19 febrero 2014

Adif ejecuta pequeñas mejoras en la línea de tren convencional Zafra-Huelva

Rail Press News

Adif ejecuta mejoras en varias trincheras de la línea Zafra-Huelva

Los trabajos, que comenzaron el pasado lunes 3 de febrero, cuentan con un presupuesto de 187.865 euros (IVA incluido)


Badajoz, 18 de febrero de 2014 (Adif).

Adif está ejecutando mejoras en varias trincheras de la línea de ancho convencional Zafra-Huelva, concretamente en el trayecto Zafra-Fregenal de la Sierra-Jabugo, en las provincias de Badajoz y Huelva. Esta actuación cuenta con un presupuesto de187.865,2 euros (IVA incluido) y será desarrollada a lo largo de dos meses y medio, aproximadamente.

Los trabajos que se están realizando consisten en el tratamiento y consolidación del talud de dos trincheras: la primera la situada entre los puntos kilométricos (ppkk) 15/350 y 15/460 entre las estaciones de Medina de las Torres y Valencia del Ventoso, en la provincia de Badajoz. La segunda, situada entre los ppkk 83/200 y 83/450 entre el apeadero de La Nava de Huelva y la estación de Jabugo/Garaloza en la provincia de Huelva.

En ambos casos, los trabajos en marcha para impedir la degradación de las trincheras consisten en la colocación de una malla de triple torsión adosada al talud, así como una malla de red de cable anclada al terreno con bulones en las zonas más peligrosas. Estos trabajos se completan con el saneamiento manual de las trincheras y la limpieza de sus cunetas.

De manera complementaria se está procediendo a la limpieza de las cunetas de tres trincheras situadas en los ppkk 13/100, 17/500 y 18/300 entre Medina de las Torres y Valencia del Ventoso. 
Los trabajos comenzaron el pasado lunes 3 de febrero y están siendo acometidos por la UTE Tratamiento Adif Mérida, formada por las empresas Hifer-Dorsalve-Neopul.

Al término de los mismos se habrán colocado 6.150 m2 de malla de triple torsión, se habrá saneado manualmente esa misma superficie, se habrán colocado 800 m2 de red de cable anclada al terreno y se habrán limpiado 1.320 m lineales de cunetas.

Esta actuación viene a sumarse a otras ya realizadas en esta línea  durante el periodo 2011-2013 en el que las partidas destinadas a actuaciones de mejora de vía e infraestructuras ferroviarias ascienden a 1.763.165 euros, de los cuales 448.500 euros se destinaron a trabajos de tratamiento y consolidación de trincheras.
  

fuente  Adif Comunicación

Obras para mejorar las infraestructuras ferroviarias de Torrejón

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/88/Estaci%C3%B3n_de_Torrej%C3%B3n_de_Ardoz._V%C3%ADas.jpg/280px-Estaci%C3%B3n_de_Torrej%C3%B3n_de_Ardoz._V%C3%ADas.jpgLa Comunidad instala nuevos andenes en la estación de Cercanías de Torrejón dentro de las obras para su remodelación

Fomento comenzará este año la construcción de una estación de Cercanías junto al Hospital de Torrejón

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Comunidad ha puesto en servicio esta madrugada unos nuevos andenes provisionales en la estación de Torrejón de Ardoz, que está siendo remodelada por el Gobierno regional, y que utilizarán los usuarios de los trenes de Cercanías y Civis desde ahora y hasta el mes de octubre mientras se desarrollan los trabajos de construcción de la nueva infraestructura, que se encuentran ejecutados en un 30 por ciento.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes, las nuevas paradas de trenes se han desplazado 115 metros en el andén sentido a Alcalá de Henares y se utilizarán a partir de ahora 110 metros de andenes provisionales y 90 metros de los andenes existentes hasta ahora.

Así y con el objetivo de "evitar confusiones" entre los viajeros, en este primer día de funcionamiento se ha puesto a su disposición personal especializado que les ha acompañado a la salida, teniendo en cuenta las recomendaciones de Renfe al respecto.

En este sentido, las mismas fuentes recuerdan que los andenes y las instalaciones asociadas a esta nueva infraestructura han sido aprobados por ADIF y RENFE, con quienes la Comunidad de Madrid mantiene una contacto constante y que han supervisado el diseño y ejecución de los mismos.

Esta actuación se enmarca dentro del protocolo de actuación suscrito entre la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Torrejón para mejorar las infraestructuras ferroviarias de este municipio.

