26 junio 2014

Se han instalado los sistemas de Bloqueo Automático Banalizado y Control de Tráfico Centralizado entre San Sebastián e Irún

Adif invierte 9,1 millones en mejorar el tramo ferroviario entre Irún y San Sebastián

Adif ha invertido 9,1 millones de euros en una serie de mejoras del tramo ferroviario San Sebastián-Irún con el fin de dotarlo de mayor fluidez y agilidad y de poder controlar esta línea de manera remota.

 

Adif ha informado que ha finalizado las obras de instalación de dos nuevos sistemas que operarán en este tramo, "uno de los principales corredores de la red convencional" por el que circulan tanto trenes de larga distancia como de cercanías.

En primer lugar, ha instalado el sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB), que permitirá a los trenes circular en ambos sentidos por cualquiera de las dos vías del trayecto, lo que proporcionará "una mayor fluidez, agilidad y versatilidad al tráfico ferroviario".

Además, ha introducido un segundo sistema, el Control de Tráfico Centralizado (CTC), que permitirá accionar de forma remota, desde el puesto de mando de Miranda de Ebro, todas las señales y agujas del tramo y de sus estaciones.

El objetivo de la implantación del CTC es "incrementar la capacidad de la línea y la regularidad en la circulación de trenes, así como mejorar la seguridad y la fiabilidad de las instalaciones".

fuente Inversión & Finanzas

Billetes de tren a 9 euros entre Valencia y Alicante

Renfe oferta 20.000 plazas en trenes de Larga Distancia entre Valencia y Alicante durante julio y agosto

Renfe ofrece para los meses de julio y agosto hasta 20.000 plazas en los trenes de Larga Distancia entre Alicante y Valencia en los convoyes de Euromed y Talgo "con descuentos promocionales de hasta el 70 por ciento", según ha dado informado en un comunicado la compañía.


    Las plazas ofrecidas con descuentos permitirán viajar entre Alicante y Valencia por 9 euros por trayecto, "lo que supone un descuento del 70 por ciento".

   La compañía oferta hasta nueve enlaces por sentido entre las dos capitales valencianas con un tiempo de viaje a partir de 1 horas y 30 minutos y las plazas están disponibles en los canales de venta habituales, "lo que pretende facilitar el acceso al tren de los clientes menos habituales y convertirlo en la primera opción en viajes de ocio".

   Renfe ha remarcado que "el hecho de conectar núcleos importantes de población y de actividad turística hace que estas relaciones cuenten con un importante componente de carácter ocio y vacacional".

fuente EP

25 junio 2014

Once estaciones de las líneas de cercanías de FEVE se quedarán sin personal

Adif planea cerrar 11 estaciones de FEVE en Asturias

La consejera de Fomento, Belén Fernández, ha instado hoy al Gobierno central a presentar un plan para promocionar el uso del tren de cercanías

La consejera de Fomento, Belén Fernández, ha instado hoy al Gobierno central a presentar un plan global de ordenación y gestión de la red de cercanías en Asturias que promocione el uso del tren y garantice la prestación de este servicio público.

Tras reunirse con los presidentes del comité de empresa de Renfe Ancho Métrico y Adif en Asturias, Luis Blanco y Jorge Luis Fernández, respectivamente, para analizar la situación actual del ferrocarril en el Principado, la consejera ha considerado que parece haber "una hoja de ruta oculta para el paulatino desmantelamiento del ferrocarril en Asturias".

La reunión se ha celebrado después de que las dos entidades públicas anunciaran su intención de cerrar once estaciones de FEVE en ocho municipios del área central y de que justificaran esta medida en la necesidad de llevar a cabo mejoras tecnológicas para regular la circulación de trenes.
La consejera ha recordado que el ferrocarril es el medio de transporte más limpio desde el punto de vista ambiental y ha lamentado el modo de proceder del Ministerio de Fomento, "que toma decisiones de espaldas a la ciudadanía y sin informar previamente al Gobierno asturiano".

Para Fernández, la estrategia del Gobierno del PP en este ámbito se guía sólo por el ahorro sin atender "a las inaceptables consecuencias sociales que conlleva" por lo que ha pedido que no se lleve a cabo el cierre de las estaciones y que se siga apostando por el uso del tren dado su alto nivel de implantación en Asturias.

