30 octubre 2014

Alstom e Indra instalarán los sistemas seguridad en la variante de Pajares

Indra y Alstom instalarán los sistemas de protección civil y seguridad en los túneles de Pajares

El túnel de Pajares será el segundo más largo de España, por detrás del de Guadarrama, cuyos sistemas de protección civil y seguridad también mantiene una UTE formada por ambas compañías. El proyecto, que incluye el mantenimiento durante dos años, ha sido adjudicado por un total de 36 millones de euros 


Un consorcio formado por Indra y Alstom España se encargará de suministrar las instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles de la variante de Pajares de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias. Este tramo de 44 km, que une los municipios de La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), incluye el túnel de Pajares, de 25 km de longitud. Éste será el segundo túnel más largo de España, y el sexto de Europa, por detrás del de Guadarrama (en la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid), cuyos sistemas de seguridad y protección civil también mantiene una UTE formada por ambas compañías.

El tramo La Robla-Pola de Lena, conocido como variante de Pajares, constituye una infraestructura clave en el desarrollo del nuevo corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, que unirá la meseta con la cornisa cantábrica. La distancia entre Asturias y Castilla y León se acortará en 33 kilómetros con respecto al ferrocarril actual, con un nuevo trazado diseñado para alta velocidad.

El proyecto ha sido adjudicado por un total de 36 millones de euros (IVA incluido) al consorcio formado por Indra (52,25%), Alstom España (42,75%) e Instalaciones Carlos Busto (5%). El contrato también incluye el mantenimiento de estos sistemas durante dos años.

La unión de Indra y Alstom España ya cuenta con experiencia en proyectos similares en la red ferroviaria española. En concreto, los equipos de infraestructuras de ambas compañías se han encargado de equipar y mantener las instalaciones electromecánicas de los 32 túneles asociados a la línea de alta velocidad Ourense-Santiago, así como del mantenimiento de los cuatro túneles de la línea Madrid-Valladolid, entre los que se encuentra el de Guadarrama, el más largo de España con 28,8 km de longitud. Además, actualmente Alstom España participa también en el mantenimiento de las instalaciones de los túneles de Abdalajís y el soterramiento de Málaga en la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga.

fuente Indra - Alstom

Inminente fusión de los mayores fabricantes de trenes de China

La fusión de CNR y RSE creará un poderoso competidor a nivel mundial

La inminente fusión de los mayores fabricantes de trenes de China, RSE y CNR, pondrá fin a una guerra de precios entre las dos empresas en los mercados internacionales y dará a la nueva entidad una clara ventaja sobre otros competidores globales

 

El gobierno chino ha ordenado la fusión de la CNR y la RSE en una empresa para lograr un crecimiento robusto. Ambas empresas habían suspendido el comercio de sus acciones en la Shanghai y Hong Kong, y dijeron que iban a hacer un anuncio importante dentro de los cinco días hábiles.
 
Wang Mengshu, un profesor de la Academia de Ingeniería China y ardiente defensor de la de fusión, cree que la fusión no es un simple cambio, sino también un paso para evitar la competencia desleal y apoyar el futuro desarrollo del sector ferroviario chinos y industrias relacionadas.
 
Bloomberg informó que los detalles de la transacción siguen pendientes, y China International Capital Corp dijo estar preparando el proyecto de fusión de ambas compañías cotizadas. La fusión de las unidades enumeradas creará una empresa con un volumen de 33.600 millones de dólares en ventas y un ingreso neto de 1440 millones de dólares en los últimos 12 meses, según datos recogidos por Bloomberg. China CNR Corp y CSR Corp tienen un valor de mercado combinado de 26 mil millones dólares a cotización en Hong Kong y se contaron 172.647 empleados a finales de 2013.
 
Dispuestos a lograr mercados extranjeros, CNR y la RSE a menudo tenido una feroz competencia entre sí para conseguir pedidos. Algunos ejemplos, las locomotoras propuestas en 2011 en Turquía, el suministro de locomotoras eléctricas en Argentina el año pasado y varios otros proyectos en otros mercados globales.
 