En virtud de este acuerdo, firmado el pasado verano, la Comunidad de Madrid se comprometió a remodelar la actual estación de Cercanías situada junto a la Plaza de España, mejorando el conjunto de las instalaciones y los accesos.

Estos trabajos se están desarrollando al "ritmo previsto", según las mismas fuentes, lo que permitirá poner en servicio esta nueva infraestructura el año que viene tal y como anunció el Gobierno regional.

FOMENTO DEBE CONSTRUIR LA ESTACIÓN JUNTO AL HOSPITAL

Por su parte, el Ministerio de Fomento se comprometió en ese acuerdo a impulsar la construcción de una estación de Cercanías junto al Hospital de Torrejón.

Torrejón es la octava ciudad en población de la región, con cerca de 128.000 habitantes, por lo que la Comunidad estima que estas nuevas infraestructuras dotarán de "más capacidad" de transporte a la localidad y a los nuevos núcleos de población, que requerirán "más movilidad en horas punta". Igualmente, desde el Gobierno regional se espera que estas mejoras "atraigan más inversión económica al municipio y se creen nuevos puestos de trabajo".

fuente La Vanguardia

17 febrero 2014

El primer tren Talgo 350 surcará las arenas del desierto saudí en diciembre

Ana Pastor, junto al ministro de Transportes de Arabia Saudí, Jubara Al Suraisry. - Chema MoyaEl primer prototipo del AVE de La Meca surcará el desierto saudí este año

Renfe y Adif buscan repetir el éxito con un nuevo contrato ferroviario en Arabia Saudí.


efe | riad 17/02/2014
El primer prototipo del tren Talgo 350, conocido como el ‘pato’, que cubrirá la línea de alta velocidad que conectará las ciudades santas del Islam de La Meca y Medina surcará por primera vez las arenas del desierto saudí en diciembre de este mismo año.
Dos años después de que un consorcio español firmase en la capital saudí un contrato histórico de 6.736 millones de euros para hacer realidad el primer AVE del desierto, Renfe y Adif buscan repetir el éxito con un nuevo contrato ferroviario que se enmarca dentro del ambicioso plan de infraestructuras que prepara Arabia Saudí para los próximos años por un importe superior a 70.000 millones de euros. Ambas compañías españolas pujan por la línea de ferrocarril Norte Sur (NSR), que con una extensión de 2.400 kilómetros, estará orientada al transporte de viajeros y minerales.
Está previsto que el proyecto, con un periodo de operación de 10 años, alcance una velocidad de 160 km/h, transporte a 3 millones de pasajeros al año y más de 10 millones de toneladas de carga.
A la espera de que se cierre el plazo de presentación de ofertas a finales de marzo próximo, está previsto que una delegación saudí acuda la próxima semana a Madrid para analizar la oferta española para un proyecto que se espera entre en servicio en 2017.
Así lo anunció ayer la titular de Fomento, Ana Pastor, que ha encabezado una delegación española que se ha desplazado este fin de semana a Arabia Saudí para ver de cerca el avance de los trabajos del llamado AVE de los peregrinos y mostrar su interés por los nuevos proyectos que puedan surgir en el país.
Nuevos proyectos
En las reuniones de ayer por la mañana en Riad de la titular española de Fomento con los ministros saudíes de Transportes y de Finanzas, Pastor abordó con las autoridades del país los nuevos proyectos de infraestructuras que se presentan para las empresas españolas.
Entre ellos, la próxima licitación del proyecto Land Bridge para transportar mercancías desde Yida, en el Mar Rojo, hasta Damán, en el Golfo Pérsico, y que está pendiente de la elaboración de las bases del concurso.
También el proyecto ferroviario del Golfo que conectará Emiratos Árabes Unidos, así como la licitación de diversos contratos portuarios para incrementar el intercambio comercial con un país estratégico para España y la firma de un acuerdo aeroportuario para potenciar las relaciones entre las aerolíneas saudíes y las españolas.

fuente Diario de León

Una ración de fabes al pie del andén

http://fotos00.lne.es/2014/02/16/646x260/museo-ferrocarril-1.jpgEl Museo del Ferrocarril sirve casi 150 raciones de la "olla ferroviaria"