En la reunión, en la que Fernández ha recordado que el Principado ya pidió un plan de cercanías en sus alegaciones al Plan de Infraestructuras, los sindicalistas han insistido en la falta de inversión del Estado en el mantenimiento de la red ferroviaria y han alertado sobre la caída de usuarios en la red de ancho métrico.

Además, han recordado que el cierre de estaciones conlleva la desaparición del servicio de información a la ciudadanía que se presta en las estaciones, "que podrían convertirse en lugares inseguros y marginales".

fuente La Nueva España

La FFE y Don Benito han firmado un acuerdo para la creación del museo del Ferrocarril de Extremadura


Acuerdo para la creación del museo del Ferrocarril de Extremadura

El contenido incluirá cartografía, proyecciones y maquetas . Será regional, huyendo de connotaciones de carácter localista

 

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Ayuntamiento de Don Benito han firmado un acuerdo de colaboración para la creación del museo del Ferrocarril de Extremadura, que se ubicará en el antiguo muelle de mercancías y en los terrenos anexos con que cuenta la estación de ferrocarril de Don Benito. Dichas instalaciones han sido arrendadas por el consistorio al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y tienen una superficie de 503 metros cuadrados, mientras que la del terreno anexo es de 707 metros cuadrados. Además, también está colaborando en este proyecto la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Serena, Mérida y Zafra.

El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, ha mantenido un encuentro con miembros de Protección de Bienes Históricos Ferroviarios de la Fundación y con la citada asociación, en el que se ha abogado por dar a este un museo una dimensión que alcance el ámbito regional y que huya de cualquier connotación localista.

El acuerdo firmado establece que el museo del Ferrocarril de Extremadura, que se pretende crear en Don Benito, plantea recoger elementos que presenten el desarrollo geográfico y territorial del ferrocarril en esta comunidad, como estaciones, trazados, obras de fábrica singulares, trenes y servicios. Para ello será crucial contar con elementos expositivos como cartografía, maquetas y proyecciones. Además, se podría recrear simbólicamente la región con la red ferroviaria en un circuito de modelismo tripulado.

LABOR DE CONSERVACION La Fundación de los Ferrocarriles Españoles gestiona el Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario y entre sus fines tiene el de velar por la conservación y puesta a disposición de la sociedad de los fondos materiales y documentales que componen este patrimonio. Además, cuenta con un Sistema de Centros Asociados en el que, una vez construido, estaría presente el museo del ferrocarril que pretende poner en marcha el Ayuntamiento de Don Benito.

fuente El Periódico de Extremadura

Gráfico del metro para evitar las obras de este verano



https://www.metromadrid.es/comun/imagenes/Las_tienes_que_conocer/Galeria_Imagenes_Hortaleza/foto2.JPGMetro de Madrid edita un gráfico con información para evitar las obras de este verano



  

http://www.metromadrid.es/export/sites/metro/comun/banner_promocional/imagenes/CartelCortesVerano2014.pdf
La Comunidad de Madrid va a llevar a cabo este verano un conjunto de obras para renovar un total de 34 kilómetros de túnel de Metro de Madrid, según anunció en abril, lo que afectará a 24 estaciones del suburbano (el 8% de la red), que tendrán que cerrar. Con el fin de facilitar el acceso al tranpsorte de los ciudadanos, Metro de Madrid ha editado un gráfico donde se especifican las estaciones cortadas, así como las fechas en las que se ejecutarán las obras y el servicio alternativo de autobuses que se dispondrá.

Concretamente, las obras de acondicionamiento y mejora afectan a las líneas 5 (donde cerrarán las estaciones de Alameda, El Capricho y Canillejas), la 6 (que afectará a la estación de Cuidad Universitaria) y la 10 (donde cerrarán cuatro estaciones: Aviación Española, Cuatro Vientos, Joaquín Vilumbrares y Puerta del Sur).

También repercutirá en Metrosur con dos tramos cerrados que comprenden ocho estaciones. Así, el primer tramo comprende el referido entre la Universidad Rey Juan Carlos y Loranca (con cuatro estaciones que estarán cerradas: Móstoles Central, Pradillo, Hospital de Móstoles y Manuela Malasaña) y el tramo de Conservatorio Espartales, que afectará a las estaciones de El Casar, Juan de la Cierva, Getafe Central y Alonso Mendoza).

