29 septiembre 2013

Los Sindicatos de Renfe rechazan el que la operadora ferroviaria se segrege en cuatro empresas.

Sindicatos de Renfe y Adif estudian movilizaciones contra la segregación de las empresas

Los sindicatos con representación en Renfe y Adif estudiarán esta semana fiijar un calendario común de actuaciones y movilizaciones en protesta por la segregación de las dos compañías ferroviarias públicas en distintas sociedades, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Los responsables ferroviarios de CC.OO., UGT, Semaf, Sindicato Ferroviario, Sindicato de Circulación y CGT, se reunirán el próximo miércoles, 2 de octubre, con el fin de definir dicha acción conjunta.
Los representantes de los trabajadores de Renfe y Adif rechazan el proyecto, aprobado este pasado viernes por el Consejo de Ministros, por el que la operadora ferroviaria se segregará en cuatro empresas.
De igual forma, los sindicatos no aceptan la previsión de que Adif también se divida en dos sociedades, una para las infraestructuras de Alta Velocidad y otra para las del ferrocarril convencional.
PUERTA A LA PRIVATIZACIÓN.
El Sector Ferroviario de CC.OO considera que la ratificación de la segregación de Renfe supone entrar en una "fase definitiva de una futura privatización de servicios públicos". El sindicato lamenta que esta medida "no garantiza un mejor servicio y no mejora la seguridad de circulación de trenes, tal como ha demostrado la experiencia en otros países".
Para CGT, estas operaciones "ponen las bases para liquidar el patrimonio ferroviario público de los ciudadanos". "Como ejemplo más claro, vemos el proceso de Iberia: su privatización, venta y desaparición", indica el sindicato en un comunicado.
De su lado, el Sindicato Ferroviario manifestó su disposición a "seguir defendiendo un ferrocarril público, seguro y de calidad", por lo que expresó su intención de dar una "respuesta contundente y lo más unitaria posible" a los planes del Gobierno para las empresas ferroviarias, por parte de todos los sindicatos.

fuente  el economista

Fomento retrasa los contratos de las obras del AVE

Adif incumple sus compromisos con las obras del AVE en la región

J.A. (Ical) / Valladolid - domingo, 29 de septiembre de 2013
El Ministerio de Fomento retrasa la contratación de trabajos en la línea Valladolid-León, la Variante de Pajares y el tramo entre Olmedo y la capital zamorana
Las obras de tres infraestructuras de alta velocidad ferroviaria en Castilla y León suman nuevos retrasos, pese a su avanzado estado de ejecución. El Ministerio de Fomento no ha cumplido con el calendario que había marcado a principios de año para la Variante de Pajares y la línea Valladolid-Venta de Baños-León, ya que tenía previsto licitar en septiembre el montaje de vías y la electrificación para rematar las últimas actuaciones pendientes. Tampoco ha dado luz verde al contrato de las instalaciones de seguridad del tramo Olmedo-Zamora del corredor gallego.
Todos estos trabajos, según había comprometido la ministra de Fomento, Ana Pastor, en sus intervenciones parlamentarias, se iban a contratar entre julio y septiembre a través del modelo de colaboración público-privada. Sin embargo, la licitación de estas obras no recibieron el visto bueno en la reunión del Consejo de Administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) celebrada el pasado viernes. Además, el próximo consejo no está previsto hasta el 25 de octubre, ya que suelen celebrarse el último viernes de cada mes.
Por tanto, la puesta en servicio de la Variante de Pajares (49,7 kilómetros entre La Robla y Pola de Lena), que se abrirá al tráfico con un sólo túnel y en ancho ibérico, continúa bloqueada, alargándose aún más los trabajos en este paso subterráneo bajo la Cordillera Cantábrica, cuya primera dovela se colocó hace nueve años en Pola de Gordón (León). Aunque las perforaciones terminaron en 2009, las continuas filtraciones y deslizamientos han complicado el avance de los trabajos, que encontraron también la barrera de la crisis y la escasez de recursos.
Fomento pretendía que entrara en servicio en 2014, ya que trabajaba con la posibilidad de contratar a principios de 2013 las obras de montaje de vía para que un año después estuvieran listas. Ya en mayo, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, pospuso para julio el contrato de la electrificación y señalización. El expediente de la catenaria cumplió este último plazo, no así el resto que están a la espera de recibir la autorización del Ministerio de Hacienda, ya que la inversión prevista ronda los 40 millones de euros.