16.02.2014 | 
Una ración de fabes al pie del andén. La "olla ferroviaria", una iniciativa de Gijón Turismo, atrajo ayer hasta el Museo del Ferrocarril a decenas de personas deseosas de participar en una iniciativa singular: una pequeña degustación de fabada "al estilo ferroviario" incluida en el precio de la entrada y con la opción de ver la maqueta modular.
A lo largo de la mañana se sirvieron casi 150 raciones, preparadas por el cocinero de El Saúco, Víctor do Reis, "con mimo y tiempo", explicaba. La fabada se coció por espacio de tres horas el pasado viernes sobre carbón vegetal, "igual que hacían los ferroviarios cuando viajaban en trayectos largos". El resultado, "fenomenal, está riquísima", aseguraban Rafael Sánchez y Flori Alonso. Como ellos, José Murias y Angélica Cabezas probaban la olla por primera vez, "algo muy singular que había que venir a ver in situ". "Verdaderamente es muy original", aseveraba María José Carbajo mientras observaba la olla. Mateo Martínez, Toñi Meneses y su nieta Cloe de March aplaudían la iniciativa con su ración de fabes en la mano: "Está muy bien que se hagan cosas así para dinamizar,

 fuente La Nueva España

Ortigosa del Monte solicita el aumento y mejora de las frecuencias del tren con parada en el municipio

18-1lara(5).jpgEl pleno solicita a Renfe el aumento y mejora de las frecuencias y paradas

El alcalde pide en un escrito “el mismo trato que los municipios del entorno, que mantienen una regularidad y frecuencia del servicio”.

El alcalde de Ortigosa del Monte, Juan Carlos Cabrejas, ha remitido un escrito al director general de Renfe, en el que pone de manifiesto el acuerdo del pleno municipal, en el que se solicita “el aumento y mejora de las frecuencias del tren con parada en el municipio”, haciendo alusión en el mismo, a las consecuencias de la supresión casi completa del servicio de transporte, requiriendo, “la rectificación de tan lesiva, por injusta, decisión”, subraya el regidor.
La postura de Renfe, con el municipio, es calificada por Cabrejas, como una determinación “incomprensible, y ofensiva, ya que del mismo modo, que el resto de municipios del entorno, mantienen una cierta regularidad en la frecuencia del servicio, entendemos que nosotros somos merecedores del mismo trato”, reclama el alcalde. De esta forma, entiende, que se evitaría el agravio comparativo generado, “que además, puede devenir en malas interpretaciones y malentendidos con los habitantes de los pueblos afectados”, explica, añadiendo, que es “algo que nunca ha ocurrido y no nos gustaría que ocurriera en el futuro”.
Desde el municipio se valora el tren, “tenemos la convicción de la inequívoca trascendencia de la función social que el ferrocarril cumple, resultando imposible, capitalizar en términos netamente económicos el alcance de tal servicio”, precisa.
Juan Carlos Cabrejas, hace referencia en su petición, a las consideraciones de desarrollo de la economía local o de los nada despreciables aspectos medioambientales, “que deberían ser tenidos en cuenta”, apunta, a la vez que el asunto, “ha afectado profundamente la sensibilidad de nuestros convecinos”. Atribuyendo al servicio, “un logro que obtuvieron nuestros antecesores con no poco esfuerzo y sacrificio”, por este motivo, le traslada al director de Renfe, la indignación de los vecinos de Ortigosa del Monte que comparte el alcalde y toda la corporación.
El acuerdo de pleno, fue tomado por unanimidad de todos los integrantes de los grupos municipales. Por último, el alcalde, requiere a Renfe, que reconsidere y rectifique la decisión tan irregularmente adoptada(..), “y restaurar de forma inmediata el servicio del que tan drásticamente nos han privado y devuelvan a nuestro municipio la misma consideración que a los de nuestro entorno”, concluye manifestando.

Renfe oferta plazas promocionales durante las Fallas

Renfe emprende una campaña de oferta de precios por Fallas

Con descuentos que alcanzan el 70 por ciento, los viajeros procedentes de Alicante podrán llegar a los mismos aledaños de la plaza de toros de Valencia desde 10 euros.