Aunque los fabricantes de trenes chinos ofrecen precios más atractivos que los ofrecidos por sus pares japoneses, surcoreanos, europeos y canadienses, sin embargo, tuvieron que enfrentarse entre sí con incluso los precios más bajos para ganar órdenes de pedido. "La competencia irracional entre homólogos chinos reduce los márgenes de beneficio y, a veces ha obligado a luchar por pedidos, una situación en la que es imposible hacer ningún beneficio", dijo Wang.
 
CNR y la RSE eran originalmente parte de la China National Railway Locomotive and Rolling Stock Industry Co, el fabricante de trenes, dependiente del Ministerio de Ferrocarriles, que ha desaparecido ahora.
 
El Departamento dividió la empresa en dos entidades  la CNR y RSE en el año 2000 y también dividió por igual 40 plantas de trenes, plantas de piezas y los institutos de investigación pertenecientes a la empresa matriz en función de su ubicación geográfica.
 
En el mercado interno, la parte norte de China fue el corazón del mercado de CNR, mientras que el mercado del sur de China era vista como un bastión de la RSE. Después de la operación de trenes de alta velocidad en el mercado nacional por más de cinco años, los trenes de alta velocidad chinos y otros trenes de alta tecnología se han convertido en elementos centrales de las exportaciones chinas de productos de alta tecnología.
 
Feng Hao, un investigador en el Instituto de Transporte Global de Nacional de Desarrollo y Reforma, dijo que la consolidación podría mejorar la flexibilidad y proporcionar oportunidades de exportación para ganar más pedidos en el extranjero. "La guerra de precios entre las dos compañías no sólo ha reducido las ganancias, sino que también afecta a la capacidad de China para vender productos de alta tecnología tales como los trenes de alta velocidad y múltiples unidades eléctricas en el mercado mundial" ha dicho.

fuente China.org 

29 octubre 2014

Obras de mejora en la línea Barcelona-Puigcerdà

Acondicionamiento de cuatro trincheras situadas en la línea Barcelona-Puigcerdá 

El objetivo de los trabajos, que cuentan con un importe de licitación de 875.500 euros, es el acondicionamiento de cuatro trincheras situadas en los términos municipales de La Garriga, Centelles, Balenyà y Orís


Adif ha licitado, por importe de 875.494 euros (IVA excluido), la ejecución de obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà.

Los trabajos consisten en el tratamiento de cuatro trincheras situadas en los términos municipales de La Garriga, de 240 m de longitud, Centelles, de 360 m, Balenyà, de 400 m, y Orís, de 380 m.

El objetivo es consolidar estos elementos singulares de la infraestructura ferroviaria a su paso por estos puntos de las comarcas barcelonesas del Vallès Oriental y Osona, garantizando mayores niveles de fiabilidad y calidad para la explotación ferroviaria.

También se minimizará la probabilidad de desprendimiento de vegetación y otros materiales sobre la vía o la catenaria que pudieran afectar a la circulación.

Asimismo, los trabajos permitirán establecer las condiciones necesarias para suprimir las limitaciones temporales de velocidad implantadas en estos puntos.

En las cuatro trincheras se llevarán a cabo trabajos de siega y desbroce, así como la supresión de árboles previa autorización de las administraciones competentes y tras un análisis y marcaje exacto de las unidades a eliminar.

Asimismo, se llevará a cabo el refuerzo de distintos materiales rocosos, el picado y saneado de elementos estructurales, la colocación de malla galvanizada de triple torsión anclada a los taludes y la limpieza de cunetas, entre otras operaciones.

De forma paralela, se llevarán a cabo tratamientos complementarios consistentes en la instalación de cableado de acero en una superficie de 1.100 m2 en el conjunto de las cuatro trincheras.

Esta actuación se une a otra licitada por Adif, por importe superior a 1,7 millones de euros (IVA incluido), para el tratamiento de seis trincheras situadas en los términos municipales de Parets del Vallès, Figaró-Montmany, Sant Martí de Centelles, Aiguafreda y Centelles.

fuente Adif

El ferrocarril en Portugal cumple 158 años

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El 28 de octubre se conmemora el aniversario del ferrocarril en Portugal

En 1856, hace exactamente 158 años, el ferrocarril dio los primeros pasos en el país vecino con la realización del primer viaje en tren entre Lisboa y Carregado, un evento que ha venido a cambiar la historia de Portugal. 