Valladolid-León. Asimismo, los 162 kilómetros de la línea entre Valladolid y León continuará unos meses más sin vías, catenaria y sistemas de seguridad y comunicaciones. Fomento aseguró que a finales de septiembre se licitarían mediante el modelo de colaboración público-privada estos trabajos, necesarios para reactivar las obras de este corredor que llevará la alta velocidad hacia el norte. La plataforma lleva ya varios años prácticamente finalizada, a la espera de que Adif contrate el resto.
Pastor aseguró hace cuatro meses que el Gobierno trabaja para finalizar «cuanto antes las obras del AVE a León» y añadió que este año este tramo ha contado con 215 millones, que según recordó, se suman a los 134 millones invertidos en 2012 para finalizar la plataforma, sobre la que se colocan las vías, raíles y sistemas eléctricos.
El Ministerio ya no da fechas para su puesta en servicio, prevista por el anterior gobierno para finales de 2012, con el objetivo de unir León con Valladolid en menos de una hora y la capital leonesa y Madrid en unos 120 minutos. Cinco años después de iniciarse las obras, presupuestadas en 725,7 millones, la línea acumula un sobrecoste de unos 250 millones. Actualmente, los trabajos se centran en el nudo de Venta de Baños.

Olmedo-Zamora. Igualmente, septiembre era la fecha dada por Fomento para licitar el sistema de seguridad y comunicaciones del tramo Olmedo (Valladolid)-Zamora de la Línea de Alta Velocidad a Galicia. El Ministerio había previsto recurrir a la fórmula de la colaboración público-privada para acometer estas obras, los últimos trabajos pendientes para poner en servicio estos 95 kilómetros que se conectarán con el tronco del corredor norte que parte de Madrid.
De momento toca esperar, aunque todos estos trabajos pendientes tendrán una nueva oportunidad el próximo 25 de octubre cuando vuelva a reunirse el consejo de administración de Adif para aprobar nuevas actuaciones.

fuente eldiadevalladolid.com 

UPyD exige que expliquen los plazos de llegada del AVE a Granada

UPyD exige a Pastor que explique los plazos de llegada del AVE

Y qué ocurrirá con los fondos Feder que fueron concedidos a España si los tiempos previstos para la infraestructura no se cumplen.

29.09.13 - EUROPA PRESS | MADRID
El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha presentado en el Congreso una batería de preguntas en las que quiere que la ministra de Fomento, Ana Pastor, explique los plazos para la llegada del Ave a Granada y qué ocurrirá con los fondos Feder que fueron concedidos a España si los tiempos previstos para la infraestructura no se cumplen.
A través de las preguntas, a las que ha tenido acceso Europa Press, Martínez Gorriarán quiere que Fomento aclare qué plazos hay establecidos con la Unión Europea para la consecución del proyecto del AVE completo, incluido el soterramiento a la entrada de Granada y variante de Loja.
El diputado de la formación magenta recuerda que en su reciente visita a Granada, Pastor explicó que la llegada del AVE se hará en dos fases, una primera en la que la llegada del Ave a la ciudad se haría en superficie y usando la estación actual de forma provisional, además de descartar la variante de Loja; y una segunda fase en la que se realizaría una nueva estación en los terrenos que ocupa la actual y se soterraría la entrada del AVE a la ciudad y en la que podría tener cabida la variante de Loja, pero condicionada la ejecución de esta fase a la situación económica del país.
De ese modo, y tras recordar que la versión de Fomento indica que con esa solución los 600 millones de fondos Feder comprometidos para la obra no se perderán puesto que el proyecto original presentado a la UE no ha cambiado, Martínez Gorriarán quiere que se detalle a cuánto ascienden esos fondos europeos para la consecución de la obra y si en caso de no cumplir los plazos, debe el Gobierno devolver el dinero.