Renfe ha puesto en marcha una atractiva campaña para unir más que nunca estas Fallas el Corredor Mediterráneo a través de su red ferroviaria. Con descuentos que alcanzan el 70 por ciento, los viajeros procedentes de Alicante podrán llegar a los mismos aledaños de la plaza de toros de Valencia desde 10 euros y los que acudan desde Murcia, desde 13 euros. La oferta de plazas promocionales se extenderá hasta el 1 de marzo a través de la web www.renfe.com y en el teléfono 902 320 320. Con el fin de facilitar el desplazamiento a los viajeros durante la semana de Fallas, entre el 15 y el 20 de marzo, Renfe reforzará los trenes del Corredor Mediterráneo, Euromed y Talgo, con mas plazas adicionales. Se ofrecerán diariamente un total de 9 conexiones por sentido entre Alicante y Valencia con un tiempo de viaje a partir de 1 horas y 30 minutos, mientras que desde Murcia serán tres las frecuencias horarias que unirán ambas capitales. Pronto se conocerán también las tarifas especiales para viajar a Valencia desde Madrid, Cuenca o Albacete en AVE.
Con una amplísima horquilla de horarios, el aficionado que lo desee no tendrá ningún problema para viajar a Valencia en el día a disfrutar de una tarde de toros. Todo ello, unido a que hay abonos disponibles para presenciar todas las Fallas desde 149 euros, permite afirmar que nos encontramos ante una de las ferias más accesibles para el aficionado de los últimos tiempos. Toda la información de Valencia y su feria podrán encontrarla en la web.

fuente El Mundo

Renfe estrenará con una ruta por el Camino de Santiago su nuevo 'Train and Breakfast'

http://www.renfe.com/GA/viajeros/nuestros_trenes/img/th01.jpgRenfe estrenará su nuevo tren turístico con una ruta por el Camino de Santiago

«Train and Breakfast» está concebido como un «hotel rodante»

Renfe estrenará con una ruta por el Camino de Santiago su nuevo producto turístico, el denominado 'Train and Breakfast', cuyo concepto responde al de un hotel en movimiento. Además de los desplazamientos de ida y vuelta, este nuevo ferrocarril turístico estacionará en la estación de destino y se conviertirá en un alojamiento de gran confort.
Renfe asegura que 'Train and Breakfast' es un «verdadero hotel rodante». Cuenta con recepción, cafetería, restaurante, salones y con compartimentos Gran Clase en los que su diseño ha sido cuidado al detalle para crear un ambiente especial que garantiza un alto grado de confort. La oferta consiste en una Cabina Gran Clase, equipada con todas las comodidades que presta un hotel, incluido el desayuno y restauración a elegir, así como la posibilidad de realizar excursiones y actividades relacionadas con el ocio.
El nuevo producto turístico de Renfe presenta varias posibilidades que la compañía irá dando a conocer periódicamente y que recogen desde escapadas de fin de semana a un destino concreto, a rutas temáticas relacionadas con eventos festivos, culturales, gastronómicos o deportivos. También se podrá alquilar el tren para viajes chárter o de incentivos, dirigido a un grupo numeroso que desee disfrutar de una experiencia a su medida.

Los recortes económicos están confeccionando un AVE a medio gas en Burgos

http://i.promecal.es/IMG/2014/2C6B35A8-D5CC-5F26-72BC6DC621CFC824.JPGADIF planea no llevar la vía del AVE hasta Burgos sino dejarla a 15 kilómetros

En Quintanilleja. Proyecta un cambiador de ancho de vía que impedirá la llegada de trenes exclusivos de alta velocidad