Un proceso que se remonta a 1844, cuando el gobierno portugués firmó un contrato con la Sociedad de Fomento donde se aseguró un enlace ferroviario entre Lisboa y la frontera española.

Las primeras tentativas de la implementación de este medio de transporte se iniciaron en la década de 1840, aunque las obras de la primera conexión ferroviaria se datan en 1853; el primer tramo, entre Lisboa y Carregado, fue abierto 3 años después, y el ferrocarril llegó a la frontera con España en 1863 y a Oporto en 1877
 
La historia de los ferrocarriles en Portugal posee una elevada importancia para el conocimiento de la evolución histórica del país. El desarrollo experimentado en el país en los siglos XIX y XX se debe, en el ámbito de las vías de comunicación, principalmente al medio ferroviario.

fuente Refer 
 

Fallados los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento 2014

Rail Press NewsJuan Antonio González Iglesias, Primer Premio de Poesía, y Felipe Benítez Reyes, de Cuento

Seleccionados entre 668 escritores de 21 países, estos premios están dotados con 22.000 euros y su objetivo es fomentar la relación entre literatura y ferrocarril


El poeta Juan Antonio González Iglesias, con la obra Un centauro, y el escritor Felipe Benítez Reyes con el cuento Eternamente, la ciudad eterna han recibido los Premios del Tren 2014 “Antonio Machado”  de Poesía y Cuento. Este evento se enmarca en el ‘Día del Tren’, recordando la inauguración del primer ferrocarril que funcionó en la península, la línea Barcelona-Mataró, hace 166 años, en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento siguen la larga trayectoria marcada por el Premio de Narraciones Breves "Antonio Machado", instituido por Renfe en 1977 y organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1985. Después de 25 años del Premio de Narraciones Breves, se convocó en 2002 la primera edición de los Premios del Tren, “Antonio Machado” de Poesía y Cuento.
Este certamen está consolidado como uno de los más importantes de nuestro país no solo por su dotación económica, sino también por su gran trayectoria y nivel de premiados del mundo literario español e internacional. En sus treinta y siete ediciones se han presentado al concurso unos 40.000 escritores. Desde 1977 hasta esta última edición, se han seleccionado y publicado 334 cuentos y 69 Poesías.