Construcción de la línea de ferrocarril para unir la dársena de Escombreras con el resto de la red ferroviaria.

La Autoridad Portuaria invertirá 23 millones en llevar el ferrocarril a Escombreras

Jueves, 26 de septiembre de 2013  |  Efe
La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) invertirá unos 23 millones de euros en la compra de terrenos a Repsol y la construcción de la línea de ferrocarril para unir la dársena de Escombreras con el resto de la red ferroviaria.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el director de la APC, Pedro Vindel, que ha explicado que esa operación responde a un "cambio de estrategia" en el sistema de construcción de accesos ferroviarios a los puertos del ministerio de Fomento.

El proyecto previsto por la APC cuando se inició la renovación de la dársena, ha dicho, preveía que Fomento se hiciera cargo de la construcción de la infraestructura ferroviaria en los terrenos que no eran propiedad del puerto.

Sin embargo, en marzo de 2012, la dirección general de Ferrocarril indicó a la APC que carecía de recursos para llevar a cabo el proyecto, por lo que será el propio puerto el que se encargará de financiarlo.

Para ello, el Consejo de Administración de la APC, reunido este miércoles, aprobó la compra de los terrenos privados por los que discurrirán las vías (cerca de 14.000 metros cuadrados), pertenecientes a la petrolera Repsol, para evitar abrir un proceso de expropiación, mucho más largo en el tiempo, por los que se pagarán unos 916.000 euros (65,75 euros por metro cuadrado).

Además, la APC ha llevado ya a cabo una primera fase del proyecto para preparar la plataforma de la dársena, una obra que ya está ejecutada y ha supuesto una inversión de unos 7 millones de euros, ha indicado.

Próximamente se pondrá en marcha también la ejecución de la segunda fase del proyecto, que consiste en preparar el resto de la plataforma y construir toda la superestructura del ferrocarril, con unos costes de entre 15 y 16 millones de euros.

De esta segunda fase, ha indicado, es de la que debería haberse hecho cargo la dirección general de Ferrocarril, además de una remodelación de la estación de Escombreras, que tenía previstos unos costes de unos 8 millones de euros y que no se llevará a cabo.

En cualquier caso, ha indicado, la APC puede hacer frente a esa inversión gracias a que en 2012 obtuvo unos beneficios "récord" en su historia, de 29 millones de euros frente a los 19,3 de 2011, gracias al aumento en su ingresos por facturación (43,2 millones de euros, frente a los 35,2 del año anterior) y la reducción de gastos en todas las partidas excepto el impuesto municipal de bienes inmuebles, que pasó de 680.000 a 870.000 euros.

En su opinión, sería "inconcebible" que no se dotase de ferrocarril a la dársena de Escombreras, en la que la APC ha invertido desde 2000 unos 180 millones de euros a los que hay que sumar las inversiones privadas.

fuente  murciaeconomia.com

21 septiembre 2013

Salamanca formará parte del 'recorrido ibérico' del Al Andalus

Imagen de un vagón de Al Andalus. El tren Al Andalus volverá a Salamanca

Del 4 de julio al 18 de agosto del próximo año, dentro del tren turístico de lujo Al Andalus de Renfe

