruebas diagnósticas a raíz de las contusiones sufridad por el choque con el ferrocarril.

 


Metro desconoce las causas del accidente del pasado verano

Metro desconoce las causas del accidente de las cocheras de Loranca

Así lo ha indicado Cuadrado durante su comparecencia en la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid para analizar y evaluar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse sobre los tres accidentes ocurridos en Metro de Madrid en el mes de agosto, de los que ha dicho que "no tienen ningún tipo de vinculación" entre si.
El director del metropolitano ha señalado que el tren accidentado en las cocheras de Loranca, que estaba "apto" para llevar viajeros, no volverá a circular hasta que no se sepan las causas, "que se están analizando, pero aún no hay conclusiones definitivas".
En ese accidente fallecieron el mando de Metro y una menor de edad niñera de su hijo, mientras que este y su madre resultaron heridos leves.
También ha indicado que "todavía no se sabe con certeza" las causas del accidente en el Ramal Ópera-Príncipe Pío, en el que una veintena de pasajeros tuvieron que ser atendidos por el servicio municipal de emergencias, aunque ninguno de ellos de gravedad.
El subdirector de Seguridad y Protección Civil de Metro de Madrid, Francisco Javier García-Cadiñanos, en su comparecencia en la comisión, ha indicado que el mando de Metro que se accidentó con su familia y una acompañante menor de edad en los depósitos de Loranca era "el responsable directo" de esa "visita".
"Toda visita debe estar bajo tutela de un empleado de Metro, que será el responsable de ella a todos los efectos", ha explicado García Cadiñanos.