Premios del Tren 2014
Poesía: Juan Antonio González Iglesias es el poeta galardonado con el Primer Premio de Poesía por la obra Un centauro. Poeta, traductor y pintor salmantino (1964), estudió en Salamanca, Florencia y París. Es profesor de filología clásica en la Universidad de Salamanca y colaborador literario en ABC y EL País. Ha traducido obras de Ovidio, Catulo, Horacio, Stendhal, James Laughlin y Kikí Dimulá. Ha publicado La hermosura del héroe (1994), Esto es mi cuerpo (1997), Un ángulo me basta (2002), Olímpicas (2005), y Eros es más (2007). Estos cinco libros, además del inédito Selva de Fábula, se han reunido en el volumen Del lado del amor (2010). Su obra está incluida en numerosas antologías y ha sido traducido al francés, inglés, italiano, portugués y griego. Ha obtenido, entre otros, el Premio Les Découvreurs (2014), Premio Loewe (2007), Premio Generación del 27 (2002) y Premio Vicente Núñez (1994).
Cuento: Felipe Benítez Reyes, galardonado con el Primer Premio de Cuento por su obra Eternamente, la ciudad eterna. Escritor gaditano, nacido en Rota en 1960. Su poesía está recopilada en Libros de poemas (1978-2008) e Identidades (2012). Entre sus novelas, traducidas a diversos idiomas, destacan  La Propiedad del paraíso, El novio del mundo, El pensamiento de los monstruos y Mercado de espejismos. Sus relatos están recogidos en el libro Oficios estelares y, posteriormente, ha publicado Cada cual y lo extraño. Ha dirigido las revistas Fin de Siglo, El Libro Andaluz y Renacimiento, y ha traducido a T. S. Elliot, V. Nabokov y F. S. Fitzgerald. Galardonado con el Premio de la Crítica, Ateneo de Sevilla de Novela, Fundación Loewe de Poesía, Hucha de Oro de Relatos, Julio Camba de Periodismo, Nadal de Novela y Nacional de Literatura, entre otros. En los Premios del Tren  obtuvo en 2010 el Primer Premio de Poesía y en 2003 el Segundo Premio de Poesía, y en el Premio de Narraciones Breves “Antonio Machado” un accésit en 1994 un accésit.
Segundo Premio y Accésit
El Segundo Premio en poesía, ha sido para el poeta madrileño Adolfo Cueto por la obra Bilocanción; y Manuel Moya ha recibido el Segundo Premio de Cuento por la obra Que amanecía.
Las otras ocho obras finalistas, premiadas con un Accésit, son:
· Poesía: Angulo muerto,  Carlos Alcorta (Cantabria); Pentámero, Aurora Guerra Tapia (Madrid); Nunca aprendí a esperar los trenes, Manuel Moreno Díaz (Valencia), y Alegoría del tren, Manuel Terrín (Albacete).
· Cuento: Irse, Carlos Castán (Zaragoza); Los tipos duros sí bailan, Mercedes de Vega (Madrid); Todas las vidas, Ricardo Menéndez Salmón (Asturias), y Reflejo condicionado o réquiem por un tren de cercanías, María de las Nieves Morales Cardoso (Cuba).
El Jurado de esta edición está formado por: Clara Sánchez, Alberto Ramos, Manuel Vilas, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Manuel Núñez Encabo, Juan Miguel Sánchez García, Sergio Acereda, José Luis Semprún y Juan Altares, como Secretario.
En diciembre de 2014 se publicarán dentro de la colección ‘Premios del Tren’ las poesías y cuentos finalistas. La edición está dotada con 22.000 euros y a ella han concurrido 668 escritores de 21 países con 715 obras, 234 poesías y 434 cuentos.
En la web del concurso se incluye toda la información sobre este premio literario así como las obras galardonadas tanto en la modalidad de Cuento como en Poesía. Esta página recibe más de 60.000 accesos anuales.
  
fuente FFE

28 octubre 2014

Día del tren

Hoy hace 166 años que circuló por primera vez el ferrocarril en la peninsula Ibérica

Fue el 28 de octubre de 1848 cuando se inauguró el ferrocarril Barcelona-Mataró, desde entonces hemos hecho un largo viaje, pero mayor es el que nos queda por hacer

Muchas felicidades a todos los profesionales y aficionados al ferrocarril.

Avances y resultados del Plan Nacional de I+D+i para el sector ferroviario

Celebración de la Asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española


Exposición de instrumentos para el impulso de la I+D+i en el ámbito del ferrocarril. Presentación en España del estudio World Rail Market 2014-2019. Balance anual de la Plataforma y su plan de trabajo futuro


La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTTFE) ha celebrado su IX Asamblea anual en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles. La Jornada ha estado presidida por Angeles Ferré, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad, Eduardo Santiago, Subdirector de la Dirección General de Coordinación Ferroviaria del Ministerio de Fomento, y Juan Pedro Pastor, Director Gerente de la Fundación. También han participado representantes de Adif, Renfe, Cedex, Universidad Politécnica de Valencia, Vías y Construcciones, Ineco y Metro Madrid.
Durante la Asamblea, además de la puesta al día de los instrumentos del Ministerio de Economía y Competitividad, se ha presentado otra serie de herramientas, entre las que destaca la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (RIS3 - Research and Innovation Smart Specialisation Strategy). 

Ángeles Tauler, gerente del Área de I+D+i de la Fundación de Ferrocarriles, expuso los resultados de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria en 2013 y el Plan de Trabajo para 2014-15. 

Se ha presentado también la quinta edición del estudio World Rail Market 2014-2019 encargado por la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE),  donde se incluye un análisis del mercado mundial del ferrocarril hasta el 2019 basado en el estudio de 55 países seleccionados, y donde se definen los principales mercados ferroviarios actuales y los emergentes.