Salamanca formará parte del 'recorrido ibérico' del tren de lujo de Renfe, Al Andalus, el próximo año, como ya ha ocurrido en 2013. En concreto, la ruta que afecta a Salamanca estará en funcionamiento del 4 de julio al 18 de agosto, e incluirá ciudades como Ávila, Segovia, Burgos, Miranda de Ebro o Pamplona. Durante el viaje se podrá conocer una dehesa de reses bravas, se visitará Salamanca, las excavaciones arqueológicas de la Sierra de Atapuerca, así como las Bodegas Marqués de Riscal, finalizando con un encierro de toros de los San Fermines en Pamplona.
El tren turístico de lujo Al Andalus de Renfe ha comenzado ya a comercializar los nuevos itinerarios para el próximo año entre los que, además de mantener sus clásicos itinerarios andaluz e ibérico, ofrecerá nuevas rutas para fechas señaladas como San Valentín o Semana Santa, así como viajes especiales por el Camino de Santiago o Rutas del Vino en el norte de España.
Renfe ha puesto en marcha la nueva temporada de sus trenes turísticos de lujo y el primero en dar a conocer sus nuevas rutas y tarifas ha sido el Al Andalus, un ferrocarril perteneciente al selecto grupo de trenes turísticos de lujo de la compañía que el pasado año logró alcanzar los 14.000 viajeros, el 70% de ellos extranjeros, una cifra que se prevé superar el próximo año con las apertura de nuevas rutas.
El objetivo es lograr alcanzar niveles de ocupación tan elevados como los registrados en la primera temporada de la ruta andaluza tras su última renovación, con datos de ocupación cercanos al 92%


fuente  La Gaceta de Salamanca

Ana Pastor visita las obras del Metro de Panamá

La ministra española de Fomento visita las obras del Metro de la ciudad de Panamá

EFE Economía Panamá 
La ministra española de Fomento, Ana Pastor, hizo hoy un recorrido por las obras del Metro de la ciudad de Panamá, a cargo de la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) junto a la brasileña Odebrecht.
Pastor, que hizo un recorrido en un vehículo adaptado para ir por las vías entre tres estaciones, en un tramo en el que la línea del metro pasa de su parte subterránea a la elevada, se mostró impresionada por lo adelantadas que van las obras.
"El avance desde el mes de diciembre, que estuve aquí, hasta ahora, la verdad es que es espectacular", dijo la ministra española, que aseguró que "se van a cumplir los plazos" de entrega.
Durante el recorrido, el presidente de FCC Centroamérica, Víctor Alberoa, explicó a la ministra las características y el estado de las obras, que situó en más de un 90 por ciento de ejecución.
Una vez concluidas las obras estructurales, actualmente han entrado en la fase de pinturas, revestimiento de techos y paredes, colocación y pulimento de pisos, etcétera, esperándose su conclusión comienzos del próximo año.
"Va a haber un antes y un después de esta obra, ya que va a acercar los servicios a las personas (...) hará posible que el centro de la ciudad sea accesible a todos los ciudadanos y se mejoren los problemas que tenemos en todas las grandes ciudades", dijo Pastor a la prensa en la estación elevada de Pueblo Nuevo.
Diez de los diecinueve trenes que formarán la flota de vehículos de esta línea 1 del Metro ya están en Panamá y, según fuentes de la empresa constructora, ya se están haciendo pruebas de circulación con ellos, probándose también elementos como el sistema eléctrico que dará energía a los trenes o las propias vías.
La ministra recordó que "el gran cambio" experimentado en España "se ha producido en las últimas dos o tres décadas", con inversiones como las que ha emprendido la actual administración panameña, "que ha apostado por las infraestructuras".
La ministra española de Fomento, Ana Pastor (c), posa para una fotografía junto con la delegación de visita el 19 de septiembre de 2013, en Ciudad de Panamá (Panamá). / EFE
La ministra recordó que las empresas españolas están haciendo en Panamá trabajos de consultoría, construyendo carreteras, autovías y hospitales, entre otras cosas, pero aspiran a participar en las nuevas líneas de metro y en la inversión que se va a hacer en aeropuertos, un sector en el que España tiene gran experiencia.
"A las empresas españolas en el último ejercicio de 2012 se le han adjudicado obras de ingeniería civil por valor de 23.000 millones de euros (29.900 millones de dólares) en el mundo", algo que se ha "hecho posible gracias a una ingeniería moderna, vanguardista y técnicos muy cualificados", declaró.
Pastor, que hoy participó en Panamá en la VIII Reunión de Ministros Iberoamericanos de Infraestructura y Logística, tiene previsto visitar mañana otras obras viales, como puentes y túneles, a cargo de FCC en la ciudad de Panamá y visitará la empresa Concretos Selecto, una Pyme española de capital asturiano que hace hormigón.
Mañana sábado estará también en las obras de ampliación del Canal de Panamá, que realiza un consorcio internacional liderado por la española Sacyr Vallehermoso y la italiana Impregilo.

