30 octubre 2014

Alstom e Indra instalarán los sistemas seguridad en la variante de Pajares

Indra y Alstom instalarán los sistemas de protección civil y seguridad en los túneles de Pajares

El túnel de Pajares será el segundo más largo de España, por detrás del de Guadarrama, cuyos sistemas de protección civil y seguridad también mantiene una UTE formada por ambas compañías. El proyecto, que incluye el mantenimiento durante dos años, ha sido adjudicado por un total de 36 millones de euros 


Un consorcio formado por Indra y Alstom España se encargará de suministrar las instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles de la variante de Pajares de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias. Este tramo de 44 km, que une los municipios de La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), incluye el túnel de Pajares, de 25 km de longitud. Éste será el segundo túnel más largo de España, y el sexto de Europa, por detrás del de Guadarrama (en la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid), cuyos sistemas de seguridad y protección civil también mantiene una UTE formada por ambas compañías.

El tramo La Robla-Pola de Lena, conocido como variante de Pajares, constituye una infraestructura clave en el desarrollo del nuevo corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, que unirá la meseta con la cornisa cantábrica. La distancia entre Asturias y Castilla y León se acortará en 33 kilómetros con respecto al ferrocarril actual, con un nuevo trazado diseñado para alta velocidad.

El proyecto ha sido adjudicado por un total de 36 millones de euros (IVA incluido) al consorcio formado por Indra (52,25%), Alstom España (42,75%) e Instalaciones Carlos Busto (5%). El contrato también incluye el mantenimiento de estos sistemas durante dos años.

La unión de Indra y Alstom España ya cuenta con experiencia en proyectos similares en la red ferroviaria española. En concreto, los equipos de infraestructuras de ambas compañías se han encargado de equipar y mantener las instalaciones electromecánicas de los 32 túneles asociados a la línea de alta velocidad Ourense-Santiago, así como del mantenimiento de los cuatro túneles de la línea Madrid-Valladolid, entre los que se encuentra el de Guadarrama, el más largo de España con 28,8 km de longitud. Además, actualmente Alstom España participa también en el mantenimiento de las instalaciones de los túneles de Abdalajís y el soterramiento de Málaga en la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga.

fuente Indra - Alstom

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