Finalmente, las labores de conversación de la vía se desplegarán también en Metroeste en el tramo de Estadio Olímpico y Hospital del Henares. Por ello, habrá un total de ocho estaciones cerradas: Estadio Olímpico (sólo la parte correspondiente a Metroeste), Barrio del Puerto, Coslada central, La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares.

Con el fin de afectar al menor número de viajeros, la mayoría de los trabajos se realizarán durante los meses de verano, excepto la línea 7b, en Metroeste, que comenzarán en septiembre.

Dos millones de viajeros al día


La Comunidad de Madrid precisó que estos trabajos son "fundamentales para mantener la calidad de una red que cuenta con 300 kilómetros y es utilizada por dos millones de viajeros al día".

Para garantizar la movilidad, se ofrecerá a los usuarios de Metro servicios alternativos de autobuses gratuitos salvo en el caso de la Línea 5, donde el Consorcio de Transportes de Madrid reforzará la líneas de la EMT que comunican las estaciones afectadas.

En el caso del corte de la Línea 6 en Ciudad Universitaria, se reforzarán las líneas de Metro colindantes, según se detecte el trasvase de la demanda de viajeros, como son la línea 1, 2, 3, 4 y 7. Además, para garantizar la comunicación entre los municipios del Sur y Madrid capital, se solicitará a Cercanías que aumente el servicio de la línea C5.

fuente 20 minutos
PDF. Mapa de metro con las estaciones cortadas por obras.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2175761/0/mapa/obras/metro-de-madrid/#xtor=AD-15&xts=467263

24 junio 2014

El tren Al-Ándalus visita Extremadura

ra que hizo a primeros de abril. :: hoyEl tren de lujo Al-Ándalus cruza por primera vez la región a partir de hoy

El convoy llegará esta noche a Zafra procedente de Sevilla y seguirá su viaje parando en Mérida, Cáceres y Monfragüe

 



De ahí partirá el primera viaje extremeño del Al-Ándalus, que llegará esta noche a Zafra, donde pasará la noche. Mañana, tras el desayuno, los viajeros visitarán la «histórica ciudad industrial y comercial que conserva importantes monumentos de su rico pasado», según la definición que recoge la breve hoja de ruta que Renfe publica en su web. Más tarde, subirán de nuevo al convoy y comerán a bordo camino de Mérida, donde el lujoso tren pasará la segunda noche de su trayecto.

Pasado mañana, los clientes del Al-Ándalus tendrán un desayuno a la altura del precio del billete, concebido por Toño Pérez, cocinero del restaurante Atrio, de Cáceres, el más famoso de Extremadura con sus dos estrellas Michelín. Lo degustarán con el tren en marcha, camino de Cáceres. Tras visitar la ciudad, comerán de nuevo en Atrio, donde harán una visita guiada a su bodega, una de las más completas y selectas del mundo, distinguida con varios premios internacionales. «Tras la comida -anuncia la compañía- disfrutaremos de tiempo libre para recorrer la ciudad, pudiendo como alternativa opcional disfrutar de una visita al Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear». Después, cena a bordo camino de Monfragüe, que será la última parada que hará el ferrocarril a su paso por la región.

Visita al Parque Nacional

El jueves, los viajeros del Al-Ándalus dedicarán la mañana a visitar el Parque Nacional, regresarán al convoy a comer y más tarde partirán con destino a Toledo. El viaje irá de la ciudad castellano-manchega a Aranjuez y el sábado, de ahí a Madrid, destino final del trayecto.

La mayoría de los ocupantes de cada una de las suites del tren de lujo, de 64 plazas, serán, probablemente, extranjeros, que son los usuarios mayoritarios de este tipo de servicios turísticos. De hecho, solo tres de cada diez viajeros que subieron a este tren el año pasado -no hubo recorrido por Extremadura, sí por otras regiones- eran españoles, según los datos de Renfe. La ocupación en el Al Ándalus en 2013 fue del ochenta por ciento, y un tercio de los viajeros eran anglosajones (británicos y americanos), otro tercio latinoamericanos (mexicanos, venezolanos y brasileños, fundamentalmente), mientras que el resto procedían de Europa del Este y Rusia.

fuente Hoy

Nuevos horarios de verano en el metro de Valencia

FGV modifica hasta el 12 de septiembre los servicios de las líneas 1, 3 y 5 de Metrovalencia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) modifica desde este lunes y hasta el 12 de septiembre los servicios de las líneas 1, 3 y 5 de Metrovalencia, aplicando los horarios propios de un sábado. No obstante, la programación de estos servicios no afecta a los sábados, domingos y festivos, que mantienen el horario habitual del resto del año.