fuente  El País

La estación del AVE en Murcia costará 15 millones

La estación provisional del AVE en Murcia costará más de 15 millones

Obras Públicas exigirá a Fomento que presupueste el año que viene el dinero necesario para que la alta velocidad llegue a la Región en 2015

19.09.13 - ANTONIO LÓPEZ | CARTAGENA.
AL DETALLE
Sin renunciar definitivamente al soterramiento de la estación de El Carmen para la llegada del AVE a Murcia, el Gobierno regional ya hace sus planes de cómo será la terminal provisional de Los Dolores y de cuánto costará. A tenor de los primeros estudios de la Consejería de Obras Públicas, una parada tipo podría costar entre 15 y 25 millones de euros y estaría ubicada en un solar, aún por determinar, de entre 40.000 y 60.000 metros cuadrados.
El consejero de Obras Públicas, José Antonio Sevilla, compareció ayer en la Asamblea Regional para explicar en qué estado se encuentran las obras de llegada de la alta velocidad a la Región. «Es necesaria la estación de Los Dolores para la llegada del AVE, porque hará posible soterrar las vías, pero ahora mismo lo segundo es inviable», dijo.
Según el consejero, la fecha de llegada es 2015 y para cumplirla hará todo lo posible para que el año que viene el Ministerio de Fomento presupueste el dinero necesario para terminar la obras entre Monforte del Cid y Murcia, que ahora están al 90%.
Edificio de servicios
La mitad del terreno que ocupará la estación provisional (unos 29.000 metros cuadrados) estaría destinado al haz de vías y andenes; el 20% (unos 12.000 metros) sería para las vías generales ya existentes; y el 30% restante (18.000 metros) para el edificio de servicios y al área de aparcamientos. En esta última, está previsto reservar suelo para el estacionamiento de taxis y de autobuses y para un área de alquiler de vehículos.
El edificio estaría conectado con los andenes y equipado con un vestíbulo, las taquillas, una cafetería, los aseos y módulos diferenciados para trenes de cercanías y de alta velocidad. Además, tendría zonas de espera y preembarque, junto a los espacios destinados al gabinete de circulación y otros usos. También, cuatro vías y tres andenes de 400 metros por la margen derecha en dirección a Murcia. De ellas, dos tendrían ancho estándar y el resto mixto.
Se trata, en palabras de Sevilla, de una aproximación de cómo podría ser la estación, ya que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) estudia su diseño definitivo, que pronto comunicará a la Comunidad.
A su juicio, apostar por Los Dolores tiene beneficios, ya que «permitirá la integración del ferrocarril con el soterramiento del pasillo central de la Región»; es una inversión «mucho más económica»; se «evitará la demolición del canal de acceso a la estación del Carmen»; tendrá buena conexión con otros medios de transporte; y «garantizará la llegada del AVE en los plazos previstos».
Tanto PSOE como IU criticaron ayer que el Gobierno regional haya renunciado a los compromisos para la llegada del AVE en 2014. En opinión del diputado socialista Joaquín López, Los Dolores se convertirá en la estación definitiva. El parlamentario de IU, José Antonio Pujante, dijo que sí que hay dinero para organizar la candidatura de Madrid para unos Juegos Olímpicos y no para soterrar la vía.
Para el parlamentario del PP Juan Guillamón, lo importante es que llegue. «No se renuncia al soterramiento, pero es inviable en estos momentos». En su opinión debe ser «obligatorio», cuando las condiciones económicas lo permitan. 