Los asistentes han participado también en una sesión específica para ofrecer los últimos avances de la JU SHIFT²RAIL, una de las primeras iniciativas tecnológicas ferroviarias a nivel europeo que busca la investigación focalizada y la innovación, así como soluciones que respondan al mercado para acelerar la integración de estas nuevas tecnologías a productos ferroviarios innovadores. La iniciativa SHIFT²RAIL promueve la competitividad del sector ferroviario europeo para satisfacer las necesidades de transporte de la Unión Europea. La investigación que se lleve a cabo en la iniciativa del Horizon 2020 será necesaria para completar el Espacio Ferroviario Europeo Único  (SERA - Single European Railway Area), cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de una infraestructura ferroviaria eficaz para la UE, establecer un mercado ferroviario abierto, suprimir los obstáculos administrativos y técnicos y garantizar condiciones de competencia equitativas frente a los demás modos de transporte.

Por último, se expusieron una serie de proyectos de ámbito nacional e internacional, de los que destaca su impacto y respuesta a las necesidades de mercado, y que conformarán el germen de próximos encuentros temáticos, para continuar diseñando las Prioridades Tecnológicas del sector.

fuente FFE

El Metro de Nueva York cumple 110 años

Wikimedia Commons

Feliz cumpleaños, metro de Nueva York

En 1904, la ciudad de Nueva York abrió su primera línea de metro, inspirando el auge de la construcción más grande en la historia de la ciudad

 

A finales del siglo XIX, el  Lower East Side de la ciudad de de Nueva York albergaba más de un millón de personas por kilómetro cuadrado . Con viviendas infestadas de alimañas y de enfermedades rampantes debido al mal saneamiento, "Mantenerse limpio en un barrio lleno de establos de caballos, burdeles y los mataderos era imposible", también era difícil ir al trabajo a otros barrios. 

Nueva York necesitaba poder moverse y respirar, por lo que en 1894, la ciudad firmó la Ley de Tránsito Rápido, y comenzó a planear su primera línea de metro que sería capaz de viajar "desde el Ayuntamiento a Harlem en 15 minutos." 

La estimación del tiempo pudo haber sido un poco optimista, pero la ciudad mantuvo su promesa de lograr un mejor sistema de transporte. El 27 de octubre de 1904, el Rapid Transit Company Interborough inauguró quince kilómetros y 28 estaciones para el público. Por cinco centavos de dólar por viaje, los viajeros podían ir desde el Ayuntamiento en el bajo Manhattan a Grand Central Terminal en el centro, hacia el oeste a lo largo de la calle 42 en Times Square, o subirse al norte hasta llegar a la calle 145 y Broadway en Harlem. 

Más de 100.000 personas montaron en el tren esa noche, aunque no sin lucha. "Escenas indescriptibles de hacinamiento y la confusión marcaron la apertura del metro para el público en general", escribió el New York Times . "Los viajeros lucharon, patearon y se golpearon unos a otros en su loco deseo de llegar a la oficina de billetes del metro." 

En otras palabras, la ruta fue un tremendo éxito, que superaron todas las expectativas. Artistas, músicos y cineastas celebraron el nuevo sistema, incluso Thomas Edison, cuyas luces eléctricas iluminaba los túneles.

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En 1905, el servicio de IRT se expandió al Bronx, a Brooklyn en 1908, y a Queens en 1915. Mientras tanto, se desató el boom de la construcción más grande en la historia de la ciudad. En 1940 Brooklyn -en su mayoría tierras de cultivo en 1910- tenía más residentes que Manhattan . Harlem, Queens, y el Upper West Side igualmente vieron crecer su población, con gran parte de la arquitectura pre-guerra clásica de la ciudad surgiendo como resultado del tránsito ampliado y mejorado. 

Y en 110 años, la construcción subterránea en realidad nunca ha cesado, y tampoco el debate de cómo el metro de Nueva York puede servir mejor a una ciudad que nunca deja de transformarse

fuente CityLab