 

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, durante los meses de julio y agosto, y según datos de años anteriores, se produce una reducción media del número de viajeros que utilizan los servicios de Metrovalencia alrededor del 20 y el 40 por ciento, respectivamente.

Esta decisión, incluida dentro de las medidas de ahorro implantadas en la empresa en los últimos años, "permite adaptar la oferta a la demanda real de los clientes durante los meses de verano, y alcanzar una mayor eficiencia, a través de la reorganización de horarios, con el ajuste de los servicios menos utilizados, y la consiguiente reducción de costes", han subrayado las mismas fuentes.

FGV calcula que el ahorro de esta medida, por la disminución del consumo de energía eléctrica y los costes de personal, es de unos dos millones de euros al año, que se reducen de los gastos de explotación de la empresa.

Por otro lado, este año y ante el adelanto del inicio del curso escolar al 3 de septiembre, FGV ha previsto reforzar los servicios de lunes a viernes, con la finalidad de facilitar el desplazamiento de todos aquellos viajeros que, entre ese día y el 12 de septiembre, utilizan los servicios de Metrovalencia para acceder a sus centros educativos, antes de establecer de nuevo los horarios habituales el 15 de septiembre.

fuente Cadena Ser

La Sepulvedana ha manifestado su interés por operar los servicios Avant


La Sepulvedana interesada en operar los servicios Ave de media distancia

La Sepulvedana acaba de obtener la licencia ferroviaria y ha manifestado su interés por la operación de los servicios de media distancia, conocidos como lanzaderas o servicios Avant, que se prestan a través de líneas de alta velocidad entre Madrid-Segovia, Madrid-Ciudad Real o Madrid-Toledo.

 

De esta forma, la empresa operadora de transporte de viajeros por carretera y presidida por Blanca Martín-Berrocal se suma a otras compañías que como OHL, ACS, Ferrovial o Alsa ya cuentan con dicho permiso, ha informado hoy La Sepulvedana en un comunicado.

El Gobierno dio luz verde a la liberalización de los servicios comerciales del transporte ferroviario de viajeros, el pasado 13 de junio, con la apertura del corredor ferroviario de Levante a un operador, que prestará sus servicios en competencia con Renfe.

La Sepulvedana, que apuesta por trasladar al transporte por tren su "know-how" en la gestión del transporte de viajeros acumulado en 110 años de historia, no descarta que su entrada en el mercado ferroviario sea junto a algún socio, tras recibir aproximaciones de otras empresas con experiencia en material rodante ferroviario, construcción y explotación de infraestructuras ferroviarias.

El director general del grupo, Rafael Fernández, ha explicado que el conocimiento del negocio del transporte de viajeros de La Sepulvedana, tanto en España como en el extranjero, es "sin duda un activo importante, pero la competencia va a ser dura, por lo que estamos considerando todas las opciones que nos permitan desarrollar una propuesta verdaderamente sólida, confiando en que en un futuro todos los competidores podamos operar bajo las mismas condiciones".

Desde el grupo destacan que la licencia para ser operador de líneas ferroviarias llega en un momento en el que desde diversas instancias, como el Ministerio de Agricultura y Medioambiente o el de Fomento, se insiste a través del plan estratégico de movilidad sostenible en que la intermodalidad es un aspecto estratégico para el crecimiento del transporte público.

La compañía considera que la intermodalidad tendrá aún mayor importancia en los servicios ferroviarios de media distancia, por lo que apuesta por una completa integración entre las redes de transporte en autobús y la red ferroviaria.

En opinión de su presidenta, la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, algo que los empresarios del sector venían reclamando desde hace años, "es necesaria para lograr la integración entre modos y, con ello, la modernización de los servicios de transporte público, tanto en su eficiencia y sostenibilidad como en que cada vez seamos capaces de prestar un mejor servicio a nuestros viajeros". 

fuente Expansión