H. Jiménez / Burgos
 La carrera por cumplir las fechas previstas y los recortes económicos se alían en el panorama a corto plazo de la alta velocidad en Burgos. Ambos factores están  confeccionando un AVE a medio gas que impedirá obtener el máximo rendimiento a la enorme inversión empleada y que en la práctica supondrá muchos menos beneficios para los burgaleses de los esperados.
Hacia el norte, la parálisis de los proyectos de continuación impiden dar fecha alguna para la conexión con Vitoria y por ende con el resto de la ‘Y’ vasca y con Francia. El Ministerio de Fomento ha contribuido recientemente a la confusión con declaraciones contradictorias sobre si habrá una línea exclusiva de AVE o simplemente se acondicionará el trazado actual.
Hacia el sur el horizonte estaba mucho más despejado, con las obras de plataforma procedentes de Valladolid muy avanzadas, con el túnel de Estépar como único (aunque serio) tapón y con los responsables políticos insistiendo en 2015 como posibilidad real de llegada, más aún desde que salieron a contratación a finales del año pasado los proyectos de suministro de traviesas y de tendido eléctrico.
Sin embargo, varios detalles incluidos en esos proyectos y de los que nadie había informado suponen importantes jarros de agua fría para la alta velocidad burgalesa . Primero se supo que el tendido sería en vía única y no doble, lo que demuestra que no hay previsiones de incrementar las frecuencias de circulación, y ahora se ha conocido que las vías del AVE, con ancho europeo, no llegarán en realidad hasta la estación Rosa de Lima sino que se quedarán 15 kilómetros al sur de la ciudad.
En los contratos de línea aérea y de suministro de nuevas traviesas actualmente en licitación se hace referencia al comienzo de la variante de Burgos (que arranca justo en ese lugar) como límite de finalización del contrato, 72 kilómetros al norte de Venta de Baños, mientras que la distancia real si llegara hasta la terminal de pasajeros sería de 88.
A raíz de la publicación de estos documentos, un foro de internet especializado en infraestructuras (Skyscrapercity) dio la voz de alarma a finales de enero. Según esa información la nueva línea acabará en el punto kilométrico 289 que se corresponde con la estación de Quintanilleja (Quintanilla de las Carretas, en el término municipal de San Mamés), donde se colocará un cambiador de ancho de vía. Este periódico ha trasladado al ADIF la pregunta sobre esta decisión para su confirmación o desmentido, sin obtener respuesta desde mediados de esta semana.
En la práctica, supone que allí acabará el tendido del AVE, que según esta planificación no entrará de momento ni en la variante ferroviaria de la capital ni desde luego en Rosa de Lima. Los cambiadores sirven para que los trenes de ancho variable, como los Alvia, puedan circular tanto por los tramos en ibérico como por los de configuración europea, que es la utilizada por la alta velocidad.
Dado que hacia el norte los proyectos no han pasado del papel era imprescindible que Burgos tuviera un cambiador. Se trata, simplemente, de replicar el que ahora hay junto a Campo Grande, en Valladolid, pero lo esperable era que estuviera situado al norte de la estación y no al sur.
Con la decisión de ubicarla en Quintanilleja, si se confirma, ADIF provocaría que los AVE o Avant considerados como alta velocidad ‘pura’, no pudieran circular hacia Burgos pues se encontrarían con el cambio de ancho 15 kilómetros antes. Y además, al alejarla de la ciudad, implicará una pérdida en el tiempo de viaje porque los trenes capaces de aprovechar el tendido de alta velocidad   tendrán que frenar no solo para entrar en la estación, como hacen ahora, sino también para pasar por ese punto, en el que tienen que circular a unos 15 kilómetros por hora para permitir la operación de adaptación al nuevo ancho con seguridad.
En el caso de Valladolid, por ejemplo, el cambiador está a muy poca distancia de la estación, pero en su lado norte. Así, los AVE procedentes de Madrid pueden llegar sin problemas hasta Campo Grande, y los Alvia que circulan a León, Palencia o Burgos pasan por esas agujas (que en apariencia es como una gran caseta a lo largo de la vía) antes de empezar a acelerar o cuando ya están frenados.

Pros y contras

ADIF no ha explicado los motivos de la elección de Quintanilleja para instalar el cambiador de Burgos, y tampoco sus ventajas o desventajas a corto y a medio plazo. Toda la información al respecto es la que pueden ofrecer los usuarios del foro especializado, algunos aparentemente muy cercanos a fuentes del Administrador de Infraestructuras y expertos en la materia.
Los más críticos subrayan precisamente los perjuicios que tendría un cambiador tan lejano, tanto en una demora en los tiempos de viaje (entre 5 y 10 minutos) como en la planificación de servicios si Renfe estuviera verdaderamente interesada en potenciar la conexión con Madrid, que podría hacerse alargando los AVE o AVANT de Valladolid en el caso de que las vías de alta velocidad entrasen hasta la estación.
Sin embargo, entre los debatientes en internet los hay también comprensivos con la decisión, pues la demanda de viajeros actual de Burgos no justificaría una prolongación de los servicios de alta velocidad, así que para los trayectos hacia el País Vasco, que en cualquier caso van a tener que variar de ancho de vía, daría lo mismo colocar el punto de cambio a unos pocos kilómetros de distancia.
Además, el cambiador de Quintanilleja evitaría hacer modificaciones a lo largo de toda la variante, que no está incluida en los paquetes actuales de obras de la alta velocidad, y en la propia estación Rosa de Lima.
Cuando se diseñó y se inauguró en 2008, la ‘circunvalación’ ferroviaria de la capital se dejó preparada para los trenes AVE. Sin embargo, su puesta en servicio obligaría a tender una nueva vía (hay anchura suficiente para ella) y a acondicionar nuevos andenes al fondo de la estación actual, en un espacio que ahora está cerrado al público. Fuentes conocedoras del sector apuntan, además, a que la convivencia de alta velocidad y servicios en ibérico exigen esfuerzos adicionales para planificar la explotación de la terminal de viajeros.

fuente Diario de Burgos