fuente  La Verdad

El AVE llegará a Granada en 2015

El AVE llegará a Granada en 2015, en superficie y sin nueva estación

La ministra no da plazos para el soterramiento y pide "consenso" para ubicar la nueva terminal

Los granadinos deben estar deseosos de que lleguen las próximas elecciones generales (previstas a finales de 2015, salvo adelanto) porque por esas fechas verán llegar al AVE a la capital y se completará el trazado de la autovía A-7 en la costa. Y es que la ministra de Fomento, Ana Pastor, al igual que hizo hace unos días cuando visitó las obras de la carretera y anunció su finalización para las últimas semanas de 2015, ayer también se comprometió a que el AVE llegue a Granada en ese periodo, después de recorrer algunos de los tramos en obras del trazado, que discurre entre Antequera (Málaga) y la capital granadina.
Pero, aparte de la coincidencia electoral, hay una razón de peso para terminar el trazado antes de que acabe 2015: lo exige la Unión Europea, que aporta unos 600 millones de euros de los 1.645 que habrá invertido Fomento para esa fecha. Y esos fondos europeos tienen que estar ejecutados en 2015, pues si no habrá que devolverlos.
La llegada del AVE, sin embargo, no se materializará como estaba previsto inicialmente, soterrado al entrar en la ciudad y estrenando una flamante estación, como pasó en Córdoba y Málaga, por ejemplo. El tren de alta velocidad llegará a Granada en superficie y a la vetusta terminal actual, en la avenida de Andaluces, a la que se dará un lavado de cara con la ampliación del edificio de viajeros y la adecuación técnica de los andenes para recibir un tren de esas características. Un “apeadero”, según el PSOE. Y una solución provisional, según la ministra, para que se cumpla “el objetivo: que el AVE llegue antes de que termine 2015”, dijo Pastor. El soterramiento y la nueva estación se dejarán para una segunda fase, todavía sin plazos.
Tampoco se hará la variante de Loja, 18 kilómetros de nuevo trazado que aún están en estudio, sino que el tren pasará por la vía actual, a la que se añadirá un tercer carril para permitir la circulación de convoyes tanto de ancho ibérico como internacional, se ampliará el andén del apeadero de San Francisco, donde el AVE hará una parada, y se suprimirán los 14 pasos a nivel de la localidad para sustituirlos por varios pasos superiores e inferiores que “den seguridad” a los núcleos urbanos, explicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.
Con todo, la puesta en servicio de este AVE provisional supondrá, según Pastor, rebajar el tiempo de desplazamiento por tren entre Granada y Madrid desde las cuatro horas y 25 minutos actuales a las dos horas y 45 minutos. Unos tiempos, en cualquier caso, muy similares a los que se obtendrán cuando se haga la variante de Loja y el soterramiento de la entrada a la capital, pues se ganarán cinco minutos en el trayecto, de acuerdo con las cifras de Fomento.
Sobre la segunda fase del AVE (el soterramiento y la nueva estación), en la que se invertirán unos 430 millones de euros, la ministra evitó dar plazos. Se irá haciendo “según los recursos económicos” de que disponga el ministerio. Y Pastor se lavó las manos en el asunto de la ubicación de la terminal. Dijo que hay dos alternativas posibles: hacerla donde está la actual, en el centro de la ciudad, o en la rotonda de Europa, a las afueras, donde planea el alcalde, en contra de la opinión de la mayoría de colectivos sociales y políticos de Granada. Pastor les emplazó a que “se pongan de acuerdo” y en unos meses planteen al ministerio cuál es su mejor opción, siempre que la alternativa “favorezca la movilidad” con otros medios de transporte y tenga “un coste razonable”.

 fuente  El País